Cursos Suscripción a nuestro Boletín  informativo Comprar Reproducciones artesanales Comprar Maquetas Comprar DVD, VHS, CD. Documentales y Música Comprar libros Historia Medieval Comprar Libros de Arte Nuevas Noticias Uso y compra de fotos Sobre Arteguias Página Principal
Noticias de septiembre de 2006 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: EL PUENTE

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA


Comprar libro

Título: EL MENSAJE SIMBÓLICO DEL IMAGINARIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: INICIACIÓN AL ARTE ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO, ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN


Título: PACK DE 3 DVD DE LA SERIE DE TV2 "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO"

Comprar DVD




Septiembre de 2006

Televisión Española emite la segunda temporada de Las Claves del Románico a partir del domingo 1 de octubre

El domingo 1 de octubre, comienzan los nuevos capítulos de Las claves del Románico presentados y dirigidos por José María Pérez, 'Peridis'.

La serie documental, producida por Televisión Española y patrocinada por Caja Duero, cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real (Aguilar de Campoo) encargada del diseño de contenidos y de las localizaciones.

La segunda temporada de las claves del románico comienza su andadura el domingo 1 de Octubre, emitida por La 2 en horario de máxima audiencia (21:30 horas).

La serie, de diez capítulos de treinta minutos, da una visión del románico en su aspecto técnico y tratará de acercar al espectador como se vivía y como influyó en la sociedad de la época dicho arte.

San Pedro de Tejada

El arquitecto José María Pérez, 'Peridis' vuelve a presentar y dirigir esta nueva entrega en la que se hará un recorrido por algunos de los lugares más señeros del románico español: Asturias (prerrománico y románico), Cantabria (I), Las merindades (Burgos), Cinco Villas (Zaragoza), Jacetania- Hoya de Huesca, el Románico en ladrillo, La Rioja, Navarra y la Ribera Sacra (Orense y Lugo).

Para ello se cuenta con el asesoramiento de la Fundación Santa María la Real, institución que el propio Peridis preside.

Fuente: Europa Press. (28 de septiembre de 2006)

La capilla Santa Ana de la Catedral de Jaca se rehabilita

La capilla Santa Ana de la Catedral de Jaca ha iniciado su rehabilitación. Durante los próximos cuatro meses, la empresa Artelan, reparará la bóveda, paredes, suelo y el retablo de esta capilla que se encuentra a la derecha de la entrada principal de la catedral jaquesa. La inversión, asumida por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, será de 183.000 euros.

A mediados de septiembre comenzaron las labores de rehabilitación de la capilla Santa Ana. Cuando finalice, quedarán sólo por recuperar en la catedral de Jaca las capillas dedicadas a San Sebastián y a San Agustín, ya que en el resto de habitáculos ya se ha actuado.

En Santa Ana, capilla del siglo XVI, del gótico tardío y con una talla atribuida a Damián Forment, se limpiarán las pinturas del retablo, operación que se acometió en 1982, se sustituirá el suelo actual con losa, se tapará la piedra de las paredes y se pintará la bóveda con el color del conjunto de la Catedral. El plazo previsto para finalizar estas obras es de cuatro meses.

Otras actuaciones

Además de esta capilla, a la Diócesis de Jaca le hubiera gustado haber podido actuar ya en el tejado y en la sacristía, para continuar avanzando en el Plan Director de Rehabilitación Integral del templo jaqués. De momento se ha encargado a los arquitectos la elaboración de un presupuesto para estas dos actuaciones y se está a la espera de recibirlo.

Asimismo, quedaría por rehabilitar tres retablos más del recinto catedralicio, el dedicado a San Sebastián, uno de los principales del templo, el del Descendimiento y el de la Anunciación.

Fuente: Pirineodigital.com. (28 de septiembre de 2006)

La Fundación Santa María solicita protección para un ábside románico documentado en Puente San Miguel

El pasado fin de semana, con motivo de los trabajos de campo que está realizando un equipo de historiadores de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico para la elaboración de la Enciclopedia del Románico en Cantabria, obra dirigida por José María Pérez González 'Peridis' y por Miguel Ángel García Guinea, se ha podido constatar la existencia de un muro de origen medieval bajo la estructura del puente que salva el río Saja en Puente San Miguel.

Se trata de los restos de un ábside, semioculto por la maleza, que presenta una curiosa peculiaridad: se halla encastrado en el puente que da nombre a la localidad, el cual fue levantado en el siglo XVII. El ábside perteneció a una edificación religiosa que 'amortizó' el propio puente y que, por los trazos constructivos y motivos decorativos, los especialistas apuntan al románico.

Los constructores del puente aprovecharon parte del edificio religioso para incorporarlo dentro de su fábrica, de tal modo que hoy los restos del ábside forman parte del machón más meridional del puente, muy próximo casualmente a la ermita de San Miguel que fue erigida en 1733 y que después de convirtió en una de las referencias regionalistas.

Oculto por la maleza

La maleza que crece en la base del puente y la ampliación de la plataforma superior del puente impiden contemplar los restos de la estructura de la antigua iglesia románica, que tendría también la advocación de San Miguel. No obstante, los técnicos de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico de Aguilar de Campoo, han documentado la existencia de un ábside románico completo, de forma semicircular, con una base de sillería y el resto del alzado de mampostería o sillarejo.

El ábside está articulado en tres tramos separados por dos semicolumnas adosadas, con bases flanqueadas por bolas. El remate de estas semicolumnas se hace en uno de los casos con otra basa, invertida, colocada en algún momento de desuso del templo, mientras que no parece conservarse ningún canecillo, a pesar de que el muro se conserva prácticamente hasta esa altura. En el centro del paramento parece adivinarse la existencia de un vano, las habituales saeteras que dejaban entrar los primeros rayos de la mañana. A través de este hueco sale en la actualidad un arbusto.

Sobre el ábside, a la altura de lo que en su momento fue la cubierta, junto a la plataforma vial del puente, existe un pequeño área de descanso con un banco de piedra corrido que reproduce exactamente la misma planta de la cabecera de la iglesia románica. A su lado se levanta también una semicolumna que, sin duda, formó igualmente parte del mismo edificio medieval -tal vez del arco triunfal o de algún arco fajón de la nave- rematada en este caso por un capitel que parece mostrar motivos vegetales, aunque la maleza impide de momento un detenido reconocimiento y estudio.

Rellenada con tierra

Un aspecto muy llamativo de esta iglesia es la curiosa solución que dieron los ingenieros en la Edad Moderna a los restos de la misma: decidieron rellenarla con tierra -o piedras- para convertirla en uno de los machones que debían soportar el gran arco del nuevo puente. Hoy sólo aflora el ábside, pero es muy posible que se conserve buena parte del antiguo templo embutido en la obra del siglo XVII, e incluso parte del cementerio medieval que, con bastante probabilidad, debió tener en su entorno.

Estudio de los restos

Desde la Fundación Santa María la Real-CER se considera necesario afrontar una intervención en profundidad que permita estudiar, restaurar, recuperar y poner en valor estos restos, advirtiendo al mismo tiempo del riesgo existente de que la vieja estructura medieval pudiera desplomarse y provocar consecuencias en la estructura del puente.

No obstante, este testimonio románico (siglo XII) se incluirá en la Enciclopedia del románico de Cantabria que está previsto vea la luz a lo largo del próximo año 2007.

Fuente: El Diario Montañés. (29 de septiembre de 2006)

El vandalismo en la milenaria muralla de Medina Elvira obliga a vallarla y soterrarla

Una hilera de piedras dispersas medio sepultadas y con restos de hogueras, botellas y latas era el panorama que ofrecían ayer los restos de la muralla de la Alcazaba de Medina Elvira, del siglo VIII, según pudo comprobar 'in situ' IDEAL. La muralla y puerta de la Alcazaba se encuentra en la zona conocida como 'Los caballitos del rey', en el término municipal de Atarfe, un espacio de recreo frecuentado por motoristas de 'quad' y grupos de excursionistas.

Las huellas de este trasiego han quedado marcadas sobre los restos de muralla, que se encuentran a la entrada del paraje. Sobre los muros se ven dibujadas las huellas de las motos y del paso de vehículos, que acceden hasta allí.

Ante tal estado de deterioro, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe acometerán el vallado de estos restos, que serán soterrados para protegerlos de los llamados 'agentes externos'. El delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, señaló las dificultades para controlar el acceso a esta zona, de ahí que se haya decidido vallar la muralla y enterrarla. "El deterioro se ha debido al trasiego de personas y sobre todo al paso de las motos por aquella zona", añadió Pérez Tapias. El responsable andaluz de Cultura en Granada indicó que "el deterioro no es alarmante, porque se puede recomponer la zona de muralla dañada. No se han perdido piezas importantes".

José Antonio Pérez Tapias anunció el inicio de las obras de consolidación y vallado para el próximo lunes. "Con las obras de consolidación vamos a intentar que aquello no se deteriore, y que todo lo que quede al exterior como resultado de las intervenciones arqueológicas se conserve", indicó el delegado de Cultura.

Juan Cañavate, técnico de la Junta de Andalucía encargado de las investigaciones en Medina Elvira, indicó que "se ha adoptado la decisión intermedia de vallar y enterrar la muralla, porque normalmente se soterra o bien se deja al aire libre". Cañavate indicó que "dejar los restos expuestos era muy peligroso, porque no hay quien controle aquello". No obstante, se han inclinado por vallar la zona y soterrar la muralla, "para en un futuro poder recuperar los restos y porque es una medida de conservación inmediata". Juan Cañavate comentó que los daños "son reversibles porque sólo se han movido algunas piedras, pero sí preocupa más el deterioro que producen las inclemencias meteorológicas".

Formación de piedras

La construcción de la muralla fue realizada con poca cal y prácticamente es una formación de piedras, de ahí que sea fácilmente vulnerable con la lluvia.

El plan de la Junta de Andalucía contempla convertir toda la zona en un enorme parque arqueológico que muestre la ciudad de Medina Elvira. El descubrimiento de la muralla se produjo de una manera casual. Un incendio en unos pinares puso al descubierto la hilera de piedras que mostraba los restos de las defensas de la Alcazaba.

Fuente: Ideal.es. (26 de septiembre de 2006)

Los técnicos de Cultura explican las obras del castillo de los Sarmiento de Ribadavia

La plataforma de defensa del castillo de los Sarmiento de Ribadavia se reunirá mañana con los técnicos de la Consellería de Cultura que están dirigiendo los trabajos de consolidación y recuperación de las torres y murallas de la calle Escobetes y Tomás de Lemos, además de los accesos entre murallas y el torreón de Extramuros en el monumento, según confirmó ayer el alcalde en funciones, Xabier Carreira Sebio.

Estos trabajos se iniciaron el 4 de septiembre e implican una inversión de 157.000 euros de la Xunta de Galicia y los está asumiendo desde entonces la empresa Diconsa Suso Fernández.

A ellos se unirán además nuevas obras en los próximos meses, que en este caso financiará el Gobierno Central, a través del Ministerio de Cultura y que dispondrán de un presupuesto de 200.000 euros, tal y como confirmó recientemente el regidor de la villa Marcos Blanco Jorge.

Con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio esta propuesta técnica se centra en la construcción de accesos a la necrópolis y el refuerzo de la chimenea de la muralla central, además de incluir la recuperación de otros accesos y la instalación de luminarias en el interior del emblemático monumento, que es el más visitado de Ribadavia.

Edmundo Araújo, presidente de la plataforma, reconoce que estas obras "non son novedosas para nós porque levamos xa tempo esperando por elas e tiñamos o compromiso de Sierra, o delegado provincial de Cultura, de asumilas".

Agradece la disposición de los técnicos del departamento autonómico, tanto en la explicación de este nuevo proyecto como en los casos anteriores, y se felicita de que por fin sean una realidad, aunque indica: "Chegan un pouco tarde, pero parece que van indo e son boas noticias pero despois de tres anos o que a plataforma quería era chegar ó 2007 cun plan director concretado e non vai ser así".

Fuente: La voz de Galicia. (26 de septiembre de 2006)

El alcalde reclama la declaración de BIC para tres monumentos de Toro

El alcalde, Jesús Sedano, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que agilice la tramitación de los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural para tres edificios emblemáticos de la ciudad; la antigua plaza de toros, la iglesia del Santo Sepulcro y el Puente de Piedra de Toro. Sedano aprovechó la sesión ordinaria de la Comisión de Patrimonio, celebrada ayer en Toro, para plantear esta reivindicación con el objetivo de que el Gobierno regional agilice estos tres expedientes y para que "la Comisión de Patrimonio apoye al Ayuntamiento y el desarrollo de estos expedientes".

La reivindicación planteada por el mandatario municipal está justificada en el importante retraso acumulado por estos tres expedientes ya que la declaración de BIC para la plaza de toros fue solicitada en 1981, mientras que para la iglesia del Santo Sepulcro la petición data del año 1983 y por último la solicitud para el puente de piedra fue presentada en el año 1980.

Sobre la polémica suscitada en torno a una promoción de viviendas en la calle Tablarredonda y que ha propiciado la apertura de un expediente disciplinario al arquitecto municipal, que ha sido suspendido provisionalmente de empleo hasta que se resuelva el expediente, Sedano aseguró que en la Comisión de Patrimonio "se han realizado algunos comentarios pero la cuestión de fondo de este edificio no se ha abordado y aunque se ha realizado una petición por parte del Ayuntamiento, como hay abierto un expediente no voy a hacer más comentarios al respecto". Por su parte, el presidente de la Comisión de Patrimonio y delegado territorial de la Junta, Óscar Reguera, explicó que en la reunión mantenida ayer en Toro se abordaron un total de 39 asuntos y 22 expedientes, "todos ellos orientados a obras de rehabilitación de monumentos o edificios catalogados, así como otras actuaciones que pueden afectar a elementos del Patrimonio".

Proyectos

En este sentido, Reguera enumeró algunos expedientes analizados ayer y referentes a cuestiones vinculadas a la ciudad de Toro como un proyecto de actuación y urbanización en la calle Comedias, así como una consulta sobre una intervención en un inmueble situado en la calle San Francisco. En esta reunión también se analizó una solicitud para realizar una prospección arqueológica en una estación de áridos, o un permiso para ejecutar obras de consolidación del cerco amurallado de Toro. Además, Patrimonio realizará un seguimiento arqueológico en la ejecución de 40 viviendas en la calle Doctor Olivares y Corral de Bueyes. En esta comisión, Sedano también planteó la posibilidad de realizar catas en el paseo del Espolón y retomar las obras de rehabilitación de la plaza de toros, en colaboración con la Consejería de Presidencia.

Reguera destacó que la Comisión de Patrimonio adoptó un acuerdo final por el que "felicitamos al Ayuntamiento y a la Fundación González Allende por su saber hacer y su sensibilidad en materia de rehabilitación patrimonial, arquitectónica y cultural de Toro". Además aseguró que esta felicitación "no elude en modo alguno un compromiso también público por parte de las instituciones que componen la Comisión de Patrimonio, y en especial de la Junta, de reforzar ese papel de colaboración que venimos realizando y que tan importantes resultados nos está ofreciendo". Por último, destacó el "futuro innegable" de la ciudad de Toro basado en el desarrollo del sector agroalimentario pero también en la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural.

Fuente: El Norte de Castilla. (26 de septiembre de 2006)

Teófila Martínez plantea hoy en Moncloa la rehabilitación del Castillo de San Sebastián de Cádiz.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), planteará hoy, en la primera reunión de la comisión ejecutiva del Bicentenario que se celebra en el Palacio de la Moncloa, una actuación de urgencia para la rehabilitación del Castillo de San Sebastián, al considerarlo un proyecto fundamental de cara al 2012 y cuyo coste supera los 4.000 millones de las antiguas pesetas.

La intención es que al menos el Ayuntamiento cuente con el proyecto y la adjudicación de la obra en el 2007 para proceder a su restauración y que pueda estar listo en el 2012. Desde el Ayuntamiento se asume que poner en valor el castillo, que tiene una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, necesita de inversiones millonarias, de ahí que necesite la colaboración del Gobierno Central a través del Consorcio que se creará con motivo del Bicentenario y que gestionará los fondos para los proyectos que apruebe el plenario.

La rehabilitación del Castillo de San Sebastián permanece paralizada desde hace años a causa de su elevado coste. Las últimas previsiones del Ayuntamiento cifran la actuación en 30 millones de euros y no establecían plazos para su acometida. El arquitecto Alberto Campo Baeza, al que se encargó el proyecto para revitalizar San Sebastián, ha planteado en este espacio la creación de un gran auditorio que incluya instalaciones de restauración y ocio. Esta actuación formaría parte del proyecto de adecuación al uso de este espacio.

De momento, ya hace más de un año se iniciaron unos trabajos previos en la zona de la primera isla, a través de una escuela taller de cantería y albañilería que se puso en marcha. Los trabajos que han realizado estos jóvenes consiste en la limpieza de los lienzos de piedra y mampostería y el picado de los muros de piedra ostionera, entre otros.

La alcaldesa también intentará conseguir dinero para este proyecto instando a la Administración central a que se apruebe esta actuación en la Comisión del Programa de Inversiones del 1% Cultural. Teófila Martínez está convencidad de la colaboración que va a recibir por parte del Gobierno -a travás de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega (PSOE)- que ha manifestado su intención de apoyar en todo lo posible estos proyectos.

Fuente: Lavozdigital.es. (26 de septiembre de 2006)

Las obras de la muralla del Castillo de Zamora y el Centro Medieval comenzarán en breve

Las obras de restauración y consolidación de las estructuras defensivas del Castillo y las del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales en Zamora podrán comenzar en breve, una vez que la Junta Local del Ayuntamiento aprobó ayer ambos proyectos. En el primer caso, el mencionado órgano municipal dio a conocer el decreto por el que se aprueba el proyecto modificado de restauración de las murallas del Castillo elaborado por el arquitecto Francisco Somoza, con un presupuesto de 539.944 euros, lo que supone casi un veinte por ciento más que el presupuesto inicial. Este proyecto trata de consolidar las partes de la liza del Castillo aparecidas tras las excavaciones. Se está a la espera del resultado de las catas arqueológicas del interior del Castillo para perfilar definitivamente el proyecto de Moneo para el Museo de Baltasar Lobo, explicó el concejal de Cultura, José Luis González Prada. Respecto al Centro de Ciudades Medievales, se aprobó el proyecto definitivo, valorado en 1,1 millones de euros. El concejal de Turismo, Angel Macías, indicó que las obras, ya adjudicadas, comenzarán de inmediato, una vez que ya se tiene el visto bueno de Patrimonio.

Otros acuerdos

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno estableció las dos fiestas locales para el año que viene, que serán el 28 de mayo, festividad de la Virgen de la Hiniesta, y el 29 de junio, San Pedro. Se aprobaron las bases para las convocatorias anuales de "Vivienda joven", tanto para la compra del primer hogar, con un presupuesto de 120.000 euros, como para el alquiler, con 25.000 euros. La Asociación de Vecinos de Cabañales recibió una subvención de 6.970 euros y la de San Lázaro otra por valor de 4.274. En el capítulo de contratación los ediles autorizaron una revisión anual del 3,44% del precio del contrato con la empresa Eulen sobre el mantenimiento integral de las instalaciones de las piscinas municipales (cubierta, Tránsito y Ciudad Deportiva), con efectos desde el 24 de enero de 2006 y el 4% a Ibermutuamur por el servicio de prevención.

Fuente: El correo de Zamora. (26 de septiembre de 2006)

Las obras de un parque temático en Alcalá de Henares descubren una necrópolis visigoda

Fueron los operarios que llevan a cabo las obras de construcción del parque temático Alcalá Natura 21, en la finca El Encín (Alcalá de Henares), los que encontraron los primeros huesos. "Sabíamos que el lugar tenía un alto potencial arqueológico", explicó el director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández. La necrópolis fue descubierta hace unos días, pero la Comunidad, propietaria de la finca, ha querido mantener el hallazgo en secreto, lo que despertó las suspicacias de UGT de Alcalá, que descubrió el yacimiento en una visita furtiva.

No les pilló por sorpresa, pero lo han guardado como un secreto. El director general de Patrimonio, Javier Hernández, asegura que conoció el hallazgo de la necrópolis "hace unos días", y que la finca, propiedad de la Comunidad, ha estado sometida a "un control arqueológico exhaustivo" desde que comenzaron las obras del parque temático Alcalá Natura 21.

"A la promotora que lleva a cabo las obras se le dijo que contratara a una empresa de arqueología para que estuviera pendiente del trabajo, porque sabíamos que allí podían aparecer este tipo de restos", asegura Hernández.

El hallazgo ha obligado a paralizar las obras en la zona donde ha aparecido la necrópolis, que ha sido ya señalizada por los expertos. "Ahora les toca desbrozar, para comprobar el tamaño del yacimiento y posteriormente iniciar la excavación. Se ha respetado un perímetro de seguridad a partir del cual pueden continuar las obras y se ha puesto vigilancia", aclara Hernández. El responsable de Patrimonio asegura que han preferido ocultar el hallazgo "hasta que avancen un poco las valoraciones arqueológicas", pero esta discreción ha levantado suspicacias y todo tipo de rumores entre los operarios que trabajan en la obra: desde que se trataba de una fosa de la Guerra Civil a que era un yacimiento árabe.

Jesús la Roda, responsable comarcal de UGT, que descubrió el yacimiento en una visita furtiva a la finca, teme que el "secretismo" responda a un intento de la Comunidad por seguir adelante con las obras. "Van a marchas forzadas porque quieren inaugurarlo en enero o febrero, antes de las elecciones y, naturalmente, esto es un contratiempo", apunta.

La finca está vigilada pero nadie impide la entrada a la zona donde se encuentra la necrópolis. A primera hora de la tarde, un grupo de cinco personas se cuela en el yacimiento. La parcela mide alrededor de 2.000 metros cuadrados y está salpicada de decenas de montoncitos de piedras que señalan los lugares donde han aparecido restos óseos. Al lado de las piedras, a veces, hay bolsas de plástico con huesos, abiertas. "Podríamos habernos llevado los huesos que hubiésemos querido", bromea uno de los intrusos.

A unos 500 metros, una excavadora continúa su labor. El director general de Patrimonio asegura que el perímetro de seguridad es el adecuado: "Antes de empezar a trabajar se llevó a cabo una labor de documentación muy importante. Los expertos saben qué zonas pueden albergar un patrimonio arqueológico y cuáles no".

El responsable de UGT no está de acuerdo: "La excavadora está demasiado cerca. Deberían paralizar toda la obra para investigar la zona como es debido porque a lo mejor hay más yacimientos".

El Encín es un parque agrícola de unas 550 hectáreas que se abrió hace más de 50 años para desarrollar múltiples programas de investigación sobre semillas. Gestionado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, alberga uno de los museos más grandes del mundo dedicado a la vid y cada año es visitado por miles de escolares.

En el lugar donde ha aparecido el yacimiento se estaba construyendo Alcalá Natura 21, que tendrá un albergue con 100 camas y aulas de estudio de la naturaleza, además de un campo de golf. "Lo de los niños es una tapadera para encubrir el campo de golf, que es lo que va a dar negocio", asegura La Roda.

"Las obras continúan adelante, pero no en la zona del yacimiento. Ahora hay que desbrozar, excavar y sacar todos los restos. Los arqueólogos elaborarán una memoria de todo lo hallado y después Patrimonio elaborará un informe definitivo valorando los restos. Dependiendo del valor que tengan decidiremos dejarlos en el sitio donde han aparecido y que los madrileños puedan visitarlos allí o llevarlos al Museo Arqueológico", explica Hernández.

Fuente:El País. (29 de septiembre de 2006)

Una muestra en Ourense sobre el origen del Camino de Santiago acerca al espectador las peregrinaciones en la Edad Media

La exposición titulada "Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media" pretende dar a conocer al visitante cómo se formó el peregrinaje y qué supuso para la cultura occidental. Todo ello desde una carpa de casi 450 metros cuadrados situada en el parque Barbaña de la capital ourensana y que se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre.

La inauguración de la exposición tuvo lugar esta mañana con la presencia del alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, y del comisario de la exposición, Juan Manuel Monterroso. Está organizada por la Obra Social de "La Caixa" con el Ayuntamiento de Ourense. El comisario de la exposición apuntó que se trata de una "magnifica muestra" que el próximo año se trasladará a Luxemburgo.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, resaltó la "importancia del Camino en el desarrollo económico europeo". Señaló que el camino "no sólo trajo consigo el abrir vías de comunicación" sino "todo lo que supone un desarrollo social, un desarrollo económico, un desarrollo cultural"

El regidor municipal insistió en la inauguración que "si bien hubo un momento de olvido después de la Edad Media" en la actualidad "vuelve a revitalizarse" y "la gente camina porque busca algo más allá". Cabezas señaló que "no sólo está el camino francés" sino que también reivindicó "la vía de la plata, por la que este ayuntamiento hizo tantos esfuerzos"

A lo largo de seis ámbitos diferenciados se podrán ver las construcciones, la vida cotidiana o las infraestructuras durante la época medieval. El broche final a la exposición lo pone una recreación escenográfica del interior de la catedral románica de Santiago.

Ambicioso proyecto

El comisario de la exposición, Juan Manuel Monterroso, indicó que "nace un proyecto muy ambicioso" donde "se pretende recordar el valor del camino de Santiago como eje de comunicación entre los pueblos europeos y el valor del camino como itinerario cultural europeo"

Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

"Llevar esto a cabo con casi 450 metros en una carpa es sumamente difícil, y yo creo que existe condensación y claridad" indicó el comisario, quien espera que el espectador "salga entendiendo qué es el camino de Santiago" ya que se trata de "un fenómeno político, pero también un fenómeno comercial, económico y cultural".

El proyecto de la exposición ha sido dirigido por José Manuel García Iglesias, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario general de las exposiciones del Xacobeo 2004. El comisario de la muestra es el profesor titular de Historia del Arte de la USC, Juan Manuel Monterroso Montero.

Los seis ámbitos que se pueden visitar son: El mundo medieval, Dice la tradición..., La construcción del camino, Un camino de vida, El camino, La catedral románica.

Fuente: Hispanidad.com. (29 de septiembre de 2006)

Un libro recupera la realidad del desaparecido castillo de Ourense

Ourense ya cuenta con la primera monografía sobre la que fuera su fortaleza, el Castelo Ramiro, gracias a la publicación por el grupo Marcelo Macías del trabajo del joven investigador Jorge Abraham Vila Domínguez, titulado Castelo Ramiro. Fortaleza episcopal de Ourense, séculos XIII-XV en el anexo 29 del Boletín Auriense. Este trabajo fue presentado ayer junto con el tomo 34 del Boletín Auriense , prestigiosa publicación del Museo Arqueolóxico de Ourense en la que se vierten sus investigaciones así como las del Grupo Marcelo Macías, que han creado escuela en Galicia, como dijo en el acto de presentación el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias.

Jorge Abraham va desvelando todos los documentos existentes sobre la ya desaparecida fortaleza de la ciudad, situada a las afueras. Esta investigación fue su tesis dirigida por la profesora Mercedes Durany Castrillo, de la Universidad de Vigo. El Castelo Ramiro fue, en palabras del investigador, "un foco xerador de violencia señorial".

Y junto a este anexo 29, vio la luz también ayer el nuevo tomo del boletín del museo, repleto de trabajos curiosos como el de Mariano García Rollán, que fue agente de extensión Agraria en Celanova y aporta el artículo Hitos importantes en la excavación de Castromao , que él inició. También donará al Museo Arqueolóxico una pieza de cerámica típica de Castromao que restauró en Madrid.

Juan Carlos Rivas escribe sobre el dios indígena romanizado Reve Anabaraeco. Frutos Fernández González habla del puente de Pazos de Arenteiro mostrando la historia frente a la leyenda y José Ramón Hernández estudia la vida religiosa del Ourense de monseñor Ilundain desde el Vaticano

La Voz de Galicia. (28 de septiembre de 2006)

La excavación en el Castillo de Zamora se amplía para datar restos

Las excavaciones llevadas a cabo en la liza del Castillo se ampliarán probablemente al patio de armas, al entreverse la posibilidad de dar con nuevos y "sorprendentes hallazgos", concretamente con asentamientos anteriores a la construcción de la fortificación en el Medievo. La idea es "poder recuperar esas estructuras y documentarlas para tomar decisiones sobre una base de realidad, no sólo de indicios", explica el concejal de Cultura, José Luis González.

Visto el informe preliminar de la cata llevada a cabo por la empresa Strato, el Ayuntamiento analizará con la Fundación Baltasar Lobo la puesta en marcha de dos proyectos independientes y previos al comienzo de las obras según el diseño firmado por Rafael Moneo. Con toda probabilidad, según lo apuntado por González Prada, se acometerá la excavación en el patio y se procederá al derribo de espacios interiores en el Castillo, concretamente los talleres ocupados por la Escuela de Artes y Oficios, una vez que se produzca el traslado de los alumnos al antiguo edificio de Magisterio. El proyecto de Moneo ya contemplaba la demolición de espacios interiores, aunque ahora se entiende más conveniente simultanear algunas obras de derribo con las excavaciones, con lo que posteriormente podría producirse una reducción económica en la ejecución del proyecto del arquitecto navarro.

Tanto las excavaciones como la retirada de elementos sin valor son propuestas en su informe por Strato. El sondeo realizado por la empresa arqueológica hace prever "unos resultados sorprendentes e inesperados" en el patio de armas, además de hacerse eco de su "gran potencial arqueológico", de envergadura similar a los hallazgos en la liza. La cata en la esquina sureste del patio ha arrojado la aparición de 30 capas de distinto material sedimentado que demuestra la secuencia cronológica y constructiva de la fortaleza. Uno de los muros sobre los que han actuado es del siglo XVIII pero la conclusión es que, ante la coincidencia de estructuras y niveles de épocas distintas, se podría extraer información de la evolución del Castillo e, incluso, de la época anterior a su fundación.

El otro proyecto independiente afectaría al foso, donde se llevarán a cabo tareas de limpieza, desescombro y saneamiento, para evitar la filtración de humedades. La actuación en el foso permitirá hacerse una idea del estado en que se encuentra el revellín para, en caso necesario, actuar también en esa zona del Castillo, lo que provocaría un cambio de fisonomía en los jardines.

Ambos proyectos conllevarán un presupuesto de 500.000 euros cada uno, un millón en total, desembolso que se incluye en la financiación con que se dotó la actuación en el Castillo y el proyecto museístico, de unos 9 millones de euros, financiados en un 75% por los fondos Feder.

Los hallazgos han retrasado el proyecto museístico, cuyo inicio se espera para comienzos o, incluso, mediados de 2007. Una vez se traslade la Escuela de Artes a su nueva ubicación se emprenderán las excavaciones y las obras de derribo, además de las tareas en el foso.

El Correo de Zamora. (28 de septiembre de 2006)

Las obras del castillo de Ribadavia ponen en valor la necrópolis

La primera fase del tan esperado plan director para la restauración integral del castillo de los Sarmiento de Ribadavia quedará completada una vez que concluyan los trabajos, ya en ejecución, que está financiando la Xunta y con los que se adjudicarán el próximo lunes y cuyo presupuesto asumirá el Ministerio de Cultura. Dos proyectos que supondrán una inversión final de 357.000 euros en la edificación.

Es parte de la información que facilitaron ayer los técnicos de Cultura a los representantes de la plataforma de defensa del emblemático monumento que preside Edmundo Araújo, junto al responsable de la concejalía de Obras, Xabier Carreira, que conocieron sobre el terreno los pormenores del proyecto que se está ejecutando.

La propuesta técnica incluye como uno de los aspectos más destacados la puesta en valor de la necrópolis con la construcción de una pavimentación de madera que la enmarque y que facilite además el recorrido y la visibilidad de los visitantes al castillo.

El objetivo de este proyecto es el de dar uso a las ruinas, tal y como explicaron los arquitectos que dirigen las obras, y para ello prevén hacer una escalera de madera hacia una especie de pared adosada que permita llegar hasta la chimenea de arriba y poder ver así desde esa altura la necrópolis.

Otra de las actuaciones previstas y por la que se han iniciado además las obras pasa por reforzar y consolidar la muralla de Escobetes en la que se están descubriendo rellenos de épocas modernas que están afectando a la muralla del monumento, de hecho esta fue la causa que provocó hace seis años la caída del torreón, como se puso de manifiesto ayer durante las explicaciones técnicas.

De forma paralela a los trabajos para hacer desaparecer los rellenos se está realizando un control arqueológico que permitirá además determinar los trabajos en algunas zonas concretas del antiguo monumento de las que no existe una documentación clara sobre el uso que tuvieron.

Se está prestando especial atención también a la elección de los materiales a utilizar con el fin de "crear un diálogo que evite la confrontación y la competición con la piedra de la muralla", expusieron los especialistas

Fuente: La Voz de Galicia, 28 de septiembre de 2006

Rehabilitación del castillo de Castellar

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca, acompañado del alcalde de Castellar, Francisco Vaca, visitó ayer las obras de rehabilitación que la institución comarcal ha desarrollado en los últimos meses en el castillo del municipio. Estos trabajos han contado con una inversión de 274.500 euros financiada con el programa de la Unión Europea Interreg.

Las obras desarrolladas en la fortificación han consistido en la canalización y electrificación de las instalaciones que en un futuro estarán dedicadas a una instalación hotelera.

Además, durante la visita se ha procedido a la firma del acta de entrega de las obras por parte del contratista a la Mancomunidad, una vez finalizadas, encontrándose en el lugar y sirviendo de guía a las autoridades presentes el arquitecto director de las mismas, José María Pérez González.

Esta actuación se enmarca dentro del listado de obras que ejecuta la Mancomunidad en los siete municipios del Campo de Gibraltar con cargo a diversos programas europeos de inversión y que, en total, suponen una cuantía de 6,4 millones de euros.

Fuente: Europasur.com (28 de septiembre de 2006)

Cantabria albergará este próximo mes de octubre una reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en la que se aprobará un documento sobre la protección de castillos, fortalezas, murallas y recintos fortificados.

Según informó el Ministerio de Cultura, dicho documento será elaborado en el transcurso de unas jornadas que se empezaron a desarrollar ayer y que durarán hasta el viernes 29 de septiembre, en el castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén). En ellas participan especialistas de todas las Comunidades Autónomas.

Murallas y torres prismáticas del Castillo de Baños de la Encina

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), y la Junta de Andalucía, han organizado estas primeras Jornadas Técnicas sobre Castillos y Arquitectura Defensiva Histórica Española, cuyo objetivo es la elaboración de un documento que identifique y caracterice los bienes que componen esta parte del patrimonio español.

Asimismo, se pretende establecer las directrices y recomendaciones para el diseño de políticas integrales capaces de garantizar la protección y preservar sus valores.

El documento que salga de estas jornadas será presentado para su aprobación en la reunión que celebrará el Consejo de Patrimonio el próximo mes de octubre en Cantabria.

Pautas generales

La iniciativa del encuentro que se desarrolla estos días partió de la propuesta realizada por el Ministerio de Cultura en la reunión mantenida por el Consejo de Patrimonio Histórico celebrada el pasado mes de junio en Pamplona. En el transcurso de este encuentro se planteó la necesidad de crear unas pautas generales y unos criterios de intervención, mantenimiento y gestión de esta importante parte del patrimonio español.

Según destacó el Ministerio, España cuenta con un número amplio de castillos, fortalezas, murallas y recintos fortificados, característicos de la arquitectura militar o defensiva. Debido al aumento significativo del turismo cultural, estas construcciones se están convirtiendo en una pieza importante para la gestión de los recursos culturales territoriales.

El más pintoresco de los castillos de Madrid: Manzanares el Real

Las jornadas, en las que participan especialistas en este tema, nacionales e internacionales, responsables de Patrimonio Histórico de las distintas Comunidades Autónomas y de otros organismos encargados de la conservación de este tipo de arquitectura, servirán para tratar de manera conjunta todos los aspectos relativos a la protección, conservación y uso de estos monumentos.

Fuente: El Diario Montañés (28 de septiembre de 2006)

Cultura inicia las obras de restauración de la iglesia parroquial de Cudillero

No ofrecerá la misma cara que a principios del siglo XX, pero se parecerá mucho. El Principado inició ayer las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Pedro, en Cudillero, una actuación que tiene previsto renovar las fachadas de la conocida como 'la catedralina' y la colocación de un revestimiento especial que asemeje a la piedra que lucía el templo a principios de la pasada centuria.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, en el que además de la Consejería de Cultura participa el Ayuntamiento de Cudillero. También está pendiente de su participación en la financiación de los trabajos Cajastur y la Fundación Selgas-Fagalde, tal y como explicó ayer el alcalde pixueto, Francisco González.

Las obras de restauración están basadas en un proyecto elaborado por el arquitecto avilesino Javier Arbesú y cuenta con el asesoramiento del prestigioso restaurador Jesús Puras.

Según explicó el párroco de Cudillero, José Pérez Braña, "los trabajos se centrarán en el adecentamiento de la fachada, que cuenta con muchos remiendos". En este sentido, la empresa encargada de acometer las obras sustituirá el actual revestimiento por otro "que se asemeje al original", al que presentaba la iglesia a principios del siglo XX.

Reformas interiores

Además de la actuación en el exterior, también se proyectan otras obras en el interior de 'la catedralina'. "Pondremos calefacción, una nueva iluminación y nuestra intención es la sustituir el piso", explica el párroco. Si se cumplen los plazos previstos, los trabajos estarán finalizados este mismo año.

José Pérez Barcia considera que estas obras, "la iglesia de Cudillero presentará un buen estado, ya que recientemente se han restaurado los retablos. Siempre quedarán cosas pendientes, pero creo que la iglesia estará muy bien".

El templo fue levantado a mediados del siglo XVI, aunque su estilo no se corresponde con el de la época -Renacimiento-, sino más arcaico, basado en el gótico. Los vecinos de la villa en aquella época -unos 160- fueron quienes sufragaron la mayor parte de las obras, cuyo coste ascendió a más de 3.000 ducados.

Nuevo paso del proyecto de la muralla por el pleno municipal

El Ayuntamiento de Huesca abordará en pleno este jueves el resultado del periodo de información pública del convenio urbanístico de la muralla. Además, y en materia urbanística, se ocupará de la desafectación del dominio público del subsuelo de la parcela de espacios libres en el solar del antiguo conservatorio de música (en Doctor Artero, para la construcción de plazas subterráneas de parking), y varias unidades de ejecución en Huerrios.

También llegará al pleno un recurso de reposición interpuesto al desahucio de las caballerizas del polígono Monzú.

Se debatirán dos mociones: Una del Partido Aragonés sobre un "Plan de la Bicicleta" que facilite o promueva su uso como alternativa de transporte, y otra de Chunta Aragonesista para la creación de una Escuela de Música y Danza (que persiga la formación práctica en ambas disciplinas).

Radiohuesca.com. (27 de septimbre de 2006)

Jornadas de Puertas Abiertas por monumentos de Ávila

Las VII Jornadas de Puertas Abiertas de Ávila posibilitarán el acceso gratuito a siete monumentos de la capital, entre ellos la Muralla, los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Así, se incluyen en estas jornadas los accesos gratuitos a la Muralla de Ávila, el Centro de interpretación del Misticismo, el convento de San José, la capilla de Mosén Rubí, el Museo de Ávila, el Museo de Santa Teresa y el Real Monasterio de Santo Tomás. En este último, podrá visitarse el Museo de Arte Oriental de los padres dominicos y la exposición del V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón.

Fuente: Diario de León. 28 de septiembre de 2006

Las obras en la Muralla de Monforte de Lemos afectan a la estructura y accesos de Porta Miñá

La Consellería de Cultura e Deportes anuncia el inicio de las obras de restauración de la Muralla, que afectan a la consolidación de la estructura de la Porta Miñá y a la finalización de los accesos por escalera y rampa que se construyeron en sus inmediaciones. Al mismo tiempo que se realizan las tareas de rehabilitación se llevarán a cabo las excavaciones arqueológicas de la zona, según la consellería.

Las obras cuentan con un presupuesto de 326.253 euros y han sido adjudicadas a la empresa lucense Resconsa, especialista en restauración monumental. El plazo de ejecución es de tres meses.

También se inicia la restauración de la muralla de Monforte de Lemos, a cargo de la misma empresa.

Fuente: La Voz de galicia.( 27 de septiembre de 2006)

El Consistorio de Lucena adjudica la reconstrucción de la basílica visigoda por un importe de 133.400 euros

El Ayuntamiento de Lucena adjudicó la ejecución de las obras de los restos arqueológicos de la basílica visigoda aparecida en las obras de la autovía a la empresa Carmen Serrano Muñoz por un importe de 133.400 euros y un plazo de ejecución de dos meses, según informó la delegación municipal de Cultura y Patrimonio.

El precio base de licitación estaba valorado en 148.406,29 euros con un plazo de ejecución de dos meses, por lo que la empresa adjudicataria ha rebajado el presupuesto en 15.006 euros.

La reimplantación de la basílica se realizará en una parcela municipal situada en el polígono de La Viñuela, junto al río Lucena. Las obras supondrán la reconstrucción de los muros y de la planta absidiada del templo religioso, su recreación y panelación didáctica y la cimentación, vallado y cubierta de los restos.

Al concurso se han presentado un total de tres empresas: Construcciones y Decoración Hijos de A. Sabán SL, Carmen Serrano Muñoz e Iberobras General de Construcciones SL.

Retraso durante el verano
El proyecto sufrió un retraso debido a que el concurso para la adjudicación de las obras quedó desierto este verano, cuando la única empresa que concurrió al mismo fue desestimada al no presentar calificación, un requisito otorgado por la Agencia Tributaria a aquellas empresas que tienen una experiencia demostrada ante la Administración pública.

El yacimiento apareció en el verano de 2003 en el paraje denominado cortijo Coracho durante las obras del tramo Lucena-Encinas Reales de la autovía A-45. En principio, cuando aparecieron los restos, los expertos señalaron que se trataba de una basílica hispano-visigoda de los siglos VI al VII. El arqueólogo municipal, Daniel Botella, puso de manifiesto el año pasado que los restos excavados también correspondían a ajuares funerarios, restos humanos, que estaban siendo objeto de tres tesis doctorales sobre estudio de patología, población y genética, así como elementos constructivos de fragmentos de bazas y de ladrillo.

Fuente: ABC. (23 septiembre de 2006)

Patrimonio avala técnicamente las actuaciones de restauración en la Colegiata de Santillana del Mar, según Cultura

Cabecera de la Colegiata de Santillana del MarEl subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, afirmó hoy que el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) "avala técnicamente" las actuaciones de restauración realizadas en la Colegiata de Santillana del Mar.

Hidalgo respondía así en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada Beatriz Rodríguez-Salmones, quien expresó su "alarma" ante los "defectos graves en el procedimiento, errores en los planteamientos y disparates en la ejecución" de esta obra.

"Actualmente, el IPHE avala la actuación técnica en la Colegiata, en su conjunto", sentenció Hidalgo, quien recordó que no ha habido "ninguna crítica" sobre estas actuaciones en la Colegiata por parte de expertos, académicos o arquitectos. Hidalgo consideró que la diputada del PP planteaba "su criterio, una valoración subjetiva", no avalada por ningún estudio técnico. Según Hidalgo, "no ha habido fallos en el proceso ni el IPHE ha actuado con negligencia".

Rodríguez-Salmones, que centró su pregunta sobre el funcionamiento del IPHE en el caso concreto de la Colegiata de Santillana del Mar, "algo inconcebible", mostró su preocupación por el funcionamiento de esta institución, pese a mostrar su "máximo respeto" a los profesionales que trabajan en ella, y pidió a Cultura que "reclame una auditoría técnica" para "mejorar los protocolos" del IPHE.

"Procedimientos agresivos"

La diputada popular quiso puntualizar que no acusaba a los expertos del IPHE. "Sólo expreso mi alarma", dijo Rodríguez-Salmones, para quien la ejecución en Santillana ha sido "un disparate" al utilizarse "procedimientos agresivos" que harán un daño mayor que el del paso del tiempo.

Precisamente el diputado popular José Luis Bermejo había hecho hincapié en este aspecto, en la pregunta anterior, en la que anunció que el PP presentará una Proposición no de Ley para tener un mayor seguimiento de los contratos públicos con empresas a la hora de realizar trabajos de restauración. Hidalgo dijo que estudiarán esa proposición, si bien "no vemos las necesidad de modificar el marco".

Fuente: Europa Press (19 de septiembre de 2006)

'Cantabria Nuestra' entrega hoy a la Fundación Caja Madrid su premio 2006 por su labor de conservación del patrimonio

La Fundación Caja Madrid recogerá hoy el premio Cantabria Nuestra 2006 en reconocimiento a su contribución a la conservación del patrimonio a través de iniciativas como el Plan de conservación y restauración integral de iglesias románicas y entornos en la antigua Merindad de Campoo.

La asociación 'Cantabria Nuestra' entregará así un año más sus premios en una cena que se celebrará, a partir de las 21.30 horas, en el hotel Santemar, de Santander. Junto al premio concedido a la Fundación Caja Madrid y el proyecto de restauración de iglesias en la Merindad, se entregarán diplomas a la familia Otañes, los guías de cuevas prehistóricas y el arquitecto Ángel Hernández Morales.

El premio a la Fundación Caja Madrid se le ha concedido por ser 'la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al patrimonio histórico en España', y en lo que respecta a Cantabria, por el Plan de conservación y restauración integral de iglesias románicas y entornos en la antigua Merindad de Campoo, para el que ha contado con el apoyo importante de la Fundación Santa María la Real-C.E.R., la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y otros organismos públicos.

En cuanto a los diplomas, se otorga uno de ellos a la familia de Otañes, 'como claros representantes de la atención y el cuidado del patrimonio desde ámbitos privados'. Se distingue igualmente a los guías de las cuevas prehistóricas de Cantabria, por su 'valiosa contribución a la difusión de la manifestación patrimonial más universal' de la región, y a Ángel Hernández Morales, 'arquitecto pionero' en Cantabria 'en el campo de la restauración del patrimonio arquitectónico'.

A la cena de entrega de los premios, además de los galardonados y miembros de la asociación Cantabria Nuestra y su Junta Directiva, se espera la asistencia de representantes del mundo de la cultura, así como instituciones y organismos culturales de la región, especialmente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuyo apoyo 'ha sido fundamental' en los años de existencia de estos premios y ha 'reforzado' su prestigio.

Merindad de Campoo

La Fundación Caja Madrid ha destinado, desde su creación en 1991 hasta la fecha, más de 121 millones de euros a su programa de conservación, 'lo cual la convierte en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al patrimonio histórico en España'.

Su programa de patrimonio, no sólo supone una importante fuente de recursos para 'paliar las carencias de financiación pública y privada', sino que, además, 'busca expectativas para sumar y coordinar esfuerzos e imprimir un carácter a todas sus intervenciones en el que prime la conservación y la difusión de los valores de los monumentos'.

Ejemplo de esa filosofía es el programa llevado a cabo en Cantabria para la conservación y restauración integral de iglesias románicas y entornos en la Antigua Merindad de Campoo', desarrollado entre 2000 y 2005 junto a la Consejería de Cultura y la Fundación Santa María la Real-C.E.R., con la colaboración del Obispado y la implicación de los distintos ayuntamientos y entidades locales.

La meta del plan fue sentar las bases de un crecimiento económico sostenible, que tuviera como motor de desarrollo los principales activos de la comarca: las gentes, el patrimonio cultural y el paisaje. Supuso la actuación en 17 iglesias y sus entornos y en todos los casos las obras de restauración se acometieron con trabajadores de la zona, siguiendo las técnicas constructivas tradicionales.

El objetivo del plan no acabó con la restauración y conservación de las iglesias y sus entornos, sino que se prolonga mediante el establecimiento de mecanismos que protejan y desarrollen estos espacios una vez que el plan ha terminado.

Así, y debido al insuficiente grado de desarrollo del planeamiento urbanístico de las 17 localidades donde el plan actúa, se optó por solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural de las iglesias que aún no contaban con ese status, y a partir de esa declaración se ampliará el espacio de protección a todo el pueblo y a las zonas colindantes con ámbitos de influencia en cada una de las localidades.

Otros premiados

Por lo que respecta a la familia Otañes, también reconocida en esta nueva edición de los premios Cantabria Nuestra, es propietaria de la casa-torre ubicada la localidad cántabra del mismo nombre y son 'un claro representante de la atención y cuidado del Patrimonio desde ámbitos privados'.

A los Otañes se debe el descubrimiento de algunas de las manifestaciones más importantes del pasado romano del oriente de Cantabria. Los miliarios de Tiberio y Nerón o la famosa pátera de Otañes, una de las piezas de orfebrería romana más importantes de España, son custodiadas por la familia.

En cuanto a los guías de las cuevas prehistóricas de Cantabria, se les reconoce por ser 'no sólo los mejores difusores' de este patrimonio, 'sino también, ante la ausencia de estructuras de control, los auténticos sensores del estado del mismo'.

Finalmente, Ángel Hernández Morales, arquitecto y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, durante su extensa carrera profesional realizó numerosos proyectos, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en las Llamas o el Museo Marítimo del Cantábrico.

En el campo de la protección de monumentos 'fue uno de los pioneros en la región, participando en las excavaciones de la ciudad romana de Julióbriga y restaurando edificios importantes como el Palacio de Juan del Corro, en San Vicente de la Barquera, la casa solariega de los Bustamante, en Quijas, el palacio de Carmona, etcétera'. Es además autor de varios libros relacionados con el patrimonio cultural de la región.

Terra Actualidad - Europa Press (19 de septiembre de 2006)

Se invertirán cerca de 400.000 euros para restaurar la iglesia San Miguel en Broto

La restauración de la Iglesia de San Miguel en Linás de Broto (Huesca) contará con una inversión de cerca de 400.000 euros, aportados por el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Ayuntamiento de Torla.

Para la realización de los trabajos de restauración de dicha iglesia, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy la celebración de un convenio entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de Torla.

Así, la restauración de la Iglesia contará con un presupuesto de 388.000 euros de los que el 60 por ciento los aportará el Gobierno de Aragón, el 37 por ciento Ibercaja y el 3 por ciento restante, el Ayuntamiento de Torla.

Fuente: Diario del Alto Aragón (19 de septiembre de 2006)

¿Qué sucede con el monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas?

Es la pregunta del millón, la que se formulan los vecinos de Nogal de las Huertas, que temen que no se haga nada por el monasterio de San Salvador y se dejen perder sus ruinas, lo poco que queda de una de las señas de identidad del arte románico en la provincia palentina.

Según ha asegurado el profesor Miguel Ángel García Guinea en alguna ocasión, el cenobio podría ser el iniciador del estilo románico en la zona. «Hay mucha gente que se acerca hasta Nogal para visitar el monasterio, especialmente en verano. Se quedan admirados de algunos de los capiteles que aún se conservan y extrañados del lamentable estado en el que se encuentran las ruinas, caídas, rodeadas de maleza y zarzas, impidiendo el paso», señala el alcalde de Nogal Luis Pérez Carande, quien asegura que desconoce quien es el actual propietario del templo, declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico, y qué proyectos de rehabilitación existen. «Es verdad que hay un gran cartel en la entrada anunciando una inversión de la Junta para la rehabilitación integral, pero también es verdad que poco hemos visto aquí. Vino un grupo de técnicos, limpiaron y trataron alguna pared, pero poco más. No sé por donde seguirán los trabajos o si éstos van a continuar, no tenemos ningún tipo de información, pero lo lógico sería que, ante la llegada del invierno, con frío y lluvia, se instalara una cubierta para asegurar que los daños no son mayores con el paso del tiempo», opina el regidor.

Lo que ya no parece tener solución es la cruel y sangrienta expoliación que ha sufrido el templo, con la retirada de muchos elementos de gran valor artístico que no solo hablaban de la relevancia del monasterio fundado en 1063, sino de las costumbres y modos de vida de aquella época.

Fuente: Norte de Castilla (20 de septiembre de 2006)

Un desprendimiento obliga a cerrar la iglesia románica de Santa María de Villanueva de Teverga

La iglesia románica de Santa María de Villanueva, en Teverga, está cerrada desde el pasado 10 de agosto como consecuencia de un desprendimiento de piedras, según reveló ayer el sacerdote del municipio, Alfonso Abel Vázquez. Un bloque de piedras del arco principal de la bóveda de la basílica se desplomó sobre el altar, rompiéndose en pedazos y dejando piedras de "un tamaño y peso considerable" sobre la mesa del altar, el suelo y el pasillo principal del templo. Los hechos se produjeron al anochecer, cuando la iglesia, declarada monumento nacional, estaba vacía. Desde entonces permanece cerrada ante la amenaza de nuevos desprendimientos.

Tanto el cura del concejo como los vecinos de Villanueva reclamaron ayer la "urgente intervención" de la consejería de Cultura en el edificio, al tiempo que advirtieron de la existencia de numerosas grietas. "Los otros dos arcos de la iglesia también están agrietados, al igual que algunas zonas de la techumbre y de las paredes", manifestó Alfonso Abel Vázquez. Además, el arco de la bóveda en la que se originó el derrumbe sigue roto y hay "peligro" ante la posibilidad de que caigan más piedras. "Espero que no se intervenga cuando pase una desgracia", dijo.

El sacerdote vincula el desprendimiento del pasado 10 de agosto a una incorrecta actuación en la basílica. "No se entiende que la iglesia se haya restaurado hace unos cinco años y que ahora pase esto", señaló. "Ocurrió porque la obra se hizo mal, al igual que sucedió con la torre de la colegiata, donde se desplomó una parte diez años después de haber intervenido en ella, por eso fue necesaria la actuación de este año", añadió. Vázquez también criticó la obra en Villanueva ya que "se pintaron los arcos de piedra, una barbaridad, y ahora no se aprecian los desperfectos que hay debajo".

Asimismo, el párroco lamentó que Cultura aún no haya reparado la iglesia. "Cuando lo comuniqué al Principado y al Arzobispado vinieron dos técnicos de Cultura a medir, pero nadie más volvió", explicó. Los lugareños también reclaman "celeridad". Una de las vecinas apuntó que "vinieron a medir pero no hacen nada". Y recordó ayer que el suceso asustó a la gente del pueblo. "Una señora estaba cerca de la iglesia y oyó un golpe tan fuerte que pensó que se había estrellado un coche", relató

En la actualidad, los feligreses de la parroquia, que incluye los núcleos de Villanueva, Vigidel, Torce, La Torre y Campanal, asisten a la celebración de la misa en el pórtico, lo que será insoportable en invierno por el frío. El sacerdote también denuncia los trastornos que se ocasiona a las familias en los funerales. "Se hacen en la colegiata, fuera de la parroquia, y luego la gente viene para aquí, lo que supone un gran inconveniente", indicó.

Fuente: La Voz de Asturias (22 de septiembre de 2006)

El MNAC aplaza el retorno temporal a Tredòs de una cruz románica

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Conselh Generau d'Aran han descartado trasladar a Tredòs la cruz románica esculpida en madera, originaria de este núcleo de Naut Aran, para celebrar, el miércoles, la fiesta de Sant Cosme i Sant Damià. La población había reclamado el retorno temporal del crucifijo.

El responsable de la sección de arte románico del MNAC, Jordi Camps y la técnica del ente comarcal, Elisa Ros, coincidieron ayer al asegurar que hay un compromiso de las dos instituciones para que el crucifijo vuelva durante un tiempo al valle, aunque es pronto para hablar de fechas. Será en alguna exposición temporal del Museu de Vielha o de la iglesia de Sant Joan, de Arties.

El crucifijo, que lleva en el MNAC desde 1929 cuando llegó formando parte de la colección Plandiura, estaba catalogado sin concretar su origen. Fue hace unos meses cuando Ros, con fotos de 1917, pudo confirmar que procedía de Tredòs.

Fuente: Elperiodico.com (22 de septiembre de 2006)

Las iglesias de Aguilar, Alar Barruelo, Mudá y San Cebrián de Mudá (Palencia) serán mejoradas

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aprobó ayer cinco intervenciones en el patrimonio del románico norte de la provincia de Palencia con un presupuesto global de 120.000 euros.

Los cinco expedientes supondrán otras tantas obras en los entornos de la iglesia de San Andrés de Gama, de Aguilar; la restauración del calvario y el retablo de la iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga, en el municipio de Alar; la intervención en los entornos del templo de San Pedro de Villabellaco, en Barruelo; la restauración de la parroquia de San Martín, en Mudá, y la recuperación de las pinturas murales y el retablo de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Mudá.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta decidió ayer conceder una subvención ya anunciada a la Diputación por importe de 600.000 euros para obras de carácter ambiental en el yacimiento arqueológico de la villa romana de la Olmeda, que se halla inmersa en un proyecto integral de restauración por parte de la institución provincial, tras lo que se convertirá en un gran centro cultural. El proyecto total asciende a 5,6 millones de euros.

Fuente: El Norte de Castilla (22 de septiembre de 2006)

La Junta aprueba los objetivos del proyecto que rehabilitará el Castillo de Aguilar de Campoo

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León decidió ayer evaluar de forma favorable los objetivos que se plantean para la redacción del Plan Director del Castillo de Aguilar de Campoo, promovido por el Ayuntamiento de Aguilar y subvencionado con 38.400 euros por la Junta.

Castillo de Aguilar de Campoo. PalenciaLos objetivos que marcarán la redacción del plan se centran fundamentalmente en obras necesarias para la conservación del Castillo y la puesta en valor de los restos que han aflorado en los trabajos de acondicionamiento de esta arquitectura para que pueda ser visitado.

En estos trabajos también se incluye la mejora de las laderas del cerro en que se ubica como área de recreo para los vecinos

Fuente: El Norte de Castilla (22 de septiembre de 2006)

Los escolares jienenses se acercarán a los castillos a través de un programa educativo

La población escolar linarense podrá conocer a través de dos nuevos programas educativos que se trasladarán a las aulas de los centros escolares de la ciudad, el apasionante mundo de los castillos y la importancia de trabajar por la igualdad de género. Dos temáticas diferenciadas que tienen un destinatario en común, los niños. La comisión de Educación ha aprobado la puesta en marcha de los proyectos 'Perspectiva de género' y 'Conozcamos los castillos', presentados por la empresa Culmina 'Servicios turísticos y culturales'. Los escolares linarenses podrán por un lado, 'ser conscientes de la importancia de las construcciones defensivas, profundizando en las características de los castillos', y por otro 'romper con los tópicos sexistas', destaca la concejal del área de Educación del Ayuntamiento de Linares Pilar Parra.

Castillo de Baños de la Encina. Jaén

Más de un millar de escolares de educación Infantil y Primaria, participaran en esta iniciativa. Tras la aprobación de estos proyectos en comisión de Educación, se trasladará la propuesta a los diferentes centros educativos de la ciudad para que soliciten la puesta en marcha de alguno de los dos proyectos presentados, atendiéndose las solicitudes por orden de llegada. En total se desarrollarán durante el curso 2006-2007, 28 talleres para el proyecto educativo de los castillos y 16 talleres para el programa de igualdad. El consistorio linarense invertirá 12.770 euros en el desarrollo de esta iniciativa.

Acercarse a los castillos

El programa 'Carburito' en el que los escolares linarenses se acercaron durante el pasado curso académico a la riqueza minera e industrial de la ciudad de Linares, deja en este curso paso a los castillos de la provincia. Los alumnos de educación Infantil y Primaria serán los beneficiarios. La ruta de los castillos y las batallas, servirá de guía para mostrar a los más pequeños la importancia de las fortificaciones que han convertido a la provincia de Jaén en uno de los espacios europeos con mayor concentración de castillos. El trabajo desarrollado en clase se complementará con una visita guiada al castillo de Baños de la Encina, donde los escolares podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

Fuente: Terra (22 de septiembre de 2006)

La recuperación de la muralla árabe de Molina de Segura costará 6 millones a la Comunidad de Murcia

El Ejecutivo regional de Murcia financiará las obras del Centro de Interpretación de la Muralla Árabe y el Archivo Histórico Municipal, así como la redacción del proyecto museográfico del mismo, todo ello por un importe de 6.176.322 euros. Las obras podrían iniciarse a principios de 2007 y prolongarse durante dos años, según las previsiones del alcalde, Eduardo Contreras.