Próximos cursos presenciales
Noticias septiembre de 2005 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Septiembre de 2005

Huesca reclama a Lérida que devuelva el frontal de Berbegal

El obispado se compromete a iniciar los trámites para recuperar la pieza que lleva un siglo en Cataluña y no hay rastro documental de que fuera vendida

El Obispado de Huesca va a dirigirse oficialmente al de Lérida para reclamarle la devolución del frontal de altar de Berbegal, una pieza románica que salió de la localidad del Somontano hace ya más de un siglo y que está incorporada a la colección del Museo Diocesano de la ciudad catalana.

El obispado se ha comprometido con el Ayuntamiento de Berbegal a iniciar los trámites para el regreso de la obra a su parroquia de origen, según explicó el responsable de Patrimonio de la diócesis oscense, José María Nasarre. "Se trata de hacerle saber a Lérida que lo seguimos reclamando", explicó. En 1996, el obispo Javier Osés se dirigió por carta a su homónimo leridano, Ramón Malla, quien continuó reteniendo el frontal en su museo.

Nasarre, que indicó que la obra se encuentra en Lérida "en depósito", explicó que ni en la parroquia de Berbegal ni en el obispado hay constancia de que la pieza saliera del pueblo como consecuencia de una transacción económica. Coincide con el alcalde, Miguel Angel Puyuelo. El ayuntamiento que preside está decidido a acudir a los tribunales para recuperar la pieza, que fue a parar a Cataluña en 1904, cuando, en tiempos del obispo Josep Meseguer, el pueblo, hoy integrado en la diócesis oscense, formaba parte del territorio episcopal leridano. El paso de la parroquia a Huesca conlleva que la obra quedara fuera del pleito de Barbastro-Monzón por recuperar el arte sacro que retiene Lérida.

Puyuelo tampoco cree la versión, esgrimida hace unos años por Lérida, acerca de que la obra fuera vendida. "¿Qué obispo compraba a principios del siglo XX bienes de su propia diócesis?", se pregunta.

El alcalde ha solicitado una entrevista con responsables de Patrimonio de la DGA para reclamarles su apoyo. "Queremos saber cuál es su postura. Si nos van a apoyar o no. Nos vemos desamparados", explica.

Puyuelo, que no muestra excesiva "confianza en la vía judicial eclesiástica después de ver el resultado del pleito entre los obispados de Barbastro y Lérida", indicó que el Ayuntamiento de Berbegal está buscando asesoramiento jurídico para solicitar que, "de forma cautelar", la pieza no pueda entrar a formar parte de la colección del Museo Diocesano y Comarcal leridano "mientras se determina a quién pertenece, si fue comprada y, en ese caso, si el obispado actuó de buena fe". Si se incluye, las dificultades para una posterior recuperación se dispararán.

La obra había integrado antes las colecciones del Museo del Seminario Conciliar y el Museo Diocesano.

El Ayuntamiento de Zamora inicia los trámites para construir el Museo de Ciudades Medievales y la Casa-museo de León Felipe

Estará ubicado en un solar adquirido por el Ayuntamiento de Zamora en la cuesta de Pizarro. Además del centro de Ciudades Medievales, el edificio acogerá la casa-museo del poeta León Felipe, cuyo legado, así como objetos personales del escritor fueron adquiridos por la institución municipal al albacea del poeta. El centro costará 1.148.000 euros.

El I Congreso Internacional sobre el Románico se celebrará antes del 15 de noviembre y pretende ser un foro de especialistas en la Edad Media. Además de las ponencias, se había previsto organizar una exposición sobre la arquitectura de esta época.

Puerta del Obispo de la Catedral de Zamora

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora dio ayer un paso más en la puesta en marcha del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales e Instalaciones museísticas, donde se mostrará el legado de León Felipe, con la aprobación del pliego de condiciones para la contratación del proyecto y obras de construcción del centro, que estará ubicado en el número 4 de la cuesta de Pizarro. El presupuesto para la construcción de este centro, que se incluye dentro de las actividades del Plan de Excelencia Turística, es de 1.148.000 euros.

También dentro del Plan de Excelencia se adjudicó a la empresa ELDORET, SL, por importe de 299.999,20 euros, el concurso para la secretaría técnica, coordinación, diseño de imagen y comunicación del Primer Congreso Internacional sobre el Románico, que se desarrollará antes del 15 de noviembre.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz inauguró el pasado 2 de septiembre el Parque Románico de Castilla y León

El parque temático del románico de Castilla y León, ubicado en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, reforzará las alternativas culturales y de ocio en la Comunidad, según manifestó hoy la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz.

La responsable del Gobierno regional inauguró oficialmente este parque (ya activo desde el 9 de agosto) ubicado en el paraje del Molino de los Ojos, a unos dos kilómetros del casco urbano de la población, en el que se han invertido 800.000 euros.

De izquierda a derecha: María Jesús Ruiz, Vicepresidenta de la Junta, José Antonio Alcalá Carralcázar, alcalde de San Esteban,  Millán Miguel Román, Teniente alcalde y David de la Garma, presidente de AMIGOS DEL ROMÁNICO

La iniciativa fue municipal y contó para su construcción con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial y de las entidades bancarias Caja Duero y Caja Rural.

Un total de 3.000 personas han visitado ya el parque desde que abrió sus puertas el pasado día 9 de agosto con el objetivo de divulgar la cultura románica.

Según explicaron responsables de la gestión del parque, este proyecto cultural nació 'desde el respeto escrupuloso a los valores locales y al amplio legado patrimonial, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la zona'.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, destacó en su intervención en el acto que 'este parque recoge las señas de identidad de nuestro patrimonio, del que debemos sentirnos orgullosos'.

En este sentido añadió que el parque temático de San Esteban 'seguro que permite ampliar la oferta cultural de la Comunidad y su actividad redundará en la riqueza de toda la comarca'.

El parque temático del románico está dividido en dos zonas diferenciadas, en la primera se ofrece un recorrido al visitante por el románico más singular de Castilla y León para lo que se colocaron maquetas de iglesias y edificios emblemáticos de cada provincia.

En la segunda parte del recinto se ubica el edificio de usos múltiples, en el que se ha recreado una sala con la estructura de un iglesia románica, que albergará actos culturales y exposiciones temporales.

El alcalde de San Esteban de Gormaz, José Antonio Alcalá Carralcázar, explicó, en el acto de presentación, que el parque 'pretende ser un referente nacional del románico', a la vez que aseguró que es una obra que no está concluida 'y esperamos seguir aportando más contenidos al parque en siguientes fases'.

En el acto estuvo presente el presidente de la Asociación de Amigos del Románico, David de la Garma Ramírez, quien destacó que 'Castilla y León posee el conjunto de manifestaciones artísticas del románico más importantes de toda España y uno de los más importantes de Europa'.

De la Garma indicó que San Esteban de Gormaz 'es la localidad idónea' para albergar este proyecto cultural porque en ella nació una de las variedades destacadas del arte románico como fue la construcción de la galerías porticadas 'que posee su máxima expresión en la iglesia local de San Miguel'.

En este sentido aseguró que este proyecto 'es muy ambicioso' al ser el único parque de estas características en España, a la vez que añadió que 'esperemos que el proyecto avance para conseguir que San Esteban sea un centro de encuentro del románico'.

(Noticia de Terra - Efe)

Conferencia sobre el Románico Porticado

El Parque del Románico situado en San Esteban de Gormaz celebró el domingo 28 de agosto su primera conferencia, gracias a la colaboración de la AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) ante 100 asistentes. Las ponencias corrieron a cargo de Jaime Cobreros, David de la Garma, Juan Antonio Olañeta y Constantino de Pablo.

El primero en abrir la conferencia fue el presidente de la AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR), David de la Garma, quien fue presentando e introduciendo al resto de ponentes.

La primera ponencia, la de Jaime Cobreros, vicepresidente de AdR quien habló sobre la simbología del románico, en una charla breve y amena en la que fue explicando como el románico no es una evolución del prerrománico, sino un arte absoluto, refiriéndose a las palabras que definían el románico con referencia a ese mundo que se tiñó de un manto de santuarios blancos.

Un momento de la conferencia que AMIGOS DEL ROMÁNICO dio en el Parque Románico

Cobreros resaltó que el románico es un arte total porque se dirige a todo el mundo y a todos los aspectos, permitiendo una lectura moral o alegórica en la que se ve claramente el camino hacia Dios, lo que se pretendía con la escultura en canecillos y capiteles.

Cobreros terminó explicando que el románico es un estilo único y no una sucesión de estilos, como muchos piensan, "una verdad puesta en piedras"- terminó añadiendo, mientras preguntaba al concurrido auditorio el interés hacia el románico.

A continuación David de la Garma se centró en el tema de las galerías porticadas, mostrando, a través de claros mapas la extensión y las peculiaridades de la España románica, con especial atención a Castilla y León, centrándose en Burgos, Soria, Palencia y Segovia, donde más ejemplos de románico se encuentran, ya que en esta comunidad es donde nacen y se desarrollan las galerías porticadas, especialmente en Soria y Segovia, con los ejemplos de San Miguel de San Esteban de Gormaz, o El Salvador de Sepúlveda, como ejemplo de territorio fronterizo en la Reconquista.

Su disertación acabó mencionando la cita de Carlos Lafora donde define al románico como un espacio para la libertad, con gran valor histórico y se permitió soñar con que un día pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así cedía el paso a Juan Antonio Olañeta, tesorero de AdR, quien explicó las peculiaridades de la galería de Alcozar, el estado de ruina, de la iglesia de San Esteban Protomártir, que se encuentra en lo alto de la localidad. A través de paneles y fotografías fue mostrando las grietas que amenazan al ábside o cómo era el muro sur, del que ahora apenas quedan restos.

También prestó especial importancia a la riqueza decorativa de sus capiteles, con bellos animales monstruosos que recuerdan a las sirenas o harpías, así como la influencia o ejemplos de otros templos como Silos o Santillana del Mar donde se encuentran ejemplos parecidos.

Constantino de Pablo, alcalde de Langa de Duero, municipio al que pertenece Alcozar explicó que gracias al interés de Divina Aparicio, se está luchando por recuperar este templo y señaló los planteamientos que en el pasado hicieron que estas piedras fueran desapareciendo y deteriorando esta importante joya románica.

El alcalde de Langa señaló que desde el Ayuntamiento se va a redactar un plan de adecuación para evitar que se deteriore más y solicitar una cata para concretar las actuaciones a tomar y conseguir que se mantenga en pie, recordando que es una ermita de un gran valor sentimental para los vecinos.

Con un audiovisual sobre las galerías porticadas, se puso fin a la primera de las conferencias celebradas en el Parque Temático del Románico desde que este abriera sus puertas el pasado 9 de agosto.

En la conferencia estuvieron presentes el alcalde de la localidad, José Antonio Alcalá Carralcázar, el teniente de Alcalde, Millán Miguel Román, y con concejales Teresa de Diego Monge y Pedro Hernando Montejo.

El artesonado de la Lonja de Valencia está datado un siglo antes de la construcción del edificio

El equipo de restauración de la Lonja de Valencia, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, ha descubierto un hallazgo sorprendente. El artesonado de la Lonja es del siglo XV, 100 años antes de que se instalara en las salas del Consulado del Mar.

Con este descubrimiento el restaurador Manuel Ramírez ha llegado a la conclusión de que las maderas del artesonado pertenecían a otro monumento de la ciudad. 'Hay muchas hipótesis, entre ellas que pudo formar parte del Palacio Real o del Palacio de la Generalitat, pero de momento no tenemos nada claro', señaló el restaurador de la Lonja, Manuel Ramírez.

El equipo ha llegado a esta conclusión al descubrir el símbolo de una a humanista en la madera que era la marca gótica de los picapedreros y carpinteros de aquella época. 'Era la marca de calidad y al mismo tiempo era la garantía de que los trabajadores estaban cumpliendo su labor encomendada por sus patrones', ha apuntado el restaurador Manuel Ramírez.

La inscripción es de la época gótica del siglo XV y el artesonado se colocó en el XVI, por eso este sello revela que la madera era de otra época y que se colocó un siglo después. 'La verdad es que no dejamos de sorprendernos porque continuamente descubrimos elementos que nos hacen conocer con exactitud las entrañas de este monumento', apuntó Manuel Ramírez.

Durante los próximos meses los técnicos restauradores intentarán averiguar la procedencia de la madera encontrada y que posteriormente se convirtió en el artesonado de la Lonja y cómo se llevó a cabo su traslado hasta las salas del Consulado del Mar.

Junto a este descubrimiento, los técnicos han encontrado colores superpuestos en el pavimento del Consulado. 'Esta zona estaba teñida por varios colores. Al retirar todo lo añadido hemos podido encontrar restos de pan de oro y unos verdes preciosos', dijo el restaurador.

Tras comprobar los elementos superpuestos los técnicos se han visto obligados a retirar con técnicas muy delicadas y exhaustivas la pintura añadida.

'Estamos retirando los colores superpuestos con disolventes y asépticos preparados para tratar la madera', matizó Ramírez.

El restaurador aseguró que esta labor permitirá que el pavimento tenga un nuevo color y los visitantes puedan apreciar el pavimento auténtico.

Los técnicos esperan finalizar las obras de restauración antes de que se celebre la entrega de los premios Jaume I. 'Si los premios son el próximo mes de noviembre estará todo terminado, pero si son en octubre estaremos culminando las obras en el Consulado', afirmó el restaurador de la Lonja.

Durante todo el año pasado el equipo de profesionales que está restaurando la joya de la ciudad ha retirado las capas de suciedad que tenía la fachada y se ha limpiado el salón columnario.

El proyecto concluirá con la peatonalización de todo el entorno porque los técnicos insisten en que si el tráfico no deja de pasar por esta zona, el monumento volverá a sufrir los problemas de suciedad por la polución y el polvo de la calle y esta restauración apenas habrá servido para nada.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval