Próximos cursos presenciales
Restauración de Sant Pau del Camp



Próxima restauración de Sant Pau del Camp, monasterio románico de la ciudad de Barcelona

(julio 2002) En los próximos meses se iniciará la restauración del monasterio benedictino de Sant Pau del Camp, el único románico existente en la ciudad de Barcelona. La obra contará con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, que aportará 330.556 euros. Ayer se firmó el convenio que permitirá la restauración entre la Generalitat de Catalunya, el arzobispado de Barcelona y la mencionada fundación.

Durante el acto, el gerente de la entidad cultural financiera, Carlos María Martínez Martínez, declaró que "es un privilegio llegar al corazón de la gente de Barcelona" a través de la proyectada remodelación de la iglesia románica. El conseller de Cultura, Jordi Vilajoana, alabó "la sensibilidad, habilidad e inteligencia" de la fundación al escoger los proyectos en los que ejercer el patrocinio. Esta entidad ya participó en la restauración de Sant Pere de Rodes (Girona) y en la de la Casa de Convalescència, actual sede del Institut d'Estudis Catalans.

El proyecto de restauración, redactado por los arquitectos Manel Gausa, Oleguer Gelpí y Aureli Santos, tiene como objetivos, entre otros, la consolidación estructural de las fábricas del claustro y la iglesia, un nuevo sistema de evacuación de aguas, renovación de pavimentos y medidas de conservación de los elementos de valor artístico (esculturas, pinturas o vidrieras).

Fundado antes del 911 por el conde Gifré Borrell, el monasterio fue destruido por Almanzor en el 985. Después de la restauración de la comunidad en el siglo XI, la iglesia se convirtió en parroquia en 1835 y sus dependencias albergaron primero una escuela y más tarde un cuartel. Declarado monumento histórico-artístico de Cataluña en 1879, ya fue objeto de otra restauración entre 1896 y 1907.

Desperfectos

Sant Pau del Camp debe su nombre a la zona en la que estaba situado, ocupada por huertos. El monasterio consta de iglesia de planta griega y de un claustro de pequeñas dimensiones y de planta cuadrada que data del siglo XIII. La fachada tiene una portalada enmarcada por una columna a cada lado con capiteles de mármol visigodos y un relieve de Cristo Majestad. En 1927, el arquitecto Josep Goday proyectó la destrucción de los anexos, de los que sólo se conservó una sala capitular gótica del siglo XIV. El monasterio padece actualmente los desperfectos ocasionados por el efecto de las lluvias y las inundaciones, la acumulación de polvo y suciedad y el desgaste de los fustes y las bases de las columnas.

Al acto también asistieron Josep Maria Martí Bonet, delegado de Patrimonio Cultural del arzobispado; Joan Benito, delegado episcopal de Economía del arzobispado, y Marc Mayer, director general de Patrimonio Cultural.

(Noticia de La Vanguardia)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL