Próximos cursos presenciales
Noticias de septiembre de 2011 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Villanueva de Jamuz (autor: www.turismoleon.com), Loja (autor: Menesteo), Catedral de Barcelona (autor: Montrealais y Antonio De Lorenzo), Huesca (autor: Jabaeyens), Badajoz (autor: Icorbacho), Sanlúcar de Guadiana (autor: MiguelAngel fotografo), Vallbona (autor: Josep Grin), La Fosca (autor: Arnaugir), Becerril de Campos (autor: Zarateman), Torres de Catoira (autor: Lansbricae), La Rábida (autor: José Luis Filpo Cabana), San Nicolás de Granada (autor: Paul Hermans), La Peregrina (autor: José Antonio Gil Martínez), Carboeiro (autor: José Antonio Gil Martínez), Jimena de la Frontera (autor: El Pantera), Camanzo (autor: José Antonio Gil Martínez), Torreón de Cartes (autor: Dagane)

Septiembre de 2011

Sumario de noticias

Cultura restaura la muralla del castillo medieval de O Bolo (Ourense)

La obra quiere revitalizar el conjunto histórico de O Bolo, 10 años después de recuperar su interior

La recuperación del exterior del castillo de O Bolo, cuya construcción data de finales del siglo XV, pretende completar las mejoras introducidas en 2001. Este año finalizó la restauración de las dependencias interiores, acondicionándose un museo y un centro de interpretación del medievo. Esta construcción y el santuario de As Ermidas, que data del siglo XVII, son dos de los conjuntos históricos más importantes de Valdeorras y de la provincia. Este interés es el que pretende aprovechar el alcalde bolés, Manuel Corzo Macías. 'O turismo e os nosos productos son os recursos que ten o Concello', dijo.

El nuevo proyecto será ejecutado por la Consellería de Cultura e Turismo, que dirige Roberto Varela Fariña. Los trabajos comenzarán en breve, según anunció ayer el regidor, que estimó su presupuesto en aproximadamente 140.000 euros.

La memoria que redactó el Concello dice que el principal objetivo de los trabajos, 'el entorno de los edificios, no fue restaurado , por lo cual se entiende que es conveniente completar dichas actuaciones, para que el conjunto presente un aspecto más completo. Se pretende mejorar la imagen del entorno y revitalizar el conjunto histórico de O Bolo'.

Los trabajos proyectados por los técnicos municipales afectarán a seis zonas del castillo: el patio de armas, donde está situado el pozo; las murallas interior y exterior, cuyo estado de conservación consideran 'aceptable' y que tienen unas longitudes de 50 y 45 metros, respectivamente; el espacio situado entre las citadas murallas y el edificio, que sirve de acceso al patio de armas; y finalmente la cubierta, fachadas, balcón y carpinterías exteriores del edificio, situadas entre la calle y el cierre externo.

La realización de estas mejoras será complementada con el derribo de una casa que se encuentra en estado ruinoso y que está ubicada delante de las troneras del castillo. El alcalde confirmó ayer la adquisición del inmueble por el Concello para mejorar la imagen de la muralla exterior.

27/09/2011
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

Patrimonio autoriza obras de mejora del entorno del castillo de Villanueva de Jamuz (León)

La Comisión da por finalizada la excavación arqueológica en la necrópolis de la Ermita de San Juan

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las obras de mejora del entorno del Castillo de Villanueva de Jamuz tras la intervención arqueológica que se ha acometido en la puerta de acceso al mismo.

La propuesta de urbanización por parte del ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz contempla la integración formal, a nivel de planta, de los restos de la barrera artillera aparecidos en la zona a urbanizar, de manera que impidan el acceso directo al castillo y obliguen a realizar un recorrido lateral.

Castillo de Villanueva de Jamuz, León

Del mismo modo, la Comisión autoriza la rehabilitación de dos edificaciones rurales en Peñalba de Santiago. Las edificaciones objeto de este proyecto forman parte de la arquitectura popular berciana, con corredor cerrado con tablas de madera y cubierta de losas de pizarra y serán destinadas como refugio de montaña y como centro de interpretación y casa de invitados, según propone la Real Fundación Hospital de la Reina y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Por último, la Comisión ha dado por finalizada la excavación arqueológica en la necrópolis infantil de la Ermita de San Juan que se ha realizado con motivo de la construcción de un Centro de Interpretación y Recepción de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, en Posada de Valdeón.

27/09/2011
Fuente: Leonoticias.es

Volver al sumario

La iglesia de San Miguel de Vertavillo (Palencia) se reabre al culto tras cuatro años de obras

El obispo presidirá una misa el jueves, coincidiendo con la fiesta del patrón, para reinaugurarla

La iglesia de San Miguel de Vertavillo ha sido reabierta al culto después de más de cuatro años, periodo en el que ha permanecido clausurada por las obras de restauración del templo.

La rehabilitación se ha llevado a cabo en varias fases, incluyendo inicialmente la torre, el campanario, los tejados y el ábside románico, que tiene gran valor arquitectónico. Después, las obras continuaron en el interior, recuperando la piedra original en las paredes y rehabilitando las cúpulas, para terminar con la instalación eléctrica y la calefacción.

Durante el tiempo que han durado las obras, el culto se trasladó al local de las escuelas y a la ermita del Cristo del Consuelo, en las celebraciones especiales.

El obispo de Palencia, Esteban Escudero, presidirá una misa el jueves, coincidiendo con la festividad de San Miguel Arcángel, patrono de Vertavillo, a quien está dedicado el templo.

Las obras han sido financiadas por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Obispado. Los vecinos también han colaborado con donativos y con su trabajo.

27/09/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Junta intervendrá en la alcazaba de Loja (Granada) y restaurará la muralla norte

Loja contará con una nave para depositar los hallazgos arqueológicos como también la tendrán el área metropolitana y Baza

El director general de Museos de la Consejería de Cultura, Miguel Castellanos, ha anunciado este lunes el encargo de la redacción de un proyecto de musealización de la alcazaba de Loja (Granada) y la intervención, "en un futuro próximo, en la muralla norte y en la torre ochavada.

Castellanos ha realizado estas declaraciones durante una visita al patio de armas del monumento, donde también ha dado a conocer que Loja contará con una nave para depositar los hallazgos arqueológicos como también la tendrán el área metropolitana y Baza.

Recinto de la Alcazaba de Loja

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, se ha congratulado de que se reinicien los trabajos en la fortaleza ya que, como corroboró el arqueólogo director de la excavación José Javier Alvarez, ésta ha dejado al descubierto elementos de todas las épocas: romana, califal, nazarí y cristiana, "lo que nos ha dado las claves para conocer su construcción y evolución".

El delegado ha aclarado además que se destinarán 400.000 euros para consolidar las estructuras que han emergido.

Por último, ambos dirigentes han visitado las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el Cine Imperial y en las que se ha encontrado la alhóndiga y un cementerio. Los trabajos está previsto que finalicen a mitad de octubre, lo que permitirá iniciar las obras de la edificación teatral.

26/09/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El ministerio de Fomento y la consejería de Cultura restauran la Torre del Rayo de Carboneras (Almería)

El subdelegado del Gobierno de España en Almería y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía han entregado la obra al alcalde de Carboneras

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, han viajado a Carboneras con objeto de hacer entrega al alcalde, Salvador Hernández, de las llaves de la restaurada Torre del Rayo, obra que ha sido ejecutada gracias al convenio que se estableció entre el ministerio de Fomento y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En la restauración de la torre del Rayo, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 117.871,58 euros, ha colaborado económicamente el ministerio de Fomento a través del llamado 1% Cultural. El ministerio ha sufragado el 75% del presupuesto (88.403,69 euros) aportando el resto la consejería de Cultura (29.468,58 euros) que además se ha ocupado de la ejecución de las obras.

Los trabajos de restauración se han desarrollado en el plazo de seis meses, lo que ha dado una media de empleo a seis personas durante ese tiempo.

Torre nazarí del siglo XII

La Torre del Rayo, construida durante la época nazarí entre los siglos XIII y XIV, conserva signos de la etapa renacentista. Situada sobre la cima de un acantilado, mirando al mar, es una torre defensiva, aislada de planta circular y volumen troncocónico de 7,2 m de diámetro en la base y 11 m de altura. Prácticamente maciza con una pequeña dependencia a 7 m de altura y terraza superior usada como plataforma de señales. Está construida en mampostería y ripio.

Antes de la restauración, se encontraba en estado de ruina por el abandono, habiendo perdido el recubrimiento característico de cal y arena que protegía la mampostería, sobre todo en el arranque y la coronación y presentaba grandes grietas

Las obras efectuadas han consistido fundamentalmente en la consolidación de la base y el relleno de grietas y huecos con piedra caliza del lugar y mortero bastardo similar al que existía, procediéndose también a la reconstrucción de la bóveda que sujeta la terraza y del pretil y ménsulas en la coronación y acabando la terraza con lajas de piedra y haciéndola visitable. También se ha acondicionado el exterior con una plataforma y se prepara un sendero para facilitar el acceso hasta ella.

Castillo de san Andrés

En Carboneras, el subdelegado del Gobierno, el delegado de Cultura y alcalde también han visitado las obras del Castillo de San Andrés, que igualmente se están realizando con la colaboración económica del 1% Cultural, concretamente, el Ministerio de Fomento aporta 652.586,71 euros.

El Castillo de San Andrés fue mandado construir por el marqués del Carpio en el último tercio del siglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca.

Las obras permitirán la restauración de los paramentos de sillería y mampostería de piedra y de fábrica de ladrillo con objeto de su consolidación, así como su acondicionamiento interior.

Para ello, se realizarán trabajos de limpieza, protección, restitución o refuerzo de bóvedas de estancias interiores (del ala sur-oeste del castillo y de las plantas baja y primera de la torre del homenaje) y de lienzos, con el objetivo de garantizar su estabilidad estructural.

El 1% Cultural

La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

26/09/2011
Fuente: Almeria24h.com

Volver al sumario

Las obras de restauración del Castillo de Cala (Huelva) a cargo de la Junta serán inauguradas este lunes

Las obras de restauración del Castillo de Cala (Huelva), iniciadas en el mes de marzo de 2010 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con una inversión de 886.000 euros, se inaugurarán este lunes en las inmediaciones de la fortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Cultura.

La fortaleza de Cala es una fortificación de finales del siglo XIII y principios del XIV que conforma, junto a otros castillos de la comarca serrana onubense, como los de Aroche, Encinasola, Cortegana, Aracena o Santa Olalla del Cala, la llamada Banda Gallega, un sistema defensivo del reino de Sevilla para eventuales ataques portugueses.

La intervención se incluye en el programa de actuaciones del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), que ha permitido la recuperación de la imagen volumétrica del edificio original y que consiste en la consolidación de las estructuras murarias existentes para lo que se emplean técnicas constructivas que permiten obtener un resultado similar al primitivo.

Para ello, se han utilizado piedras de pórfido riolítico —que es el material del propio afloramiento rocoso y la piedra natural del entorno— y mortero de cal, parecido al originario.

Del mismo modo, se han recuperado los desagües originarios documentados en las campañas arqueológicas, en aras a mantener en el tiempo la funcionalidad y la integridad de la fortaleza, a la vez que se ha sometido a un tratamiento general de limpieza la totalidad de los paramentos del recinto amurallado.

Previa a esta actuación, la Consejería de Cultura ha llevado a cabo dos campañas de intervención arqueológica en el castillo con el objetivo de documentar las distintas fases constructivas de este inmueble.

En concreto, en la provincia de Huelva se ha procedido a la restauración de los lienzos del castillo de Aroche; del Fuerte de San Felipe, en Encinasola; y a la restauración de Torre Canela —financiadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder)—, en Ayamonte. A estas actuaciones hay que añadir las obras de la construcción del centro de recepción de visitantes del castillo de Sancho IV, en Cumbres Mayores, y el castillo de Paymogo.

25/09/2011
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La Junta plantea su propuesta para recuperar el puente califal de Pinos Puente (Granada)

El alcalde considera que el municipio vive "de espaldas al río y ya es hora de cambiar eso"

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal Molero, explicó ayer al alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina Ramírez, el borrador de propuesta de intervención para la recuperación del puente califal, declarado Bien de Interés Cultural, el de hierro y el cauce del río. El equipo técnico de la delegación de Cultura y el equipo de gobierno municipal recorrieron la vía fluvial para conocer su estado y comentar pormenores de la propuesta.

Benzal explicó que debería tratarse de un proyecto multidisciplinar en el intervinieran otras delegaciones, como Medio Ambiente en la regeneración del cauce, Obras Públicas en la restauración del puente del Tranvía o de hierro, Cultura en la recuperación del Califal, Turismo e incluso Igualdad para trabajar en los barrios de alrededor.

Indicó que sería una buena oportunidad para el municipio incorporar la arteria principal de la localidad a la vida diaria de los ciudadanos y de los turistas. José Enrique Medina manifestó que aunque haya que seguir barajando propuestas, la idea inicial les parece estupenda ya que hasta ahora Pinos Puente siempre ha vivido "de espaldas al río y ya es momento de cambiar este hecho".

25/09/2011
Fuente: Granadahoy.com

Volver al sumario

La recuperación de las murallas del castillo de Utrera (Sevilla) acabará en diciembre

En los trabajos se están restituyendo 50 metros de lienzos de muralla y dos de las torres.

El entorno del castillo de Utrera se encuentra rodeado de máquinas y operarios que, estos días, se afanan por devolverle al recinto su primitiva imagen. De hecho, la Concejalía de Cultura confía en que las obras de conservación y recuperación de las murallas estarán finalizadas el próximo mes de diciembre.

Este importante proyecto permitirá recuperar el ángulo noreste del espacio amurallado, totalmente perdido. Así, se están restituyendo unos 50 metros lineales de lienzos y se está procediendo al levantamiento de dos torres -la oeste y noroeste-, facilitando el recorrido por los adarves o caminos de rondas.

En estos momentos ya es posible divisar que ha sido totalmente revestida la hasta ahora antiestética armadura de la torre noroeste. También se aprecia como, anclada sobre ella, se alzan las sólidas estructuras de los muros que permitirán contener las tierras. Esto sirve para garantizar la seguridad de los vecinos colindantes, a la vez que preservará la integridad del monumento y los restos del yacimiento arqueológico hallado, concretamente unos pequeños fragmentos de lo que parece una muralla de época turdetana.

Las características e importancia del inmueble sobre el que se actúa han obligado a los servicios técnicos municipales a completar el proyecto conforme a las exigencias marcadas por la legislación del patrimonio y las conclusiones extraídas de la intervención arqueológica a la que fue sometido previamente el inmueble. Y es que dicho recinto goza de la máxima protección patrimonial del Conjunto Histórico de Utrera y constituye un edificio emblemático de la ciudad.

La edil de Cultura, María José García Arroyo (PA), y el técnico municipal, Javier Mena, han visitado recientemente las obras que se ejecutan en el castillo. Ejecutadas por la empresa Estudios y Ejecuciones, cuentan con un presupuesto de 446.094 euros, procedentes del Plan E puesto en marcha por el Gobierno central.

En palabras de la concejal, "en lo que resta de 2011, y conforme a los proyectos municipales, veremos cambiar el aspecto exterior de la fortaleza con el alzado de la perdida muralla y el acondicionamiento que también se está haciendo de los terrenos inmediatos adquiridos con la intención de despejar el monumento del caserío". Son todas actuaciones contempladas en el Plan Especial del Conjunto Histórico de Utrera, que establece con carácter prioritario para los próximos años la recuperación y puesta en valor del castillo.

24/09/2011
Fuente: Elcorreweb.es

Volver al sumario

La estatua de Santa Helena vuelve a lo alto de la catedral de Barcelona

El templo celebrará el 4 de mayo del 2012 el fin de las obras con un solemne acto

Poco antes de las 12.30 horas, tras un breve intento que se abortó para mejorar la seguridad de la operación, la escultura de Santa Helena iniciaba ayer, impoluta, su ascensión hasta el lugar que abandonó dos años atrás para ser restaurada y permitir, a su vez, la reparación del cimborrio (la cúpula). Volvía así al punto más alto de la Catedral de Barcelona, lugar en el que había permanecido desde que fue colocada en 1913. Y lo hacía acompañada de los aplausos de decenas de fieles que acudieron a ver el acto de colocación frente a una seo en cuyas puertas la presencia de público local desbancó a la habitual supremacía de turistas.

Catedral de Barcelona

Con el retorno de la estatua, una pieza hueca de bronce de 4,85 metros de altura y cerca de cinco toneladas de peso que fue elevada por una enorme grúa, la catedral inicia su cuenta atrás para decir adiós al larguísimo proceso de obras en los que lleva sometida los últimos 15 años. Lo hará definitivamente, según anunció ayer el delegado diocesano del patrimonio cultural del Arzobispado de Barcelona, Josep Maria Martí Bonet, dentro de unos meses, por lo que la catedral celebrará el 4 de mayo del próximo año un auto sacramental para conmemorar el fin de la rehabilitación del templo.

La ascensión de la imagen de Santa Helena era un acto inicialmente previsto a primera hora de la tarde, pero se adelantó para evitar que la brisa de mar de esa hora pudiera mover la grúa. Previamente, los curiosos y fieles pudieron verla de cerca y fotografiarla desde las nueve de la mañana en el Pla de la Seu. Así, tuvieron la ocasión de comprobar de cerca los 12 impactos de bala que recibió de la aviación franquista en uno de sus bombardeos sobre Barcelona, según se descubrió hace un par de años cuando la estatua fue trasladada al claustro de la catedral para ser sometida a la restauración.

SISTEMA ANTIPALOMAS

Para tranquilidad de más de un asistente al acto, que auguraba que Santa Helena volvería a ser víctima de uno de los grandes enemigos de los monumentos a la intemperie, el guano de palomas y gaviotas, lo que le daría un aspecto blanquecino en poco tiempo, Martí Bonet recordó que las obras de mejora en la catedral han incorporado un sistema de descargas eléctricas para ahuyentarlas.

Cimborrio de la Catedral de Barcelona

Técnica que también protegerá a la recuperada estatua, una obra esculpida en 1907 por el escultor Eduard Batiste Alentorn y cuya belleza alabó Antoni Gaudí, pese a que el arquitecto advirtió de que sus proporciones no eran las más adecuadas para la altura a la que está colocada, 84,5 metros, lo que la hace pasar injustamente desapercibida para la mayoría de visitantes al templo.

El regreso de la imagen ha estado supeditado a la finalización de la reparación del cimborrio, un complejo trabajo que ha requerido su desmontaje, pieza por pieza, así como sustituir los hierros que reforzaban la estructura de piedra por varas de titanio para evitar que las infiltraciones de óxido la hiciera estallar, lo que abría la posibilidad de que cayera algún pináculo.

24/09/2011
Fuente: Elperiodico.com

Volver al sumario

Arteguias celebró un nuevo seminario sobre románico y un Viaje Guiado por Soria

En las últimas semanas de Septiembre Arteguias ha retomado sus habituales actividades de impartición de seminarios sobre temática medieval y visitas guiadas a nuestro patrimonio.

El 16 de septiembre impartimos la novena edición del seminario titulado "Introducción al Románico I. Arquitectura escultura y pintura".

Ante la iglesia de Caltojar

Una semana después, el 24, realizamos el viaje guiado por la "Ruta de Almanzor en el sur de Soria" para visitar las iglesias de Andaluz, Caltojar y Villasayas, además de los conjuntos monumentales de Medinaceli y Berlanga de Duero.

Más información del Viaje

El 1% cultural permite rehabilitar las murallas de Pedraza y crear un espacio didáctico en La Granja (Segovia)

El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, inauguraron ayer la actuación de recuperación del Pozo de la Nieve. Posteriormente, Puig de la Bellacasa visitó Pedraza, villa medieval amurallada declarada Conjunto Monumental en 1951, donde inauguró, junto con el alcalde, Pedro Martín Arcones, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la subdelegada del Gobierno, Teresa Rodrigo, diversas actuaciones en el área sur de las murallas. Todas las actuaciones fueron posibles gracias al 1% cultural.

En el área sur de las murallas de Pedraza, se han llevado a cabo obras de restauración y rehabilitación de la Torre de la Ontanilla, el Portillo, de recuperación de la Muralla y sus accesos, así como la restauración de las denominadas Casas Perex. Además, se ha actuado en el Camino de Ronda entre el Mirador y la Florida, y se ha sustituido el tendido de media tensión aérea por un nuevo tramo subterráneo.

Castillo de Pedraza, Segovia

La inversión, cofinanciada por la Diputación de Segovia, ha sido de 1,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 1.169.999 euros.

El Pozo de la Nieve es una estructura integrada en el tejido urbano del Real Sitio, lo que constituye una de sus principales singularidades puesto que habitualmente se construían en la montaña. Su origen data del siglo XVIII y fue clausurado a principios del XX, utilizándose durante un breve periodo de tiempo como escombrera mientras se iba arruinando. Las obras han tenido como objetivo la recuperación de su estructura para transformarlo en un área cultural y didáctica sobre el uso doméstico e industrial de los pozos de nieve.

El proyecto se ha centrado en la realización de excavaciones arqueológicas que han permitido descubrir la totalidad de su estructura. Además, se han construido elementos de nueva planta, como el edificio de recepción de visitantes, el túnel enterrado de comunicación de éste con el pozo, o la singular esfera de cristal, con funciones tanto simbólicas como de iluminación interior. La inversión ha sido de 1,2 millones, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 913.940.

24/09/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Santa Marta de Tera (Zamora) le saca partido al Camino

El museo del palacio de los obispos de Astorga clausura la muestra filatélica y jacobea con más de 4.000 visitas

Detalle escultórico de Santa Marta de TeraDesde mediados del pasado mes de abril y hasta el próximo domingo 24 de septiembre día de clausura de la exposición filatélica y jacobea en el museo del palacio de los obispos de Astorga en Santa Marta de Tera, la muestra ha recibido más de 4.000 visitas. Este es el balance que arroja el registro de visitantes, la mayoría de ellos peregrinos por el camino mozárabe-sanabrés y otros motivados por la atracción de la joya románica del edificio religioso y del inmueble anejo que antaño fuera residencia de verano de los obispos de la diócesis y tras su rehabilitación se ha convertido en dependencias de recepción de visitas y pequeño museo jacobeo.

Desde los 503 visitantes del mes de abril y con cifras similares en los meses siguientes, hasta verse triplicada esta cantidad en el de agosto a lo que se vienen a sumar las visitas en lo que va transcurrido de este mes de septiembre, se viene a superar la cantidad de 4.000 los visitantes contabilizados en la recepción.

En la planta superior del palacio que ya albergó el pasado año una primera muestra expositiva de reproducciones escultóricas del Santiago peregrino del artista local Nazario Ballesteros se clausura el próximo domingo una segunda muestra expositiva con referencias jacobeas integrada por un catálogo de 47 sobres con matasellos y emisiones de reproducciones postales desde el año 1937 hasta una vasta colección de fotografías relacionadas con los años santos compostelanos de la colección particular del vecino de Santa Marta de Tera, Ángel Panizo Delgado. Este médico jubilado atesora en su casa una rica colección de piezas arqueológicas, «la mayor parte heredadas», advierte Panizo y objetos relacionados con el Camino mozárabe-sanabrés. Una buena muestra de ello es la última donación realizada al museo del Camino Jacobeo de Santa Marta consistente en varias hojas de un pergamino del siglo XVII.

Santa Marta de Tera

Las hojas pertenecientes a un cantoral fueron adquiridas por su tío Aurelio Vallejo a un anticuario madrileño y se encontraban enrolladas en un desván. Ángel Panizo logró que el preciado regalo de su tío fuera analizado y tratado en el Archivo Histórico Nacional para permitir su exposición, explicó ayer el coleccionista. El museo del Camino de Santa Marta de Tera es ya el destino final del canto litúrgico en latín.

La muestra filatélica pone en evidencia la evolución del primer sello con motivos jacobeos, del año 1937, hasta la actualidad. El coleccionista filatélico, Ángel Panizo, explica las sucesivas emisiones que se realizaron desde ese año de 1937 a excepción del año 1948 en que no hubo emisión especial. Así, se han emitido sellos conmemorativos en los años 1943, 1954, 1965, 1971, 1976, 1982, 1993, 1999, 2004 y 2010.

Sirenas ave y dragones

Ángel Panizo, junto a Nazario Ballesteros y el párroco Pedro Centeno pretenden continuar con sucesivas muestras expositivas teniendo como objetivo lograr un museo de carácter permanente relacionado con el camino mozárabe-sanabrés.

Desde el miércoles pasado y hasta el próximo domingo, la iglesia de Santa Marta de Tera se abre al público a partir de las 09.30 horas para contemplar minutos antes de las 10.00 horas el fenómeno de la luz equinoccial. Precisamente en la mañana de ayer, día del equinoccio de otoño, una treintena de aficionados y curiosos de este fenómeno de la luz que penetra por un óculo y se proyecta sobre el capitel de la columna izquierda del presbiterio pudieron comprobar la proyección lumínica que cada año atrae a un mayor número de curiosos. Algunos de ellos pudieron contemplar el fenómeno por primera vez como la vecina de Nigrán (Pontevedra) María de las Mercedes Marta Cela Pereira, familiar del fallecido Camilo José Cela, quien «entusiasmada» no dudaba ayer en augurar de que repetirá la visita.

23/09/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Tierra de Lara exige a la Diócesis que devuelva el retablo gótico de Tañabueyes (Burgos)

Los vecinos de la comarca se manifistan mañana frente a la parroquia de San Martín de Porres, de la capital, donde se emplaza la obra de arte

Toda la comarca de Lara se reunirá mañana viernes frente la parrqouia de San Martín de Porres en Burgos como protesta por lo que entienden es un agravio del Arzobispado de Burgos con los vecinos de Tañabueyes de la Sierra. Según aseguran desde la asociación, el Retablo de Santa Eulalia, de Tañabueyes de la Sierra, fue trasladado en depósito en su día a la iglesia de San Esteban de Burgos para su restauración y posteriormente para formar parte del Museo del Retablo, algo que aceptaron los vecinos, como «mal menor».

Sin embargo, lo que ha enfadado de verdad a los vecinos de la localidad es que el traslado del citado retablo desde el museo a la parroquia de San Martín de Porres, se ha hecho «sin contar con sus propietarios que según el Arzobispado son los parroquianos de Tañabueyes de la Sierra», aseguran desde la asociación.

Fue en el mes de febrero de 1988 cuando se produjo el traslado al taller diocesano y posteriormente al centro de Estudio y Restauración de Obras de Arte de Madrid. Una vez terminada la actuación, se colocó en una de las naves de la iglesia de San Esteban, en la capital, donde se ha podido contemplar hasta su traslado a San Martín de Porres.
Los vecinos de Tañabueyes han convocado, junto con Tierra de Lara, una manifestación que se celebrará mañana viernes a las 19:45 horas en la parroquia de San Martín de Porres.

La invitación la hacen extensiva a toda la comarca porque «todos somos Tierra de Lara», aseguran, y esta comarca se caracteriza fundamentalmente por «la solidaridad que estamos demostrando día a día los unos con los otros»; recuerdan que esta acción que ha llevado a cabo el Arzobispado «no puede quedar impune porque sino les estaríamos dando vía libre para poder seguir haciéndolo en cualquiera de nuestros pueblos», denuncian.

Entre gótico y renacentista

Era, el de Tañabueyes, el más antiguo de los que se presentaban en el museo dicoesano. Su arquitectura y decoración está a mitad de camino entre el gótico tardío y el inicio del renacimiento.

Según se detalla en la web de Tierra de Lara, está compuesto por una predela rectangular en la que descansan los seis pináculos góticos que conforman las cinco calles que cierran el retablo poligonalmente, ajustándose al frente del paramento de la nave con un guardapolvos. Las calles son desiguales y los cuerpos se disponen en diferentes niveles.

Seis vírgenes mártires, cada cual con su distintivo, componen la predela y así Santa Bárbara con la torre; santa Apolonia con la tenaza, Santa Catalina con la espada, Santa Ursula con la flecha, Santa Agueda con los pechos y Santa Lucía con los ojos.

22/09/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

Reclaman la firma inmediata del convenio para reabrir al público la iglesia de Santa María de Castro Urdiales (Cantabria)

El grupo municipal de CastroVerde ha registrado una propuesta dirigida al alcalde y al concejal de Comercio, Turismo y Mercado del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en la que reclama la firma del convenio que permitiría reabrir la iglesia de Santa María para que la pueda visitar libremente cualquier ciudadano.

Desde principios del pasado mes de agosto, el templo permanece cerrado a castreños y turistas debido a que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria no ha renovado el acuerdo existente con el Obispado.

Castro Urdiales. El mejor Gótico en Cantabria

Según señala el portavoz de la formación ecologista, Ángel Díaz-Munío, “numerosas personas que se han acercado en las últimas semanas a nuestra localidad se han quedado con las ganas de disfrutar de Santa María. Nos han confirmado varios guías que se están desviando los grupos de visitantes a otras localidades cercanas, como Laredo, donde sí es posible visitar el interior de su iglesia”.

CastroVerde destaca en su escrito los perjuicios que pueden derivarse para el municipio si esta situación continúa, por la “publicidad negativa” que supone para Castro “tanto a nivel nacional como internacional”. “El turismo cultural es una importante fuente de riqueza para nuestra ciudad y, en vez de potenciarlo, se descuida”, apunta Díaz-Munío.

Santa María de Castro Urdiales, Cantabria

En su propuesta, el partido verde solicita la firma del convenio para reanudar la apertura desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de junio de 2012 y la puesta en marcha de un plan de visitas específico para los períodos estivales, de mayor afluencia turística.

La Iglesia de Santa María de la Asunción fue declarada Monumento Nacional en 1931. Es el edificio gótico más representativo de Cantabria y la más antigua de este estilo en el litoral cantábrico. Sin duda su existencia ha hecho que Castro Urdiales se convierta en uno de los lugares de visita obligada dentro de los circuitos culturales programados en la costa oriental de Cantabria.

22/09/2011
Fuente: Santanderciudadviva.com

Volver al sumario

Limpieza a fondo del entorno del Castillo de Santa Catalina de Jaén

El director del Parador recuerda que la fortaleza es uno de los monumentos más visitados en Jaén

La limpieza habitual no es suficiente. Los dos días en semana para adecentar los alrededores del Castillo de Santa Catalina resultan pocos ante la suciedad acumulada. De ahí que el Ayuntamiento de Jaén iniciara ayer una campaña intensiva, que durará entre dos y tres semanas. Este martes ha visitado la zona el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y ha calificado las tareas de limpieza de «urgentes», ya que se han encontrado «una situación preocupante de suciedad».

El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, añadió que hay cuatro zonas en el entorno del Castillo de Santa Catalina que son las que en peor están y que sobre ellas actuarán con todos los medios a su disposición «para dejar este paraje natural en el mejor estado».

Una de las torres del castillo de Santa Catalina de Jaén

«Entendemos que los jóvenes acudan a esta zona para echar un rato agradable, pero también tienen que entender que esto es una zona que debemos cuidar y preservar todos los jienenses, ya que es una paraje natural y paso de turistas», por lo que instó a que colaboren y depositen la basura en los contenedores.

Más vigilancia policial

El Ayuntamiento va a instalar más contenedores y papeleras en la zona para evitar que la basura quede tirada en el suelo, y también a incrementar la presencia de la Policía Local por todo el entorno del Castillo de Santa Catalina.

Imponente imagen del castillo de Jaén

Por su parte, el director del Parador del Castillo de Santa Catalina, Manuel Vieites Rodríguez, calificó de «muy positiva la medida que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que llevábamos años demandando para la preservación del entorno y del cuidado del patrimonio histórico de la ciudad de Jaén, como es el Castillo de Santa Catalina, que junto con la Catedral es el monumento más visitado por los turistas». Vieites ha solicitado al Ayuntamiento el cierre del acceso a última hora de la noche a la Cruz del Castillo para evitar actos de vandalismo.

El director habló de la necesidad de equiparar este entorno «con Monserrat, Covadonga, con Lourdes o cualquier entorno que haya que preservar» y destacó que la respuesta del Ayuntamiento ha sido «de carácter inmediato para poner freno a esta insensatez de suciedad que hay».

21/09/2011
Fuente: Ideal.com

Volver al sumario

San Juan de Ortega (Burgos) revive el "Milagro de la Luz" el 21 de septiembre

El paso del verano al otoño nos deja uno de los espectáculos más hermosos y fascinantes de la provincia burgalesa, el fenómeno del “Milagro de la Luz” en el santuario de San Juan de Ortega. En torno al 21 de septiembre, y siempre que el tiempo lo permita, los que se acerquen al monumento van a poder disfrutar, en escasos diez minutos, de una representación del ciclo de la Navidad muy especial.

San Juan de Ortega. Capitel de la Anunciación

A las 19:00h, un rayo de luz penetrará a través de una de las ojivas de las ventanas de San Juan de Ortega e iluminará un capitel románico historiado que narra el ciclo de la Navidad. El sol recorrerá, de arriba abajo, el Anuncio de San Gabriel a María, el nacimiento de Jesús y el Anuncio a los pastores. El fenómeno dura poco menos de diez minutos y una buena contemplación depende también de las condiciones meteorológicas, según el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre.

El “Milagro de la Luz” se puede contemplar entre dos días antes y dos días después del 21 de septiembre, fecha del Equinoccio de Otoño, paso del verano al otoño, y se produce a las 17:00h hora solar, es decir, a las 19:00h hora oficial.

Ábside central de la iglesia del monasterio

Se trata de uno de los fenómenos más sorprendentes de la provincia, que acoge a muchos visitantes, algunos venidos de fuera de Burgos, y que supone un hito destacado del Camino de Santiago.

Previo al fenómeno del “Milagro de la Luz”, el párroco de San Juan de Ortega oficia una Misa en el santuario, sobre las 18:00h, aproximadamente.

20/09/2011
Fuente: Radioarlanzon.com

Volver al sumario

El Monasterio de Piedra (Zaragoza) recibirá la Medalla al Mérito Turístico

Cascadas del Monasterio de PiedraEl Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla al Mérito Turístico al Monasterio de Piedra, centro turístico de referencia nacional, por su importante contribución al desarrollo turístico de Aragón.

La singularidad del paisaje, en torno al agua y la piedra, unido al conjunto monumental cisterciense y a las modernas infraestructuras turísticas que ofrece al visitante, generan un efecto creciente de atracción turística, situando al Monasterio de Piedra como un lugar emblemático del turismo en Aragón.

El monasterio de Piedra recibe anualmente unos 500.000 visitantes y lo convierte, junto al Pilar y al Parque Nacional de Ordesa, en uno de los lugares de referencia turística de nuestra comunidad.

Monasterio de Piedra

La medalla al Mérito Turístico se entregará el próximo 28 de septiembre en Teruel en el acto de celebración del Día Mundial del Turismo.

20/09/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Comienza la tercera fase de restauración de la muralla de Huesca

La tercera fase de restauración de la muralla de Huesca se iniciará esta semana. El siguiente paso en la puesta en valor del monumento oscense será el acondicionamiento del andador, según ha informado la responsable municipal del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, Gema Allué.

Esta fase va afectar a una zona muy deteriorada a lo largo de 190 metros, del total de 260 con los que cuenta la muralla islámica de Huesca, desde el colegio San Vicente hasta la Casa Amparo. Los trabajos están financiados al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, con cargo al 1 por ciento cultural.

Murallas de Huesca

En total, tienen un coste de más de 630.000 euros y van a permitir poner a punto la zona interna de los paños del monumento, que lega a los nueve metros de altura, eliminando la humedad y los problemas ocasionados por las sales. Además, las obras van a permitir conocer el espesor de la muralla y si quedan restos de la defensa de época romana.

Una vez concluyan estos trabajos, el Ayuntamiento llevará a cabo el acondicionamiento del andador, que meses atrás se empezó a habilitar sobre la muralla, después de eliminar la masa vegetal que la cubría.

Gema Allué ha explicado que "se van a llevar a cabo las labores de extracción de humedad y una vez concluidas las obras, que calculamos durarán unos dos o tres meses, se realizará el paseo sobre la superficie de la muralla".

20/09/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

La pousada de Armenteira (Pontevedra) se integra en el paisaje sin interferir en el monasterio

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, respalda un proyecto destinado a favorecer el turismo accesible

En el siglo XII se construyó la "catedral" de O Salnés y en el XXI comienzan las obras de la pousada que bien podría asemejarse a lo que en su día representaba el hostal de los Reyes Católicos de Santiago.

El simil es sin duda un hipérbaton pero las referencias literarias que tanto Rafael Louzán como el conselleiro de Cultura, Roberto Varela expusieron en sus discursos de presentación del proyecto dibujaron a la perfección lo que se plantea para este conjunto histórico.

Fachada principal de la iglesia

El arquitecto pontevedrés Mauro Lomba diseñó la pousada con dos criterios fundamentales, por un lado el paisajístico y de otro, su total accesibilidad, pues los 26 dormitorios, restaurante e instalaciones carecen de barreras arquitectónicas.

Pero a la vez, el diseño no puede interferir en la monumentalidad del monasterio de Armenteira, ni perturbar tampoco aquella paz que se atribuye a su fundador, San Ero, que como recordó el conselleiro "permaneció 300 años a solas en el monte Castrove escuchando el canto de un jilguero".
Rafael Louzán también recordó que hasta Torrente Ballester se dejaba caer en este entorno para buscar esa inspiración que solo permite el silencio.

Con todas estas diatribas, Mauro Lomba convenció a los asistentes al acto de colocación de la primera piedra de lo que dentro de diez meses va a ser la pousada–jardín de Armenteira.

Cabecera triabsidal de la iglesia de Armenteira

Situado en una verdadera atalaya sobre el monasterio, el diseño no interrumpe la monumentalidad de la abadía de Castrove.

Se trata de una obra moderna, mejor dicho contemporánea, donde la piedra, la madera y la vegetación permitirán la total integración del edificio en el paisaje. Como dijo el arquitecto, la idea es que el edificio "no se vea", en definitiva que forme parte de su entorno original.

"El proyecto se inspira en el bosque y la piedra para que en nada pueda afectar al monasterio" que se alza desde hace casi mil años al pie de esa colina.

Y como se ve en las infografías que ayer se presentaron en Armenteira, el edificio no se va a notar, pues el arquitecto pretende reflejar el paisaje. "Se buscaba una pousada atractiva pero que no compitiese en monumentalidad con el monasterio", principal y exclusiva referencia de A Armenteira.

19/09/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Amplían hasta noviembre el plazo de las obras de la catedral de Santa María de Vitoria

La Diputación de Álava ha concedido algo más de dos meses más de margen

El consejo de diputados de la Diputación de Álava ha aprobado ampliar el plazo de ejecución de las obras de acondicionamiento de los accesos al interior de la catedral de Santa María de Vitoria hasta el 30 de noviembre de 2011.

Los trabajos fueron adjudicados el pasado 5 de abril a la empresa CPA, S.L., Conservación del Patrimonio Artístico, S.L., por importe de 448.859,40 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cinco meses.

El acta de comienzo de obra se firmó con fecha 18 de abril, por lo que el plazo de ejecución venció el pasado 18 de septiembre. El 31 de agosto, sin embargo, la empresa solicitó un aumento de plazo hasta el 30 de noviembre debido al "mal estado de conservación del pórtico interior de madera, en el acceso por la fachada norte, altamente atacado por agentes xilófagos y hongos", según ha explicado la institución foral.

Catedral de Vitoria

Esta situación exige un apeo de emergencia para evitar su derrumbe y a la sustitución de las vigas durmientes y uno de los pilares, trabajos no previstos en el proyecto inicial. Además, las bajantes que van por la parte inferior de la cubierta son de fibrocemento y una de ellas se ha tenido que sustituir para poder demoler parte de la cubierta que interfiere con la futura escalera.

Debido a la alta peligrosidad del fibrocemento en su manipulación, ha sido necesaria la redacción de un plan específico de seguridad así como un equipo especializado en labores de retirada de residuos peligrosos y la colocación y posterior retirada de un andamio para la ejecución de los trabajos.

Por último, el mal estado del forjado del penúltimo desembarco del ascensor, peor de lo esperado, ha provocado la necesidad de ejecutar parte del forjado nuevo con un enrastrelado no uniforme lo que ha aumentado la carga de trabajo y el tiempo de ejecución correspondiente.

19/09/2011
Fuente: Elmundo.es

Volver al sumario

La Alcazaba de Badajoz, regenerada tras el 'lifting'

La ejecución de la primera fase de rehabilitación roza el 70% y estará concluida en marzo. Los trabajos han pasado ya la Torre de las Siete Ventanas y se centran ahora en el área del almacén de El Metido

La Alcazaba de Badajoz está pasando por una intensa regeneración. Si se tratase de una intervención médica, el recinto amurallado estaría siendo sometido a una seria cirugía tanto general como estética. La camilla ha sido sustituida por los andamios, el bisturí por la paleta y los fármacos por distintos materiales de obra.

La operación que se está llevando a cabo sobre este monumento árabe es larga y compleja, pero necesaria. Se trata de la primera fase del plan que pretende rehabilitar, recuperar y consolidar de manera integral la Alcazaba. El lienzo, las torres y las puertas que se extienden entre Puerta de Carros y la Torre de las Siete Ventanas (en el extremo oeste de la Alcazaba) ya han sido reparados. Los operarios se encuentran en estos momentos trabajando en el almacén de El Metido.

Hay que tener en cuenta que, pese a lo avanzado que se encuentra el proyecto, este emblemático espacio aún continúa en quirófano. Ya se ha ejecutado un 67% del mismo y la previsión es que los trabajos finalicen en el primer trimestre de 2012. «Todo dependerá de las lluvias. Si tenemos un clima favorable estará listo para enero o febrero», explica Jorge López, uno de los arquitectos que conforman el equipo técnico.

Cuando se inició la actuación, la Alcazaba estaba en estado crítico. El tiempo, la erosión y sobre todo la humedad, (además de los erróneos procedimientos utilizados en restauraciones anteriores) han dañado la piel de este enclave. «Ha sufrido mucho, sobre todo en la parte en la que estamos trabajando ahora, ya que fue muy castigada durante la Guerra de la Independencia», dice.

Para recuperar y sanear la muralla, se están utilizando los mismos materiales, iguales proporciones e idénticas técnicas que las que se usaron para levantar originariamente la fortaleza. Además, a lo largo del lienzo se pueden apreciar las distintas fases históricas por las que pasó este monumento, ya que cada parte se ha ido reconstruyendo acorde a la patología que padece y respetando la época a la que pertenece. Así, sobre la cara de la muralla se pueden apreciar distintos colores y texturas.

En las áreas originales más perjudicadas han aplicado mortero de cal (tierra, agua y cal). En cambio, en aquellos lugares en los que en otras rehabilitaciones se utilizó mampostería (colocación de ladrillos y piedras) se está adoptando el mismo sistema, pero con materiales que garantizan la impermeabilidad. «Donde tenemos tapia original se ha dejado, donde hay fábrica restaurada con mampostería se mantiene el mampuesto y se aplica una capa de cal para dar uniformidad y donde estaba muy dañado se ha hecho nuevo con mortero de tapia».

La técnica que se está usando para recuperar el grueso de la muralla es el encofrado. Se consigue poniendo palos de manera horizontal y sobre ellos se ajustan tablas formando un molde que se protege con otros palos colocados de modo vertical. Una vez habilitado el molde, se vierte la argamasa elaborada con tierra y cal, sustancia que se va apisonando y dejando secar para que endurezca. «Este sistema se usará cuando comencemos a restaurar la barbacana», destaca Jorge López. En aquellas zonas más difíciles de poner en práctica esta técnica (sobre todo en fisuras laterales) se instalan unos ladrillos elaborados de la misma sustancia para que sea más fácil de rellenar las cárcavas.

Alcazaba de Badajoz

En la parte de la tenaza (muro levantado en el siglo XVIIIdespués de que el lienzo original se perdiese) se han reconstruido los peldaños y se ha recuperado el empedrado. Por otro lado, se ha rescatado el adarve (parte superior de la muralla por la que paseaba la guardia), camino por el que podrán andar los visitantes.

Respecto a la arqueología, las excavaciones se han paralizado. «Las labores de arqueología más importantes ya se han realizado. Hay mucho que excavar, pero no se le puede cargar ese presupuesto a la intervención en la muralla. El proyecto trata de consolidar y restaurar el lienzo, el yacimiento arqueológico no es el objeto de la obra. El dinero para saber lo que tenemos aquí debajo tendrá que salir de otro lado», manifiesta el arquitecto.

Tanto es así, que por ahora no se va a restaurar la puerta almohade que salió a la luz ni el arranque de las escaleras de la coracha que se descubrió con las excavaciones iniciales. Ambos hallazgos tendrán que esperar a que se realice un proyecto de restauración o musealización concreto. De momento, para que estos elementos históricos no sufran, se cubrirán con el objetivo de protegerlos de las inclemencias meteorológicas. «Estas actuaciones no son abordables en esta obra». Este diario se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de la Vivienda para saber en qué fase se encuentra el reformado del proyecto que se estaba tramitando para ampliar el presupuesto destinado a arqueología, pero no ha obtenido respuesta.

Esta actuación, que abarca hasta la Puerta del Alpéndiz (1.200 metros), está financiada con fondos estatales y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

18/09/2011
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Invierten 2,7 millones € en castillo de Sanlúcar de Guadiana (Huelva), del siglo XIV

Cultura y la Junta de Andalucía invertirán 2,7 millones de euros en restaurar el Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana (Huelva), cuyos orígenes arquitectónicos se encuentran en el siglo XIV.

La inversión total será de 2.747.596 euros, de los cuales el 65 % aporta el Ministerio de Fomento, a través del 1 % cultural, y el resto la Consejería de Cultura, dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, ha informado la Junta en un comunicado.

El Castillo de Sanlúcar de Guadiana es un ejemplo de arquitectura militar y defensiva, reconocida al amparo del Decreto del Ministerio de Educación Nacional sobre Protección de los Castillos Españoles en 1949 que con carácter general proporcionaba una protección fundada en su pintoresquismo y su simbolismo.

Posteriormente, pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y en 2007 fue inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana

El Castillo de San Marcos se sitúa en la cumbre de un cerro al Noreste de Sanlúcar de Guadiana, en la margen izquierda del río Guadiana, con gran visibilidad sobre el territorio circundante, principalmente hacia el río y la plaza portuguesa de Alcoutim.

La planta y disposición de estructuras de esta fortificación se desarrollan entre los siglos XIV al XIX, y su configuración actual obedece al proceso edificatorio de la primera mitad del siglo XVI con adiciones de los siglos XVII y XVIII.

El análisis morfológico revela que se trata de una fortificación de transición entre las estructuras defensivas medievales y las características de la Edad Moderna.

En el siglo XVII el levantamiento portugués de 1640 dio origen a una larga etapa bélica entre España y Portugal, y en este contexto de guerra (1640-1668) se fortificaron las plazas fronterizas de Huelva con los nuevos criterios emanados de la ingeniería militar.

Ya en el siglo XX se utilizó como puesto de la Guardia Civil hasta finales de la década de los 50, cuando tras su abandono definitivo comenzó para la fortaleza una etapa de decadencia.

18/09/2011
Fuente: Finanzas.com

Volver al sumario

El Monasterio de Vallbona (Lleida) recupera la zona de comedor de los huéspedes

El monasterio cisterciense de Santa Maria de Vallbona de les Monges pondrá en funcionamiento el nuevo comedor de los huéspedes a principios del año que viene, según dijo ayer la madre abadesa, Anna Maria Camprubí.

Está previsto que en dos semanas empiecen las obras de adecuación de los accesos, que permitirán conectar las habitaciones con el nuevo comedor y el exterior del monasterio. Estas obras se podrán efectuar gracias a una subvención del Departament de Cultura que asciende a 70.000 euros.

La madre priora, Glòria Nogué, explicó que “la hospedería de Vallbona cojea desde el año 2007, cuando dejamos de prestar el servicio de comedor debido a unas obras de restauración en el complejo”. Nogué cree que es una prioridad poner en funcionamiento el comedor para recuperar los huéspedes que habían venido tiempo atrás en busca de paz y tranquilidad. Según la madre priora, “con la hospedería no nos ganamos la vida pero nos ayuda a subsistir”.

Torre gótica sobre la iglesia vista desde el claustro. Monasterio de Vallbona de les Monges

La hospedería de Vallbona funciona desde hace más de 850 años y cuenta con 20 habitaciones.

Entre las otras actuaciones que se están llevando a cabo en el monasterio destaca la restauración de la cubierta y fachada del ala norte del claustro. Los trabajos, que está previsto que acaben a finales de octubre, consisten en la reparación de la cubierta que presentaba muchas filtraciones de agua y afectaban a las arcadas inferiores.

La madre abadesa destacó que los técnicos han trabajado con mucho cuidado ya que al empezar los trabajos salió a la luz la cubierta original, que han intentado respetar al máximo. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 133.570 euros y está financiada por el Departament de Cultura, el IEI y la Fundació Santa Maria de Vallbona 850 anys.

Claustro del Monasterio de Santa María de Vallbona

Además, la semana que viene la comunidad firmará un convenio con Fomento con el objetivo de arreglar la cubierta de la iglesia, en la que se ha registrado humedad y filtraciones de agua.

El presupuesto de las obras asciende a 480.000 euros y están financiadas por Fomento en un 75% y por el Departament de Cultura en un 25%.

La directora de los servicios territoriales de Cultura en Lleida, Carme Vidal, visitó ayer las obras y destacó que Vallbona es un buen ejemplo de la política que quiere aplicar el conseller de Cultura, Ferran Mascarell de “sumar sinergias”.

17/09/2011
Fuente: Lamanyana.es

Volver al sumario

La Junta encarga a la Fundación Santa María la Real el proyecto para consolidar el ábside de San Pelayo de Perazancas (Palencia)

La Junta de Castilla y León ha encargado a la Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo la redacción del proyecto de consolidación del ábside de la ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda por una cantidad de 6.750 euros. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha presupuestado un total de 90.000 euros para la ejecución de esta obra dentro del programa de recuperación de edificios religiosos.

La rehabilitación de este monumento ha sido solicitada por el alcalde de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, y la presidenta de la junta vecinal de Perazancas de Ojeda, Felisa Cubillo. El proyecto que se redacte ha de seguir una serie de prescripciones técnicas con un objetivo y criterio generales basados en la recuperación de la estabilidad del ábside y muros adyacentes, junto a la adecuación del entorno del ábside.

Perazancas de Ojeda. Ermita de San Pelayo

El proyecto, cuya redacción está previsto que finalice en dos meses, pretende poner en valor uno de los monumentos románicos de más valor histórico de la provincia por su antigüedad y por su condición de bien de interés cultural. Se prevé que el ámbito de actuación para la rehabilitación de esta ermita románica del siglo XI sea el ábside, el muro situado sobre el arco de acceso al presbiterio y sus contrafuertes, además del terreno situado en torno al ábside.

Ábside de la Ermita

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real deberán redactar un proyecto de consolidación estructural de las fábricas del ábside y adyacentes, desmontaje de aperos, restauración de cubiertas del propio ábside, protección de las zonas excavadas y tratamiento del entorno inmediato con evacuación de aguas pluviales.

17/09/2011
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Monasterio de Veruela (Zaragoza), una abadía cisterciense reconvertida en hospedería

En un rincón de tu ciudad, en Zaragoza, podemos retroceder más de 800 años en la historia en el Monasterio de Santa María de Veruela, una de la abadías cistercienses mejor conservadas en Europa.

Real Monasterio de Santa María de Veruela. Puerta occidental del templo monacalEl Monasterio de Veruela, en Zaragoza, es hoy el monumento que visitamos en un rincón de tu ciudad. Su iglesia y claustro mantienen la esencia de su construcción. Durante 700 años (1145-1825) fue ocupado por una importante comunidad de monjes, que aportaron no sólo nuevos valores religioso-espirituales y culturales, también de índole económico-política.

Las dependencias más singulares son su iglesia y claustro. Sus dimensiones y buen estado son un fiel reflejo de la época. Desde el punto de vista arquitectónico, este edificio monacal mezcla el gótico y el barroco. La comunidad cisterciense lo abandonó de forma definitiva en 1835.

Nave central de la iglesia del monasterio de Veruela, Zaragoza

Quedó en manos del Estado y durante varios años se convirtió en un alojamiento. Se hospedaron en él, entre otros personajes, Gustavo Adolfo Bécquer. Muchas de sus salas albergan en la actualidad exposiciones, cursos y conciertos. La parte de hospedería está en reformas. Uno de los rincones más 'románticos' de Aragón, a 82 kilómetros de Zaragoza.

16/09/2011
Fuente: Antena3.com

Volver al sumario

La restauración del castillo de Sant Esteve de la Fosca (Girona) empezará en octubre

El castillo de Sant Esteve de la Fosca, del municipio gerundense de Palamós, construido en el siglo XII y que durante siglos tuvo una importancia estratégica como fortaleza, se empezará a restaurar en octubre con una inversión de 130.000 euros.

El director general de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat, Joan Pluma, ha firmado hoy el convenio de restauración con el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, y con la alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés.

Playa y castillo de Sant Esteve de la Fosca (Palamós)

Este convenio se enmarca en el programa Románico Abierto que pusieron en marcha en 2009 la Generalitat y La Caixa con el objetivo de la puesta en valor, restauración y mejora y prevención del románico catalán.

Las ruinas del castillo están situadas en un promontorio estratégico, en un acantilado, entre la bahía de la Fosca y la cala S'Alguer, de Palamós, y las primeras referencias documentales datan de 1277.

El castillo fue testigo de batallas navales durante la Corona de Aragón y, posteriormente, fue perdiendo importancia como fortaleza y quedó abandonado hasta que, en el siglo XVI, se convirtió en masía, un uso que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, ya que durante la Guerra Civil se volvió a rodear de alambres y metralletas.

15/09/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Junta inicia la rehabilitación de iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos (Palencia), Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León ha iniciado las obras de rehabilitación completa de la cubierta y otros elementos de la iglesia de Santa Eugenia (Siglo XVI) de Becerril de Campos (Palencia), catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), y cuyo presupuesto asciende a 265.774 euros.

Tras análisis y diagnóstico del proyecto de obra, las necesidades que plantea el edifico se centran en la recuperación de la estanqueidad de los tres volúmenes de la iglesia.

Santa Eugenia de Becerril de Campos

Además, en el volumen principal se aprecia en mal estado de la capa de cubrición, con teja rota y desplazada, junto a la obstrucción de canales y líneas de evacuación del agua.

A su vez se ha detectado la presencia masiva de aves en la cubierta y en el espacio bajo cubierta; cornisas deterioradas y paramentos con pérdida de material; la torre del campanario en mal estado cubierta con nidos, tejas movidas y rotas; y en la sacristía la cubierta tiene filtraciones de agua al interior con afección a las carpinterías.

La iglesia de Santa Eugenia se encuentra en la Plaza Mayor y actualmente es la única parroquia activa de Becerril de Campos, localidad situada a unos 15 kilómetros de la capital.

Está catalogada como Bien de Interés Cultural y es un edifico cuya construcción inicial data de la primera mitad de 1500 y su finalización a comienzos del siglo XVII.

Portada de Santa Eugenia de Becerril de Campos

Consta de tres naves, cubiertas con bóveda de arista y una cúpula ovalada, sobre el crucero, decorada con yeserías. Destacan las importantes columnas de las naves del templo que proporcionan una gran majestuosidad. La sacristía es de edificación algo posterior y también cuenta con yeserías.

Aunque la torre inicial era de la época que el resto del templo, un derrumbamiento hizo que se reconstruyese en ladrillo más moderno. La capilla mayor cuenta con un destacado retablo barroco en el que se encuentran las imágenes policromadas de Santa Eugenia, Santiago Apóstol, San Fernando y la Inmaculada Concepción.

Sobre el sagrario se dispone un importante crucifijo atribuido al taller de Juan de Juni

14/09/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Destinan 407.000 euros para restaurar la iglesia románica de Pertusa (Huesca)

Se va a actuar sobre las cubiertas, modificando su geometría y sustituyendo la estructura de madera, con el objetivo de evitar las humedades que sufre el templo

El Gobierno de Aragón destinará 406.747 euros a la restauración de la Iglesia parroquial de Pertusa, en Huesca. Se trata de un templo de origen románico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

El objetivo es evitar las humedades que sufre el templo. Para ello la Dirección General de Patrimonio Cultural va a actuar sobre las cubiertas, modificando su geometría y sustituyendo la estructura de madera.

Además restaurará los aleros y paramentos verticales, sustituirá la red de pluviales y colocará un zunchado perimetral en los muros para mejorar el reparto de las cargas.

La restauración se llevará a cabo mediante un plurianual. Este año se invertirán 266.000 euros y otros 140.747 euros en 2012.

14/09/2011
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La torre norte de la Catedral de León comenzará a restaurarse en sólo "dos o tres semanas"

Se espera que en ese tiempo esté adjudicado el proyecto, que contarña con un presupuesto de unos 430.000 euros, y que actuará para solventar el estado de la piedra

En el año 2007, dos de las gárgolas de la Catedral de León cayeron al suelo. Aquel desprendimiento provocó la denuncia de algunos colectivos, que llamaron la atención sobre el supuesto estado de abandono del emblemático monumento leonés que, como dijo en aquel momento el abad emérito de San Isidoro, Antonio Viñayo, es una “vieja dama aquejada por la enfermedad de los siglos”.

Para parar el avance de su dolencia, en cuestión de “dos o tres semanas” comenzará una actuación más: la restauración de la torre norte del Catedral, que está pendiente de adjudicación, que se realizará con un presupuesto que ronda los 430.000 euros

Catedral de León

En menos de un mes, esta parte de la seo leonesa volverá a lucir andamios. Sobre ellos se trabajará para actuar en una de sus principales dolencias. La piedra es el mal que aqueja al total de la estructura, también en esta torre norte, de 65 metros de altura, cuya construcción fue iniciada en el siglo XII y terminada en el siglo XIV. La más sobria de toda la estructura, que fue rematada por el maestro Justín, con un estilo gótico flamígero.

En concreto, se llevará a cabo el trabajo sobre los cuerpos superiores de esa torre norte. El proyecto ya salió a licitación, aunque aún no se ha adjudicado. Lo más seguro es que este proceso, que está ahora en fase de trámites, concluya en unas semanas y se comience a instalar la estructura necesaria para acometer la obra.

Torre norte

La piedra, el escollo

“El problema estructural es la piedra. Las vidrieras pueden esperar, si no hay una urgencia, pero con la piedra en determinadas zonas del edificio sí que hay que acometer”, han asegurado fuentes del equipo de conservación de la Catedral. Algunos de los arbotantes de esa torre norte “ya han llamado la atención” de los técnicos para “actuar sobre ellos sin dejarlo mucho”.

13/09/2011
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

Los trabajos en las Torres de Catoira (Pontevedra) colman las expectativas

Los técnicos evalúan los hallazgos tras dos meses investigando sobre el terreno

Los trabajos arqueológicos que se realizan en el entorno de las Torres de Oeste de Catoira han concluido y ahora se está en la fase de evaluación de los datos recabados a orillas del Ulla. A la espera del informe de conclusiones, lo que ya tienen claro los técnicos es que las expectativas creadas en torno a la riqueza arqueológica de este espacio se han «superado con creces» y que todavía queda mucho por descubrir, según explica el arqueólogo jefe de la intervención, Francisco Manuel Herves.

Pero el dinero y los plazos para esta actuación se han acabado, de modo que habrá que esperar a que se produzca una nueva inyección económica para poder desentrañar, si no todos, algunos de los secretos que esconde este espacio.
Esta actuación se inscribe en un proyecto de valorización de las Torres de Oeste, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y que se financia en un 75% con cargo al programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Xunta y Concello también contribuyen, en menor medida.

Torres do Oeste

El arquitecto del proyecto, César Portela, está a la espera de recibir el informe de los arqueólogos para después presentárselo a Patrimonio y convocar una reunión para hablar del futuro de estas excavaciones. Buscar la fórmula será cosa de los políticos pero por lo que respecta a los técnicos no hay dudas sobre las «múltiples posibilidades de investigación que ofrece la zona».

Lo que se hizo este verano fue excavar en las dos áreas del antiguo recinto amurallado, las dos torres más próximas a la ría, integradas en la parte original de la estructura defensiva medieval, así como en la Torre de Lugo, en el límite del nuevo perímetro surgido de una ampliación de la fortificación en el siglo XIII o XIV, tierra adentro.

Restos romanos

Fue en torno a la Torre de Lugo donde se descubrió un edificio con las características de la época romana. Pero, según explicó Francisco Manuel Herves, no hubo tiempo -las excavaciones comenzaron a primeros de julio- para investigar más. «Nos centramos en el aspecto medieval y el castreño, el romano casi no lo tocamos».

Que había restos medievales ya estaba constatado gracias a las excavaciones realizadas en 1989 por Juan Naveiro. Ha sido al lado de la torre de Lugo donde se encontraron más novedades. Allí se hallaron restos de empedrado de ocho metros de longitud con una estructura muy consistente, que se supone formaban parte de una torre, así como muros circulares que podrían ser de época castrexa. La empresa encargada de los trabajos, Arqueoconsulting, también ha podido constatar que hubo un incendio de grandes dimensiones en casi todo el recinto.

13/09/2011
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Inician remodelación integral de La Rábida (Huelva) con coste inicial de 8,2 millones

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha puesto esta mañana la primera piedra de las obras de remodelación integral de La Rábida y los lugares colombinos que parten con un presupuesto de 8,2 millones de euros.

En un acto celebrado junto a la Casita de Zenobia Camprubí, en el entorno rabideño, Guerrero ha precisado que el objetivo de esta actuación es "convertir el lugar en la referencia histórica que merece la provincial de Huelva y un acontecimiento como el Descubrimiento de América".

Monasterio de La Rábida

La primera piedra puesta hoy supone el inicio de la primera fase del proyecto, la cual cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, y que incidirá en los accesos viarios y peatonales al Monasterio de la Rábida que, tras la actuación, se convertirá en el elemento destacado del entorno.

Se plantea además la construcción de un espacio público para actos culturales y de una plaza que dará la bienvenida a los visitantes, todo ello jugando con el arbolado y el agua como elemento visual y sonoro, según ha explicado el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Andújar.

Claustro mudéjar del Monasteio de la Rábida

Estas obras se incluyen dentro del proyecto 'Redescubrir', ganador del concurso de ideas convocado por la Diputación para la remodelación integral de La Rábida, y será la base de una segunda fase para la que, según ha indicado Guerrero, ya hay comprometidos otros 7 millones de euros también con cargos a los fondos Forum.

En este sentido, ha asegurado que estas primeras actuaciones han de estar concluidas en junio de 2012, y ha destacado la colaboración de todas las administraciones para ejecutar un proyecto de "envergadura" que, además, trata de "unir América y España" y que abundará no sólo en los aspectos históricos y sociales, sino también contribuirá al desarrollo turístico y económico de la zona.

13/09/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Granadinos se agrupan en colectivo para restaurar la iglesia de San Nicolás

Un grupo de ciudadanos de Granada se ha unido en el colectivo 'Amigos de San Nicolás' para promover la restauración de la Iglesia albaicinera de San Nicolás, cerrada al culto desde hace una década y que sufre un estado "deplorable" principalmente en las cubiertas y a consecuencia de las humedades en sus muros, que datan del siglo XVI.

La rehabilitación del templo, que fue una de las primeras parroquias de Granada, costará en torno a un millón de euros, que este colectivo prevé recaudar gracias a las aportaciones de particulares y empresas. Para conseguir fondos, 'Amigos de San Nicolás' ha programado inicialmente una exposición de pintura de distintos autores granadinos que se inaugurará el próximo 30 de septiembre en el Centro Artístico y una gala poético-flamenca el 5 de octubre en el Teatro Isabel la Católica en recuerdo al poeta Manuel Benítez Carrasco.

El colectivo se ha presentado este lunes en rueda de prensa en la Curia Diocesana y en presencia del vicario general del Arzobispado de Granada, Manuel Reyes, que ha asegurado que la Diócesis apoya el proyecto si bien no está en condiciones actualmente de asumir el coste que supondrán las obras, porque tiene otras muchas actuaciones pendientes en otras iglesias de la provincia.

Iglesia de San Nicolás de Granada

En la de San Nicolás ya ha comenzado la primera fase de la restauración, con una intervención en los muros exteriores para eliminar humedades provocadas por filtraciones y otra actuación "urgente" en la cubierta, que se había hundido y que suponía un "riesgo evidente", según ha informado el arquitecto encargado del proyecto, Antonio Martín. No existe, según ha dicho, un plazo previsto para la finalización de las obras, puesto que todo depende del tiempo que se demoren tanto la administración local como la autonómica para la concesión de los permisos pertinentes.

El coordinador del colectivo, José Luis Guardiola, ha explicado que la idea de promover esta iniciativa surgió por parte de un grupo de amigos reunidos a primeros de año en un encuentro en el que hablaron de recuperar el monumento. Así las cosas, en mayo el colectivo comenzó a andar con el apoyo del Arzobispado y ahora prevé poner en marcha una página web desde la que informar a todos aquellos ciudadanos de las actuaciones a promover y las maneras de poder colaborar a la causa.

Las primeras iniciativas puestas en marcha han sido la exposición de pintura y el espectáculo sobre la poesía de Benítez Carrasco en el Teatro Isabel la Católica, donde se concitarán artistas literarios y flamencos, como Curro Albaicín, Mariquilla, Pepe Cantero, Alfredo Arrebola, José Manuel Cano o el Cuarteto Madrigal, según ha señalado Rafael Delgado, presidente de la asociación 'Tertulia del poeta Manuel Benítez Carrasco', que promueve el evento.

Historia de la Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás, una de las primeras parroquias edificadas en el Albaicín tras la conquista de Granada, se inauguró en 1525. En el siglo XIX, concretamente en el año 1828, cayó un rayo sobre ella, y en 1842 queda anulada como parroquia para depender de la de San José, a la que sigue vinculada en la actualidad. En 1932, la iglesia sufre numerosos daños tras un incendio, y no es hasta el año 46 cuando se restaura el edificio.

Las obras acometidas entonces, de escasa calidad, no impidieron que años más tarde el inmueble resultara afectado con numerosas humedades y daños en la estructura. Por ello, se limitó el acceso a la capilla mayor y ya en 2010 el templo quedó definitivamente clausurado.

En 2009 se inicia el proceso para la restauración integral, con la elaboración de estudios previos, redacción de proyectos y solicitud de autorizaciones y licencias. En este año se ha puesto en marcha la primera fase de las obras, con la intervención en los muros exteriores y con la adopción de medidas de seguridad y protección.

12/09/2011
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

Reclamarán a la Junta un plan director de la muralla de Plasencia (Cáceres)

Pizarro también demandará a la consejera de Cultura un análisis estructural del templo cofrade de Santo Domingo

Reitera su apuesta por mejorar el patrimonio placentino cada vez que tiene ocasión. Su objetivo es lograr que Plasencia sea declarada Patrimonio de la Humanidad y que merezca la declaración a lo largo del tiempo. El alcalde, Fernando Pizarro, ha expresado en más de una ocasión su decisión de mejorar el entorno monumental con la retirada de vehículos que rodean los elementos del patrimonio y el adecentamiento de edificios que albergaban servicios ya reubicados en la periferia, como ha ocurrido con la comisaría de la Policía Nacional y como en un futuro ocurrirá con los juzgados.

En esta línea, el alcalde anunció ayer su intención de tratar en el primer encuentro que mantenga con la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, dos elementos del patrimonio local que son de interés para su gobierno: la muralla y el templo de Santo Domingo o iglesia de San Vicente Ferrer.

Tramo interior de la muralla de Plasencia

Entre otras demandas relacionadas con la cultura y la educación, Fernando Pizarro solicitará a la nueva responsable regional que Plasencia cuente en el menor tiempo posible con un plan director de la muralla. Cree necesario el primer edil placentino un documento que determine cómo se debe mantener este elemento defensivo y qué líneas deben seguir las actuaciones que se ejecuten en él.

No cree necesario por el contrarío Pizarro, frente a lo iniciado en la anterior legislatura, que el Ayuntamiento siga adelante con el expediente que pretende conseguir que la muralla sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Porque lo es como los son las catedrales, los castillos, los escudos... por la ley de 1985. Por ello no requiere perseguir una declaración que ya tiene y que le confiere la máxima protección que puede tener un bien patrimonial.

Musealización

Junto al plan director de la muralla, Fernando Pizarro demandará a la consejera de Cultura que elabore un análisis estructural del templo cofrade de Santo Domingo, con el objetivo de que este documento marque las líneas a seguir en la reforma que, a su juicio, se debe acometer en el inmueble como paso previo al proyecto de musealización en el que ya trabaja su equipo. Porque hace años que el templo no sufre mejora alguna y es preciso según el primer edil una puesta a punto de uno de los inmuebles que conforman parte del patrimonio placentino. También en su idea de mejorar y mantener en el tiempo las joyas locales.

La comisión integrada por miembros del Gobierno local y de la Unión de Cofradías, constituida recientemente, será la encargada de ultimar el proyecto de musealización de Santo Domingo, con el objetivo de mejorar el espacio y dar también de su mano un impulso definitivo a la Semana Santa.

Pizarro ya adelantó cuando dio a conocer la constitución de la comisión que para poder ultimar la musealización, el Ayuntamiento solicitaría la colaboración a la Junta, responsable del mantenimiento del templo, para ejecutar las mejoras necesarias y ampliar la zona visitable.

12/09/2011
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Más de 5.000 personas han visitado, restaurada, la iglesia de La Peregrina de Sahagún (León)

El templo amplía el horario de visitas, que ahora son posibles de lunes a domingo

El Convento de San Francisco-Iglesia de La Peregrina de Sahagún recibió la visita de más de 5.000 turistas en sus primeros 30 días de vida. Del total de visitas contabilizadas, 3.000 de ellas corresponderían a las jornadas de puertas abiertas celebradas la primera semana de agosto.
Se hace necesario recordar que la Iglesia de La Peregrina abrió al público el mes pasado tras un minucioso proceso de restauración en el que se han invertido más de seis millones de euros.

Ante estas cifras tan positivas, el Ayuntamiento de Sahagún ha decidido ampliar el horario de visitas del templo, acción que ahora será posible todos los días de la semana de 11 de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho. Además, todos los viernes, sábados y domingos, una guía profesional acercará cada rincón del edificio mudéjar en seis turnos: 11, 12 y 13 horas por la mañana y 16, 17 y 18 horas por la tarde. “En principio este será el horario que mantengamos durante el resto del año. La afluencia de público está siendo notable y, este mes, tenemos concertadas ya varias excursiones. Lo deseable es mantener este ritmo durante todo el año”, expone la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sahagún, Cándida Buiza.

La Peregrina de Sahagún

En otro orden de asuntos, la Concejalía de Cultura sigue inmersa en la organización de la primera gran exposición que tendrá como marco el convento y que, como ya adelantó este periódico, pretende reunir en ese espacio las mejores piezas del patrimonio comarcal. “La respuesta está siendo muy buena y hay muchas localidades que han mostrado su interés en participar en la muestra. En esta comarca el catálogo patrimonial es inmenso, hay piezas muy interesantes, y creemos que es una buena oportunidad no sólo para dar a conocer este legado, si no para relanzar los pueblos de la zona”, manifiesta Buiza.

Otra de las ideas que se barajan ahora es poner en valor una parte del templo como Centro de Interpretación del Mudéjar. En este sentido, Sahagún abandera el movimiento arquitectónico con piezas de primer orden como las iglesias de San Lorenzo, San Tirso, la ermita de la Virgen del Puente o la propia Iglesia de La Peregrina. “Así todo, este proyecto también implica mover importantes fondos y buscar ayuda en el resto de administraciones. Pero no estamos parados, estamos a piñón fijo”, insiste la edil.

Finalmente, según adelantó ayer a este periódico la concejala de Cultura, el Ayuntamiento instará (a través de una empresa especializada) un equipo de seguridad en el templo (sistema del que carecía) y, “más adelante, megafonía. Así tendremos la opción de ambientar musicalmente las visitas”.
En este sentido, la concejala no descarta ambientar las visitas no sólo con música e incorporar rutas teatralizadas por el templo, “pero son por ahora solo ideas”, expone Buiza.

11/09/2011
Fuente: La-cronica.net

Volver al sumario

La Torreta de Chiva (Valencia) abre sus puertas como centro cultural tras su restauración

Tras las obras de restauración llevadas a cabo en La Torreta de Chiva, este emblemático monumento ubicado en el histórico barrio de Bechinos ha abierto sus puertas como espacio cultural. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró junto al alcalde de Chiva, José Manuel Haro acompañados por autoridades de la comarca y vecinos de la localidad, esta torre árabe.

Los trabajos de restauración en la Torreta han permitido actuar de forma integral sobre el edificio que se encontraba totalmente deteriorado. La intervención ha permitido recuperar las cubiertas, los acabados tanto interiores como exteriores, la colocación de nuevos forjados y el saneamiento de cimientos. La Torreta de Chiva es, por su carácter defensivo, Bien de Interés Cultural y, como tal, dispone de máxima protección patrimonial. Se alza sobre una superficie de 166 metros.

10/09/2011
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

Patrimonio marcará las pautas para la musealización del Monasterio de Carboeiro (Pontevedra)

La Dirección Xeral va a incluir a Silleda en el proyecto de mejora de espacios públicos del Camiño

La Dirección Xeral de Patrimonio va a marcar las pautas del proceso de musealización del Mosteiro de Carboeiro proyectado por el Concello de Silleda para los próximos años, según acordó ayer el responsable de este organismo, José Manuel Rey Pichel, con el concejal de Cultura, Matías Rodríguez da Torre, en un encuentro mantenido en Santiago de Compostela

Este proyecto, que incluye un aula de interpretación del Románico y que se va a acometer desde el Concello, ya registrará avances la próxima semana. Así, está previsto que el subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais, Manuel Chaín, y un técnico de su departamento visitarán el cenobio para evaluar las posibilidades de actuación después de que la labor de recuperación se acabara hace años.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Por lo demás, el encuentro sirvió para conocer que Patrimonio va a incluir al municipio trasdezano en el proyecto para la recuperación de espacios públicos en el Camiño de Santiago, que ya están en marcha en la ruta francesa. El Concello ya ha anunciado que pretende aprovechar esta actuación para el lugar de O Foxo, en plan Vía da Prata, con el propósito de conseguir su puesta en valor.

El concejal silledense explicó que la decisión se debe a que es el único núcleo urbano tradicional existente en el término. Asimismo, añadió que este lugar se adapta perfectamente a las características del programa, que en principio está previsto que se inaugure en el primer cuatrimestre del próximo ejercicio.

Por lo demás, otras peticiones de Rodríguez da Torre se toparon, al igual que hace semanas con la secretaría xeral de Turismo, con el argumento de que el presupuesto para el presente año ya está agotado. En cualquier caso, Rey Pichel se comprometió a prestar asesoramiento técnico al Concello y marcar pautas para la recuperación de elementos patrimoniales, como el caso de los puentes de Taboada, Pedra o Demo.

Interior del monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, edifico más relevante del románico  de Candán y Deza

El edil indicó que Patrimonio garantizó que se van a acelerar los procesos para ir acometiendo la inspección del patrimonio trasdezano, incluso en las iniciativas que el Concello tiene previsto conveniar con particulares, como los casos de la ruta de los pazos y la de las casonas.

Finalmente, el concejal también recordó a Rey Pichel la necesidad de actuar sobre cierto patrimonio arqueológico, como los grabados rupestres de Castro de Primadorna, en Breixa, que se encuentran en estado de abandono pese a ser un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1973. Asimismo, le informó del descubrimiento de otro grabado en el yacimiento de Pena Longa, en Cortegada, tras un incendio. Técnicos de Patrimonio lo visitarán para su catalogación.

09/09/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Alhambra de Granada abre al público la Torre de las Infantas

El Patronato de la Alhambra y Generalife abre al público de manera excepcional durante el mes de septiembre la Torre de las Infantas, un espacio cerrado habitualmente a las visitas comunes por motivos de conservación del patrimonio.

Ahora, quienes accedan al recinto monumental con la entrada general podrán visitar este edificio todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8:30 horas a 8 de la tarde.

Alhambra de Granada

La Torre de las Infantas es uno de los casos más significativos del sorprendente contraste entre la sobriedad exterior y la riqueza arquitectónica y decorativa interior. Históricamente, es el último edificio de importancia que se construyó en la Alhambra, hacia 1393-94, bajo el sultanato de Muhammad VII. Y también es objeto de una famosa leyenda de Washington Irving en sus Cuentos de la Alhambra.

Un análisis más profundo revela que el volumen exterior de esta torre es muy sencillo, formado por un paramento liso interrumpido únicamente por las ventanas de celosía de madera, que permiten ver sin ser visto. Ya en el interior se crea una gran complejidad volumétrica a través de la distribución de espacios y de la riqueza decorativa por medio de azulejos, yeserías y cubiertas. Lo que ahora luce en las misma tonalidad apagada, en la época nazarí se coloreaba de rojo, amarillo, verde y azul.

Conjunto de la Alhambra

El Patronato lo define como un ejemplo arquitectónico de buen aprovechamiento del espacio, en el que además se concentra una abrumadora decoración que reviste una insospechada complejidad en el diseño.

Solamente durante el mes de septiembre, en los días señalados, se permitirá al público general conocer los secretos y la historia de la Torre de las Infantas, una de las más importantes de la fortaleza nazarí.

08/09/2011
Fuente: Granadahoy.com

Volver al sumario

La iglesia de San Benito El Viejo de Valladolid se convertirá en una sala de exposiciones

"Aún no sabemos cuándo abrirá como sala de exposiciones, todavía es pronto. De momento vamos a limpiar totalmente el recinto", ha explicado esta mañana a Efe María Bolaños, directora del Museo Nacional Colegio San Gregorio.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana, ha acordado conceder al Ministerio de Cultura la licencia de obras para adaptar el antiguo templo como centro de exposición permanente, han informado hoy fuentes municipales.

La iglesia de San Benito El Viejo, de la que se tiene noticias en el siglo XIII como ermita, fue parroquia como tal desde 1375 hasta el XX en que se agregó a San Martín.

Está situada junto al palacio denominado Casa del Sol y pertenece al Ministerio de Cultura como almacén de obras de arte para el Museo Nacional Colegio San Gregorio.

07/09/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Albarracín inaugurará las capillas de Las Almas y el Pilar en su Catedral

La localidad turolense de Albarracín inaugurará este jueves 8 de septiembre, coincidiendo con sus fiestas patronales, las dos capillas de la Catedral (la de Las Almas y el Pilar) en las que la Fundación Santa María de Albarracín ha estado trabajando desde que comenzara el año. Los vecinos de la ciudad podrán disfrutar, sobre todo, de las sorpresas que ha deparado la capilla de Las Almas donde se encontró una nueva capilla, en lo que se creía su sacristía.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, ha explicado que en la jornada de mañana se presentarán los trabajos que, este año, se han realizado en estas dos capillas. Jiménez ha destacado sobre todo las "sorpresas" que ha deparado la restauración de la capilla de Las Almas (SXVII), puesto que, en lo que se pensaba que era su sacristía se descubrió una nueva capilla "con impresionantes y maravillosas decoraciones murales del SXVI que, también se han recuperado".

Tal fue la sorpresa, ha indicado Jiménez que, "hemos girado el objetivo de la restauración" que, inicialmente era la capilla del Pilar, y "la hemos tenido que dedicar a la otra capilla porque requería mayor auxilio y cuidado". Además, la Fundación Amantes ha restaurado la Capilla del Pilar.

Catedral de Albarracín

En todos los casos, el resultado ha sido "impresionante", según Antonio Jiménez quien asegura que "es emocionante el peso histórico y lo bonito que queda después de pasar por la restauración".

Con estos trabajos, se avanza en la restauración integral de la Catedral de Albarracín, pero "todavía queda mucho hacer". Así, Jiménez ha recordado que "queda lo más vistoso: la nave central y las capillas laterales", así como la sacristía del templo; obras que quedarán para sucesivos ejercicios porque las restauraciones "se hacen con carácter gradual", con aportaciones anuales del Gobierno de Aragón que, hasta ahora han sido de 200.000 euros, por lo que Jiménez ha pedido que "al menos se mantenga para poder ir continuando la restauración por fases".

En la jornada también se podrán contemplar las mejoras que se han realizado en el Palacio Episcopal desde que fuera inaugurado, en 1995, por la Reina Sofía.

El gerente de la Fundación ha indicado que "se ha renovado casi en su totalidad": se ha restaurado la cubierta, se han renovado todas las instalaciones de iluminación e informática, el mobiliario del salón de actos, se han recuperado las pinturas de la zona de vicaría, se ha restaurado la portada y los arcos de acceso de la puerta principal, entre otros trabajos.

El edificio que, recibió el premio 'Europa Nostra', es actualmente la sede de la Fundación Santa María de Albarracín, el Palacio de Exposiciones y Congresos y el Museo Diocesano de la ciudad.

Además, Antonio Jiménez ha recordado que todas estas mejoras se han recogido en una publicación en la que "se cuenta lo importante que ha sido el edificio para Albarracín porque era la casa del Obispo", pero también "todas las intervenciones" que se han llevado a cabo en este espacio.

07/09/2011
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

San Martín de Frómista, joya del románico, puede visitarse por la noche

Según ha anunciado la Fundación en un comunicado, los sábados 10, 17 y 24 de septiembre, los visitantes podrán contemplar el más puro arte románico desde una nueva óptica, la que ofrece un recorrido nocturno por este templo, que estrena nueva iluminación.

San Martín de Frómista

La iluminación se ha realizado con la colaboración de la fundación Endesa y posibilita "una nueva forma de contemplar la iglesia de san Martín, disfrutando de las sensaciones especiales que regala la oscuridad de la noche junto con una delicada y cuidada iluminación".

De esta forma la tecnología del siglo XXI se une al arte de los canteros del siglo XI para crear un ambiente de "magia y fuerza, sensaciones y sentimientos, arte y espiritualidad", ha asegurado la fundación Santa María del Castillo, que también gestiona en la localidad el montaje multimedia Vestigia, que recorre la huella de los peregrinos en el Camino de Santiago.
Capitel historiado. Frómista

De hecho, la iglesia de San Martín se alza desde el siglo XI en Frómista, en pleno Camino de Santiago, hoy atravesado también por el Canal de Castilla.

Fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte del Monasterio de San Martín, hoy desaparecido.

Tras cambiar de mano en varias ocasiones durante la Edad Media, y tras su definitiva separación del monasterio, la iglesia sufrió diversos añadidos durante el siglo XV.

Durante siglos el templo cayó en el abandono y se fue deteriorando hasta que se restauró a partir de 1894, fecha en la que fue declarado Monumento Nacional.

En 1904 se reabrió al público tras unas obras de restauración que le devolvieron su aspecto original y eliminaron los añadidos posteriores.

06/09/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

DGA ve urgente actuar en la Colegiata de Santa María de Calatayud

Serrat ha viajado hoy hasta Calatayud acompañada del director general de Patrimonio, Javier Callizo, para revisar con el Ayuntamiento de la ciudad el estado de los cuatro convenios que en materia cultural y bienes de interés tienen firmados estas instituciones con cargo al 1 por ciento cultural.

Campanario mudéjar de la Colegiata de Calatayud. ZaragozaEn declaraciones a Efe, la consejera ha informado de que además de la Colegiata, los otros tres convenios corresponden a la rehabilitación del ábside y sacristía de la iglesia de San Andrés, los accesos al yacimiento arqueológico Bílbilis y el conjunto fortificado de Calatayud.

Son convenios que fueron "bloqueados" por el anterior Ejecutivo autonómico debido a la situación económica y ahora hay que analizar cuáles son las prioridades.

Según la consejera, lo "más urgente" es intervenir en la colegiata por riesgo de hundimiento, una actuación para la que el Gobierno de Aragón tiene previsto destinar cerca de dos millones de euros.

El resto de actuaciones se desbloquearán "en la medida de lo posible" o se incluirán en los presupuestos de 2012.

Serrat ha reconocido que son obras emblemáticas para las que también se va a buscar la colaboración público-privada.

Posteriormente, la consejera, acompañada de la directora de Ordenación Académica, Ana Grande, ha visitado las instalaciones de la guardería Nuestra Señora del Carmen, del Gobierno de Aragón, y la Escuela Infantil Municipal Margarita.

Son centros que, según Serrat, no tienen problemas salvo la falta de algún técnico auxiliar de Educación que va a tratar de solventar.

05/09/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La iglesia de Manzanedo de Valdueza (León), en la 'Lista Roja' del Patrimonio por deterioro

El Instituto de Estudios Bercianos considera que su inclusión es positiva para que haya "una demanda social" que reclame su restauración

La asociación Hispania Nostra incluye en las últimas incorporaciones a su 'Lista Roja' del Patrimonio –que recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores- a la iglesia de Santa María de Escayos, en la localidad de Manzanedo de Valdueza (León), perteneciente al municipio de Ponferrada.

Un hecho que es valorado por la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio, como positivo porque, aunque corren malos tiempos para la restauración del patrimonio, “siempre que hay una alerta roja hay una demanda social para que esto se reponga y se restaure”. “Esperemos que se puedan atender estas alertas”, insistió.

Según explica Hispania Nostra, la situación de este templo es de total abandono con la cabecera derrumbada en parte, las ménsulas –tableros horizontales adosados a la pared- y vigas de la techumbre casi vencidas por la humedad. Asimismo, indica que las losas del suelo están levantadas y removidas, los retablos están desvalijados y las imágenes, incluida la titular, robadas o desaparecidas. También delicado es el estado de la portada, “en grave peligro bajo un pórtico ruinoso, apuntalado de emergencia por algún alma caritativa”.

Origen prerrománico

Así, denuncia el riesgo de deterioro progresivo, hundimientos y expolio al que está sometido este templo que data de los siglos X y XII, perteneciente a la Diócesis de Astorga y de origen prerrománico. La iglesia mantiene zonas con importantes elementos románicos y otras con reformas posteriores, posiblemente auspiciadas por los monjes benedictinos del monasterio de San Pedro de Montes.

En la ficha de la iglesia de Manzanedo de Valdueza, esta asociación también explica que San Genadio, obispo de Astorga y reedificador del monasterio de San Pedro de Montes y fundador del de Santiago de Peñalba, menciona en su testamento del año 915 una villa en el valle del Oza, llamada Santa María del Valle de Scarios -en el habla de la zona sería Escayos, que significa planta espinosa o bien terreno yermo puesto en cultivo-, de la cual hace donación al primero de los monasterios citados.

Esta iglesia fue construida en mampostería de piedra pizarra y cuenta con una planta de una sola nave, dividida en dos tramos separados mediante un arco toral muy estrecho y notablemente distintos entre sí. Por un lado está el presbiterio, de planta casi cuadrada y techumbre más elevada, y por otro el área de los fieles, cuya cubierta de pizarra apoya sobre una estructura de madera que, a su vez, descansa sobre vigas longitudinales y ménsulas talladas con dibujos sogueados.

En cuanto a la espadaña, está construida sobre el muro en el que abre el arco toral y dispone de tres vanos para las campanas. La portada de acceso, situada bajo pórtico, es el elemento más notable del edificio, románica, con arco de medio punto con una arquivolta que en su parte exterior se decora con bolas, similar a la de la llamada ‘casa del Cid’, en Zamora, que data de mediados del siglo XII. Bajo los escombros del interior, la tela del antiguo pendón concejil yace irrecuperable, mostrando todavía el color púrpura que identificaba al antiguo Concejo General del Valdueza, Peñalba y otros lugares del valle del Oza.

05/09/2011
Fuente: Leonoticias.com

Volver al sumario

La Iglesia de Santa María de la Horta (Zamora) vuelve al siglo XII

La retirada de andamios en una parte de la iglesia permite descubrir detalles originales del ábside a un mes para la conclusión de la obra

La retirada de la estructura de andamios en la parte este de la iglesia de Santa María de la Horta permite ya vislumbrar, en parte, el resultado final de la intervención que está realizando el programa cultural Zamora Románica en el templo románico. El avance de los trabajos deja ya al descubierto el ábside, cuya estética se acerca así a la que los maestros constructores le confirieron en un lejano siglo XII, cuando fue levantada junto al Duero.

Ábside la iglesia de Santa María de la Horta, Zamora

Tal y como afirman los responsables de la oficina técnica del plan financiado por la Junta de Castilla y León, la retirada de andamios responde a la finalización de la segunda fase de los trabajos y el remate del mencionado ábside. Así, la fachada norte y este último elemento quedan ya finalizados, a la espera del resto de la intervención. «Hemos avanzado bastante en la recuperación de la torre y sólo nos queda la fase final, que afecta a la fachada sur», explica Fernando Pérez, responsable del plan. «Aproximadamente en un mes podremos finalizar la intervención», añade el arquitecto.

Iglesia de Santa María de Horta. Zamora

Los responsables de la restauración se muestran muy satisfechos por la estética que ya muestra el ábside, cuyos sillares muestran un aspecto cercano al que debió tener en la Baja Edad Media, época en la que proliferaron los templos románicos en la ciudad. Lo más interesante de la intervención aquí es la reforma de la cubierta, que ha permitido rebajar su altura hasta dejar a la vista una parte del muro superior que estaba tapado.

De hecho, el óculo ornamental que corona la iglesia en el lado este se hallaba tapado de manera parcial. Los responsables de Zamora Románica hallaron las dovelas que restaban en este elemento arquitectónico, almacenadas en la vecina iglesia románica de Santo Tomé. Despejado el óculo, la cantidad de luz que se cuela en el interior del templo ahora es superior.

Para rebajar el grosor de la cubierta, los responsables técnicos optaron por sustituir los materiales acumulados por una estructura de cobre cuyo remate puede percibirse desde la acera a simple vista, tal y como señala Fernando Pérez, quien añade también que la reforma «ha restado pendiente a la nueva cubierta».

Santa María de Horta. Interior del ábside

Sólo queda, pues, la última parte de la restauración, que estará concluida en un mes. En este plazo comenzarán las obras de reforma en la iglesia de San Cipriano y su entorno. Esta última junto a Santa María la Nueva y La Horta suponen los tres templos que se benefician de una intervención más profunda.

Recuperación de las dovelas perdidas

Una de las originalidades de la obra fue la recuperación de las dovelas de que carecía el óculo que corona el muro este de La Horta. Los responsables de Zamora Románica hallaron las piezas perdidas, almacenadas en la vecina iglesia de Santo Tomé. Actualmente se puede observar la ventana al completo, que vierte algo más de luz al interior de la nave.

Protección frente a la lluvia

Algunos de los elementos superiores del edificio han sido coronados con estructuras de cobre, uno de los sellos del programa Zamora Románica, que también se pueden percibir en restauraciones como la ermita de Los Remedios.

Solución para eliminar la altura excesiva

Al afrontar la reforma de la cubierta del ábside -el elemento circular que remata la nave en la parte este-, los arquitectos decidieron optar por una estructura de cobre que rebajara la altura. Con ello, este elemento ha perdido pendiente y ha dejado al descubierto la zona del muro que permaneció oculta tras sucesivas intervenciones de mantenimiento.

05/09/2011
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Las obras en el castillo de Sagunt (Valencia) y en la Almoina optan a un premio internacional

El centro de recepción que está junto al camino rehabilitado también aspira al prestigioso galardón Piranesi

El proyecto de restauración del nuevo acceso al Castillo de Sagunto y la musealización de la Almoina de Valencia, obra del arquitecto José María Herrera García, optarán al Premio Internacional Piranesi de arquitectura que convoca la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología de Italia y que se entregará el próximo 1 de septiembre.

Según informó la Generalitat, la restauración hecha en Sagunt "abre nuevos caminos a la investigación arqueológica y pone en relación y coexistencia a restos arquitectónicos de las épocas ibero romana, islámica, hebraica, napoleónica y contemporánea".

Murallas del castillo de Sagunto, Valencia

El proyecto de este nuevo acceso y del centro de visitantes ha sido desarrollado por los arquitectos Julián Esteban Chapapría, José Ignacio Casar Pinazo e Iván Garcia Miñana, del servicio de arquitectura de la Conselleria, junto con la directora del museo de Arqueología de Sagunto, Emilia Hernández.

Entre los objetivos del Premio Internacional Piranesi de arquitectura se encuentra difundir el patrimonio cultural y "construir puentes" entre la arquitectura y la arqueología. Este galardón, que se entrega por noveno año, se decidirá entre 15 trabajos de China, Italia, Suiza, Egipto, Alemania, Francia y varios proyectos españoles.

Castillo de Sagunto. Imponente fortaleza milenaria de Valencia

Entre otras entidades, está avalado por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, las universidades de Milán y Roma o el Colegio de Arquitectos de Milán.

04/09/2011
Fuente: Levante-emv.com

Volver al sumario

La Catedral de León abrirá su tejado a los visitantes para lograr financiación

El Cabildo estudia ‘rutas atractivas’ que costarán diez euros y permitirán sufragar obras en el templo gótico

La Catedral de León a vista de pájaro. Desde la cubierta del templo gótico se contempla una panorámica inédita del edificio y de la ciudad. Arbotantes, gárgolas y pináculos adquieren otro aspecto de cerca, a treinta metros del suelo. El Cabildo planea abrir a los visitantes una atractiva ruta por el tejado y las dos torres. La entrada costará entre ocho y diez euros.

El objetivo es buscar financiación. La crisis económica y el ajuste presupuestario en todas las administraciones públicas recortarán las subvenciones en los próximos años. Y la Catedral necesita fondos para obras que no admiten retrasos, en su infatigable lucha contra el tiempo y los males que afectan a la delicada piedra con que fue erigida hace ocho siglos.

Catedral de León

El administrador de la Catedral, Mario González, está decidido a ‘sacar dinero de las piedras’ para garantizar la conservación del templo gótico. La cubierta, que fue pasto de las llamas en un espectacular incendio ocurrido en 1966, ha sido recientemente restaurada. Otra cosa son los accesos.

Para llegar hasta la ‘azotea’ hay que ascender por una angosta escalera de caracol, la misma que se utiliza para llegar a la plataforma instalada a catorce metros de altura, bajo el gran rosetón de la Catedral, dentro del proyecto El Sueño de la Luz —diseñado para convertir en punto de interés las obras de restauración— y que permite contemplar de cerca la mejor colección de vidrieras medievales del mundo.

La ruta por los tejados de la Catedral no es el único proyecto que maneja el Cabildo para suplir el recorte de ayudas de las administraciones. También estudian rutas ‘combinadas’ o sólo a la cubierta y las torres e incluyendo también la plataforma. «Tenemos muchas obras pendientes y hay que buscar fórmulas de financiación», sentencia el administrador.

Rutas con gancho

El público ha demostrado que está dispuesto a pagar una entrada si la visita merece la pena. Como ejemplo, los recorridos nocturnos por la Catedral. Alrededor de 1.900 personas participaron en lo que va de año en las visitas nocturnas que, desde el pasado mes de abril y por tercer año consecutivo, se realizan a la plataforma.

Nave central

Las visitas tienen lugar durante las noches de los viernes y los sábados, de 23.30 a 00.30 horas, y concluirán a finales de este mes. Mario González, de momento, no quiere poner fecha a la nueva ruta por los tejados, pero no descarta que pueda abrirse «en unos meses».

La Catedral de León se sumaría así a otras iglesias como la catedral de Sevilla, la de Santiago o la mismísima Notre Dame, que permiten al público pasear por sus cubiertas. El recorrido por el tejado de la catedral de Santiago no es exclusivamente turístico, sino que pretende devolver a la cubierta catedralicia la tradición que seguían los peregrinos ya en la Edad Media.

El antiguo simbolismo del templo tiene, como todas las iglesias, un sentido cosmológico: son montañas que se elevan hasta el cielo. En el Códice Calixtino, robado hace dos meses de la catedral de Compostela, Aymerico Picaut anotó: «El que esté melancólico, si sube a lo alto, bajará alegre...».

04/09/2011
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Invierten 1.017.241 euros en la primera fase de mejora del castillo de Jimena (Cádiz)

La restauración del sector oriental sale a licitación con un plazo de ejecución de 16 meses

Las obras de restauración del castillo de Jimena de la Frontera se van acercando. La primera fase del proyecto ya ha salido a licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz por un importe total de 1.017.241,40 euros. En concreto se trata del sector oriental, siendo por tanto la primera fase del mismo. La concesión de esta obra pública será llevada a cabo a través de la fase de licitación ya en curso a través del Ayuntamiento de Jimena. El plazo de ejecución está marcado en 16 meses.

Castillo de Jimena de la Frontera

Esta obra será financiada al 75% por el Ministerio de Fomento a través de su programa de inversiones del 1% Cultural. La actuación prevista ha sido redactada por el arquitecto Francisco Reina y se basa en los trabajos de investigación que ha venido llevando a cabo en los últimos años un equipo de especialistas capitaneados por el arqueólogo Miguel Tabales y el propio Reina.

El objetivo de las obras en el castillo es la puesta en valor y apertura al público de la zona oriental del conjunto arqueológico del castillo, según explicaron los responsables del proyecto en la última edición de las jornadas de Historia y Arqueología de Jimena.

De esta manera, se habilitará un recorrido guiado entre los lienzos de muralla, a través del cual los visitantes podrán conocer la fisonomía y organización que ha tenido el monumento a lo largo de la Historia en función de las necesidades y de las civilizaciones que hicieron uso de él. El recorrido incluye el acceso a la Torre Albarrana, en cuya cubierta-zona más alta- se habilitará un mirador. La actuación tendrá una duración aproximada de un año.

03/09/2011
Fuente: Europasur.es

Volver al sumario

El pórtico de Santa María de Requena (Valencia) peligra pese a tener financiación para rehabilitarlo

El Ayuntamiento presentó en 2008 un estudio sobre el estado de la fachada gótica de la iglesia y un plan director para su recuperación integral

En el año 1931 el Gobierno de la II República declaró Monumento Nacional el pórtico gótico de la iglesia de Santa María en Requena. Desde entonces ninguna administración ha invertido ni un solo euro en sacar de la dinámica de deterioro en la que cayó esta portada comparable a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, a la Colegiata de Gandia, a la iglesia Arciprestal de Santa María de Morella, a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Santa María de Murcia, y a los templos de Santiago, en Orihuela, y de San Bartolomé, en Xàvia según los expertos.

A pesar que en abril de 2000 se inauguró la rehabilitación del interior del templo, no se destinó ninguna partida para recuperar la fachada.

Puerta de la iglesia de  Santa María de Requena, Valencia

Desde su reconocimiento como Monumento Nacional, máxima categoría dentro de la valoración del Patrimonio Nacional, sólo ha sido víctima de atentados. El primero el saqueo y destrucción de la iglesia en la Guerra Civil, después el abandono que ha dejado muestras patentes de deterioro.

Plan de rehabilitación

En octubre de 2008 el entonces gobierno municipal presentó un estudio y plan director para la rehabilitación realizado por la Cátedra Unesco de Patrimonio, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales o la Cátedra de Petrología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y numerosos especialistas con la intención de sacar definitivamente de la ruina el frontispicio.

La Anunciación en el tímpano de la iglesia de Santa María, Requena

El citado estudio concluyó que que el grado de daño de estas históricas piedras era mucho mayor que el observado a simple vista. A pesar de las alarmas surgidas del trabajo de los técnicos de los técnicos el proyecto acabó olvidado, puesto que desde entonces nada se ha vuelto a saber de la iniciativa.
El proyecto contaba desde su comienzo con financiación procedente del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) previsto para el desarrollo económico de regiones deprimidas en la Unión Europea.

Daños apreciables

El estudio desveló que esa capa negruzca que cubre la casi totalidad del ocre de la piedra está provocada por una capa de aceite de linaza que se le aplicó en una época indeterminada. Además el ataque los hongos, líquenes, arañas, caracoles, palomas y agentes químicos han provocado un daño muy grave en la piedra.

Las escorrentías de agua han causado la erosión de diversas zonas de la parte izquierda, donde se ha perdido gran cantidad de masa pétrea, hasta el punto que se pueden apreciar canales formados por el paso del agua. La portada en general está afectada por el llamado mal de la piedra , que convierte en polvo la roca.

La iglesia se construyó entre finales del siglo XIV e inicios del XV

La Virgen y el Niño. Parteliz de la puerta de Santa María de Requena, ValenciaNo existe documentación que certifique la fecha exacta en la que comenzó a construirse la iglesia de Santa María. No obstante los expertos coinciden en que está efemérides tuvo lugar entre finales del siglo XV y principios del XVI. También existen discrepancias a la hora de definir el estilo constructivo tanto del edificio como de la fachada.

Las coincidencias existen en torno a que se levantó con las normas del gótico, pero hasta nuevas investigaciones tendrán que suprimirse los apellidos de florido o isabelino. La piedra empleada procede de unas canteras próximas a Requena, que todavía pueden visitarse.

El programa escultórico de la fachada contempla un tímpano, en el que se representa la escena de la Anunciación, envuelto por arquivoltas con ángeles que portan instrumentos musicales de la época. A ambos lados de las puertas hay 10 figuras de los apóstoles y un parteluz con la imagen de la virgen.

02/09/2011
Fuente: Levante-emv
.com
Volver al sumario

El Gobierno de España invierte más de 690.000 euros en la recuperación del castillo de Gaibiel (Castellón) a través del 1% cultural

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado en Gaibiel, junto al alcalde de la localidad, Vicente Pelayo, las obras de la segunda fase de consolidación de fábricas en el Castillo de Gaibiel, que sufraga el Gobierno de España con cargo al 1% cultural. La conservación de este castillo en dos fases ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de 690.534 euros.

En una primera intervención, que contó con una dotación presupuestaria de 240.405 euros, se acometió la restauración de las caras Norte y Este del castillo. Actualmente se están realizando las obras de la segunda fase, que consisten en trabajos de consolidación y reintegración de fábricas por las caras sur y oeste y en la continuación de las excavaciones arqueológicas. El presupuesto de esta segunda fase es de 450.129 euros.

El castillo de Gaibiel es de origen árabe y está situado en lo alto del espolón rocoso que domina la población y del estrecho desfiladero que forma el río Gaibiel. Conserva elevados tramos de sus murallas, así como una parte importante de lo que fue el espacioso edificio que formaba la torre del homenaje. También se conservan los restos de otras torres cúbicas.

La inversión que realiza el Gobierno de España en Gaibiel es posible gracias a la entrada en vigor en 1985 de la Ley de Patrimonio Histórico que establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

02/09/2011
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

Abogan por respetar la historia en la recuperación del monasterio de Oña (Burgos)

El Congreso Internacional sobre San Salvador de Oña, que cumple su milenario, atrae estos días a especialistas de cuatro países que arrojarán luz sobre el monumento

Los historiadores reunidos en Burgos con motivo del Congreso Internacional sobre el Monasterio de Oña esperan, que tras perder su función como residencia de ancianos, este monumento se recupere con «respeto a su historia».
Hasta el próximo domingo 65 congresistas participarán en esta cita en la que historiadores de cuatro países presentarán sus investigaciones sobre el que está considerado como el lugar más monumental de Castilla y León, que celebra este año su milenario, y debatirán sobre su presente y su futuro. Las ponencias tienen lugar en el salón de Cajacírculo de la Plaza España.

El coordinador científico del congreso, Félix Palomero, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ayer presentó una ponencia sobre la evolución de la fábrica monástica oniense del siglo XI al XIII, expresaba su opinión favorable a respetar la historia del monumento durante su rehabilitación sea cual sea su uso futuro. «Lo importante es que dentro de unos años no veamos otra ruina venerable como ha ocurrido en otros monasterios de gran relevancia en Castilla como es el de Arlanza, también en la provincia burgalesa», explicaba este historiador, que adelantaba que próximamente quieren presentar un congreso de similares características sobre el Monasterio de Arlanza.

Fachada occidental del Monasterio

Palomero explicaba que son muchas las personas implicadas en el objetivo de «resucitar el interés» por el monasterio oniense y dar a conocer fuera del ámbito científico este complejo monástico, que ahora cumple sus primeros mil años de historia, durante los cuales han sido numerosos los cambios que ha sufrido.

Entre personas y colectivos, resaltó el papel de otro de los organizadores Rafael Sánchez Domingo, profesor de la Universidad de Burgos, dedicado al apartado histórico de la investigación, así como de la Fundación del Milenario de Oña, y de los propios vecinos de la localidad con la representación del Cronicón. También recordó el papel de la Junta de Castilla y León que, actualmente, cuenta con un proyecto de intervención.

Para Palomero, el hecho que científicos de Estados Unidos, México, Francia y España estén implicados en las investigaciones sobre la historia del monasterio tiene que ver con el cada vez mayor interés por conocer esta parte de la historia de Castilla. «Durante mucho tiempo ha habido silencio, pero llevamos organizando tres cursos de verano monográficos de la Universidad de Burgos y, en breve, se reunirá en una publicación el resultado de estos años de trabajo», recordaba Palomero.

Desconocimiento

Otra circunstancia que ha animado a los historiadores es el desconocimiento que existe sobre este monumento. Según explicaba, alrededor del 80% de la documentación sobre San Salvador todavía se desconoce. Según indicó, se conservan numerosos documentos en archivos nacionales, pero todavía no están lo suficientemente organizados.

El responsable del comité científico señalaba ayer que tras estos mil años de existencia han sido numerosas las vicisitudes y, por tanto, precisaba que ha cambiado mucho desde que el conde Sancho García decidiera iniciar su construcción para su hija Tigridia en 1011.

Columnas románicas junto al claustro. Monasterio de Oña.

A su juicio, es precisamente la parte del edificio que tuvo función como psiquiátrico primero y como residencia de ancianos, después, la parte que más se desconoce por parte de los historiadores. «Ahora que ha dejado de tener este contenido, esperamos que se arroje más luz sobre este pasado más cercano», aseguraba este historiador, que precisaba que este edificio contiguo es la parte más grande en cuanto a volumen de construcción.

Durante la jornada de ayer del congreso, que se celebra en el salón de Cajacírculo de la Plaza España y que el domingo se traslada a Oña, estuvieron presentes la catedrática Maite Lafourcade que trató sobre los orígenes del monasterio, así como Luis Miguel de la Cruz Herranz, del archivo histórico nacional, que presentó sus investigaciones sobre los fondos documentales que existen sobre el monasterio de Oña en el Archivo Histórico Nacional. La jornada terminó con la recepción municipal a los congresistas y prosigue esta mañana, de nuevo, en la Plaza España.

02/09/2011
Fuente: Elcorreodeburgos.com

Volver al sumario

El yacimiento árabe de Medina Al-balat de Romangordo (Cáceres) vuelve a excavarse

Hoy se pone en marcha la tercera campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Medina Al-balat, situado en el término municipal de Romangordo a escasos metros del río Tajo. Los trabajos están coordinados de nuevo por la arqueóloga francesa Sophie Gilotte, la verdadera responsable de recuperar y difundir la importancia histórica que tuvo esta ciudad árabe entre los siglos X al XII.

Como ella misma reconoce, las primeras excavaciones, realizadas en el verano del 2009, se hicieron con más ilusión que medios para comprobar si allí había material que pudiera justificar unas campañas más completas. Los restos que entonces se encontraron permitieron continuar en 2010 y contar con un equipo más amplio y experimentado en esta tercera experiencia, que se prolongará durante todo el mes de septiembre.

El Ayuntamiento, decisivo

Las tres campañas han sido posible gracias a la colaboración material, humana y económica del Ayuntamiento de Romangordo, al que se ha unido en esta ocasión la central nuclear de Almaraz.

02/09/2011
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La Xunta licita por más de 135.000 euros las obras en el monasterio de Camanzo (Pontevedra)

El proyecto incluye reparaciones en la iglesia, la sacristía y la sala capitular

La Consellería de Cultura e Turismo aprobó la licitación de las obras de conservación del monasterio de San Salvador de Camanzo, en Vila de Cruces. La partida para la intervención se sitúa en los 136.395 euros que se destinarán a la restauración de la iglesia, la sacristía y la sala capitular.

El presupuesto incluye las obras de reparación destinadas principalmente a eliminar las filtraciones de agua de lluvia de esta parte del templo. Las intervenciones consisten en reparaciones en las cubiertas, que implican la sustitución de las tejas de cerámica curva sobre placas de fibrocemento. También se procederá a la limpieza de la sillería de fábrica de la fachada norte, la sustitución de los rejuntados deteriorados y del revoco exterior de la sacristía.

Exteriores de San Salvador de Camanzo

Además, el proyecto incluye la colocación de un nuevo acceso a la escalera del campanario y la construcción de una estructura de cubierta de este espacio. Por último, las obras comprenden la restauración tanto de la puerta exterior de madera como del resto de la carpintería.

Las obras en el monasterio de Camanzo están cofinanciadas, en un 70%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia dentro del período 2007- 2013. La partida total se dividirá en dos anualidades, de 34.098,84 euros en este año y al año siguiente la aportación se sitúa en los 102.296,52 euros.

Fachada lateral del monasterio

Las ofertas, para este procedimiento abierto con pluralidad de criterios, podrán presentarse hasta el próximo día 24 de septiembre y el plazo de ejecución de las obras será de un máximo de ocho meses.

Junto a este proyecto de conservación del monasterio de San Salvador, el Concello de Vila de Cruces presentó a principios de año su propuesta para llevar a cabo mejoras en el entorno de este enclave monacal del siglo XII. Este proyecto prevé la construcción de senderos, la humanización de los accesos con materiales nobles y la reparación de las fachadas de las casas anexas al inmueble. En la actualidad, el Concello continúa a la espera de una resolución, tanto en el plano de la financiación como de la autorización de la intervención, esta última pendiente debido a la necesidad de tramitar distinta documentación.

Arquerías del claustro

En su momento, el regidor cruceño, Jesús Otero, se reunió con el responsable de la Dirección Xeral de Patrimonio, José Manuel Rei, para abordar la financiación del proyecto, que asciende a 1,2 millones en su fase inicial. Aunque esta reunión se saldó con el compromiso de financiación en torno al 10% del proyecto por parte de Patrimonio, en la actualidad continúa pendiente de revelar la cuantía y las anualidades. El alcalde cruceño también planteó otras vías de financiación ante el Congreso de los Diputados y la Axencia Galega de Desevolvemento Rural.

01/09/2011
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Consejería de Educación invertirá 146.238 euros en la restauración del Torreón de Cartes (Cantabria)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 146.238 euros al Ayuntamiento de Cartes para llevar a cabo la restauración de la cubierta del Torreón de la localidad y mejorar el aspecto exterior del edificio, que en la actualidad se encuentra "en peligro de derrumbe".

Se trata de una obra "muy demandada" por el actual equipo de Gobierno y que, además, llevaban todos los grupos políticos en su programa electoral, según ha destacado el Consistorio.

Torreón de Cartes

En un comunicado, explica que el Torreón es un edificio "emblemático" que presenta un estado "deteriorado" y "multitud de humedades que pueden provocar el derrumbe de la estructura".

Así, la Consejería invertirá en la restauración 146.238 euros y el plazo de ejecución de las obras es de tres meses. El objetivo del proyecto es la recuperación "total" de la cubierta para preservar el interior del Torreón ante las humedades.

También se retirarán las vigas y cabios de la estructura de madera que estén en mal estado.

El alcalde de Cartes, Bernardo Berrio, ha manifestado su satisfacción porque "por fin podrá llevarse a cabo este proyecto tan ansiado" y ha agradecido a la Consejería y, especialmente a su titular, Miguel Ángel Serna, por "abordar este tema de forma tan urgente".

01/09/2011
Fuente: Europapress.es

Volver al sumario

Anuncian la restauración del monasterio de San Antolín de Bedón (Asturias)

Delegación de Gobierno iniciará contactos con el Principado la próxima semana. El Estado investigará la propiedad del abandonado monumento llanisco para proceder a su recuperación

El monasterio de San Antolín de Bedón, emplazado entre las localidades de Bricia y Naves y a orillas del río del que recibe su nombre, presenta desde hace años un aspecto de dejadez absoluta. La maleza crece en sus alrededores sin control, las zarzas cuelgan de sus ventanas, las pintadas tanto en la iglesia como en los edificios aledaños son una constante y han aparecido incluso hasta grafitis dentro del templo, y sobre las lápidas centenarias que forman parte del patrimonio histórico.

La desidia en la que se encuentra este monumento construido en el siglo XII viene motivada, en parte, porque la parcela en la que se alza el conjunto es de titularidad privada y porque existen también discrepancias sobre la propiedad del templo eclesiástico, el único edificio que queda del monasterio, ya que el resto de construcciones son posteriores.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Antolín de Bedón

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, se comprometió ayer en Llanes a «afrontar la recuperación del monasterio de San Antolín de Bedón» en atención, dijo, a una reivindicación de la propia alcaldesa del municipio, la socialista Dolores Álvarez Campillo.

El compromiso adquirido por parte del delegado comenzará de inmediato con la investigación sobre la titularidad de este monumento. «En una semana designaremos a un responsable de la Delegación del Gobierno para que empiece a trabajar con el Gobierno asturiano en la clarificación definitiva de la propiedad de este monasterio», anunció Antonio Trevín.

No parece que sea ésta una tarea fácil. Ya en la década de los noventa el Estado y el Gobierno del Principado manifestaron desconocer a quién pertenecía este monasterio y se desentendieron del mismo, mientras que el Ayuntamiento de Llanes -siendo alcalde Manuel Miguel Amieva- señalaba la existencia de un documento del Registro de la Propiedad que certifica que la titularidad de la iglesia era pública y correspondía al Estado.

Lo que parece claro es que la finca en la que se encuentra el monumento y el resto de los edificios anexos que existen en el entorno son de carácter privado, una dificultad añadida en cualquiera de los casos.

Puerta occidental. San Antolín de Bedón

Pese a estas discrepancias, el Ministerio de Cultura impulsó unas obras de restauración en el templo en 1999 que provocaron polémica en su día debido al estucado de la fachada, similar al aplicado en la también románica iglesia de Abamia. El mantenimiento del edificio desde entonces ha sido nulo pese a que el monumento ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura y como Monumento Nacional por el Gobierno central en 1931 y, como tal, su conservación debería estar garantizada por la Administración.

Trevín informó ayer de que, tan pronto como se esclarezca la propiedad del monumento y su finca, el Estado estará en disposición de «empezar a planificar las intervenciones necesarias para, no sólo restaurar, sino también empezar a asegurar los elementos y a impedir que personas incontroladas accedan al interior del mismo». El delegado aseguró en este sentido que «el Gobierno de España no va a estar al margen de este proceso» y anunció su intención de trabajar «cuanto antes» a través del Ministerio de Cultura para poner fin al avanzado deterioro de este templo.

El anuncio por parte de Antonio Trevín coincide en el tiempo con la creación de una plataforma en una red social por parte de vecinos y veraneantes del entorno del templo que se hace llamar 'Amigos de la iglesia de San Antolín de Bedón' y que ya suma más de 400 miembros. Esta plataforma ha impulsado, además, la recogida de más de quinientas firmas para la restauración del monumento, uno de los más singulares templos que existe en el Oriente de Asturias.

01/09/2011
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

225.000 euros para restaurar la muralla del Castillo de Novelda (Alicante)

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, acompañada del concejal de Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, ha mostrado su satisfacción ante la recuperación de una subvención de 225.000 € para restaurar la muralla norte del Castillo de La Mola, a la que, aseguran, renunció el anterior equipo de gobierno.

La subvención se concede por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del programa Ruralter Paisaje 2011, y según explica la alcaldesa de Novelda, su antecesor, Mariano Beltrá, dos meses después de haber solicitado la ayuda, envió un escrito de renuncia en base a "la imposibilidad de recabar la totalidad de la información y documentación requerida".

El concejal de Patrimonio ha destacado la gestión de la alcaldesa, asegurando que a los 15 días de tomar posesión "impulsó la recuperación de esta subvención, y a mediados del mes de agosto ya se había concedido por parte de la administración valenciana" y ha alabado su "capacidad y eficacia a la hora de aportar soluciones".

Vista del Santuario y el castillo de Novelda, Alicante

Por contra, Valentín Martínez, ha criticado la gestión del anterior equipo de gobierno "que se ha permitido el lujo de dejar escapar un dinero para una restauración vital para la conservación del Castillo sin que le cueste ni un solo euro a nuestra ciudad", ya que la subvención es por el 100 % del coste.

Milagrosa Martínez ha destacado que este dinero permitirá culminar los trabajos iniciados en los años 90 de consolidación de la muralla norte de la fortaleza de Novelda. Los trabajos en esta parte de la muralla comenzarán el año próximo y se prolongarán por espacio de dos anualidades, según ha confirmado la alcaldesa.

01/09/2011
Fuente: Noveldanoticias.es

Volver al sumario

El castillo de Belmonte (Cuenca) necesita 500.000 euros de la Junta para rehabilitación

En rueda de prensa, tanto la alcaldesa socialista de Belmonte, Angustias Alcázar, como los propietarios de la fortaleza del siglo XV han pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que mantenga el compromiso de su predecesor, José María Barreda, para poder continuar las obras.

En concreto, se necesitan los 500.000 euros de la Junta porque el resto de la financiación la aporta el Gobierno central a través del 1% Cultural.

La primera fase, que se ejecutó en dos años, contempló la rehabilitación integral del interior del edificio, como del artesonado.


Castillo de Belmonte. Cuenca

Se da la circunstancia que una de las estancias más singulares es el dormitorio del marqués, que cuenta con una de las techumbres más llamativas del castillo ya que tiene una cúpula ochavada en dos niveles.

Ahora falta la segunda, que prevé actuar en el exterior, como en almenas y torreones, para consolidar las partes más deterioradas del monumento, según ha explicado Javier Fitz-James Stuart del Soto, conde de Montalvo y uno de los propietarios del castillo.

El proyecto también contempla continuar con la musealización, dado que falta el 50 por ciento, y ejecutar una tercera fase que plantea restaurar los dos brazos de muralla del castillo que bajan hasta el pueblo y los jardines de acceso al mismo.

Desde que reabrió sus puertas en julio de 2010, un total de 46.000 personas lo han visitado, entre los que se encuentran muchos grupos escolares para los que los propietarios ya preparan proyectos didácticos que les permitan conocer cómo se vivió en la época.

El castillo de Belmonte ha sido escenario de numerosas películas como "El Cid" con Sophia Loren y Charlon Heston, rodaje del que se han cumplido cincuenta años, o "Juana la loca", de Vicente Aranda.

Castillo de Belmonte

La construcción de la fortaleza la ordenó en 1456 el primer Marqués de Villena, Juan Pacheco, hombre de confianza del rey Enrique IV de Castilla.

De estilo gótico mudéjar es uno de los castillos más emblemáticos del país.

En 1959, Hernando Alfonso Fitz-James Stuart, duque de Peñaranda y conde de Montijo, hizo una cesión de uso del castillo por cincuenta años al Ayuntamiento de Belmonte, aunque los actuales propietarios cancelaron la cesión y se alcanzó un nuevo acuerdo con el Consistorio que permitió la rehabilitación.

El próximo fin de semana el castillo acogerá la primera recreación histórica del siglo XV que se realiza en España sobre la guerra de sucesión al trono de Castilla.

01/09/2011
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL