Próximos cursos presenciales
Noticias de septiembre de 2014 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: LAS BIBLIAS MÁS BELLAS

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público.

Las siguientes fotos se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Sinagoga de Córdoba (autor: Dvillafruela), Alcuadia (autor: Mike Switzerland), Villoria (autor: Villavillavilla123456), Níjar (autor: ANE), Binéfar (autor: Fernando), Badajoz (autor: Ibn Marwan), Zaragoza (autor: Sergio)

Septiembre de 2014

Sumario de noticias

La catedral de Huesca tendrá una visera en la parte exterior para evitar desprendimientos

La Diócesis de Huesca podría poner en marcha esta medida en octubre.

La Diócesis de Huesca colocará una visera en la parte exterior de la Catedral para evitar que si se producen nuevos desprendimientos de cascotes no alcancen la vía pública.

Cabecera de la catedral de Huesca

Una medida que podría estar en marcha el próximo mes de octubre. Así lo ha indicado el responsable de Patrimonio de la Diócesis Huesca, José María Nasarre. Esta decisión se ha producido después de que el Ayuntamiento impusiera al Obispado una orden de ejecución para evitar posibles daños personales o materiales.

Desprendimiento de cascotes

Esta misma semana, se han desprendido cascotes a la calle Palacio. Para evitar situaciones similares, la Diócesis ha cerrado con una empresa la instalación de una visera. Una actuación provisional hasta que se lleven a cabo los trabajos definitivos de mantenimiento de la Catedral.

Fachada occidental de la Catedral de Huesca

Las obras definitivas dependen del informe que elabore el arquitecto de la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo autonómico. De momento, ya ha conocido 'in situ' el deterioro de los pináculos y algunos muros y se espera que cuanto antes de a conocer qué trabajos son los más adecuados para su restauración y buen mantenimiento.

27/09/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Impartida la 6ª edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Simbolismo Románico: Mensajes y Significados de las formas románicas"

El seminario "Simbolismo Románico: Mensajes y Significados de las formas románicas" fue uno de los más postreros en ver la luz dentro de los programas formativos de Arteguias.

Sin embargo, ya hemos llegado a la sexta edición y con un numero de participantes cada vez creciente, lo que demuestra el gran interés de este tema.

Verdaderamente, el contenido de este seminario es emocionante. No deja a nadie indiferente. También es cierto que el nivel de información es el más elevado de todos nuestros seminarios.

Con todo, adentrarnos en los "cimientos" simbólicos del arte más espiritual del Cristianismo -junto al arte bizantino- que es el Románico permite a los participantes del curso contemplar su arquitectura y artes figurativas desde otra perspectiva mucho más correcta, puesto que es la forma en que lo veían los propios hombres de la Edad Media.

Sexta edición

27/09/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La ermita soriana de San Baudelio de Berlanga estrena Centro de Interpretación del valioso edificio

Ubicada en la localidad soriana de Berlanga de Duero, constituye una de las joyas de la arquitectura mozárabe del país

La Diputación de Soria ha inaugurado este verano el nuevo Centro de Interpretación de la ermita de San Baudelio con el objetivo de ofrecer al visitante una información completa y variada del valioso edificio mozárabe a través de los datos históricos, arquitectónicos y pictóricos que se recogen en el mismo. El centro se ubica en el antiguo matadero de la localidad, transformado gracias a una inversión de 376.428,93 euros.

Ermita de San Baudelio vista desde el norte

Una de las joyas de la arquitecura religiosa mozárabe de nuestro país, la ermita soriana de San Baudelio de Berlanga, cuenta desde este verano con un moderno Centro de Interpretación, situado en el antiguo matadero de la localidad, que ofrece al visitante toda la información necesaria para comprender y disfrutar la visita a este monumento.

El antiguo matadero de Berlanga de Duero alberga este Centro de Interpretación, ubicado a unos 8 kilómetros de Caltojar, junto a Casillas de Berlanga, población en la que se ubica la ermita mozárabe de San Baudelio. El edificio, de propiedad municipal, se ha adecuado para el Centro de Interpretación con una capacidad de 400 m2 construidos y 291 m2 útiles, después de pasar de dos a una única planta, de cara a ofrecer al visitante un espacio diáfano y funcional que se adapte a las necesidades expositivas.

Impronta donde se aprecia con claridad un dromedario

Cuando se accede al edificio se abre un espacio amplio donde, a través de muros con paneles explicativos, un audiovisual, la maqueta de la ermita y una gran foto de la ‘palmera’ interior, junto a una última zona con actividades didácticas e imágenes, el visitante puede conocer la historia, la arquitectura, las pinturas y el entorno de la Ermita de San Baudelio en un primer paso que le invita a acercarse hasta Caltojar para conocer in situ el monumento.

El acceso al Centro de Interpretación tiene un precio de 1,50 euros y está gestionado por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero. Las visitas se realizan a través de un método de autogestión, mediante una tarjeta de acceso al edificio que el visitante puede recoger en el Ayuntamiento de Berlanga en horario de 8 a 15 horas; y en la Oficina de Turismo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

En Enero de 2013, la Diputación de Soria adjudicaba a la UTE Construcciones Aranga S.L-Antalsis S.L la ejecución de la obra civil y musealización del Centro de Interpretación de San Baudelio en el municipio de Berlanga de Duero, con un coste de 376.428,93 euros. Y fue el pasado mes de Julio cuando finalizaron las obras y abrió sus puertas al público.

27/09/2014
Fuente: Informaria.com

Volver al sumario

Comienzan las obras del centro de interpretación del castillo-alcazaba de Bujalance (Córdoba)

Los trabajos tienen un presupuesto deunos 350.000 euros

El delegado de Infraestructuras de la Diputación, Andrés Lorite, ha visitado las obras, recientemente iniciadas, del centro de interpretación del castillo-alcazaba de Bujalance, edificio del siglo X construido en tiempos de Abderramán III, claro ejemplo de arquitectura militar en Al-Andalus y declarado desde el 1963 Monumento Histórico Artístico.

Le acompañaban en la visita la alcaldesa, Elena Alba; la concejala de Cultura, María del Carmen Hortelano; y otros ediles del consistorio, que fueron informados detalladamente del proyecto y de la marcha del mismo.

Alcazaba de Bujalance

Las obras, financiadas por la Diputación a través del Feder, tienen un presupuesto de 346.500 euros y están siendo realizadas por la empresa Construalia XXI SL, teniendo prevista la finalización a finales de diciembre. Lorite señaló que "el proyecto cumple una antigua aspiración bujalanceña, orientada a dotar el entorno histórico artístico del castillo-alcazaba de un equipamiento cultural capaz de poner en valor el patrimonio arquitectónico e incrementar con ello la oferta turística de Bujalance y de la comarca del Alto Guadalquivir".

El futuro centro cuenta con el beneplácito de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta, ya que se está rehabilitando el cuerpo principal de una vivienda del siglo XVIII, típica del barroco bujalanceño, colindante con el castillo. A través de paneles y proyecciones se informará sobre la construcción y evolución a través de la historia de este monumento. Además, se van a reformar y ajardinar sus patios traseros, a fin de conducir al visitante por una pasarela hasta la puerta sur de la alcazaba.

26/09/2014
Fuente: Diariodecordoba.es

Volver al sumario

La iglesia de Villoria (Salamanca) espera la segunda fase de su restauración

El obispado de Salamanca prestó el dinero de la primera fase con el compromiso de la devolución del mismo por parte de la parroquia

La comunidad parroquial de Villoria ha conseguido concluir este año la primera fase de la restauración de su iglesia, que consistía en la necesaria reparación de la cubierta. El agua no podrá entrar en el templo ni dañar el artesonado de madera que decora el bajo techo de la nave central y las laterales de dicho edificio románico. No obstante, aún queda por terminar la sacristía y arreglar la puerta. Una labor que no deja de rondar la cabeza, tanto del alcalde de la localidad, Julián Barrrera, que en las pasadas fiestas se comprometía a continuar contribuyendo a esta reforma «sin prisa, pero sin pausa», como del párroco, Luis Martín Figuero. Ambos mano a mano han conseguido que pese, a las muchas dificultades, la obra del tejado saliera adelante.

Las complicaciones no han sido pocas en un proyecto que ha sido posible gracias a la buena voluntad y colaboración de la administración local y regional, la Parroquia de San Pedro y el Obispado de Salamanca.

Toda la aventura de afrontar la necesaria obra de este templo del siglo XIII se remonta al año 2010, cuando el entonces alcalde de Villoria, Pedro Franco daba a conocer la posibilidad de que la Junta de Castilla y León afrontase la reforma de dicho templo. El estado del edificio era lamentable y presentaba graves daños que amenazaban valiosos componentes de este templo que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2003.

Iglesia de Villoria

La declaración BIC hacía tomar parte de esta necesaria intervención a la Junta de Castilla y León, pero la falta de presupuesto hizo a esta administración regional negarse a afrontar dicha reforma. La Junta, simplemente se pudo hacer cargo del proyecto de la obra a cargo de sus técnicos, valorado en más de 2.000 euros. Según ese estudio la obra consistiría en: «Retirar la teja árabe existente (acopiada convenientemente para su posterior reutilización), desmontar las placas de fibrocemento, retirar las correas metálicas deformadas para colocar otras nuevas debidamente rigidizadas, colocar una nueva placa rígida e impermeable y finalmente proceder a la colocación de la teja recuperada».

Este paso necesario, por parte de la Junta de Castilla y León, al tratarse de un edificio protegido con la declaración de Bien de Interés Cultural fue seguido por la actuación del Obispado de Salamanca que se encargó de supervisar la obra mediante su encargado y se hizo cargo de aportar el capital necesario para hacer posible la primera fase de la obra de restauración, a cambio de un compromiso por parte de la parroquia de devolución de dicho importe a la mayor brevedad posible.

Los vecinos de Villoria conscientes de dicha necesidad, van cubriendo el importe total de esta mejora que ha superado los 50.000 euros. Este verano eran más de 20.000 euros los recaudados. Por su parte, el Ayuntamiento se puso a disposición de la parroquia para gestionar todos los aspectos administrativos necesarios. Entre los cuales, llevó a cabo gestiones con la Junta y la Diputación, licitación de la obra entre las empresas de la construcción del pueblo, cesión de edificio que sirvió para albergar las celebraciones religiosas durante las obras y donación del concepto de Permiso de obra.

La parroquia de San Pedro de Villoria se continúa haciendo cargo de recabar la mayoría de los fondos para esta obra actual. Para lo ejecutado y para hacer posible el cumplimiento del Plan Global de Restauración de la Iglesia Parroquial de Villoria como edificio de categoría BIC, que en su día quedó paralizado.

La reforma que se ha llevado a cabo en el tejado del templo de Villoria llega después de medio siglo. Ya que en los años 60 la cubierta en general fue rehabilitada con una estructura de hierro, onduline y teja. En el interior de ésta existen placas de madera que recubren el artesonado de gran valor de la iglesia, estas han sido sustituidas en la reforma que concluyó este año, debido a su mal estado, afectado por humedad y algunos parásitos que se alojaban en la madera. La cubierta norte estaba desplazada hacia abajo, con lo cual, entraba luz por la unión a la cubierta central, además estaba gravemente afectada por la humedad y el agua que penetraba.

La iglesia de Villoria guarda testigos y marcas del pasado. Una de las señales que dejó el tiempo, fue el rayo que cayó sobre su torre en 1845. Este fenómeno meteorológico quizá sea el causante de las grietas que señalaron en el proyecto José Ignacio Heredero, arquitecto encargado, y Jesús García Maldonado, aparejador, a los que la Consejería de Cultura les encargo un informe de los detalles históricos de la iglesia y un levantamiento, cata y diagnóstico del estado de la misma. Estos técnicos especialistas también aludían a otras partes donde existen grietas, que en las futuras fases serán objeto de, al menos, control.

Túneles


Entre las huellas del pasado, estas obras, y estudios previos han hecho real la leyenda que hablaba de la existencia de túneles que surcan el subsuelo de Villoria de una punta a otra y cuyo epicentro es este templo. Una de las galerías que se conocen es la que comunicaba el templo parroquial de San Pedro con la antigua iglesia de San Martín que se ubicaba en lo que ahora es el actual cementerio.

El templo central, único de los que se conservan, también se comunica a través de galerías con la zona de la fuente del moral, a dos kilómetros de distancia, aproximadamente. Todas estas peculiaridades, junto a los pasadizos existentes entre el altar con el que cuenta actualmente la iglesia y el ábside consiguieron que la obra estuviera paralizada durante dos años. Y una vez puesta en marcha, otra serie de dificultades, como las frecuentes lluvias de finales del 2013 y las del presente año y la necesidad de adquirir tejas, porque las que estaban no servían, han contribuido a incrementar el presupuesto de obra.

26/09/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Santa Marta de Tera: El rayo que ilumina la historia

El fenómeno de la luz equinoccial congrega en Santa Marta a decenas de personas que observan el sol sobre el capitel más famoso del Camino Jacobeo

Y las nubes se abrieron permitiendo que el sol adentrase su rayo en la iglesia de Santa Marta de Tera. Que el rayo de luz proyectase su luminosidad, minutos antes de las diez de la mañana, sobre el capitel del fuste izquierdo del presbiterio o de la capilla absidal. Coincidiendo con el equinoccio otoñal, este fenómeno se ha podido contemplar tímidamente debido a la ligera nubosidad, desde el pasado sábado, unos días antes del inicio astronómico del otoño, a las 4 h 29m hora oficial peninsular del martes 23 de septiembre, y se podrá ver también durante esta jornada al igual que en las precedentes durante unos minutos antes de las 10,00 horas y en los minutos siguientes. Curiosidades aparte, en los últimos años el rayo de luz viene anticipándose incluso 6 u 8 minutos, cuando hace una década las miradas se centraban sobre el objetivo a los dos o tres minutos anteriores a la hora oficial.

Santa Marta de Tera: capitel de la ascensión del alma

La iglesia de Santa Marta de Tera abrirá también hoy jueves sus puertas al público para que los curiosos puedan contemplar el fenómeno del rayo de luz.

Ayer fue un reducido grupo de personas, algunos peregrinos en su periplo jacobeo en bicicleta, los que se acercaron hasta Santa Marta de Tera. Una vez más el rayo luminoso no dejó indiferente a los curiosos queriendo desentrañar el significado de uno de los capiteles más famosos del Camino de Santiago, del camino sanabrés.

Colección fotográfica

La parroquia ha aprovechado el tirón de la llegada al templo para contemplar el rayo de luz mostrando una colección fotográfica de algunos de los capiteles más señeros de este edificio religioso con factura románica construido sobre un antiguo cenobio. Elementos arquitectónicos que coronan las columnas y muestran significaciones bíblicas como el ubicado en el frontal interior del presbiterio (en el lado derecho de la ventana central) el capitel de los Reyes representando a David tocando para el rey Saúl, o el que representa el sacrificio de Isaac, incluso un claro ejemplo de capitel corintio, o el del caballero y dos personajes postrados, pasando por el capitel de la luz equinoccial y el representado por motivos vegetales situado en el lado derecho del arco del triunfo, hasta el capitel de la Epifanía ubicado en el frontal exterior del ábside.

Estos motivos artísticos que forman parte de la estructura arquitectónica del edificio y que se pueden contemplar al natural, se muestran también en esta muestra temporal.

Portada sur de Santa Marta de Tera

Junto a la muestra fotográfica, además de contemplar la belleza de esta joya del románico, adosado al edificio religioso se encuentra el que fuera residencia veraniega de los obispos de Astorga. Este palacio episcopal restaurado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León juntamente al templo alberga en su planta superior una rica colección museística con objetos litúrgicos, religiosos, jacobeos y de la intrahistoria de la localidad de Santa Marta de Tera. El edificio sirve además como recepción de los peregrinos que recalan en Santa Marta en su itinerario hasta Santiago por el camino mozárabe sanabrés.

26/09/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) saca a licitación las obras de restauración de la Atalaya por 204.600 euros

El Ayuntamiento de Níjar ha sacado a licitación el proyecto de consolidación y restauración de la Atalaya de la Villa de Níjar, que contará con un presupuesto total de 204.639,17 euros. El proyecto cuenta con financiación de los Fondos Feder, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, en el ámbito de la convocatoria de subvenciones para actuaciones en el patrimonio histórico cultural.

Los interesados contará con un plazo de 20 días desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. En este sentido, esperan que la adjudicación pueda estar lista a principios de noviembre, tiempo desde el que la adjudicataria contará con cinco meses para llevar a cabo las obras.

Según el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, "conseguimos con esta obra recuperar uno de los símbolos y emblemas de la Villa de Níjar es, sin lugar a dudas, La Atalaya, que aparece en el escudo del municipio, siendo su fecha probable de construcción el siglo XIII, posteriormente se tienen referencias de su posible restauración a mediados del siglo XIV, en la época en que Yusuf I. Además de que vuelve a convertirse en un lugar de visita turística importante".

Atalaya de Níjar

Éste símbolo se encuentra en un estado de deterioro y abandono muy importante, con lo que peligra el único elemento que queda de la antigua fortaleza del pueblo. En el proyecto se recoge la consolidación de la cimentación y del terreno colindante, para evitar nuevas grietas en el edificio. También se contempla la limpieza de la zona para su posterior reconstrucción con mampostería de ripio y mortero.

Se reconstruirá la bóveda, el pretil, sellado y rejuntado de las fisuras; de las zonas de cerramiento, deterioradas y destruidas. Se va a pavimentar el interior con lajas de piedra caliza y la realización de un elemento que permita el acceso al interior de la cámara, para su utilización como mirador.

En el proyecto de rehabilitación se pretende continuar el camino de acceso, y mejora del tramo ya existente que parte de la calle San Antón. También se realizarán áreas de descanso a lo largo del camino, que terminará en una plataforma a los pies de la torre, conformando en definitiva el trazado ya iniciado en la intervención de emergencia ejecutada con anterioridad.

Se va a colocar iluminación que sirva para realzar el conjunto y permita una mejor localización y un mejor acceso desde el núcleo urbano y la colocación de señales de información en el camino de acceso y en la plataforma superior con referencias a la torre. Todo ello se realizará con materiales y técnicas tradicionales árabes, a fin de mantener la estética e historia de este monumento.

El primer edil nijareño ha señalado "llevamos años intentando acometer este proyecto, en su día se planteó la posibilidad de que fuera acometido con cargo a fondos procedentes del llamado 'céntimo cultural' pero no fue posible. Cuando se nos planteó la posibilidad de acceder a Fondos Feder de Desarrollo Rural, no dudamos en proponerle éste como principal proyecto de interés para nuestro municipio".

25/09/2014
Fuente: Noticias.lainformacion.com

Volver al sumario

Sale a información pública la declaración como BIC de la iglesia de Cerbón (Soria)

Es una construcción del románico de transición de finales del siglo XII, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, y que la configuran como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular

La Consejería de Cultura y Turismo publica, en la edición de este miércoles 24 del Boletín Oficial de Castilla y León, la apertura de un periodo de información pública sobre el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con categoría de Monumento, de la Iglesia de San Pedro, en Cerbón (Soria).

El expediente de declaración se encuentra en tramitación y, en consideración al estado en que se encuentran las actuaciones y el alcance de las mismas y dando cumplimiento a lo establecido en el art. 10.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se abre un periodo de información pública, de un mes a partir de la publicación, durante el que cualquier persona puede alegar cuanto estime conveniente sobre la declaración que se pretende. La documentación se puede consultar, de 9.00 a 14.00 horas, en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico (Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de Santa Brígida. Valladolid).

Portada de la iglesia de Cerbón. Los dos ábsides de esta iglesia la convierte en la más importante de la Comarca de Tierras Altas-Valle del Tera

La iglesia de San Pedro se localiza a las afueras de Cerbón, pequeña localidad al nordeste de la provincia de Soria, y se trata de una construcción en estilo románico de transición de finales del siglo XII.

Su construcción se distingue por presentar unas características arquitectónicas muy peculiares, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, lo que la configura como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular, de la que solo encontramos semejanza en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda, aunque en este caso la cabecera está muy modificada y en Cerbón se mantiene la original.

En su interior destaca principalmente esta original estructura y peculiar distribución, consecuencia de la existencia de estas dos naves paralelas y del presbiterio, divididos por medio de arcos con una curiosa disposición, creando una sistema de contrarrestos. Las naves, en principio, debieron ser de tres tramos separados por dos fajones apuntados apeados en pilastras adosadas al muro. En la actualidad, un gran arco de medio punto rebajado comunica ampliamente ambas naves, salvo en el último tramo que no llegó a ser alterado y se comunica por un pequeño arco apuntado.

Al exterior, la planta aparece perfectamente definida, así como la distinta altura de las naves y del presbiterio. Es una construcción de mampostería de lajas, típica de la zona, reforzando las esquinas con sillares. Los ábsides semicirculares con ventanas en aspillera tienen como única decoración un friso de canecillos de talla muy tosca.

En el muro meridional se abre la portada mediante tres arquivoltas sobre columnillas rematadas con toscos capiteles ornamentados. Una inscripción hace referencia a la fecha 1904, que responde a la construcción de un porche hoy desaparecido. A los pies, se sitúa la torre que al igual que la sacristía y la capilla, son añadidos de los siglos XVI y XVII La cubrición del templo consiste en bóvedas de cañón apuntado, bóveda de cañón sencilla en el presbiterio y bóvedas de horno en los ábsides.

Por su ubicación, aislada en un paraje ligeramente elevado a la entrada del casco urbano, y por su propio tamaño, la iglesia ofrece una situación preponderante con perspectiva desde un amplio entorno, por lo que, previniendo la posible degradación de su valor histórico, el ámbito de protección comprende el interior de los espacios públicos descritos así como las parcelas exteriores, con el fin de posibilitar la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en que se asienta.

25/09/2014
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

La nueva cubierta de la Iglesia de San Miguel de Otal (Huesca) se instalará en los próximos días

La nueva estructura de madera de la cubierta de la Iglesia de San Miguel de Otal (Huesca) se instalará en los próximos días, ha informado el Gobierno de Aragón.

En las últimas semanas se han llevado a cabo las primeras fases del proceso de restauración del edificio. La primera consistió en el desbroce de la zona y el desescombro manual del interior de la nave de la iglesia. Posteriormente se montó el andamiaje que cubre la estructura.

Los últimos trabajos han permitido desmontar las losas y el relleno de las cubiertas y proteger la pila de agua bendita para poder comenzar a partir de ahora con el montaje de la nueva estructura de la cubierta. Una vez finalizada la obra las losas de piedra originales se volverán a colocar.

San Miguel de Otal

La iglesia de San Miguel de Otal está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1982. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, está llevando a cabo su restauración con una inversión de 174.000 euros. La intervención permitirá la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, garantizando la impermeabilización.

La antigua parroquia de Otal es una de las llamadas iglesias del Serrablo construidas en los siglos X y XI. Se caracteriza por su ábside románico correspondiente a la tipología de círculo larredense y su decoración con un friso de gruesos baquetones y banda de arquillos ciegos sobre lesenas.

Está ubicada a 1.465 metros de altitud y en una localidad actualmente deshabitada y de complicado acceso, por lo que el acopio de material debe hacerse mediante helicóptero.

24/09/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Los vecinos apuntalan un arco de la torre tardorrománica de Mombuey (Zamora)

Hace un año se desprendió una columna y dejó en el aire un elemento ornamental del monumento

Uno de los arcos decorativos de la Torre templaria de Mombuey se sustenta desde hace mes y medio sobre un puntal de hierro, como medida preventiva para evitar su caída. Con este gesto llamativo, vecinos del pueblo decidieron echar mano al monumento ante la falta de intervención de la Consejería de Cultura.

El llamativo puntal, de color verde, destaca en el secundo cuerpo de arcos de la fachada del monumento y atrae poderosamente la atención de visitantes y peregrinos. Los artífices de su colocación han querido con este gesto llamar la atención sobre el desinterés en el cuidado de la torre, Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultura, que sigue esperando una intervención urgente para su reparación.

Campanario románico de Mombey

Los vecinos denuncian que el desprendimiento de elementos decorativos de la fachada tardorrománica del siglo XIII no es nuevo, sino que ya se ha registrado la caída de otros elementos de la torre. El último incidente se produjo en el mes de agosto del pasado año, cuando se precipitaron al vacío un capitel y un fragmento de columna. La caída de los dos elementos dejó en el aire los sillares del arco, que no llegaron a caerse, pero que han sido apuntalado casi un año más tarde, el pasado mes de agosto. Las piezas caídas hace más de un año, siguen sin ser recolocadas en su lugar originario como denuncian los vecinos y se temían que el elemento ornamental cayera también al suelo. Los vecinos están visiblemente molestos porque la intervención no es costosa y solventaría un problema que puede agravarse.

Canecillos de la torre de Mombuey

24/09/2014
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Junta termina la consolidación de la ermita románica de Alcozar (Soria)

La Junta de Castilla y León ha concluido las obras de acondicionamiento y consolidación de la ermita románica de Alcozar, la única que mantiene en la provincia una galería porticada en forma de "L" en los lados norte y oeste.

Estas obras, en las que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 52.000 euros, han continuado las tareas iniciadas en 2008, dentro del proyecto Soria Románica, de desescombro, excavación arqueológica y documentación, según ha informado hoy en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.

Las dos actuaciones, que suman 268.420 euros, ha permitido asegurar una serie de zonas de la ermita que estaban "en peligro de caída", acotando en el interior dos zonas claramente diferenciadas, según ha subrayado el delegado territorial del Gobierno regional en Soria, Manuel López, que ha visitado hoy la ermita.

En el área excavada se ha delimitado el perímetro mediante sillería en seco y vallado de madera y se han realizado trabajos para favorecer el drenaje, además de reforzar la esquina del muro sur de la nave con cantería en seco de piedra caliza para evitar desprendimientos.

Las obras también han permitido sanear el muro norte de la sacristía.

En la actuación realizada en el año 2008 se descubrieron nuevos restos de un singular ejemplo de galería porticada en forma de "L" en los lados norte y oeste, y varios enterramientos medievales.

En el otro ejemplo conocido, el de la iglesia de San Miguel de Andaluz, la galería primitiva ocupaba una situación similar a la de Alcozar pero, en la actualidad, se encuentra parcialmente remontada al sur.

Exterior de la ermita de Alcozar

La ermita de Alcozar, que aparece documentada desde el siglo XII, tiene una sola nave con ábside semicircular plenamente románico y una galería porticada, con siete arcos.

La galería se cegó en el siglo XVI para ampliar el aforo de la iglesia y, de esta manera, se consiguió añadir una nave más al edificio con una mínima inversión en la reforma.

La documentación sobre esta ermita revela el estado casi ruinoso en el que se encontraba a principios del siglo XIX, seguramente motivado por el cambio de la parroquia a la iglesia construida en el siglo XVIII en el pueblo.

24/09/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Convenio para restaurar la iglesia de San Pedro en Binéfar (Huesca)

Obras Públicas y ayuntamiento de Binéfar convenian un proyecto de restauración

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Binéfar, han firmado un convenio de colaboración para la restauración de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

En función de este convenio, el Ejecutivo autónomo cede al ayuntamiento de Binéfar el proyecto de ejecución de las obras, cuya elaboración ha sido financiada por el Gobierno de Aragón, para que el Ayuntamiento de Binéfar se encargue de la ejecución de los trabajos de restauración de este templo centrados en la consolidación estructural de las bóvedas de la Iglesia del templo.

Iglesia de Binéfar

La Iglesia de San Pedro Apóstol es un edificio construído en el siglo XV, al que a lo largo del XVI se le incorporaron elementos ornamentales y en el siglo XVIII fue ampliado. Consta de una nave principal gótica, de cuatro tramos cubierta por bóvedas de crucería estrellada y de una torre construida al pie de la misma.

El crucero, con cimborrio y brazos cubiertos por bóvedas de lunetos y dos naves laterales barrocas formadas por una sucesión de capillas cubiertas con pequeñas bóvedas con linteras, adosadas posteriormente deshaciendo el presbiterio gótico y perforando los muros laterales. En la misma época se le adosó a la cabecera la sacristía y la dos capillas. En la actualidad se encuentra en un estado de deterioro que aconseja la ejecución de estos trabajos de consolidación y salvaguarda del templo.

23/09/2014
Fuente: Franjadigital.com

Volver al sumario

La Fundación del Patrimonio Histórico inicia la restauración de la iglesia de la Trinidad de Segovia

La inversión supera los 600.000 euros, con la colaboración de la parroquia y de La Caixa, y el plazo de ejecución es de diez meses

La Fundación del Patrimonio Histórico ha emprendido la restauración de la iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia, con un presupuesto de 603.252 euros y un plazo de ejecución de 10 meses; la inversión cuenta con la parroquia, que aporta el 50% del presupuesto, y la Obra Social la Caixa. Esta semana comenzará el montaje de elementos auxiliares para la intervención que afecta al inmueble y elementos ornamentales del interior de la iglesia, impostas, capiteles y restos de pintura mural.

Románico genuino

Los primeros documentos que citan la iglesia de la Santísima Trinidad datan de 1240, aunque fue construida con anterioridad, en el siglo XII. Es una de las iglesias románicas más genuinas de Segovia, incluida en la declaración de Patrimonio Mundial que ostenta la ciudad desde 1985. La parte más primitiva del templo está en la cabecera. Es una iglesia de nave única cubierta con bóveda de cañón. Sobre el crucero se alza una torre defensiva con arquerías de arquivoltas. Al sur tiene una galería porticada del tipo de las que son habituales en Segovia. En su interior, destaca la capilla de los Campo, construida en 1513, con un retablo renacentista de pinturas de influencia italiana.

Santísima Trinidad. Segovia

La iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en un estado de conservación precario con una gran pérdida de masa en algunos de sus sillares, suciedad generalizada, cubiertas en mal estado, especialmente la del atrio, y deficiente evacuación del agua de lluvia. Según informa la Fundación del Patrimonio Histórico, los problemas de la estructura centrarán buena parte de la acción de los profesionales.

Deterioro avanzado

El templo románico acusa los efectos de antiguos movimientos estructurales, hoy corregidos en buena parte, salvo cuestiones puntuales que afectan a la torre y las paredes que la sustentan, tales como desplomes de las fábricas, separación entre las bóvedas y los paramentos, que se abordarán en esta intervención de la Fundación (FHP).

Además, los agentes externos como la lluvia, la contaminación, las aves y el uso han desencadenado un deterioro que debe atajarse para evitar daños mayores. Los estudios técnicos han determinado que la humedad de escorrentía afecta al arranque de los muros y debilita los apoyos, lo que podría llegar a comprometer su estabilidad.

Interior de la Santísima Trinidad. Segovia

En el interior se aprecian daños físicos en la piedra del ábside, una gruesa capa de suciedad e instalaciones obsoletas. Todo ello se suma a antiguas intervenciones de modificación del programa iconográfico, que impiden la correcta contemplación y comprensión. Por esto es necesaria una intervención que solucione, a largo plazo, el deterioro integral.

La intervención que aborda la Fundación del Patrimonio garantizará la estabilidad estructural del conjunto, y la función de protección de su envolvente, resolviendo, además, el problema de evacuación de las aguas pluviales. En los aspectos decorativos, se busca recuperar una lectura coherente del conjunto.

Refuerzos y tratamientos

La restauración consistirá en el refuerzo de las estructuras, mediante la consolidación y cosido de las fábricas, la limpieza, tratamiento de la piedra, renovación de los rejuntados en mal estado, restauración de cornisas, impostas y otros elementos, repaso completo de las cubiertas, reparaciones en la torre y otras actuaciones en el interior, en las bóvedas, el ábside, pavimentos y elementos de carpintería.

Ábside de la iglesia de la Trinidad de Segovia

El proyecto prevé levantar el pavimento en el perímetro interior y exterior del ábside, sanear el arranque de los muros y evitar la humedad. La Fundación del Patrimonio Histórico reforzará el encuentro del zócalo del muro del testero con la fachada norte, para reparar el deterioro originado por el agua. Se construirán cámaras de ventilación en el inicio de los muros afectados por la humedad para resolver este problema y la cristalización de sales.

En paralelo a los trabajos se hará un seguimiento arqueológico para controlar los movimientos de tierra, en especial los que afecten al subsuelo con mayor profundidad, dado que por los estudios anteriores se conoce la existencia de una necrópolis medieval y restos romanos en este terreno. La modernización de los trazados eléctricos y la dotación de una iluminación adecuada completarán la rehabilitación del templo.

De forma previa a la redacción del proyecto, la FPH completó un riguroso programa de estudios: planimétricos, petrológicos, geotécnico, arqueológico e histórico, además de un examen en profundidad de la estructura y también de los revestimientos interiores.

23/09/2014
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Covarrubias, la Noruega castellana

La historia de amor entre Covarrubias y Noruega comenzó hace décadas cuando se descubrió en la villa burgalesa el sepulcro con los restos de la Princesa Kristina. Desde entonces, ni la distancia ni el paso de los años ha sido capaz de minarla, todo lo contrario, el tiempo solo ha provocado que el vínculo entre ambas sea cada más estrecho y los lazos de unión más fuertes.

El secreto no es otro que el cuidado y el esmero que ponen en esta relación la Embajada de Noruega en España, la Fundación Princesa Kristina de Noruega y el Ayuntamiento de Covarrubias. Un trabajo incansable cuyos resultados se han podido ver durante este fin de semana en la villa rachela, que ha acogido a más de doscientos nórdicos durante la celebración del ciclo Notas de Noruega, uno de los proyectos primogénitos de la unión y que ha contado con la asistencia del embajador, Johan Vibe.

Estatua de Cristina de Noruega en Covarrubias, junto a la colegiata

Con la música como ejemplo de intercambio cultural, nació esta iniciativa que ya cuenta con más de veinte ediciones presentando a jóvenes talentos nórdicos. Este año los protagonistas fueron la cantante Anne Tvete, que el sábado fusionó en la capilla de San Olav la música folklórica noruega y el flamenco; y la soprano Anne Vik Larssen, que cantó ayer en la colegiata acompañada al piano de Mona Spigseth después de la ofrenda floral a la estatua de la Princesa. Dos exquisitas propuestas que hicieron la delicia del público español y del noruego, que alcanzaba este año una importante cifra, próxima a las doscientas personas. «Cada año sube su presencia. Se ha llenado el pueblo literalmente de noruegos. Las plazas hoteleras se han agotado y hemos tenido que reubicar a alguno en nuestras propias casas», explicaba Venancio Díaz Guardamino, presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, que asegura que en la villa están «encantados».

Entre estos doscientos noruegos, que durante el fin de semana han llenado las calles, los hoteles y las terrazas de Covarrubias, se encontraban más de sesenta peregrinos que han realizado el camino de San Olav durante estos días divididos en tres grupos diferentes y procedentes de Noruega en exclusiva para ello. Entre ellos está el capitaneado por Hans Andreas Fristad, de la Saint Hallvard Pilgrims Associaton, de Oslo. Formado por quince peregrinos, llegaron en avión hasta el aeropuerto de Madrid, desde donde un autobús los llevó a Burgos. En la capital pasaron dos días para después iniciar el camino hacia Covarrubias.

Sepulcro de la infanta Cristina de Noruega

«Muchos de nosotros ya habíamos hecho el Camino de Santiago. Hemos visto que el de San Olav es muy nuevo, sin apenas infraestructuras, por lo que hemos tenido que buscar alojamientos y eso ha sido una circunstancia maravillosa, ya que nos ha llevado a dormir en casas de los vecinos, que nos han brindado una recepción muy cordial. Hemos sido recibidos como viejos amigos», relata Hans Andreas Fristad, que cuenta que hicieron noche en Modúbar de San Cibrián y en Cubillo del César, y que las vistas desde Las Mamblas, hacia un lado y hacia el otro «son impresionantes».

Su llegada a Covarrubias fue como el resto del camino. «El recibimiento ha sido fantástico. Los vecinos han dejado de hacer sus cosas por enseñárnoslo. Es muy diferente de Noruega, pero aquí nos encontramos muy a gusto, como en casa», señala Hans Andreas Fristad. Los peregrinos de los otros dos grupos llagaron también de Noruega en avión, unos a Bilbao y otros a Madrid. Además, había noruegos procedentes de la localidad alicantina de Alfaz del Pi y de otros puntos de la península.

Para completar este fin de semana noruego, la Plaza Mayor ha acogido un mercado donde se podían adquirir productos elaborados por algunos de los artesanos que desarrollan su labor profesional en la villa y también algunos productos noruegos, como su típico salmón. Además, durante los dos días ha habido un asentamiento histórico vikingo a cargo de Clan Herleiddu. Alrededor de setenta participantes han recreado como sería un campamento militar vikingo del siglo X a través de distintos talleres y exhibiciones, a orillas del Arlanza.

22/09/2014
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La Iglesia de San Antonio de Avilés se renueva

El histórico templo revive con unas obras que realzan sus puntos de interés

La iglesia de San Antonio, o de los Padres Franciscanos pese a que la orden ha interrumpido su secular presencia en la ciudad, se ha renovado. La propia comunidad de fieles, tanto de la parroquia de San Nicolás de Bari a la que está adscrito el templo, como de los asiduos del histórico edificio, ha sufragado unas obras acometidas en los últimos meses y que han venido no sólo a mejorar la funcionalidad de algunas dependencias, sino a ensalzar el interés artístico de uno de los atractivos culturales más visitados por los turistas que llegan a la ciudad.

Las intervenciones han ido desde la mejora de la instalación eléctrica a la recuperación del acceso al coro del templo, que había quedado condenado desde la demolición del antiguo convento franciscano, hace cuatro años.

Iglesia de los Padres Franciscanos , Avilés

Con las obras, la iglesia de los Padres no sólo ha recuperado ese espacio, sino que ahora luce en todo su esplendor rincones que hasta ahora permanecían escondidos a la vista de quienes se adentraban en ella.

Los cambios que han supuesto las obras realizadas a lo largo de los últimos nueve meses -la cuestación de los fondos necesarios se inició poco después de la marcha de los dos últimos Padres Franciscanos-, se hacen notar nada más entrar en el templo. El primer cambio evidente es el realce que se ha dado al retablo con la nueva iluminación que se ha dispuesto por todo el templo.

«En realidad se han repuesto las lámparas que no funcionaban y se ha sustituido parte de la instalación», indica el sacerdote Ángel Fernández Llano, que tras su paso por la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery fue destinado por el Arzobipado de Oviedo a mantener la actividad religiosa en la iglesia de San Antonio. Pero, aunque menores, esos cambios en el sistema eléctrico permiten ahora contemplar en todo su esplendor el presbiterio y el retablo que lo corona.

Además, junto a la entrada, a mano izquierda, ya se hace notar uno de los cambios más evidentes: la capilla de Pedro Solís es ahora de libre acceso, sin puertas acristaladas que impidan la entrada para contemplar los diversos elementos arquitectónicos y escultóricos que hay en su interior. Hasta la marcha de los Padres Franciscanos, esa estancia «hacía las veces de sacristía», recuerda Fernández Llano. Si bien no había grandes impedimentos para acceder a su interior, el hecho de que estuviera cerrado por una mampara de cristal y ocupado por diversos muebles, impedía que la capilla luciera como podrían esperar los cientos de turistas que cada año se adentran en el edificio más antiguo de la ciudad que aún se conserva.

Pero el mantenimiento de la actividad religiosa en el interior del templo requería, aún así, de un espacio suficiente para hacer las veces de sacristía, y ello se ha hecho en una pequeña estancia a la que se accede desde la nave izquierda del templo, que hasta hace unos meses hizo las veces de trastero.

Allí se ha instalado, en madera, una nueva puerta, una tarima y una serie de muebles en las que el sacerdote que está al cargo de la iglesia pueda desempeñar su labor. Toda la instalación, recalca Ángel Fernández Llano, se ha hecho además de modo que se cuidara escrupulosamente la integridad del templo. «No se puede quitar ni poner nada de lo que es la estructura del edificio, no se puede tocar una piedra», asevera acerca del modo en el que se han diseñado los trabajos para respetar la importancia de un edificio cuyo origen está datado en el siglo XII.

Capiteles de la puerta, que incluyen la escena del Pecado Original

Ese respeto ha propiciado, de hecho, que la sacristía sea un tesoro en sí misma, con uno de los vanos cerrado con un cristal traslúcido en el que destaca un capitel que maravilla a Fernández Llano por la calidad del trabajo de cantería. «Todo este arco, y el capitel, estaba tapado por un tablón cuando esto hacía las veces de trastero», explica el sacerdote antes de mostrar que, desde la sacristía, también se accede a un pequeño aseo habilitado en otro de los huecos del antiguo trastero del convento.

Hornacinas

Una vez fuera de la sacristía, se observa otro de los cambios introducidos en la iglesia. El paso de 'La Borriquilla', que preside la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza cada Domingo de Ramos, ha sido trasladado a la nave opuesta, ocupando un espacio junto al sepulcro de Pedro Menéndez de Avilés. Ese traslado, ha permitido abrir a la vista del visitante tres hornacinas de piedra en las que, tiempo atrás, «tuvo que haber otras tantas imágenes en piedra tallada, que desaparecieron, posiblemente durante la Guerra Civil», apunta el sacerdote en alusión al notable saqueo que sufrió la histórica iglesia avilesina durante dicha contienda.

Pero una de las actuaciones más destacadas de las emprendidas en el templo por la propia comunidad de feligreses ha sido la instalación de unas escaleras de acceso al inutilizado coro, condenado desde la demolición del convento de los Padres Franciscanos.

Coro cerrado

Desde dicho edificio, que se levantó anejo al templo en la década de 1950, es desde donde se había habilitado la entrada al coro de la iglesia. Al desaparecer el adosado, la puerta quedó condenada «y durante cuatro años no se pudo subir», indica Fernández Llano acerca de un espacio en el que ha reposado en ese tiempo el órgano y varias imágenes.

«Estuvimos buscando documentación acerca de cómo se accedía originalmente al coro, y nos encontramos con que había una escalera en la parte derecha de la entrada principal», explica el sacerdote. Ante eso, la decisión fue recuperar ese acceso, y así se optó por instalar una escalera de caracol, construida en forja, que permita ascender hasta el coro. Se trata, pues, de un elemento funcional que, al tiempo, recupera en gran medida la configuración original de espacios del histórico edificio.

Todas las mejoras, recuerda el sacerdote, han sido posibles gracias a los donativos de los propios feligreses, tanto en las cuestaciones realizadas en la parroquia de San Nicolás de Bari, como en las aportaciones que los asiduos de la iglesia de los Padres Franciscanos han ido realizando en este tiempo. Al final, de ese modo se reunieron los miles de euros que costaron todas las mejoras -«solo la escalera ha costado más de 15.000 euros», apunta el sacerdote-, a las que podrán sumarse otras a lo largo de los próximos años.

21/09/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Xunta invierte 90.000 euros para frenar daños en San Xiao de Moraime

El agua que entra por el muro norte es lo que más deteriora los frescos

No se van a recuperar aún los frescos, eso tendrá que esperar, pero la Xunta de Galicia se ha propuesto frenar el deterioro de la iglesia de San Xiao de Moraime (Muxía), del siglo XII y de sus exclusivas pinturas murales, que para unos expertos son del XVI y para otros del XVII.

Así, en esta primera fase, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural va a invertir 92.153 euros, de los que 64.000 son obra efectiva y el resto impuestos y otros gastos, para solucionar el principal problema que tiene el templo, la filtración de agua por diversos frentes.

El caso más grave es el del muro norte, el que da al cementerio, porque allí el nivel del suelo está más elevado que el de la iglesia y la tierra en contacto con la cantería lo que hace es traspasar humedad al interior de la pared en la que se encuentran los frescos.

San Julián de Moraime

La solución técnica resulta relativamente sencilla, porque se trata de construir una cámara bufa y romper así ese contacto directo, pero para ello harán falta micropilotes de hormigón que sostengan el futuro talud y así retirar la tierra que ahora transmite el agua.

Una actuación muy parecida aunque de menor envergadura separará también el piso de la iglesia del muro exterior en esta zona, para evitar así las filtraciones capilares que suben del suelo hasta los frescos.

Además, hay otros factores que inciden en el mismo tipo de deterioro, sobre todo por falta de ventilación: el encintado de cemento que tiene la cantería y que será sustituido por mortero de cal; la carpintería, que ahora será de acero inoxidable y vídeos partidos o los accesos a las escaleras de las torres, que tendrán trampillas estancas para que no pase el agua.

Todo ello está destinado a que circule mejor el aire, por lo que se recuperará el antiguo hueco interior de la torre norte y el tejado tendrá una nueva cumbrera ventilada en lugar de la actual. También se repondrán las bajantes de pluviales eliminadas y los vidrios partidos, no así los rosetones que, pese a su deformación se encuentran en un relativo buen estado.

El templo ya había sido objeto de reparaciones anteriores, en los años 70, a partir de 1995 -cuando ya se hizo un tramo de la separación de la tierra del muro, que quedó a medias por falta de presupuesto- y en el 2005, año en que se mejoró la instalación eléctrica y ya se advertía la necesidad de otras muchas mejoras.

Para el alcalde de Muxía, Félix Porto, que confirmó la solicitud de licencia de obra por parte de la Xunta, la respuesta de Patrimonio está siendo satisfactoria, porque se van cumpliendo los compromisos adoptados por el propio conselleiro de Cultura y otros cargos del departamento.

21/09/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La historia de la iglesia románica española «trasplantada» a Nueva York

En los años 50, la iglesia de San Martín de Fuentidueña fue desmontado pieza a pieza para ser exhibida en los Claustros, en Nueva York

El Románico es un estilo artístico desarrollado en Europa en el período comprendido por los siglos XI y XIII, en los que se emplea de forma exclusiva en arte religioso. En España, este estilo artístico se introdujo gracias al Camino de Santiago y es posible encontrar ejemplos en el norte de la Península.

Paradójicamente, uno de las mejores muestras del Románico de nuestro país no se encuentra en nuestro territorio. Como leemos en la bitácora Meridianos, la iglesia de San Martín, originalmente en la localidad segoviana de Fuentidueña, está actualmente emplazada en Nueva York.

Fuentidueña es una localidad situada al norte de la provincia de Segovia, en un estrecho valle del río Duratón. Su origen se remonta al siglo XI, cuando la provincia fue repoblada tras la reconquista de la margen izquierda del Duero a los musulmanes. El abundante patrimonio del medievo es lo que hace peculiar a esta localidad, y lo que le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural.

Muros de la iglesia de San Martín de Fuentidueña

Entre los restos de esta época podemos encontrar las ruinas del castillo, el Palacio de los Condes de Montijo y tres iglesias: Santa María, San Miguel y San Martín. Esta última fue desmontada piedra a piedra y trasladada hasta Nueva York en la década de los 50 del siglo pasado.

Actualmente San Martín se exhibe en la sede de los Claustros del Museo Metropolitano. A cambio, España recibió seis pinturas procedentes de la iglesia de San Baudelio de Berlanga. La verdadera iglesia de San Martín es a día de hoy el cementerio de Fuentidueña; una valla metálica recuerda su perímetro.

Pero este templo no es el único monumento que fue trasladado hasta Estados Unidos. El castillo de Benavente, la portada de la iglesia de San Vicente de Frías o la reja de la catedral de Valladolid son algunos de los restos que actualmente se exhiben fuera de su contexto original y que también cruzaron el océano.

El artífice del desmantelamiento de todo este patrimonio fue William Randolph Hearst, uno de los hombres más poderosos de comienzos del siglo XIX. Su afición por acumular objetos del pasado no le impidió saltarse todos los obstáculos legales y así expoliar algunas de las mejores joyas medievales. Su intensa vida fue llevada a la gran pantalla por Orson Welles en «Ciudadano Kane», pero eso es ya otra historia.

20/09/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Sinagoga de Córdoba recupera su pasado

El único templo hebreo que pervive en Andalucía cumple este año su 700 aniversario

La Sinagoga de Córdoba, la única que se conserva en Andalucía y la más antigua de España -donde solo existen tres ejemplos- cumple 700 años. Y coincidiendo con esta celebración, la Junta de Andalucía ha emprendido la restauración del monumento.

El arquitecto Arturo Ramírez, que ha dirigido las obras de recueración de este inmueble del siglo XIII, ha centrado sus esfuerzos en luchar contra la humedad, con la reparación de alféizares de ventanas altas de la sala de oración y la sustitución de enfoscados exteriores de cemento por mortero de cal, lo que mejora la permeabilidad de los muros; otras actuaciones de refuerzo de muros y el estudio mediante georadar de los muros norte y oeste de la sala principal para la detección de oquedades o debilidades de la fábrica.

Muro de la Sinagoga de Córdoba

En cuanto a la actividad arqueológica, dirigida por el arqueólogo Maudilio Moreno, se ha practicado una cata en la esquina suroeste de la sala de oración de la Sinagoga que quedará practicable para investigadores. Igualmente se han realizado dos catas en el solar anexo de la calle Judíos 18, también de titularidad autonómica, con el objetivo de identificar los restos arqueológicos existentes en el mismo.

Una de las hipótesis con la que trabajan los investigadores es que ambas parcelas, la del solar adyacente y la de la sinagoga, pudieron formar parte en el siglo XIII de una misma propiedad, la de la casa del exégeta que financió la construcción de la sinagoga. En próximas campañas se quiere excavar el solar para comprobar si, como parece, allí se encuentra una vivienda que podría ser la de ese mecenas.

Una vez identificados los restos arqueológicos en el contexto de la Sinagoga, el objetivo será convertirlo en antesala de la visita de la Sinagoga para instalar un punto de información del edificio, el entorno de la Judería y donde los visitantes pueden contar con aseos y espacio de descanso.

Por último, en la restauración de las yeserías de la Sinagoga, dirigida por la restauradora Anabel Barrena, se ha incluido la consolidación puntual de las yeserías en los muros norte y oeste de la sala de oración, así como la consolidación del basamento de piedra y la limpieza general de las yeserías en la totalidad de la Sinagoga.

20/09/2014
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Impartida la 2ª edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "La pintura románica"

El pasado viernes 19 de septiembre tuvo lugar una nueva edición del seminario presencial ARTEGUIAS "La pintura románica: un mundo fascinante por descubrir".

Con un éxito total de participación, el seminario se desarrolló entre las 17:00 y las 20:00 en el establecimiento comercial de ARTEGUIAS de la calle Galileo, desde septiembre, lugar habitual de celebración de todos los seminarios presenciales.

Instante del seminario

Durante el mismo se desarrollaron temas como la importancia de la decoración pictórica en los templos, las distintas técnicas, las principales temáticas iconográficas que se plasmaban sobre muros o tablas y, por supuesto, las diferentes corrientes estilísticas que dejaron su huella en la Península Ibérica.

Debido al interés suscitado, se ha previsto una nueva edición de este seminario para el viernes día 12 de diciembre

20/09/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Adjudicada la rehabilitación de las pinturas románicas de la iglesia del Salvador de Talavera de la Reina

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina aprobó ayer la adjudicación a la empresa Sarpi S.L. de las obras de rehabilitación del pantocrátor románico hallado en la iglesia de El Salvador el pasado verano.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, explicó que las obras se han adjudicado por un importe de 145.967 euros y que, probablemente, la restauración comenzará la próxima semana.

Cabecera de la Iglesia de El Salvador. Talavera de la Reina, Toledo

Ya se adjudicó a la empresa Rocar 89 S.L. la rehabilitación de la torre albarrana situada junto a la iglesia de El Salvador por valor de 103.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro del convenio firmado entre la Corporación talaverana y la Diputación de Toledo en octubre por el cual la institución provincial aporta 300.000 euros.

Mercado de abastos

La Junta de Gobierno Local aprobó también la concesión de la licencia para la adecuación y reforma del mercado de abastos, que cuenta con todos los informes favorables por parte de la empresa, Técnicos en Gestión Integral y Proyectos de Construcción S.L. (IPRO).

Además, se dio luz verde al proyecto de ejecución de la planta de leche que la Unión de Productores del Caprino (Uniproca) ubicará en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono industrial Torrehierro.

19/09/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Adjudicado en 236.000 euros el tejado de la iglesia de Peñalba de Santiago

La Consejería de Cultura decidió dar el contrato a la sociedad limitada Esoca

La sociedad limitada Esoca es finalmente la empresa adjudicataria del proyecto de restauración de las cubiertas de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, emplazada en Peñalba de Santiago, en el municipio de Ponferrada. Lo ha decidido la Junta de Castilla y León que destinará 236.903 euros a estos trabajos de mejora del tejado de esta joya arquitectónica.

Parte de la financiación de esta iniciativa corre a cargo de los fondos Feder. En concreto el 80%, y el resto lo pondrá la Consejería de Cultura y Turismo.

Vista general de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

En la puja por este contrato participaron otras dos empresas, Construcciones Carriegos y Domingo Cueto SA. Fue una licitación por procedimiento negociado sin publicidad.

Una vez que la adjudicataria tiene conocimiento de esta decisión cuenta con medio mes para formalizar toda la documentación administrativa. Las labores de mejora en la iglesia, declarada en el 2008 Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, contemplan el desmontaje y reposición de la pizarra.

18/09/2014
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

La Catedral de Segovia abrirá a los visitantes su torre 400 años después de ser destruida por un incendio

El Cabildo de la Catedral de Segovia abrirá a los visitantes la torre del templo, de unos 90 metros de altura en la actualidad, cuatro siglos después de que un incendio la arrasara

El Cabildo de la Catedral de Segovia abrirá a los visitantes la torre del templo, de unos 90 metros de altura en la actualidad, cuatro siglos después de que un incendio la arrasara. Ampliar foto Con esta apertura pretende acercar a segovianos y turistas el valor histórico y patrimonial de esta construcción, reconocida como la torre más alta de España hasta su destrucción, el 18 de septiembre de 1614. La edificación pertenece al primer periodo constructivo.

Fueron necesarios 38 años para levantarla —desde 1530 a 1568—. Las primeras trazas fueron dadas por el maestro de obras Juan Gil de Hontañón, pero fueron su hijo Rodrigo y el aparejador García de Cubillas quienes dieron la traza definitiva tras el fallecimiento de este en 1526. La torre alcanzaba los 108 metros, lo que le hacía la más alta del país, y estaba rematada con un chapitel de unos 25 metros, que realzaban el carácter arquitectónico de la Seo y reforzaba el espíritu goticista de Rodrigo Gil de Hontañón.

Torre de la catedral de Segovia

El Cabildo catedralicio señala en un comunicado que en cada golpe de cincel de los canteros se materializó el esfuerzo del pueblo segoviano que había entregado limosna, trabajo y fervor para su construcción. Fue un jueves de septiembre de 1614 cuando, durante una tormenta eléctrica, un rayo cayó en el chapitel y se inició un fuego que afectó tanto a la torre como a la Capilla Mayor.

Segovia estaba inmersa entonces en un ambiente festivo ante la llegada a la ciudad del Rey Felipe III y los caballeros de la ciudad habían organizado corrida de toros y juego de cañas, que finalmente fueron suspendidos. El daño, estimado en unos 50.000 ducados, fue irreparable; sin embargo, toda la sociedad segoviana hizo un esfuerzo por devolver a la torre la majestuosidad y grandeza que la había caracterizado y, con las limosnas de las instituciones y el pueblo segoviano, la torre de la Catedral volvió a levantarse, aunque con unos cuantos metros menos de altura.

Su estructura fue sustituida por la actual diseñada por el arquitecto del barroco segoviano Pedro de Brizuela. El arquitecto respetó los cuatro botareles góticos sobre los que se apoyaba la estructura de madera.

Este diseño fue ejecutado por Juan de Mugaguren y la obra quedó finalizada en tres años. Ahora, y con motivo del cuarto centenario, el Cabildo de la Catedral quiere acercar el pasado a los ciudadanos mediante la apertura de la torre una vez acondicionada esta para acoger a los visitantes. Será próximamente cuando dará a conocer el programa de visitas, según han indicado fuentes de la Diócesis segoviana.

17/09/2014
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La catedral de Tui afronta nuevas obras para eliminar humedades

Se utilizan morteros antiguos para permitir la transpiración de las piedras » Los arreglos realizados hace un año no son suficientes

La catedral de Tui nuevamente está recubierta en parte por andamios para limpiar y restaurar los parámetros verticales, después de comprobar que las obras de eliminación de humedades realizadas hace poco no habían sido suficientes. El pasado año se colocó un canalón y se arregló el tejado de la torre de San Andrés, pero la humedad en las paredes interiores volvió a aparecer.

El deán de la catedral, José Diéguez Dieppa, informó ayer de esta nueva obra de consolidación que financia la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y que se realiza al descubrir, tras las restauraciones anteriores, que el deterioro en el interior del templo es debido a los morteros deteriorados que unen las juntas de las paredes exteriores de piedra.

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

El tratamiento que se aplica a esta parte del edificio histórico "es como un impermeable", compara el deán, precisando que se utilizan morteros "bastardos" antiguos para encintar las piedras, con el fin de que las paredes "respiren" de manera que no acumulen la humedad en su interior, como ha venido ocurriendo hasta ahora, coincidiendo con un último invierno azotado por varios temporales.

Asegura Diéguez Dieppa que este tipo de mortero "es el más eficaz" en los antiguos edificios.

Las humedades afectan a la capilla del Santísimo y a la parte norte del triforio, estancias que se repararán dentro de la misma obra cuya finalización está prevista en los meses de diciembre o enero, a cargo de la misma empresa que realizó la actuación anterior.

16/09/2014
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Descubiertas ocho nuevas dependencias de la época almohade durante los trabajos arqueológicos de Calatrava La Vieja (Ciudad Real)

Las investigaciones arqueológicas comenzadas el pasado agosto en Calatrava La Vieja, de Carrión de Calatrava han llegado a su fin. Ocho dependencias de la época almohade y una amplia zona de patios y corrales situados al noreste del yacimiento han salido a la luz gracias a estas excavaciones dirigidas por Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás, que han contado este año con la colaboración de un grupo de estudiantes de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el acto de clausura de la Campaña arqueológica estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Ana López, quien ha valorado de una manera muy positiva las conclusiones de estos trabajos para la historia del municipio y del yacimiento, destacando además el esfuerzo de los responsables del curso por transmitir un aprendizaje óptimo a los alumnos. Sobre estos, añade también que “sus ganas de formarse han quedado patentes durante estas cuatro semanas”.

Castillo de Calatrava la Vieja

Los restos exhumados transmiten una imagen de los modos de vida de las gentes que habitaron este sector del yacimiento entre finales del siglo XII y principios del XIII, lo que demuestra una ocupación continuada del lugar, más allá de los límites del alcázar, al menos hasta el siglo XV.

Con motivo de la campaña 2014, además, se han realizado los calcos de la pared oriental del aljibe y de una parte de la pared septentrional, por lo que el proceso de documentación será iniciado antes de finalizar el año para así completar los trabajos bajo el conjunto de ‘graffiti’ del interior del antiguo aljibe islámico del alcázar.

Castillo de Calatrava La Vieja

La campaña, financiada por el Programa de Subvenciones para la realización de Proyectos del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, se ha desarrollado bajo un Curso de Especialización en Arqueología para Estudiantes Universitarios que ha gestionado Baraka Arqueólogos S.L. En ella, expertos en arqueología, geografía e historia han ayudado a 15 alumnos de diferentes universidades a excavar, a diferenciar unidades estratigráficas y a elaborar registros escritos, fotográficos y planimétricos, a parte de ofrecerles formación teórica.

16/09/2014
Fuente: Oretania.es

Volver al sumario

El Consorcio de Toledo ofrece sus "joyas" para celebrar eventos sociales y culturales

¿Qué le parecería celebrar la presentación de su libro en una iglesia que data del siglo X u organizar una cena de empresa en un entorno que le traslade a los inicios del Toledo romano? El Consorcio les permite esta posibilidad puesto que ofrece sus monumentos para organizar eventos particulares de tipo cultural y social y así tener el lujo de disfrutar de una velada de ensueño en un lugar con alta calidad patrimonial.

Las cuevas de Hércules, situadas en el callejón de San Ginés, a unos 100 metros de la Catedral Primada, son uno de esos espacios ‘deluxe’. Un lugar que presenta una rica historia arquitectónica, en cuanto ha sido ocupado por distintos edificios a lo largo de la historia. Además, han dado lugar a múltiples leyendas, recogidas ya en textos medievales, algo que ha propiciado gran interés.

Uno de los tramos intermedios del Complejo Arqueológico de las Cuevas de Hércules

Según explican desde el Consorcio, es uno de los espacios con mejor acogida al ser muy amplio y emblemático. Dispone de planta baja, primera y segunda, así como de una planta sótano donde se sitúan los restos del depósito romano. Las plantas primera y segunda se abren sobre la planta baja, permitiendo contemplar los diferentes restos arqueológicos y arquitectónicos del conjunto.

La planta baja se articula en diferentes espacios, siendo el más espacioso de triple altura, que se asoma a los restos arqueológicos medievales situados en un nivel inferior. Asimismo dispone de un patio acondicionado y aseos.

Cueva de Hércules

Todo ello abre la posibilidad de organizar actos de tipo cultural, tales como exposiciones, conciertos, conferencias, actuaciones o catas. Además, incluye la posibilidad de incluir además una visita guiada especial enmarcada en el propio evento.
Sin ir más lejos, la semana pasada, la empresa ‘Evocarte’ organizó en el edificio una gymkana, taller de pintura y ruta teatralizada para una empresa que se encontraba en Toledo celebrando un congreso profesional. ‘El Greco’, como no podía ser de otra forma, se convirtió en protagonista del ‘juego’ y los asistentes disfrutaron de más de tres horas de actividades.

La entidad fija el aforo de este espacio, que puede acoger por ejemplo hasta a 80 personas para un cóctel, y establece tarifas «simbólicas» de alquiler en función de los espacios y de la actividad a desarrollar en ellos. La recaudación se destina a sufragar el mantenimiento de estos inmuebles y de las rutas guiadas gratuitas.

El Consorcio tiene aprobadas una tarifas que en el caso de las cuevas de Hércules ascienden a 150 euros (hasta dos horas incluido el montaje de la sala) y 100 euros por la tercera hora y las siguientes.

Mientras tanto, si desea alquilar todo el espacio tendrá que abonar 300 euros en el primer caso y 150 en el segundo. «Buscamos que los ciudadanos puedan disfrutar de los edificios y potenciar la actividad cultural», comentan desde el organismo.
Pero no solo eso, también aportar «un valor añadido» a la capital regional.

De hecho, el Consorcio está integrado en el Toledo Convention Bureau, la oficina de Congresos que tiene por cometido la promoción de la capital como sede de congresos, convenciones e incentivos. «Si una empresa o un colectivo que quiere organizar un encuentro en una ciudad española y ve que en Toledo tiene sedes, como el Palacio de Congresos donde organizar sus actos, y luego puede celebrar una gymkana o una visita guiada específica para sus asociados puede que se decante por nosotros con más facilidad», insisten.

Otros espacios

Además de las cuevas de Hércules, la iglesia de San Sebastián es otro de los monumentos del Consorcio que tienen más éxito, fundamentalmente por sus amplias dimensiones y por las posibilidades que ofrece.

Interior de la mezquita

Se localiza en el denominado ‘Barrio de Curtidores’, dentro del cual se enmarcarían antiguamente construcciones defensivas como la puerta de Bab al- Dabbagin o ‘puerta de los Curtidores’.
Está ubicada en la calle Carreras de San Sebastián, en el sur del Casco histórico, muy próxima a los baños islámicos de Tenerías, inmueble también perteneciente a las Rutas de Patrimonio Desconocido de Toledo.

La actual iglesia ha sido un edificio con una ocupación continua, desde el siglo X hasta el XX, con una primera fase islámica y una segunda cristiana. Entre los restos arquitectónicos más antiguos que todavía se conservan en el edificio, encontramos parte de un arco de herradura en el muro que separa la nave de la Epístola de la nave de la Capillita, asociado a un aparejo que podría estar relacionado con la fase islámica del edificio.

El inmueble dispone de una planta longitudinal de unos 150 metros cuadrados, de tipo basilical, que consta de tres naves, y una cuarta más adosada en su lado este, así como una pequeña sacristía.

El Consorcio ofrece la posibilidad de realización de actos o eventos de tipo cultural, tales como exposiciones, conciertos, actuaciones, así como de otro tipo de eventos o celebraciones para particulares. De hecho, también propone incluir una visita guiada en el propio evento, de la misma forma que en San Sebastián.

San Salvador de Toledo. Campanario

En este caso, al tener unas mayores dimensiones, las capacidades aproximadas que fija la entidad son 125 en el caso de un teatro o 150 para un cóctel. En cuanto a tarifas, alquilar la sala de conferencias y reuniones (una nave lateral) cuesta 250 euros las dos primeras horas y 100 las siguientes, mientras que todo el espacio puede ser ‘suyo’ por 500 euros en el primer caso y 150 en el segundo.

Otros monumentos como las termas romanas de Amador de los Ríos, el sótano de la Casa del Judío, el pozo de la plaza del Salvador o los Baños del Cenizal tienen un coste de 100 euros la primera hora y 75 las siguientes.

Patrimonio desconocido

Hay que recordar que además de este ‘ofrecimiento’ para eventos particulares, el Consorcio lleva años cediendo sus espacios para la organización de exposiciones temporales de artistas y para organizar presentaciones públicas muy diversas, todo ello con el objetivo de enseñar el inmenso patrimonio de Toledo. De hecho, sus rutas guiadas y gratuitas -puestas en marcha en 2004- se han mantenido a pesar de la reducción del presupuesto que ha sufrido el organismo en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y en 2012 alcanzaron los 80.000 visitantes.

Se trata de una iniciativa de éxito nacida con el objetivo de presentar las actuaciones de rehabilitación realizadas por Consorcio en inmuebles que llevaban años, e incluso siglos, sin poder ser visitados.

La entidad ofrece recorridos a un total de 21 monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés. Hace dos años incluyó entre sus rutas la visita a la iglesia del convento de Santo Domingo el Real tras las obras de restauración de la nave central y las capillas laterales.

El resto de inmuebles que presentan este ‘otro Toledo’, oculto durante años, y que pueden visitar los toledanos y turistas, son las termas romanas de Amador de los Ríos, la iglesia, la mezquita y el pozo de El Salvador, el convento de Santa Isabel, el convento de las Comendadoras, la iglesia de San Sebastián, los baños árabes de Tenerías, el Ángel y Caballel, las bóvedas romanas de Nuncio Viejo 19, los salones islámicos de cobertizo de Doncellas, Cardenal Cisneros, las cuevas de Hércules, la casa del Judío, las Concepcionistas, la sala capitular del convento de San Clemente, la mezquita del Cristo de la Luz y Santo Domingo el Real.

Baños Árabes de Tenerías

Los interesados en realizar dichas visitas tienen a su disposición el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de la Ciudad de Toledo (la oficina de las Termas de Amador de los Ríos), así como el número de teléfono 925 253080 y la dirección de correo electrónico termas@consorciotoledo.org. Las visitas pueden realizarse individualmente o en grupo y son gratuitas en los horarios establecidos por el organismo.

Fuera del horario tienen un coste de tres euros por persona y de 1,5 euros para los menores de 16 años. Además, existe un convenio con los guías oficiales de la ciudad gracias al que las rutas para grupos de 10 a 19 personas cuestan 15 euros por grupo y 25 para los de 19 a 24 personas.

15/09/2014
Fuente: Latribunadetoledo.es

Volver al sumario

Aparecen pinturas murales en el interior de la Casa de Vila de Vinarós (Castellón)

El Alcalde, Juan Bautista Juan, anuncia esta “extraordinario descubrimiento” durante la cena de luna llena de Amics de Vinaròs

La reciente adquisición de la Casa de la Vila por parte del Ayuntamiento de Vinaròs, se ha desvelado como una gran inversión patrimonial. El Alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, anunció en la noche de ayer durante la cena de Luna llena organizada por Amics de Vinaròs que “las catas realizadas en la Casa de la Vila han permitido descubrir unas pinturas murales que estoy seguro son de un gran valor histórico y artístico”.

La Casa de la Vila, de estilo gótico, es el segundo ayuntamiento documentado de la ciudad de Vinaròs. En origen, estaba formado por una sola sala de reducidas dimensiones con un armario de madera para salvaguardar los privilegios, libros y papeles del Concejo. La sala también era utilizada por el justicia, para celebrar las vistas verbales y en ocasiones era utilizada como cárcel de “personas notables”. La casa, al pasar a manos privadas, fue transformada en vivienda y adaptada a las necesidades de la vida familiar. En espacio interior se dividió en dos pisos y la primera planta se compartimentó en diferentes estancias.

Pese a ello en sus muros se conserven pinturas murales de antigüedad todavía por determinar, pero que dan una idea de la importancia del edificio. Diferentes capas superpuestas en la planta superior desvelan las figuras de dos ángeles de grisalla, pintados al fresco. Por encima de ellos, unas rocallas en diferentes tonalidades hablan del uso continuado del edificio en diferentes épocas. Arquitecturas fingidas y decoraciones en diferentes estilos pueblan el piso inferior, muy dañado por las filtraciones de agua.

Además, el ventanal de madera que decora la fachada es un raro ejemplar que deberá ser también conservado. El Alcalde afirmaba que “ahora serán los técnicos quienes determinen los pasos a seguir desde este momento, ya que las obras previstas se deberán adecuar a estos descubrimientos. La lectura de las paredes y la datación de los restos encontrados centran esta fase de estudio que se está llevando a cabo”.

Juan finalizaba destacando que “el patrimonio de Vinaròs es de todos los vinarocenses y por ello desde este equipo de gobierno lo estamos poniendo en valor porque es riqueza de todos y sobretodo es parte del legado que dejaremos a las próximas generaciones que tienen el derecho de disfrutar de nuestra riqueza patrimonial e histórica como lo hemos hecho nosotros”.

15/09/2014
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Las Edades del Hombre en Aranda y la Ribera del Duero"

El pasado sábado día 13 de septiembre tuvo lugar el viaje guiado ARTEGUIAS “Las Edades del Hombre en Aranda y la Ribera del Duero burgalesa”, un itinerario de gran ambición en cuanto a contenidos en el que pudimos disfrutar de monumentos de muy diversa índole todos ellos unánimemente reconocidos como obras claves de sus respectivos estilos.

Salimos puntualmente de Madrid para, tras las parada técnica de rigor, desembarcar en la monumental población de Peñaranda de Duero, un notable conjunto histórico-artístico español que no es de los más menos y que tuvimos la ocasión de visitar en profundidad.

Comenzamos el recorrido por la villa en su monumental plaza mayor presidida por un rollo jurisdiccional, desde donde accedimos a la antigua colegiata de Santa Ana, templo que llamó la atención de todos los asistentes por sus monumentales proporciones y la altura de sus bóvedas.

En la Plaza Mayor de Peñaranda

A continuación, de la mano de Marisa, guía oficial de la localidad,
ingresamos, justo al costado opuesto de la plaza, en el Palacio de los Condes de Miranda (también conocido como de Avellaneda), en cuyo armónico patio renacentista nos fue expuesta la dilatada historia del inmueble.

Desde el piso superior accedimos a las estancias nobles del palacio, en las que pudimos admirar in situ tanto sus soberbias techumbres de madera como la delicadísima decoración de sus muros interiores, en los cuales, se combinan con gran armonía la filigrana mudéjar con interesantes composiciones ya de gusto clasicista.

Como broche final a la visita a Peñaranda, con el autobús ascendimos hasta los mismos pies del altivo castillo que preside la población, en cuya torre del homenaje ha sido instalado un coqueto centro de interpretación en el que se explica al visitante el modo de vida en la fortaleza y la evolución de su sistema defensivo.

Regresando de la visita a la torre del homenaje del castillo de Peñaranda de Duero

Desde Peñaranda de Duero salimos rumbo noreste en dirección a la población de Huerta de Rey con el fin de comer lo más cerca posible de la antigua ciudad romana de Clunia, sin duda, uno de los platos fuertes de la jornada de tarde.

A las puertas de la ciudad romana de Colonia Clunia Sulpicia nos esperaba Azucena Tapia, arqueóloga-guía del yacimiento que, con sus acertadas explicaciones, nos ayudó a reconstruir mentalmente cómo sería en origen la antaño importantísima urbe romana.

El recorrido por Clunia lo iniciamos en los alrededores del antiguo foro, donde admiramos varios mosaicos notablemente conservados en las domus adyacentes.

A continuación, tras comentar los restos de la basílica situada en uno de los extremos, nos dirigimos al importante complejo termal allí descubierto y, por último, al antiguo teatro romano, verdadero santo y seña del yacimiento.

Haciendo fotografías de algunos mosaicos de Clunia

Como punto culminante del viaje, la última visita de la tarde tuvo su escenario en la ciudad organizadora de las Edades del Hombre 2014, que no es otra que Aranda de Duero, la cual, nos recibió totalmente engalanada con motivo de sus fiestas patronales.

La visita a la exposición de Las Edades del Hombre comenzó en la iglesia parroquial de Santa María la Real, a la cual accedimos a través de su soberbia portada principal, sin duda, uno de los mejores exponentes del gótico isabelino peninsular.

Una vez visitada Santa María, nos desplazamos hasta la cercana parroquia de San Juan, interesantísima construcción gótica de aspecto fortificado que acoge la segunda parte de la muestra.

Una vez fuimos saliendo, y tras un rato de tiempo libre para visitar la ciudad, tomar un refrigerio y hacer las consabidas compras, regresamos a Madrid despidiéndonos hasta una próxima ocasión.

15/09/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Extremadura: demasiados castillos que cuidar

La comunidad tiene más de 300 fortalezas, muchas en buen estado, otras en ruina y demasiadas desconocidas

Unos están perdidos por el campo, algunos en el centro del pueblo y otros se ven desde la carretera. Los hay ruinosos de los que apenas quedan unas piedras y otros que aún se exhiben infranqueables, como auténticas fortalezas fuera de su tiempo. Casi todos están en lo alto y han tenido un pasado épico. Son los castillos, de los que hay más de 300 en Extremadura, concretamente 332, cifra que todavía sigue aumentando cada año desde que las fotografías aéreas aportan nuevas pistas y alguna excavación saca nuevos restos a la luz.

En la provincia de Badajoz hay 117 castillos y en la de Cáceres 215, cifra que solo superan 18 de las 53 provincias que tienen alguna construcción de defensa en España, donde el total contabilizado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos es de 10.322 edificaciones de este tipo en la actualidad.
Extremadura tiene dos tipos de castillos bien diferenciados: los de la Reconquista y los señoriales, muy posteriores
La cifra puede resultar muy abultada. De hecho lo es si consideramos que en 2012 el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva amplió el concepto de ‘castillo’ a toda aquella construcción que incluyera elementos defensivos, incluso da igual la época. Esto permitió incorporar a la lista desde castros prehistóricos a fortificaciones que datan de la Guerra Civil española. Es el caso de Cataluña, cuya cifra se dispara hasta los 2.755. Esto se debe a que las masías también se han incorporado al catálogo.

Antonio Navarreño, que ha sido profesor de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, es autor, entre otras publicaciones, del coleccionable ‘Castillos y fortificaciones en Extremadura’, así como de ‘Paisajismo de los castillos urbanos en la comarca del Tajo’.

En su opinión, los castillos de la región revelan que en nuestra historia ha habido dos épocas bien diferenciadas. «Por una parte están los de la Reconquista, que son castillos militares levantados desde la Edad Media. Algunos fueron construidos por musulmanes y luego recuperados por los cristianos. Esto da una idea de aquellos tiempos, cuando los castillos eran elementos defensivos para la recuperación de un territorio a lo largo de la Edad Media. En el segundo grupo está el castillo señorial, de otro tipo.

Uno de los castillos más pintorescos de Cáceres es el de Granadilla

Muchos son urbanos y se construyeron mucho después de la Reconquista, con una estabilidad ya asentada desde finales del XIV, XV o incluso el XVI. Son representativos de un poder, ya sea el municipal o el poder señorial privado. Estos castillos no estuvieron nunca sometidos a ninguna acción militar, pero tanto en un grupo como en otro los hay en buen estado y abandonados.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos los clasifica de este modo en un detallado inventario donde diferencia aquellos que están bien conservados de los que apenas son una ruina o un vestigio.

En la región hay 18 castillos en ‘muy buen estado’. Nueve de ellos están en la provincia de Cáceres, como el de Zarza de Granadilla (de planta circular), el de Carlos V en Jarandilla de la Vera o el Palacio Lorenzana en Trujillo, entre otros. Otros nueve los sitúa en la de Badajoz, como el de Segura de León o el de Nogales.

En estado de conservación ‘bueno’ la región tiene 73. De ellos, 23 están situados en la provincia de Badajoz y 50 en la cacereña. En esta lista entrarían, entre otros, el de Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Zahínos, Higuera de Vargas o la propia alcazaba de Mérida. Y también el de Trujillo o Casas de Don Antonio, estos dos en Cáceres.

El castillo de Belvís de Monroy es uno de los más pintorescos y compeltos de la provincia de Cáceres

En el lado opuesto, como castillos ‘en ruina progresiva’, este colectivo de expertos señala 44 casos en Badajoz y 52 en Cáceres. En la provincia pacense sitúa, entre otros, al de Higuera la Real, un castillo medieval que controlaba la vía hacia Portugal, el de Orellana, el de Salvaleón o el de Montemolín. En la cacereña señala como ruinosos, por ejemplo, la Casa Fuerte de Malpartida de Cáceres, el medieval de Alcántara, o uno palaciego muy visitado por su enclave debido a las magníficas vistas que ofrece de la Sierra de Gata como es el caso del Castillo de Trevejo, que parece sostenerse en pie casi milagrosamente.

Esta asociación también clasifica los castillos extremeños por épocas. Castillos medievales, de los de almenas y portón en su origen, hay en la región 74 en Badajoz y 128 en Cáceres, provincia que también cuenta con 18 fortificaciones medievales de pasado islámico, como las murallas de Coria o las de Cáceres capital.

Arturo Molina Dorado es uno de los socios extremeños más activos de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Es arquitecto técnico de profesión y se aficionó a estas construcciones, que considera un tesoro del pasado que habría que proteger. Una de las razones, apunta, es la riqueza que pueden llegar a generar en aquellas poblaciones y comarcas que los tienen.

En opinión de Antonio Navareño, «material y diversidad hay de sobra en Extremadura en cuanto a épocas y tipologías, y la situación de conservación no es tan dramática», por lo que cree que se podrían perfilar varias rutas y promocionarlas un poco más.

Sin embargo, Arturo Molina considera que solo se conocen unos pocos castillos de los muchos que hay en Extremadura. «Como mucho sabemos dónde están quienes estamos muy interesados (en toda la región apenas hay 25 miembros de la Asociación de Amigos de los Castillos) y quienes viven en el pueblo porque saben que esa construcción está ahí de siempre.

Por contra, la gente sí aprovecha este tipo de patrimonio en otros países. «Vas al Loira (Francia) y hay una ruta de los castillos, o a Escocia, o a Irlanda. Ahora con lo de Juego de Tronos han venido a rodar en el Alcázar de Sevilla y todo lo que sale en el cine genera turismo e ingresos».

En Cáceres es sabido que a raíz de la serie Isabel su zona histórica se ha puesto de moda e incluso hay rutas que llevan a los visitantes por los escenarios televisivos. A otra escala, también tuvo un repunte de visitas el castillo de Puebla de Alcocer cuando el grupo Estopa grabó allí su videoclip ‘Vino Tinto’.

En estos momentos, lo más parecido que hay sobre este tipo de oferta turística en la región viene disperso en Internet, donde algunos blogs y recomendaciones citan rutas que pasan por los castillos de Medellín, Alburquerque, Feria, Nogales, Zafra, Montemolín o el templario de Fregenal de la Sierra, de origen árabe y hoy con la plaza de toros prácticamente empotrada en él.

¿La administración hace caso a los castillos? «En los últimos quince años se ha invertido mucho, y hace unos cinco años la Junta sacó un Plan de Castillos, pues muchos estaban en ruina. Otros se han hecho visitables, lo que pasa es que hay tantos que se necesitaría mucho dinero», explica Arturo Molina, quien recuerda que éste es un tipo de patrimonio que necesita un mantenimiento constante.

«No olvidemos –prosigue– que son edificios de quinientos años y hay que estar encima siempre porque les afecta la lluvia y el viento pues la mampostería es de piedra y las juntas de mortero, así que se erosionan, crecen hierbas y se desprenden piedras».

Cuenta Juan Zuleta, secretario de la delegación pacense de la Asociación de Amigos de los Castillos, que Ramón Rocha, antiguo alcalde de Olivenza, que tiene en sus torres y murallas su principal reclamo, le dijo que el patrimonio de su localidad se comería todo el presupuesto que le eches. «Y por eso hay que entender que muchas veces los ayuntamientos tienen otras necesidades y los contribuyentes no perdonarían que dejasen de lado otros servicios».

En general, Zuleta cree que tanto los castillos extremeños como los de España en general «están en un estado aceptable por fuera, pero por dentro están hundidos». Además, admite que muchos de ellos están en lugares casi inaccesibles por lógica militar, o bien están en fincas particulares, de ahí que sea complicados visitarlos.

Hay que apuntar que en algunos de nuestros castillos hay actuaciones puntuales. Recientemente por ejemplo en Zalamea la Serena, donde los alumnos de la Escuela Taller han restaurado una parte, o La Alcazaba de Badajoz, fortaleza en la que se trabaja hace años para conseguir su recuperación total. En otros lugares como el castillo de Capilla los arqueólogos trabajan cada verano, señala Molina.

De momento, hay otros proyectos relacionados con esta materia en los que Extremadura tiene mucho que decir.

El pasado 2 de septiembre el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Educación y Cultura la firma de un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España para desarrollar un sistema de información geocientífica a través del cual se analizarán unos 350 elementos relacionados con la arquitectura defensiva en Extremadura.

Este sistema pionero servirá de base para aplicarse en un futuro en los distintos planes nacionales que promueve el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Este proyecto piloto se desarrollará en Extremadura por ser su ámbito geográfico suficientemente representativo tanto en extensión como en riqueza patrimonial. La idea es diseñar un prototipo de sistema de información geocientífica aplicada al patrimonio arquitectónico monumental para elaborar una carta de riesgos de cara a la conservación preventiva. Según el arquitecto Arturo Molina, «esto permitirá, entre otra cosas, ubicar muchos castillos y a partir de ahí se puede trabajar en su promoción».

14/09/2014
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Más de 160.000 euros para acabar con la humedad en el monasterio de Soandres (A Coruña)

La Xunta ya ha solicitado licencia municipal en el Concello de A Laracha para acometer una nueva actuación en el templo

Siete siglos -once, si se remonta uno a las primeras edificaciones del lugar- ha visto pasar ya las piedras del monasterio larachés de San Pedro de Soandres, pero el paso del tiempo ha acabado por dejar también su huella en un recinto que, al igual que otros inmuebles religiosos, ha sufrido diversas alteraciones arquitectónicas a lo largo de su historia.

La humedad se ha convertido en la principal amenaza para su conservación y es por ello que la Consellería de Cultura está a punto de acometer un plan de mejora de su interior que supondrá una inversión de 166.000 euros. Según explicaron ayer desde el Concello larachés, la Xunta ya dispone de la autorización pertinente de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y acaba de solicitar también la licencia municipal necesaria para la ejecución de las obras, por lo que los trabajos comenzarán en «datas próximas».

San Pedro de Soandres

El monasterio, que en la actualidad hace la función de iglesia parroquial, será sometido a diversas actuaciones, comenzando por la mejora de la ventilación interior mediante la construcción de una banda de aireación perimetral en los muros y los pilares que evite la acumulación de humedad.

Además, los muros serán sometidos a una limpieza completa, se aplicará una nueva capa de cal en las paredes interiores para eliminar las manchas y los desconchados y se procederá a sanear la madera de los techos.

El proyecto incluye también un nuevo diseño de la iluminación interior del inmueble y la colocación de una escalera metálica para acceder al campanario que permita aumentar la seguridad con respecto a la que existe en la actualidad.

14/09/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Celebrada la 17ª edición del Seminario presencial ARTEGUIAS "Introducción al Románico I: Arquitectura, Escultura y Pintura"

El pasado viernes 12 de septiembre se celebró una nueva edición del seminario presencial de Introducción al Románico I, uno de los seminarios más veteranos de ARTEGUIAS y que más interés suele despertar entre quienes se inician en el conocimiento del arte románico.

Como novedad, este seminario fue el primero celebrado en el propio establecimiento comercial de ARTEGUIAS en la calle Galileo número 44 de Madrid, dónde a partir de ahora tendrán lugar los sucesivos cursos.

Durante las cuatro horas de duración del curso, hubo tiempo para contextualizar histórica y artísticamente el estilo, poner en común las distintas teorías sobre el románico, así como exponer las distintas fases de construcción de un templo románico, deteniéndonos en sus aspectos arquitectónicos, pictóricos y escultóricos

13/09/2014
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Badajoz impulsa la rehabilitación de otro tramo de la Alcazaba

Los estudios arqueológicos para recuperar la zona entre el Alpéndiz y la torre de Espantaperros están a punto de comenzar

Los trabajos de arqueología que anteceden la rehabilitación de otro tramo de muralla de la Alcazaba están a punto de comenzar. Lo afirmó ayer la portavoz municipal, María José Solana, quien indicó que la empresa Tera SLes la encargada de realizar esta tarea. La junta de Gobierno, que se reúne cada viernes, adjudicó ayer el contrato por 59.000 euros.

Estos trabajos precederán la recuperación de otra fase del recinto almohade. Se trata del tramo comprendido entre la Puerta del Alpéndiz y la torre de Espantaperros. Una vez que esté terminado, se podrá recorrer todo el perímetro de la Alcazaba.

Los resultados de las excavaciones arqueológicas determinarán si se podrá abrir el portillo de la torre vieja y, también, la conexión con los jardines de la Galera con el interior de la Alcazaba. El Ayuntamiento aprobó ayer sacar a concurso el contrato de redacción del proyecto por 72.600 euros.

Alcazaba de Badajoz

La financiación se realiza a dos bandas, entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Cada una aporta un millón de euros con ese fin en virtud de un convenio que tendrá una duración de dos años. Por lo que las obras se desarrollarán entre el próximo año y el siguiente.

Los primeros trabajos que se llevarán a cabo con la cantidad que llega desde la Junta de Extremadura será la recuperación y consolidación del entorno de la Puerta del Alpéndiz. Se arreglará el muro de la Alcazaba que discurre entre esta puerta almohade y el tramo ubicado en los Jardines de Galera para conectar ambos puntos. La idea es recuperar en la medida de lo posible el paseo de ronda, tal y como se ha estado haciendo en las diferentes obras que se han ejecutado ya en este monumento, para que los visitantes puedan realizar el recorrido por encima del lienzo.

Esta nueva intervención permitirá también limpiar y consolidar los elementos arquitectónicos y arqueológicos del enclave, que ayudarán a mejorar la lectura y comprensión histórica del conjunto. Estos arreglos son muy necesarios en diferentes zonas de la Alcazaba, pero en este caso se hace imprescindible.

Además de la Alcazaba, el Ayuntamiento aprobó ayer otros dos contratos de arquitectos para continuar la recuperación del Fuerte de SanCristóbal y del baluarte de la Trinidad. En el primero de ellos, el Fuerte de SanCristóbal, la actuación consistirá en crear un aparcamiento, diseñar la iluminación ambiental y monumental, así como adecuar el salón de celebraciones y ejecutar actuaciones menores, como la señalización viaria. El contrato saldrá a concurso próximamente por 62.436 euros. La inversión total en esta actuación asciende a 677.101 euros y es municipal.

El Ayuntamiento también aprobó la licitación de otro contrato de arquitectura que diseñará la recuperación del baluarte de la Trinidad.En este caso, el importe es de 7.409 euros.

La obra, que cuenta con una inversión prevista de 729.214,72 euros, supondrá la eliminación de riesgos estructurales en el baluarte, la recuperación del adarve y el recorrido, así como la excavación arqueológica de los restos de la muralla medieval. «En función de la disponibilidad presupuestaria se abordará o no la recuperación del paseo del adarve en la brecha abierta en la zona vial», dijo María José Solana.

El Ayuntamiento cuenta con financiación europea para estas dos últimas obras. Antes de verano se anunció otros 1,4 millones de euros para ellas, a los que sumaba 600.000 euros de fondos propios. En esos dos millones de euros se incluían obras en el baluarte de SanPedro.

13/09/2014
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

Cornellana (Asturias) salva su monasterio

La insistencia de un grupo de vecinos logra que el Principado invierta en un cenobio que en 2007 esperaba casi 6 millones de euros

"Por fin lo conseguimos". Lo dice, satisfecho, David Valiela, presidente de la plataforma que se creó en noviembre de 2013 para pedir la rehabilitación del monasterio San Salvador de Cornellana, en Salas. Una obra que se atascó en varias ocasiones y que ahora verá la luz tras un año de movilizaciones. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó el pasado viernes una partida de 1,3 millones para reparar las cubiertas de esta joya arquitectónica. La obra "es muy esperada" según el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias, FAC), y pone fin a los temores de vecinos y políticos, pero dista mucho de los casi 6 millones de euros que se pensaba invertir en 2007 gracias a un convenio entre las administraciones central y regional.

A propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, este año se destinarán al cenobio 66.934,68 euros. El próximo ejercicio serán 1.270.709,90 euros.

Monasterio de Cornellana. Camino de Santiago en Asturias

Según el alcalde, "debemos agradecer a los vecinos todo lo que han hecho". El regidor asegura que el Gobierno regional "por fin se ha puesto las pilas" para actuar en un monasterio "casi abandonado" y que amenazaba ruina por zonas. Hidalgo entiende que, "si alguien podía hacer algo rápido, era el Principado", aunque también espera por una obra mayor. "Hay que seguir luchando para que el Gobierno central haga lo que le corresponde, una rehabilitación integral", sostiene.

El monasterio salense ha tenido que esperar años por la obra, pese a las buenas intenciones de los políticos. En 2007 el Gobierno central y el Principado firmaron un convenio para invertir 5,8 millones en la rehabilitación. Ni el Ministerio de Fomento ni el Gobierno regional de entonces llegaron a materializar la obra, con la que se pretendía recuperar la cubierta, rehabilitar las pinturas del lienzo oriental y limpiar la piedra labrada de la fachada del monasterio. En aquel momento incluso se habló de utilizar el antiguo monasterio como centro documental del Camino de Santiago y hospedería. Nada se cumplió. Para retomar el caso, Valiela asegura que fue necesario movilizar a los vecinos. El PSOE de Salas también cree, como FAC, que "todo el mérito es de la plataforma", que movilizó a los políticos, según su portavoz, Celestino Díaz Morán. "Lo que no es de recibo es que el Alcalde trate de colgarse medallas. Todos estuvimos apoyando la iniciativa de la plataforma", dice. Morán reta ahora al gobiermo local de Foro a "hacer los deberes" y solicitar la cesión del edificio por 50 años. Sin ella, no será posible acceder a una ayuda de ámbito nacional.

En el PP, el portavoz Alberto Díaz también cree que el éxito de la inversión es de la plataforma y anima a los políticos a "dejar de lado partidismos para defender los intereses del concejo y dar una imagen de unidad". El PP "votará a favor de cualquier propuesta relacionada con la restauración del monasterio", asegura.

Desde que en noviembre de 2013 se creó la plataforma vecinal, todos los grupos políticos con representación en la Junta General de Principado visitaron el edificio, que data del siglo XI y es Bien de Interés cultural (BIC). La inversión que anunció la semana pasada el Principado no llegará hasta el último trimestre del año. La obra mayor se espera para 2015, año electoral.

12/09/2014
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Córdoba se implica en el arreglo del alminar de San Juan

Intervendrá en las humedades y anuncia que se negociará con el Obispado, su titular

La falta de fondos por parte de la Junta de Andalucía para restaurar o impedir una degradación mayor del alminar califal de la plaza de San Juan ha obligado al Ayuntamiento de Córdoba a tomar cartas en el asunto y actuar en ese Bien de Interés Cultural (BIC) aunque sea de forma urgente.

El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, Rafael Jaén, aseguró que, a pesar del aspecto que muestra, «la envergadura de la torre está bien en comparación a otros monumentos que tenemos». Sin embargo, el armazón que la sostiene no evita que algún cascote se pueda desprender «de cuando en cuando». En principio, el Consistorio tiene previsto actuar allí eliminando las humedades que tiene en la parte baja el monumento «que hemos detectado y que no son buenas para ningún tipo de inmueble».

Almonar de San Juan (Córdoba)

«Ya se verá» es la respuesta de Rafael Jaén a la pregunta de si el Consistorio está dispuesto a embarcarse en iniciativas de mayor calado que recuperen el alminar. Por lo pronto, «está clarísimo que alguien tiene que tomar las riendas para arreglar la torre o en caso contrario va a estar eternamente mal y, al final, alguien tendrá que tomar una decisión».

A tal fin, el Área de Patrimonio va a iniciar conversaciones con la Diócesis de Córdoba ya que es la propietaria del edificio. «Del mismo modo que nosotros vamos a acometer el arreglo d el Triunfo de San Rafael, y por tanto existe un convenio municipal entre el Ayuntamiento y el Obispado, se trataría de mantener un diálogo fluido entre ambas partes para comunicar nuestras preocupaciones sobre elementos que son tutelados por órdenes religiosas, como es este caso con las monjas del Sagrado Corazón», aseguró el edil.

Implicación de las monjas

Eso implicaría, por ejemplo, determinar a tres bandas, qué actuaciones se podrían realizar en el alminar, en cuántas fases y de qué manera se financiaría una obra de estas características. Y es a tres bandas porque Jaén también quiere implicar a la comunidad de las Esclavas «con las que ya hemos hablado en varias ocasiones sobre este problema y nos han terminado diciendo lo mismo que la Junta: que no tienen dinero».

Aunque el Consistorio tampoco está económicamente boyante, Rafael Jaén apuntó la posibilidad de colaborar no sólo con fondos para «ayudar, quizá, en la redacción del proyecto que pueda salir» y con otros medios técnicos necesarios.

Por lo pronto, Ayuntamiento y Consejo de Distrito Centro han tratado este asunto en más de una ocasión con el resultado de una mayor implicación municipal para resolver el problema de la torre.

Ya en 2011 la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara solicitó a la Administración autonómica un taller de empleo para la restauración del alminar con la inclusión de fondos en los Presupuestos andaluces de 2012, pero la demanda no obtuvo respuesta en aquel entonces. Cuatro años antes, la propia Junta de Andalucía había iniciado una ficha diagnóstico por parte del arquitecto Fernando Osorio, en la que también participaba el arqueólogo Pedro Marfil, sobre el estado en que estaba este alminar del siglo IX ubicado en el colegio de las Esclavas.

Precisamente, habían sido las propias monjas quienes en 2001 dieron la alarma del estado de esta torre de la época de Abderramán II, en el siglo IX. El alminar pertenece a una antigua mezquita y está integrada en el conjunto de la iglesia de San Juan de los Caballeros y el colegio que las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. A pesar de su declaración como BIC en 1931, a día de hoy no es visitable.

12/09/2014
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Junta de Andalucía autoriza a comenzar la actuación de emergencia en la muralla almohade de Marchena

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha autorizado a realizar la actuación de emergencia en la muralla almohade de Marchena a partir del próximo miércoles 17 de septiembre, fecha en la que comenzará el procedimiento de contratación de la empresa para a finales de mes o principio de octubre abordarse esta actuación destinada a evitar desprendimientos y que cuenta con un importe de 20.000 euros financiados por Diputación.

El alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano, ha manifestado su indignación porque el Gobierno Central "siga sin pagar el dinero que le corresponde a pesar de que se le han pasado todos los plazos", pues "cuando un ciudadano incumple, la Justicia no suele tener tanta complacencia como con el Gobierno".

El alcalde ha escrito cartas a presidente del Gobierno, SM El Rey, presidenta de la Junta de Andalucía, consejero de Justicia, ministro de Justicia y de Fomento en la que lamenta que el Gobierno central "siga mareando la perdiz" en torno a los 492.000 euros que le corresponde pagar para la actuación de rehabilitación de la muralla.

"El plazo para que ingresaran el dinero acabó el 7 de mayo de 2014, el auto es del 26 de diciembre del pasado año y el 26 de febrero la Sala" de lo Contencioso Administrativo sección 8 de la Audiencia Nacional "le vuelve a requerir al Ministerio que pague".

Tras pasar el plazo del 7 de mayo, "el 20 de junio volvieron a decirle que no han cumplido con el pago y que sus alegaciones no están justificadas".

Así tras sucesivos requerimientos, el alcalde afirma que "el 24 de julio la Sala le requiere al Ministerio de Fomento que pague en un plazo de 20 días", es decir, aproximadamente a mitad de agosto, y "aún no lo ha hecho y no sabemos más nada del tema", por lo cual ha insistido en las cartas a los representantes anteriormente indicados en que "ya es hora de que paremos la destrucción de una muralla del siglo XIII".

Respecto a la actuación de urgencia, aparte de evitar desprendimientos, se pretende señalar y establecer elementos visibles para evitar la accesibilidad de las personas y posibles accidentes.

11/09/2014
Fuente: Lavozdemarchena.es

Volver al sumario

La iglesia de Antezana (Álava) florece

Estuvo amenazado por el derrumbe e incluso cerró durante cinco años, pero el templo alavés asiste a su particular renacimiento de la mano de Xabier Egaña. Tras la reforma de la cubierta concluida en 2010, el artista pinta ahora los enormes muros del interior.

la iglesia de San Miguel de Antezana, levantada en el año 1550, se debilitaba sin remedio debido al paso del tiempo. El templo fue sometido a una importante restauración durante el siglo XVIII que incluyó la construcción de su pórtico, pero hace ahora una década, allá por 2005, dijo basta. El peligro de derrumbe por las grietas abiertas en el techo comenzaba a ser real y se procedió a su cierre para el culto. Un varapalo para este pequeño pueblo ubicado a 10 kilómetros de Gasteiz, a apenas unos metros de las pistas del aeropuerto de Foronda, que por fortuna fue solventado en apenas un lustro gracias a la reforma integral de toda su cubierta, un trabajo que implicó a varias instituciones.

El templo reabrió en 2010 y además de las misas empezó a acoger otro tipo de actividades como actuaciones musicales o teatrales. Pasaron por allí la coral Manuel Iradier, la de la ikastola Olabide... San Miguel había iniciado una segunda vida, con ilusiones renovadas, pero aun así el templo “se quedaba un tanto desnudo”, según reconoce en la actualidad el alcalde pedáneo de Antezana, José Luis Alonso. En este punto surgió la figura de Diego Bermejo, un catedrático de filosofía y ética en la Universidad de Deusto que reside en la localidad y que estableció contacto con el artista vizcaíno Xabier Egaña, de quien conocía su prolífica obra. ¿Por qué no decorar las paredes del templo para insuflarle más fuerza? El proyecto Pinturas para la vida daba así su primer paso.

Corría el mes de julio de 2013 cuando, tras un año de trabajo sobre los bocetos, el pintor afincado en Zarautz comenzó a decorar el pórtico y el atrio del templo con el beneplácito del párroco. Lo hizo con su estilo cercano al pueblo, colorista y luminoso, reconocible en los murales del camarín de la Virgen del Santuario de Arantzazu, el ábside de la parroquia de San Pelayo o el muro conmemorativo de Salbatore Mitxelena, ambos en Zarautz. El artista también ha expuesto sus obras en Alemania y Puerto Rico.

Nacido en Las Arenas, Egaña se hizo franciscano a los 17 años en Zarautz, donde estableció relación con Javier Álvarez de Eulate, autor de las vidrieras del Santuario de Arantzazu y quien le animó a introducirse en el mundo del arte. El artista trabajó en el año 1968 en el taller de Jorge Oteiza, una de sus grandes influencias, durante la realización del apostolado para la fachada de la Basílica. Su estilo recuerda a Pablo Picasso, a Marc Chagall, al propio Oteiza, al expresionismo en su conjunto.... “Como toda persona es hijo de sus padres, el parecido no te lo puedes quitar salvo que te pongas un sombrero”, bromea el artista.

Esta primera fase del proyecto, la que inundó el pórtico de colorido, concluyó en septiembre de 2013. El resultado fue un espacio que “invita al recibimiento, a la acogida, indicativo de lo que se puede encontrar dentro”, subraya Egaña. En sus cuatro muros domina el ambiente festivo, de celebración popular, pero no se olvidan ni los dramas ni las crisis.

El artista combina elementos tanto sacros como profanos, referencias a la juventud y a la ancianidad, pero trasladando en última instancia un mensaje de esperanza y el anuncio de una nueva creación. Aparecen en estas pinturas también múltiples aspectos de la vida de la localidad, como la torre de control del aeropuerto con un avión sobrevolándola, el crucero del pueblo o una figura de la Virgen que durante un tiempo descansó en el cercano pueblo de Foronda. Tampoco falta un cosmos geométrico que representa “una naturaleza que no existe, pero podría existir”.

salto al interior A la vista del éxito del proyecto y de su buena acogida entre los vecinos de Antezana, los impulsores de Pinturas para la vida exploraron la posibilidad de llevar la obra de Egaña también al interior de la iglesia. La Junta Administrativa logró el imprescindible apoyo del obispo Miguel Asurmendi y gracias a la colaboración de la Fundación Catedral Santa María, que cedió parte del andamiaje utilizado durante el exitoso Abierto por Obras, comenzó a fraguar esta segunda fase.

La financiación volvió a correr a cargo del Presupuesto del concejo, aunque cabe destacar que Egaña muy poco ha pedido a cambio de realizar su obra al margen de la pintura y un alojamiento en el pueblo, una casa cedida por la propia Junta. “Me siento tremendamente a gusto aquí, bien cuidado y bien tratado. El silencio que regala este pueblo es inmenso”, asegura el artista.

Los trámites para conseguir el visto bueno de la Iglesia fueron largos, pero finalmente el pasado enero dio el visto bueno para iniciar los trabajos dentro del templo. Muchos bocetos después, y debidamente colocados los andamios, Egaña comenzó a trabajar con sus nuevos murales el 8 de agosto. Un trabajo mucho más complicado que el que desarrolló en el pórtico al tratarse de unas paredes de cerca de 15 metros de alto y ocho de ancho que requieren una importante habilidad sobre el andamio.

Esta segunda fase se desarrollará a su vez en tres etapas que, según las previsiones de Alonso, podría estar concluida en el invierno de 2016. Egaña trabaja actualmente sobre la parte del coro, ubicado en el muro trasero de la iglesia, y de aquí a la llegada de la estación más fría del año lo hará también en una porción de las paredes laterales. Éste será su plan también durante los dos próximos años, aprovechar las estaciones más cálidas para trabajar y descansar durante el invierno. El año que viene se centrará en los muros centrales del templo y el siguiente, en los más cercanos al altar.

La pared trasera y los muros laterales comienzan a recoger ya dibujos repletos de mensajes, sentimientos y relatos que van desde lo religioso a lo espiritual, pero también a lo social. La primera, que recoge la soledad de Jesús de Nazareth, la Última Cena y la Resurrección, es la más avanzada y en ella trabaja actualmente Egaña. Pronto acometerá el pintado de las paredes laterales, donde podrá observarse una representación de las pateras que llegan desde África -todavía únicamente dibujadas- y el drama de sus ocupantes o los muros de Berlín y Palestina. Personajes “muy potentes” como Dante o San Juan también tendrán su espacio.

“La idea es que no sea un espacio religioso exclusivamente, sino que tenga una dimensión humana, poética”, remarca el artista. Mientras Egaña desarrolla su trabajo, las misas se ofician en una pequeña capilla a la que se accede desde el atrio, un lugar ocupado anteriormente por la sacristía del templo.

11/09/2014
Fuente: Noticiasdealava.com

Volver al sumario

El Taller de Pintura al Fresco de Bagüés marca un antes y un después en la dinamización del patrimonio

El Taller de Pintura al Fresco de Bagüés ha supuesto un antes y un después para la valoración y dinamización de nuestro patrimonio’. Son palabras de la directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque, que ha valorado de forma totalmente positiva la experiencia de este Taller de Pintura al fresco que piensa ya en su quinta edición.

Después de este año, los organizadores volverán a hacer durante las próximas dos ediciones talleres de iniciación, para en un futuro repetir la experiencia de Bagüés en otros lugares. La idea es la misma, reproducir pinturas originales en iglesias en las que después del taller se queden los trabajos expuestos de forma permanente.

Pinturas de Bagüés

Para Belén Luque, ‘el fin de semana de Bagüés ha sido mucho más que el propio taller y los trabajos. La experiencia humana y haber vivido como se hacía hace 900 años ha sido inolvidable’. Y en cuanto a lo esencial‘se ha conseguido valorar y dinamizar nuestro patrimonio, porque después de esto hay mucha gente que quiere conocer Bagüés, su entorno, y eso es lo más importante’.

Los trabajos que se han hecho en Bagüés no se podrán ver hasta dentro de unas semanas, porque ahora las pinturas tienen que asentarse, pero tanto alumnos como organizadores han acabado muy satisfechos después del fin de semana dedicado a revivir cómo trabajaban los maestros pintores de la Edad Media.

El taller lo han organizado Proyecto Fresco, el Museo Diocesano de Jaca, la Asociación Amigos del Románico y la Asociación Sancho Ramírez. Tras la respuesta de los alumnos y los resultados obtenidos, los organizadores no tienen duda de la continuidad de esta actividad.

10/09/2014
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La Catedral de Ourense corrige a tiempo sus filtraciones de agua

La proximidad del otoño agiliza las obras en la Capilla del Santo Cristo, el deambulatorio y el coro

Nadie se acostumbra a ver cubos en el suelo, y menos en la Catedral. Allí los vimos en el húmedo invierno, a los pies del altar mayor, entre fieles devotos; también en la capilla del Santo Cristo y en la de los Desamparados, donde el sacristán al margen del lamento, guardaba paños para secar pinturas y tallas donde el agua hacía mella.

Hastial sur del transepto de la catedral de Orense

Las obras de la Catedral -en el tema de las humedades- van por fases, y no siempre se consigue a la primera erradicar un problema que persiste. Sobre el altar mayor se acometieron otras, que humedecían una pilastra -izquierda- que sustenta el cimborrio y el mismo púlpito que está junto a ella; allí también llegaron los cubos este invierno. Fruto de la humedad retenida durante años, en la zona donde ya no debería haber filtraciones, lo que persisten son los desprendimientos de arena y piedras, y lo harán en el tiempo.

Los obreros de Resconsa, la empresa adjudicataria de esta 2ª fase de obras que sanean las techumbres, en tejados y terrazas, limpian paredes y repican encintados; actúan como un pequeño ejército bien organizado -son nueve- y su labor no pasa desapercibida.

La empresa que ahora libra de humedades en el deambulatorio y la girola, con el Santo Cristo y su sacristía -muy afectada- también actuará en el coro, es la misma que lo hiciera antes -durante seis meses- en la capilla de San Juan y As Neves, y en las cubiertas del patín exterior junto a la entrada norte, dejando un acabado de mácula a la vista. Los trabajos en ejecución, de 363.341 euros, tendrán una duración, según el encargado, José Luis Somoza, de 6-7 meses. Queda pendiente la zona del Museo, la nave lateral sur; aquí todo va por fases.

10/09/2014
Fuente: Laregion.es

Volver al sumario

El sistema defensivo de Maluenda (Zaragoza) es declarado Bien de Interés Cultural

Tenía como fin la defensa del valle del Jiloca y está compuesto por varios bienes arquitectónicos.

El sistema defensivo de la localidad de Maluenda (Zaragoza), que incluye varios edificios entre ellos el recinto fortificado de origen musulmán, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

El Sistema Defensivo de la localidad zaragozana de Maluenda tenía como fin la defensa del valle del Jiloca y está compuesto por varios bienes arquitectónicos, como la torre del Palomar (siglos XII-XIV), la Torrecilla (atalaya), de la misma época, la iglesia mudéjar de San Miguel y la puerta que daba acceso a la localidad.

Maluenda, coronada por los restos de su castillo

El recinto fortificado se sitúa en la cumbre de un cerro alargado desde el que se domina el casco histórico y parte del valle del Jiloca, cuya defensa era su principal misión.

Con la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, no se podrán realizar actuaciones más allá de las de investigación, conservación, preservación y rehabilitación
y el ayuntamiento tendrá que aprobar un plan de protección.

10/09/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La Diputación de Palencia destina 7.500 euros a la promoción de sitios cluniacenses

Los Ayuntamientos de Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga y Frómista participarán en la I Feria de Turismo Cluny, que se celebrará en la localidad francesa de Saône-Et-Loire, entre los días 25 y 28 de septiembre, con el objetivo de promocionar los sitios cluniacenses y sus entornos como destinos turísticos a nivel internacional.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, suscribió ayer un convenio de colaboración con los alcaldes de los tres municipios, Javier Villafruela, de Carrión de los Condes; Moisés Payo, de Villalcázar de Sirga; y Fernando Díez Mediavilla, de Frómista. La Institución Provincial apoya la presencia de estas localidades en el evento con un importe global de 7.500 euros para sufragar los gastos derivados del alquiler de suelo en la feria, diseño del stand, traslado del material promocional, contratación de azafatas e intérpretes y la edición e impresión del material. La I Feria de Turismo Cluny permitirá promocionar el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo y otros recursos turísticos de la provincia, como el Románico y el Canal de Castilla.

San Martín de Frómista: nave central

El stand estará compuesto por tres paneles de gran formato y una amplia carga de imágenes del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, la iglesia de San Martín de Frómista y la de Santa María la Blanca de Villasirga, además de otros puntos que muestran la riqueza del patrimonio cluniacense. Las tres localidades palentinas representarán a España en el evento. Ana María Asenjo, diputada de Turismo, comentó que el stand estará precedido por un elemento corpóreo de casi dos metros, que es uno de los arcos de la iglesia de San Martín, para que «el espacio sea idóneo y atractivo».

José María Hernández subrayó la importancia del turismo en nuestra provincia. «El que tenga la responsabilidad de dirigir la Diputación en la próxima legislatura, si yo no fuera, le sugiero que uno de los ejes principales de actuación sea el Camino de Santiago y la búsqueda de nuevas iniciativas en torno al mundo del turismo», recomendó el presidente.

Javier Villafruela agradeció, al igual que los otros dos regidores, la celeridad con la que se ha gestionado este convenio. «El evento es una oportunidad, no solo para dar a conocer y dinamizar el patrimonio de estas tres localidades, sino también el de toda la provincia», comentó Villafruela.

El primer edil de Villalcázar de Sirga reconoció que la localidad no ha participado en muchos eventos turísticos, pero «nos hemos dado cuenta de que es un nicho en el que debemos entrar». Moisés Payo considera que existe un buen número de europeos interesados en conocer sitios cluniacenses y «queremos atraerlos para que nos conozcan».

Espectacular fachada meridional de la iglesia de Santa María la  Blanca

Fernando Díez manifestó su deseo de que «estas tres localidades y las que están a su alrededor sean como un gran municipio en el centro de la provincia, en el centro del Camino de Santiago, y que permita que nos conozcan más y mejor».

José Antonio Perrino, gerente del Hotel Real Monasterio de San Zoilo, recordó que el 27 de septiembre se celebrará la Asamblea General de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, en la que se renovarán dos terceras partes de los miembros, y es muy posible que «consigamos un representante español».

10/09/2014
Fuente: Diariopalentino.es

Volver al sumario

Paseo interactivo y audiovisual por el románico catalán en Barcelona

El románico es, para muchos, el arte más genuino de Catalunya, un elemento patrimonial único que contribuye a definir su identidad. El Palau Robert abre hoy la exposición Temps del romànic. Art, vida i consciència, que invita al espectador a realizar un viaje sensorial a la Catalunya de hace mil años para descubrir cómo era el mundo que habitaba tras esas piedras heredadas.

Puerta del Monasterio de Ripoll. Uno de los emblemas del Románico en Girona y Cataluña

Comisariada por Marc Sureda y Sílvia Bravo, la muestra ofrece una lectura de este patrimonio mediante recursos audiovisuales e interactivos. Temps del romànic presenta la sociedad y la cultura catalana de los siglos XI a XIII con una aproximación interdisciplinaria que va del arte y el pensamiento intelectual a las vivencias de la gente corriente. Para hacerlo se sirve de cinco conceptos, que son los cinco ámbitos en los que estructura su recorrido.

La exposición se puede visitar hasta el 18 de enero del 2015 en el paseo de Gràcia, 107. De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, hasta las 14.30 horas. Entrada gratuita.

09/09/2014
Fuente: Elperiodico.com

Volver al sumario

El monasterio de Caaveiro (A Coruña) recibe a más de 18.000 visitantes durante el verano

Alcalza una media de casi 300 visitantes diarios

El monasterio de Caaveiro ha recibido durante los meses de julio y agosto un total de 18.201 turistas, según los datos ofrecidos por la Diputación de A Coruña.

De esta forma, alcanza una media de 294 visitantes al día y supera los números obtenidos en el verano anterior, cuando cerca de 17.800 personas se acercaron a conocer el monumento.

No obstante, en julio nada hacía presagiar que se conseguiría aumentar esta cantidad ya que, frente a los ocho mil del año pasado, solo se habían registrado algo más de 7.000 turistas.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

El mes de agosto fue el que logró elevar la cuenta hasta un nuevo techo gracias a las 11.029 personas que se interesaron por el inmueble, destacando la afluencia de gente que tuvo lugar el sábado 16 y el martes 19.

En días laborables

Como curiosidad, cabe destacar que la mayor parte de los turistas se acercaron al monasterio durante los días laborables.

Además, la Diputación pone a disposición de los usuarios un servicio de guía para dar a conocer todos los detalles de la construcción que, a pesar de todo, no es la opción preferida por el público, siendo contratada por el 37 % de los excursionistas.

Servicio de transporte

El organismo provincial ofrece también a los turistas un servicio de transporte gratuito que este año ha incorporado una nueva ruta de acceso.

El circuito en cuestión sale de A Capela y cuenta con cuatro paradas desde las que acceder al monasterio.

Se suma pues a la ruta que parte del centro de recepción de visitantes de As Fragas do Eume, desde donde partieron este año 6.704 personas.

08/09/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración de la cubierta de la Colegiata de Sar, en Santiago de Compostela

Comenzaron las obras de retejado del cuerpo claustral de la Colegiata de Sar. El edificio del siglo XII sufre, en la galería norte, problemas de impermeabilización y filtración de agua que amenazan el techo de madera.

También se restaurarán los faldones exteriores de los corredores sur y oeste, que actualmente están agrietados y con roturas.

El Consorcio de Santiago anunció ayer que la empresa Orega se hará cargo de los trabajos de rehabilitación, que costarán más de 50.000 euros y durarán aproximadamente tres meses.

Claustro de la Colegiata del Sar

La Colegiata de Sar, que es el único inmueble de estilo románico en la ciudad, a excepción de la Catedral, conserva un archivo parroquial con documentos históricos.

El párroco, José Porto, destaca la afluencia de visitantes, anualmente más de 2.000.

07/09/2014
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

La Colegiata de Cervatos (Cantabria) prevé tener un centro de interpretación tras su restauración

El consejero de Cultura visita el templo y centros educativos del municipio

La Colegiata de Cervatos , en Campoo de Enmedio, prevé tener un centro de interpretación, una vez finalice el saneamiento interior de humedades y la restauración exterior del templo, que está previsto en cuatro años.

San Pedro de Cervatos: ábside de la iglesia

El párroco de la localidad, Juan Carlos Fernández, ha explicado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, el programa de necesidades para mejorar esta joya del románico de Cantabria , durante una visita a la Colegiata.

En su visita, Serna ha estado acompañado por el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; los concejales Francisco Mantilla y Moisés Balbás, y el alcalde pedáneo, Valentín Rivero.

A continuación, han recorrido los accesos exteriores del templo, cuya accesibilidad quiere mejorar la Entidad Menor de Cervatos , al igual que el inmueble municipal conocido como 'El potro'.

Interior de la cabecera

Centros educativos

Previamente a la visita a la Colegiata de San Pedro en Cervatos , los responsables del Gobierno de Cantabria fueron recibidos en el nuevo Ayuntamiento por las autoridades locales, para a continuación recorrer las Escuela Infantil Municipal de Nestares, creada en 2012 y que acoge a niños de 4 meses a 2 años.

El consejero departió con los monitores de la ludoteca de verano que viene funcionando en el polideportivo municipal de Matamorosa para, a continuación, trasladarse el colegio público Casimiro Sáinz, donde fueron recibidos por su directora. El centro, que dispone de un aula de 2 años, arranca el curso el próximo jueves con 158 alumnos.

07/09/2014
Fuente: Eldiariomontañes
.es
Volver al sumario

Un plan director dará una "solución integral" a las Murallas de Santo Domingo de La Calzada

La construcción, Bien de Interés Cultural en 1949, se inició en el siglo XIV y es un claro exponente de bien defensivo

Durante ocho meses, un equipo "multidisplinar" será el encargado de desarrollar un plan director que supondrá, en una siguiente fase, una "solución integral" de rehabilitación para las Murallas de Santo Domingo.

El paso dado por el Ministerio de Cultura, que supone sacar a licitación la redacción del Plan Director para las Murallas de Santo Domingo, ha sido definido hoy por el alcalde del municipio, Javier Azpeitia, como un "acontecimiento histórico".

En rueda de prensa junto al consejero de Cultura riojano, GonzaloCapellán, ha explicado que el trabajo que queda es "muy complejo". Y es que, ha añadido el consejero, frente a las "pequeñas intervenciones" que se han ejecutado hasta ahora se le va a dar una "solución integral, total y para siempre".

Muralla de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Capellán ha subrayado que, a pesar de su valor, las murallas no estaban incluidas en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Una situación que la Consejería, junto con el Ayuntamiento de Santo Domingo y la Asociación Ayuela, revirtió en el año 2012, insistiendo al Ministerio sobre la necesidad de que las tuviera en cuenta en las acciones globales del Gobierno de España para este tipo de bienes y fuesen incluidas en el Plan Nacional.

Además, el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos, encargó la redacción de un estudio histórico sobre las murallas realizado por María Teresa Alvárez Clavijo, mientras que el presidente de la Asociación Ayuela, Francisco Javier Díez Morrás, realizó un estudio jurídico. Ambos documentos serán aportados al Plan Director de las Murallas cuya redacción el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financiará con 60.000 euros.

En cuanto a las características especiales del recinto amurallado de Santo Domingo, el consejero ha nombrado tanto su extensión como el diferente estado de conservación de sus tramos. "A lo largo de los años se han realizado multitud de actuaciones para solucionar problemas concretos pero era necesario desarrollar un programa global que con criterios uniformes y claros, dirija la restauración, el mantenimiento y la difusión de la muralla en toda su extensión de manera orgánica", ha dicho.

Documento técnico

Para ello, el plan incluirá un documento técnico con toda la información para la correcta comprensión del bien y establecerá las actuaciones necesarias para su conservación y restauración, sus necesidades de mantenimiento, modalidades de gestión, programas de difusión, estudios económicos y un análisis de sostenibilidad. En definitiva, realizará una completa fotografía del pasado, presente y futuro de las Murallas de Santo Domingo y dotará al conjunto arquitectónico de un proyecto global para su desarrollo a futuro.

Las murallas de Santo Domingo, cuya construcción se inició en el siglo XIV, son un claro exponente de bien defensivo y fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1949 mediante el decreto sobre protección de castillos españoles. Asimismo, están incluidas en la protección otorgada al Camino de Santiago declarado Conjunto Histórico Artístico en 1962, Itinerario Cultural Europeo en 1987 y Patrimonio Mundial en 1993.

06/09/2014
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Las humedades de la Colegiata de Caspe (Zaragoza) ya alcanzan al Altar Mayor

Las humedades de la Colegiata de Caspe alcanzan al Altar Mayor. Desde hace varias semanas en las esquinas del retablo se pueden observar numerosos charcos de agua, que no hacen más que agravar el estado de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad del Compromiso.

La situación es alarmante y cada día se colocan varias capas de serrín en los laterales del altar para evitar que la humedad se propague hasta la sacristía. «Por lo menos de la pared al retablo existe una cámara. Por tanto y de momento, el retablo se salva del agua», apuntan. Sin embargo, ésta no es la única zona afectada por estas manchas. Toda la parte noreste del templo presenta en sus paredes y suelos símbolos evidentes del paso del agua. Una de las más afectadas es el lugar donde se guarda la reliquia de la Veracruz.

Rehabilitada hace escasamente dos años a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, la zona cuenta, a día de hoy, con varias paredes florecidas donde incluso ya se está desprendiendo la pintura. El paso del agua también ha afectado gravemente a la capilla del Sagrado Corazón y en mayor medida a la de Santiago.

Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe, Zaragoza

Está última presenta graves humedades y cada día los responsables de la parroquia deben achicar agua. Situación que se agrava en las jornadas de lluvia. Por este motivo, el pasado mes de abril se decidió retirar las cortinas y trasladar la imagen del Nazareno a otra zona de la iglesia, con el objetivo de evitar posibles daños a la figura. «Si en verano que casi no ha llovido tenemos el templo en estas condiciones, no quiero imaginar qué invierno nos espera», comenta Samuel Sanmiguel, párroco de Caspe.

Desde el Ayuntamiento de Caspe aseguran que el jefe de servicio de patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza se encuentra elaborando un estudio y diagnóstico de la situación del templo. Primer paso para la redacción definitiva del Plan Director de la Colegiata, esencial para acometer cualquier obra en el inmueble. En este sentido, el concejal de urbanismo, Javier Sagarra, apunta que el consistorio ya aprobó en abril del 2014 una resolución para financiar dicho proyecto con un presupuesto de 36.000 euros, financiados en un 70% por DPZ y el 30% restante por las arcas municipales.

Además admite que se llevan realizando desde hace 5 años indagaciones sobre las filtraciones y varios informes corroboran que no hay fugas de las redes municipales. «Aqualia también ha manifestado que no hay ninguna fuga. Todo apunta a un posible manantial en el subsuelo del templo. Además, llevamos tiempo esperando el informe del arquitecto del Arzobispado que visitó hace cerca de un año el edificio. La colaboración entre todas las instituciones implicadas debe ser máxima y de momento no tenemos noticias», explica el edil caspolino.

Fuentes de la parroquia aseguran que las humedades se incrementaron tras las obras del castillo del Compromiso, concretamente del patio de armas, tuteladas por DGA. Por este motivo, Caspe recibió esta semana la visita del jefe del servicio de Patrimonio Cultural del ejecutivo.

El técnico argumentó que no debería haber filtraciones, ya que era una obra nueva. A pesar de ello propuso la elaboración de un proyecto para remodelar el sistema de evacuación de aguas en esta zona que tendría un coste de 100.000 euros. «No es la primera vez que nos encontramos en esta tesitura. Aceptar una obra sin revisarla y luego los demás tener que hacernos cargo de los desperfectos. Un claro ejemplo es el actual ayuntamiento», se lamenta Sagarra.

05/09/2014
Fuente: Lacomarca.net

Volver al sumario

Tudela oferta visitas guiadas gratuitas a la excavación de la antigua iglesia de San Nicolás

Serán el día 9, y el ayuntamiento las programa por el interés de la ciudadanía en los trabajos realizados

Tudela ofertará el próximo martes día 9 visitas guiadas a la excavación que realizaron en agosto 33 alumnos del taller de arqueología organizado por el ayuntamiento en la antigua iglesia de San Nicolás.

Juanjo Bienes Calvo, director de los trabajos arqueológicos realizados, será el encargado de impartir estas visitas que tendrán una duración de 30 minutos y se realizarán por turnos de 20 personas, de 16 a 20 horas, de forma gratuita. Los interesados deberán inscribirse en las oficinas del SAC. Así lo anunció el martes el edil del área de Asuntos Sociales Jesús Álava. Según dijo, estas visitas se van a programar ante el interés suscitado por muchos ciudadanos en las excavaciones.

Añadió que, por el momento, no está previsto otro taller ya que este mismo mes se inician las obras de consolidación del edificio con un coste de más de 380.000 euros. Por su parte, Juanjo Bienes, realizó un balance de los resultados del citado taller, que ha tenido un coste de 4.200 euros y cuyo fin era investigar los orígenes de esta antigua iglesia, que data del siglo XII.La excavación se ha centrado en un área de 70 metros cuadrados situada en el ábside de San Nicolás, y en 2 de los 63 enterramientos familiares de su nave central.

Según explicó Bienes las excavaciones han permitido constatar que el edificio actual se levantó 95 centímetros con respecto al anterior para “evitar otra inundación del río Mediavilla como la que dañó la iglesia en 1729”. De lo que fue parte de ese antiguo templo se han encontrado varios ladrillos que formarían las bóvedas, fragmentos de yesería mudéjar, la antigua Capilla de San Marcos y una pequeña sacristía que no figuraba en los planos anteriores.A esto se suman restos de cerámica medieval y de los siglos IX y X; 18 monedas (la más antigua de la época de Fernando El Católico); y 25 enterramientos exhumados.No se ha podido hallar el trazado original de la iglesia románica y tampoco donde pudo estar enterrado Sancho VII El Fuerte.

05/09/2014
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Un camión se encaja en la puerta de San Vicente y deja nuevas cicatrices en la Muralla de Ávila

Un camión que intentaba entrar al recinto intramuros por la puerta de San Vicente quedó ayer atrapado en esa entrada de la Muralla, al quedar encajada su parte superior con la parte interior del arco de medio punto, «causando daños» en principio no graves.

Fue a las 13,22 horas cuando el vehículo, que varias fuentes informaron que pertenece a uno de los dueños de los puestos que se abrirán en el Mercado Medieval, quedó incrustado en esa puerta de entrada tan castigada por ese mismo motivo en los últimos años –las muescas que presenta en varias de las dovelas del arco central dan fe de ello–, accidente que causó primero la lógica alarma por la posibilidad de que dañase al monumento y luego un pequeño caos circulatorio.

Puerta de San Vicente. Murallas de Ávila

Bomberos, Policía Local y el equipo de arqueología del Ayuntamiento se desplazaron de inmediato al lugar del suceso para buscar la mejor solución posible. Se optó en primer lugar por desinflar las ruedas del camión para que perdiese altura y así tuviese más fácil salir del encierro, pero como esa solución no fue suficiente hubo que recurrir a otra medida ‘de peso’ para separar el coche de la centenaria piedra, la de que varias personas se subiesen a su parte trasera para así sobrecargar los amortiguadores, ganar unos centímetros hacia abajo y conseguir liberar al camión.

Eran las dos de la tarde cuando se consiguió que el vehículo se despegase del arco y avanzase unos metros. La Muralla no corrió peligro, pero una de sus puertas más transitadas luce desde entonces nuevas cicatrices.

Fuentes de la Policía Local confirmaron que el vehículo en cuestión, «con una altura de 4 metros, excedía los límites establecidos en la señalización existente en el referido arco», fijados en 2,4 metros.

A la vista de lo sucedido, la Policía Local elaboró un atestado por daños al patrimonio, denuncia que fuentes municipales informaron que será remitida a la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico «para determinar las posibles responsabilidades a que deban responder los causantes, sin perjuicio de la correción de las infracciones administrativas cometidas».

05/09/2014
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

Un centenar de estudiosos del mudéjar se reúnen en Teruel

Se espera que a la cita acudan 108 estudiosos y hay previstas 38 comunicaciones

Un centenar de especialistas de 20 universidades españolas y extranjeras participan este jueves y el viernes en el XIII Simposio Internacional de Mudejarismo que se celebra en Teruel.

Campanario mudéjar de la iglesia de San Salvador de TeruelEl Centro de Estudios Mudéjares, organizador de la cita, espera a 108 estudiosos y hay previstas 38 comunicaciones, según ha explicado este miércoles a los medios de comunicación su director, José Manuel Latorre.

Entre los expertos participantes en el XIII Simposio se encuentran investigadores originarios no sólo de 13 universidades españolas sino de países como Estados Unidos, Francia, Portugal, Túnez y San Marino.

La conferencia inaugural del Simposio estará dedicada a la 'Topografía de los caminos mediterráneos del islám' y será impartida por Steven Hutchinson, catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la universidad norteamericana de Wisconsin-Madison.

Esta conferencia, abierta al público en general, se desarrollará a las 20 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

El resto de actividades del Simposio tendrán como ubicación el edificio del Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel.

La principal novedad del programa del Simposio Internacional de Mudejarismo es el seminario sobre 'Gestión del patrimonio mudéjar', que pretende promover un aprovechamiento moderno y eficaz del mismo y donde se expondrán distintas experiencias de gestión cultural.

Los participantes del XIII Simposio de Mudejarismo debatirán sobre tres grandes áreas temáticas: Arte mudéjar', 'Mudéjares' y 'Moriscos'.

En el marco del Simposio Internacional de Mudejarismo, el Centro de Estudios Mudéjares dará a conocer la obra colectiva 'Los moriscos en los señoríos aragoneses', coordinada por María José Casaus.

Esta publicación recoge las actas de las III Jornadas de 'Los moriscos en los señoríos aragoneses', que se celebraron en 2010 con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en Aragón en 1610.

También está previsto presentar un libro coeditado este año por el IET y Prames bajo el título 'Guía del Mudéjar en Aragón', de José Antonio Tolosa Urieta.

El Simposio comenzó a celebrarse hace ya 39 años pero no tiene periodicidad anual y en la actualidad se organiza cada tres años.

Iglesia mudéjar de Montalbán. Provincia de Teruel

Desde 1986, Teruel posee el reconocimiento de la Unesco con la declaración del conjunto mudéjar de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

El Centro de Estudios Mudéjares está adscrito al Instituto de Estudios Turolenses y patrocinado por la Diputación de Teruel, y la cita cuenta también con el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento turolense y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

04/09/2014
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Bujedo: Un remanso de paz a la sombra de los Obarenes (Burgos)

Los Hermanos de La Salle mantienen este oasis dedicado a la contemplación activa y al descanso de los mayores de la orden. Jardines, espacios abiertos, naturaleza, arte y educación se dan la mano en este monasterio ubicado junto a Miranda de Ebro. Su torre y su iglesia románica entre los montes, dan cuenta de la importancia que tuvo este lugar no hace muchos siglos

Dos sonidos inconfundibles identifican a Bujedo, al monasterio de Santa María, junto a la populosa Miranda: el de su campanario a las horas en punto y el sordo rumor del tren, la oruga metálica que sobrevuela sobre un cerrillo artificial tras el muro de piedra del convento. La vieja tapia de piedra separa los jardines del monasterio de la carretera de Tirgo. Y al fondo parecen sonar los acordes del himno de San Juan Bautista… “Al apóstol de la escuela…”. Bujedo huele a paz. Su monasterio y sus jardines están abiertos a todo el mundo que quiera acercarse hasta el lugar, muy cerca de Miranda, a escasos 8 kilómetros.

Iglesia del Monasterio de Bujedo de Candepajares. No hay que confundir este monasterio con el de Bujedo de Juarros

Arriba en el monte, una cruz a la que se puede acceder desde el monasterio, preside la caja de rocas que, a modo de joyero, guarda la perla de Bujedo. Además de sus jardines, sus pavos reales mostrando su plumaje, los patos, las ocas… su pequeño zoo de aves cerradas para evitar que se vayan a otros parajes… Bujedo tiene dos símbolos, como eso dos sonidos que la identificaban: su torre y el ábside románico de su iglesia. Por los vestigios que quedan, la primitiva iglesia es del siglo XII. Y el torreón es también del primer tercio del siglo XII.

Esta construcción fortificada formaba parte del conjunto del castillo propiedad de doña Sancha Díaz de Frías y era una torre defensiva en el límite entre el reino de Navarra y el de Castilla. La iglesia, dedicada a la Virgen del Buen Consejo (antes de los años estaba dedicada a la Virgen del Pilar), tiene las trazas clásicas del románico. Sin embargo, también tiene elementos arquitectónicos propios del final del gótico. Como curiosidad, la iglesia cuenta con tres ábsides, dos de ellos laterales, de misma estructura y traza; y uno central que representa todos los elementos clasicistas del románico y de la orden del Císter, con cinco ventanas y vidrieras de un taller francés, de Burdeos, de 1891.

Ábside dentral de la iglesia abacial

Los hermanos de La Salle cuidan con mimo todo el entorno. Antaño, en los años de la postguerra y hasta los 70, Bujedo era el noviciado para aquellos jóvenes que querían ingresar en esta orden fundada por el francés de Reims Juan Bautista de La Salle, coetáneo de otros fundadores de escuelas y órdenes religiosas como Nicolás Barré o Antonio Chevrier.

La torre

La torre está adosada a la iglesia y cuenta con un campanario. Es de planta cuadrangular y es el símbolo del monasterio; en su parte superior está coronada por varios pináculos y en su última construcción hay elementos herrerianos del renacimiento, allá por finales del siglo XVI. El bronce de las campanas ofrece un sonido especial. Quien lo oiga por primera vez percibirá una sensación diferente. En sucesivas veces, recordará de dónde procede y qué significa ese sonido

La Salle

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaron a España desde Francia en 1878. Su estilo de vida y de educar caló en la sociedad de una nación medio adormilada, perdida y recordando la pérdida de la hegemonía de siglos pasados. Los hermanos de La Salle se asentaron con fuerza y debido al creciente número de vocaciones buscaron un lugar adecuado para formar a los jóvenes. En 1890 dan con el Monasterio de Santa María de Bujedo.

El templo y el monasterio era propiedad de la Sociedad de Misiones Africanas que lo había comprado a mediados de siglo para formar a sus misioneros. Fue hace 30 años cuando Bujedo transformó sus huertas en jardines y, de ser un centro de formación de Hermanos de La Salle, ha pasado a ser una residencia para los hermanos mayores y una comunidad que mantiene la casa y acoge a los diferentes grupos y colectivos que desean reunirse para orar, descansar o para cualquier otro tipo de actividades.

San Juan Bautista de La Salle

Juan Bautista de la Salle nació el 30 de abril de 1651 en Reims, en Francia. Era hijo de una familia adinerada en la Francia de hace 300 años; reparó en la pobreza extrema que se vivía en la Francia del XVII y que la gente no podía educar a los hijos; la esperanza de sobrevivir entre tanta miseria era muy escasa. Ordenado sacerdote a los 27 años, tomo el compromiso de hacerse responsable de la educación de los niños pobres, llamándole a entregar sus riquezas a los pobres y abandonar lo que podría haber sido una prometedora carrera. Juan Bautista de la Salle transformó toda la educación de su tiempo. Muere el 7 de abril de 1719.

Museos

En el interior del monasterio, en los pasillos que asoman al claustro, están las viejas, hoy convertidas en salas de reuniones de grupos, y las vitrinas que albergan artesanías y restos arqueológicos, animales disecados y en formol, que sirvieron para la educación de niños y jóvenes y como materia expositiva de las diferentes campañas de investigación llevadas a cabo por los hermanos.

04/09/2014
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Onda (Castellón) invertirá 100.000 € en nuevas mejoras en el castillo

Los trabajos se centrarán en ampliar el espacio visitable de la alcazaba

La localidad de Onda ya ha dado comienzo a los estudios arqueológicos previos para iniciar las obras de mejora a la alcazaba del castillo que cuentan con una inversión de 100.000 euros, con cargo a una subvención de la Conselleria de Cultura. Se trata de un proyecto que se iniciará en breve y que dará un nuevo impulso a esta zona del castillo, el principal reclamo turístico del municipio.

El teniente de alcalde de Turismo, Ramón Sebastián, explica que “se trata de unos trabajos que comenzarán en unas semanas y que, de manera previa, cuentan con unas prospecciones para respetar la estructura del siglo X del castillo que, además, está catalogado como bien de interés cultural (BIC)”.

Murallas del castillo de Onda

Hoy por hoy, la fortificación de Onda ha recibido más de 35.200 visitas en los primeros ocho meses del 2014, lo que confirma que es el principal reclamo turístico de la ciudad. “De ahí que constantemente se estén llevando a cabo inversiones”, afirma.

MÁS ÁREAS VISITABLES

El proyecto consiste en crear una pasarela en la zona más alta del recinto, para hacerlo más accesible y aumentar las áreas visitables creando un mirador. Además, se prevé recuperar la puerta original de acceso a la alcazaba del castillo.

Desde el equipo de gobierno ondense hacen hincapié en la apuesta por este monumento que se lleva a cabo desde el 2011, “con constantes inversiones que han servido para alcanzar cifras récord de visitantes, ya que, entre otras mejoras, se ha conseguido que el acceso al castillo sea completamente accesible para discapacitados. Además se han ido restaurando importantes elementos, como la torre 22”.

Sebastián recuerda que, entre otras actuaciones, en el interior de la fortaleza “se ha reorganizado y reforzado el museo de historia del castillo, con una nueva apuesta tecnológica que convierte esta sala en una de las mejor preparadas y atractivas”.

El recinto se declaró en 1967, junto con el casco viejo, conjunto histórico-artístico; y en el 2003, monumento nacional.

04/09/2014
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

El Museo de la Catedral de Pamplona supera su récord de visitantes

Este espacio sólo había alcanzado los 12.000 registros en el mismo mes de 2011

El Museo de la Catedral de Pamplona ha alcanzado en agosto los 12.725 visitantes, lo que supone una cifra récord mensual en su historia. Este espacio sólo había alcanzado los 12.000 registros en el mismo mes de 2011.

Algunas de las imágenes medievales en madera que se exhiben en el Museo Catedralicio

En comparación con el año anterior, han sido 2.000 personas más las contabilizadas. Destaca la presencia de niños entre siete y catorce años (965) y de turistas que utilizando su carnet joven (782) se beneficiaron de los descuentos establecidos para ellos, según ha señalado el propio museo en un comunicado.

También en agosto se ha empezado a ofrecer información en ruso, en colaboración con la Asociación de Guías Rusos en España, añadiendo un nuevo idioma a la lista de los que ya se ofrecen a los visitantes: español, euskera, inglés, francés, italiano y alemán.

03/09/2014
Fuente: Noticiasdenavarra.com

Volver al sumario

Se crea la marca "Museos del Viejo Aragón" con el fin de incentivar el turismo en el Alto Gállego y la Jacetania

El museo de dibujo Julio Gavín - Castillo de Larres, el Diocesano y el de miniaturas ambos en la ciudad de Jaca, han creado un nuevo producto cultural y turístico que bajo la denominación de Museos del Viejo Aragón, han puesto en marcha cuatro centros museísticos presentes en Sabiñánigo y en Jaca: Museo de Dibujo Julio Gavín- Castillo de Larrés, Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela y el Museo Diocesano- Arte Románico.

Estos cuatro centros presentan colecciones de reconocido prestigio en nuestro país y se encuentran a tan sólo 18 kilómetros de distancia por lo que consideramos que el nacimiento de la marca Museos del Viejo Aragón es una forma sencilla de incentivar el turismo entre ambas Comarcas y unir esfuerzos para lograr la meta común de que nuestras colecciones se valoren justamente, darlas a conocer y captar nuevos visitantes, lo que redundará en la economía local.

El Museo de Jaca se asocia a las pinturas de Bagüés, pero tiene mucho mñas, como este fragmento de Navasa (Huida a Egipto)

Para materializar estos objetivos la primera acción es la puesta en marcha del Pase-Descuento Museos del Viejo Aragón por el cual la persona que entre a uno de los museos recibirá un pasaporte y la información para poder visitar los otros 3 con tarifa reducida. Si al finalizar los 6 meses de validez que tiene el documento se han recorrido los 4 museos (lo que se acredita con los sellos que cada institución ha puesto en el pasaporte) el visitante podrá elegir una actividad extraordinaria y gratuita en alguno de los centros (visitas privadas a zonas restringidas....)

El objetivo es que esta unión de museos resulte duradera y perviva en el tiempo y por ello podamos realizar otro tipo de acciones conjuntas (celebración del Día Internacional de los museos; la noche de los museos; exposiciones conjuntas.....) que resulten interesantes para los turistas puntuales pero también para las personas que viven en nuestras Comarcas. Los responsables de los cuatro centros queremos destacar que la creación de este sello cultural no habría sido posible sin la implicación del Ayuntamiento de Jaca; Ayuntamiento de Sabiñánigo; Comarca de la Jacetania, Comarca del Alto Gállego y Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, cuyos responsables han apoyado este proyecto desde el primer momento.

02/09/2014
Fuente: Noticiashuesca.com

Volver al sumario

Alcùdia (Mallorca): Murallas que enseñan historia

´Alcudiencs´ de todas las edades han conocido la trayectoria histórica de su localidad a través de las representaciones del Via Fora

Conocer la historia a través de un recorrido teatralizado por las murallas de Alcúdia. Ése fue el objetivo del Via Fora celebrado recientemente en la localidad y que estuvo basado en varias representaciones cuyas escenas tenían en común la presencia de un narrador que aparecía inicialmente para contextualizar el momento histórico que iba a representarse. A continuación, los actores escenificaban circunstancias cotidianas.

La primera escena se situaba en el siglo XIV, en la construcción de las murallas. La escena mostraba cómo unos obreros gandules que no terminaban de decidirse a dar celeridad a su trabajo a pesar de las exigencias del rey, se vieron obligados a tomar las armas para defenderse contra un ataque castellano. Los asistentes siguieron por las estrechas calles de la ciudad a la banda de música, hasta llegar a la iglesia de Sant Jaume.

Puerta de la muralla de Alcúdia, Mallorca

Allí, tuvo lugar la segunda escena, referida a la época de la rebelión de las Germanías. En el siglo XVI prácticamente toda Mallorca se encontraba a merced de los amotinados, excepto Alcúdia, donde, tras las puertas cerradas de las murallas, resistían un grupo de lugareños.

Así, la escena representada mostraba cómo un agermanat pretendía que uno de los alcudiencs que resistía tras las murallas les abriera las puertas para cobijarse.

Otra de las escenas condujo a los espectadores hasta el siglo XVIII. Después de que el reino de Mallorca se convirtiera en propiedad de Castilla, el año 1717 comenzó el reinado del primer gobernador castellano de Alcúdia, José de Mariconda. El gobierno del nuevo jefe del imperio supuso la modificación de numerosas leyes, que cambiaron muchas de las costumbres de los vecinos.

La representación mostraba cómo dos rebeldes deciden subirse a la puerta de Sant Sebastià a tomar "la fresca" y comer sandía, a pesar de que las leyes de Mariconda prohibían a los civiles subir a las murallas. Así, la protagonista de este escenario fue la comicidad. La siguiente escena estuvo dedicada a la plaga de fiebre amarilla que tuvo lugar en el siglo XIX.

01/09/2014
Fuente: Diariodemallorca.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval