Próximos cursos presenciales
Noticias de septiembre de 2010 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público y se usan bajo licencia Creative Commons ShareAlike. Santianes de Pravia (autor: Mikel González), Piedra de Silo (autor: Jordi.mimo), San Pere el Gros (autor: Josep Renalias), Arenas de Cabrales (autor: Ramón), Tesoro Torredonjimeno (autor: DayL6), Sepulcro Conde de Urgell (autor: Peter Roan), Castelló de Farfanya (autor: Baldiri), Relieve Montefaro (autor: Luis García Zaqarbal), Santa Catalina de Ares (autor: Lansbricae), Toro Sancti Spiritus (autor: Lancastermerrin88), Tortosa (autor: Hans Hillewaert), Benicarló (autor: Columbusalbus), San Pedro de Sevilla (autor: Anual)

 

Septiembre de 2010

Sumario de noticias

En marcha el estudio previo para otra restauración de la muralla almohade de Arcos de la Frontera

Las murallas almohades de Arcos, localizadas a la altura de El Cómpeta -Barrio Bajo-, disfrutan ya de un estudio previo a la restauración de este espacio histórico. La empresa adjudicataria ha contratado a la Escuela de Estudios Árabes, que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas, la cual se encuentra realizando trabajos de planimetría, recopilando datos, realizando fotografías aéreas y otras tareas que desembocarán en la restauración de las murallas.

Arcos de la Frontera, Cádiz

Incluso se practicará una cata arqueológica, “para que la documentación permita una restauración lo más fiel posible al estado original de la muralla, calibrar la antigüedad que tiene, etc.”, señaló esta semana la alcaldesa, Josefa Caro.
Por lo pronto, y pese a las agresiones que han sufrido históricamente las murallas de la ciudad al solapársele viviendas y pequeñas construcciones incontroladas, aún se conservan bóvedas y pavimentos originales, lo cual significa “un buen dato para seguir trabajando desde el punto de vista de la investigación histórica y de la puesta en valor de un patrimonio desconocido para los arcenses, pero estoy segura que van a poder disfrutar de él”.

Las murallas han gozado de otra fases de restauración que abrieron el camino para la recuperación de esta parte importante del patrimonio histórico monumental.

30/09/2010
Fuente: Andaluciainformacion.es
Volver al sumario

Dalí se inspiró en la piedra laberíntica del Rey Silo

La obra 'Discurso sobre la obra cúbica de Juan de Herrera' recoge la frase 'Silo princeps fecit'

De Salvador Dalí cabía encontrar lo más creativo y lo más excéntrico a un tiempo. Histriónico, excesivo y con un ritmo de trabajo sólo comparable al de Picasso o Van Gogh, el genial pintor ampurdanés era además un experto conocedor de la historia del arte. Y como prueba, este 2010 se cumplen 50 años de una obra basada en la piedra laberíntica del rey Silo, ubicada en la iglesia asturiana de Santianes de Pravia.

A este efecto, Florentino Suárez, experto praviano en lo tocante a la historia del concejo, ha creado una página en internet donde recoge esa creación, titulada 'Discurso sobre la forma cúbica de Juan de Herrera'. «Dalí pretendía así seguir una línea mágico-matemática, ya le interesaba lo esotérico, visto como forma de combinar distintos elementos históricos del arte», explica Suárez.

Réplica de la piedra laberíntica del Rey Silo, Santianes

No en vano, el cubo es una idea fundamental de Herrera, que fue arquitecto en el siglo XVI del Monasterio de El Escorial. La obra de Dalí, no obstante, tiene como interés el hecho de reproducir la inscripción de la mentada piedra de Silo. Ésta consiste en un pequeño damero de letras con una 's' central, a partir de la cual se puede leer en todas direcciones y nada menos que 259 veces la frase «Silo princest fecit» (Lo hizo el rey Silo).

Habida cuenta de que esta escultura fue creada entre los años 774 y 783, para Florentino Suárez no cabe duda de que «a Dalí le tuvo que llamar poderosamente la atención este objeto medieval, hecho por alguien con unos conocimientos matemáticos enormes en una época, el siglo VIII, en la que el 95% de la población era analfabeta».

Una reproducción de la piedra puede contemplarse sobre la puerta de entrada a la propia iglesia, mientras que el fragmento original conservado se expone en el Museo del Prerrománico, anexo al templo, también en Santianes.

El cuadro de Dalí, pintado en 1960, está hoy expuesto en Madrid, en el Museo de Arte Reina Sofía. Pertenece a la fase de mayor madurez del artista, comprendida entre 1940 y 1977. Concebida bajo el célebre 'método paranoico-crítico', el pintor de Cadaqués dio rienda suelta a su labor concienzuda, como puede comprobarse al ver lo meticuloso del lienzo, donde la frase latina ocupa los cuatro lados de un cubo que flota en el aire.

Exterior de la Iglesia prerrománic de Santianes de Pravia

«La inscripción probablemente llegó a oídos de Dalí por los escritos de Menéndez Pelayo», relata Suárez, «pero sea como sea, no cabe duda de que no le dejó indiferente».
Mientras tanto, la página de internet creada por el experto para conmemorar el cincuentenario del cuadro ya ha logrado un alto número de visitas. Una conexión entre Pravia y Cadaqués que en principio podría parecer imposible, pero que Dalí y Suárez lo han logrado por medio del arte.

Y por lo que se ve, el prerrománico y el surrealismo casan a la perfección. Increíble, pero cierto, como todo lo que rodea al arte de Dalí.

30/09/2010
Fuente: Elcomerciodigital.com
Volver al sumario

El Gobierno de Aragón destina 180.000 euros para restaurar once iglesias en la Comarca de Calatayud

Once templos de la Comarca Comunidad de Calatayud serán restaurados gracias al convenio firmado hoy entre la Comarca Comunidad de Calatayud y el Obispado de Tarazona, al que el Ejecutivo autonómico aporta 180.000 euros.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido la rúbrica de este acuerdo, que ha tenido lugar en la iglesia de las Santas Justa y Rufina de la localidad de Maluenda entre la presidenta de la Comarca de Comunidad de Calatayud, Carmen Herrero, y el vicario del Obispado de Tarazona, Juan Manuel Melendo.

La iglesia de Santas Justa y Rufina de Maluenda es uno de los mejores representantes del mudéjar de la Comarca del Jiloca

Al acto de la firma también han asistido el alcalde de Maluenda, Pascual Lallana, y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio.

El vicepresidente ha destacado que desde el año 2007 han ido haciendo pequeñas actuaciones en muchos municipios de la comarca Comunidad de Calatayud y han llegado hasta 28 iglesias con una inversión de cerca de 900.000 euros.

Biel ha subrayado la riqueza patrimonial de Aragón y, en concreto, de la Comarca Comunidad de Calatayud.

"Tenemos que estar muy orgullosos de nuestro patrimonio. Yo me he quedado asombrado cuando he visto la iglesia de Maluenda, que es una maravilla, tienen un mudéjar y unas iglesias preciosas, hay que reconocer que esto es una seña de identidad de Aragón", ha afirmado.

El objetivo de este convenio es recuperar el patrimonio religioso de la Comarca contribuyendo a la restauración y conservación del mismo.

En total se van a realizar intervenciones en once templos de las localidades de Ibdes, Ateca, Villarroya de la Sierra, Moros, Maluenda, Sediles, Fuentes de Jiloca, Cetina, Munébrega, Cimballa y Arándiga.

Maluenda, coronada por los restos de su castillo

Entre las mejoras previstas está retejar, eliminar humedades, restaurar pinturas, capillas, retablos y fachadas, iluminar interiores e instalar equipos de automatización de campanas y de seguridad.

Según el convenio firmado hoy, la Comarca Comunidad Calatayud se encargará de la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones, mientras que el Obispado de Tarazona, titular de los inmuebles, se compromete a la conservación y mantenimiento de los mismos, una vez realizados los trabajos de rehabilitación.

29/09/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Proponen trasladar las esculturas de Santa Marta de Tera (Zamora) al interior del templo

Martín Benito aboga porque el palacio de los obispos se convierta en un museo relacionado con motivos jacobeos

José Ignacio Martín Benito propone el traslado de las esculturas pétreas que se encuentran en el exterior de la iglesia de Santa Marta de Tera para el interior del edificio anejo, el palacio de los obispos.

Detalle escultórico de Santa Marta de TeraEl portavoz socialista de Cultura en las Cortes de Castilla y León advertía en su disertación en la iglesia románica con motivo de clausurar la exposición escultórica del artista local Nazario Ballesteros, ante «la falta de seguridad» que tiene la imagen pétrea de Santiago y recordó las lamentables desapariciones ocurridas en los últimos años en las ermitas de la Santa Cruz de San Pedro de Montes (El Bierzo) y de Quintanilla de las Viñas (Burgos), donde fueron robados relieves altomedievales. Martín Benito propuso que los originales de los tres apóstoles sean trasladados al interior del palacio de los obispos y que en su lugar sean colocadas sendas réplicas, como se ha hecho con la Virgen Blanca de la catedral de León.

Con la conferencia: «Los Caminos de Santiago en los Valles de Benavente. Posibilidades turísticas del valle del Tera, el historiador finalizó el sábado el ciclo de actividades jacobeas que se han venido desarrollando en Santa Marta. Martín Benito abordó las posibilidades turísticas del valle del Tera, mediante un análisis de las fortalezas y debilidades que tiene el sector turístico en la comarca. Ante un auditorio de cerca de 40 personas, el conferenciante lanzó la propuesta de convertir el restaurado palacio de los obispos de Astorga, en un Museo en torno a la imagen de Santiago.

Santa Marta de Tera

Martín Benito subrayó que la primera representación de Santiago en el arte occidental está en el Beato de Gerona, realizado en Tábara en el siglo X, y que la primera imagen de Santiago como peregrino de toda Europa se encuentra principalmente en la iglesia de Santa Marta de Tera (siglo XI).

29/09/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

La Junta inicia la obra del centro de recepción de San Miguel de Escalada

Se habilitará una oficina de documentación y aseos en el inmueble anejo al monasterio

Las obras para el el centro de recepción de visitantes en el monasterio de San Miguel de Escalada comenzaron la semana pasada y se prolongarán durante varios meses. Los trabajos tienen como objetivo reforzar el inmueble adyacente al cenobio, dotándolo de aseos, centro de información y documentación y almacén.

Hay que destacar que San Miguel es uno de los lugares que más visitantes recibe en la provincia. Un estudio realizado por el Instituto de Turismo de Gradefes reveló que durante los meses de julio, agosto y septiembre 3.356 personas visitaron este templo, declarado monumento nacional en 1886. De ellas, 2.545 eran españoles, mientras que los 811 restantes eran extranjeros. Estos datos indican que cada día San Miguel de Escalada recibió una media de 75 visitas.

Las últimas obras realizadas en el cenobio terminaron en septiembre del año pasado. Entonces, el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz recepcionó unos trabajos que, con una inversión de 185.000 euros, consistieron en la restitución de la techumbre del monasterio con el fin de acabar con la humedad, que ponía en peligro tanto la iglesia mozárabe como la medieval. Las obras se centraron en la rehabilitación de la techumbre lateral del conjunto. Además, el proyecto contemplaba la consolidación de las tumbas de los monjes que se encontraron durante los trabajos de excavación arqueológica que terminaron en el año 2004.

San Miguel de Escalada. León

Lo que sigue sin conocerse de momento es cuándo se presentará el proyecto del centro de interpretación, que se instalará en la iglesia románica, así como el plan para la iluminación ornamental del templo mozárabe.

San Miguel de Escalada ha sufrido desde el siglo XIX no menos de doce rehabilitaciones. Algunas de ellas, como la de Demetrio de los Ríos, Menéndez Pidal, y Rodríguez de Cueto han sido muy minuciosas. Otras, no tanto. El CSIC descubrió que algunas restauraciones estuvieron a punto de poner en peligro el edificio.

En 1981, el riesgo de movimiento del edificio se combatió con un «micropilotaje» de un muro que pretendía «atar» la iglesia y evitar así desplazamientos. Sin embargo, esta obra, lejos de solucionar el problema, rompió el equilibrio estructural del edificio, convirtiendo la fachada occidental en un paramento fijo frente al resto de la iglesia, sujeta a los movimientos naturales del terraplén sobre el que se asienta. mudéjar». Y lo peor de todo: la obra se ejecutó en una «mampostería burda, cogida con cemento, para la que curiosamente se emplearon escombros, como demuestra la singular presencia de un tubo de hormigón. Tal fábrica fue ocultada por unas capas de cemento que fueron eliminadas con motivo de la última restauración».

28/09/2010
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

El Busot medieval sale a la luz (Alicante)

Un patrimonio cultural en reconstrucción. Busot recupera poco a poco su castillo almohade, construido en el siglo XII y que se encontraba al borde de su desaparición. Se está reconstruyendo la Torre Norte y consolidando los restos que quedan para hacerlos visitables. Al mismo tiempo, las prospecciones arqueológicas han permitido hallar cerámicas, una medalla, una moneda y una pipa y saber más sobre esta fortaleza y su importancia en la comarca.

Busot redescubre su pasado islámico. Su castillo del siglo XII está recuperando parte del esplendor medieval que le llevó a ser una fortaleza de gran importancia durante más de 400 años. Todo gracias a un proyecto de rehabilitación que, además de facilitar la reconstrucción de la Torre Norte -del siglo XIII-, consolidar el resto de lo que queda de la fortaleza y habilitar la zona para su apertura al público, ha permitido realizar relevantes descubrimientos arqueológicos y saber más sobre el pasado de esta atalaya, del propio municipio y de su relevancia durante la Edad Media.

Una medallita, una moneda, una pipa de fumar tabaco del siglo XVII y numerosos restos cerámicos de ollas, tinajas... han sido hallados durante los trabajos, que están muy avanzados y se espera que finalicen el próximo mes. Este proyecto de restauración, adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Cyrespa Arquitectónico SL por 76.800 euros y dirigido por el arquitecto Jaime Giner Martínez, está sacando a la luz secretos que guardaba la fortaleza sobre su fisonomía e historia, después de décadas de deterioro en las que se ha ido viniendo abajo parte de lo poco que queda, y el resto se había cubierto de maleza y suciedad.

Castillo de Busot (Alicante)

Desde que se procediera a la excavación de parte del castillo de Busot, entre 1989 y 1990, no se habían vuelto a realizar actuaciones arqueológicas, pero la espera ha valido la pena. Los trabajos arqueológicos desarrollados por la empresa Arquealia y dirigidos por los arqueólogos Gabriel Segura y Jesús Moratalla, han permitido excavar la parte superior de la Torre Norte, donde se ha constatado la existencia de una habitación y de una planta superior ahora desaparecida, que proporcionaban a la torre una altura mucho mayor de la pensada inicialmente en el proyecto de reconstrucción. Por ello, para respetar su estructura original, se ha tenido que modificar el plan para alcanzar su auténtica altura.

Gabriel Segura explica que se han documentado aspectos constructivos de la propia torre, con sucesivas reformas de la misma, y los datos arqueológicos han permitido confirmar su origen islámico y la profunda reforma llevada a cabo durante un momento indeterminado de los siglos XIV-XV para su conversión en elemento defensivo de la puerta principal del castillo.
En este sentido, también se han excavado parte de los lienzos de muralla anexos a la torre, descubriéndose en uno de ellos indicios que permiten afirmar que se ha localizado el acceso al castillo. Se trataría de "una puerta fortificada, con un muy interesante acceso en codo y defendida por una gran torre que la flanquea. Estos elementos defensivos vienen mostrar la importancia de este castillo durante toda la Edad Media". añade Segura.

Los restos arqueológicos están fechados todos ellos en el siglo XIV, con sucesivas reformas en el XV y XVI, constatándose la decadencia y ruina progresiva del castillo a partir del siglo XVII y, sobre todo, durante el XVIII. Entre los restos arqueológicos recuperados cabe destacar un interesante ejemplar de pipa de fumar tabaco, conocida como "pipa de espuma", fechada en el siglo XVII.

Relevancia histórica

Segura destaca que todos estos datos permiten confirmar su importancia, ya manifestada en su día por Rafael Azuar -máximo especialista en castellología de la provincia-, quién puso de manifiesto el importante papel del castillo de Busot en el poblamiento andalusí (islámico) de la comarca al caracterizarlo no sólo como un castillo, sino como un poblado fortificado, con viviendas en su interior.

Todo ello permite afirmar que el Busot islámico se localizó dentro del propio castillo protegido por las murallas, y que con la conquista cristiana de mediados del siglo XIII, la población musulmana fue sacada fuera del recinto fortificado, situándose en el actual emplazamiento de Busot. Desde ese momento, agrega Segura, esta fortaleza pasó a convertirse "en un castillo feudal, guardián del territorio y símbolo permanente del dominio señorial".

Un primer paso para rehabilitar la atalaya, que estrenará luz ornamental

La reforma del Castillo de Busot no se va a quedar aquí. La intención del Ayuntamiento es que las actuaciones prosigan en los próximos años trabajando para poner en valor este Bien de Interés Cultural (BIC), que se encontraba en un estado ruinoso que amenazaba su supervivencia.

El alcalde, Alejandro Morant, afirma que "se va a seguir trabajando en un proyecto plurianual integral para recuperar el castillo, que supone un importante atractivo turístico y un patrimonio cultural e histórico que no se puede perder". Las obras que se están desarrollando van a permitir que esta fortaleza almohade pueda ser visitada por el público, ya que se están instalando pasarelas y paneles informativos para hacer un recorrido por la atalaya. Esta actuación está financiada a través del Plan E de 2009.

El primer edil destacó además que se está llevando a cabo un proyecto paralelo para dotar de iluminación ornamental a la Torre Mocha, la Torre Norte y a los restos de la muralla, cuyas obras se realizan gracias a las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria de la renovación del alumbrado público.

27/09/2010
Fuente: Diarioinformacion.com
Volver al sumario

La Junta destina un millón a la campaña de excavaciones de Calatrava la Vieja (Ciudad Real)

El yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja fue objeto hace unos días de la visita de los delegados provinciales de las consejerías de Educación, Ciencia y Cultura, Valle Fuentes, y de Empleo, Igualdad y Juventud, Luis Díaz-Cacho, que se desplazaron a Carrión de Calatrava para interesarse por el avance de las excavaciones que un año más sufraga el Gobierno regional dentro de sus habituales campañas anuales.

En el caso de Calatrava la Vieja, este año participan en la campaña 19 peones y un técnico medio restaurador, contratados por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura a través del Sepecam, más dos técnicos superiores arqueólogos contratados con cargo al proyecto de investigación aprobado por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. En total, el coste de estas contrataciones asciende a 150.000 euros.

Castillo de Calatrava la Vieja

La campaña de excavaciones arqueológicas en Calatrava la Vieja comenzó el 19 de julio y acabará el 18 de noviembre. Los trabajos se centran fundamentalmente en dos zonas: el frente norte de la muralla del alcázar, y el extremo occidental de la muralla de la medina, junto a la coracha de la medina.

En concreto, se está excavando el tramo comprendido entre la torre pentagonal norte y la coracha del alcázar con lo que se está completando la excavación del frente norte de la muralla del alcázar, que ha sido objeto de varias campañas precedentes.

Esta tarea está permitiendo descubrir una parte del alzado del paramento oriental de la coracha del alcázar, así como las viviendas de época cristiana construidas del lado de aguas arriba de la coracha a partir del siglo XIII, de las cuales ya se descubrió una parte durante campañas de excavación anteriores.

Esta zona de intervención se sitúa junto al punto de partida de los recorridos de visita al yacimiento, por lo que es una de las más visibles, y estaba necesitada de avances en el proceso de excavación para completar la documentación del momento de hábitat doméstico de la zona, y para recuperar los valores monumentales de la coracha del alcázar.

En cuanto a los trabajos de excavación de la muralla norte de la medina, hay que decir que son continuación de los llevados a cabo durante la campaña de 2002, que permitieron poner al descubierto la mayor parte del recorrido de dicha muralla, incluidas cinco torres de flanqueo.

Castillo de Calatrava La Vieja

Entonces quedó pendiente de excavación un tramo de alrededor de ochenta metros de longitud contiguo al arranque de la coracha de la medina, del lado de aguas arriba, que ha sido abordado durante la actual campaña como continuación de los trabajos de restauración llevados a cabo en la coracha en este mismo año 2010 por parte de la Escuela-Taller Alarcos.

Hasta el momento se han descubierto largos tramos de lienzos de muralla medieval construidos sobre la ruina previa de otros lienzos más antiguos; varias reparaciones, e incluso reconstrucciones, de la muralla principal; numerosos refuerzos estructurales del talud constructivo de la muralla; tres torres de flanqueo (una de ellas maciza al interior); las cimentaciones del arranque del brazo principal de la coracha de la medina; y algunos taludes constructivos pertenecientes a la antigua muralla ibérica de la ciudad, reaprovechados en época islámica para construcción de la muralla actual.

A finales de la campaña en curso habrá quedado completamente desescombrado y visible el frente norte de la muralla de la medina, desde su entronque con el ángulo noroeste del alcázar hasta su unión con el brazo de la coracha de la medina, lo que mejorará notablemente nuestros conocimientos actuales sobre el perímetro amurallado andalusí de Calatrava la Vieja, y supondrá un progreso importante en el proceso de recuperación de los valores monumentales del yacimiento.

Casi seis millones de euros para excavaciones en C-LM
Los trabajos que está sufragando el Gobierno regional en Calatrava la Vieja se inscriben dentro de la campaña de excavaciones sistemáticas correspondiente al año 2010 al que Consejería de Educación, Ciencia y Cultura y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha han destinado cerca de seis millones de euros.

De esta cantidad, aproximadamente un millón de euros se han invertido en la provincia de Ciudad Real para contratar a 124 personas. Estos trabajadores han sido asignados a siete yacimientos diferentes: el Parque Arqueológico de Alarcos; Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava; el Cerro de la Encantada y Oreto-Zuqueca, en Granátula de Calatrava; el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas; la Motilla de Azuer en Daimiel y la Bienvenida-Sisapo en Almodóvar del Campo, así como en el Museo Provincial de la capital, donde se está llevando a cabo un plan para el inventario de patrimonio mueble, catalogación, documentación y restauración y ordenación de fondos de dicho museo.

27/09/2010
Fuente: Eldiadeciudadreal.es
Volver al sumario

El Centro de Interpretación de San Millán en Salamanca abrirá sus puertas en el próximo invierno

El Centro de Interpretación de San Millán en Salamanca abrirá sus puertas en el próximo invierno para servir de "punto de partida" de los turistas que visiten la ciudad. En sus instalaciones podrán ver, gracias a diferentes recursos tecnológicos, la historia de la localidad y distintas curiosidades de sus monumentos más emblemáticos.

Este nuevo recurso será posible gracias a la rehabilitación de la antigua iglesia de San Millán por parte del Ayuntamiento, con una inversión de unos 800.000 euros, y la adecuación para ser centro de interpretación por parte de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con un montante de unos 200.000.

San Millán tendrá, entre otros recursos, la posibilidad de ver fotografías recogidas por las cámaras de distintos ciudadanos. Serán las quince imágenes que quedaron finalistas del Concurso fotográfico sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca y que hoy fueron presentadas en la entrega de premios organizada por la Fundación.

Las instantáneas fueron seleccionadas por un jurado entre cerca de 400 que se presentaron. Los espacios más representados en las fotografías son la Plaza Mayor, las catedrales, el Puente Romano y los enclaves universitarios.

El primer premio fue para el salmantino Manuel Antonio Rodríguez gracias a una imagen del ágora principal de la ciudad, que da nombre a la obra; en segundo lugar, Vicente Cid, de Santa Marta de Tormes (Salamanca), con 'El Corrillo'; y en tercera posición quedó 'Ciudad de leyendas y secretos' del pontevedrés Adrián Irago.

Se podrán ver en San Millán, al final de la calle Libreros, que fue templo, de origen románico con reformas barrocas, y que es de titularidad municipal y sin culto. Estaba cerrado, en desuso y afectado por la humedad hasta que se han llevado a cabo las reformas necesarias para albergar el centro de interpretación.

En la entrega de los premios, en el Aula Cultural de Caja Duero, estuvieron el patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Antonio Sánchez Puerto, el director de la Fundación, Ramón Álvarez, y el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.

26/09/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Adjudicada la consolidación de la muralla de Roa, del siglo XIII

El Ministerio de Cultura ha adjudicado por casi 351.000 euros la contratación de las obras de consolidación y restauración de la muralla de Roa (Burgos), un bien patrimonial del siglo XIII que se encuentra en avanzado estado de ruina.

Este proyecto comprenderá los tramos de muralla al sur de la Puerta de San Juan y la empresa adjudicataria es "Construcciones y Restauraciones Stoa, S.L.", por un importe total de 350.936 euros.

Según la Subdelegación del Gobierno se actuará en los tramos de muralla situados al sur de la puerta de San Juan, cercana a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y construida a finales del siglo XIII, y que es la única de las seis puertas que conserva uno de los cubos, el izquierdo, que la formaban la puerta.

Restos de San Juan de Roa, junto a la muralla

Con esta actuación se pretende recuperar y consolidar los restos estructurales de la muralla, que se encuentra en un estado muy deteriorado.

Con motivo de esta actuación se pretende también poner en valor este bien patrimonial mediante su conexión con el entramado urbano del municipio con un paseo entre la parte alta de la muralla y el muro.

La muralla de Roa se encuentra en muchas de sus partes en ruina y, según los informes de los técnicos, existen riesgos de derrumbes y desprendimientos.

Se pretende además proporcionar estabilidad global de la muralla, y garantizar la conservación de las estructuras primitivas que aún hoy se mantienen en pie.

Esta muralla ha sufrido diversos desprendimientos y derrumbes, el último el enero de este año cuando se hundieron unos 10 metros cuadrados.

Esta muralla fue promovida a finales del siglo XIII por doña Violante, viuda de Alfonso X El Sabio.

26/09/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Los restos del artesonado de Santa María la Nueva (Zamora) ayudarán a conocer su evolución

«Zamora Románica» restaurará las piezas, fechadas en el siglo XIV

El hallazgo de los restos del posible artesonado de la iglesia de Santa María la Nueva ha supuesto una verdadera sorpresa para el equipo del programa cultural «Zamora Románica», que se dispone a acometer su recuperación para devolver las piezas al lugar en el que fueron encontradas. Los trabajos de recuperación de la cubierta del templo románico -que se encontraban en franco deterioro- alargaron las obras, pero también han puesto al descubierto una serie de estructuras que podrían ayudar a conocer mejor la evolución de la iglesia.

Cabecera de Santa María la Nueva. Zamora

Tal y como afirma el equipo de «Zamora Románica», si los restos de este antiguo artesonado «pertenecen a Santa María, constituirían un testimonio único que nos ayudaría a aproximarnos a la reforma acometida tras la Edad Media». Es preciso recordar que, tal y como semeja desde el exterior, el templo constaba de tres naves independientes y paso a tener una sola, en la que se hizo la gran bóveda de lunetos que hoy la cubre.

Las estructuras identificadas por el programa cultural se hallan en la actualidad en la Fundación Rei Afonso Henriques, sede de la oficina técnica. Allí esperan su recuperación, que ya dispone de un proyecto concreto.

Una de las principales curiosidades procede de la ubicación del propio artesonado, que formaba parte de la estructura de cubierta cuando en realidad habría de tener una función puramente ornamental. Una vez que estén recuperadas, las vigas podrían volver al lugar de origen respetando su fin decorativo.

Los técnicos han destacado el «mal estado» de conservación de los restos, así como la presencia de «varias estructuras de cubierta con presencia de fibrocemento». La más reciente de ellas, una estructura auxiliar metálica, fue instalada a finales de los setenta por José Antonio Arenillas Asín, que se apoyaba sobre otra de madera, compuesta por pares y correas.

Capiteles del ábside

Ahí precisamente es donde se han localizado el posible artesonado, fechado en la segunda mitad del siglo XIV. En concreto, se trata de dos grandes vigas o tirantes, con decoración geométrica y figurada en varias caras. Dragones y centauros son algunos de los dibujos que lucen. Asimismo, fueron recuperados diversos canes, tapas y piezas que podrían pertenecer a los aliceres con similares ornatos.

25/09/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Impartidos dos nuevos seminarios de Arteguias: Iconografía Románica e Introducción al Prerrománico

Los pasados viernes 24 y sábado 25 de septiembre se celebraon dos nuevos Seminario de Arteguias.

Momento del seminario  de Iconografía Románica

En esta ocasión los temas abordados fueron "Iconografía Románica" e "Introducción al Prerrománico".

25/09/2010
Fuente: Arteguias
Volver al sumario

Cervera (Lleida) recrea la vida medieval del antiguo priorato de Sant Pere el Gros

En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Museo Comarcal de Cervera organizó ayer una visita teatralizada al antiguo priorato de Sant Pere el Gros. Del complejo, tan sólo se ha conservado hasta la actualidad la iglesia homónima, uno de los pocos templos románicos de planta redonda que se mantiene en pie, datado oficialmente el 1079. Sin embargo, la pasada primavera se llevó a cabo una campaña arqueológica que, durante un mes y medio, permitió delimitar buena parte del edificio, descubriendo estancias de la época medieval, la bodega y una zona abierta que podría ser el claustro.

A la vez, entre un gran número de elementos de muy diversas épocas, los trabajos sacaron a la luz tejas romanas, fragmentos de cerámica ibérica e incluso un hacha neolítica.
En aquel espacio se tenía conocimiento, a través de inventarios conservados, que a principios del segundo milenio se fundó un priorato benedictino que estuvo activo al menos hasta el siglo XV, cuando entró en decadencia.

La singular iglesia centralizada de San Pere el Gros

A finales del siglo XI, los señores de Cervera dieron el conjunto al Monasterio de Santa Maria de Ripoll, por lo que fue conocido también como Sant Pere de Ripoll. La iglesia sería una de las tres unidades que formarían el recinto, junto a las propias dependencias del monasterio y el Molino del Grau.

La teatralización de ayer, que reunió a cerca de 200 personas, permitió recrear como se organizaba aquel priorato medieval y cual era la vida de sus habitantes en aquella época. El guión fue preparado a partir de los datos recopilados por Xavier Rivera en el segundo monográfico editado por el propio Museo, un estudio histórico y documental sobre L’antic Priorat de Sant Pere el Gros, que, en colaboración con la empresa Cat Patrimoni, encargada de la excavación, fue interpretado de forma brillante por la actriz Gemma Roselló.

El acto, que formaba parte del programa de la Festa Major que Cervera celebra estos días, contó a la vez con una degustación de dulces y licores monacales.

25/09/2010
Fuente: Lamanyana.es
Volver al sumario

Descubierta una escultura de un ángel gótico en un nicho mural de la Catedral de Zamora

La retirada del muro que cubría el arcosolio del alcaide Lope Rodríguez muestra pinturas medievales y el grupo de la Transfiguración

La retirada del muro que cubría el lucillo del alcaide López Rodríguez de Olivares en la Catedral ha permitido el descubrimiento de una escultura que representa un ángel sin alas de estilo gótico, de gran calidad, varias pinturas, en buen estado de conservación teniendo en cuenta que fueron tapadas por las tendencias existentes en el siglo XVII, así como el grupo de la «Transfiguración».

El hallazgo se produce tras realizarse una prospección endoscopia en primavera que permitió observar que en el interior del arcosolio, situado en el muro sur del primer tramo de la nave meridional, se encontraba un grupo escultórico de la figura de Cristo con la voz de Dios, que otro nicho mural sellado albergaba los restos posiblemente de Arias Gonzalo y que un tercero, la momia del primer obispo que condujo la Diócesis tras la restauración de la sede episcopal. En aquel momento, el responsable diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, adelantó que el primer lucillo en el que se retiraría el cerramiento sería el que alberga el relieve de la «Transfiguración», para proseguir posteriormente con los demás conforme a las posibilidades económicas del Cabildo catedralicio.

Catedral de Zamora, desde el suroeste

La escultura gótica ahora localizada representa a un ángel que carece de alas. La pieza la tallaron aproximadamente en el año 1.300 y, tanto por la data como por la calidad, es coetánea de la Virgen de la Majestad o de las figuras de la Hiniesta y la Anunciación de Toro y responde a las características del mismo maestro, según ha podido conocer es medio. Además, en estos momentos, la creación se encuentra en el Archivo Provincial a la espera de poder ser restaurada.

En cuanto a las pinturas, al parecer, han localizado dos figuras que representan a dos frailes mendicantes, acompañados de una leyenda en latín, que bien corresponderían a Santo Domingo y a San Francisco o bien se trataría de unos santos ermitaños. La traducción de texto al castellano podrá luz sobre la identidad de las efigies pintadas presumiblemente en la Edad Media.

El descubrimiento lo completa un relieve escultórico medieval que representa la «Transfiguración del Señor», en cuyo centro aparece Cristo, envuelto con un haz de rayo, bendiciendo con la mano derecha y con una filacteria desplegada en la mano izquierda. Sobre la cabeza del Jesús aparece la representación plástica de la voz de Dios, la denominada «Dextera patris». A la derecha y a la izquierda de Cristo se hallan dos figuras de pie y veladas que podrían corresponder a Pedro y Santiago, mientras que en la parte inferior aparece San Juan Evangelista.

Naves de la Catedral de Zamora

Estos hallazgos ponen más en valor el patrimonio artístico de la Seo e implican que Zamora alberga el primer ejemplo de sepulcro mural medieval de la región con la representación de la «Transfiguración».

El arcosolio ubicado en el primer tramo del costado norte del coro contiene los restos humanos que podrían corresponder al noble Arias Gonzalo, albacea del rey Fernando I de Castilla y defensor de la ciudad en el episodio del Cerco, a tenor de la tradición y la documentación que señala que sus restos están en el ala norte de la Catedral. Hasta allí fueron trasladados en el año 1621 tras el incendio del antiguo claustro acaecido en 1591.

La prospección también detectó en otro de los nichos murales sellados los vestigios completos, al parecer, momificados de un difunto envuelto en un sudario que corresponden al obispo Bernardo de Perigord, primer prelado tras la restauración de la sede episcopal zamorana y cuyo pontificado transcurrió desde el año 1121 y hasta el 1149. El muro interior del arcosolio y el intradós son totalmente lisos, con sillares labrados de manera regular.

25/09/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

La Diputación aporta 90.000 euros a la reforma de la Plaza de la Iglesia de Catí (Castellón)

Iglesia parroquial de la Asunción de Catí, CastellónEl presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, y el alcalde de Catí, Manuel Puig, han inaugurado esta mañana la remodelación de la Plaza de la Iglesia y el callejón del ayuntamiento que ha contado con una financiación de 90.000 euros a cargo de los POYS. La actuación ha tenido dos fases bien diferenciadas, en una primera se remodeló el callejón que daba acceso al recinto religioso y, en una segunda, se restauró el pavimento y se instaló un nuevo mobiliario urbano (bolardos, bancos y farolas).

La Iglesia Parroquial de Catí, construida en el siglo XIV, alberga importantes obras de arte en su interior. La más destacada es un retablo del afamado artista valenciano Jacomart, pintor del rey Alfonso V. La abadía edificada al sur de la iglesia y contigua a ella, fue construida en 1376, dominando toda la población.

Portada norte de la iglesia de Catí, Castellón

El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha destacado “que, por encima de la cuantía económica, este tipo de actuaciones devuelve a todos los vecinos de Catí la posibilidad de acceder a su iglesia en las mejores condiciones. Por encima de credos religiosos, estamos hablando del lugar que ha sido centro de reunión de todos los habitantes durante siglos. Ahora van a poder continuar con esa tradición, pero en mejores condiciones, ya que la mejora del alumbrado y la instalación de bancos va a posibilitar una mayor comodidad a todos”.

24/09/2010
Fuente: Laplanaaldia.com
Volver al sumario

España y Portugal restaurarán 33 iglesias románicas a lo largo de la frontera

Ambos países invertirán 4,5 millones de euros durante los próximos cuatro años para restaurar 15 edificaciones en España y 18 en Portugal

España y Portugal dieron ayer un nuevo paso en la cooperación transfronteriza con la firma de un ambicioso programa de restauración de 33 iglesias románicas a ambos lados de la frontera, con una inversión de 4,5 millones de euros durante los próximos cuatro años que abrirá una nueva vía del Camino de Santiago. El Plan de Restauración del Románico Atlántico fue presentado en la ciudad portuguesa de Bragança por las tres entidades que financiarán a partes iguales el proyecto: el Ministerio de Cultura de Portugal, la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola.

De las 33 iglesias que serán restauradas -15 en España y 18 en Portugal-, nueve están en la provincia de Zamora, seis en la de Salamanca, siete en el distrito portugués de Vila real, seis en Oporto y cinco en Bragança. "Es un proyecto que nos va a unir más", dijo el antiguo comisario europeo Manuel Marín, actual presidente de la Fundación Iberdrola. "El arte románico fue la primera expresión artística verdaderamente europea y sobre sus raíces se fue construyendo Europa en los siglos posteriores", añadió.

El programa se pondrá en marcha en un mes y contará con la asistencia técnica de la Fundación Santa María la Real, que empleará la tecnología más moderna para el control del estado de las iglesias, con sensores específicos para determinar cualquier tipo de inconveniente, como problemas en los cimientos, humedades, grietas...El arquitecto Juan Carlos Prieto, director general de dicha fundación, explicó que muchas de las iglesias, en zonas despobladas de Zamora y Salamanca, están muy deterioradas. "Es tan importante restaurar como conservar, y para ello introducimos un sistema de nuevas tecnologías, que nos permite conocer el estado de nuestro patrimonio cultural al minuto", precisó. Prieto aseguró que la idea del plan de restauración fue de Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real. "Se trata de poner valor añadido en toda la cadena del patrimonio cultural", subrayó el conocido dibujante de EL PAÍS, al comentar los planes de rescate del románico que "son fuente de empleo".

Iberdrola ha decidido invertir en la conservación del patrimonio cultural y contribuir al desarrollo económico y social de las zonas donde desarrolla su actividad, en este caso en el Alto Támega, donde construye un gigantesco proyecto hidroeléctrico, uno de los mayores de toda Europa, de indudable impacto ambiental. Con una inversión de 1600 millones de euros, las tres centrales que se construirán hasta 2018 estarán en condiciones de abastecer el consumo energético anual de un millón de personas en Portugal, según las cifras que proporcionó Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, sugirió otra lectura del Plan de Restauración del Románico Atlántico, como ejemplo de "nuevas formas de mecenazgo cultural". A su lado, la ministra portuguesa de Cultura, Gabriela Canavilhas, destacó la importancia del turismo cultural con puntos de contacto con el desarrollo regional y el empleo. "Las piedras del pasado no hablan, pero pueden ser de gran importancia en la construcción del futuro", agregó la Ministra.

23/09/2010
Fuente: Elpais.com
Volver al sumario

‘Lavado’ de cara para cuatro iglesias sorianas

El programa Soria Románica facilitará que las iglesias de Andaluz, Los Llamosos, Velamazán y Villálvaro mejoren su aspecto gracias a la inyección de más de 400.000 euros que servirán para la rehabilitación de los templos y su entorno.

Los proyectos, que salieron a licitación el pasado 30 de julio, ya se han adjudicado y los contratos se formalizarán durante este mes para que las empresas puedan comenzar las obras en octubre.

La iglesia San Miguel Arcángel de Andaluz, que contó con un total de cuatro ofertas, contará con obras en la torre, el coro y el entorno.

Pórtico de la iglesia de San Miguel de Andaluz

El presupuesto de licitación era de 46.317,21 euros aunque se ha adjudicado en 43.538,18 euros a la empresa Construcciones Alfredo Llorente Romera (Soria) con un plazo de ejecución de seis meses.

Otra de las iglesias que se verá beneficiada de este programa es Nuestra Señora de la Asunción en Los Llamosos. En este caso, fueron un total de seis las empresas que concurrieron a la convocatoria para realizar unas obras que consistirán en la restauración de las cubiertas del templo.

El presupuesto base de licitación ascendió a 84.212.65 euros aunque se ha adjudicado por 74.949,26 (IVA incluido) a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega (Burgos). La firma burgalesa cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Por otra parte, siete ofertas concurrieron para acometer las obras de restauración de la ermita de la Virgen de la Dehesa de Velamazán y la adecuación de su entorno, que salió a licitación con un presupuesto de 183.786,53 euros.

Finalmente, según indicaron fuentes de Soria Románica, se ha adjudicado en 156.218,55 euros a la empresa Sopsa SA (Palencia). El plazo de ejecución asciende a seis meses.

Por último, para las obras de rehabilitación integral del edificio y la adecuación del entorno de la ermita de la Virgen de las Lagunas de Villálvaro, que salió a licitación con un presupuesto base de 159.907,91 euros, se han presentado cuatro ofertas.

Será la empresa Francisco Ruiz Cano SL Restauración Monumental, con sede en Valladolid y El Burgo, quien se haga cargo de la actuación con un presupuesto de adjudicación de 150.313,21 euros. El plazo de ejecución es de seis meses.

23/09/2010
Fuente: Heraldodesoria.es
Volver al sumario

La Escuela de Ingenieros de Sevilla actuará sobre la piedra de la Catedral de Jerez de la Frontera

El Obispado ha firmado un convenio con este centro para analizar las posibilidades de mejora de la roca

El estado de la piedra de la Santa Iglesia Catedral de San Salvador de Jerez será objeto de un estudio y elaboración de un plan de actuación que permita recuperarla del estado en el que se encuentra. Este estudio correrá a cargo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, con la que ha suscrito un convenio el Obispado de Asidonia-Jerez.

El acuerdo, rubricado por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, se ha alcanzado por medio de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Escuela Técnica cuya finalidad es impulsar, orientar y desarrollar la investigación industrial por medio de publicaciones, difusión de resultados y capacitación profesional.

Interior de la catedral

Las iglesias de Jerez y su zona tienen en el estado de la piedra, históricamente de peor calidad que en el norte de España, uno de los males que más dificultades ponen a las restauraciones que poco a poco van necesitando con el paso de los siglos. De ahí la importancia de este trabajo en el que participarán profesores de la Escuela Técnica.

La Catedral combina elementos del barroco dieciochesco con otros neoclásicos bajo estructura propia del gótico que, no obstante la mezcla de estilos, consigue armonía y equilibrio en su monumentalidad.

23/09/2010
Fuente: Diariodejerez.es
Volver al sumario

Cultura destina 52.800 euros al Ayuntamiento de Foncea (La Rioja) para restaurar su ermita

La Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja aportará una subvención de 52.800 euros al Ayuntamiento de Foncea para financiar las obras de restauración de la ermita del Cristo de la Antigua de esta localidad.

Esta ayuda regional supone casi el 68 por ciento del coste total de la actuación, estimado en 77.682 euros, según ha detallado hoy el Gobierno riojano en una nota.

La colaboración entre ambas administraciones se regula en un convenio que han suscrito el consejero de Cultura, Luis Alegre, y el alcalde de Foncea, Pedro Luis Orive.

La ermita, de origen románico, está muy deteriorada debido a las humedades que han incidido tanto en el interior como en el exterior y dentro del templo existen, además, grietas en las bóvedas.

La intervención prevista incluirá, además, la sustitución de la cubierta, que está desplomada y deformada con roturas, lo que afecta también a la estructura de las bóvedas.

22/09/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Descubren una puerta medieval en Corcubión durante las obras de restauración de una vivienda

El municipio de Corcubión es el único de la zona que posee el reconocimiento de su casco urbano como Conjunto Histórico-Artístico. Su nacimiento se remonta a la época prerromana, como evidencia el origen celta del topónimo. Debajo de las casas de su zona vieja se esconde un gran patrimonio, que a veces sale a la luz del mundo actual.

El último ejemplo ha sido este verano, durante unas obras de restauración de una casa en la plaza de Castelao. Los trabajadores se toparon con un tabique de ladrillo. Al derribarlo, descubrieron una puerta de piedra, tapiada tras una una restauración anterior. En ambos lados de la parte superior, estaban grabadas las caras de dos personas, que a juicio de los expertos, pertenecen posiblemente a los antiguos propietarios de la vivienda medieval.

Esta práctica era frecuente durante los siglos XIV y XV, cuando los señores de familias pudientes solían representarse a sí mismos en los dinteles de la entrada. De esta forma se creía que ahuyentaban el mal de ojo, las brujas, las enfermedades, posibles enemigos.

En definitiva, era una especie de amuleto protector para la casa. Según Alejandro Lamas Costa, experto en la historia de Corcubión, la vivienda en la que se ha hallado la puerta era una de las 86 que pertenecieron a los condes de Altamira, que dominaron durante varios siglos el municipio. Además, es una de las construcciones más antiguas de la villa (finales del siglo XIII o comienzos del XIV), y en sus alrededores se han encontrado otros restos importantes como un arco gótico y varios escudos de armas de la casa de Altamira.

A pesar de la importancia del legado histórico del pueblo de Corcubión, aún quedan muchas joyas sepultadas bajo el actual casco urbano. Pese a que la Dirección Xeral de Patrimonio debe conceder permisos para realizar cualquier tipo de obra en el municipio, es frecuente que las máquinas destruyan, muchas veces sin saberlo, algunos restos muy valiosos. Solo se actúa ante alguna evidencia o descubrimiento, y, a veces, es demasiado tarde para solucionarlo.

22/09/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

El hierro abraza la torre del castillo de Alhama de Murcia

Comienza la recuperación de la emblemática atalaya árabe, dañada durante la década de los años 40 del pasado siglo

La torre del castillo de Alhama es sin duda alguna el símbolo más apreciado por los vecinos de la localidad. Estos días, su fisionomía ha cambiado después de ser rodeada de andamios con el fin de acometer la restauración total de la emblemática estructura, que ha sufrido importantes desperfectos, tanto por el paso del tiempo, como por la mano del hombre. En los años cuarenta del pasado siglo, se destruyeron las almenas delanteras para colocar el símbolo franquista del yugo y las flechas, lugar en el que más tarde se colocó una estrella de Navidad, quedando sólo ahora los hierros que sujetaron ambas estructuras metálicas.

Los veinte y tres metros de altura de la torre serán restaurados totalmente en los próximos meses, habilitando las tres plantas interiores y terraza, así como se recuperaran las pinturas de animales- un pavo real , un animal que se posa sentado sobre sus cuatro patas y crestería realizada a la almagra en la primera planta, pinturas que datan del siglo XV- planta realizada con un encofrado de tierra pisada, siendo las plantas superiores de la época cristiana construida con argamasa de cal, destacar que en el interior de la torre aun conservan los restos de maderos de las techumbres originales.

La torre del castillo y sus murallas datan de finales del siglo XI y principios del XII. Una época en la que las fortificaciones florecieron en el Valle del Guadalentín, con el fin de controlar las principales vías de acceso durante la Reconquista. En Alhama, el castillo seríva además para controlar el uso de las aguas termales que ya descubrieron los romanos.

El castillo de Alhama se compone de dos recintos, según explica arqueólogo José Baños. El superior, donde se encuentra lo torre del homenaje, era la zona militar. Estaba dividida en terrazas y contaba con aljibe propio para resistir asedios, así como hornos y almacenes. En el recinto inferior, se ubicaba un complejo de viviendas musulmanas, sobre las que se construyeron las cristianas, algunas de ellas de dos plantas. Los trabajos de recuperación consolidarán y restaurarán de forma fidedigna como era la estructura en su época de mayor esplendor, quedando bien señalados tanto la parte islámica como la cristiana.

La inversión que se está realizando en la restauración de esta fortaleza se debe al uno por ciento cultural, es decir 1.200.000 euros, de los que el ministerio de Fomento aporta 900.000 euros, 200.000 la Comunidad Autónoma y 100.000 por el consistorio alhameño.

Según Baños, tras la expulsión mudéjar de 1266, los reyes traían a esta comarca huestes militares y poca población civil para repoblar los campos abandonados. Entre los siglos XII y XV, la población era residual, debido a las numerosas incursiones militares de un lado y otro de la frontera entre los reinos de Murcia y Granada.

Finalmente, fue repoblada con ciudadanos de Aragón y Castilla. Baños recuerda que muchos de estos colonos mandados a la frontera siempre peligrosa eran reos con causas pendientes con la justicia, algo similar a lo que sucedió con la colonia británica de Australia siglos después.

22/09/2010
Fuente: Laverdad.es
Volver al sumario

El "Fenómeno de la Luz" en San Juan de Ortega marca el inicio del otoño

El santuario de San Juan de Ortega revive hoy y mañana, el “Fenómeno de la Luz Equinoccial”, por el que un rayo de luz penetra a través de una de las ojivas de las ventanas e ilumina un capitel románico historiado que narra el ciclo de la Navidad. En esta ocasión, el equinoccio que marca el inicio del otoño tendrá lugar a las siete de la tarde.

San Juan de Ortega. Capitel de la Anunciación

Una vez el rayo de luz incide en el capitel románico, aunque la ojiva por donde penetra el sol es de periodo posterior, se va iluminando el ciclo: El Anuncio de San Gabriel a María, el nacimiento de Jesús y el Anuncio a los pastores. El fenómeno, también llamado "Milagro de la Luz", dura poco menos de diez minutos y una buena contemplación depende también de las condiciones meteorológicas.

Tanto hoy como mañana, a las seis, antes de la contemplación del fenómeno, el párroco de San Juan de Ortega oficia una Misa en el santuario.

21/09/2010
Fuente: Radioarlanzon.es
Volver al sumario

El arzobispo de Oviedo inaugura al fin el templo cabraliego de Santa María de Llas tras 14 años de obras

Ventanal gótico de la Iglesia de Santa María de Llas, en Arenas de CabralesLa iglesia de Santa María de Llas ha recuperado su esplendor. Numerosos feligreses cabraliegos asistieron ayer a la finalización oficial de las obras de restauración del templo, que ya se habían iniciado en 1996. Además de recuperar y mejorar su aspecto, tanto en el exterior como en el interior, la iglesia presentó ayer un espléndido altar obra del artista y restaurador Jesús Puras. Una misa oficiada por el arzobispo, Jesús Sanz, que elogió la recuperación del templo y consagró el nuevo altar, sirvió para que los feligreses festejasen con orgullo el regreso de esta bella iglesia que es Bien de Interés Cultural desde el 20 de marzo de 1992 y está adscrita al gótico rural asturiano.

El templo se alza a las afueras del pueblo, en la margen derecha del río Ribeles, en dirección a Arangas. El Arzobispo invitó a los feligreses a disfrutar del templo «de esta nuestra casa de Dios y también a disfrutar de este bello altar al que os invito a mostraros con vuestra mejor vestimenta interior».

Al acto también acudieron algunas de las personas que intervinieron directamente en la recuperación de la iglesia. El arquitecto Javier Arbesú y el restaurador Jesús Puras fueron, entre otros, algunos de los asistentes. Ayer culminaron tres fases de obras para rescatar este templo cabraliego y catorce años de trabajos de rehabilitación. La primera fase del proyecto se ejecutó entre 1996 y 1997. Los trabajos alcanzaron la segunda fase en el año 2007. Una etapa en la que se ejecutaron las obras de mayor envergadura como la sustitución del solado del altar mayor. La última fase del proyecto culminaba hace unas semanas y devolvía a Santa María de Llas «toda su belleza, estamos encantados», dijo entusiasmada una vecina asistente al acto.

21/09/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Empiezan las obras en la Alcazaba de Badajoz

Los trabajos se inician cuatro años después de que se firmase el convenio de rehabilitación . Los operarios llegaron ayer y acordonaron el entorno de la puerta de Carros

Seis operarios, varios técnicos, un camión grúa, utensilios de topografía y una malla naranja para acordonar la zona.
La estampa que se veía ayer por la mañana en la entrada a la Alcazaba por la subida a la Facultad de Comunicación no pasaba desapercibida para nadie. De hecho era una imagen esperada desde hace cuatro años, cuando Gobierno -a través del Ministerio de la Vivienda-, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz firmaron un convenio donde se comprometían a rehabilitar la Alcazaba.

El proyecto quedó estancado y varias asociaciones de la ciudad, hasta dieciocho, levantaron la voz para que se retomara el asunto. Ahora, tras sucesivos retrasos, primero se apuntó mayo como fecha de inicio y después agosto, se puede decir que empieza la rehabilitación de la Alcazaba.

Alcazaba almohade de Badajoz

Poco después de las diez de la mañana los trabajadores de la empresa vallesoletana Cabrero Edificaciones., adjudicataria del proyecto, descargaban los materiales de un camión grúa en la explanada que queda a la derecha de la puerta de Carros en dirección.

Además de operarios, ayer también se veía por la zona el grupode técnicos que se encarga de la dirección facultativa.
Con mapa en mano, revisaron, palmo a palmo, la esquina de la Alcazaba que se restaurará. Se fijaron, por ejemplo, en la escalera que sube por la puerta de Carros y en el pasillo transitable.

La intensidad y los equipos aumentarán según avanzan los trabajos y en pocos días se instalará una grúa.
Los trabajos que se iniciaron ayer se enmarcan dentro de la primera fase, que se prolongará hasta finales de 2012 o principios de 2013 bajo un presupuesto de 2,8 millones de euros, aportados íntegramente por el Gobierno central.
En este tramo se trabajará para evitar los daños de las lluvias al monumento. El mal estado actual del entorno provaca que el agua de la lluvia se filtre por el terreno llegando hasta la muralla dejando humedades en la fortificación. Para evitar estos daños, se dotará al monumento, a ras de suelo, de una vía de evacuación.

Una vez que se haya eliminado toda la humedad, se arreglará y consolidará el lienzo de la muralla que discurre entre estas dos puertas (la de Carros y Alpéndiz). Se recompondrán las oquedades que se detecten, se repararán los daños por erosión y las fisuras en la construcción.

Tras ser restaurado de manera específica, en las áreas que sea necesario, se aplicará una capa de mortero de cal (cemento antiguo) y se trazará una serie de líneas que simularán piedras, siempre respetando el material original y utilizando técnicas de trabajo tradicionales. En tercer lugar, se intervendrá en los accesos y circulaciones para poder transitar por el tramo de la muralla. Así, por la parte superior de la Alcazaba se creará un paso con bloques de hormigón para que los visitantes puedan llegar al camino de ronda y pasear sobre el mismo sin tocar el baluarte.

Se trata de una actuación reversible, es decir, que se puede suprimir o retirar en cualquier momento sin perjudicar al monumento.

La sensibilidad que necesita este tipo de actuaciones require un cuidado especial con las técnicas y los materiales, de hecho la Plataforma para la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, una asociación que forma parte de la Comisión de Seguimiento, criticó el proyecto hace tres semanas.

Según la Plataforma, la obra no cumple con lo establecido y critican que se vaya a lucir toda la muralla sin estudios «serios» y sin preservar los elementos originales de época almohade que se conservan o añadidos que ya forman parte protegida del monumento.

Entienden que durante las obras se van a a eliminar elementos originales del monumento.

Tras la actuación en este tramo, allá por el año 2013, se iniciará la segunda fase de rehabilitación, más ambiciosa en terreno y en presupuesto. Contará con una cuantía aproximada de 11,5 millones de euros, que se emplearán en recuperar el lienzo de muralla, reconstruir los edificios en ruinas, hacer aparcamientos e incluso arreglar las laderas para convertirlas en una zona verde con caminos para pasear. Pero para eso falta aún más de tres años

21/09/2010
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

Se hace la luz en la Colegial de Talavera de la Reina

Las obras de restauración consiguen pleno esplendor en Santa María La Mayor

El presidente de Castilla - La Mancha, José María Barreda, aprovechó la visita a la colegiata para proponer la creación de un Plan específico de Restauración de los bienes muebles del templo gótico-mudéjar más emblemático de la Ciudad de la Cerámica. Los recursos que ha aportado el Ministerio de Vivienda3 en actuaciones para recuperar el Patrimonio en Castilla-La Mancha, incluidos los proyectos que están actualmente en supervisión, ascienden a 17 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas y el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, visitaron la recién restaurada colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina, más conocida en la localidad como la ‘colegial’.

Fachada occidental de la Colegiata de TalaveraEl presidente de Castilla-La Mancha, que aplaudió la obras de restauración financiadas por el Gobierno central, destacó la luminosidad de la que ahora goza este templo gótico-mudéjar y, tras felicitar a los arquitectos, a la Iglesia y al Ministerio de Vivienda por el resultado de las obras, propuso la creación de un Plan de Restauración para arreglar los bienes muebles, es decir el contenido, “una vez que el continente ha quedado espectacular”.

Barreda aprovechó la ocasión para recordar el significado que la ‘colegial’ tiene entre los vecinos de Talavera y subrayó la importancia que el Ejecutivo que preside da al patrimonio eclesiástico, de ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha8 haya sido pionero en rubricar con la Iglesia católica un convenio para la rehabilitación y mantenimiento de edificios religiosos.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reconoció su satisfacción ante los resultados de los trabajos de restauración, e indicó que se trata de una actuación de recuperación del Patrimonio Arquitectónico en la que el Ministerio de Vivienda ha invertido 1.204.360 euros.

Las obras de recuperación y restauración de este templo considerado gótico-mudéjar (siglo XIV), pero que presenta elementos renacentistas y del Barroco tardío (su construcción finalizó en el siglo XVIII) han abarcado tanto el exterior (fachadas y paramentos), como el interior. Además, y previa a las obras, se desarrolló una intervención arqueológica para investigar todos los aspectos del edificio.

Rosetón mudéjar de la Colegiata de Talavera de la Reina, Toledo

La actuación más destacada de toda la rehabilitación ha sido la demolición de la cubierta inclinada de las naves laterales y la construcción de una nueva cubierta, esta vez, plana, con lo que se han podido recuperar y ampliar los ventanales del triforio de la nave central. En estos ventanales se han instalado nuevas vidrieras de alabastro, con lo que se ha conseguido aportar una nueva luminosidad al interior.

Pero también sobresale la restauración de las vidrieras, y, en concreto, del rosetón, situado en el segundo cuerpo de la fachada occidental. En cuanto a la consolidación de las fachadas, los trabajos han abordado la recuperación de los paramentos originales, es decir, cornisas, arbotantes, contrafuertes, así como el ladrillo mudéjar y la mampostería de la época.

El alcalde de la Ciudad de la Cerámica, José Francisco Rivas, agradeció la implicación y el alto grado de colaboración entre la Iglesia y las administraciones públicas a tiempo que mostró su satisfacción porque “la Plaza del Pan ya está completa”.

En la misma línea se pronunció el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que agradeció la implicación del Ministerio de Vivienda en los trabajos de restauración.

Inversión del Ministerio

El Ministerio de Vivienda ha realizado un esfuerzo inversor en el patrimonio arquitectónico y cultural de Castilla-La Mancha que asciende a 2.744.186 euros. Además, de la rehabilitación de la Colegiata de Talavera de la Reina, el departamento de Corredor ha sufragado actuaciones de conservación en el Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), el Convento de las Trinitarias de Clausura de El Toboso (Toledo) y la Plaza Mayor de Yepes (Toledo).

Además, tiene previsto aportar 11.817.240 euros en otras actuaciones que están en desarrollo en estos momentos. Se trata de la antigüa Casa del Conde de Hellín (Albacete), el Casino de Valdepeñas (Ciudad Real), el Palacio de Don Fernando de la Cerda (convento de las Carmelitas de San José) en Toledo y una nueva actuación sobre el anteriormente mencionado Castillo de Garcimuñoz.

En total, los recursos que ha aportado el Ministerio de Vivienda en actuaciones para recuperar el Patrimonio en Castilla-La Mancha, incluidos los proyectos que están actualmente en supervisión, ascienden a 17 millones de euros.

Templo emblemático

En la Colegiata de Talavera de la Reina, también conocida como Iglesia de Santa María9 la Mayor, se desarrolla el célebre pasaje del Poema de los Canónigos de la Colegial de Talavera, del Arcipreste de Hita, en su Libro de Buen Amor. En el interior del templo, yacen los restos de Fernando de Rojas10.

La Colegiata es el monumento más emblemático de la ciudad. Está situada en la Plaza del Pan y su origen parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga, posiblemente dedicado a Júpiter.

En la época visigoda pudo estar en ella, la sede del obispado Aquense-Eborense. Las primeras noticias de la existencia del edificio actual datan de 1211, fecha en que fue elevada a la categoría de colegiata por el Arzobispo Jiménez de Rada. La cédula de concesión de esta distinción figura enmarcada en la sacristía. La mayor parte del edifico actual es del siglo XV, dentro del gótico mudéjar.

Tiene tres naves de seis tramos separadas por pilares con ocho columnas adosadas con bóvedas de crucería. En tiempos del arzobispo de Toledo Cisneros fue necesario colocar arcos rebajados para unir los pilares de la nave central con el fin de evitar el desplome de las bóvedas.

Cuenta con interesantes capillas como la de Santa Ana o de los Reyes, la de Santa María del Pópulo. Su claustro es completamente gótico, fue construido en el siglo XV. El retablo mayor está presidido por un lienzo de Mariano Salvador Maella.

20/09/2010
Fuente: Lacerca.es
Volver al sumario

Cultura incoa un expediente informativo por el derribo no autorizado de dos muros anexos a una iglesia en Guadalcanal (Sevilla)

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura, dirigida por Bernardo Bueno, ha incoado un expediente informativo en torno al derribo no autorizado de dos muros anexos a la sacristía de la parroquia de Santa María de la Asunción, en Guadalcanal (Sevilla). Se trata de un templo del siglo XIII, cuya arquitectura mezcla el gótico tardío con el estilo mudéjar y que está amparado por la declaración de Conjunto Histórico Artístico de la que goza todo el casco histórico de este municipio de la Sierra Norte.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de GuadalcanalEn concreto, y según figura en un acta levantada por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, este órgano que goza de potestad para revisar las actuaciones urbanísticas promovidas sobre inmuebles o espacios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o, como es el caso, sobre un entorno urbano declarado Conjunto Histórico Artístico, esgrime un informe de una "técnico municipal" a la hora de advertir de la demolición de dos muros "de la zona de la sacristía" de dicho templo.

En el documento, recogido por Europa Press, se constata que tales actuaciones han sido consumadas "sin contar con autorización administrativa previa", por lo que se eleva al delegado provincial de la Consejería de Cultura una propuesta de apertura de diligencias informativas "para valorar las responsabilidades que se pudieran derivar" del caso, según reza literalmente en el acta.

La actuación en cuestión, paralizada en estos momentos, ha sido promovida por la propia parroquia para derribar y reconstruir una estancia levantada junto a la sacristía durante el siglo XX y que ha sido utilizada como despacho por los párrocos del templo de Santa María de la Asunción, de forma basilical y planta de tres naves. La estancia, de cualquier manera, había sufrido seriamente las consecuencias de las nevadas del pasado invierno, toda vez que sigue su curso el expediente informativo incoado por el departamento de Bernardo Bueno a la búsqueda de respuestas sobre las circunstancias por las cuales dicha actuación no contó con la preceptiva autorización.

20/09/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

La Xunta recuperará la iglesia de Santa Comba de Maside (Ourense)

Los feligreses ya no tendrán que utilizar paraguas en el interior

Los vecinos de Santa Comba, en el municipio de Maside, dispondrán en próximos meses de una iglesia remodelada y libre de goteras y humedades. La Xunta de Galicia y el Obispado han firmado un convenio mediante el que se pretende recuperar el patrimonio eclesiástico de más valor, del cual se beneficiará esta iglesia, que es sin duda una importante joya románica monumental de este entorno, ya que data de finales del siglo XII y principios del XIII.

Las obras está previsto que empiecen en la mañana de hoy, por cuyo motivo, las autoridades municipales, incluido el alcalde de Maside, Celso Fernández, tienen previsto realizar una visita a la iglesia en torno a las 11 horas.

Iglesia de Santa Comba do Trevoedo (Maside)

Los feligreses ya no tendrán que acudir a los cultos religiosos con paraguas, ni tampoco sortear los desprendimientos del tejado, que amenazaron en varias ocasiones a las personas, produciéndose en diversos tramos de la fachada. Los recipientes situados estratégicamente en el interior del edificio para recoger el agua siempre que llovía o la ropa del párroco secándose en los bancos, tras ser alcanzada por las filtraciones de agua, dejarán de ser la estampa habitual de esta iglesia, una vez que se ejecuten las reformas.

Los daños más graves se produjeron en el interior del monumento a consecuencia del mal estado del tejado, que permite el paso del agua cuando llueve. En consecuencia, las humedades afectaron a la mayor parte de la carpintería, las paredes y también al retablo. Por ese motivo, hace casi dos años que los vecinos se dirigieron al Concello de Maside para la realización de los arreglos. Las autoridades municipales de inmediato plantearon la solicitud a la Administración autonómica, que procedió a redactar el proyecto contando con el arquitecto municipal. Las reparaciones sobrepasarán los 80.000 euros.

20/09/2010
Fuente: Laregion.es
Volver al sumario

Cultura presenta la puesta en valor la antigua necrópolis cristiana de Chilches (Castellón)

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado la puesta en valor de los trabajos de excavación de la antigua necrópolis cristiana en la actual Iglesia Parroquial de Chilches (Castellón), junto al presidente de la Fundación Bancaja, Antonio Tirado, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicente Aparisi, y el alcalde de la localidad, Vicente Lapuerta.

Según ha informado la Generalitat, los trabajos de excavación de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en la necrópolis han permitido exhumar 326 fosas que abarcan diversos momentos de ocupación ligados al desarrollo de Chilches, desde la segunda mitad del siglo XIII hasta finales del siglo XIV, cuando trasladaron el cementerio a las afueras.

Al respecto, han resaltado que entre los abundantes restos monumentales y documentales, destacan los "excepcionales" ejemplos de camposantos cristianos de época Bajo Medieval, que constituyen una "muestra clara y fehaciente de la nueva realidad cultural e ideológica implantada tras la Conquista".

De hecho, su presencia convierte la necrópolis de Chilches en "un hallazgo extraordinario, especialmente por su amplia cronología y por la inaudita conservación in situ de seis estelas discoidales de dicha época".

La Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha colaborado en la puesta en valor del camposanto y en los trabajos de excavación que comenzaron en el año 2008, que permiten a los visitantes comprender, a través de una cabina y de unos paneles explicativos, las lápidas discoidales.

Asimismo, han participado también en estos trabajos la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Xilxes y la Fundación Bancaja, ascendiendo la inversión total a 120.000 euros.

Los enterramientos de Época Bajo Medieval han sido encontrados en orientación sur-noreste. El difunto se hallaba envuelto en un simple sudario prendido con diversas agujas y se enterraba en posición cubito supino con los brazos cruzados sobre el pecho o el abdomen, sin restos de ajuar o indumentaria a excepción de algún pendiente o collar.

Según han explicado las mismas fuentes, las posteriores remodelaciones de la Iglesia a mediados del siglo XVI producen una importante transformación del camposanto y las sepulturas quedan conformadas por inhumaciones individuales, en posición cubito supino sobre el pecho o la pelvis y portando un rosario.

Por su parte, los últimos momentos de ocupación permiten a los técnicos arqueólogos encontrar elementos de indumentaria como monedas, rosarios, collares, pendientes, botones o anillos.

20/09/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

La presión vecinal logra rescatar a la iglesia de Ziriano (Álava) del olvido

La Diputación alavesa ya ha iniciado la restauración de este templo románico. La bóveda de la parroquia de San Juan Bautista atesora una pintura al temple del Renacimiento, única en Álava

La iglesia de Ziriano está a salvo gracias a la presión que inició a través de una determinada red social un vecino de Betolaza a través de la plataforma SOS-Ziriano y de la que ya se han solidarizado centenares de alaveses. Su objetivo no era otro que rescatar del olvido a esta iglesia que atesora una técnica de pintura al temple renacentista llamada pinceladura, única en Álava.

Pese a este incuestionable valor artístico, el templo estaba que se caía puesto que su última reforma fue hace cinco siglos. Es por ello que los vecinos temían que este testigo del románico sucumbiera al paso del tiempo. Un miedo que, por fin, se alejó la semana pasada cuando el Servicio foral de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, empezó los trabajos de restauración de esta parroquia de San Juan Bautista, ubicada a unos 12 kilómetros de Vitoria. 150.000 euros destinará a este fin la Diputación alavesa, tal y como anunció hace cuatro meses en su comparecencia en las Juntas Generales.

Sin embargo, para salvar las pinceladuras históricas de la bóveda habrá que esperar unos meses. Esta vez, las obras se empezarán por el tejado, dado el deficiente estado de la cubierta y de la torre. Pasado este 2010 será cuando se repare lo que hace unos años estaba llamado a ser el centro de interpretación de la pinceladura alavesa.

Tras ver satisfechas parte de sus reivindicaciones, el cometido de SOS-Ziriano Kultur Etxea no acaba ahí. "Queremos seguir trabajando para la puesta en valor del edificio y tratar de dar a conocer la historia de Ziriano, reflejada en todos los elementos que integran la iglesia", aseguran desde esta plataforma.

19/09/2010
Fuente: Noticiasdealava.com
Volver al sumario

Torredonjimeno abre el centro de interpretación de su tesoro visigodo, que incluye réplicas de las piezas

Torredonjimeno cuenta ya con el centro de interpretación dedicado al tesoro visigodo que fue hallado en este municipio jiennense y cuyas piezas se encuentran repartidas en museos de Córdoba, Madrid y Barcelona, razón por la que este nuevo espacio tendrá una réplica del conjunto.

Réplica del Tesoro de TorredonjimenoAsí lo ha afirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, Cosme Moreno (IU), quien ha destacado que con la inauguración este viernes del centro se cumple uno de los objetivos que el equipo de gobierno se había marcado. "Era una asignatura pendiente, ya que la mayoría de los vecinos ha oído hablar de este tesoro, pero no lo había visto y ahora al menos pueden ver una réplica", ha señalado para añadir que de este conjunto se suele hablar como "el hermano chico del tesoro de Guarrazar, aunque hay expertos que apuntan a que pudo ser más importante".

En este sentido, ha indicado que las propias circunstancias del hallazgo podrían explicarlo. El tesoro visigodo fue encontrado en 1926 por un agricultor, Francisco Arjona, que por "la cultura del momento, su desconocimiento y el de otros que se suponen debían saber más" no se percató del valor de las piezas con las que dio en el campo. Por ello, estuvieron en su casa, incluso como juguetes de sus hijos, hasta que en 1933 algunos 'traperos' sí percibieron su valía y comenzaron a comprárselas.

"Ahora están en museos de Córdoba, Madrid y Barcelona e, incluso, parece que se ha identificado uno de sus elementos en Moscú, aunque es posible que las piezas más grandes hayan quedado en manos privadas", ha declarado Moreno.

En cualquier caso, y debido al esparcimiento de las piezas, el Ayuntamiento estimó oportuno contar con una réplica para que la población tosiriana y los visitantes pudieran conocerlo, para lo que se ha creado el centro de interpretación, que ha contado con una inversión de 60.000 euros, financiados por la Junta de Andalucía y el Consistorio al 60 y 40 por ciento.

El alcalde ha precisado que el lugar escogido ha sido el castillo de la localidad, donde, junto a la copia del tesoro, se incluyen distintos materiales que ofrecen información sobre la cultura visigoda, en la que fue creado. "Además, vamos a intentar darle difusión en los pueblos de alrededor así como en colegios y universidades para que se conozca, ya que no es sólo parte de la historia de Torredonjimeno, sino de España", ha destacado.

19/09/2010
Fuente: 20minutos.es
Volver al sumario

Belmonte de Campos (Palencia) confía en abrir un parque de los castillos en un año y medio

Los vecinos esperan que las instalaciones revitalicen la zona, ya que se estima que llegarán cada año más de 50.000 visitantes

La localidad de Belmonte de Campos, un pequeño municipio terracampino con un censo de 35 vecinos, vio ayer multiplicada su población con motivo de la II Jornada de Recreación Histórica, unos actos celebrados con el objetivo de ensalzar su castillo, construido entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Uno de los principales atractivos del día fue la visita a la fortaleza, ya que al ser de titularidad privada no está normalmente abierta al público. «Se ha abierto de manera excepcional al público porque es una construcción privada, por eso los vecinos y visitantes han tenido la posibilidad de conocerla», explicó ayer el alcalde de Belmonte, Jesús Agúndez, satisfecho por la respuesta de público en estas segundas jornadas. «Iniciamos esta actividad el pasado año con la intención de darle protagonismo a este pequeño pueblo y que suene un poco más en la provincia», agregó el regidor local.

A pesar de ser un municipio muy pequeño, los vecinos tienen puesta su confianza en un ambicioso proyecto que no tardará mucho tiempo en materializarse: un Parque Temático de los Castillos. Así, Agúndez indicó ayer que confían en que este centro lúdico y cultural pueda abrir sus puertas en un plazo de un año y medio. Se trata de un esperado proyecto que ya cuenta con el apoyo de la Diputación. «Permitirá revitalizar una zona que está destinada a desaparecer y morir definitivamente o a renacer», señaló el primer edil.

Precisamente en ese parque temático ha fijado sus esperanzas la localidad, ya que se estima que el recinto recibiría anualmente más de 50.000 visitas. «Han realizado un estudio que así lo constata, ya que Belmonte podría aprovechar el tirón de visitantes que llegan a Medina de Rioseco, a La Olmeda o a la Cueva de los Franceses», especificó Agúndez.

Hasta que el proyecto se haga realidad, el Ayuntamiento tiene previsto seguir organizando otras jornadas de recreación histórica como la de ayer, en la que hubo una exhibición de cetrería, tiro con arco, lucha y esgrima, además de escenificaciones de la historia del pueblo.

19/09/2010
Fuente: Nortecastilla.es
Volver al sumario

El Cloisters no venderá las tumbas de Urgell porque son parte esencial de su discurso

Las tumbas de los condes de Urgell no regresarán a Catalunya. Al menos, de momento. Y es que el Cloisters Museum de Nueva York ha comunicado al Departament de Cultura que las obras procedentes del monasterio de les Avellanes forman parte de su cuerpo expositivo central y que, por esta razón, no se pueden plantear su venta.

Como avanzó LA MAÑANA en agosto, el Departament de Cultura inició gestiones con el museo de Nueva York para tantear la posible adquisición de estas obras que el propietario del monasterio de les Avellanes vendió en 1906 a un anticuario. Cultura inició este proceso de acuerdo con el mandato parlamentario que pedía iniciar gestiones con el Cloisters para intentar comprar estas importantes manifestaciones de la escultura gótica catalana.

Según fuentes de Cultura, el museo ha comunicado que aunque en algunas ocasiones están dispuestos a vender algunas obras, en esta ocasión no se puede plantear la venta porque las tumbas de los condes de Urgell forman parte desde hace 15 años del núcleo expositivo central de la capilla gótica del Cloisters.

Sepulcro de Ermengol X, Conde de Urgell

Sin embargo, según precisaron las mismas fuentes, el museo de Nueva York manifestó su máxima predisposición para colaborar con Catalunya en proyectos conjuntos de investigación y en otras iniciativas en la medida que sea posible. Desde Cultura se valoró positivamente la respuesta la respuesta del Cloisters porque “abre una vía” de relación que permite continuar explorando otros caminos en relación a estas obras en la medida que sea posible.

Las tumbas de los condes de Urgell permanecieron en el monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes hasta 1906. El que entonces era propietario del convento, el banquero Agustí Santesmasses, las vendió a un anticuario por 15.000 pesetas. Santesmasses se había hecho con la propiedad del cenobio premonstratense después de la desamortización de Mendizábal. La venta de las obras llegó hasta las Cortes, que intentó su restitución, pero los sepulcros de los condes de Urgell ya habían embarcado hacia Francia.

18/09/2010
Fuente: Lamanyana.es
Volver al sumario

Adjudicadas las obras de restauración de torre, lienzos y mejora de accesos al Castillo Peña de Acero en Mirabel

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha adjudicado por 318.661,88 euros obras de restauración de la torre, los lienzos norte y sur, y la mejora de los accesos al Castillo Peña de Acero en Mirabel (Cáceres).

Los trabajos serán ejecutados por el contratista 'Alonso Jiménez S.L', que ha resultado beneficiario del expediente de adjudicación tramitado mediante el procedimiento ordinario abierto.

Finalmente, el presupuesto base de licitación establecido para los trabajos, que serán financiados con fondos de la comunidad y de transferencia estatal, ha ascendido a 379.359,51 euros, según una resolución publicada recientemente por el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que recoge Europa Press.

18/09/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Primeros pasos para consolidar la muralla de San Miguel de Estella

Elcarte ha empezado el muro de contención en torno a la defensa medieval de la ciudad

Las obras de consolidación de la muralla medieval de San Miguel de Estella comienzan a mostrar sus primeros signos. La empresa Elcarte, encargada de los trabajos, ha empezado la construcción del muro de contención que separará el espacio público del privado en la zona del albergue parroquial de peregrinos que se encuentra junto a ella.

La consolidación de este tramo de unos 20 metros en la defensa medieval de la ciudad comenzó la pasada semana con la construcción del muro, a la vez que se comenzaron a excavar los cimientos que posiblemente se encuentran a mayor profundidad de la que inicialmente se pensaba.

Para asegurar

En ese punto arrancará después una zapata que se encargará de sujetar una pared que no hubiese quedado suficientemente asegurada con la limpieza y rejuntado posterior. La muralla presentaba peligro de desprendimientos en una zona muy transitada no sólo por los caminantes de la ruta jacobea, sino también por los usuarios del párking de la guardería contigua, las familias del centro más los vecinos del barrio de San Miguel.

Vista general de la iglesia de San Miguel, Estella

La consolidación de la muralla emprendida por el Ayuntamiento de Estella tiene un presupuesto de 70.000 euros, de los que 49.000 euros serán sufragados por una ayuda correspondiente a las obras de urgencia concedida por el departamento de Obras Públicas. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Elcarte que los está ejecutando bajo la supervisión de la asesoría arqueológica municipal Navark.

Este equipo se encargará de la investigación arqueológica que se realizará fundamentalmente en la zona de cimentación, con la que se obtendrán datos relacionados con la historia de una muralla de la que se conservan unos 160 metros de longitud en el barrio de San Miguel. Más adelante, en Cordeleros hay otro tramo de longitud similar. Juntos suman un conjunto de 300 metros de muralla que en futuro los planes urbanísticos prevén restaurar y dejar como zona peatonal de paseo.

18/09/2010
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

La ermita de San Lázaro de Plasencia recupera el culto tras su rehabilitación por la Junta

La ermita de San Lázaro de Plasencia (Cáceres), ubicada en el barrio del mismo nombre, ha recuperado el culto una vez que la obra civil de restauración, ejecutada por el Junta de Extremadura con una inversión de 160.000 euros, se puede dar por concluida.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, acompañada por el obispo de la Diócesis de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, y la alcaldesa, Elia María Blanco, ha presidido hoy el acto de inauguración de la rehabilitación de la citada ermita, un lugar muy querido por todos los placentinos y que estos días recupera la celebración del tradicional ramo de San Lázaro.

En su intervención, Esperanza Díaz ha explicado que el proceso de restauración de la ermita, que data del siglo XII, se inició en el año 2002 gracias al acuerdo alcanzado entre la Iglesia Católica y la Junta de Extremadura, invirtiéndose un total de 160.000 euros en la puesta en valor del templo.

La ermita medieval de San Lázaro, en Plasencia

La responsable autonómica ha expresado su deseo de que todos los placentinos se acerquen hasta la ermita para "disfrutar" de su rehabilitación.

Asimismo, el obispo de Plasencia ha asegurado que él es un gran defensor de la existencia de la comisión mixta Iglesia-Junta para la recuperación patrimonial "ya que -ha dicho- al fin todo lo que entra esta comisión acaba haciéndose realidad, aunque tarde un poco de tiempo".

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que la puesta en valor de San Lázaro supone un paso más de cara a la consecución de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto de rehabilitación de San Lázaro ha estado orientado a subsanar las patologías relacionadas en su mayoría con la presencia de agua en el interior de la ermita.

Además, se ha restaurado y dejado a la vista la armadura de la cubierta del ábside, se ha realizado una nueva instalación eléctrica y acondicionado la zona abovedada, aneja a la ermita, para almacén y sacristía.

En cuanto a los bienes muebles, se ha realizado un reproducción de las tablas del retablo central, del siglo XVI, y se ha restaurado el retablo de azulejos de Talavera, del siglo XVI, y dedicado a San Crispín y San Crispiniano.

17/09/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La Diputación de Lleida y la Generalitat rehabilitan el castillo de L'Albi y los Vilars de Arbeca

La Diputación de Lleida y la Generalitat destinarán dos millones de euros por la rehabilitación del castillo de L'Albi, el poblado íbero de Vilars de Arbeca y los conjuntos monumentales de Castelló de Farfanya y València d'Àneu. La Diputación aportará 800.000 euros, según el acuerdo del pleno de este viernes.

El acuerdo entre las dos instituciones establece que en el Castillo de L'Albi se trabajará en la consolidación de los muros exteriores del sur y el oeste hasta la base y en el proyecto museístico, potenciando tanto la parte histórica de la fortaleza desde los inicios como todos los usos que han tenido.

Conjunto monumental de Castelló de Farfanya, otro de los que serán sometidos a rehabilitación

En el poblado íbero de los Vilars de Arbeca, las tareas de restauración y rehabilitación irán encaminadas a la primera fase del centro de acogida, interpretación e investigación; en el conjunto monumental de Castelló de Farfanya, está previsto un sondeo arqueológico en el recinto del castillo, y en el de València d'Aneu se recuperará el acceso al castillo.

El pleno de la Diputación de Lleida celebrado este viernes también ha dado el visto bueno a tres proyectos de mejora de carreteras que suponen, en su globalidad, una inversión de 4,5 millones de euros, según ha informado la institución.

17/09/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

El Ministerio de Medio Ambiente potenciará el patrimonio románico como "base de turismo sostenible"

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado el proyecto de cooperación interterritorial 'Europa románica' para potenciar la revalorización de este tipo de recursos patrimoniales como "señales de identidad de los territorios" que "se transformen en la base de un turismo sostenible que se integre en el desarrollo rural".

Según informa el Ministerio en un comunicado, este proyecto cuenta con una financiación de 306.000 euros e incluye a grupos de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León y Navarra, a fin de "valorar adecuadamente el impacto socioeconómico del patrimonio" y "dotar a los territorios de herramientas de análisis y planificación".

Iglesia románica de Murillo de Gállego

De este modo se intentan potenciar "actitudes positivas" de la población local hacia el patrimonio románico, presentando a la sociedad modelos de gestión de uso público con parámetros de conservación, valorización y sostenibilidad.

En este sentido, el programa prevé realizar actividades de análisis del impacto socioeconómico del patrimonio, de los sistemas de uso público existentes y de la calidad de la oferta del patrimonio, además de realizar propuestas de modelos de gestión sostenible y de diseño de oferta turística.

Asimismo, se propondrán intercambios de experiencias, actividades de formación, actuaciones para la sensibilización de la juventud y acciones para la difusión del proyecto, tanto entre la población como entre los agentes implicados en la gestión del patrimonio.

RED RURAL NACIONAL

Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que busca "aumentar la capacidad del desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial".

El Ministerio convocó en 2008 diversas ayudas destinadas a grupos de acción local para promover actuaciones singulares concretas, lo que convierte a la Red Rural Nacional en "depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones e instituciones vinculadas al medio rural".

16/09/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Impartida la tercera edición del Seminario de Arteguias "Introducción al Gótico"

Arteguias celebró la tercera edición de su Seminario de Introducción al Arte Gótico (Arquitectura. Escultura y Pintura).

Este seminario se desarrolló en el céntrico Hotel Lope de Vega de Madrid y acogió a un grupo de personas muy interesadas en el arte medieval.

Grupo de asistentes al seminario

Abordamos un amplio repertorio de asuntos interesantes, como la contraposición filosófica entre el románico y el gótico; el nacimiento y la evolución en Europa y España en particular; los aspectos más interesantes de la arquitectura; el naturalismo en la escultura y la pintura; algunos aspectos iconográficos muy especiales, etc.

16/09/2010
Fuente: Arteguias
Volver al sumario

Hallan en Ceuta una ciudad medieval almohade en buen estado de conservación

Una excavación efectuada en el centro de Ceuta ha dejado al descubierto una ciudad medieval almohade, con una extensión de más de 900 metros cuadrados de superficie y en buen estado de conservación

La excavación, efectuada en la zona del Pasaje Fernández, ha permitido localizar una calle principal alrededor de la cual se ubican varios edificios, ha explicado el arqueólogo municipal Fernando Villada, quien ha añadido que se trata de una estructura urbana almohade del siglo XIV.

La trascendencia del hallazgo se basa en que también se ha descubierto una mezquita y lo que parece ser una necrópolis, ya que se han encontrado nueve enterramientos.

La última época de ocupación del yacimiento fue en el siglo XIV, durante la Edad Media, aunque se desconoce cuándo comenzó la presencia humana en esa parte de Ceuta.

Una mezquita en la parte central, una necrópolis, estructuras de varias viviendas y numerosas calles componen este conjunto cuyo descubrimiento ha ocupado más de un año a una misión encabezada por la empresa Figliana y arqueólogos municipales.

La consejera de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mabel Deu, ha anunciado que se llevará a cabo una valoración del yacimiento debido a su importancia arqueológica.

16/09/2010
Fuente: Canalpatrimonio.com
Volver al sumario

Piden podar el bosque bajo la Alhambra de Granada para ampliar las vistas a los turistas

"No estamos diciendo que corten las arboledas, sino que se dejen a una altura que permita disfrutar de las vistas", dicen los hosteleros del Paseo de los Tristes

Hosteleros del Paseo de los Tristes de Granada, ubicados a las faldas de la Alhambra, han pedido al Patronato que gestiona el monumento que pode el bosque que desde hace unos años impide a los turistas contemplar en todo su esplendor el bello paisaje que cuenta con el río Darro como eterno testigo.
Estas vistas, junto a las que se ofrecen desde miradores como el de San Nicolás o San Cristóbal, son de entre las más recomendadas para quienes acuden a conocer los encantos de la ciudad andaluza, aunque según ha explicado José Alganza, un restaurador de la zona, cuando llegan al Paseo de los Tristes los rostros "muestran gestos de desilusión".

Conjunto de la Alhambra

Desde la parte baja de la ladera del Rey Chico es posible visualizar la parte Norte exterior de la muralla del monumento, en la que se ubican, entre otros, la Torre de Comares, el Peinador de la Reina, el Palacio de El Partal, el Patio de Machuca o la Torre de Cubo, la mayoría de ellos "abrigados" por el bosque, que desde hace unos años no se poda.

Alganza, que ha remitido un escrito al Patronato de la Alhambra y Generalife, ha indicado que de dejar los árboles a "una altura normal" las vistas para los visitantes serían "mucho más llamativas" y la zona volvería a recuperar el encanto que tuvo hace unos años: "No estamos diciendo que corten las arboledas, sino que se dejen a una altura que permita disfrutar de las vistas".

Además, este hostelero ha asegurado que muchos de sus clientes le preguntan a menudo que de qué monumento se trata el que observan, porque "no lo llegan a identificar bien".

"Los árboles han crecido demasiado"

Desde hace 40 años Manuel Villanueva es camarero en el Paseo de los Tristes, ha visto evolucionar las vistas de la zona día a día que ahora, ha indicado, "no son las mismas de antes por los árboles, que han crecido demasiado".

Alhambra de Granada

Por ello, Villanueva también es de los restauradores que solicitan medidas porque "es posible que dentro de unos años no se vea la Alhambra" y ha pedido podar los árboles "poco a poco en línea recta" para mantener el encanto de la zona.
"Como está tan tapado y la han visto por dentro, muchos turistas no son capaces de reconocer el monumento por fuera desde este lugar", ha manifestado Villanueva, quien ha asegurado que desde el Sacromonte, lugar donde vive, tampoco se pueden ver los jardines del Generalife por el mismo motivo.

En las inmediaciones del paseo, zona de paso obligatorio para llegar al mirador de San Nicolás o al Sacromonte, es habitual ver a turistas que tratan de plasmar con sus cámaras fotográficas las vistas que observan, aunque algunos desean que los árboles permitieran "ver más".

Así lo ha indicado Cristina Martínez, una visitante procedente de Elche quien afirma que desde el hotel le han recomendado acudir al Paseo de los Tristes desde el que esperaba poder contemplar las murallas exteriores "mejor".

Isabel, de Murcia, comparte la misma opinión y aunque cree que el bosque forma parte del paisaje natural del monte "por lo menos se podían recortar las copas de los árboles para poder contemplar mucho mejor los exteriores del monumento".

En busca de un "equilibrio"

Fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife han informado de que el Plan Director del monumento contempla el análisis del modelo de conservación del bosque de San Pedro, "con la intención de encontrar un equilibrio entre la conservación y la percepción exterior de la Alhambra".

Alhambra de Granada: Patio de los Arrayanes.

La actuación se acometerá cuando se evalúe la intervención que se desarrollará en la zona, según las fuentes. Han pasado más de ocho siglos desde que el fundador de la Dinastía Nazarí, Muhammad I. Al-Ahamar, iniciara la edificación del monumento sobre la colina de la Sabika, en la que esta vez los árboles sí dejan ver el bosque pero no la Alhambra.

16/09/2010
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

El abandono de la Torre dels Pares de Gandía acelera su deterioro

El Bloc exige al Ayuntamiento de Gandia la compra del monumento del siglo XI para frenar su degradación

La Torre dels Pares de Gandia, datada en el siglo XI, está siendo víctima de expolios debido a su progresivo abandono. Este edificio está cada vez más deteriorado pese a ser uno de los ocho monumentos del término municipal declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Hace año y medio, una inmobiliaria de Madrid lo puso a la venta a través de Internet por tres millones de euros. Pese a que las autoridades municipales aseguraron que estaban manteniendo conversaciones con los propietarios para su adquisición, todavía no se ha producido la compra.

El Bloc presentó el lunes una moción a través de la cual solicita que el Ayuntamiento de Gandia ejerza el derecho de tanteo y retracto que prevé el artículo 22 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano para la adquisición de la Torre dels Pares, característica por su origen almohade. El portavoz nacionalista, Josep Miquel Moya, exigió ayer al Consistorio que se tomen medidas urgentes para frenar la degradación del inmueble.

«El edificio ha ido deteriorándose a pasos agigantados en los últimos meses y, en la actualidad, hay un serio peligro de derribo del tejado de las naves laterales», comentó.
Los nacionalistas, también proponen en la moción, que finalmente no será incluida en el pleno, que el Ayuntamiento de Gandia inste a los propietarios a que informen sobre el estado del bien y su uso actual y les pidan el acceso para su inspección y examen.

Josep Miquel Moya solicita que en el menor tiempo posible se elabore y apruebe el Plan Especial de Protección del Bien de Interés Cultural Alqueria de la Torre dels Pares, ya que así lo obliga el artículo 39 de la Llei del Patrimoni Cultural Valencià.

Ocho edificios BIC

Según los nacionalistas, ninguno de los ocho edificios de Gandia declarados BIC tiene el Plan de Especial Protección redactado. Estos son el Palau dels Borja, la universidad de les Escoles Pies, la Colegiata, las murallas, el morabito de Marxuquera, el Castillo de Bairén y la Alquería del Duc.
Por otro lado, desde el Bloc apuntaron que la Dirección General de Patrimonio ha instado al Ayuntamiento de Gandia a que delimite el entorno de protección para su inscripción en el inventario general del patrimonio valenciano.

16/09/2010
Fuente: Lasprovincias.es
Volver al sumario

El Ayuntamiento de Cangas de Onís planea construir una rotonda junto a la capilla de Santa Cruz

El Principado bloquea desde hace un año el proyecto para reformar el templo

El Ayuntamiento de Cangas de Onís estudia la construcción de una rotonda en la plaza de la capilla de Santa Cruz, ubicada en la zona escolar de la ciudad. Será, en todo caso, en una segunda fase, dado que previamente se acometerá la rehabilitación del templo, uno de los más antiguos de la cristiandad, que guarda en su interior un dolmen. Claro que este proyecto para rehabilitar la capilla y facilitar el acceso a los numerosos visitantes que se acercan a ella cada año permanece bloqueado desde hace un año.

El proyecto de reforma de la capilla de Santa Cruz, englobado dentro de la marca «Paraíso Rupestre», era una de las grandes apuestas del organismo municipal para este mandato, pero permanece aparcado a la espera de una respuesta de la Consejería de Cultura. Casi un año después de que la comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias solicitará al Consistorio cangués una modificación del anteproyecto, para eliminar parte de los elementos que componían el nuevo porche de entrada al templo, aún no se ha recibido una respuesta del Principado sobre los plazos del proyecto, admitía ayer el alcalde cangués, Alfredo García.

Iglesia de Santa Cruz, Cangas de Onís

Según Patrimonio, el porche de entrada que dará paso al dolmen del interior de la capilla no debe, por razones arqueológicas, sobresalir de la estructura, sino que deberá estar integrado en la futura estructura anexa a la capilla. Asimismo, el muro que uniría el porche con la actual escalinata deberá desaparecer para no alterar la imagen de uno de los monumentos más visitados de Asturias.

García indicó que la primera fase de la rehabilitación de la capilla, del siglo VIII, pondría de relieve el templo y el dolmen. Claro que el Alcalde, con semblante pesimista, calculó que la obra no podrá empezar ni siquiera el próximo año, a la vista de la actual situación económica. Con todo ello, el Consistorio sigue estudiando una segunda fase, en la que se adecuaría en entorno de la capilla, con la construcción de una plazoleta que ordenaría el tráfico en la zona y una acera que permitiría ver el monumento de una forma más cómoda y segura.

La primera fase del proyecto fue encargada a la empresa Proasur, y prevé habilitar un pasadizo en el túmulo exterior de la capilla, por donde el visitante accedería al dolmen, que tiene que ser visto obligatoriamente desde arriba, en el interior de la capilla.

La actuación estaría englobada dentro de la red de equipamientos del plan «Paraíso Rupestre», aunque no está la propuesta inicial. Previamente se había estudiado recrear un campamento de pescadores prehistóricos, junto a la cueva de los Azules.

15/09/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

Turespaña invierte 628.000 euros en la reparación de la Torre del Homenaje del Parador de Ciudad Rodrigo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del organismo autónomo Instituto de Turismo de España (Turespaña), ha llevado a cabo una nueva intervención en la restauración del Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que esta vez se ha centrado en la Torre del Homenaje y que ha contado con una inversión de 628.000 euros.

Así lo apuntó la Subdelegación del Gobierno en Salamanca después de que el subdelegado en la provincia, Jesús Málaga, visitase hoy las actuaciones que se han llevado a cabo en este paraje de la localidad mirobrigense.

Las obras que ahora se ha realizado constituyen la cuarta actuación que se acomete por parte de Turespaña desde el año 2004 en el edificio histórico que fue castillo de Enrique II de Trastámara.

Ciudad Rodrigo

En ese año se llevó a cabo la restauración de la entrada principal del Parador, con una inversión de 66.000 euros, a la que siguió en 2006 la restauración de la muralla exterior, con una inversión de 55.600 euros, y en 2008 la del lienzo de muralla del noroeste, a la que se destinó un presupuesto de 446.000 euros.

La actuación de "emergencia" que se ha realizado ahora y que se ha centrado en la Torre del Homenaje es consecuencia del "deteriorado estado" en que se encontraba la misma.

Las obras han consistido en la consolidación y reconstrucción puntual de los paramentos que forman la torre, previa solución de los problemas de entrada de agua de lluvia en la misma, "principal causa de la falta de estabilidad que presentaban".

De esta forma, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca señaló que "se ha conseguido con la intervención dejarlos en perfectas condiciones de seguridad estructural y un acabado acorde con el edificio histórico".

15/09/2010
Fuente: Finanzas.com
Volver al sumario

Arranca el expediente para que la muralla de Plasencia sea Bien de Interés Cultural

La Concejalía de Patrimonio recapitula la documentación que busca un nuevo reconocimiento para este elemento defensivo

Muralla de Plasencia. Plasencia se halla a pocos kilómetros del parque de MonfragüeEl expediente para conseguir que la muralla sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) está en macha. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales. Es el primer paso y el más costoso para lograr la declaración que persigue para este elemento defensivo la concejala de Patrimonio, la regionalista Mónica García.
«Creo que la muralla de Plasencia tiene un valor por sí misma que merece esta declaración; por eso, he decidido iniciar las consultas pertinentes para conocer los pasos que hay que dar y lograr esa declaración», anunció el pasado mes de junio la edil regionalista.

La muralla placentina podría ser considerada BIC por tratarse de un elemento defensivo, puesto que la disposición adicional segunda de la Ley de Patrimonio de Extremadura establece como BIC tanto los elementos defensivos como las fortificaciones de la comunidad autónoma. Pero Mónica García quiere que la muralla placentina obtenga la declaración en solitario y por sí misma. «Por la puerta principal y no por la de atrás», resumió a modo de ejemplo la concejala.

Muralla de Plasencia

De ahí que se haya puesto manos a la obra y haya comenzado a elaborar el expediente que justifique que la muralla es merecedora de tal declaración, que sería un paso más en el trabajo que se está haciendo, por un lado, para dotar a la muralla de un plan director que regule las actuaciones en ella y, por otro, para lograr junto con Trujillo y Monfragüe que Plasencia sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

También con el fin de potenciar la muralla, el Gobierno local trabaja para hacer transitable el tramo que discurre entre el Enlosado de la Catedral y el Cañón de la Salud. Un trabajo para incrementar el atractivo local que ejecutan los 35 alumnos de la escuela taller.

La limpieza del espacio es la labor desarrollada hasta la fecha por los alumnos. Pero en esta recuperación continuarán trabajando casi un año más para poner a punto este proyecto y abrir al público el tramo que discurre por la avenida Calvo Sotelo, entre el Enlosado y el Cañón de la Salud, con cuatro cubos, sólo dos de los cuales son transitables hasta la fecha.

El objetivo es habilitar un corredor turístico en el llamado paseo de ronda o paseo de la barbacana, que permitirá a oriundos y foráneos disfrutar de un gran mirador a la muralla y a la ciudad.
Además de en el citado corredor turístico, los alumnos de la escuela taller trabajan también en la mejora del paseo fluvial dotándolo del mobiliario preciso para la observación de las aves, en el adecentamiento de otros jardines urbanos y el acondicionamiento del espacio de la fábrica de harina que hay debajo del mirador de la plaza de la Cruz Dorada, para dotarlo de aulas formativas.

14/09/2010
Fuente: Hoy.es
Volver al sumario

Estella peatonalizará desde este lunes todo su barrio monumental

Todas las zonas del centro concebidas como peatonales están ya terminadas y el paseo de la Inmaculada no se ve viable en estos momentos. Tres pivotes cerrarán al paso de vehículos San Nicolás, La Rúa, Santa María Jus y San Martín

El conjunto del barrio monumental de Estella se peatonaliza el próximo lunes salvo para dar respuesta a las necesidades de residentes que accedan a los garajes vecinales o a la carga y descarga para los comercios.

Los tres pivotes instalados, accionados mediante tarjetas, regularán desde el amanecer de ese día el paso a la única zona del casco antiguo de Estella -la calle San Nicolás, la Rúa, Santa María Jus y la plaza de San Martín- pendiente de unas restricciones a la circulación que se implantaron en el resto a lo largo de los años noventa.

Policía Municipal ha autorizado -y distribuido ya en su mayor parte- 216 tarjetas, de las que en torno a treinta corresponden a los servicios de emergencia o a necesidades de paso del propio Ayuntamiento. Las restantes, tras el pago de 14,97 euros, se encuentran ya en manos de vecinos y titulares de garajes o locales que las estrenarán pasado este fin de semana.

Vista general de la iglesia de San Miguel, Estella

Como en las áreas peatonales de otras zonas de la ciudad, el sistema funciona de dos maneras distintas a lo largo de cada jornada. Cada mañana, a las 6.30 horas, los tres bolardos se bajarán para permanecer así hasta las 12 del mediodía. Durante esa franja del día, residentes y repartidores podrán pasar sin necesidad de hacer uso de sus tarjetas -un tiempo necesario para quienes desarrollan su actividad comercial en la zona y precisan operaciones de carga - pero serán los únicos con permiso para hacerlo. Una señal de prohibido avisará al resto de conductores de que no se puede circular por estos espacios salvo en las excepciones citadas, aunque los hitos no permanezcan subidos en ese periodo de la mañana.

A partir del mediodía, y para el resto de la jornada, la "barreras" se elevan para comenzar su funcionamiento mediante las tarjetas magnéticas. Su entrega, prácticamente terminada, se ha llevado a cabo en las últimas semanas tras estudiar, según se indica desde la Policía Municipal, caso por caso cada petición y rechazar aquellas que no se consideran justificadas.

Por el Camino de Santiago

Con los tres nuevos bolardos -visibles en la entrada a la plaza San Martín desde la calle Fray Diego, en Curtidores poco antes del puente románico y en San Nicolás a la altura de la calleja Aben Seraq- se preserva un espacio de la ciudad muy frecuentado por los visitantes que quieren conocer su corazón monumental y escenario del paso de peregrinos. El proyecto se ha planteado como objetivo "resaltar los tramos urbanos por donde discurre el Camino de Santiago a su paso por Estella".

Palacio de los Reyes de Navarra de Estella

A la peatonalización a punto de estrenarse ha precedido la reforma de la calle San Nicolás, que llevó consigo en su momento la prohibición de aparcar en la calzada. Y, aunque la Rúa se cerró al tránsito rodado durante un tiempo con la colocación de maceteros que la brindaban a la circulación, sí ha sido utilizada después por vehículos que, aunque no muy numerosos, accedían por ella hasta el entorno de Curtidores.

En los planes del Ayuntamiento para esta legislatura, se ha barajado también la reforma de esta vía por la que entra la ruta jacobea y donde se alza el Museo del Carlismo, un proyecto pendiente de conseguir financiación del plan local de infraestructuras. La calle la Rúa tiene entre sus signos de identidad un tipo de adoquinado diferente al de las otras vías del barrio monumental que la rodean.

14/09/2010
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

Un nuevo hallazgo arqueológico podría afectar a las obras de San Nicolás de Soria

Las obras de consolidación y acondicionamiento de la ruinas de San Nicolás siguen deparando sorpresas arqueológicas. "Ha habido una nueva aparición", confirma el concejal de Vivienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey.

San Nicolás de Soria

De momento el Consistorio desconoce si, finalmente, estos nuevos hallazgos afectarán al normal desarrollo de las obras que, en principio, tenían prevista su finalización en torno a comienzos del próximo mes de octubre, aproximadamente.

El responsable municipal de Vivienda y Urbanismo solicitará a lo largo de esta semana información a la dirección de obra para conocer el alcance de esta nueva aparición arqueológica y si, finalmente, se verá afectado el proyecto.

En una primera valoración de los técnicos, no obstante, se determinó que el impacto sobre el proyecto de rehabilitación del entorno no sería, en principio, excesivo. En cualquier caso, Rey también desea hacer un balance de cómo va la intervención.

Las obras empezaron en el último trimestre del 2009 y se han visto afectadas primero por duras condiciones meteorológicas del pasado invierno y por la aparición de un colector medieval que precisó modificar el proyecto para incluir la conservación del mismo.

Interior del ábside de la iglesia de San Nicolás de Soria

A alrededor de 375.000 euros, con cargo a la partida del Área de Rehabilitación Integrada (ARI), ascendía originalmente esta primera adecuación del entorno de San Nicolás (el modificado podría encarecer el coste inicial en unos 100.000 euros), cuyo proyecto global, que podría llegar a superar los 1,8 millones de euros, aún no está completamente definido ni concretado. Entre las posibilidades que se barajan en el proyecto se encuentra la instalación de una cubierta que permita utilizar la antigua iglesia como auditorio.

Las obras comenzaron con el levantamiento de todo pavimento que recubría el interior del antiguo trazado del templo, así como con la impermeabilización de las coronaciones del edificio (las humedades y filtraciones de agua eran uno de las principales causas del deterioro de este conjunto arquitectónico), así como en el levantamiento del muro que delimitará la antigua planta de la iglesia románica y perimetrará el espacio recreando la puerta de entrada.

Además, se incluye en esta intervención la recuperación de las pinturas románicas que recrean el asesinato de Tomás Becket, actualmente muy deterioradas y la instalación de una iluminación ornamental en el conjunto histórico-artístico.

A principios de año problemas de estabilidad en el edificio del obispado anexo permitieron descubrir la existencia de una galería o colector subterráneo de origen medieval que, junto a la parición de diversas tumbas datadas, según los primeros estudios arqueológicos, entre los siglos XIII y XV, han provocado el encarecimiento del proyecto y los retrasos en la ejecución de las obras.

La iglesia de San Nicolás fue construida entre los siglos XII y XIII. Problemas estructurales en su construcción provocaron que este hermoso templo quedara en ruina. En el año 1908 se procedió al traslado de su portada a la iglesia de San Juan de Rabanera. Su altar mayor se conserva actualmente en la iglesia de San Francisco.

13/09/2010
Fuente: Heraldodesoria.es
Volver al sumario

Cultura destina 80.000 euros a la recuperación en Noia de la capilla de San Antón y su entorno

La Consellería de Cultura invertirá 82.000 euros en los trabajos de recuperación de la capilla de San Antón, en la parroquia noiesa de Santa Cristina de Barro. Entre las actuaciones a acometer en este inmueble figuran la reforma de la cubierta y la restauración del peto de ánimas. El objetivo es que las obras estén concluidas en noviembre.

Esta ermita data del siglo XI y, es un elemento considerado de gran importancia desde el punto de vista artístico, sobre todo por su peto de ánimas, una construcción de piedra de finales del siglo XIX. De hecho, este elemento tiene la consideración de Ben de Interese Cultural. Con la actuación a realizar se pretende su limpieza y la reposición de las piezas desaparecidas y, en la medida de lo posible, de las pinturas.

A mayores, el proyecto diseñado por Cultura recoge la limpieza de los muros de la capilla, la mejora de la instalación eléctrica y la construcción de un acceso enlosado

13/09/2010
Fuente: Lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Descubierto en Algeciras un amuleto islámico con la forma de una espada

El hallazgo se ha producido en una excavación del barrio de San Isidro, en la que también han aparecido dos fases medievales y restos de estructuras · Una pieza similar se puede ver en el CICA

Una intervención arqueológica en el barrio de San Isidro de Algeciras ha descubierto restos del pasado de la ciudad. Se han localizado dos fases medievales, vestigios de estructuras y, lo que ha resultado más interesante, una pequeña pieza con la forma de una espada que los expertos piensan que se trata de un amuleto.

La pieza en cuestión tiene una datación bajomedieval, es decir, que podría pertenecer a un periodo comprendido entre el siglo XI y XIV. La espada es de plomo y debido a sus características y a su composición los arqueólogos entienden que podría tratarse de un amuleto y descartan que pudiera tener una función de juguete.

La pequeña espada descubierta se encuentra envainada y se da la circunstancia de que en la ciudad ya se halló una pieza parecida. Se puede contemplar en la actualidad expuesta en el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí (CICA).

Hay que tener en cuenta que en el municipio no se han encontrado ni por lo tanto conservado espadas de la época islámica, por lo que la miniatura del CICA y la ahora descubierta en San Isidro permiten extrapolar cómo sería una real.

En cuanto a las estructuras localizadas en la excavación, que ya ha concluido, se trata de una aparición habitual en las intervenciones que tienen lugar en el centro de la ciudad, donde emerge el pasado algecireño de hace siglos, lo que fue la Algeciras islámica.

El solar de San Isidro -en una esquina de la calle Ruiz Tagle con Gloria- es pequeño, de unos 30 metros cuadrados, y la intervención es la previa a la que se procede en los casos en los que se va a construir en un área que el Plan General de Ordenación Urbana establece como zona arqueológica. Con la crisis de la construcción y el menor número de proyectos inmobiliarios se ha reducido también, en consecuencia, el ritmo de excavaciones. La de San Isidro es una de las pocas del último año y medio en la ciudad.

13/09/2010
Fuente: Europasur.es
Volver al sumario

Cultura propone proteger el entorno de la iglesia románica de Silió (Cantabria)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha propuesto al Consejo de Gobierno de Cantabria la delimitación del entorno de protección de la iglesia románica de San Facundo y San Primitivo de Silió, en el término municipal de Molledo.

El acuerdo surge tras un largo proceso y después de que, en 2008, una resolución de la Dirección General de Cultura incoase un expediente para la delimitación del entorno de protección de la citada iglesia.

San Facundo y San Primitivo de Silió

Posteriormente, el 9 de junio de 2009, un acuerdo del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte amplió el plazo para resolver el expediente al surgir las primeras discrepancias.
A la vista de las diferentes propuestas de reducción del entorno incoado surgidas a lo largo de la tramitación del expediente, la

Comisión Técnica de Patrimonio Edificado informó favorablemente sobre una reducción del mismo hasta el mínimo necesario para asegurar la protección de los visuales del inmueble, conforme a la morfología de los barrios próximos a la Iglesia.

Capitel de monos

El acuerdo alcanzado ahora ha sido calificado como positivo por el Ayuntamiento de Molledo y por la Junta Vecinal de Silió.
La iglesia románica de San Facundo y San Primitivo, del siglo XII, es el monumento románico más destacado del Valle de Iguña y uno de los más importantes de Cantabria.

13/09/2010
Fuente: Eldiariomontanes.es
Volver al sumario

132.000€ para salvar la muralla de Ávila

Inversión urgente para restaurar la zona más deteriorada del recinto

El mal estado que aún presenta algún tramo de la muralla de Ávila, donde se producen pequeños desprendimientos de ripio y piedra, ha hecho que el Ayuntamiento de Ávila acordara este vierenes en su Junta de Gobierno Local destinar 132.165,66 euros a diversos trabajos de consolidación de las almenas ubicadas en el espacio comprendido entre la Puerta del Alcázar y el ábside de la Catedral.

Se trata de una parte del recinto amurallado situada en la zona este de la muralla, en la Calle San Segundo, una de las más transitadas por los turistas, al estar situada en pleno centro de la ciudad.

Muralla de Ávila, con el cimorro al fondo

La adjudicación a la baja de los trabajos de restauración de este monumento con cargo al 1% Cultural permitió ahorrar esa cantidad de dinero, sobre un presupuesto inicial de 1.001.254,96 euros. Ahora se recuperan los más de 132.000 euros restantes para acometer esta actuación, tal y como explicó el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio abulense, José Francisco Hernández, quien recordó que en los últimos ejercicios se ha invertido en el monumento una media anual de un millón de euros.

La actuación aprobada ayer se refiere a los cubos 85, 86 y 87, así como a los paños existentes entre ellos -84-85, 85-86, 86-87 y 87-1-. Esta zona se corresponde con uno de los tramos habilitados al público, ya que este espacio encuentra peatonalizado.

Sin embargo, mientras una parte fue restaurada recientemente, la otra, que será objeto de intervención ahora, "se encuentra sin pavimentar con un acabado de hormigón y en muy mal estado por el paso del tiempo, lo que puede suponer un riesgo para el visitante".

Puerta de San Vicente. Murallas de Ávila

Según figura en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Consistorio de la capital abulense, "las almenas de este último tramo están en muy mal estado, produciéndose desprendimientos continuos de ripio y piedra que no hacen más que agravar el estado de las mismas", lo que hace necesarios estos trabajos.

Según José Francisco Hernández, las obras podrían comenzar en el plazo de "un mes y medio", una vez que se superen los procedimientos establecidos para este tipo de adjudicaciones.

En la actualidad ya se acometen obras de restauración y consolidación de la muralla con cargo al 1% Cultural en la zona suroeste del recinto por parte de la empresa Volconsa.

Según Hernández, estas actuaciones están sirviendo para "acabar con las patologías" del monumento para su "mejor conservación".

13/09/2010
Fuente: Elmundo.es
Volver al sumario

El Ministerio de Defensa impulsa un hotel en el monasterio de Santa Catalina en Ares

El Concello aresano tiene cedido el edificio construido en el siglo XIV

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ares impulsarán la creación de un consorcio que plantee tanto la recuperación del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, construido en el siglo XIV, como su posterior utilización turística como hotel-monumento.

Garita de entrada al Monasterio de Santa Catalina de MontefaroEl alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, se ha reunido este miércoles con la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle Hernández. El Ayuntamiento dispone de la cesión de uso del edificio, ocupado por departamentos militares desde finales del siglo XIX hasta 2002 y declarado como Bien de Interés Cultural desde 1971, en la categoría de "conjunto histórico y paisaje pintoresco".

Los responsables de Defensa, que realizaron una visita al Monasterio, evaluaron muy positivamente los trabajos de mantenimiento y puesta en valor desarrollados por el gobierno local, y acordaron la constitución de un consorcio.

Para la constitución de este ente, el Ayuntamiento y Defensa remitirán un escrito a la Xunta de Galicia, para solicitar su participación a través de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Relieve románico procedente del Monasterio de Montefaor (Museo Arqueológico Nacional)La representante del Ministerio, acompañada del alcalde de Ares, se ha reunido también con responsables de la empresa Carrís Hoteles, que mostraron su interés en convertir el cenobio en un hotel-monumento y destinarlo a usos turísticos, como se recoge en su plan director elaborado durante el pasado gobierno autonómico.

El monasterio, de estilo gótico y perteneciente a la orden franciscana, comenzó a ser construido en 1392 a instancias de Fernán Pérez de Andrade, "el Bueno", señor de las Mariñas. Llegó a acoger a 30 monjes en su época de esplendor, en los siglos XVII y XVIII. Tras la desamortización de Mendizábal en 1835, fue destinado a usos militares, lo que supuso cambios en su estructura y la demolición parcial de la zona oeste.

12/09/2010
Fuente: Xornal.com
Volver al sumario

Nuevos restos visigodos en Córdoba aplazan a mitad del 2011 la apertura de la Ribera

El hallazgo de un edificio público visigodo de grandes dimensiones obliga a introducir cambios. Los laterales de la Puerta del Puente serán solo peatonales por la integración de los vestigios

La reapertura de la Ribera tardará algo más de lo previsto, ya que no se producirá antes de mediados del año próximo. La aparición de nuevos restos arqueológicos repercutirá en la finalización de las obras, anunciada para finales de este año, y ha obligado a introducir cambios en el proyecto. El último hallazgo ha sido un edificio público tardoantiguo-visigodo de grandes dimensiones, que se integrará en el proyecto y que impedirá el tráfico rodado por los laterales de la Puerta del Puente.

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, calcula que "hasta mediados del próximo año no estarán completados" los trabajos que quedan, a pesar de que ha acabado la actuación más delicada, la instalación del colector, y de que ya se va a proceder a su conexión a la red de saneamiento de la Ribera, con lo que el próximo mes podría funcionar la red completa. Es más, asegura que su colocación, que empezó el 2 de febrero de este año, ha ido a un ritmo mayor del planificado, ya que primero se pensó en introducir de 1,8 a 2 metros diarios por el método del hincado y en seis o siete meses, "y se ha llegado a meter 4 metros diarios". Esto permite pasar a la fase de pavimentación de la Ribera.

Pero lo más latoso están siendo los restos arqueológicos. Poco después de que empezaran las obras en octubre del 2008, con un plazo de ejecución de 20 meses, aparecieron en la zona en la que se iba a colocar el pozo de ataque para introducir el colector. En el subsuelo había vestigios de una muralla árabe y un arrecife. Superado ese escollo, llegó otro más que obligó a parar la introducción del colector a la altura de la Puerta del Puente, la aparición de parte del ojo del Puente Romano que permanecía oculto, "que se ha estudiado y datado y se volvió a cubrir dejándolo como estaba".

La tercera sorpresa se ha producido en la calle de nueva creación entre Corregidor Luis de la Cerda y la Ribera. Allí es donde ha aflorado el hallazgo más reciente, un importante edificio público tardoantiguo-visigodo, de enormes dimensiones, ya que salpica todo el entorno de la Puerta del Puente. Estos vestigios del pasado se integrarán junto con los de una muralla.

Una de las modificaciones más visibles para poder integrar las huellas del pasado halladas será la eliminación de dos muros que diferenciaban el recorrido peatonal con el del tráfico rodado a ambos lados de la Puerta del Puente. Esto deriva en la desaparición definitiva del tráfico rodado entre el Triunfo de San Rafael y la Puerta del Puente y entre esta y el centro de visitantes. Incluso obliga a tocar la rasante y unos restos quedarán bajo la misma y otros no. En los lugares donde hay huellas del pasado, se combinarán rampas y escaleras de ancho variable.

Tras estos retoques, el entorno de la Puerta del Puente será obligatoriamente peatonal. Después, lo que ocurra con el tráfico en la Ribera, que quedará con plataforma única para una circulación más restrictiva, será decisión del Ayuntamiento.

Córdoba, Puerta del Puente

Por otro lado, en agosto empezó el rebaje del pretil de la Ribera, para lo que se han instalado andamios con el fin de intervenir desde la parte del río. Esta actuación servirá para adaptar el pretil al nuevo nivel. Hay que recordar que la finalidad de esta reurbanización es recuperar la alzada histórica de la Puerta del Puente, recobrando la rasante que tenía en el siglo XVI, con lo que desaparece el foso que actualmente la rodea.

El delegado de Obras Públicas explica que la Junta mantiene el objetivo de que el ritmo de la obra "sea el adecuado para dar cobertura al centro de recepción de visitantes", cuyos trabajos acabarán antes. La prioridad es que el entorno del centro esté preparado para el tránsito de turistas que se esperan.

Obras Públicas trabaja en los cambios que tiene que introducir en el proyecto, que supondrán aumentar en casi un millón de euros el presupuesto, que queda fijado en 5,9.

12/09/2010
Fuente: Diariocordoba.com
Volver al sumario

El Gobierno invierte 214.000 euros en el Real Monasterio de Sancti Spiritus de Toro

En el monumento reposan los restos de la reina Beatriz de Portugal

El Gobierno de España destinó una partida de 214.000 euros a la restauración del Real Monasterio de Sancti Spiritus de Toro (Zamora), dentro de un proyecto cuyo importe total supera los 285.000 euros, de los cuales el 25 por ciento es sufragado por la Congregación de Madres Dominicas. La actuación consistió en la reparación de la cubierta del ala sur y la restauración del artesonado y la fachada del mismo pabellón.

Exterior del Monasterio del Sancti Spiritus de Toro

Se trata de una intervención enmarcada en el Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos que, según informaron a Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, ha sido "una actuación fundamental para la conservación de este valiosísimo monumento", construido en el siglo XIV por testamento de Teresa Gil y en el que reposan los restos de la reina Beatriz de Portugal.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, visitó hoy junto a la madre priora de la Congregación, María Dolores Pérez, las obras realizadas recientemente en el monumento, recorriendo las dependencias del monasterio propiedad de la Congregación de Madres Dominicas de Toro.

La actuación, que fue aprobada por la LV Reunión de la Comisión Mixta Fomento Cultura para el 1% cultural del 30 de abril de 2009, se realizó con la suscripción de un convenio entre la Congregación y el Ministerio de Cultura, siendo las religiosas las encargadas de gestionar el importe aprobado, según apuntaron las mismas fuentes.

Sepulcro de la Reina Beatriz de Portugal, en el Monasterio toresano del Sancti Spiritus

Pilar de la Higuera destacó el "esfuerzo" del Gobierno de España en "la recuperación de nuestro patrimonio histórico y artístico" y, en particular, en la ciudad de Toro, donde esta actuación se suma a la llevada a cabo en la Bodega de la Casa Consistorial con una inversión de más de 230.000 euros dentro de un plan que invertirá en el municipio cerca de 1,5 millones en bodegas tradicionales, la reparación de la Colegiata de Toro por importe de 200.000 euros o a través del convenio para el desarrollo del Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Toro, con una financiación de 5,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno financia 2,4.

12/09/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Balmaseda agiliza el plan para recuperar su fortaleza medieval

El Ayuntamiento diseñará este año el parque arqueológico con el que pretende poner en valor el castillo y la muralla

Cuando se trata de poner en valor la Historia, Balmaseda juega con ventaja. La primera villa vizcaína completará este año la redacción del plan de urbanización del cerro del castillo, una fortaleza provista de un entorno amurallado que la localidad conserva junto a su casco histórico, al lado del Ayuntamiento y de la iglesia de San Severino. El objetivo municipal es restaurarlo para crear un parque arqueológico.

Se trata de un proyecto complejo que durará varios años, pero el Ayuntamiento quiere darle un impulso en los próximos meses y completar las fases de redacción técnica previas a las obras. El 9 de julio ya se aprobó en Pleno el Plan Especial del cerro del castillo, destinado a proteger los restos y a prohibir que se edifique en la zona. Antes de finalizar el año se ratificará el proyecto de urbanización. «En él quedará definido todo lo que el parque va a tener y nos permitirá saber cuál será el coste de los trabajos», avanzó el alcalde, Joseba Zorrilla. De hecho, el regidor ya anunció que la inversión será importante, en torno a 12 millones de euros.

Estas cifras obligarán a ejecutar la obra por fases. No obstante, las primeras inversiones ya se han acometido para adquirir los terrenos en los que se acondicionará el parque y elaborar los planos. Esta etapa se ha realizado gracias a los 2 millones procedentes del Gobierno central que el PNV negoció para Balmaseda en 2008 durante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Pese a todo, la adquisición de solares aún no ha concluido y varias familias todavía residen en las viviendas colindantes al cerro del castillo. «Faltan parcelas por comprar, más o menos la mitad», explicó Zorrilla. Este mismo viernes el Ayuntamiento celebró un Pleno durante el cual se actualizó el inventario y se añadieron las parcelas que la institución local ha obtenido en los últimos años. Desde 2008, el Consistorio ha invertido 4,7 millones en la compra de más de una decena de fincas por todoel municipio.

Un torreón para uso cultural

Cuando esté listo, el cerro del castillo se convertirá en un gran parque urbano que servirá al mismo tiempo como centro de interpretación histórica. De hecho, sus murallas han desempeñado un importante papel defensivo a lo largo de la Historia, desde las refriegas banderizas que protagonizaban los señores medievales, hasta las últimas batallas de las guerras carlistas en el siglo XIX. En aquella época resultaron útiles por última vez, y desde entonces el paso del tiempo las ha ido deteriorando hasta dejar sólo sus muros, parte del foso, la cimentación del torreón y el cerco que protegían, algunas trincheras y una rampa.

El objetivo del Consistorio es ambicioso. Además de reconstruir las murallas, quiere recuperar las terrazas de cultivo plantando en ellas árboles y viñedos como en la Edad Media. También se prevé edificar el armazón exterior de un torreón para destinarlo a usos culturales.

12/09/2010
Fuente: Elcorreo.com
Volver al sumario

Se demuestra que la Concatedral de Santa María de Guadalajara no se erige sobre una antigua mezquita

La concatedral de Santa María se llenó, pero no para acudir a una celebración religiosa, sino para conocer cómo ha ido evolucionando el edificio desde su primera construcción hasta su última reforma, unos siete siglos de cambios, que el historiador Ángel Mejía trata de recoger en el libro “Santa María de la Fuente. Memoria de una presencia viva en Guadalajara”. De todos los datos recabados, quizá el que resulte más polémico es el que, después de muchos años, se ha demostrado que la iglesia no se levanta sobre ninguna antigua mezquita, sino que su construcción se remonta al siglo XIII, aproximadamente, cuando se erigía un templo de estilo Románico.

Torre mudéjar de la Concatedral de GuadalajaraÉsta es una de las cosas que ha descubierto Ildefonso Ramírez, encargado de hacer las últimas catas arqueológicas con motivo de la tercera fase de rehabilitación de este edificio. El proyecto de recuperación y reforma ha estado dirigido porel arquitecto Juan José Juste. Ambos han colaborado con Mejía en este libro, cuya producción no ha sido demasiado fácil.

Tras una larga lista de agradecimientos, el autor explicaba que como el archivo de la iglesia se perdió después de la Guerra Civil, fue quemado, faltan muchísima información. Además, sucedió lo mismo con el de la Vicaría de Alcalá de Henares, donde debería guardarse una copia, pero que ardió. Por lo tanto, se han perdido siglos de libros parroquiales de gran valor documental. Esto le llevó a tratar de obtener información en otros archivos, como el municipal, el provincial y el nacional. Reconocía que si bien ha encontrado información, ésta era bastante repetitiva, por lo que cambió el enfoque original del libro.

A lo largo de las más de 300 páginas, relata la relación del barrio y la ciudad con la parroquia de Santa María y la influencia que unos y otros han tenido entre sí. Por supuesto, no olvida de enumerar los distintos cambios arquitectónicos que ha sufrido el edificio, que han sido muchos, ya que, comenzó siendo Románico, pero también conserva elementos mudéjares, del Renacimiento e incluso barrocos.

En definitiva, como reconocía Ángel Mejía, su intención es "promover la inquietud y el diálogo, queremos que se oigan voces, aunque no opinen lo mismo, eso es lo bonito" reconocía el autor, que estuvo acompañado en la presentación por el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez; el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y el párroco de Santa María, Agustín Bugeda.

La presentación terminaba con la proyección de un vídeo en que se puede ver la evolución arquictectónica del templo, puesto que está grabado en el momento en que se concluyeron las catas arqueológicas. Los asistentes lo vieron con interés y comparaban el aspecto de la iglesia 'desnuda' sin yeso ni pintura y con lo que actualmente se puede ver.

Puerta de la Concatedral de GuadalajaraPara concluir, la parroquia tuvo un detalle con Mejía, le regaló un copia de la talla de Nuestra Señora de las Batallas, que estaba en la iglesia antes de la Guerra Civil y que se perdió durante la misma. Fruto de la investigación histórica, ha sido éste descubrimiento. Por eso, han realizado una talla de esta Virgen, que se encuentra en el pasillo de la derecha de la iglesia y una copia se le regaló al autor del libro.

Acto sencillo e interesante que movió la curiosidad de los parroquianos, que adquirieron el libro que ha sido editado con la ayuda del Patronato de Cultura. La parroquia no le ha puesto precio de venta, sino que solicitan un donativo aproximado de 20 euros que servirá para ir pagando la deuda derivada de las obras. Se han impreso 1.000 ejemplares, con motivo de la celebración del cincuentenario del nombramiento de este templo como concatedral.

11/09/2010
Fuente: Guadaque.es
Volver al sumario

Viaje Guiado de Arteguias al corazón de la Soria Medieval

Disfrutando de un perfecto día todavía veraniego, más de medio centenar de viajeros amantes de la historia y el arte nos pusimos rumbo a Soria. En este viaje guiado de Arteguias los lugares visitados fueron San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma, San Baudelio de Berlanga y Gormaz.

Explicaciones sobre la iconografía de los capiteles en la iglesia de la Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz

El contexto histórico fronterizo de este territorio durante los siglos XI y XII nos ha legado un fantástico ramillete de iglesias prerrománicas y románicas cristianas con influjo musulmán, además de fabulosas fortalezas como los castillos de San Esteban, Osma y la alcazaba de Gormaz.

Precioso atardecer en la fortaleza de Gormaz

Siendo escasos los restos de pintura mural románica conservados en Castilla y León, en nuestro viaje guiado pudimos paladear dos de los más importantes: San Baudelio de Berlanga y la ermita de San Miguel de Gormaz.

11/09/2010
Fuente: Arteguias
Volver al sumario

Impartida la quinta edición del Seminario de Arteguias "Introducción al Románico"

En esta ocasión Arteguias impartió la quinta edición de su ya clásico seminario de 'Introducción al Románico, Arquitectura, Escultura y Pintura' en el Hotel Lope de Vega de Madrid.

Momento del seminario de Introducción al Románico (I), el 10/09/10

Más de una veintena de asistentes de diversas comunidades (Madrid, País Vasco, Cataluña, etc.) participaron animadamente a lo largo de las cuatro horas de duración.

11/09/2010
Fuente: Arteguias
Volver al sumario

El pórtico gótico de la Catedral de Menorca sale a la luz

Actualmente se está redactando el proyecto para una segunda fase de recuperación y restauración

Las obras de restauración de la portada principal de la Catedral de Menorca siguen su curso, y de igual forma se avanza en la recuperación de la fachada de estilo gótico que apareció durante la actuación que se está llevando a cabo en el pórtico neoclásico que data del siglo XIX. Según la información facilitada por uno de los arquitectos del proyecto, Agustín Petchen, los restos de arte gótico ya están a la luz aproximadamente en un 90 por ciento del total. El experto avanza que se trata de una actuación “muy laboriosa” en la que se está invirtiendo mucho tiempo y cuidado.

Fachada de la Catedral de Santa María de Ciutadella

Una vez que el pórtico gótico se recupere en su totalidad, el siguiente paso será realizar una intervención para restaurarlo. El arquitecto señala que actualmente se está redactando un proyecto para una segunda fase de actuación que podría estar terminado a finales de este año o a principios del próximo.

El pórtico gótico salió a la luz en febrero de este año, tras haber permanecido oculto durante casi dos siglos y después de que se decidiera sustituirlo por otro estilo a principios del siglo XIX.

11/09/2010
Fuente: Menorca.info
Volver al sumario

Cultura restaura el Cristo crucificado del Museo de Santa Cruz de Toledo

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, está restaurando el Cristo crucificado del Museo de Santa Cruz, un valioso ejemplar de escultura gótica española: Según ha informado el Ministerio, la intervención permitirá la conservación de la figura del Crucificado y una nueva lectura de su imagen.

La intervención en la obra, que es de madera pintada, ha comenzado con una primera fase de estudios previos que incluye el estudio radiológico de la talla y de la superficie policromada. El proyecto de restauración ha previsto la conservación de la segunda policromía, oculta hoy por una pátina artificial, y la protección de aquellas pequeñas zonas donde ha permanecido el color original. Aunque es un crucificado, no se ha conservado la cruz, y la anatomía ha sido trazada de forma esquemática —básicamente se resaltan los pectorales y costillas—, mientras que el cuerpo está parcialmente tapado mediante un paño anudado que llega hasta las rodillas.

Esta obra escultórica fue probablemente realizada en los inicios del siglo XIII y se corresponde con un gótico muy inicial que conserva elementos del románico precedente. La rigidez y geometría de este estilo se aligera por la suave curva que proporciona el cruce de la rodilla flexionada y el pie derecho sobre el izquierdo, unidos por un solo clavo. La corona regia no ha sido sustituida aún por la de espinas y aunque el cuerpo aparece manchado de sangre, el rostro se mantiene sereno.

10/09/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

La Alhambra renueva el diseño de su plano, que ofrecerá más información al visitante

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha presentado este viernes el nuevo plano del conjunto nazarí, que ha renovado su diseño, ha mejorado la información sobre el recorrido y cuenta con un eje cronológico de las fechas claves de la historia del monumento e información sobre actividades y servicios.
El nuevo mapa sustituye a uno anterior con seis años de antigüedad y supone la renovación de un acuerdo entre el organismo autónomo y la empresa Cervezas Alhambra, que aportará 60.000 euros y que ya colaboró en la edición de otro plano en el año 1964.

El plano, del que se han editado dos millones de copias, será distribuido de forma gratuita en los puntos del información del monumento, así como en la tienda-librería de la que dispone el Patronato en el centro de Granada, en la calle Reyes Católicos.
Ofrece un nuevo diseño e información sobre el recorrido, con explicación sobre los espacios más representativos, un eje cronológico de las fechas claves de la historia de la Alhambra e información sobre servicios como la librería, audioguía o aseos.

Sala de Mocárabes de La Alhambra

Recoge asimismo información referente al horario del Conjunto Monumental, tipos de entrada, recomendaciones generales para la visita y la normativa que rige en el interior del recinto.
El plano, que cuenta con ilustraciones del dibujante granadino Joaquín López Cruzes y con el diseño gráfico de Jesús Moreno y Asociados, se ofrecerá inicialmente en español e inglés y está prevista su futura edición en francés, alemán e italiano.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha destacado que el "atractivo" diseño del nuevo plano permitirá a los visitantes conservarlo como un recuerdo más de su visita.

Detalle de capiteles en La Alhambra

Según ha explicado a los periodistas, presenta además datos sobre las necesidades básicas del viajero y permite conocer de forma gráfica el sentido de orientación de la visita en un territorio tan amplio como el del conjunto monumental.

10/09/2010
Fuente: Ideal.es
Volver al sumario

Aledo, villa fortificada murciana que se asoma al valle del Guadalentín

El municipio muestra su espléndido patrimonio histórico y cultural con su majestuosa Torre del Homenaje

La localidad de Aledo es un monumento en sí misma. Cada calle y cada esquina tienen algo que decir al turista que se asoma a esta puerta natural hacia Sierra Espuña. Rica en historia, Aledo muestra su espléndido patrimonio histórico y cultural con su majestuosa Torre del Homenaje, construida en el siglo XIII, por la que moros y cristianos lucharon tan impetuosamente –por encontrarse Aledo en una excelente posición estratégica– y que en la actualidad puede, a través de sus muros y murales en su interior, trasportar al turista en el tiempo hasta esa época tan convulsa.

Pero no sólo este monumento habla del pasado de Aledo, su casco urbano, emplazado en un espigón rocoso que se alza orgulloso en el horizonte, donde todavía se pueden apreciar restos de la muralla de los primeros pobladores del siglo IX. Parte de esta obra está ahora reconstruida como miradores y enseña, a través de su recorrido, monumentos como la iglesia de Santa María La Real, de estilo barroco con cierto aire neoclásico, que guarda en su interior joyas escultóricas como la Virgen de la Aurora (1775), obra recientemente restaurada, y La Dolorosa (1782), ambas de Francisco Salzillo.

Esta iglesia, primitiva parroquia de la villa, fue fundada por los Maestres de la Orden de Santiago y reconstruida posteriormente en 1885.

Continuando en el casco histórico, en la parte meridional, se encuentra un monumento único en la Región que no deja indiferente a nadie: la Picota. Esta columna de forma cilíndrica y construida con piedra y argamasa en el siglo XVI, era utilizada para ajusticiar de manera pública por parte de la autoridad civil a los malhechores. Todavía se pueden ver los grilletes y picos donde se ataban y clavaban los miembros de los ajusticiados.

Pensando en el futuro pero sin olvidar el pasado, Aledo inauguró en 2009 un monumento a las tradiciones que tan arraigadas están en la localidad, con el que se pretende mostrar al viajero las aportaciones artísticas y culturales los habitantes de Aledo. De ahí el nombre del monumento, La Puerta de las Tradiciones, flanqueada por dos columnas con capitales corintios. Pretende rememorar y volver a escuchar las voces y sonidos de la historia a través de sus manifestaciones culturales.

La tipología de esta localidad se caracteriza por la presencia de tres constantes típicas del trazado medieval, la fortaleza de la Torre del Homenaje, la iglesia de Santa María la Real y la muralla. Todas estas propiedades, unidas a sus calles estrechas y empinadas, hacen a Aledo poseedora de un rico patrimonio cultural.

Otros vestigios históricos

Si el casco urbano de Aledo es prolífico en historia, los alrededores de esta villa no se desmerecen en nada. Las huellas del pasado salpican el paisaje de Aledo. Un ejemplo es La Ermita de Virgen de los Allozos, actualmente bastante deteriorada por su abandono, debido a que en 1963 los habitantes de la pedanía de Los Allozos se desplazaron a las cercanas localidades de Aledo y Totana, quedando por tanto el caserío y la ermita abandonados.

De la ermita, construida en 1729, se puede ver en su pie su fachada principal, rematada con una espadaña donde con toda seguridad estaría situada la campana. Aún se puede observar la estructura de estilo barroco de nave única rectangular. La imagen titular, la Virgen de los Allozos, fue rescatada por una aldeana, para evitar que fuera sepultada en caso de derrumbe de la ermita, hecho que finalmente sucedió.

10/09/2010
Fuente: Laopiniondemurcia.com
Volver al sumario

Las obras en el Castell Vell de Castellón sacan a la luz una muralla islámica y una torre del XIII

Las excavaciones han mostrado importantes hallazgos que permiten documentar el poblamiento islámico hasta el momento de la conquista

El Castell Vell del Cerro de la Magdalena conoce un proceso de excavación y restauración que está ofreciendo referencias históricas de destacado interés, como se puso de manifiesto en la visita que en la mañana de ayer efectuó el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, acompañado por los concejales Miguel Ángel Mulet, Joaquín Torres y Beatriz Gascó, además del cronista de la ciudad, Antonio Gascó y los arquitectos y arqueólogos de este proyecto.

En la visita realizada en el día en que se cumple el 759 aniversario del Privilegio del Traslado, se han podido apreciar los importantes trabajos de consolidación de la fortaleza que está realizando la Conselleria de Cultura, singularmente en las murallas del tercer recinto, inferior al lugar de ocupación de la Ermita de la Magdalena, que son una referencia del modelo de construcción de muralla islámica de tapial encostrado con cal viva.

Los arqueólogos y el arquitecto director de las obras han encontrado un camino de ronda que accede a una de las torres cuadrangulares de este tercer recinto, que en este momento está reconstruyéndose, siguiendo el modelo de edificación del siglo XIII al que pertenece, con pocos años de diferencia sobre la fecha de la reconquista.

Asimismo, en opinión del arqueólogo Joan Palmer, es muy probable que este tercer recinto albergase una medina, esto es una zona de hábitat urbano, por lo que se evidencia de las piezas encontradas en las excavaciones, algunas de singular importancia como vasijas, agujas de coser, una flauta de hueso o un molde para la fabricación de una pulsera de orfebrería. El arqueólogo ha mostrado a los presentes las piezas halladas que indican el importante grado de ocupación del castillo en época islámica.

El Castell Vell se ha demostrado que es toda una construcción de tapial, lo que facilita la explicación de su pronto deterioro cuando fue abandonado.

Hay que recordar que el Plan Director del Castell Vell determina una serie de intervenciones divididas en tres etapas: (1) excavaciones arqueológicas y consolidación de las murallas, (2) visitabilidad y (3) creación de infraestructuras turísticas. La inversión total de esta actuación es de unos 2,5 millones de euros.

Actualmente, se está llevando a cabo la tercera fase de intervención dentro de la primera etapa del Plan Director, consistente en la consolidación de la torre Norte del tercer recinto y lienzos anexos, con un presupuesto total de 156.219,60 euros.

Con posterioridad, se iniciarán los trámites para comenzar la cuarta fase de restauración: consolidación de lienzos y torres oeste y sur del Castell Vell, con un presupuesto total de 297.521,42 euros.

09/09/2010
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario


AENA integrará a la iglesia románica de San Esteban en el nuevo paisaje tras las obras de ampliación del aeropuerto de A Coruña

Patrimonio sostiene que el inmueble catalogado "sólo está afectado visualmente"

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto de Alvedro propone medidas de integración en el paisaje para la iglesia románica de San Esteban de Culleredo, según explicó ayer la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Este inmueble catalogado, que data del siglo XII, permanecerá en su sitio tras las obras de prolongación de la pista de Alvedro, pero su entorno inmediato se verá modificado. El edificio quedará a los pies del talud proyectado. Patrimonio sostiene que "sólo se verá afectada visualmente" y no de forma directa, por lo que AENA prevé realizar acciones para integrarlo en el paisaje.

Los que sí serán trasladados son cuatro hórreos, dos casas grandes, un pazo y un crucero. El Ministerio de Fomento tendrá que presentar ante el departamento autonómico de Patrimonio un proyecto por cada una de estas reconstrucciones, además de hacerse cargo de la búsqueda y adquisición de los terrenos necesarios para ello.

09/09/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

El Ministerio de Cultura finaliza la restauración de la catedral de Ávila con 700.000 euros

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado la restauración de las bóvedas de las naves laterales y del claustro de la catedral de Ávila, tras realizar una inversión en los dos últimos años cercana a los 700.000 euros.

Así lo ha dado a conocer hoy en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno, que recuerda cómo esta última actuación se suma a otras que en años anteriores han afectado a vidrieras, paramentos exteriores y cubiertas, transepto y nave mayor.

En esta ocasión, los trabajos en la que se considera la primera catedral gótica de España -siglos XIII-XVI-, se han centrado en la restauración de las bóvedas de las naves laterales, con problemas de humedades, descomposición de la piedra y pérdida de las pinturas doradas decorativas de las claves.

Exterior de la catedral de Ávila

Igualmente, se ha intervenido en las bóvedas de piedra del claustro, que presentaban "pérdidas de material".

Los trabajos han consistido en "la consolidación de la piedra del intradós de las bóvedas, tanto de las naves laterales como del claustro, en el que también se han recuperado las antiguas tracerías de piedra, y en el rejuntado de las dovelas".

Estas tareas han consistido, además, en "la consolidación y limpieza de las pinturas murales de las ojivas y de las claves barrocas que adornan el eje de las naves laterales".

Según publicó en su día el Boletín Oficial del Estado (BOE), las obras afectarían a los tramos de la bóveda del lado norte, desde la capilla de San Pedro hasta la de San Miguel; los de la bóveda sur, desde la capilla de San Ildefonso hasta la de San Andrés, y todos los de las bóvedas del claustro con sus ventanales.

Estas actuaciones no han impedido durante este tiempo el culto diario ni la visita turística, aunque sí han obligado a modificar algunos itinerarios que han sido señalizados.

09/09/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Tábara propone crear un centro de interpretación de los beatos

El alcalde de la localidad se reunirá con la consejera de Cultura y Turismo el próximo día 24 en Valladolid

El Ayuntamiento de Tábara quiere poner en marcha en la localidad un centro de interpretación de los beatos, una iniciativa única que el alcalde del municipio, José Ramos San Primitivo, expondrá a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, el próximo día 24. Dicho viernes, para el que aún faltan un par de semanas, la consejera ha accedido a recibir al regidor para escuchar su propuesta, ya que «se ha mostrado muy interesada», al igual que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró Ramos.

El alcalde anunció esta idea ayer, tras la presentación de la conferencia 'Tábara y la revolución pictórica del Beato', que tendrá lugar mañana viernes en el salón de actos del Edificio del Reloj del municipio. Esta conferencia, que comenzará a las 11 de la mañana, estará impartida por John Williams, catedrático emérito de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), experto en arte medieval y estudioso erudito de los beatos.

Iglesia parroquial de Santa María de Tábara (Zamora)

Williams se encuentra estos días en León participando en un congreso sobre arte medieval y «es un enamorado de Tábara y del beato», afirmó el párroco de la localidad, José Manuel Ramos Gordón, por lo que ha accedido a ofrecer su charla de forma altruista.

Beato de TábaraEl tema de la conferencia es muy específico, pero interesante, ya que según los expertos en arte medieval en el siglo X no hubo ninguna actividad cultural en Europa que superara a la de Tábara.

Después de la conferencia, habrá una mesa redonda moderada por el párroco (licenciado en Geografía e Historia) y en la que participarán cuatro expertos, además de Williams: Fernando Regueras Grande (licenciado en Geografía e Historia e investigador del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo); Antonio Matas Vara (licenciado en Historia del Arte y periodista); Lourdes Hernández Rodríguez (licenciada en Historia del Arte y técnica de Turismo); y Maurilio Pérez González (catedrático de Filología Latina de la Universidad de León).

La jornada terminará con una visita guiada a la exposición 'Scriptorium: Tábara visigoda y mozárabe', en la iglesia de Santa María.

09/09/2010
Fuente: Nortecasilla.es
Volver al sumario

68.912 euros para la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Mallén

La DGA también colaborará en la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Mallén. El Consejo de Gobierno aprobó la firma de un convenio con el Obispado de Tarazona y el ayuntamiento para las obras en el ábside románico del templo.

Así, Educación aportará 68.912 euros en el 2011, tras los 7.000 euros de redacción del proyecto del 2009. El coste total de los trabajos asciende a 128.824 euros.

08/09/2010
Fuente: Elperiodicodearagon.es
Volver al sumario

El Monasterio de San Miguel de Bárcena (Asturias), en mal estado por dentro y por fuera

El monasterio de San Miguel de Bárcena, fundado por una importante familia de la época, durante la primera mitad del siglo X, fue, sin duda, el monasterio más importante de la zona, ubicado en un terreno de excelente calidad, húmedo y fértil.

No en vano, el nombre de Bárcena significa «lugar llano próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia». Es obvio el porqué de la elección de ese terreno para convertirse en uno de los puntos referenciales de la comarca.

Exterior del Monasterio de San Miguel de Bárcena

En sus inicios fue habitado por esta misma familia, que llevó a cabo en él una explotación agrícola de autoconsumo.

Años más tarde pasó a ser regentado por una congregación femenina y, por último, por una comunidad de monjes benedictinos. Se convirtió en el centro de atención de los habitantes de la zona y fue dotado de gran número de donaciones piadosas.

En la actualidad presenta un estado poco acorde a su gran historia y en él abundan las pinturas en mal estado, los objetos necesitados de reparación y unos alrededores descuidados.

08/09/2010
Fuente: Lne.es
Volver al sumario

El exterior del Monasterio de Irache se transfigurará con una plaza de 4.700 m2

Cultura ha diseñado la reurbanización de la zona para adecuarla a la futura construcción del parador. Habrá un acceso único, aparcamientos y espacio en torno al edificio para poder rodear el exterior

Mientras las transformación del Monasterio de Irache para convertirlo en el segundo parador nacional navarro está aún en el lápiz de los arquitectos del estudio de Horacio Fernández del Castillo, el departamento de Cultura ya ha definido cómo será la urbanización del entorno exterior merced a un proyecto que fue presentado ayer.

El elemento más poderoso de esta nueva imagen será una nueva plaza central cuyas dimensiones se multiplican respecto a las actuales en correspondencia con la monumentalidad del edificio. La nueva plaza tendrá 4.720 m2 y a su vez estará dividida en varios espacios con ambientes diferenciados.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Irache, Navarra

La zona contigua a la entrada principal del edificio estará pavimentada en piedra, mientras que a continuación se proyecta una zona de sombra con tres hileras de árboles. Después, un porche devuelve la perspectiva a una dimensión más convencional para abrirse a una zona nueva con 22 viviendas con jardín. Las casas que actualmente limitan la plaza, que están vacías, serán derruidas para que el espacio central gane amplitud y sustituidas por las nuevas.

La propuesta realizada por los arquitectos Edurne Ureta Alcubierre, Francisco Javier Fernández de la Hoz Mola, Josep Agustí de Ciurana y Miriam Lander Andueza, adjudicatarios del proyecto de reurbanización, fue presentada ayer al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y al director general de Turismo, Carlos Erce, en presencia de los alcaldes de Ayegui y Estella, José Artiz y Begoña Ganuza, además de la presidenta de la Asociación de Amigos del Monasterio de Iranzu, Miren Zuza, y del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Javier Caamaño, entre otros. "La plaza se concibe como un tercer claustro para enmarcar el exterior del convento", describió Edurne Ureta.

El proyecto de urbanización actúa sobre una amplia franja de terreno en torno al monasterio, que incluye desde propiedades privadas a fincas adquiridas por el Gobierno en el perímetro del monasterio y otras permutas aportadas por el Ayuntamiento de Ayegui. Este documento se incorporará al plan urbanístico municipal que en estos momentos está tramitando el consistorio.

Nueva rotonda

El primer cambio se plantea en el acceso desde la NA-1110, que se unificará en un sólo vial a partir de una nueva rotonda. La escombrera abandonada de la actualidad se recupera como aparcamiento para los turistas y visitantes no alojados, ya que en el entorno inmediato del monasterio las zonas de párking también estarán delimitadas y se excluirá posibilidad de aparcar en la plaza.

El proyecto también propone una solución para remediar el impacto visual del edificio de Bodegas Irache, en el que queda fuera de ordenación la parte antigua, de manera que se mantiene la ampliación diseñada en su día por Patxi Mangado, cuya altura será la máxima que podrán tener en el futuro las remodelaciones.

Canecillos y ménsulas del ábside central

En la cara sur el terreno circundante del monasterio respeta la distribución de vegetación en terraza que presentan la finca y la bodega Pago de Larrainzar.

Una de las principales novedades es que el nuevo proyecto de urbanización abre un cinturón de espacio libre en torno a todo el perímetro del monasterio, que permitirá completar la visita desde un ángulo que ahora no es posible.

Con estos terrenos se abre un callejón meridional en el monasterio, especialmente apto para labores de servicio en el parador, y una amplia franja de terreno en el lado este de la iglesia, que permitirá disponer en el callejón un vial y un aparcamiento de servicio para el parador, un aparcamiento subterráneo para clientes y otro en superficie para visitantes, según se explicó ayer.

07/09/2010
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

La restauración de Santiago del Burgo de Zamora recupera el esplendor original del templo

La actuación, enmarcada dentro del proyecto cultural «Zamora Románica», ha supuesto una inversión de 1.300.000 euros

La iglesia de Santiago del Burgo ha recuperado su esplendor tras finalizar la restauración integral acometida en el templo románico desde 2007. La presentación oficial de la nueva imagen del monumento contó ayer con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien detalló que los trabajos realizados han supuesto una inversión de 1.300.000 euros. Según precisó, el proceso de rehabilitación comenzó con unos estudios previos, de análisis y documentación que incluyeron la caracterización de la piedra, un análisis histórico, un levantamiento en tres dimensiones mediante tecnología láser y trabajos de documentación e investigación arqueológica.

Portada sur de Santiago del Burgo

En cuanto a las obras en el exterior, destaca la recuperación de las cubiertas de piedra originales, halladas bajo la teja. También se han restaurado las fachadas y portadas, se han instalado nuevas estructuras de madera en toda la armadura de la nave central y de la cabecera, se ha consolidado la torre y se ha recuperado el acceso a la parte superior de la misma. Respecto al interior, se han restaurado todas las superficies de paramentos de piedra -bóvedas y pilares- y todos los elementos ornamentales, como molduras, portadas, capiteles, sepulcros y rosetones. Además, se ha dotado al monumento de nuevas carpinterías de madera y de un pavimento de granito de Sayago con calefacción de suelo radiante.

Este proyecto de restauración integral se ha completado con la instalación de una doble rampa y escalera para conseguir que el monumento sea accesible. También como parte de la adecuación del entorno, el Ayuntamiento de Zamora ha instalado contenedores soterrados. Una rehabilitación «conjunta e integral y no independiente e individual de cada uno de los elementos», según destacó Salgueiro, quien también resaltó el proyecto de difusión que ha permitido a los ciudadanos realizar un seguimiento de los trabajos de restauración. Esta posibilidad, según subrayó, arroja un «magnifico resultado desde una doble perspectiva porque por un lado se sabe exactamente lo que se está haciendo y se puede contemplar y acceder a determinados lugares, como las torres, que en condiciones normales no se pueden ver».

Cabecera de Santiago del Burgo. Zamora

Los trabajos de restauración integral y de adecuación del entorno de la iglesia de Santiago del Burgo se enmarcan en el Proyecto Cultural «Zamora Románica», con el que la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer la restauración integral y puesta en valor de 22 templos románicos de la ciudad de Zamora y al que la Consejería de Cultura y Turismo destina 5.674.000 euros hasta 2012. Hasta el momento ya se ha ejecutado la mitad de esta inversión con la intervención en doce templos. Lo que se pretende, según concretó la consejera de Cultura, es «que en un momento de crisis apostar por lo que es nuestro y no hay que olvidar que el patrimonio de Zamora es un referente importantísimo de Castilla y León y todos nos debemos concienciar de lo que tenemos».

El programa «Zamora Románica» se está llevado a cabo mediante un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques. El director del proyecto cultural «Zamora Románica», Fernando José Pérez, explicó ayer que la intervención en el exterior del templo se ha centrado en la instalación de rampas para compensar el desfase resultante tras rebajar el solado de la iglesia. Además, según detalla, «hace un año intervinimos aquí para eliminar todos los contenedores que estaban adosados en el lado oeste y norte del templo».

Puerta norte de Santiago del Burgo

En los trabajos de urbanización del entorno del edificio románico, el equipo del proyecto cultural «Zamora Románica» descubrió a principios de junio una serie de tumbas junto a la entrada de la iglesia. Tanto el hallazgo de los enterramientos, que no presentaron un valor histórico singular, como el de la sacristía junto a la portada de la iglesia ya estaban previstos antes de iniciar las excavaciones, encaminadas a mejorar la accesibilidad al inmueble.

En el conjunto de Castilla y León, la Junta ya ha realizado 1.600 intervenciones en bienes patrimoniales de la región a lo largo de la presente legislatura que han permitido el mantenimiento de entre 3.800 y 4.000 puestos de trabajo permanentes. En lo que va de mandato, la Junta ha invertido en Zamora ocho millones de euros, que han incluido la remodelación de la plaza de toros de Toro, de la Colegiata y del Monasterio de Moreruela así como las actuaciones contenidas dentro de «Zamora Románica».

07/09/2010
Fuente: Laopiniondezamora.es
Volver al sumario

Federación por el Patrimonio de CyL advierte del estado de la iglesia de San Juan de Alba de Tormes (Salamanca)

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León se ha dirigido a la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, para solicitar "una rápida y rigurosa intervención" en la iglesia de San Juan de Alba de Tormes (Salamanca), cuyo mal estado de conservación está afectando a su propia integridad como BIC.

Alba de Tormes. San Juan

La solicitud se enmarca dentro del compromiso realizado con la Asociación Cultural ASCUA, de Alba de Tormes, el pasado mes de abril en visita a la localidad albense, según informaron a Europa Press fuentes de la federación.

La iglesia de San Juan fue construida entre los siglos XII y XIII y está declarada Bien de Interés Cultural desde el 24 de junio de 1993. Posee un gran interés arquitectónico y artístico debido a los conjuntos escultóricos y pictóricos que alberga, además de enterramientos o lápidas funerarias.

CapitelDestaca en su altar El Apostolado, de estilo románico-bizantino realizado en piedra de arenisca policromada. También cabe destacar el Calvario (siglo XIII), el escudo más antiguo de la Villa situado en el púlpito, el retablo gótico de los Santos Juanes o el Cristo Atado a la Columna, entre otros.

El edificio en general y, particularmente, la sacristía y la escalera del campanario presentan un estado de conservación "deplorable", en buena parte debido al estado en que se encuentran las cubiertas. Las humedades se aprecian en los muros, incluso con desprendimientos, y en las obras de arte. El retablo requiere limpieza y restauración.

07/09/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

La iglesia de Santa María de Guadalajara estrena nueva imagen y celebra el 50 aniversario como concatedral

Pese a que las obras acabaron en mayo, ayer tuvo lugar el acto protocolario de la inauguración

Torre mudéjar de la Concatedral de GuadalajaraLa iglesia de Santa María La Mayor comenzó ayer las celebraciones del 50 aniversario del nombramiento de este templo como concatedral del obispado de Sigüenza-Guadalajara. Este acto sirvió también para inaugurar oficialmente las instalaciones después de la importante remodelación del templo que han durado varios meses. Al acto acudieron representantes de todas las administraciones que han aportado fondos, como Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades, además de la propia Iglesia. Las cuatro instituciones firmaron un convenio para sufragar los gastos de esta tercera fase de la rehabilitación del templo, una cantidad que ha sobrepasado el millón de euros.

Pese a que la concatedral abrió sus puertas para el culto el pasado 7 de mayo, no fue hasta ayer cuando se celebró el protocolario acto de inauguración. En esta ceremonia estuvo presente el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien resaltó las obras que se han llevado a cabo y destacó que “como se sabe las catedrales empiezan en una primera fecha y no acaban de construirse jamás. Las catedrales siempre están en construcción y cuando no en restauración”. “Lo que se ha hecho en la concatedral de Guadalajara tiene un resultado verdaderamente espectacular”, añadió el presidente regional.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, don José Sánchez, destacó que “la restauración tiene la novedad de haber sido efecto de una obra de colaboración entre todas las instituciones”. “Cuando se trata de hacer una obra buena, los colores políticos son secundarios”, indicó Sánchez a la hora de alabar la colaboración entre administraciones.

Puerta mudéjar de la Concatedral de GuadalajaraAdemás, el obispo también recordó otra de las obras que afectan a otro templo de Guadalajara, el del?Fuerte de San?Francisco, “que va a ser una obra de gran envergadura y de un gran servicio para la ciudad y para la Diócesis y las parroquias”. La celebración del aniversario de Santa María como concatedral contará con más actos, como la presentación del libro “Santa María la Fuente: Memoria de una Presencia viva en Guadalajara” de Ángel Mejía, el próximo 10 de septiembre, o una conferencia que ofrecerá el arquitecto responsable de la restauración del templo, José Juste Ballesta.

06/09/2010
Fuente: Guadalajaradosmil.es
Volver al sumario

Fomento restaurará el castillo de Anento (Zaragoza), la muralla de Huesca y el portal de la Plaza de Tronchón (Teruel)

El Ministerio de Fomento restaurará el castillo de Anento (Zaragoza), la muralla de Huesca y el portal de acceso a la Plaza Mayor de la localidad turolense de Tronchón. El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado la firma de sendos convenios en este sentido.

En el caso de la restauración y consolidación de los restos del castillo de Anento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Fomento aportarán 239.782 euros al 50 por ciento.

En el caso de los paños de la muralla de Huesca, ambas instituciones aportarán, también al 50 por ciento, 669.736 euros. Además, para la restauración del pavimento y el portal de acceso de la Plaza de Tronchón, se aportarán, al 50 por ciento, 257.804 euros.

La financiación por parte del Ministerio de Fomento de estas obras forma parte del programa presupuestario para las actuaciones relacionadas con el uno por ciento cultural, consistentes en la realización de las obras necesarias para la conservación del Patrimonio, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

06/09/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

La escaleras de la catedral de Tortosa, reconstruidas gracias a un mecenas

El mecenas nacido en Tortosa pero afincado en Madrid José Celma Prieto es el responsable de la donación privada que ha hecho posible la reconstrucción de la escalinata principal de acceso a la catedral de Tortosa, caída en el año 2002.

El empresario Celma Prieto, fundador y presidente de la compañía de seguros Metrópolis SA, ha aportado el 60 por ciento de los 380.000 euros del coste de la primera fase de reconstrucción de la escalinata principal de la catedral gótica tortosina.

Las escaleras de la catedral de Tortosa se hundieron por culpa de las filtraciones de las lluvias de principios del mes de mayo del año 2002. Con el hundimiento, quedaba inutilizada la entrada de la fachada principal de la catedral.

Empezó entonces una odisea de trámites políticos en las diferentes administraciones para intentar encontrar financiación para la reconstrucción, unas gestiones que se prolongaron durante ocho años sin resultados.

Catedral de Tortosa

Finalmente, hace unos meses el obispo de Tortosa, Xavier Salinas, anunciaba que un donante que quería permanecer por el momento en el anonimato había decidido aportar el 60 por ciento de los fondos necesarios para la reconstrucción.

Esta aportación económica permitió empezar la reconstrucción de las escaleras del principal monumento de la ciudad de Tortosa, pero no fue hasta ayer cuando se dio a conocer el nombre del donante privado.

Fue el obispo Xavier Salinas quien anunció que se trata de Josep Celma, empresario tortosino afincado desde hace décadas en Madrid.

El anuncio se efectuó en la recta final de la misa en honor de la Virgen de la Cinta de Tortosa, uno de los actos principales de las fiestas mayores de la ciudad.

En su parlamento, el obispo recordó que esta donación es una más de las aportaciones del mecenas a su ciudad natal.

La más recordada de las aportaciones de Celma se remonta al año 1989, cuando la Fundación Celma Prieto ofreció a la ciudad la donación de 24 conjuntos escultóricos del artista Santiago de Santiago para la creación de un museo al aire libre.

El museo se ubica en los jardines de inspiración romántica que rodean el antiguo balneario del Porcar, en el barrio tortosino de Remolins. Allí se adecuaron unos jardines por donde se reparten las esculturas de Santiago de Santiago y que desarrollan el lema "El hombre, su motivación y su destino".

El museo recibió el nombre de Jardines del Príncipe en honor al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que viajó a Tortosa para inaugurar personalmente los jardines el 23 de septiembre de 1991.

Pero Celma Prieto también fue en los años setenta uno de los principales artífices del regreso de los estudios universitarios a la ciudad de Tortosa tras la desaparición de la Universidad de Tortosa con el Decreto de Nueva Planta (1716).

Celma Prieto, que ostentó durante años el cargo de presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue el principal impulsor de la creación en Tortosa de una sede de la UNED en la ciudad en el año 1973.

La UNED de Tortosa aún funciona hoy en día desde su sede en la calle Cervantes, en el antiguo edificio del Banco de España. La de Tortosa fue, junto con la de Cervera, la primera sede en Cataluña de esta universidad a distancia.

José Celma Prieto fue el fundador hace más de 50 años de la compañía de Seguros Metrópolis SA, cuya sede principal se ubica en el conocido edifico Metrópolis de la calle de Alcalá de Madrid.

La actividad de la compañía de seguros está vinculada a la actividad de mecenazgo de las artes impulsada por Celma a través de la Fundación Celma Prieto. Entre otros, la fundación entrega el Premio de Economía Rey Juan Carlos I.

06/09/2010
Fuente: Abc.es
Volver al sumario

Ávila rescata su Patrimonio escondido

Campanario mudéjar de San MartínEl monasterio de Gracia, las iglesias de San Martín, Santa María de la Cabeza, San Andrés y el Torreón de los Guzmanes y el del Obispado se abren al público por primera vez con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto Aniversario de la declaración de Ávila Patrimonio Mundial.

El objetivo de estas jornadas denominadas ‘Patrimonio escondido’ es fidelizar a los abulenses con su patrimonio. Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán los próximos días once y doce de septiembre. Así lo ha asegurado el teniente alcalde de Patrimonio Histórico, Alberto Plaza.

Plaza ha invitado a los abulenses a participar del patrimonio escondido e invitarles a que sean ellos quienes potencien este patrimonio.

Los interesados tendrán que inscribirse en el centro de Recepción de Visitantes. Para adquirir información tendrán que llamar al 920 22 59 69.

05/09/2010
Fuente: Cope.es
Volver al sumario

San Pedro de Ciudad Real, ante la segunda fase de su restauración

El proyecto consiste esencialmente en el saneamiento y recuperación de la puerta de la Umbría, la que se abre a la calle de Lanza

El proyecto consiste esencialmente en el saneamiento y recuperación de la puerta de la Umbría -la que se abre a la calle de Lanza-, muy afectada y deteriorada por las humedades que están poniendo en peligro la decoración de las molduras del arco.

En este sentido, Abad apuntó la urgencia de esta actuación al decir: «Si no se interviene de una vez, dentro de poco ya no tendría sentido hacerlo». Este arco es de una gran belleza y una excelente muestra de la arquitectura gótica, aunque hoy en día pase desapercibido a quienes pasan por la calle Lanza debido a que las humedades oscurecen la decoración de sus molduras, que además se están desgastando.

Puerta del Apóstol. San Pedro. Ciudad Real

El proyecto cuenta con un presupuesto de 279.636 euros, de los que la mitad se cubrirá con una subvención de la administración autonómica y el resto será aportado por la Iglesia.

Abad, a preguntas de este diario, recordó que la primera fase delas obras de restauración de este templo ciudadrealeño se centró en la capilla situada en la nave lateral, junto al altar mayor, de la que se sanearon las paredes y el suelo. En este sentido, Abad recordó que la mayor parte de los edificios históricos y religiosos de Ciudad Real están construidos con piedra arenisca, que se deteriora con el paso de los años y requieren un tratamiento constante.

Cabecera gótica de la parroquia de San Pedro. Ciudad RealLas propiedades del material empleado en la construcción son una dificultad añadida para los trabajos de restauración de la puerta de la Umbría.

La obra de la segunda fase de restauración de la iglesia de San Pedro está incluida en el decreto que el Gobierno regional aprobó el 31 de agosto para aprobar subvenciones directas para colaborar en la restauración de edificios de patrimonio histórico propiedad de la Iglesia Católica. Las ayudas, por 656.025,43 euros.

05/09/2010
Fuente: Latribunadeciudadreal.net
Volver al sumario

Amplían la delimitación del espacio protegido del Castillo de La Calahorra (Granada), declarado BIC

La Junta de Andalucía ha ampliado la delimitación del espacio protegido del castillo nazarí de La Calahorra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento histórico artístico desde 1922, con la inclusión de las llanuras situadas al Oeste y Norte del cerro del castillo, así como los restos de la fortaleza andalusí del siglo XV, anteriores a la actual construcción.

El Castillo de La Calahorra quedó afectado en 1949 por el Decreto de 22 de abril, sobre protección de los castillos españoles y en virtud de la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz se hacía necesaria la revisión del expediente del BIC para garantizarle una mejor protección.

El entorno delimitado apuesta por proteger los ámbitos más vulnerables del BIC, es decir las llanuras situadas en el ámbito Oeste y Norte del cerro del Castillo, dejando en un segundo plano las zonas Sur y Este, que aparte de tener un alto grado de transformación y degradación cultural y paisajística, no tienen las posibilidades de visualización y significación que sí existen en el Oeste y Norte.

La percepción del Bien en el Sur y el Este se realiza desde dos de las arterias principales del núcleo --ambas incluidas en el entorno--, como son la Avenida del Marquesado y la carretera A- 337.

Castillo de la Calahorra, Granada

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, han insistido en la importancia de esta medida de protección, que han calificado de "positiva para el desarrollo turístico, económico, cultural del municipio, así como para la protección de un bien que es ya referente en nuestra provincia".

Recordaron además que "será el escaparate del Marquesado durante la celebración de las pruebas de fondo de la Universiada, de ahí que sea necesaria una intervención que proteja un entorno tan valioso como este".

Los factores que han determinado la delimitación de este entorno han sido fundamentalmente cuatro: la protección física del inmueble, la visualización y significación del bien en un espacio determinado; posibles usos perjudiciales para el bien dentro de los espacios que le rodean y las relaciones históricas entre el bien y su entorno.

Benzal informó además de que su departamento está en fase de tramitación de dos proyectos presentados por el Grupo de Desarrollo Sostenible del Altiplano Granadino, uno para la mejora de la iluminación y el otro para facilitar los accesos al castillo.

05/09/2010
Fuente: Europapress.es
Volver al sumario

Hallan en Tudela restos de una casa islámica del siglo IX y de un trujal de 1847

Las excavaciones se han realizando en un solar ubicado en la cabecera de la iglesia de San Jorge. La ausencia de materiales cerámicos o monedas de relevancia hace pensar que los dueños de la vivienda eran de clase baja

Las obras de reurbanización que el Ayuntamiento de Tudela está realizando en el entorno de la iglesia de San Jorge, ubicada en el Casco Antiguo, han sacado a la luz restos de una vivienda musulmana del siglo IX y los principales elementos de un trujal para elaborar aceite fechado en el año 1847.
Las obras comenzaron a principios de agosto con el derribo de varias viviendas en mal estado situadas en la cabecera de la iglesia de San Jorge. La labor de investigación arqueológica está siendo dirigida por el especialista tudelano Juanjo Bienes y se ha centrado en dos zonas.

En el área más cercana a la sacristía de la iglesia, de unos 100 m2 de superficie, el equipo de Bienes ha ido descubriendo diferentes estructuras arquitectónicas como suelos, canalizaciones y desagües de las distintas viviendas que han existido en este solar desde los primeros siglos de historia de la ciudad.

El hallazgo de mayor antigüedad es un pozo islámico del siglo IX que se encontraba a una cota de 1,3 metros con respecto al nivel de la calle actual. "Originariamente sería para captar agua, pero luego se cerró. Tiene una profundidad de 3,5 metros, aunque creemos que puede llegar a tener más del doble", explicó Bienes.

El arqueólogo tudelano lamentó no haber podido encontrar materiales cerámicos o numismáticos (monedas) de relevancia. "Estamos muy cerca del núcleo de la antigua mezquita y en el centro de lo que era la Tudela islámica pero, como nos ha pasado en otras ocasiones en esta zona, no hemos encontrado materiales importantes. Por lo tanto, deducimos que el nivel adquisitivo de las personas que residían en esta parte de la ciudad era bajo", explicó Bienes.

Un trujal del siglo XIX

A escasos 30 metros del área donde se encuentra el pozo islámico, el equipo de arqueólogos ha sacado a la luz los restos de un trujal que, según una inscripción en piedra, data en 1847.

La infraestructura descubierta mantiene la zona de prensado de la oliva, parte de la cual se podía contemplar en el patio interior de la casa que ha sido derribada con motivo de la reurbanización del lugar. Además, los sondeos realizados por los arqueólogos han servido para encontrar dos lagares o depósitos donde se almacenaba el aceite producido. Según indicó Bienes, en el área anexa a la zona de prensado pueden existir hasta una docena de este tipo de depósitos.

"Se trata de un trujal donde molturarían sus olivas muchos campesinos de la ciudad y que podría haber estado en funcionamiento hasta el estallido de la Guerra Civil o, incluso, años más tarde", señaló el arqueólogo, quien afirmó que este tipo de trujales proliferaron en el Casco Antiguo de la ciudad durante el siglo XIX. En concreto, los últimos trabajos arqueológicos realizados en esta zona de la capital ribera han descubierto ocho almazaras.

05/09/2010
Fuente: Diariodenavarra.es
Volver al sumario

Patrimonio autoriza la rehabilitación de la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún (León)

Los hallazgos arqueológicos que se descubran en el transcurso de la obra deberán ser entregados al Museo de León, según dictaminó la Comisión Territorial

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida el pasado martes 31 de agosto, decidió autorizar el proyecto de restauración de la Ermita de la Virgen del Puente en Sahagún, con el precepto de que, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

La intervención arqueológica plantea, por un lado, la excavación total de la nave central, así como el espacio que se amplía por el Norte, en total, unos 90 metros cuadrados. Por otro lado, se pretende acometer trabajos en el exterior con el objetivo de disminuir la circulación en el perímetro del edificio, por ello la Comisión propone que la intervención arqueológica se lleve a cabo en un área de 260 metros cuadrados. Finalmente, en la periferia de esa banda se procederá a realizar el control arqueológico de las obras, habida cuenta de que se pretende un rebaje del terreno que se estima entre los 20 y los 40 centímetros.

Ermita de la Virgen del Puente. Modesto ejemplo del mudéjar en Sahagún

La Consejería de Fomento, a través del programa Arquimilenios, financia el proyecto con una partida total de 295.000 euros. La empresa Tricsa es la encargada de ejecutar el proyecto que ya ha comenzado con la realización de un estudio arqueológico, fase inicial que cuenta con un presupuesto de 36.000 euros.

Pese a no estar dentro de los templos reconocidos como Bien de Interés Cultural, la ermita de la Virgen del Puente ofrece una riqueza singular en el campo del arte mudéjar. Cuenta con una cabecera que probablemente sea anterior incluso al santuario de la Peregrina, a San Lorenzo y a San Tirso. El edifi cio data del siglo XII, con actuaciones en los siglos posteriores, y en ella se festeja una de las celebraciones más tradicionales de la localidad facundina, la fiesta de San Marcos, el 25 de abril, en la que se celebra una romería con la danza de la Tantáriga. El pueblo se traslada al entorno de la ermita y allí se celebra una comida de hermandad de pan y queso y caracoles preparados al estilo de Sahagún.

Del mismo modo, la Comisión también ha dado luz verde a la rehabilitación de la Ermita de San Tirso de Pardesivil, en Santa Colomba de Curueño, con la indicación de que se deberán utilizar morteros de cal en las obras de consolidación de los muros.

04/09/2010
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Rehabilitan la antigua casa consistorial de Benicarló (Castellón)

El edificio gótico recuperará su belleza para albergar así un espacio sociocultural

Han comenzado ya las obras de rehabilitación del edificio gótico de la calle Mayor donde antiguamente se ubicaba el ayuntamiento, para convertirlo en un inmueble destinado a fines socioculturales. Los trabajos se incluyen en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 718.354,39 euros, prevé la demolición y renovación del suelo de la planta baja y del primer forjado, así como la sustitución de las cubiertas. Además, se consolidará el arco de piedra de la fachada de la calle de San Juan, se derribarán las paredes interiores y se redistribuirán las plantas. Todas estas actuaciones se harán una vez quede estabilizada la fachada mediante una estructura externa que permita trabajar en el edificio sin que se vea afectada.

SERVICIOS

Una de las principales actuaciones se realizará en el primer piso, donde se encuentra la sala noble, de estilo gótico. Los 62 m2 del habitáculo se pavimentarán con madera de roble. Paralelamente, las obras también prevén dotar al edificio de protección contra incendios, climatización, fontanería, saneamiento, electricidad y de telecomunicaciones.

Ventana gótica del antiguo Ayuntamiento de Benicarló

La actual construcción es fruto de la unión de un antiguo edificio de estilo gótico y un inmueble clásico. El conjunto está formado por dos plantas y tres fachadas, una que da a la calle Mayor, otra en la calle de San Juan y una tercera en la calle de la Cárcel. En materia de construcción, cabe destacar el frontispicio de la calle de San Juan, donde se sitúan unos ventanales góticos y un arco de piedra natural que, tras la presente rehabilitación, se convertirá en la entrada principal del edificio.

La infraestructura acogió la sede del ayuntamiento hasta el año 1988 y, más recientemente, hasta hace tres años, se ubicaba el Juzgado de Paz. Fue cerrado por el estado de deterioro del inmueble y de la estructura. Ahora, con la adecuación, el edificio podrá recuperar su esplendor pasado.

04/09/2010
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

La Parroquia de San Pedro de Sevilla sufraga su restauración

Las obras, por importe de 46.000 euros, han renovado la cubierta y finalizan a final de mes

Las dos parejas de novios que se van a casar en la parroquia de San Pedro el sábado día 25 pueden estar tranquilas: pese a las obras todo estará dispuesto. Así lo confirmaron ayer el técnico coordinador de los trabajos, el arqueólogo Florentino Pozo, y Francisco Sánchez, el dueño de la empresa que realiza las reparaciones Sanrocon, de Mairena del Alcor.

El arquitecto es José María Navarro. A primeros de agosto, aprovechando las vacaciones, comenzaron las obras en este templo mudéjar, que básicamente han consistido en la impermeabilización de las cubiertas, arreglos de los artesonados y refuerzo de las vigas y el arreglo de las grietas de las paredes que se han grapado,macizado y se les han inyectado mortero para rellenarlas.

Iglesia de San Pedro de SevillaEl presupuesto de los trabajos de rehabilitación es de 46.000 euros. También se van a realizar labores de pintura y de limpieza. Todo estos gastos los sufraga únicamente la parroquia, con financiación de los feligreses, lo que supone un esfuerzo importante por mantener en buen estado un templo con siete siglos. La parroquia de San Pedro, cuyo párroco es desde hace 13 años Jesús Maya, lleva años preocupándose del mantenimiento. Desde hace años se realizan trabajos como la limpieza de los tejados que son fundamentales para la conservación. Como dice Florentino Pozo: «Son obras periódicas menores para evitar la obra traumática».

En 1920, última restauración

La parroquia de San Pedro es del siglo XIV, si bien a finales del siglo XVI y principios del XVII sufrió obras de adaptación y se construyó la torre, que tiene la particularidad de que está inclinada. En 1920 se realizó la última restauración, que intentó atajar los problemas que sufrió el templo a causa del terremoto de Lisboa de 1755. También en 1990 se hicieron obras para tratar las humedades por capilaridad.

En el año 2000 la parroquia pidió un informe a Vorsevi para que evaluase la conservación. En el estudio se vieron problemas de
humedades que se transmitió a la madera de los artesonados y también la existencia de xilófagos como carcoma o polillas, descartando las temibles termitas. En base a ese informe se han hecho las obras actuales. Además de impermeabilizar las cubiertas se han colocado apeos en las vigas que no los tenían— son unas pletinas para que no carguen los muros— y se han rellenado las grietas.

En las vigas se han encontrado placas de artesanos que intervinieron en la restauración de 1920. Además, la restauradora Maite Béjar ha comprobado mediante catas que en las paredes no existían pinturas murales. Las únicas que actualmente quedan en San Pedro están en los pilares y son del siglo XV y XVI. Probablemente esas pinturas desaparecerían de los muros durante la obra de 1920, que fue cuando se enfoscaron y se colocó el zócalo de azulejos.

Para el próximo año está previsto reponer los pavimentos de la iglesia. Los actuales, de mármol de Macael, también se colocaron en 1920, fecha en que se hizo asimismo el coro.

04/09/2010
Fuente: Abcdesevilla.es
Volver al sumario

Cultura restaura en Valencia un retablo del siglo XIV de escuela aragonesa

Recupera varias piezas de San Juan del Hospital en un trabajo valorado en 20.000 euros Intervenciones agresivas habían afectado a la pintura

El retablo de San Pedro de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia luce de nuevo tras más de seis meses de trabajo de ocho restauradores del Instituto Valenciano de Conservación (Ivacor). La consellera de Cultura, Trinidad Miró, presentó ayer el nuevo aspecto de esta pieza anónima del siglo XIV de "clara" escuela aragonesa, según manifestó la directora del Ivacor, Carmen Pérez.

La institución pública ha recuperado también una gárgola, un capitel románico, un canecillo de la capilla pudridero y una losa funeraria, elementos que han aparecido en las excavaciones arqueológicas en el citado templo, el más antiguo de la ciudad y que desde 1966 depende de la prelatura del Opus Dei.

En total, la valoración económica de los trabajos de restauración de todas estas piezas asciende a más de 20.000 euros, señalaron fuentes de Cultura.

El retablo de San Pedro -comprado por la iglesia tras su reapertura a partir de los años 60- presentaba un deterioro importante, principalmente a causa de algunas intervenciones agresivas en el pasado, agregaron las citadas fuentes. En la gárgola también se ha trabajado durante un año. Todas las piezas se exponen ahora en el pequeño museo del templo.

03/09/2010
Fuente: Levante-emv.com
Volver al sumario

Patrimonio no autoriza la restauración del arco del castillo de Castrocalbón (León)

La Comisión de Patrimonio Cultural reunida el pasado martes 31 de agosto decidió no autorizar la rehabilitación del único arco del Castillo de Castrocalbón que sigue en pie. En contraposición si aprobó la restauración de la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún.

Los motivos de esta negativa se basan en que el Ayuntamiento de la localidad no ha presentado un proyecto de ejecución redactado por un técnico que describa las actuaciones que se van a realizar basadas en un conocimiento histórico y arquitectónico de los restos. Sin embargo, la memoria que se redactó proponía que se picaran y rejuntaran las llagas que presenta la mampostería y se reparase la argamasa.

Esta fortaleza de origen templario, que se construyó allá por el siglo XV, de la que sólo queda este arco, peligra bastante en derrumbarse, si no se acometen las obras y es además una joya en el pueblo de Castrocalbón. Este arco es uno de los pocos emblemas que se aún mantienen en pie de todos los que aparecen en el escudo del municipio.

02/09/2010
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

La Torre de las Infantas de la Alhambra de Granada, a la luz de septiembre

Este mes que acaba de comenzar, en el que la luz toma un matiz distinto, atenuado, y da un respiro a los termómetros acalorados, se convierte en único para poder disfrutar de un paseo por la Alhambra, en el que se puede visitar también la Torre de las Infantas, antes cerrada por motivos de conservación.

Durante septiembre y gracias al Patronato del conjunto nazarí, se podrá acceder a la torre todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8:30 a 20:00 horas, con sólo presentar la entrada general.

Este nuevo espacio del mes surge como otro descubrimiento más para extranjeros y autóctonos y se presenta como uno de los casos más significativos del sorprendente contraste entre la sobriedad exterior y la riqueza arquitectónica y decorativa interior.

La Torre de las Infantas en la Alhambra de Granada

Con un volumen físico sencillo y un paramento liso interrumpido únicamente por los vanos de las ventanas, su interior resulta rico en detalles, con una gran complejidad en la distribución de espacios y una decoración a base de azulejos, yeserías y cubiertas.

En poco espacio interior se concentra una abrumadora ornamentación que reviste una insospechada complejidad arquitectónica, sirviendo de ejemplo de la gran habilidad en las edificaciones musulmanas que conseguían sacar siempre el máximo aprovechamiento de los espacios interiores.

La Torre de las Infantas denominada también Qalahurra nueva es el último edificio de importancia que se construyó en la Alhambra, hacia 1393-94, bajo el sultanato de Muhammad VII.

Por ello, es imprescindible que todos los enamorados de este conjunto monumental no desaprovechen esta oportunidad, donde podrán admirar el diseño y organización arquitectónicos de la Torre de las Infantas y de su juego de contrastes. Aunque como cada mes, el Patronato volverá a sorprender con otra pieza única del recinto, o espacio habilitado para las visitas, que son múltiples.

01/09/2010
Fuente: Granadahoy.com
Volver al sumario

La Junta de Castilla y León aprueba un plan para los castillos de la frontera del Reino

El proyecto incluye propuestas de restauración para 27 fortalezas

El objetivo del proyecto es la puesta en valor de los castillos de la frontera del Reino de León. Para ello, la Junta ha contratado un plan cuyo paso previo es la catalogación, valoración y estudio comparativo de los fuertes.

La iniciativa incluye propuestas de intervención, con acciones de preservación, acciones priorizadas de planificación de intervenciones restauradoras y de puesta en valor y aprovechamiento turístico. El proyecto, con un presupuesto inicial de 50.000 euros, tendrá que estar listo antes del 22 de octubre de 2010, y en él se incluirán castillos de Zamora, Salamanca, Valladolid y León. Son un total de 27 fortalezas, entre las que cabe destacar Mansilla de las Mulas, Ciudad Rodrigo, Urueña, Castrotorafe, Almanza o Villalpando.

Puerta de la Villa de Urueña

Sin embargo, ya han surgido las primeras voces críticas. Sin ir más lejos, la historiadora Margarita Torres ha destacado que la lista de castillos está, cuanto menos, coja. La profesora de la Universidad de León destaca que en el siglo X la frontera del Reino estaba en el Duero, límite entre León y al Andalus y el Ebro, frontera con Navarra. «Sin embargo, el estudio no incluye castillos tan importantes como el de San Esteban de Gormaz, en Soria, o el de Cea, en León.

La medievalista alaba la buena voluntad del proyecto, pero subraya que el estudio debería reflejar con mayor claridad cuáles eran las fronteras entre el siglo X y el XII, momento en el que se consolida el Reino de Castilla. Así, echa de menos la inclusión de los castillos de Saldaña, Cornatel, antiguo Ulver, Luna, Alba o Astorga.

Monasterios

Por otro lado, la Junta también ha contratado un estudio constructivo y patológico de los monasterios de la cuenca del Esla y Órbigo. Las construcciones afectadas son los monasterios de Santa María de Sandoval, Santa María de Gradefes, Santa María de Nogales y Santa María de Carrizo.

Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval

El documento incluye la identificación y conocimiento de los bienes incluidos, la descripción de características constructivas de los distintos elementos de los inmuebles, documentación analítica y de las patologías constructivas, la cuantificación de los elementos afectados y referencias con prioridades para programar intervenciones, así como varias propuestas de actuación.

01/09/2010
Fuente: Diariodeleon.es
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval