Próximos cursos presenciales
Noticias de septiembre de 2007 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Septiembre de 2007

Relación de noticias

Arteguias inaugura librería en Madrid

Desde enero de 2001 Arteguias viene ofreciendo la posibilidad de realizar compras de libros y otros artículos relacionados con el arte y la historia medieval online por Internet. Ahora, además, ofrecemos la posibilidad de hacerlo también en nuestra nueva tienda abierta el pasado 1 de octubre en Madrid.

C/ Andrés Mellado 16
(entrada por Rodríguez San Pedro)
28015 Madrid
Tel/Fax: 91 5493988

Horario: diario de 10 a 14 y de 17:15 a 20:15 y sábados de 10 a 14.

Establecimiento comercial de Madrid, C/ Andrés Mellado, 16 (Entrada por Rodriguez San Pedro)

Establecimiento comercial de Madrid, C/ Andrés Mellado, 16 (Entrada por Rodriguez San Pedro)

Las 27 aspirantes españolas que podrían convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Entre los días 10 y 11 se decidirá en Cartagena cuáles son las candidaturas que se presentan a la Unesco. Todas han pasado un proceso de selección previo.

Pocos lugares -851 exactamente- pueden preciarse de tener "un valor universal excepcional" reconocido por la Unesco. Son los mismos enclaves culturales y naturales que gozan de una protección especial y, en algunos casos, del apoyo económico del Fondo para el Patrimonio Mundial.

El Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas debatirán los días 10 y 11 de octubre en Cartagena cuáles son las candidaturas que se enviarán a la UNESCO en representación de España, para optar a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Optan 27 candidaturas de toda España, que han sido analizadas por Xabier Pita, y han pasado un proceso de selección previo dentro de sus respectivas comunidades autónomas:

Patrimonio Histórico Minero: engloba las minas localizadas en varias zonas de España, como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y el País Vasco.

Almadén en la Ruta del Mercurio del Camino Real: las minas de Almadén y de Idra suministraron mercurio durante varios siglos para las explotaciones de Iberoamérica, fundamentalmente a México.

Arte renacentista y barroco de la ciudad de Granada: ha sido seleccionado como ejemplo de la creatividad humana y el intercambio de conocimientos entre varias culturas. Gracias a ello, podría sumarse a otros monumentos granadinos como La Alhambra.

Paisaje cultural y natural de la Sierra de Tramontana de Palma de Mallorca: constituye la alineación montañosa más grande de Mallorca, muy rica en vegetación y fauna, y ha sido habitada desde la Prehistoria.

Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica: las numerosas cuevas con arte rupestre situadas a lo largo de la Cornisa Cantábrica son uno de los mejores ejemplos de arte prehistórico que quedan actualmente.

El espacio cultural románico del norte de Castilla y León y Sur de Cantabria: el románico llega a su máximo esplendor en algunas zonas palentinas y en la zona sur de la comunidad cántabra. Templos, ermitas y monasterios únicos que apoyan esta candidatura.

Iglesia de Revilla de Santullán, Montaña Palentina

Conjunto arqueológico griego de Empúries, L'Escala y Girona: los griegos se establecieron en la zona a principios del siglo VI antes de Cristo y aún en nuestros días se conservan restos de su estancia, que heredarían los romanos en el siglo II a.C.

La vertiente mediterránea de los Pirineos: el paso de distintas civilizaciones a lo largo de los siglos, el paisaje y la biodiversidad en la zona hacen de esta candidata una seria aspirante a hacerse con un puesto en la lista final.

La Vía de la Plata: se trata de un antiguo camino comercial que atraviesa el oeste de la Península Ibérica de norte a sur. La idoneidad del trazado, aún vigente, está más que demostrada, lo que motiva su candidatura.

La Ribera Sacra, Lugo y Orense: la zona comprende las riberas del río Miño y el Sil. Hasta 18 monasterios pueden visitarse dentro de un ecosistema de gran variedad y riqueza únicas en España.

Ancares-Somiedo: esta sierra va desde León hasta Galicia, pasando por el sur de Asturias. Tiene frondosos bosques en los que habitan algunas especies animales que se encuentran en peligro de extinción.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno natural: concebido por Felipe II, fue un gran complejo arquitectónico multifuncional enclavado en un paraje privilegiado dentro de la Comunidad de Madrid.

Monasterio de El Escorial. Madrid

Molinos de vela del Mediterráneo: los molinos de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana también optan a hacerse con un puesto en la lista definitiva que será presentada ante la UNESCO.

Fortificaciones abaluartadas fronterizas: en las fronteras con Portugal y Francia están estas pequeñas fortificaciones construidas a finales del siglo XVI y principios del XVII, aunque hay algunos detalles que alcanzan el siglo XVIII.

Itinerario cultural de la vid y el vino en los pueblos del Mediterráneo: una de las mayores riquezas de España, que cuenta con la participación de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

La arquitectura de piedra en seco: aquí se engloban una serie de construcciones que no emplean nada para su unión, como los menhires, dólmenes o crómlech. Se encuentran en la Comunidad Valenciana.

El Parque Nacional del Teide: destaca la riqueza y la diversidad del patrimonio natural y cultural. Contiene bienes con un valor universal excepcional y ha sido destacado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Patrimonio Histórico de El Ferrol de la Ilustración: el conjunto histórico ferrolense incluye fortificaciones militares de los castillos de Palma y San Felipe, además del Arsenal y el barrio de la Magdalena.

La Torre de Hércules: es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo, cuya creación está rodeada de mitos y leyendas. La Torre es, actualmente, todo un símbolo de la ciudad coruñesa.

La Vía Augusta: con un trazado que abarca desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo, la Augusta es la calzada romana más larga de Hispania y tiene una longitud de unos 1.500 kilómetros, aproximadamente.

Centro Histórico de las Palmas de Gran Canaria: conformado principalmente por los barrios de Triana y Vegueta, cuenta con varios estilos arquitectónicos, como el gótico, el mudéjar o el neoclásico.

El Camino del Norte o Camino Primitivo: pretende ampliar la denominación de patrimonio del camino francés, y constituye la primera vía usada por los peregrinos que iban a saludar al apóstol Santiago.

El Castillo de Loarre: este castillo románico situado dentro de la provincia de Huesca tiene cimientos de roca caliza, lo que supone una gran ventaja defensiva puesto que sus muros no podían ser minados.

Manifestaciones rupestres de Siega Verde: fueron descubiertas hacia el año 1988 mientras se realizaban trabajos para el Inventario Arqueológico de Salamanca. Incluye grabados del Paleolítico Superior.

Las Cañadas de La Mesta: desde el reinado de Alfonso X el Sabio, las cañadas han sido protegidas, incluso legalmente, para posibilitar la circulación de los rebaños y salvaguardar la lana, especialmente valiosa en algunas épocas.

Yacimientos de Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica: son huellas y restos pertenecientes al jurásico de entre las que destacan nueve yacimientos donde se han encontrado 446 huellas.

Itinerario Cultural de Francisco Javier: una mezcla de relaciones interculturales y entre distintas sociedades hacen de esta ruta todo un ejemplo de la multiculturalidad.

Fuente: 20minutos

Tarragona busca bajo la catedral el mítico templo de Augusto

Las prospecciones geológicas realizadas esta semana en la catedral de Tarragona con tecnología punta permitirán desvelar si bajo sus cimientos se alza el templo de Augusto, construido a partir del año 15. Un convenio entre el Institut Català d'Arqueologia Clásica (ICAC) y el Arzobispado de Tarragona ha permitido las prospecciones, que finalizarán hoy. Cuando llegue diciembre, un equipo internacional de 12 arqueólogos y geólogos habrá reproducido en imágenes tridimensionales los restos ocultos bajo la catedral y podrá determinar si se trata del mítico templo.

Colaboración

El templo de Augusto constituye uno de los grandes enigmas de la arqueología romana porque, a pesar de estar documentado, nunca se han hallado restos. La imagen acuñada en monedas es el único vestigio que se conserva y muestra un templo majestuoso, con ocho grandes columnas en la fachada y una magnitud equiparable a la del Partenón de Atenas.

Para llevar a cabo las prospecciones se han retirado los bancos de la nave central, cableada por sensores conectados a sistemas informáticos que permiten recoger "cientos de miles de datos de la extensión del subsuelo hasta 10 metros de profundidad" explicó ayer Albert Casas, catedrático de Geofísica de la Universitat de Barcelona. La combinación de tres técnicas de exploración subterránea, aportada por la universidad italiana de Palermo, ha permitido detectar formas geométricas y estructuras arquitectónicas de distintas épocas.
Isabel Rodà, directora del ICAC, calificó el material localizado de "muy valioso".

El método de trabajo ha permitido hallar asimismo indicios de la primera catedral visigoda, datada en el siglo V.

Una vez analizados los datos, se realizarán catas selectivas. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, elogió la investigación "que interesa a todos y que ayudará a clarificar la historia", dijo, y aseguró que no interferirá en el culto porque, ante todo, la seo "es un espacio de plegaria". Pietro Constantino, catedrático de Geofísica de la Universidad de Palermo, alabó la permisividad eclesiástica. "En Italia no nos permiten el acceso a los templos", afirmó.

Fuente: Elperiodico.com

La Luz de las Imágenes inicia la restauración de la Iglesia de El Salvador de Burriana.

La actuación se enmarca en la campaña ´Espais de Llum´

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes inició este lunes los trabajos de recuperación de la policromía original de la Iglesia de El Salvador de Burriana, dentro de la campaña de restauración que ha iniciado en la provincia castellonense con motivo de ´Espais de Llum´. La exposición que abrirá sus puertas a finales de 2008 en esta población, además de en Vila-real y Castellón, según informaron fuentes de la Generalitat.

Iglesia del Salvador de Burriana, Castellón

Ya se han colocado los andamios para que en las próximas semanas los restauradores de La Luz de las Imágenes realicen las pruebas en los muros de la iglesia. El objetivo es conocer el estado de la policromía de la nave principal y comenzar la recuperación de la pintura originaria.

Esta intervención sucede a la desarrollada en las capillas laterales de la iglesia, en la que los restauradores de La Luz de las Imágenes hallaron los estucos antiguos durante las primeras catas de limpieza. Las citadas pruebas constataron que debajo de los actuales repintes se encontraba la policromía originaria en muy buen estado de conservación.

Tras este hallazgo, los técnicos de esta institución procedieron durante los últimos tres meses a recuperar la pintura primitiva. Una vez finalizada esta actuación, se continúa ahora en la nave principal. Posteriormente, y una vez concluida la restauración del patrimonio artístico, se procederá a la intervención arquitectónica para la recuperación integral de este edificio.

Además de la Iglesia de El Salvador de Burriana, también actuarán como sedes de ´Espais de Llum´ la Iglesia Arciprestal de Vila-real y la Concatedral de Santa María de la Asunción de Castellón, según las mismas fuentes.

Fuente: Panorama-actual.es

El Tren del Románico concluye el verano sin realizar ni un solo viaje

Turismo. Ese término que tantas veces se escucha, ese término que mueve miles de euros y en el que muchos han depositado las esperanzas del medio rural, en ocasiones choca con la cruda realidad.

Eso es lo que le ha ocurrido al Tren del Románico.

Una de las grandes apuestas turísticas de la provincia ha terminado por convertirse en un auténtico fiasco.

No es para tomárselo a crítica, ni mucho menos, pero sí para tomarlo en cuenta.

Las cosas, o se hacen bien, o no se hacen, y en este caso, ni todo el empeño puesto por la Avenfer en recuperar los elementos que conforman el tren, ni el respaldo de las instituciones -ayuntamientos y Diputación-, ni siquiera las gestiones más a nivel personal que institucional de venteños con peso en administraciones, ha sido suficiente para que el Tren del Románico pudiera cumplir con sus compromisos marcados en el calendario estival que ya hemos dejado atrás.

Anunciado a bombo y platillo. Presentado como uno de los proyectos estrella a nivel provincial en varias ferias, el caso es que flaco favor se le ha hecho a todo aquel que en su momento se interesó por los viajes programados para este periodo estival -tres a Paredes de Nava los días 30 de junio, 28 de julio y 25 de agosto y otros tres a la villa de Frómista, los días 14 de julio, 4 de agosto y 1 de septiembre-, al precio de 15 euros los adultos, y 10 euros los niños, ya que el tren nunca ha llegado a su destino.

Y no lo ha hecho porque no contaba con lo básico, la autorización para poder circular por las vías palentinas con todas las garantías.

El Tren del Románico no es un juguete, cuestión ésta que en algunos foros no parece que acaban de comprender.

Ya en años precedentes, la tramitación de las autorizaciones se realizó tarde, mal y con el evidente riesgo de que éstas no llegaran a tiempo.

Este año, con la nueva Ley de transporte ferroviario, que solo permite la circulación de convoyes con licencia de operador -en España para viajeros solo la tiene Renfe-, el desastre ha sido absoluto. El tren no ha circulado.

Fuente: Diariopalentino.es

La Muralla de Ávila recibe 3.000 visitas en las VIII jornadas de puertas abiertas

A pesar de la bajada de temperaturas, multitud de personas se sumaron el fin de semana a las visitas guiadas gratuitas en ocho monumentos de la capital abulense. Según los primeros datos, sólo la Muralla recibió más de 3.000 visitas. La VIII edición venía con interesantes novedades. Durante el fin de semana no ha resultado extraño ver sillas de ruedas o intérpretes del lenguaje de signos en la Basílica de San Vicente, donde se realizaron visitas accesibles. El templo románico abrió sus puertas para ofrecer un recorrido sin barreras a personas con discapacidad. En torno a la guía local Teresa García se arremolinaron una treintena de turistas que no quisieron perderse la peculiar visita.

'Las explicaciones no cambian, simplemente se buscan espacios amplios en la iglesia para poder acomodar las sillas de ruedas', explicó durante la visita Teresa García, acompañada por Chus Gutiérrez, una intérprete del lenguaje de signos que trasmitió sus explicaciones sobre la basílica de los santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta a las personas con discapacidad auditiva.

Puerta de San Vicente. Murallas de Ávila

El próximo año, los monumentos accesibles se ampliarán con la Muralla, ya que el Consistorio trabaja, apoyado por el Ministerio, en la construcción de una rampa y un ascensor en un tramo.

Fuente: Terra

Obras restauración iglesia San Pedro en norte Palencia descubren mural S.XV

Las obras de restauración de la iglesia del barrio de San Pedro, en la localidad palentina de Becerril del Carpio, que se acometen dentro del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León y el Obispado, han dejado al descubierto pinturas murales del siglo XV.

Las obras de recuperación de la iglesia de San Pedro, que en la actualidad está en peligro de ruina por el mal estado de la bóveda del ábside, hicieron necesario el traslado del retablo a la iglesia de San Vicente de la misma localidad.

Esta medida ha dejado al descubierto valiosas pinturas murales del siglo XV, justo en el lugar que ocupaba el retablo, según informó hoy en un comunicado el alcalde pedáneo de Becerril del Carpio, Julio Cesar Alonso García.

Las pinturas descubiertas tienen, según Julio César Alonso, "un notable interés histórico" y representan el Calvario, el Llanto de Cristo, El Santo Entierro, los Soldados de la Resurrección, Santa Apolonia y a Santa Catalina de Alejandría.

También han aparecido otras pinturas que datan del siglo XIV.

Este descubrimiento amplia el patrimonio de Becerril del Carpio, una localidad norteña que depende del ayuntamiento de Alar del Rey y está situada a pocos kilómetros de Aguilar de Campoo.

Además "supone un aliciente más para la restauración, conservación y promoción de la iglesia de San Pedro", señaló el alcalde de la localidad.

Fuente: EFE

El románico mediterráneo, Julio González y el dadaísmo de Man Ray, Duchamp y Picabia, exposiciones del MNAC en 2008

La plenitud del románico en Catalunya y el Mediterráneo, la primera antológica de Julio González en Barcelona y una muestra de piezas dadaístas de Marcel Duchamp, Man Ray y Francis Picabia serán las exposiciones estrella del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para 2008.

A estas tres grandes exposiciones del año se sumarán una de dibujos y pinturas de Eugenio Lucas, artista seguidor de Goya, y un recorrido por la moneda durante la ocupación napoleónica, coincidiendo con el bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia.

El MNAC está ultimando un acuerdo para poder albergar una exposición con los paisajes regionales españoles de Joaquín Sorolla, propiedad de la Hispanic Society, que se presentarán este otoño en Valencia tras su restauración.

La directora del MNAC, Maite Ocaña, aseguró hoy que con estas exposiciones el centro quiere seguir 'una estrategia de coherencia' con las colecciones del museo y su estudio.

La temporada 2008 del MNAC se iniciará en febrero con la exposición 'Catalunya y el Mediterráneo en la plenitud del románico (1120-1180). Barcelona-Toulouse-Pisa', una exposición de más de un centenar de piezas procedentes de museos de todo el mundo.

Maite Ocaña destacó que en esta exposición se podrán ver relieves que nunca habían estado juntos y que supone 'un paso importante' para el MNAC. Una de las salas temporales del MNAC recreará digitalmente el pórtico del Monasterio de Ripoll.

Tras el románico, el MNAC posará su mirada en la producción dadaísta de Marcel Duchamp, Man Ray y Francis Picabia, con una exposición en colaboración con la Tate Modern que reunirá cerca de 300 obras.

Ocaña remarcó que era una 'buena oportunidad' para colaborar con la Tate Modern y para reflejar las relaciones de los artistas con Barcelona. Esta exposición se verá en el MNAC en verano por lo que prevé atraer a público turista.

Saldar una deuda con Juli González

La siguiente exposición será la exposición 'Juli González', la primera antológica dedicada en Barcelona al artista y con la que se pretende saldar 'una deuda' que la ciudad tiene con él. La muestra incluirá esculturas en hierro, dibujos y objetos de este 'renovador de la escultura', como lo definió Ocaña.

Tanto Ocaña como la subdirectora del MNAC, Cristina Mendoza, subrayaron que es un artista que 'no es tan conocido como merecería' y que es usual desconocer que nació en Barcelona y que inició en la ciudad su trayectoria artística.

Paralelamente a la exposición de Juli González, que tendrá lugar a partir de noviembre de 2008, el MNAC dedicará una exposición de pequeño formato a los dibujos de Eugenio Lucas, pintor romántico seguidor de Francisco de Goya.

El Gabinete de Numismática del MNAC dedicará su exposición anual a la moneda durante la época napoleónica, en el que también tendrá un papel la medalla conmemorativa y las condecoraciones.

La directora del MNAC dijo que, 'de momento' no hay proyectos a corto plazo para aumentar la colección, aunque el museo 'busca' para enriquecer los fondos.

En el capítulo de cifras, el museo ha recibido entre enero y agosto un total de 690.460 visitantes y presenta un presupuesto de 20,4 millones para 2007. Ocaña destacó el incremento de ingresos en el apartado de alquiler de las instalaciones.

Fuente: Europa Press

Una empresa escanea la Catedral de Burgos para reproducirla en miniatura

Las fachadas y estatuas exteriores de la Catedral de Burgos han sido escaneadas esta semana con vistas a su reproducción en las maquetas que estarán en el Centro de Interpretación del monumento burgalés, según informa Efe. El presidente del Cabildo, Matías Vicario, explicó que la empresa CPA, que ha acometido también diversas acciones de restauración en el templo anteriormente, es la que ha realizado este trabajo.

Matías Vicario ha señalado que la restauración y limpieza del claustro bajo se encuentra muy avanzado y que ése será el lugar donde se sitúe el Centro de Interpretación del principal monumento de Burgos, declarado por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. Según el presidente del Cabildo, se están concluyendo ya muchas de las maquetas sobre el templo que irán instaladas en este nuevo lugar de exposición y visita. Matías Vicario indicó que se espera que para finales de este año o principios del que viene puede inaugurarse y con ello mejorar la oferta a los visitantes.

Fachada de la Catedral de Burgos

El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 1,3 millones de euros, que financia el propio Cabildo con la colaboración de Caja de Burgos. Este centro de interpretación será una 'unidad didáctica' para que el visitante, los turistas y los escolares puedan entender 'cómo ha ido surgiendo y se ha construido a lo largo del tiempo la Catedral burgalesa, así como el significado de este templo a lo largo de los diferentes siglos', según explica Matías Vicario.

El Centro de Interpretación incluirá diversas maquetas, una de ellas de gran formato sobre todo el conjunto de la seo y otra sobre cómo pudo ser la catedral primitiva, la románica, anterior a la actual. Además, habrá maquetas sobre las distintas portadas del monumento y una de la capilla de los Condestables, uno de los lugares más visitados y emblemáticos del templo. Asimismo está previsto incluir planos, un vídeo sobre la evolución de la construcción del inmueble y diversos paneles explicativos.

Matías Vicario señala que el Centro de Interpretación de la Catedral de Burgos estará integrado dentro de las visitas guiadas que los turistas, previo pago de una entrada, pueden realizar a este monumento, el más visitado de todos los que hay en la capital burgalesa.

En espera El presidente del Cabildo señaló que la restauración de la portada de Pellejería tendrá que esperar a otro momento en el que haya mayores posibilidades económicas y recordó que en la actual se interviene en el claustro bajo, en el exterior de la girola y cubiertas de diferentes capillas, por lo que la limpieza de la portada de Pellejería, una de las pocas partes externas del templo aún sin intervenir, esperará a otro momento.

Por otra parte, Vicario recuerda que siguen a la espera de una contestación sobre el proyecto para instalar calefacción por suelo radiante en la catedral y mostró la disposición del Cabildo para atender las sugerencias de los técnicos. Este proyecto fue denegado por la Junta de Castilla y León que, ante la insistencia del Cabildo, lo trasladó a la Unesco para que se pronuncie al respecto. Asimismo, indica que se sigue a la espera de que se autorice la intervención en el presbiterio y asegura que hay un 'grave problema de deterioro y humedades que afecta a los medallones del trasaltar'.

Vicario pone de manifiesto que desde mayo pasado se ha notado un descenso cercano al 10 por ciento en el número de visitantes a la Catedral y señala que en el 2006 fueron 300.000 las personas que visitaron el templo.

Fuente: Terra

La Generalitat destina més de 200.000 euros per rehabilitar el claustre de Sant Pere de la Portella (Barcelona)

La Conselleria de Cultura i Mitjans de Comunicació invertirà 220.158 euros en les obres per al recobriment del claustre del monestir de Sant Pere de la Portella (Barcelona), les obres del qual començaran a final d'any i està previst que durin vuit mesos segons l'autor del projecte, l'arquitecte Francesc Xavier Asarta.

El director dels Serveis Territorials de Cultura i Mitjans de Comunicació a les comarques de Barcelona, Jordi Roca, ha manifestat que "amb aquesta actuació, que s'inscriu en el pla director del monestir de Sant Pere de la Portella, continua el procés que permet revalorar una part important del patrimoni cultural de la comarca del Berguedà i fer-la més accessible al públic".

El monestir de Sant Pere de la Portella va ser una abadia benedictina fundada el 1007 pel senyor del castell de la Portella, situat al costat de l'abadia. Té una església romànica del segle XI, d'una sola nau amb absis i una torre campanar adossada al nord.

Les primeres referències de la comunitat monacal són de finals del segle X. Actualment, el monestir és propietat de la Generalitat i va ser declarat bé cultural d'interès nacional el 1982.

Fuente: Europa Press

Roban pinturas del siglo XV en una iglesia románica de la comarca de El Bierzo

El Cuerpo Nacional de Policía investiga el robo de tres pinturas del siglo XV y otras piezas artísticas de la iglesia románica de San Martín, ubicada entre las localidades de Lombillo y Salas de los Barrios, en la comarca leonesa de El Bierzo.

Según informaron fuentes policiales, el párroco de la iglesia denunció la desaparición de un total de 12 piezas.

Entre ellas destacan tres tablas policromadas que representan escenas de la vida de San Martín, así como un cáliz de plata del siglo XVIII, una escultura de San Jerónimo del siglo XVI, e incensiarios, entre otros objetos.

Para conseguir su propósito, los ladrones forzaron una de las puertas del templo para conseguir acceder al interior.

Este robo se une a otros que en los últimos meses han afectado a diversas iglesias de El Bierzo, entre las que se encuentran la de Santa María de Vizbayo, en la localidad de Otero, de la que recientemente desaparecieron diversas imágenes.

Igualmente, poco antes del inicio de la exposición de Las Edades del Hombre que se desarrolla en Ponferrada, desapareció una de las piezas que se iban a recoger en la muestra, la lápida fundacional de la ermita de la Santa Cruz, en Montes de Valdueza.

Fuente: EFE

Hallazgos arqueológicos vuelven a retrasar la obra en San Torcuato (Zamora) y encarecerán el proyecto.

El descubrimiento de restos de la planta de una iglesia románica en la Plaza del Maestro supondrá un nuevo retraso en la ejecución de las obras de San Torcuato, según admitió ayer el concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada.

Los hallazgos arqueológicos 'podrían corresponder a la iglesia original de San Torcuato', explicó el concejal, que indicó también que junto a los vestigios del templo ha aparecido también una pequeña necrópolis y restos de diverso tipo.

El proyecto de renovación de San Torcuato está fuera de plazo desde el pasado 9 de agosto debido a las excavaciones arqueológicas en la Puerta de San Torcuato, aunque esta posibilidad ya se conocía cuando se encargó el proyecto. A estos hallazgos se ha sumado otra demora debido a la celebración de las fiestas de San Pedro.

El nuevo descubrimiento 'no va a afectar al proyecto inicial', aseguró González Prada, quien explicó que 'ya se están adoptando las medidas que garanticen la conservación de esos restos'. Así, los hallazgos arqueológicos se someterán a la toma de testimonio para su conservación, y posteriormente se procederá 'al tapado de la zona'.

Además del retraso en las obras, el concejal de Obras avanzó que 'posiblemente haya una desviación a la alza del presupuesto' para el tratamiento de los restos arqueológicos. En este sentido, afirmó que 'no vamos a escatimar'. Aunque no dio plazos, el responsable del departamento municipal de Obras señaló que 'desde el punto de vista político urgiremos a que se realice lo antes posible'. Los técnicos, añadió, exigirán a la empresa 'que se haga con la mayor rapidez'.

La planta de la iglesia románica tendría una ubicación oblicua dentro de la plaza, por lo que la cabecera estará hacia la zona de las Flores de San Torcuato. El Servicio Territorial de Arquitectos de la Junta de Castilla y León trabaja en los restos que, según José Luis González de Prada 'tienen mucho interés'.

Por su parte, el concejal del grupo socialista, Carlos Hernández, exigió 'una solución al problema de San Torcuato y las calles adyacentes'. Durante los últimos meses, el grupo mayoritario de la oposición ha venido denunciando las 'pretensiones del equipo de Gobierno de llevar a cabo un modificado en el proyecto de rehabilitación de la zona de San Torcuato'.

Contradicciones

El modificado, según recordó Hernández, pretendía en un principio eliminar del proyecto las calles San Andrés y Viriato, lo que suscitó un aluvión de protestas por parte de los vecinos. Por ello, el grupo socialista solicita que este asunto se incluya en el orden del día de la próxima Comisión informativa de Economía y Obras, por considerar que el decreto de modificación, retirado de forma verbal, aunque no por escrito. 'Por un lado, se decía que el coste del modificado sería cero, puesto que se suprimían las obras en San Andrés y Viriato, pero el concejal de Obras ha anunciado un aumento del coste de las obras', indicó Hernández, quien señaló que el 'Ayuntamiento tiene que encargarse de que se cumplan los proyectos. Y si no se cumplen, deducir las responsabilidades'.

Fuente: Terra

Los Presupuestos del Estado dan un nuevo impulso a los Museos Romano y Visigodo de Mérida

Cuatro son los proyectos que desarrollará el Gobierno el próximo año en Mérida: la ampliación del Museo Romano (un millón); el Museo Visigodo (1,8 millones); el arreglo de la techumbre de la concatedral de Santa María (247.000 euros); y la construcción del nuevo Palacio de Justicia en el área Mérida III Milenio (5,2 millones de euros).

Estos proyectos son ya viejos conocidos de los emeritenses, que llevan años oyendo hablar de ellos, por lo que su consignación en los Presupuestos suponen un impulso para su plasmación real en un futuro más o menos cercano.

El acueducto de Mérida

Es lo que ocurre, por ejemplo, con los tan anunciados proyectos de ampliación del Museo Romano y construcción del nuevo Museo Visigodo.

El dinero presupuestado el próximo año para estos asuntos permitirá financiar al menos la redacción de los proyectos, el primero de los cuales ya está en la mesa de trabajo del arquitecto Rafael Moneo, mientras que el segundo está pendiente de que Cultura tramite la adjudicación de su diseño, y va más retrasado.

La ampliación del Museo Romano tendrá, según el proyecto de los Presupuestos, un coste superior a los seis millones de euros: uno se gastará el próximo año; 2,6 se invertirán en el 2009; y tres en el 2010.

Una cantidad similar es la que se baraja para el Museo Visigodo, 6,5 millones concretamente, a invertir en tres anualidades entre el 2008 y el 2010.

El más adelantado

Más adelantado va el proyecto para el que el Gobierno prevé la partida más cuantiosa, el Palacio de Justicia, en el que se ubicarán todos los juzgados de la ciudad, ahora desperdigados por diferentes lugares del casco urbano.

La construcción del Palacio ya salió a concurso por 18,5 millones, y se espera que sea adjudicado en octubre. Según consta en los Presupuestos, en el 2008 se invertirían 5,2 millones; 6,2 en el 2009; y 5,6 en el 2010. En el documento constan otras partidas que, aunque no mencionan de forma explícita a Mérida, se deduce que incluyen proyectos ya anunciados para la capital extremeña.

Proserpina

Es el caso de Mejora de Seguridad de las Presas, de Medio Ambiente. Un programa de este tipo se quiere llevar a cabo en el embalse de Proserpina, para el que hay anunciado un proyecto presupuestado en 37 millones de euros, según informó hace unos días la Confederación. Tampoco se hace mención en los presupuestos al proyecto de construcción de la nueva sede de la Comisaria emeritense, para la que hace tiempo se tiene reservada un terreno en el espacio del Mérida III Milenio.

Según aseguró ayer el alcalde de Mérida, Ángel Calle, aseguró ayer que la Delegada del Gobierno le confirmó ayer que, aunque no consta, los Presupuestos del 2008 prevén abordar este asunto "en fase de proyecto".

Fuente: Hoy.es

Una exposición recrea la vida del Cid, en el 800 aniversario del mítico cantar

La leyenda del Cid Campeador no parece tener final. A pesar de que se han cumplido ya 800 años del Cantar, la historia sobre la vida del ilustre caballero medieval sigue viva y alimentando la polémica. El último ejemplo se localiza en la catedral de Burgos, donde se ha inaugurado una exposición con casi trescientas piezas, entre las que se encuentra la espada que dicen que empuñó Rodrigo Díaz de Vivar en numerosas batallas.

La mítica 'Tizona' fue adquirida antes del verano por la Junta de Castilla y León tras pagar 1,6 millones de euros al propietario, el Marques de Falces, aunque el Ministerio de Cultura niega su autenticidad, pese haber estado décadas expuesta en el Museo del Ejército.

Entre los elementos que pueden verse en la exposición figuran 'Las Arras del Cid', con una descripción sobre su valor documental, y una parte del antebrazo del héroe castellano que se guardaba en el Ayuntamiento de Burgos a modo de reliquia.

'El Cid, del hombre a la leyenda', es el título de la exposición iconográfica que inauguró el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el objetivo de promover la conmemoración del VIII centenario del 'Cantar del Mío Cid', cuya redacción por Per Abat se remonta al año 1207.

El manuscrito del autor se sitúa unos años después, entre los siglos XIII y XIV, y el códice está custodiado en la Biblioteca Nacional para una próxima exhibición coincidiendo con la efeméride. La muestra ofrece una amplia visión sobre la figura del Cid y el contexto histórico en el que sucedieron los hechos y sobre los que se sustenta la leyenda.

Mientras el presidente del Gobierno castellano-leonés elogió todas las obras que se muestran en el templo gótico -incluida la 'Tizona'-, el comisario de la exposición, Juan Carlos Elorza, lamentó la ausencia del códice del Cantar, aunque al mismo tiempo reconoció el deterioro que se produce cuando piezas tan antiguas abandonan su sitio natural.

La 'Tizona' integra los documentos y objetos vinculados directamente al Cid en el primer apartado dedicado exclusivamente a la figura del héroe. Juan Carlos Elorza, comisario de la muestra, explicó que en el segundo apartado se hace referencia a la sociedad de aquella época, en un periodo histórico en el que coexistieron varios reinos en la península Ibérica. Sarcófagos, monedas, tejidos, vidrios y cerámicas recrean la vida cotidiana de una etapa que permanece en la retina de muchos ciudadanos por las secuencias de la película que en 1961 rodó el norteamericano Anthony Mann con Charlton Heston y Sophia Loren como protagonistas.

El tercer capítulo, 'El Cantar del Mio Cid y los poemas épicos, de la voz a la letra', se centra en los manuscritos de la Edad Media y en el papel de los juglares que cantaban las proezas del caballero desterrado. En el cuarto apartado,'La imagen del Cid Campeador. De la Edad Media a la Ilustración', los organizadores de la muestra pretenden reflejar cómo ha quedado en la memoria colectiva la imagen de Rodrigo Díaz de Vivar. El cruce de civilizaciones, culturas y religiones -con la dualidad entre el cristianismo y el Islam- es una de las constantes de la época que también se ve reflejada en esta exposición iconográfica.

'Lo cotidiano en las artes. De Goya a Dalí', es el título del quinto espacio destinado a exhibir las obras pictóricas de artistas que han retratado al mítico personaje en distintas épocas históricas. 'El Cid lanceando el toro' es el primer grabado de Goya que da paso a diferentes pinturas españolas realizadas por prestigiosos creadores, como Vela Zanetti y Salvador Dalí. La muestra estará abierta hasta el próximo mes de noviembre en el claustro de la catedral de Burgos.

Fuente: Terra

Los trabajos de restauración de la iglesia de San Pedro de Alagón en su segunda fase costarán 105.000 euros

Las obras para acometer la segunda fase de la iglesia de San Pedro de Alagón ya han comenzado. Los trabajos, que se han iniciado tras la colocación del andamiaje en la fachada principal, se centrarán en fachadas, cubiertas y ventanales. Las labores de esta segunda fase se han presupuestado en 105.000 euros.

La Diputación Provincial de Zaragoza financiará la obra con 63.000 euros y el resto, los 42.000 euros restantes, los aportarán la Archidiócesis de Zaragoza y Ayuntamiento de Alagón a partes iguales, 21.000 euros cada uno.

La iglesia de San Pedro finalizó su primera fase de restauración el verano de 2005, y su coste superó los 200.000 euros. En esta primera fase se actuó en las cubiertas de nave central y coro y en el ábside.

En éste último, se eliminó el tabique que ocultaba uno de los dos grandes ventanales ojivales; sacando a la luz un vano de trazado gótico. También se restauró el mirador y la torre pequeña, correspondientes a un recrecimiento de la nave central en altura practicado en el siglo XVI.

Fuente: Europa Press

Caixa Galicia aportará 350.000 euros para la restauración de la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona

La Fundación Caixa Galicia aportará 350.000 euros en los próximos dos años para restaurar la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, informó hoy la caja de ahorros, que firmará un convenio de colaboración con la Archidiócesis de Barcelona.

Santa María del Mar es una iglesia gótica del siglo XIV situada en el barrio de la Ribera de Barcelona que tras la firma del convenio, prevista para el jueves 4 de octubre, acogerá un concierto del Orfeón Terra A Nosa, que interpretará el 'Requiem alemán' de Brahms para coro y dos pianos.

Fuente: Europa Press

El Ministerio de Vivienda invertirá 3,4 millones de euros en las obras de restauración de las murallas de Cuéllar (Segovia)

El Ministerio de Vivienda ha anunciado la licitación de las obras de restauración de las murallas de Cuellar (Segovia) en los que invertirá cerca de 3,4 millones de euros. Los trabajos consistirán en la consolidación y rehabilitación de este monumento, que tiene más de 2.400 metros de longitud, y se ejecutarán, una vez adjudicados, en un período máximo de 30 meses, según los plazos previstos por el Ministerio. La fecha límite de presentación de ofertas terminará el próximo 9 de octubre.

Fuente: ICAL

Tresserras inaugura la restauración de unas pinturas murales del siglo XIII en Palau-sator (Girona)

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, inauguró hoy la restauración de las pinturas del siglo XIII de la iglesia de Sant Pau de Fontclara, en Palau-sator (Girona).

Los trabajos de restauración y conservación del mural, durante los cuales se descubrieron policromías del siglo XV, costaron 32.485 euros, 26.950 de los cuales los aportó la conselleria. El Ayuntamiento del municipio y el Obispado de Girona también participaron en este proyecto.

Además de Tresserras, acudieron el alcalde, Joan Sabrià; el obispo de Girona, Carles Soler i Perdigó; el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, y el director de los Servicios Territoriales de Cultura y Medios de Comunicación en Girona, Miquel Sitjar.

Según informó hoy la conselleria, la recuperación de estas pinturas se inscribe en la política de "conservar y difundir el patrimonio cultural catalán y ponerlo en valor como factor de dinamización cultural y turística".

Las pinturas murales miden 15 metros cuadrados y fueron descubiertas en 1940, al retirarse el retablo que las cubría. Su estado era bastante malo por la humedad, y el decorador Joan Sutrà i Viñas realizó entonces una primera restauración, en la que, según los expertos, fue "poco respetuoso con el original".

El estado del mural, en que se observa entre otras imágenes al Pantocrátor rodeado de los cuatro evangelistas y con los doce apóstoles en la parte inferior, no mejoró, por lo que en 2005, y bajo la dirección del Centro de Restauración de Bienes Inmuebles de la Generalitat, se inició un estudio científico que concluyó con la restauración actual en que se ha recuperado el aspecto original.

Fuente: Europa Press

La Catedral de Barcelona conserva una decena de papiros del siglo VI todavía no descifrados

El Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona conserva una decena de papiros del siglo VI todavía no descifrados, que fueron hallados en la cubierta de piel de un códex conocido como las Homilías de San Gregorio, el cual está datado de antes del siglo VIII.

La revista Auriga y la organización Capital de la Cultura Catalana presentaron hoy un estudio sobre el conjunto de papiros, en seis de los cuales todavía no ha podido ser determinado el idioma en que han sido escritos.

La directora del Inventario Papirológico de Catalunya, Montserrat Tudela, destacó que "se trata de los papiros más grandes que nunca se han localizado en las principales colecciones del mundo y los mejor conservados, el contenido de los cuales todavía no ha podido ser descifrado".

Uno de los papiros es un documento merovingio y el otro documento es de la época romana, explicó, a la vez que puso de manifiesto que se trata de la segunda parte de investigación del Inventario Papirológico de Catalunya.

Basándose en la paleografía se ha fijado la procedencia del códex, y por tanto de los papiros, a la Francia merovingia. La reatadura primitiva que contenía los papiros probablemente se hizo en el mismo centro en que se produjo el códex. Si no fuera así sería difícil explicar la presencia de un documento merovingio entre estos papiros, señala el estudio.

En 1927, se llevaron a restaurar a la Biblioteca Apostólica Vaticana diversos documentos de los archivos eclesiásticos catalanes en soporte papiro y se envió también la cubierta de las Homilías de San Gregorio.

Al acabar la restauración, fueron retornados los fragmentos de papiro y los pergaminos montados en cristal, aunque algunos se quedaron en el Vaticano y nunca más fueron devueltos. La singularidad de estos documentos los hace únicos en el mundo.

Fuente: Europa Press

Una muestra recrea castillos de Al Andalus ya desaparecidos

El artista Gabriel Valencia descubre en la Sala Zaida cómo serían a pequeña escala fortalezas y ciudadelas de Granada, Córdoba y Málaga

La Fundación Caja Rural expone hasta el 27 de octubre en la Sala Zaida una muestra de maquetas de castillos, fortalezas y ciudadelas de las provincias de Granada, Córdoba y Málaga, diseñadas por el artista malagueño Gabriel Valencia Reina.

Las maquetas, realizadas a escala, son el resultado de una intensa y laboriosa investigación del maquetista realizada sobre el terreno y a través de los distintos documentos y restos arqueológicos que se conservan. El resultado son las reconstrucciones ideales de estas fortificaciones realizadas con una base documental.

El antiguo territorio de Al Andalus cuenta con una de las mayores concentraciones de castillos, ciudadelas y fortalezas de España. Son el legado de la pugna que durante varios siglos cristianos y musulmanes mantuvieron por el territorio. Sin embargo, la guerra, el afán de los nuevos conquistadores por imponer su cultura y el inevitable transcurso del tiempo han acabado con muchos de estos bellos castillos, que Gabriel Valencia ha dedicado toda su vida a investigar y reconstruir a pequeña escala. Las maquetas aparecen expuestas junto a una foto actual de cada fortaleza.

Puerta califal del Castillo de Baños de la Encina

El proceso de elaboración de cada maqueta es muy laborioso y complejo. El autor acomete primero una profunda investigación de carácter histórico, topográfico y arqueológico, buceando en archivos y bibliografía, para posteriormente desplazarse hasta el lugar para aproximarse lo más posible a murallas de las que en muchos casos no se conservan ni los cimientos. También toma multitud de fotografías de los restos y vestigios que encuentra, se familiariza con el relieve del entorno y estudia pacientemente el material recopilado.

Como antes

Una vez concluido el proceso de investigación, Gabriel Valencia pasa a realizar una interpretación del conjunto, siempre armoniosa, que devuelve a las murallas, a las torres y puertas la gallardía que tuvieron en otro tiempo.

La ejecución de la maqueta es, según Valencia, la parte más sencilla. Para ello se sirve de materiales tradicionales como escayola, madera, cola, colores al agua, etcétera. Todo el trabajo de investigación e interpretación, unido al talento de Gabriel, dan como resultado una obra personal de impecable factura, que recrea el pasado de Al Andalus.

Tallas

La muestra se completa con imágenes de la primera representación gráfica de la conquista del Reino de Granada, que se encuentra en la Catedral de Toledo, concretamente en 72 tallas de la sillería baja del coro que representan la toma de otras tantas ciudades, bien por capitulaciones, bien por asalto.

Estas tallas son obra del escultor Rodrigo Alemán y fueron realizadas entre los años 1489 y 1495. Sus relieves reflejan el protagonismo que tuvieron los Reyes Católicos y el Cardenal Pedro González de Mendoza en la conquista del Reino de Granada.

El respaldo de cada silla recoge imágenes talladas de la toma en unos casos y la entrega en otros, de diferentes ciudades.

Fuente: Ideal.es

Inauguran una muestra sobre rehabilitación en murallas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura inaugura hoy en Cáceres la exposición 'REhabilita 07', dedicada a la rehabilitación de distintos edificios vinculados con las murallas.

La muestra se inaugura a las 22,00 horas en el Palacio de Camarena en Cáceres, sede oficial de dicha institución, y permanecerá abierta al público hasta el 17 de octubre. A través de planos, maquetas y proyecciones, el visitante podrá ver cinco proyectos que descubren diferentes formas de afrontar "el reto" de rehabilitar un espacio preexistente por distintos arquitectos de distintas generaciones.

Entre las obras expuestas se encuentran, entre otras, la muralla Nazarí en el Alto Albaicín de Granada, del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas; el Castillo de Portalegre en el Alentejo portugués, de Cándido Chuva Gomes, así como el Palacio de Congresos y Auditorio de Badajoz.

Fuente: Hoy.es

El perímetro sur de la muralla árabe de Madrid será peatonalizado

El proyecto de rehabilitación de la zona del casco histórico enclavada dentro del perímetro sur de la muralla del siglo XII contempla el cierre al tráfico de algunas calles de la zona para crear itinerarios peatonales que revitalicen esta parte del centro.

Así, se trata de rehabilitar la manzana que se encuentra delimitada por la Cava Alta y la calle de Segovia, modernizando las infraestructuras y adaptándolas a las nuevas necesidades del casco histórico. Al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento se presentaron 14 proyectos diferentes y finalmente fue la propuesta denominada 'Ágora', del arquitecto Javier Sánchez-Blanco, la elegida por el jurado.

Según explicó el arquitecto, el proyecto contempla la peatonalización de algunas calles estrechas de la zona, que no afectan demasiado a la circulación, para unirlas con otras que ya están cortadas al tráfico y facilitar la realización de itinerarios peatonales. El objetivo es que haya más vida en la zona, y que la gente se acerque a pasear, por lo que se pretende que los recorridos conecten con la calle Toledo, una vía importante con una gran afluencia de público.

Así, pasarán a ser peatonales las calles del Nuncio y Pretil de Santiesteban, la Travesía del Almendro y la calle de San Bruno, que se unirán a las calles del Almendro y Príncipe de Anglona, que ya están dedicadas únicamente a los viandantes. El proyecto, que contempla la transformación de las vías y la renovación del mobiliario urbano, entre otras cosas, cuenta con un presupuesto aproximado de 1,9 millones de euros aportado por las tres administraciones y gestionado íntegramente por el consistorio. En total, serán 5.740 metros cuadrados los que se incluyan dentro de la reforma.

Una vez elegido el proyecto general será necesario concretar las diferentes actuaciones por lo que, según indicó el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, Juan José de Gracia, es probable que las obras no empiecen hasta enero y, todo apunta a que se desarrollarán a lo largo de ocho o nueve meses. Estas reformas serían solamente la primera parte del proyecto de rehabilitación del casco histórico. Una vez que terminen las obras, se pondrá en marcha el proceso de transformación de la zona norte del mismo, entre la plaza de Ramales y la calle Bailén y Arenal.

Esta zona no será la única rehabilitada en el centro. El denominado eje Pez-Luna, situado entre la Gran Vía y el antiguo barrio de Maravillas también sufrirá transformaciones que darán prioridad al peatón frente a la circulación de vehículos.

Fuente: Terra

Los vecinos de Jabaloyas (Teruel) inician por cuenta propia los trabajos de recuperación de la iglesia del municipio

Los vecinos de Jabaloyas (Teruel), en la comarca de Sierra de Albarracín, han realizado por cuenta propia la limpieza y acondicionamiento de la muralla que rodea la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción. Su objetivo es llamar la atención ante el "deplorable estado en que se encuentra" un edificio que "podría haber sido nombrado Bien de Interés Cultural", según indicó a Europa Press el portavoz de la Asociación Cultural San Cristóbal, promotora de esta acción, Antonio Díaz.

Según Díaz, el "estado de abandono" en el que se encuentra amenaza con la pérdida de esta edificación construida entre los siglos XVI y XVI, como ya pasó con la ermita de 'La Dolores' en el mismo pueblo. "Se levantó una ermita nueva sin poder salvar nada de la original por lo avanzado de su deterioro", señaló el portavoz.

El templo de Nuestra Señora de la Asunción de Jabaloyas podría haber sido declarado BIC, dijo Díaz. En este sentido, explicó que en 1983, un informe consideraba esa posibilidad, pero el expediente no se llegó a tramitar porque "en esos años el municipio sufría un proceso de despoblación". Para Antonio Díaz, eso no justifica, que una iglesia "considerada relevante pueda terminar en ruinas 20 años después".

Por eso, apuntó Díaz, decidieron comenzar entre los vecinos los trabajos de restauración, empezando por la muralla que rodea el templo, aunque "nuestra intención no es acometer por nuestra cuenta la restauración íntegra de la iglesia sino llamar a la atención para que los organismos responsables se percaten del estado en el que se encuentra".

Medio centenar de vecinos retiraron escombros, limpiaron el barbecho de la muralla, por lo que se notó "una notable mejoría". Los vecinos se muestran dispuestos a seguir acondicionando otras partes del templo, aunque esta "no es la solución" porque "el edificio necesita una restauración integral", apostilló el portavoz de la asociación cultural.

Según Díaz, tanto del ayuntamiento como la comarca apoyan su reivindicación, y ahora piden a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que se involucre también y "si no tiene ninguna competencia para gestionar la restauración, al menos sirva de canal para hacer llegar a los organismos competentes la necesidad de realizarla pronto". De la misma manera, también piden a la DPT que les apoye económicamente en el mantenimiento.

Fuente: Europa Press

El Museo de los Orígenes acoge, hasta el 20 de noviembre, un ciclo sobre el Castillo de Barajas (Madrid)

El Museo de los Orígenes acogerá hasta el próximo 20 de noviembre, un ciclo de conferencias sobre el Castillo de Barajas, única fortificación medieval del término municipal de Madrid, los martes a partir de las 19.00 horas.

El objetivo de esta iniciativa, que parte del área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, es dinamizar la intervención arqueológica acometida en el Castillo de Barajas hace ahora 4 años mediante la narración de su historia y las biografías de los personajes relacionados con la misma. Por otro lado, se quiere ofrecer un contenido cultural a un distrito de Madrid con una dilatada historia que merece ser narrada con un cierto detenimiento.

La primera conferencia correrá a cargo de Alfonso Vigil-Escalera, y versará sobre "El poblamiento de La Alameda y su entorno en la Edad Media". El 9 de octubre, Francisco José Marín Perellón presentará "El Castillo de La Alameda, los primeros Mendoza y el origen del señorío (siglos XIV - XV)" y una semana más tarde Manuel Montero Vallejo hablará sobre "Los Zapata en Madrid. De Ruy Sánchez Zapata el viejo a Juan Zapata el de las Comunidades (siglos XV - XVI)".

El 23 de octubre, la historia de "Francisco Zapata de Cisneros, I conde de Barajas" será relatada por José Luis Hernanz Elvira, y el mes finalizará con Cristóbal Marín Tovar y su conferencia "El castillo de los Zapata a lo largo de los siglos XVI y XVII".
En Noviembre, Pilar Mena Muñoz, Gregorio Ignacio Yánez Santiago y Adolfo Guillén Álvarez de Sotomayor hablarán sobre "El Castillo de La Alameda. Campañas de intervención arqueológicas"; el día 13, Javier Ortega Vidal hablará sobre "Dibujo y pasado en La Alameda", y la última conferencia será dictada por Fernando Sáez de Lara, y propondrá "Un plan museográfico para el castillo de los Zapata".

El castillo de La Alameda, de Barajas o de los Zapata, única fortificación medieval que se conserva en Madrid ciudad, fue edificado a finales del siglo XIV a instancias de la poderosa estirpe de los Mendoza, y su historia se entronca desde fecha muy temprana con la saga familiar de los Zapata, apellido vinculado al patriciado urbano del Madrid bajomedieval.

El ciclo de conferencias se dedicará a difundir los hitos más significativos de la historia del propio castillo, desde la doble perspectiva de la historia del lugar de La Alameda y de los personajes más importantes de su pasado, en el período comprendido entre los siglos XVI y XX.

Fuente: Europa Press

El Govern invierte 1,5 millones en obras de mejora del monasterio de Sant Pere de Rodes

La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat destinará un total de 1.579.815 euros entre los años 2007 y 2008 a diferentes obras de restauración y mejora del monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, situado en Port de la Selva (Girona).

El director de los Servicios Territoriales de Cultura en Girona, Miquel Sitjar, destacó que estas actuaciones, además, de recuperar y dignificar el monumento, servirán para poder dar una mejor acogida a los visitantes.

Sitjar dijo que se trata de una "intervención especialmente importante" ya que el Govern aspira a aumentar significativamente el número de visitantes poniendo a Sant Pere de Rodes en la ruta de peregrinaje del Camino de Santiago.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Miquel Sitjar dijo que se tiene constancia documental que el monasterio fue uno de los grandes centros de peregrinaje europeos medievales después de Roma, Jerusalén y Santiago.

Entre las obras previstas está la restauración y consolidación estructural de los muros de los antiguos huertos del monasterio, de acuerdo con un proyecto que también propone la recuperación de los cultivos tradicionales en la explanada superior.

También se llevarán a cabo las obras de restauración de la despensa y la ocupación de la galería porticada ya existente para ampliar lazona del bar al fin de dar cabida a más mesas y ampliar la cocina actual. Las intervenciones han sido aprobadas por unanimidad por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Fuente: Europa Press

Comienza la primera de las cinco fases de la rehabilitación de la fachada de San Nicolás, en Pamplona

La iglesia de San Nicolás, en el centro de Pamplona, se someterá en breve a la primera de las cinco fases en las que se acometerá la restauración y limpieza integral de su fachada. Las obras comenzarán en el ala que da a la plaza del mismo nombre y se prolongarán durante unos tres meses.

El objetivo de la intervención es que la piedra, cubierta hoy en día por una capa gris de suciedad y contaminación, recupere su fisonomía y color original. También se arreglarán las llagas que ha abierto en los sillares el paso del tiempo.

Los trabajos de esta primera fase tienen un coste de 92.333 euros, de los que el 37,6 por ciento o 34.761 euros financia el Ayuntamiento de Pamplona (27.371 euros en concepto de subvención y 7.390,10 euros derivados de la aplicación de la Ordenanza de ayudas a la rehabilitación). La cuantía restante será aportada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (30.000 euros) y por la propia parroquia.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el párroco de San Nicolás, Santiago Cañardo, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, en calidad de presidente de la Fundación, firmaron esta mañana el convenio que recoge los compromisos para la restauración de este templo medieval.

Una de las portadas de la iglesia de San Nicolás de Pamplona

Después de 20 años de obras en el interior, es hora de acometer el perímetro monumental, apreció en la rueda de prensa Cañardo, quien destacó que la intervención y la posterior iluminación exterior harán de San Nicolás un "polo de atracción religiosa, cultura y turística" de Pamplona.

Juan Ramón Corpas subrayó que el casco antiguo de Pamplona guarda la "esencia y corazón" de la ciudad, por lo que se debe cuidar este escaparate. Por su parte, Yolanda Barcina adelantó la voluntad del Ayuntamiento de colaborar en la financiación de futuras fases, en las que se abordarán la rehabilitación de la torre, la fachada de la calle San Miguel, el frente que se abre al paseo de Sarasate y el ábside.

EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Esta primera fase de restauración de la Iglesia de San Nicolás consiste básicamente en la limpieza y rehabilitación de los lienzos de la fachada que se abre a la plaza, desde el ábside hasta la torre. La limpieza se realizará mediante un chorro de arena progresivo, con el que se librará a la piedra de la contaminación e impurezas depositadas tanto en las juntas como en los poros.

La restauración de los mampuestos y de la sillería, que presentan llagas, se llevará a cabo con mortero a la cal y se les dará un "único acabado principal". El proyecto prevé con carácter general la conservación integral tanto de los lienzos de piedra como de los huecos que los perforan y de las vidrieras que los cierran.

No se descarta que alguna de las piezas de mampostería y también algún sillar en mal estado deban ser sustituidos. La fachada está compuesta casi íntegramente por sillería de factura y formato homogéneos: son sillares rectangulares sensiblemente irregulares. Como elementos diferenciados aparecen huecos y enmarques de ladrillo que forman algunos arcos.

Asimismo, los trabajos contemplan la retirada de los restos metálicos desfasados de sistemas de sujeción de instalaciones de electricidad y teléfono.

UNA IGLESIA DEFENSIVA Y RECONSTRUIDA

La Iglesia de San Nicolás data del siglo XII. Su nacimiento está ligado al de la formación de 'La Población' de San Nicolás, uno de los tres burgos medievales que en 1423 se unirían en la fundación de Pamplona por parte del rey Carlos III el Noble. La ajetreada vida de los burgos, y las guerras que los enfrentaron durante décadas, marcaron la impronta de la Iglesia y su carácter defensivo hacia la plaza, y dejaron una herencia de reedificaciones tras las sucesivas destrucciones de las que fue objeto.

Hoy, la Iglesia de San Nicolás conserva lo principal de su arquitectura: su ábside gótico, el rosetón de trazo geométrico (transición entre el románico y el cisterciense) y la torre (parcialmente desmochada y con elementos añadidos).

El interior muestra restos de las tres etapas constructivas (románica, cisterciense y gótico tardío) y guarda elementos del barroco, como varios retablos y la sillería del coro. El templo tiene tres naves, divididas en cinco tramos, con cabecera pentagonal en la primera y remates rectos en las laterales, que además son de menor altura. A manera de crucero se abren unas hornacinas.

PROTECCIÓN

La Iglesia de San Nicolás fue declarada Bien de Interés Cultura (BIC) en 2006 por el Gobierno de Navarra. En el planeamiento urbanístico de Pamplona, el edificio está catalogado con el grado de protección 2.

A su valor artístico e histórico, se ha sumado recientemente haber sacado a la luz e incorporado al uso cotidiano el trazado de los cimientos del primer ábside románico, y el descubrimiento de los restos de una antigua sacristía, ya restaurada.

En 2005 y 2006 se ejecutó la remodelación de los espacios anexos a la sacristía, así como la limpieza de un tramo de la fachada que se abre al Paseo de Sarasate y de la del rincón de San Nicolás.

Fuente: Europa Press

Arranca la segunda gran restauración de la iglesia de Santiago de Ciudad Real

Tres restauradores y un carpintero trabajarán nueve meses en el artesonado mudéjar, una joya del siglo XIV que estuvo oculta más de doscientos años

Los andamios volverán a partir de esta semana a la iglesia de Santiago. La restauración será más discreta que la gran obra de los años ochenta que permitió al templo recuperar su primitivo aspecto gótico de los siglos XIII, XIV y XV, y sólo afectará al artesonado mudéjar de madera que decora la nave central, pero lo suficiente importante para que durante nueve meses tres restauradores y un carpintero, todos ellos “mano de obra muy especializada”, según la empresa restauradora de Cantabria, Arte Vecchio, consuman los 217.555 euros, el coste de un proyecto que financia la Consejería de Cultura.

Aspecto general de la iglesia de Santiago. Ciudad Real

Dirigidos por Aurelio Gómez y Lola de la Fuente el equipo de restauradores dice que su trabajo no va a interferir o lo hará lo menos posible en la actividad religiosa. En la primera fase, que arranca este lunes, se hará un análisis organoléptico de la madera, en concreto se tomarán muestras para determinar el tratamiento antixilófago (de los insectos que la han podido atacar), se hará el desmontaje de todas las piezas sueltas con peligro de desprendimiento y se procederá a limpiar.

La intención de la empresa restauradora, de acuerdo con la Consejería de Cultural, es comenzar esta semana a montar los andamios para empezar el día 4 de septiembre los trabajos previos de análisis, muestras, etc. El 20 está previsto que comience la restauración propiamente dicha para que la madera recupere su colorido original.

Doscientos años escondido

El estilo arquitectónico mudéjar floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe. El artesonado de la iglesia de Santiago es un claro ejemplo que llama la atención por su sencillez y porque hasta la restauración de los ochenta permaneció más de doscientos años oculto de las miradas. Cosas de las modas. Los restauradores de la iglesia se lo encontraron escondido por una bóveda de cañón construida en el siglo XVIII.
Se trata de un artesonado mudéjar de tradición almohade decorado con lazos que forman estrellas y polígonos de ocho puntas con los escudos de la familia de don Pedro Muñiz de Godoy, los Coello de Portugal y la Orden de Calatrava.

No se ve

Pero todo eso apenas es perceptible ahora. Sólo minutos después de mirar al techo y si la vista la dirige un conocedor de la iglesia, como el párroco, Enrique Galán, el visitante comenzará a intuir que hay pintura en la madera y que debió de ser muy hermosa. En nueve meses todo Ciudad Real podrá comprobarlo.

Una rehabilitación que invita a mirar al cielo

La próxima primavera a lo sumo el verano que viene, es posible que los visitantes de la iglesia de Santiago y quienes acudan a los cultos religiosos no puedan dejar de mirar al cielo, es decir, a la techumbre de madera hoy muy deteriorada a simple vista por el paso de los años, las reparaciones en el tejado y la suciedad acumulada. Muchas piezas del artesonado mudéjar que como quien no quiere la cosa podría tener unos 700 años, han perdido algunas piezas y otras su pigmentación original. Pero la restauración que empieza en estos últimos días de verano promete devolverle la belleza bajomedieval de aires árabes. Será un trabajo pausado, minucioso y según la empresa “muy experto” que se completará con la colocación de la iluminación adecuada.

Fuente: Lanzadigital.com

2ª Simposio internacional organizado por Ars Picta (Universidad de Barcelona) y MNAC: LA IGLESIA ROMÁNICA, EL ESPACIO DE LAS IMÁGENES

El 20 al 22 de noviembre tendrá lugar en Barcelona el 2º Simposio Internacional organizado conjuntamente por Ars Picta, grupo de investigación consolidado del Departament d'Història de l'Art de la Universitat de Barcelona, y por el Departament de Romànic del Museu Nacional d'Art de Catalunya., bajo el título La iglesia románica, el espacio de las imágenes.

El programa es el siguiente:

Martes 20 de noviembre de 2007

Sesión 1: Arte románico en Catalunya, 100 años de historia
Sesión 2: La iglesia el lugar de la imágenes. Arquitectura, espacios y liturgia

Miércoles 21 de noviembre de 2007

Sesión 3: La iglesia como una imagen, las imágenes en la iglesia

Arquivolta esculpida en la iglesia de Santa María de Piasca (Cantabria(

Jueves 22 de noviembre de 2007

Sesión 4: Reunión anual del Projecto de Bases de Datos de la pintura mural

Las intervenciones correrán a cargo de:

Maria Andaloro, Università degli Studi della Tuscia (Viterbo)
Antonio Cadei*, Università degli Studi di Roma-La Sapienza
Jordi Camps, MNAC-Ars Picta
Eduardo Carrero Santamaría, Universitat de les Illes Balears
Manuel Castiñeiras, MNAC-Ars Picta
Jerrilyn Dodds, City University of New York
Marina Grazia Falla Castelfranchi, Università degli Studi di Lecce
Milagros Guardia, UB-Ars Picta
Fernando Galtier Martí, Universidad de Zaragoza
Fernando Galván Freile, Universidad de León
Column Hourihane, Index of Christian Art, Princeton University
Dulce Ocón Alonso, Universidad del País Vasco-Ars Picta
Alexei Lidov, Research Center for Eastern Christian Culture, Moscou
Imma Lorés i Otzet, Universitat de Lleida-Ars Picta
José Luís Senra Gabriel y Galán, Universidad de Santiago de Compostela
Josep Maria Trullén, Museu d'Art de Girona

Fuente: Amigosdelromanico.org

La Junta de Castilla La Mancha ha pagado por Vega Baja 36 millones de euros y 4 parcelas

Las empresas han recibido 34,8 millones de euros por sus ocho parcelas y 1,2 millones por las excavaciones arqueológicas. Por su parte, a las tres cooperativas se les paga con suelo del Polígono

La Junta de Comunidades ha pagado 36 millones de euros y cuatro parcelas del Polígono por la compra del terreno de la Vega Baja. La operación económica se cierra con cifras muy ajustadas si se tiene en cuenta que en junio de 2005 las empresas y cooperativas pagaron 41,4 millones por las parcelas en las que pensaban construir viviendas de protección.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Economía, María Luisa Araújo, explica los detalles del trato alcanzado con los agentes privados indicando que «a los promotores se les ha reintegrado el precio de las parcelas», estimado en 34,8 millones de euros, a lo que hay que añadir otros gastos, «los más importantes los de excavación porque ya habían invertido 1,2 millones de euros que ahora ha pagado la Junta».

Por su parte, a las tres cooperativa se les han cedido cuatro parcelas en el Polígono debido a que una era más grande y con una sola «no podían construir el mismo número de viviendas que podían construir en Vega Baja». Esta permuta se hace siguiendo un procedimiento de valoración para que haya equilibrio entre lo que recibido y lo entregado, «pero solo se les ha compensado con terreno».

Por lo tanto ni empresas -que en su día pagaron 33 millones- ni cooperativas -que pagaron 8,4- han hecho negocio con la Vega Baja y más de dos años después de soltar el dinero lo único que pueden decir es que han logrado liberarse de una pesada carga sin salir perjudicados económicamente.

A su vez, la vicepresidenta de la Junta opina que en este caso hay que diferenciar entre «valor y precio» de lo adquirido porque está segura de que el beneficio de la operación se verá a largo plazo.

Lo importante, dice, es hacer compatible la conservación del patrimonio histórico de Toledo y la construcción de viviendas. En este caso se opta por trasladar la edificación a otros puntos de la ciudad mientras la Vega Baja queda reservada para la investigación sobre un periodo poco conocido de la historia de España, que una vez puesto en valor será un atractivo más para los futuros turistas.

Hacer ciudad. Araújo no modifica en absoluto su idea de que en Vega Baja «tiene que haber ciudad», porque a su juicio «eso no equivale a que haya viviendas necesariamente». La alternativa que se baraja pasa por potenciar el propio yacimiento arqueológico y crear a su sombra una serie de «infraestructuras culturales» entre las que destaca el Centro de Interpretación de la Cultura Visigoda.

La construcción de esta instalación será objeto de un concurso internacional y el proyecto debe ser a la vez centro de investigación, de estudios y museo y contar con «la mejor biblioteca» para convertirse en una «referencia del mundo tardorromano y visigodo».

Fuente: La Tribuna de Toledo

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León lanza ‘Cuadernos de Restauración’, una colección que “desvela los entresijos de la restauración”

El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José Ignacio Mijangos, presentará el próximo miércoles, 12 de septiembre, ‘Cuadernos de Restauración’, una nueva línea de publicaciones monográficas en las que se “desvelan los entresijos de los trabajos realizados por los restauradores, así como los estudios previos que cada uno de ellos requiere para desenredar la madeja de las procedencias de las piezas, y aclarar su contexto histórico”, según informó la institución en un comunicado.

Fuente: ICAL

Peces del millor art sacre lleidatà s'acomiaden de l'església de Sant Martí per ocupar el nou Museu de Lleida

El Museu de Lleida clausurarà el dia 24 d'aquest mes la mostra 'Proemium' exposada a l'església de Sant Martí de la ciutat, que agrupa alguna de les peces de més valor del Museu Diocesà i que es va inaugurar el 24 de setembre de 1997. Aquestes peces seran traslladades a la nova seu del Museu de Lleida, que obrirà les portes el 30 de novembre.

Per tancar la mostra, que es podrà visitar gratuïtament a partir de demà, el Museu de Lleida ha organitzat un concert del cantautor català Josep Tero per al dia 16. Tero presentarà el seu nou CD 'D'Amor i Frontera', una clara al·lusió al conflicte per l'art sacre que enfronta Aragó amb Catalunya des que el bisbat de Barbastre-Montsó va decidir reclamar al de Lleida obres que van estar a les seves esglésies.

L'exposició, en què col·laboraven totes les institucions lleidatanes, es va plantejar amb l'objectiu que fos el precedent del que serà l'exposició permanent del Museu de Lleida. El seu títol ja era una declaració d'intencions. 'Proemium' significa acció o esdeveniment que prepara un altre de més important. Estructurada en diversos espais, ha ofert algunes de les pedres de més valor del Museu Diocesà, 50 objectes d'art religiós d'entre els segles X i XIII.

Els que l'han visitat han pogut conèixer la història de l'església romànica de Sant Martí, un edifici del segle XIII que des del 1965 acollia el fons d'escultura de pedra del museu.

Fuente: Europa Press

Visitas teatralizadas entre edificios civiles, militares y religiosos de la villa medieval de Ayllón

Portada de San Miguel de AyllónRico y variado. Así es el patrimonio arquitectónico de Ayllón, uno de los recursos que trata de explotar la villa medieval, que desde este verano, los fines de semana, ofrece visitas guiadas teatralizadas para conocer la historia y curiosidades de sus edificios religiosos, civiles y militares.

La iglesia románica de San Miguel, situada en la Plaza Mayor y sin culto desde 1902; la de Santa María la Mayor, de traza neoclásica y construida con elementos procedentes de extinguidas parroquias en la que destaca su campanario de 40 metros de altura, su portada y el retablo mayor, procedente del convento de San Francisco, hoy en ruinas; los restos de la muralla que circundaba la villa, a los pies del desaparecido castillo, en lo alto del cerro; casas blasonadas y palacios forman la riqueza patrimonial de Ayllón.

Fuente: El Norte de Castilla

La experta Ángela Franco aconseja acristalar el claustro de la Catedral de León

Afirma también que «las esculturas de los estribos están en unas condiciones miserables»

La leonesa Ángela Franco, una de las mayores expertas en pintura y escultura de la Catedral, aconseja acristalar el claustro del templo gótico antes de que sea demasiado tarde. Franco afirma que, de lo contrario, no sirven de nada las restauraciones de los espléndidos frescos de Nicolás Francés, ya que su exposición al aire libre acabará por dañarlos irremediablemente. «Otro tanto», asegura, «ocurre con los sepulcros».

En el 2001 el Ayuntamiento y la Catedral llevaron a cabo un concurso de ideas para cerrar el claustro. El ganador fue el arquitecto navarro Juan Miguel Otxotorena, quien proponía la construcción de un gran «cubo» de cristal que provocó una gran polémica en distintos sectores técnicos y políticos.

Franco, responsable del departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, califica de «maravillosa», aunque «llegue tarde», la idea apuntada por el Cabildo de realizar réplicas de las esculturas del pórtico de la Catedral. En su opinión, «las esculturas de los estribos están ya en unas condiciones miserables; y de la Sinagoga, sólo se sabe quién es, porque quedan mínimos restos de sus elementos iconográficos. Pero más vale tarde que nunca». La idea no es nueva. De hecho, la propia Ángela Franco se la propuso hace muchos años al Cabildo de la Catedral.

El Cabildo ha pedido a la Junta que se hagan réplicas de las esculturas y se conserven las originales en el interior del templo, como se hizo ya hace años con la emblemática talla de la Virgen Blanca.

La rehabilitación de las esculturas del pórtico occidental de la Catedral comenzará el próximo año, según anunció a principios de este mes la consejera de Cultura, María José Salgueiro, en su primera visita oficial a León desde su nombramiento. Salgueiro aseguró que la restauración de las figuras góticas comenzará nada más concluir el congreso de expertos que dilucidará la mejor manera de acometer esta reforma.

Dada la complejidad de la intervención, la Junta ha optado por convocar un congreso, con el fin de conseguir el mayor consenso científico posible a la hora de decidir la fórmula más idónea para reparar las deterioradas esculturas góticas.

Fuente: Diario de León

Cerca de 150 vecinos de Simancas se manifiestan contra un edificio en construcción que tapa la iglesia

'Alcalde da la cara' o 'Patrimonio, Ayuntamiento no queremos tanto cuento' fueron algunos de los gritos, bajo los que cerca de 150 vecinos se manifestaron ayer en Simancas. El motivo: el levantamiento de un bloque de apartamentos junto al templo del municipio. 'El edificio tapa la torre románica de la iglesia de San Salvador y eso no se puede permitir', declaraban los presentes. Así, niños, jóvenes y adultos se dieron cita para pedir soluciones a 'un problema de todo el pueblo'.

Torre románica. Iglesia de El Salvador de Simancas. Valladolid

Miembros de la asociación de vecinos de Simancas, que reconocieron que ya es demasiado tarde para que el edificio sea demolido, señalaron que la principal reivindicación de la movilización es que 'no se permita en un futuro el levantamiento de bloques de apartamentos donde antes existían casas unifamiliares', ya que 'el algo que resta calidad al pueblo y a sus habitantes'. Asimismo, desde la asociación se acusó a Patrimonio de 'mirar con lupa el expediente de las casas particulares y no los proyectos de las constructoras'. 'En nuestras casas nos miran hasta las tuberías', manifestaban los vecinos y aquí no se ha visto que este edifico iba a tapar 'un monumento que es patrimonio artístico', agregaban.

La organización convocante, que señaló que el inmueble está ya 'prácticamente terminado', indicó que 'poner la fachada del nuevo edificio en ladrillo o suprimir alguna de sus plantas', serían algunas de las soluciones posibles. Pedro Antonio Millán, párroco de la iglesia de la localidad no faltó a la cita. Millán, que señaló dar su apoyo a los vecinos, indicó que antes la iglesia se podía ver desde todos los lados, una situación que 'ahora ha cambiado'.

Reivindicaciones

Tras tres cuartos de hora de marcha, los congregados llegaron a la Plaza Mayor. Allí, Marta Martínez, miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos, leyó una manifiesto en el que los vecinos demandaron al Ayuntamiento y Patrimonio 'explicaciones acerca de los informes positivos para la licencia de la obra' y pidieron que no 'se deteriore más el urbanismo de Simancas'. Una situación por la que todos lucharán hasta el final.

Fuente: Terra

Un hundimiento del suelo de la sacristía pone en marcha una excavación arqueológica en Olmedo

La parroquia de Olmedo está preparándose para la realización de una investigación arqueológica. Resulta que debido posiblemente a un corrimiento de tierras, se produjo un pequeño hundimiento en el suelo de la sacristía de la Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, suelo que está catalogado como una de las grandes piezas del templo, por estar compuesta de guijarros de río y tabas o huesos de animal, que pacientemente dibujas formas geométricas encajados a modo de mosaico.

Este pequeño agujero, se ha visto ampliado hasta adquirir al menos ochenta centímetros de diámetro, permitiendo ver que el subsuelo de esta dependencia está hueco, lo que está haciendo sospechar que posiblemente, al haber sido construido el tempo sobre las ruinas de un castillo, podría haber alguna estancia como bodega o mazmorra que pueda albergar elementos históricos, o bien tratarse de un cementerio. José María Gordo, el cura párroco, se lo ha comunicado tanto al Ayuntamiento como al Arzobispado, siendo ahora el problema la financiación.

Y es que dice José María Gordo que de momento va a hacer «una colecta para arreglar las vidrieras del templo, que se rompieron en las tormentas pasadas y después, buscaremos la manera de recabar fondos para esta excavación, que apunta ser muy interesante».

El ayuntamiento dice que es competencia del Arzobispado pero por el momento está dispuesto a afrontar los gastos necesarios para el mantenimiento del templo, mientras que los restos arqueológicos quedan fuera. El cura-párroco de Wamba ha comunicado su intención de colaborar con la investigación.

Por el hueco se puede apreciar los posibles restos de una bóveda anterior, que en su día se rellenó con arena y se colocó por encima el suelo de guijarro y tabas de animal. La primera labor será comenzar a recoger uno por uno los restos desprendidos de guijarros y caídos en el agujero.

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en coordinación con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, están colaboración para el estudio del enclave arqueológico hallado en el pago olmedano de La Senovilla, el cual, ha sido catalogado en el inventario arqueológico regional.

El yacimiento contiene restos cuya cronología abarca desde la época tardorromana y visigoda (siglos VI-IX después de Cristo) hasta la actualidad.

Tras constatarse la existencia de evidencias soterradas, se está trabajando para documentar los hallazgos. Así, la intervención arqueológica esta permitiendo la documentación de hoyos, zanjas de cimentación y estructuras o fondos de cabaña, además de dos grandes vertederos probablemente vinculados con la ocupación tardoantigua/hispanovisigoda del yacimiento.

Este enclave, se encuentra en el tramo de ejecución de la línea Olmedo-Medina, por lo que no supondrán ningún obstáculo para cumplir los plazos de la otra línea de alta velocidad, Madrid-Segovia-Valladolid, según informó el propio Adif.

Fuente: Terra

Lo que la Catedral de Vitoria aún esconde

Seis años y medio después de su 'apertura por obras', el templo gótico de Vitoria avanza en su proyecto de recuperación a la vista del público, que finalizará en 2012

Seis años y medio lleva la Catedral de Santa María inmersa en un novedoso proyecto de recuperación. Los mismos que lleva activo el programa de visitas guiadas a este templo gótico que, tras cerrar sus puertas a cal y canto en 1994 por diagnosticársele problemas estructurales, volvió a abrirlas en 2000, con un plan de rehabilitación bajo el brazo, a restauradores, obreros, arqueólogos, arquitectos, historiadores y, curiosamente, también al público, con un original mensaje de bienvenida: Abierto por obras. Una apuesta que se ha revelado exitosa pero que entonces fue novedosa y arriesgada y ha sobrepasado cualquier expectativa, llegando a oídos de todo el mundo. Incluso ha empujado a Ken Follet a escribir la segunda parte de Los pilares de la tierra, una novela inspirada en la Catedral Vieja que verá la luz este mes y cuya traducción al castellano se presentará en Vitoria en el mes de enero.

Actualmente, ya traspasado el ecuador de las obras, el templo ultima la rehabilitación de su pórtico y la construcción de la cripta de los obispos, y afronta nuevos proyectos como la restauración de la torre, la excavación del crucero y los trabajos de consolidación de los muros y pilares de la nave central que los visitantes podrán contemplar en directo, en las visitas guiadas, durante los próximos meses. «En estos momentos y en los próximos dos años la obra se presenta en su máxima belleza» aventura Gonzalo Arroita, director gerente de la Fundación Catedral Santa María, que lleva adelante el proyecto.

Catedral de Vitoria

Y es que son muchos y muy variados los atractivos que ahora presenta el templo, que nunca deja de sorprender por su imparable evolución. «Para los amantes del arte el foco de atracción será sin duda el pórtico», dice Arroita, pues es «uno de los pórticos más importantes del siglo XIV en la península, así como una de las mejores portadas de Europa». Su recuperación artística ya ha finalizado y en estos momentos se restaura su estructura, que ya presenta un nuevo aspecto. En vez de hacerlo sólo por el acceso de la plaza de Santa María, también se podrá entrar al pórtico por la zona oeste (calle Fray Zacarías), tras la apertura de los arcos que comunicaban con el templo, pero que permanecían tapiados desde el siglo XVIII por las gélidas corrientes. En vez de muros para frenar el frío, como hicieron antaño, se instalarán unas puertas de cristal por las que podrá accederse a la Catedral.

La recuperación estructural está prevista que finalice en enero de 2008. Entonces, y durante dos meses aproximadamente, el pórtico se convertirá en un espacio con una «intensa actividad cultural», desvela el director de la Fundación, y se realizarán las primeras pruebas del hasta ahora inédito sistema de iluminación, que recreará todas las policromías que ha tenido el pórtico a lo largo de la historia. «Es un sistema totalmente innovador en el mundo que sólo se ha probado en la Catedral de Reims (Francia)» explica Arroita. «Mediante un ordenador, el visitante podrá ir recreando la policromía que presentaba la portada en diferentes épocas».

Sobre el pórtico se eleva la torre de Santa María, a la que actualmente no es posible subir por el andamiaje instalado para su rehabilitación, que arrancará este otoño. Terminada la obra, a finales de 2008, se habrán restaurado tres cuartas partes del torreón ya que la parte restante -la inferior y correspondiente al pórtico-, ya estará rehabilitada para entonces. «Una vez acabada, los visitantes tendrán la oportunidad de subir y apreciar unas vistas de Vitoria incomparables».

Aunque la restauración del pórtico y de la torre son parte muy importante del plan de rehabilitación, es la consolidación de la Catedral - y de sus enormes pilares abombados- la principal obra que va a llevarse a cabo en el templo. Los trabajos de fortalecimiento en la nave central podrán verse en vivo y en directo próximamente, ya que el proyecto saldrá a concurso en breve.

Ritos funerarios

Sí pueden admirarse en directo, y desde hace más de un mes, las excavaciones que desde principios de julio se llevan a cabo en la zona del crucero. Desde la perforación de este espacio -el único que quedaba por cavar y, por lo tanto, el único lugar del interior de la Catedral que hasta hace poco podía pisarse-, toda la visita discurre recorriendo una plataforma aérea. De hecho, es ese sistema de pasarelas la principal característica de este original proyecto de restauración. Además, la excavación y el posterior hallazgo de restos humanos sepultados de diferente manera, han propiciado una exposición sobre ritos funerarios que, según Arroita, «impresionará a todos y, sobre todo, a los chavales».

«Sobre la pasarela -adelanta- los visitantes podrán leer unos paneles instalados a la misma altura, con información sobre los distintos enterramientos; pero es que si miran abajo verán con sus propios ojos lo que están leyendo». Es decir, observarán los restos y la manera en la que les dieron sepultura. «Hay esqueletos que tienen una moneda en la boca o en una bolsa atada al cuello» y que simboliza la moneda con la que, según la mitología clásica, los fallecidos debían pagar al barquero que les conducía al otro mundo. O «esqueletos que portan un plato», en referencia a las cerámicas en las que se depositaban los óleos de la unción.

También podrán apreciarse las diferentes tumbas. Algunas, simples fosas; otras, más trabajadas, con los laterales construidos de ladrillo o piedra y los llamados huecos antropomorfos, o lo que es lo mismo, huecos excavados en la roca natural y tallados directamente con la forma del difunto, a modo de molde. «Esta exposición permanecerá durante ocho o diez meses y es una posibilidad única de ver algo así», subraya Arroita

600.000 visitantes

Hace seis años y medio pocos hubieran visto la Catedral de Santa María como algo más que un templo enfermo y olvidado con necesidad de ser rehabilitado. Gonzalo Arroita, no obstante, dio una vuelta de tuerca al proyecto y, siempre «tratándolo con el máximo respeto», apostó por convertirlo también en un recurso cultural, educativo y económico. Una prueba que sin duda ha aprobado con matrícula de honor. Él mismo impulsó la Fundación Catedral Santa María -constituida por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado de la ciudad- que se encarga de gestionar la recuperación arquitectónica y sociocultural del templo gótico.

En estos momentos, y transcurrida la mitad del plazo de las obras de restauración -que prevén acabar en 2012-, 600.000 personas de todo el mundo han visitado ya el templo, y cada año que pasa las visitas aumentan. «En lo que vamos de año, han pasado por la Catedral 75.000 visitantes y prevemos que a finales de este año se superen los 100.000», anuncia Arroita mientras recuerda emocionado cómo este verano, en una encuesta realizada por un periódico para elegir una de entre las siete maravillas del País Vasco, «la más votada fue la Catedral».

Esto es poco, sin embargo, con lo que han llegado a sentir algunos prestigiosos escritores como Ken Follet, Pérez Reverte o Paulo Coelho al entrar en contacto con el templo gótico. Finalmente, se han convertido en grandes embajadores de la Catedral y de la ciudad de Vitoria en todo el mundo. «Aunque hasta ahora Vitoria nunca ha tenido necesidad de venderse», reconoce Arroita, «éste es un proyecto muy importante para la economía alavesa», que afortunadamente crece con la afluencia de visitantes a la ciudad.

Una vez concluya la restauración, dentro de seis años, la Catedral recuperará su función litúrgica, «compatibilizándola con las funciones socioculturales», subraya Arroita, quien cree interesante crear un centro de gestión integral del patrimonio para que el templo no se reduzca al culto e integre, entre otras cosas, másters o formación en diferentes disciplinas.

¿Su éxito? «Empujar todos desde el principio en la misma dirección», dice convencido Arroita, mientras recuerda un proverbio que le dedicaron una vez: «La concordia hace crecer las pequeñas fortunas, la discordia arruina las grandes».

Fuente: Diariovasco.com

Expertos alertan sobre el deterioro del sepulcro de los Castilla-Fonseca

Fue tratado hace cinco años, pero se ha perdido parte del relieve La Escuela de Restauración intentará recuperar el sarcófago este curso

El director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Javier Peinado, ha alertado sobre el deterioro del sepulcro de los Castilla-Fonseca, de estilo gótico flamenco, que alberga la iglesia de San Lorenzo el Real de Toro. Peinado ha propuesto a José Navarro Talegón, presidente de la Fundación González Allende, la posibilidad de intervenir en este sarcófago durante el nuevo curso, ya que «cuando lo visito me causa un gran dolor ver que está totalmente arenizado y cómo se va perdiendo poco a poco».

Sobre la situación actual de este monumento funerario, Peinado subrayó que «basta con pasar el dedo suavemente para ver cómo realmente se está perdiendo relieve y considero que es una obra muy importante». Para preparar una futura intervención en este sepulcro, durante la última campaña de verano realizada por la Escuela en Toro, Peinado indicó a los técnicos que realizaran «en alguna zona del sepulcro no muy visible» alguna prueba de consolidación al objeto de «poder realizar un seguimiento a lo largo del curso para ver cómo se comporta, si realmente consolida bien, si no cambia de aspecto y para tener un punto de referencia y de partida con unos datos comprobados del producto o tratamiento que deberíamos aplicar».

Recordó Peinado que durante este verano alumnos de la rama de escultura han recuperado el artesonado de la iglesia de San Lorenzo y el sepulcro del oidor Juan Fernández, por lo que ahora «sería importante intervenir en el sepulcro de los Castilla-Fonseca porque considero que su estado de conservación es muy peligroso y se está perdiendo mucha información y mucho relieve que todavía, quizá, pueda salvarse».

El director de la Escuela recordó que este sepulcro «no fue restaurado hace mucho», concretamente hace cinco años, en una intervención que fue adjudicada por la Junta de Castilla y León y que alcanzó un coste superior a los 150.000 euros. Aunque Peinado consultará los informes de esta actuación anterior, se mostró convencido de que «lo que posiblemente ocurrió es que se aplicó un tratamiento para desalar, para extraer las sales solubles que, a veces, por contacto con la humedad del suelo y por capilaridad, la piedra absorbe y, posiblemente, sin que llegara a extraerse toda la humedad se hizo algún tratamiento superficial».

Con el paso del tiempo, «la humedad se ha ido evaporando lentamente, lo que ha provocado que toda la piedra de la superficie se esté desmoronando», aunque prefirió no aportar más detalles sobre las posibles causas que han provocado el deterioro de este sepulcro hasta no conocer los informes de la última restauración. No obstante, dejó claro que será necesario realizar un estudio más detallado para «saber cuáles han podido ser las causas de que una intervención realizada hace tan poco tiempo haya respondido tan mal y la pieza se encuentre en un estado de desmoronamiento tan complicado».

De hecho, como subrayó, en uno de los laterales de este conjunto se conserva una pieza que fue tratada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales «como pieza exenta y que está bastante bien», al igual que una espada que «apareció fuera del contexto y que tiene otro color y está más consolidada».

El resto de las piezas que conforman este sepulcro y que fueron tratadas hace apenas cinco años «son las que tienen un aspecto más blanquecino, posiblemente por un deficiente secado, aunque habrá que estudiar qué es lo que está provocando el desmoronamiento de la piedra». Este monumento funerario fue dedicado por don Sancho a sus progenitores, Pedro de Castilla y Beatriz de Fonseca.

Fuente: Norte de Castilla

La catedral de Huesca reabre su torre

El pórtico de acabado gótico, los vestigios de la pequeña iglesia de Santa María, de la que aún se conserva la entrada y su ornamentación... La catedral de Huesca se mostraba al visitante bella, imponente, pero la curiosidad del turista se dirigía siempre a la torre, que con sus 37 metros de altura, se alzaba sobre la mole de piedra, pero que por motivos de seguridad estaba cerrada al público.

Fachada occidental de la Catedral de Huesca

Tras unos meses de reparación, Huesca ha recuperado uno de sus edificos más emblemáticos. Para ello, se ha instalado una red de iluminación y se ha colocado un pasamanos para facilitar el recorrido de la torre. Además, se ha pavimentado la segunda planta, mientras que en la tercera se ha conservado el suelo.

Nueva página Web

Quien ponga su denodado empeño en llegar hasta la zona más alta, ochenta y siete escalones de por medio, se encontrará con un pequeño premio, ya que el Museo Diocesano ha instalado un panel explicativo con información sobre las campanas del edificio.

Para los que sean más reacios a los retos que impliquen sudor, cansancio y largas caminatas, el Museo Diocesano de Huesca ha estrenado su página Web en la que se puede pasear por sus salas de forma virtual, auxiliado por planos e indicaciones. Así se podrán apreciar piezas de arte sacro como la Virgen de la Jara y los frescos de San Andrés de Yaso, entre otras obras. También aporta información sobre las actividades y los talleres didácticos que se celebran en el museo... y todo ello, sentaditos y sin mover un pie.

Fuente: ABC


Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval