Próximos cursos presenciales
Noticias de Septiembre de 2015 sobre el estado del patrimonio medieval español


Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN ANDRÉS DE ARROYO

Comprar libro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público. La imagen de Novallas (autor: Jesús Baquedano), Catedral de Badajoz (autor: Jose Mario Pires) , Castillo de Arnedo (Autor: Jynus), Catedral de Tarragona (autor: Yearofthedragon), Castillo de Monzón (autor: Hugo.s)

Septiembre de 2015

Sumario de noticias

Más de 22.000 personas visitaron el monasterio de Caaveiro (A Coruña) este verano

Más de 22.000 personas visitaron el monasterio de San Juan de Caaveiro, en pleno corazón de las fragas do Eume, durante este verano, de las que 7.435 optaron por hacerlo a través del programa de visitas guiadas puesto en marcha por la Diputación de A Coruña, encargada de gestionar las instalaciones, y que culminó en la primera quincena de este septiembre.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

Por meses, y siguiendo la tendencia marcada en los últimos tiempos en los que los visitantes se decantan por visitar el templo en días nublados, el mes de agosto –las condiciones meteorológicas no acompañaron–, con 8.897 visitas fue el que más afluencia de público registró. Le sigue en este ránking julio (6.594) y junio (3.663) –hasta el 22 de septiembre se habían pasado por el cenobio 2.888 personas–.

De forma paralela, la institución provincial puso en marcha este verano –también estuvo activo durante Semana Santa– el servicio de transporte desde el Centro de Recepción de Visitantes (Ombre) con el que pretende evitar la presencia de vehículos particulares por el interior del parque de las Fragas do Eume y problemas derivados de la gran afluencia de visitantes durante los meses estivales.

29/09/2015
Fuente: Diariodeferrol.es

Volver al sumario

El Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz) , reconocido por su proyecto de recuperación turístico

El alcalde destaca la labor realizada en los últimos diez años, que promociona a la ciudad monumental

El proyecto de recuperación del Castillo de Jimena de la Frontera, que ha potenciado su salto cualitativo a nivel turístico en la localidad, ha recibido un reconocimiento por parte de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. El alcalde de la ciudad, Pascual Collado, destacó este apoyo, ya que "pone en valor el magnífico trabajo realizado durante los últimos diez años y que impulsa las posibilidades de promoción y difusión patrimonial y turística del conjunto arqueológico del Castillo de Jimena, es por lo tanto, un justo y necesario reconocimiento".

El reconocimiento por la redacción del proyecto y dirección facultativa en las obras de restauración, investigación y excavación, realizadas durante los últimos diez años ha sido concedida a la Junta de Andalucía.

Castillo de Jimena de la Frontera

Desde la restauración y apertura por fases del conjunto monumental se ha incrementado la visita de turistas, además de ser un enclave de gran uso para desarrollar actividad atractivas para el turismo. Este proyecto ha permitido revalorizar la imagen de la localidad del Campo de Gibraltar, como promotora de una singular visita patrimonial

En este sentido, desde el Ayuntamiento se destacó que la Asociación Española de Amigos de los Castillos ha valorado la intervención arqueológica previa y la adecuación del espacio para que el público pueda disfrutar y comprender el yacimiento sin falsearlo con elementos ajenos, todo guiado por adecuados criterios de intervención mínima. También se ha tenido en cuenta a la hora de premiar este trabajo la integración entre el monumento histórico y el espacio natural del parque natural de Los Alcornocales.

29/09/2015
Fuente: Europasur.es

Volver al sumario

Reclaman a la Junta que declare BIC del Puente de Piedra de Zamora

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León que se celebra el próximo jueves debatirá diversas iniciativas de los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez

En concreto tres serán las Proposiciones No de Ley que se debatirán en la Comisión por iniciativa los parlamentarios zamoranos sobre la declaración BIC del Puente de Piedra de Zamora o la señalización en la autovía A-66 Ruta de la Plata de diversos destinos turísticos y culturales de Zamora como son el Monasterio de Moreruela, Castrotorafe o las Lagunas de Villafáfila.

Puente de Piedra, Zamora

Respecto de la situación del expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra de Zamora Procurador José Ignacio Martín Benito ha recordado que “es obvio que la Junta de Castilla y León ha hecho caso omiso a la petición del mandato del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zamora para declarar BIC el Puente de Piedra y llevar a cabo un actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del viaducto”.

Para Martín Benito "esta falta de diligencia de la Junta de Castilla y León ha tenido como consecuencia directa que el Ministerio de Fomento hiciera no incluyera el Puente en la resolución sobre los proyectos aceptados para rehabilitarlos a cargo del 1,5% cultural, publicada a finales de Julio de 2015, quedando fuera el del Puente de Piedra de Zamora la no ajustarse la solicitud a algunos de los requisitos de aplicación a los inmuebles y actuaciones recogidos en el artículo 3.1 de la convocatoria como son estar declarados Bienes de Interés Cultural, o haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración".

El PSOE pedirá en la Comisión del próximo Jueves instar a la Junta de Castilla y León a “Incoar un expediente de declaración de bien de interés cultural para el "Puente Mayor" o "Puente de Piedra" sobre el Duero, en la ciudad de Zamora” y “habilitar una partida en los presupuestos de 2016 destinada a llevar a cabo una actuación urgente de consolidación y restauración de los elementos más deteriorados del Puente de Piedra de Zamora”.

Señalización en la A-66 de las Lagunas de Villafáfila

La Comisión de Cultura y Turismo del Jueves 30 también debatirá la PNL de los procuradores del PSOE de Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, presentada el pasado jueves en la que instan a la Junta de Castilla y León a dirigirse a la Secretaría de Estado de Turismo solicitando la inclusión en el Catálogo de destinos turísticos SISTHO de la Reserva natural “Lagunas de Villafáfila” (Zamora), para su señalización en la autovía A-66 Ruta de la Plata”.

Para los procuradores socialistas de Zamora “parece pues oportuno que esta Reserva, una de las atracciones de Turismo Natural con los que cuenta la provincia de Zamora, cuente con una señalización en el nuevo trazado de la autovía entre Benavente y Zamora, por lo que es aconsejable y necesario que la Junta de Castilla y León, de acuerdo con el procedimiento establecido en los puntos 6, 7 y 8 del Manual SISTHO presente a la Secretaría de Estado de Turismo una propuesta de señalización de dichos recursos”.

Señalización del Monasterio de Moreruela y Castrotorafe

Por último la Comisión también someterá a consideración la Proposición No de Ley en la que los procuradores socialistas Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito instan a la Junta de Castilla y León a que solicite del Gobierno de España la señalización en la autovía de la Plata del monasterio de Moreruela y de la fortaleza de Castrotorafe.

Desde el pasado mes de Mayo, el flujo de vehículos que antes transitaban por la N-630 se ha trasladado ahora al nuevo tramo de la autovía de la Plata. En todo este trazado no hay señalización alguna informativa que indique a los viajeros la cercanía tanto del monasterio de Moreruela como de la fortaleza de Castrotorafe. Según Martín Benito es necesario que estos dos recursos turísticos –el monasterio de Moreruela y Castrotorafe, cuenten con una señalización en la autovía entre Benavente y Zamora.

28/09/2015
Fuente: Noticiascastillayleon.com

Volver al sumario

El ala de novicios del Monasterio de Armenteira (Pontevedra) lleva premio

El colegio de Arquitectos distingue la fábrica de jabones que diseñó el estudio de arquitectos Rodríguez+Pintos

El monasterio cisterciense de Armenteira ha completado otra parte más de su tradicional esplendor tras la finalización del nuevo, moderno y funcional edificio que acoge la nueva fábrica de jabones que el Colegio de Arquitectos de Galicia acaba de premiar por su armónico diseño y que fue redactado en el estudio de Pontevedra "Rodríguez+Pintos". Ambos técnicos procuraron "recuperar la histórica huella del Ala de Novicios, cuya traza, evidenciada por excavaciones arqueológicas, emerge nuevamente al exterior a través de unos potentes muros de granito que perfilan la nueva edificación".

La comunidad de religiosas cistercienses que reside desde 1989 en el monasterio de Armenteira ya puede trasladar su producción artesanal de jabones y cremas a la moderna y funcional fábrica que el estudio de arquitectura Rodríguez+Pintos de Pontevedra ha proyectado sobre una de las zonas emblemáticas de la finca.

Cabecera triabsidal de la iglesia de Armenteira

El edificio fabril "emerge del subsuelo" y apenas interrumpe el paisaje de este espectacular conjunto arquitectónico, que no en vano recibe el apelativo de Catedral de O Salnés.

Y la nueva obra no desmerece el espectacular monumento pues los arquitectos que la diseñaron han tenido que ser muy cautelosos para conservar la armonía paisajística preexistente.

Para ello, el proyecto se desarrolló sobre "la huella histórica del antiguo Ala de Novicios, cuya traza, evidenciada por la excavaciones arqueológicas, emerge nuevamente al exterior a través de unos potentes muros de granito que determinan el perímetro de la nueva edificación", se expone en la memoria que obtuvo el reconocimiento "Gran de Area" de los Colegios de Arquitectos de Pontevedra y Vigo.

Pero ello no quiere decir que la actividad artesanal que realicen las hermanas cistercienses quede constreñida. Más bien al contrario, pues como explican los arquitectos, "la estructura industrial ligera y modular del taller adquiere su propia dimensión entre estos muros".

Aseguran que se ha buscado "la máxima flexibilidad de uso" en el interior, si bien el jardín superior y los elementos de transición y unión con las antiguas dependencias monacales son parte primordial del proyecto.

Asimismo, los arquitectos premiados ponen de manifiesto otra ventaja de una obra que en cualquier momento puede ser desmontada. "Todas las actuaciones planteadas se realizan considerando la posibilidad de su futura y total reversibilidad", apuntan.

Aunque tal hipótesis queda ahí planteada, lo cierto es que la comunidad cisterciense ha realizado una importante inversión en este proyecto de futuro y con medios propios, con pequeñas ayudas de instituciones como la Diputación que explanó la zona.

El nuevo edificio se ubica al sur del conjunto monasterial, terreno que fue elegido por su fácil acceso, privacidad y favorable orientación, además de porque la topografía de la zona posibilita que toda la actividad se puede albergar bajo su rasante.

Este plano es precisamente el que se puede observar desde zonas altas, de modo que el nuevo edificio apenas es perceptible a la vista. No molesta, pues como explica Javier Rodríguez "queda casi enterrado", aunque en el perfil se observa la magnitud de la obra.

La construcción de este taller de jabones era una ansiada aspiración de las monjas cistercienses desde hace años, en especial desde el momento en que para conseguir recursos optaron por buscar una actividad rentable y a la vez ecológica.

En estos momentos ofrecen productos cosméticos que son muy demandados tanto por la calidad de los mismos como por el hecho de son realizados con productos naturales que las propias monjas obtienen en su jardín, por no decir en su paraíso particular.

Pero aunque la idea de la comunidad religiosa era la de conseguir unas instalaciones dignas para su actividad, no podían olvidar el valor histórico que tiene este conjunto, cuyo origen se remonta a la Alta Edad Media, posiblemente a la época prerrománica.

Destaca la iglesia, situada al norte del monasterio, que es la única parte original que se conserva y cuya construcción se inició en 1167 y concluyó a finales del siglo XII o principios del XIII. El resto del conjunto mantiene la primitiva organización de estancias en torno al claustro central, pero es obra realizada en su mayor parte durante los siglos XVI yXVII.

El proceso desamortizador, en el siglo XIX, abocó al monasterio al expolio y la ruína hasta que en 1963 se constituyó la asociación de Amigos del Monasterio de Armenteira, que implicó la conservación de los pocos restos existentes de valor, en especial el claustro y cocinas, pero también ocasionaron la desaparición de otras zonas como el ala de novicios que se extendía al sur del conjunto.

28/09/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Denuncian supuestos daños en restos aparecidos en las obras de la Alcazaba de Badajoz

Arqueólogos señalan que se trata de acopios contemporáneos

José Antonio Hinchado y José Miguel Morcillo denunciaron ante la Guardia Civil la mañana de ayer, a título personal, aunque colaboran con distintos colectivos cívicos, los supuestos daños causados a unos restos que localizaron durante un paseo el pasado domingo, en la ladera exterior de la muralla de la alcazaba, en el lugar donde se llevan a cabo trabajos de rehabilitación del recinto.

Alcazaba de Badajoz

Hinchado aseguró a este diario que observaron a la profundidad de metro y medio a dos metros unos restos de cenizas y cerámica que podrían ser de una necrópolis romana, al indicar que tenían seguridad de que no se trataba de periodos posteriores, visigodo y musulmán, "sino anteriores, del periodo protohistórico, celta, o romano". Y al considerar que trabajaba en el lugar "una máquina pesada en ausencia de arqueólogo", que podría dañar tales elementos. "Por eso lo denunciamos", dijo.

Poco después fueron a la obra agentes del Seprona y arqueólogos de la Junta, que con los técnicos de la empresa determinaron que se trataba de "una falsa alarma", pues se trataba de restos de "zonas de acumulación de depósitos". Hinchado afirmó después que "lo que vimos nosotros, ya no está".

El Seprona confirmó la existencia de la denuncia y que remitirá a la Junta su informe con fotografías, sin que la Guardia Civil tomara ninguna determinación.

27/09/2015
Fuente: Lacronicabadajoz.com

Volver al sumario

La iglesia de Santa Catalina de Sevilla tendrá uso cultural y será gratis para los sevillanos

El Consistorio mantiene la aportación de 300.000 euros para la restauración del templo a cargo de la Gerencia de Urbanismo, en lugar del patrocinio de Emasesa.

La restauración de Santa Catalina ve una nueva luz. El Consistorio hispalense ha aprobado en el pleno celebrado este viernes su participación en las obras con los 300.000 euros iniciales. La novedad es que se ha anulado el patrocinio de Emasesa y será ahora la Gerencia de Urbanismo quien aporte este dinero a través del Consorcio de Turismo.

El Ayuntamiento ha aclarado que esta aportación se hará a cambio de permitir el uso cultural del edificio para los sevillanos, que podrán acudir al templo de forma gratuita, tras la firma de un convenio con la Archidiócesis de Sevilla, quien tiene la última palabra.

Santa Catalina: torre

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación presupuestaria que incluye una transferencia de 300.000 euros del Consorcio de Turismo a la Gerencia de Urbanismo, para la participación municipal en la restauración de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, maniobra destinada a sustituir al cuestionado convenio de patrocinio firmado al respecto por la la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa).

Hablamos del proyecto de restauración del emblemático templo gótico mudéjar de Santa Catalina, declarado bien de interés cultural (BIC) y cerrado al culto desde hace más de diez años por sus problemas de conservación.

Recientemente, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, aportaba 423.500 euros al proyecto mediante un contrato de patrocinio, si bien el compromiso por escrito del anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, aludía a una aportación municipal de 1,5 millones de euros para las nuevas labores de restauración, cuyo coste total está cuantificado en más de tres millones de euros. La Caixa, de su lado, tiene comprometida una aportación de 150.000 euros.

La fórmula jurídica elegida por el anterior Gobierno municipal del PP para canalizar al apoyo financiero del Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de Emasesa, a la restauración del templo, despertó desde el principio recelos en el PSOE, toda vez que la asociación vecinal del casco norte La Revuelta decidió denunciar ante los tribunales el contrato de patrocinio a cuenta de que el mismo se desviaría supuestamente del «objeto social» de la empresa metropolitana de aguas.

Finalmente, el concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), ha anunciado la «cancelación» del mencionado convenio de patrocinio, que será sustituido por una aportación de 300.000 euros que realizará la Gerencia de Urbanismo gracias a la transferencia aprobada este viernes con cargo a los fondos del Consorcio de Turismo. La aportación, según Castillo, será precedida de la firma de un convenio con la Archidiócesis, titular del templo, para que los vecinos de Sevilla puedan visitar «gratis» el inmueble y el mismo acoja actividades también gratuitas para la ciudadanía.

26/09/2015
Fuente: Elcorreoweb.es

Volver al sumario

Celebrada la 2ª edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Introducción al Arte e Ingeniería Romana"

Durante la mañana del sábado 26 de septiembre, concretamente entre las 10:00 horas y las 14:00 ha tenido lugar la segunda edición del seminario presencial ARTEGUIAS titulado "Introducción al Arte y la Ingeniería Romana".

La idea de proponerse este seminario surgio de comprobar como, a lo largo de tanto los viajes guiados como de otros seminarios de temática medieval organizados por ARTEGUIAS, resultaba importante tener presentes una serie de nociones sobre el legado constructivo y artístico de los romanos.

Así el seminario, tras la introducción metodológica, pasó a recorrer y explicar diferentes aspectos genéricos de la arquitectura romana (materiales, su evolución, funcionalidad, etcétera) para, a continuación, detenerse en casos particulares de construcciones: civiles, militares, funerarias, religiosas o privadas.

Posteriormente nos centramos en el tema de los moisaicos y la pintura para, por último, rematar con la escultura (relieve y bulto redondo) antes de concluir el seminario, a modo de conclusión, con la importante influencia que el arte romano ejerció sobre estilos posteriores.

26/09/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

La finca del monasterio de San Antolín de Bedón (Llanes - Asturias), en venta por 1,2 millones

Una inmobiliaria de Llanes busca comprador para devolver a la propiedad, de 5,8 hectáreas, "el esplendor que le corresponde"

"Buscamos comprador para devolver a este monasterio el esplendor que le corresponde". Es el mensaje que aparece en la página web de una empresa inmobiliaria de Llanes. Se refiere a la finca del antiguo monasterio de San Antolín de Bedón, situada entre las localidades llaniscas de Bricia y Naves, que está a la venta por 1,2 millones de euros.

Imponente fachada de la iglesia abacial de San Antolín de Bedón

Pese a que se enclava dentro de esa finca, la iglesia de San Antolín de Bedón no está incluida en la oferta, ya que el título de propiedad que recoge la compraventa realizada en 1870 por el antepasado de una de las actuales propietarias establece claramente que el templo quedó excluido de aquella operación porque su titularidad "corresponde al Estado". Pese a ello, la Administración central ha declinado por dos veces hacerse cargo del templo, que se encuentra en situación de absoluto abandono. Las autoridades llaniscas han anunciado que lucharán para conseguir que se rehabilite el templo y, si se hiciera necesario, inscribirán el edificio a nombre del Ayuntamiento.

"Nos encantaría ver restaurada esta preciosa construcción. Conjunto de edificaciones para rehabilitar en el entorno del monasterio de San Antolín de Bedón, a escasos metros de la playa del mismo nombre. Enclavada en un terreno de 5,8 hectáreas, aproximadamente", es el mensaje que aparece junto a una colección de fotografías de la propiedad en la web llanesinmobiliaria.es.

La finca, que incluye varias edificaciones en ruinas, tierras de labor y zonas de monte con arbolado, se sitúa junto Camino de Santiago y a la playa de San Antolín o de Beón.

25/09/2015
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

Celebrada la 6ª edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Introducción al Gótico"

Durante la tarde del viernes 25 de septiembre, concretamente entre 17:00 y 20:00 horas tuvo lugar el seminario presencial ARTEGUIAS de "Introducción al Gótico", curso que cumple ya su sexta edición.

Tras contextualizar introductoriamente el estilo diferenciándolo conceptualmente del inmediatamente antecesor como es el románico, el seminario se centró propiamente en distinguir y explicar diversos elementos del arte Gótico, todo ello acompañado de un variado repertorio de imágenes de catedrales francesas y españolas para ilustrar cada concepto.

A continuación la explicación se adentró en las particularidades de su escultura, ya de corte totalmente naturalista, y por último, en la pintura, diferenciando los diferentes subestilos desde el llamado gótico lineal hasta el que anuncia ya el incipiente renacimiento.

25/09/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Reclaman la señalización del Monasterio de Santa María de Moreruela

Los ediles socialistas en Granja llevan hoy el asunto al Pleno municipal "para que el Ayuntamiento reivindique los paneles"

El PSOE llevará hoy al Pleno del Ayuntamiento de Granja de Moreruela el asunto de la señalización del Monasterio de Santa María y su Centro de Interpretación, ya que la autovía A-66 carece de señales turísticas que indiquen la salida a este monumento declarado Bien de Interés Cultural. El Partido Socialista instará al equipo de Gobierno a "reivindicar que el Ministerio de Fomento cumpla con su obligación de señalizar la salida al Monasterio".

El alcalde de la localidad, el popular Juan Carro, asegura que Fomento, a través de la Subdelegación del Gobierno, ya le ha dado el compromiso de que "las señales se instalarán en breve", y reconoce que "alguien no hizo los deberes en su momento" porque la autovía se inauguró en mayo sin la pertinente señalización turística. Cuatro meses después el monasterio sigue siendo invisible para los viajeros que recorren la Autovía Ruta de la Plata. Lo mismo sucede con otros puntos de interés próximos a la vía como las ruinas del castillo de Castrotorafe o la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

El Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) creado en 1998 obliga a señalizar en las carreteras estatales los destinos turísticos en un catálogo consensuado con las Administraciones autonómicas. Los criterios de implantación se definieron en un manual publicado en el año 2000 por el Ministerio de Fomento, en el que se incluyen los Bienes de Interés Cultural, como son el Monasterio de Santa María o las ruinas de Castrotorafe. El número de turistas que visitan el monasterio cisterciense ha caído notablemente desde la entrada en funcionamiento de la nueva autovía, los procuradores socialistas ya llevaron el asunto a las Cortes de Castilla y León en el mes de julio.

Por otra parte, los ediles socialistas en Granja de Moreruela pedirán esta tarde al equipo de Gobierno local el asfaltado del camino que une el área de servicio de la autovía con el pueblo, además de preguntar "en qué condiciones se ha vendido la zahorra de una parcela de titularidad municipal de la que se extrajo el material para la construcción de la autovía". El terreno en cuestión tiene una extensión de 38 hectáreas.

24/09/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

La Junta aprueba el proyecto de restauración de la Muralla de Almazán y el plan director del Castillo de Magaña

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta, reunida este jueves bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha aprobado el proyecto de restauración de la Muralla del Postigo Santa María y regeneración de su entorno de protección, en Almazán, así como el plan director del Castillo de Magaña.

Tal y como ha informado la Delegación Territorial de Soria, entre otras cuestiones, en relación con la Diócesis de Osma-Soria, también se han autorizado trabajos de urbanización de un espacio urbano promovido por la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda; el arreglo de la cubierta de la iglesia de San Millán, en Oncala, y obras de restauración en la ermita de La Soledad, en Soria capital.

Preciosa toma del Castillo de Magaña

En cuanto al proyecto de intervención en la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno, promovido por el Ayuntamiento de Almazán, se contempla como un área que requiere "atención prioritaria" en el plan director de la Muralla de Almazán.

Las actuaciones contenidas en el proyecto se centran en tres objetivos: hacer visible la Muralla de Almazán y con ello la condición de villa amurallada que ostenta históricamente; facilitar la entrada desde la zona nueva de la ciudad a la villa amurallada por el Postigo de Santa María y, por último, hacer "comprensible" a través de su recorrido la naturaleza del recinto amurallado.

Conforme a estos objetivos, la intervención plantea un recorrido exterior peatonal que asciende al Postigo de Santa María, recuperando los perfiles originales de escarpa y contraescarpa de la Muralla de Almazán, suprimiendo los edificios adosados en los que resulte posible dicha actuación.

También se pretende aprovechar una edificación para poder dar accesibilidad (mediante rampas) a las personas con movilidad reducida al Postigo de Santa María, albergando en su interior una reproducción a escala reducida del recinto amurallado de la villa.

Plan director del castillo de Magaña

Presentado el Ayuntamiento de Magaña, el plan director del Castillo de Magaña tiene como objetivo efectuar los análisis iniciales y establecer los criterios de intervención esenciales en función del conocimiento del monumento.

El plan analiza la estratigrafía de los muros del Castillo, que destacan por "su complejidad y diversidad" a lo largo del tiempo; y se analiza también el paisaje y el entorno del monumento, para el que se proponen tres entornos de protección en función de su proximidad al recinto: el arqueológico, el de protección del Castillo y el de vista y paisaje.

El documento propone un plan de actuaciones para el futuro, en función de las necesidades y del mayor conocimiento que se obtenga del monumento, que se articula en el tiempo en tres fases: en la primera se proponen acciones de consolidación de las estructuras históricas; una segunda contempla recorridos, accesos y el entorno, y en la última y tercera fase, la puesta en uso y rehabilitación del inmueble en función de los resultados de los estudios de viabilidad previamente efectuados.

Espacio urbano en Ágreda

Además, la comisión ha autorizado el proyecto de urbanización, promovido por la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda, para el acondicionamiento, con renovación de todos los servicios urbanos, de la zona adyacente a la iglesia conocida como 'El Fuerte'. La actuación recupera este espacio para el uso peatonal y posibles celebraciones, manteniendo la actual presencia de aparcamiento de vehículos.

Así, los espacios peatonales y de ocio y estancia se organizan perimetralmente, con la disposición de diferente pavimentación y bancos, una línea de agua con fuentes en lado opuesto a la entrada lateral a la iglesia y jardines or namentales. La urbanización proyectada se ha considerado por la comisión acertada y adecuada a los fines propuestos.

Puerta califal del siglo X de Ágreda

No obstante, propondrá al promotor reducir el número de plazas de aparcamiento de vehículos, que considera excesivas, y que se estudie un tipo de pavimento más adecuado para el tránsito de automóviles. La parcela tiene en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ágreda protección preventiva grado 1, que obliga a llevar a cabo sondeos arqueológicos.

Cubierta de la iglesia de San Miguel

Patrimonio ha autorizado el proyecto de ejecución de la cubierta de la iglesia de San Millán, en Oncala, promovido por el Obispado de Osma-Soria, intervención que consiste en la retirada de la placa existente, ya "muy deteriorada", y la ejecución de una nueva base con tablero y nueva placa impermeable para la fijación de las tejas.

Asimismo, se realizarán las limas y encuentros con paramentos verticales a base de plomo y algunos trabajos de adecentamiento de cornisas.

Ermita de la soledad

Por último, promovido por la Parroquia de Nuestra Señora del Espino, la comisión ha aprobado el proyecto de restauración de la ermita de La Soledad, en la capital soriana, orientado a la conservación y protección de las cubiertas. También contempla reparación de sus muros de sillería y solado interior, retirando los revestimientos de yeso para su sustitución por morteros de cal aérea, y limpieza, saneado y puesta en servicio de la cámara bufa.

24/09/2015
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Publican una nueva edición del Códice Calixtino en español

La demanda creciente tras el robo del manuscrito agotó las anteriores tiradas

El interés en torno al Códice Calixtino no ha dejado de aumentar a partir del famoso robo del original custodiado por la catedral de Santiago. La mediatización del manuscrito, unida al bum de estudios jacobeos recientes y al incremento del fenómeno de las peregrinaciones a Compostela, han provocado una «demanda creciente», explica María José García Blanco, encargada de una nueva edición en español actualizada del libro Liber Sancti Iacobi. Codex Calixtinus, publicada por Turismo de Galicia después de que se agotaran las anteriores tiradas.

Página del Codex Calixtinus

Esta reedición contiene una pequeña introducción bajo la cuidada y profesional mirada de García Blanco, seguida de los antiguos textos introductorios de la edición del 2004 (de la misma autora y Juan José Moralejo) para dar pie a la traducción del manuscrito del siglo XII. Además, incluye hasta cinco índices para facilitar las consultas de los investigadores.

Turismo de Galicia presentó esta nueva edición con el objetivo de fomentar los estudios jacobeos y el interés general hacia la cultura de la peregrinación, acercando al público «unha obra que é tan universal como galega». Así lo destacó la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, quien recordó la vigencia e «identidade europea» de un «manual único que aínda hoxe continúa orientando e inspirando aos miles de camiñantes que cada ano deciden emprender a ruta a Compostela».

El gerente del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez, recordó en este sentido que el Códice Calixtino se considera la primera guía de viajes, pues muestra los caminos de peregrinación, así como ofrece comentarios sobre los vecinos o dónde comer, además de contener la primera pieza polifónica a tres voces de la historia de la música.

23/09/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Arranca otra fase de la restauración de la iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Los andamios cubren buena parte de la iglesia de Santa María del Castillo, síntoma inequívoco de que se acometen nuevas obras de restauración y mejora en un templo cuyo deterioro llevó hace unos años a dar la voz de alarma a la Asociación Amigos de Madrigal. El testigo fue recogido entonces por la Junta de Castilla y León, que elaboró un plan global de rehabilitación a llevar a cabo en distintas fases, una de las cuales es la que acaba de iniciarse ahora.

Iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres

Durante los dos meses en los que se llevarán a cabo estos trabajos -es el plazo fijado para la ejecución de la obra-, será reparada la cubierta de la nave, así como una actuación puntual para la reparación del encuentro entre la cubierta del ábside del Evangelio y el crucero del templo, según explican fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila.

El presupuesto que la Consejería de Cultura invertirá en esta nueva fase de restauración de la iglesia de Santa María del Castillo está próximo a los 57.000 euros, si bien la intervención global en el templo para completar la rehabilitación requerirá un presupuesto total cercano a los 300.000 euros, tal como anunció en su día el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, en una visita que realizó a Madrigal de las Altas Torres.

23/09/2015
Fuente: Diariodeavila.es

Volver al sumario

Fomento licita la restauración del pórtico de la catedral de Vitoria

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de restauración de la cubierta del pórtico y sus espacios interiores, de la Catedral de Santa María de Vitoria (Álava), por un importe de 990.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses

Los trabajos licitados incidirán sobre el pórtico, mediante la modificación de su geometría y estructura actuales, para albergar en su interior un nuevo espacio acristalado sobre un piso encima de las bóvedas del pórtico.

Catedral de Vitoria

El espacio será accesible mediante un sistema de rampas desde el ascensor exterior ya instalado en la nueva torre de piedra construida junto a la fachada norte de la catedral.

Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2016 y se prevé que estén concluidas quince meses después. El Ministerio de Fomento ha realizado otra actuación, ya finalizada en la catedral, para la restauración de las policromías del pórtico.

22/09/2015
Fuente: Expansion.com

Volver al sumario

El castillo de Novallas (Zaragoza) se convierte en un centro de interpretación sobre los romanos en el valle del Queiles

El proyecto contempla la posibilidad de transformarlo en un museo comarcal de arqueología

El castillo de Novallas está de obras. Fue rehabilitado en el año 1991, pero ahora los trabajos se centran en su acondicionamiento para ubicar allí un centro de interpretación sobre la época romana en el valle del Queiles, aunque en una segunda fase podría transformarse en un museo comarcal.

La Comarca de Tarazona y el Moncayo invierte 200.000 euros en este proyecto a través del Plan de Competitividad Turística. Las obras avanzan a buen ritmo y está previsto que terminen antes de finales de año. Se están adecuando los espacios interiores para su nuevo uso, habilitando una nueva zona de entrada en la plaza y se está colocando un ascensor para que todas las plantas sean accesibles.

Castillo de Novallas

El edificio se quedó vacío tras el traslado del ayuntamiento a un inmueble de nueva construcción, y los responsables municipales querían aprovechar estas dependencias y darle un nuevo sentido al castillo. “Creo que lo que se va a hacer es muy acorde con el propio edificio”, opina el alcalde de Novallas, Jesús Fernández.

El futuro centro de interpretación tendrá un espacio expositivo en la primera planta dedicado a la arqueología de la comarca, especialmente a la etapa celtibérica y romana y a la propia historia del castillo de Novallas.
La terraza también se utilizará como exposición, con piezas que puedan estar al aire libre, y con paneles explicativos sobre las espectaculares vistas que desde ahí se contemplan. “Cuando esté terminado creo que quedará muy bien, y será el momento de verlo y disfrutar todos de ello”, asegura Fernández.

Piezas originales

Pero en el Ayuntamiento no se conforman con el centro de interpretación y aspiran a más. “Somos más ambiciosos y queremos que sea un museo, un centro referente de toda la comarca que pueda exponer piezas que ahora están en el Museo Provincial”, explica el alcalde.

Y es que sólo en un museo se pueden mostrar piezas originales, mientras tanto, las que se enseñen en el castillo de Novallas serán réplicas. Por ejemplo, en la localidad desean poder exponer como una de las piezas principales el Bronce de Novallas, un fragmento de una placa de bronce que data de la segunda mitad del siglo I.

El Ayuntamiento ya trabaja para convertir el proyecto del museo en realidad, y el próximo 9 de octubre el alcalde mantendrá una reunión en Zaragoza con responsables de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

22/09/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Las obras para arreglar la cubierta de la Catedral de Badajoz empiezan a final de mes

Los trabajos, financiados con fondos europeos y presupuesto de la Junta, han sido adjudicados a la empresa Redecoint por 207.484 euros

En cuestión de unas semanas la Catedral de Badajoz volverá a estar rodeada de andamios. Está previsto que las obras para seguir arreglando la cubierta del templo arranquen a final de este mes. La ejecución del proyecto para rehabilitar la techumbre de la Capilla de la Anunciación y evitar las filtraciones ya ha sido adjudicada a la empresa Redecoint por 207.484 euros. Esta actuación también contempla la eliminación de las humedades que afectan a la fachada de la Puerta San Blas.

En estos momentos la empresa está realizando todos los trámites para poder iniciar la obra. Aunque tiene un plazo de cuatro meses, la intención de la adjudicataria es que pueda estar terminada antes de que finalice el año. Hay que tener en cuenta que este proyecto está cofinanciado por la Junta de Extremadura y fondos europeos. La administración regional aporta un 20% del presupuesto, mientras que los Fondos Feder asumen el 80% de la inversión.

El objetivo de esta nueva intervención es restaurar unos 500 metros cuadrados de la superficie de la cubierta y terminar así con las filtraciones que se siguen registrando en aquellas partes que aún no han sido restauradas.

La actuación se centrará en la techumbre de la capilla de la Anunciación y la Puerta de San Blas

El tejado que cubre la capilla de la Anunciación es de teja de escasa pendiente. La evacuación del agua de la lluvia se realiza mediante gárgolas. La poca inclinación de ese paño de cerámica curva y los encuentros defectuosos contra las paredes verticales provocan las filtraciones que sufren las bóvedas de dichos espacios. Por otro lado, la cubierta sobre las originales planas que seguían el trazado de las bóvedas han cegado los originales huecos de iluminación de la nave central.

La techumbre de las zonas que se extienden hacia la calle San Blas tiene las mismas características y, por lo tanto, sufren los problemas descritos anteriormente.

Esta situación actual origina filtraciones constantes que provocan numerosas humedades tanto en el interior como en el exterior de la Catedral. Desde la calle San Blas y la Plaza de España se puede observar las manchas oscuras que se extienden por diferentes zonas de la fachada de la seo. Dentro de las estancias también se registran daños provocados por las filtraciones.

Estas patologías afectan directamente al contenido artístico que guarda la Catedral. Pinturas, retablos e imágenes se ven perjudicadas porque se van deteriorando.

La actuación consistirá en retirar el tejado existente en estos momentos, que se encuentra muy degradado. Posteriormente se impermeabilizará la superficie y se extenderá una nueva cubierta de ladrillo de tejar. También se procederá a instalar una barandilla para facilitar el tránsito por el tejado y garantizar con ella la seguridad de los operarios cuando tengan que realizar labores de inspección y mantenimiento.

Igualmente se tratarán las paredes de la fachada para acabar con las manchas oscuras que surgen por las humedades. Estas zonas se restaurarán con mortero de cal.

Además, se recuperará cualquier elemento histórico que pueda salir a la luz durante los trabajos, como por ejemplo los huecos primitivos de iluminación de la nave central. El proyecto prevé la incorporación de detalles arqueológicos que puedan permanecer ocultos y que se destaparían durante la obra.

Cabe recordar que el conjunto catedralicio está declarado Bien de Interés Cultural y que cuenta con el grado de protección integral A, que es el máximo.

Antes de retirar las tejas de la actual cubierta se realizarán catas arqueológicas. «El seguimiento arqueológico será continuo durante la obra», se especifica en el proyecto.

22/09/2015
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

El Concello de Lalín (Pontevedra) respalda la iglesia románica de Bermés como BIC y pide protección para su roble anejo

La edil Teresa Varela entiende "justa" la demanda de la asociación vecinal La Unión. Demanda que un roble centenario anexo al atrio sea catalogado como 'Árbore Senlleira'

El gobierno de Lalín ha hecho público su apoyo a la asociación vecinal La Unión de Bermés relativa a la distinción de la iglesia parroquial como Ben de Intereses Cultural (BIC). Así lo ratifica la concejala de Cultura, Teresa Varela, quien considera que la demanda impulsada por el colectivo vecinal es "justa" y "oportuna". "Desde el Concello no podemos hacer otra cosa que sumarnos a la petición que parte de los propios ciudadanos y que le otorgaría a la iglesia el reconocimiento y las garantías de conservación que merece", manifiesta la representante del ejecutivo local. A esta petición, que será tramitada ante las autoridades superiores, se suma la catalogación de un roble anexo al templo como Árbore Senlleira de Galicia.

El Concello colaborará con la parroquia en el proceso de solicitud del BIC, encargando si fuese preciso, informes valorativos y descriptivos del templo, así como ejecutando cualquier otro trámite necesario para poder alcanzar la figura de protección. Varela insiste en que es "significativo" y "trascendental" que la conservación del patrimonio histórico parta de los propios vecinos y hace hincapié en el positivo que sería para todo el municipio que la iglesia de Bermés fuese declarada BIC. De ser así, este edificio religioso se sumaría a los grabados rupestres de Alperiz y al Pazo de Liñares, que ya cuentan con esta figura de protección jurídica.

La antigüedad de la iglesia, que reúne diferentes estilos, tales como el románico y el prerrománico y cuyos orígenes se remontan a hace más de mil años, sumada a la singularidad y calidad de sus elementos decorativos que todavía se conservan, apoyan a base argumentativa con la que efectuar la solicitud de BIC. La propuesta de la asociación vecinal La Unión transcendió días atrás y cuenta también con el apoyo del grupo municipal del PP. Varela resalta del templo que tiene especial importancia e interés dentro del conjunto arquitectónico, los canecillos que sobresalen de la fachada, así como diferentes elementos ornamentales de su interior, que según los expertos son de una calidad excepcional. La declaración de la iglesia como BIC es precisa pues garantizaría su conservación y puesta en valor.

Por otro lado, aprovechando la iniciativa vecinal, el área municipal de Medio Ambiente anuncia que la administración municipal iniciará los trámites necesarios para que se le conceda a un roble del atrio del templo la figura de protección de Árbore Senlleira de Galicia. Esta catalogación es aquella que merece un excepcional reconocimiento debido a las extraordinarias cualidades ambientales o culturales de un árbol. También se tienen en cuenta otras cuestiones como su belleza, tamaño o significado histórico. En este sentido; apostilla la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, el roble de Bermés reúne todas las condiciones citadas, siendo un ejemplar que se encuentra dentro del imaginario de la parroquia y de gran parte de la ciudadanía de Lalín, de ahí que se requiera ser declarado con este elemento valorativo. En caso de que le fuese concedido, el roble del atrio de la iglesia de Bermés se convertiría en el tercer ejemplar del término municipal en contar con este reconocimiento. Los otros dos árboles singulares catalogados son robles situados en Vilatuxe y en Soutolongo.

El grupo de gobierno resalta que ambas iniciativas encajan dentro de las prioridades del ejecutivo presidido por Rafael Cuiña como son la revitalización del rural, potenciación del patrimonio y la cultura del término municipal lalinense, además de luchar en favor de "la enorme riqueza ambiental del municipio".

22/09/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Obras de restauración dejan al descubierto un tímpano oculto en la Catedral de Ávila

Las obras de restauración de la fachada occidental de la Catedral de Ávila (s. XII-XV) han descubierto el tímpano calado que proyectó Juan Guas, arquitecto y escultor español de origen flamenco, tras permanecer oculto durante los últimos doscientos años, a raíz de la reforma acometida en el siglo XVIII.

Según ha explicado durante la visita a estos trabajos el arquitecto-director de la obra, Joaquín García, este descubrimiento va a ser "uno de los grandes impactos" de esta intervención.

García es el arquitecto de la Fundación Santa María la Real, del Patrimonio Histórico, que, junto con el cabildo catedralicio, promueve estas obras con un presupuesto de 260.000 euros y que incluyen la monitorización del templo para conocer mejor las causas de su deterioro.

El director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, ha destacado la "importante colaboración" para acometer esta actuación que a juicio del canónigo responsable de Patrimonio del Cabildo, Óscar Robledo, era "una deuda", teniendo en cuenta además el "peligro" que su situación conllevaba, dado que se trata del acceso principal.

Aún con los andamios instalados, la visita realizada a estos trabajos han servido para constatar la finalización del proceso de limpieza, reintegración y reposición de la piedra, mientras la restauración, que está previsto que concluya en noviembre, continúe con la reconstrucción del tímpano calado que proyectó Guas.

Exterior de la catedral de Ávila

En este proceso, el maestro cantero, Rodrigo de la Torre, ha reconstruido buena parte de las piezas del tímpano que había permanecido oculto tras la reforma realizada en el siglo XVIII, lo que permitirá la entrada de más luz en el interior del templo.

La colocación de diversas piezas como el medallón de San Segundo, mutiló el tímpano, que formaba parte de esta fachada realizada en el siglo XV por Juan Guas, para sustituir a la portada original gótica, que fue trasladada a la puerta norte, ya que contaba con un acceso más directo desde el Palacio Episcopal.

22/09/2015
Fuente: Elconfidencial.com

Volver al sumario

Las cigüeñas amenazan el estado de las cubiertas de la Catedral de Tudela

El Cabildo alerta del progresivo deterioro de los tejados donde se han llegado a contabilizar 200 nidos

La Catedral de Tudela es la principal referencia turística de la ciudad. Cada día, decenas de personas acuden a la seo demostrando el gran atractivo con el que cuenta este imponente templo construido en el siglo XII. Pero además de turistas, la Catedral atrae cada día a otros ‘visitantes’ que generan un buen número de inconvenientes tanto al propio edificio como a las personas que transitan por su entorno. Se trata de las cigüeñas, unas aves que han convertido las cubiertas de la seo en su hogar, pasando así a ser ‘huéspedes’ permanentes del templo.

Una de las últimas reuniones celebradas por la Mesa de Patrimonio Monumental de Tudela (entidad formada por representantes del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Cabildo de la Catedral, y Amigos de la Catedral, entre otros) durante la pasada legislatura analizó este problema para intentar atajar o, al menos, minimizar, los efectos negativos que supone la masiva presencia de las cigüeñas en la Catedral. Los expertos consultados por la entidad contabilizaron más de 430 cigüeñas instaladas en las cubiertas del templo, divididas en más de 200 nidos, algunos de ellos de hasta 4.500 kilos de peso.

PRINCIPALES PROBLEMAS

El riesgo de desprendimiento de estos nidos, con el peligro que esto supone para los viandantes, junto a los ruidos y suciedad que estas aves producen allí donde se asientan, son los principales problemas a atajar, además del perjuicio que generan las aves en la estructura de edificios de gran valor histórico-artístico como la Catedral.

El deán del templo, Bibiano Esparza Tres, mostró ayer su “preocupación” por la presencia de cigüeñas en las cubiertas. “Es un problemón tremendo..., y una pena enorme que esta Catedral, que hace unos años fue reformada, pueda deteriorarse ahora rápidamente por esta situación”, indicó Esparza, quien espera que, “con el inicio del curso, todas aquellas instituciones relacionadas con este patrimonio nos podamos unir para buscar una solución común para afrontar este tema que cada vez es más urgente”.

POSIBLES SOLUCIONES

Entre los datos que se aportaron durante la reunión, se constató la procedencia de estas aves, citándose como los principales puntos de origen el vertedero de El Culebrete de Tudela; los campos de cultivo de arroz ubicados en los alrededores de la ciudad y en localidades vecinas; e, incluso, el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, donde la superpoblación de este tipo de aves también se ha convertido en un grave problema para la localidad.

Según indicaron los técnicos, el mejor periodo del año para actuar es entre los meses de octubre y febrero, época en el que las cigüeñas emigran en busca de climas más cálidos. Pero el problema en Tudela se agrava por el hecho de que, desde hace años, las cigüeñas no emigran y permanecen en la ciudad gracias al abundante alimento que encuentran en los campos que circundan el casco urbano o en otras poblaciones vecinas.

Además, durante la reunión se informó de la capacidad reproductora de estas aves, que se prolonga durante 16 de sus 20 años de vida, con alrededor de 4 huevos por pareja al año. Todo un problema al aumentar así exponencialmente la población de cigüeña en Tudela.

Entre las soluciones apuntadas durante la sesión de análisis de la Mesa de Patrimonio de Tudela se indicó como posible medida a implantar la instalación en distintos puntos de las cubiertas de la seo de un sistema motorizado de varillas que giran 360 grados realizando un barrido dando pequeños impulsos eléctricos. Pero entre las propuestas destacó la posibilidad de establecer una zona de anidamiento que pudiera estar cerca del río Ebro, consiguiendo así trasladar a gran parte de la población de cigüeña de Tudela del interior del casco urbano a las afueras de la ciudad.

21/09/2015
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

El castillo de Cornatel (León) se reabre tras la reparación de los daños causados por el viento

Los fuertes vientos de la semana pasada derribaron varios paneles informativos del entorno y produjeron el desprendimiento de losas en la cubierta de pizarra del castillo

El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo informa de que, desde esta mañana, el Castillo de Cornatel vuelve a estar abierto a las visitas tras la finalización de los trabajos de reparación de los daños ocasionados por el temporal de lluvia y fuertes rachas de viento de la semana pasada y que afectaron a toda la comarca.

El temporal afectó particularmente a la cubierta de pizarra de la fortaleza ocasionando diversos desprendimientos de losas que comprometían la seguridad de los visitantes, por lo que el Ayuntamiento determinó la cancelación provisional de visitas hasta que se pudiera garantizar de nuevo la seguridad de las personas que se acercan hasta este enclave para disfrutar de la visita al monumento templario.

Castillo de Cornatel

Una vez finalizadas estas obras de reparación de desperfectos en la cubierta, que ya han permitido la reanudación de las visitas en tan solo dos días, los operarios del Ayuntamiento están reparando los paneles informativos derribados también por el temporal, y entre hoy y mañana se espera que todo vuelva a la normalidad.

Precisamente ayer, CB había denunciado el cierre del Castillo, que gestiona el Ayuntamiento, sin ninguna explicación.

21/09/2015
Fuente: Elbierzodigital.com

Volver al sumario

Recta final para cerrar la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que se está terminando de cumplimentar la documentación que se entregará a la Unesco sobre la candidatura del complejo de Medina Azahara en su aspiración para que se convierta en Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En conferencia de prensa, tras haberse reunido con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, Aguilar ha explicado que el apoyo de la Junta es un "paso esencial" para que la ciudad califal de Medina Azahara esté en la lista definitiva que presentará el Gobierno de España a la Unesco, y para ello se llevará "un proyecto de calidad".

La consejera ha indicado que el arquitecto que se ha encargado de hacer los trabajos para el formulario que hay que presentar ante la Unesco ya ha presentado sus trabajos y ahora el director del centro, la Consejería y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) están trabajando para darle un contenido total y global a ese formulario que se ha de presentar en marzo de 2016.

Columna y arranque del arco. Medina Azahara

El siguiente "envite" sobre esta candidatura tendría lugar en el 2018, según ha añadido la titular de Cultura, que espera que, una vez completada toda la documentación y entregado el formulario a la Unesco, haya una "movilización por parte de todas las instituciones y de la propia ciudadanía cordobesa".

Asimismo, ha descartado que las parcelaciones ilegales próximas al monumento califal pudieran suponer un problema para la candidatura, ya que "Medina Azahara tiene un valor excepcional" que por sí mismo la hace merecedora de estar en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la reunión que ha mantenido con la alcaldesa, Aguilar ha informado de que la semana próxima se reunirá con los colectivos culturales de la ciudad para abordar la apertura del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, conocido como C4, con el objetivo de que se puedan abrir sus puertas el próximo año.

Asimismo, la semana que viene la consejería de la que es titular enviará un convenio al Ayuntamiento y a la Diputación de Córdoba para poner en marcha "nuevas perspectivas y horizontes" en el yacimiento romano de Ategua, ubicado en el término municipal de Córdoba.

Aguilar ha especificado que este yacimiento puede dar lugar a nuevos programa culturales y de artes escénicas, y ha avanzado que, por sus características, podría incluirse dentro del programa de Teatro Clásico en los Teatros Romanos de Andalucía.

20/09/2015
Fuente: Diariocordoba.com

Volver al sumario

La iglesia de San Nicolás del Albaicín (Granada) será recuperada como parroquia internacional

El arzobispo de Granada aludió a cómo este templo acogerá a miles de visitantes procedentes de todo el mundo

El Arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez, ha asegurado que la iglesia de San Nicolás, ubicada en el barrio del Albaicín, cerrada actualmente al culto, se pretende recuperar para cumplir la función de parroquia internacional que «hoy día se necesita, y se demanda».

San Nicolás del Albaicín

Granada recibe al año dos millones de visitantes y «hay una responsabilidad que tenemos de acoger como Iglesia, para que las personas que vengan tengan un lugar donde celebrar la fe, sentirse acogidos y confesarse», ha comentado Monseñor Martínez.

En este sentido, el Arzobispo ha agradecido a los voluntarios que forman la Asociación Amigos de San Nicolás, el trabajo que llevan a cabo para la recuperación de este lugar de la Iglesia diocesana granadina.

La Asociación se fundó en el año 2011, y está compuesta por voluntarios, que intentan recuperar la iglesia que lleva este nombre y se encuentra en pleno corazón del Albaicín. Actualmente este templo se encuentra cerrado al culto desde hace años. Por eso, los voluntarios organizan periódicamente actividades para poder afrontar las obras que requiere este lugar, de tal forma que vuelva a tener la vida de parroquia que tuvo antaño y pueda celebrarse culto y los sacramentos.

19/09/2015
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Castillo de Belmonte (Cuenca) se prepara para el Torneo Internacional de Combate Medieval

El Castillo de Belmonte (Cuenca) ya comienza aprepararse para su gran evento. Un año más, deporte e historia se unen para celebrar el I Torneo Internacional de Combate Medieval, en las redes sociales #desafiobelmonte.

En mayo del año pasado la fortaleza acogió, en el Campeonato Mundial de Combate Medieval (IMCF), a más de 25.000 visitantes y más de 400 luchadores procedentes de 18 países. En esta ocasión, el Torneo Internacional se celebrará del 10 al 12 de octubre, días en los que se espera contar con más de 20 equipos de todo el mundo.

Durante estos tres días, el Castillo de Belmonte se convertirá en el mayor Parque Temático de España ambientado en la vida real del medievo. Artesanos, titiriteros, damas, caballeros y todos aquellos que conformaban la sociedad del momento y que vivían alrededor de la práctica de los torneos a pie, estarán también presentes.

Castillo de Belmonte. Cuenca

Los luchadores y deportistas portarán la indumentaria propia de la época y utilizarán armas - espadas, mazas, hachas– y armaduras réplicas de las originales cumpliendo el reglamento estipulado para este tipo de combates. Con un peso entre los 20 y 30 kilos, los yelmos en sus cabezas, estandartes y lemas, llenarán la liza (lugar donde se practica este deporte) para competir en las modalidades de duelo y grupo o melés.

A diferencia del Campeonato Mundial en el que participaron equipos nacionales, en el Torneo Internacional (#desafiobelmonte) competirán los mejores clubes de cada país: unos 300 luchadores provenientes desde Estados Unidos hasta Rusia.

Los combates, a lo largo de los tres días de competición, estarán divididos en cinco bloques de cuatro horas, excepto el bloque de las finales que tendrá mayor duración. Cada uno de ellos será homogéneo y se podrá disfrutar durante los mismos de: duelos con dos tipos de armas (escudo y espada, y espada larga o de mano y media) grupos o melés: 5 vs 5, 10 vs 10, 21 vs 21, duelos de categoría femenina y exhibición en

Los visitantes, que ya pueden comprar su entrada anticipada con descuento a través de la página web del Castillo (www.castillodebelmonte.com), podrán adquirir su pase para el asiento (no numerado) en las gradas. La entrada permite el acceso al recinto donde se celebra el Torneo de Combate Medieval, la visita al castillo y las distintas actividades que se llevarán a cabo para adultos y niños en estos días.

El recinto contará además con tres zonas de restauración donde se servirán comidas típicas de la zona y medievales, además de raciones, bocadillos y bebida variada.

El Torneo Internacional Desafío de Belmonte, brinda una oportunidad única, de vivir dentro de la historia de los siglos XIV y XV.

Acerca del Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte se mandó construir en 1456 en el cerro de San Cristóbal de la localidad conquense de Belmonte. De estilo gótico con elementos mudéjares y platerescos, fue declarado en 1932 Monumento Nacional. Actualmente, el castillo es de propiedad particular y su interior está completamente rehabilitado. Se puede visitar y organizar todo tipo de eventos.

Horario de las visitas: de 10.00 hrs. a 14.00 hrs. y de 16.30 a 20.30 hrs. Los lunes permanece cerrado excepto festivos que se cerrará el martes.

19/09/2015
Fuente: Eldesmarque.com

Volver al sumario

Celebrada la II Edición del Seminario Presencial ARTEGUIAS "Fotografía práctica aplicada al arte y al patrimonio monumental"

El viernes 18 de septiembre tuvo lugar en nuestro establecimiento de la calle Galileo y en una sesión de cinco horas entre las 16:00 y las 21:00 una nueva edifición del seminario presencial "Fotografía práctica aplicada al arte y patrimonio monumental"

El seminario comenzó con una exposición acerca de las cámaras digitales y algunos de sus nociones técnicas más básicas como los formatos, megapixels o los visores.

A continuación el seminario se centró en aspectos más concretos aunque comunes a cualquier cámara digital mínimamente moderno, todos ellos destinados a sacar mucho mayor rendimiento a la cámara más allá de su función automática básica.

Clarificados todos esos conceptos funcionales, nos centramos en aspectos mucho más prácticos en los que un pequeño detalle puede ser la delgada línea que separe una buena instantánea de una imagen inservible, finalizando el seminario con una serie de accesorios y pequeños trucos planteados con la finalidad de sacar el mayor rendimiento a nuestra cámara fotográfica

19/09/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Wamba (Valladolid) pide ayuda al Senado para reparar la iglesia

El alcalde del municipio se reunió con el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Juan José Lucas

El grave deterioro de la cubierta de los anexos de la iglesia parroquial de Wamba tiene en vilo desde hace tiempo a todos los vecinos y muy especialmente a su corporación municipal. El mal estado del tejado supone un grave riesgo, tanto para la población como para los turistas, motivo por el cual el Ayuntamiento, con su alcalde, José Luis Álvarez del Caño a la cabeza, se reunió ayer en el Senado con su vicepresidente primero, Juan José Lucas, con el fin de buscar una salida viable al preocupante estado de conservación de esta joya mozárabe del siglo VII.

Arco triunfal del ábside central, Wamba

Álvarez del Caño, que lleva siete años a la espera de una intervención que salve el edificio, destacó sobre la reunión «la buena predisposición del vicepresidente para encontrar la mejor solución para nuestra iglesia. Ya no sabíamos a quién acudir. Hemos hablado en diversas ocasiones con la Consejería de Cultura y Turismo y la Dirección General de Patrimonio de la Junta, pero no nos daban ninguna solución». La relación de Juan José Lucas con la localidad de Wamba viene de atrás. En agosto de 2002, el actual vicepresidente primero del Senado fue nombrado su alcalde honorífico.

Según el primer edil wambeño, el encuentro ha servido para marcar una hoja de ruta con el objetivo de encontrar una solución definitiva a esta desesperante situación. «Vamos a intentar optar a los fondos del programa del 1,5% Cultural del Estado y volveremos a contactar con la Junta de Castilla y León en busca de los apoyos necesarios», explicó el regidor. «El vicepresidente nos ha asegurado que el estado de la iglesia de Santa María de Wamba y su entorno es un problema de todos y que haría todo posible por intentar poner una solución inminente. Se trata de un asunto importante, serio y que requiere de la máxima agilidad. Ya no podemos esperar más», expresó.

Los orígenes del templo de Santa María de Wamba se remontan al siglo X, aunque existen restos de construcciones romanas y visigodas del siglo VII. El templo fue ampliado en los siglos XII y XIII, cuando pasó a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue nombrado monumento histórico artístico en el año 1931. Su mayor reclamo turístico es su osario, el más grande de España de esa antigüedad y que alberga miles de huesos posiblemente procedentes de víctimas de la peste negra de los siglos XIV al XVII.

Entre los años 1988 y 1991, ante el progresivo deterioro estructural, constructivo y artístico que sufría el conjunto del monasterio de Santa María de Wamba, la Junta de Castilla y León acometió una importante obra de rehabilitación que sirvió para consolidar algunas estructuras dañadas, sanear humedades, la restauración de bienes de interés cultural y la reforma con elementos modernos del claustro exterior del ala oeste. La falta de fondos económicos provocó que la obra quedara inconclusa, lo cual ha derivado en un estado de abandono y falta de armonía respecto al conjunto arquitectónico de la iglesia y la casa consistorial.

19/09/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Arnedo (La Rioja) da los pasos para disponer de las partidas para el castillo árabe

El Ayuntamiento de Arnedo comienza a preparar la cartera para acometer la consolidación y recuperación de su castillo árabe. Una vez concedida la ayuda del 1,5% Cultural por el Ministerio de Fomento, el pleno del Consistorio aprobó anoche con la unanimidad de los cinco grupos municipales realizar los cambios administrativos y presupuestarios para consignar las partidas económicas necesarias para acometer su parte.

Como primer paso, el pleno acordó modificar las bases de ejecución del Presupuesto arnedano 2015. En el apartado de inversiones plurianuales, el Ayuntamiento calculó la ejecución de la consolidación en cuatro anualidades. «Una vez concedido el 1,5%, el ministerio ha indicado que reduce la ejecución de cuatro a dos anualidades, para este 2015 y para el 2016», explicó el alcalde Javier García.

Vista del casco antiguo de Arnedo con su castillo dominando la ciudad

Modificadas las fases de obra, tocaba cambiar la distribución de los dineros. Así, el pleno aprobó una modificación de créditos por 526.356,05 euros en el Presupuesto 2015. Esa cuantía responde a las partidas que cada administración va a aportar en estos dos años. Así, el Gobierno de España pone el 70% de su concesión de 1.246.632 este año y el 30% en el 2016. De este modo, serán 872.642 euros los que financiará este ejercicio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arnedo aprobó ayer aumentar lo que había reservado en este Presupuesto 2015 para este proyecto para que pase del 33% de su total al 50%. De este modo, la modificación permite que el Ayuntamiento disponga de 207.772 euros este año para el proyecto, la mitad del total -el resto lo aportará en el 2016-. «De este modo, aliviaremos la carga del próximo año», expuso García.

En otros puntos del orden del día, el pleno dio cuenta de la ejecución de los presupuestos de Ayuntamiento e INAR durante el segundo semestre del año.

18/09/2015
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración de la torre de la iglesia de San Miguel de Cuéllar (Segovia)

Los obreros han instalado ya todo el andamiaje para poder intervenir en las almenas y en el cuerpo superior del campanario

La torre de la iglesia de San Martín de Cuéllar ya luce los andamios que anuncian la restauración del elemento del templo, unos trabajos que se habían demorado con respecto al arreglo del resto de la iglesia debido a que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia marcó que se debía posponer hasta la finalización del período de cría de la cigüeña, lo que habitualmente ocurre a finales de agosto, debido a que en lo alto de la torre habitualmente se instalan varios nidos de esta ave.

Iglesia de San Miguel de Cuéllar

Finalmente este año la cita se adelantó, y la autorización llegó a primeros del mes pasado, aunque la empresa adjudicataria decidió esperar unas semanas más y concluir las obras de reparación de las cubiertas y los aleros para comenzar con la instalación del andamio, trabajos que ya han comenzado y que han cambiado de forma sustancial la fisonomía del edificio eclesiástico.

Así, según informaron desde la Concejalía de Turismo, en breve se iniciarán los trabajos, que se centrarán en la restauración de las almenas y el rejuntado del tapial de mampostería correspondiente al cuerpo superior de la torre.

En el templo

Hasta el momento se han realizado obras en el resto del templo, como el retejado completo de la cubierta del ábside, el de las naves laterales y el de la nave central. También se ejecutaron obras de restauración de los aleros y las portadas de ladrillo mudéjar, y simultáneamente se realizó la restauración de los zócalos del ábside. Algunos de estos trabajos aún continúan, pues, de forma simultánea a la colocación del andamiaje de la torre se están realizando labores de limpieza y restauración de las dos portadas de ladrillo mudéjar.

Además de la ejecución de los trabajos en la torre, aún queda pendiente la realización de las obras de saneamiento de las humedades del muro sur para, posteriormente, ejecutar las aceras perimetrales en dicho ámbito. Se estima que la obra se encuentra ejecutada en un 45% del total y se espera que los trabajos estén finalizados dentro de un mes y medio, aproximadamente.

La iglesia de San Martín de Cuéllar es un templo de estilo románico, que data del siglo XII, construida fundamentalmente con mampostería y sillarejo, salvo en el ábside y la portada, donde se utilizó ladrillo. Situada junto al castillo de la localidad, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931 y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que cada año acoge a miles de visitantes, convirtiéndose en uno de los principales productos turísticos del municipio.

18/09/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

La Diócesis de Astorga y Ponferrada firman un protocolo para rehabilitar la iglesia de Manzanedo de Valdueza

El grave deterioro del edificio provocó su inclusión en la ‘lista roja’ del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra. El concejal, Iván Alonso, advierte que es "urgente actuar en ella para evitar desgracias"

La diócesis de Astorga y Ponferrada han dado hoy el primer paso, con la firma de un protocolo, para colaborar en un futuro en la recuperación de las ermitas que conforman la Tebaida Berciana. “Empezamos hoy un camino largo y bien acompañados para rehabilitar nuestra historia en el valle del Silencio”, expresó la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo.

Este protocolo servirá para actuar en la iglesia de Manzanedo de Valdueza que, en opinión del concejal delegado de Patrimonio Histórico, Iván Alonso, “es la que peor estaba y más riesgo supone para la seguridad de los visitantes”. El grave deterioro ha determinado la inclusión de este patrimonio de origen prerrománico en la llamada ‘lista roja’ de la asociación Hispania Nostra. Alonso reconoce “que es urgente actuar en ella para evitar desgracias”. Según señaló la alcaldesa, “la iglesia no tiene puertas, ni ventanas y lo primero será asegurar el inmueble”. En una segunda fase, se estudiará arreglar el campanario con sus campanas de alto valor.

Uno de los objetivos pasa por recuperar la iglesia para poder oficiar de nuevo actos religiosos al ser la única del pueblo y trasladar a su seno las fiestas patronales que hoy en día se realizan en la calle.

Por su parte, el ecónomo de Astorga, Víctor Murias, reconoció que la diócesis tiene más de mil parroquias bajo su cargo y les es “imposible” cuidar satisfactoriamente todos los inmuebles, pero “tenemos el deber moral con nuestros antepasados de hacer lo que esté en nuestras manos por mantenerlos”. De aquí este protocolo de colaboración con la institución local de Ponferrada para trabajar juntos en la recuperación del Patrimonio y que se espera que solo sea “el primer paso de un largo camino”.

Los funcionarios del Ayuntamiento trabajarán ahora en los expedientes técnicos necesarios para en un futuro iniciar proyectos de consolidación y puesta en valor de la iglesia de Manzanedo para acometer las reformas “lo antes posibles” tal y como expresó la alcaldesa.

El Ayuntamiento también elaborará un catálogo de edificios patrimoniales que especifique su estado de conservación y las necesidades más urgentes para que sirva en un futuro de base para próximas actuaciones.

18/09/2015
Fuente: Elbierzodigital.com

Volver al sumario

Patrimonio examina la salud del Monasterio de Carboeiro (Pontevedra)

Un arquitecto y una restauradora visitan el monasterio para elaborar un diagnóstico sobre su estado de conservación - Preocupan los tejados, los muros y las humedades

Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural visitaron en días pasados el monasterio románico de San Lourenzo de Carboeiro, respondiendo así a la petición cursada desde el Concello de Silleda para realizar un diagnóstico sobre el estado del edificio. Hasta el conjunto histórico y patrimonial se acercaron un arquitecto y una restauradora, que recorrieron las instalaciones acompañados por personal municipal.

Después de esta primera visita, en la que se tomaron fotografías y se hizo una primera valoración in situ del estado del monasterio, preocupan los tejados del templo y de las dependencias monacales, entre otros elementos. Precisamente, el estado de las cubiertas hace que la lluvia se filtre por el interior del edificio cuando se registran fuertes aguaceros. Es lo que sucedió durante las jornadas pasadas, cuando las tormentas hicieron que el agua se colase hasta la cripta del templo. Los técnicos también apreciaron bastante deterioro en el conjunto de las arquivoltas, en determinadas figuras, sobre todo en la fachada principal del inmueble.

Cabecera de la iglesia de Carboeiro, de preciosa y monumental articulación

Por parte del departamento municipal de Turismo se ha elaborado un listado de propuestas para acometer mejoras dirigido a Patrimonio. Además de las cubiertas, en el listado figuran otras cuestiones, como el enlosado de las capillas laterales y la tumba del abad, la ordenación de las piedras del claustro o el estado de los muros de contención. Sobre estos últimos, el deterioro sufrido en los años más recientes es también notorio. Es el caso de la ventana del refectorio, hacia el norte, cuyo muro está completamente hacia afuera y da la impresión de que podría venirse abajo o perder algunas piedras.

"Es evidente que el conjunto de Carboeiro precisa una evaluación y posterior intervención para poder conservar este valioso edificio", apunta el alcalde, Manuel Cuiña. El Concello de Silleda aguarda ahora que los técnicos elaboren el informe pertinente para tener una idea de la situación más en detalle. "Esperemos que hagan un diagnóstico completo y que se dé traslado a los responsables de Patrimonio para ver que medidas se pueden adoptar", añade el regidor.

La limpieza de los arbustos que crecen en algunas paredes del conjunto monacal, la reparación de las cubiertas en los campanarios o la eliminación de hiedras son otros de los aspectos advertidos desde el departamento municipal. "Tenemos que velar por la conservación de esta joya del románico ojival gallego y pedir el apoyo de otras administraciones porque Carboeiro es nuestro buque insignia, un patrimonio de todos que no podemos descuidar", subraya el alcalde. Asimismo, Cuiña agradece a Patrimonio que haya enviados a sus técnicos al monasterio, tal como le había solicitado el mes pasado. "Consideramos que era muy necesario y estamos agradecidos de que dieran respuesta a la demanda", concluye.

18/09/2015
Fuente: Farodevigo.com

Volver al sumario

Un estudio determinará las prioridades de inversión en el románico de Zamora

La Consejería de Cultura saca un contrato de 120.000 euros para el informe de 37 bienes muebles e inmuebles de toda la provincia

La Consejería de Cultura pone en marcha la segunda fase de Zamora Románica, con la realización de un estudio sobre el románico de la provincia, las necesidades de inversión y las prioridades a la hora de conservar, rehabilitar y poner en valor 37 bienes, tanto muebles como inmuebles.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, hizo pública ayer la resolución por la que saca a licitación la elaboración del estudio, por un importe de 120.000 euros (incluido el 21% de IVA), cofinanciado en un 50% por fondos europeos Feder. Hay un plazo de 15 días para presentar ofertas y el periodo para la elaboración del estudio supera los dos años, concretamente 26 meses.

El equipo encargado de realizar el trabajo deberá estar integrado al menos por un coordinador que será arquitecto, geógrafo, historiador o arqueólogo, además de figurar en él un arquitecto, un arquitecto técnico, un restaurador, un licenciado en Geografía e Historia, Arqueología, Historia del Arte o Biblioteconomía y Documentación y un titulado en Comunicación Audiovisual.

Santa MAría de la Horta, Zaragoza

El contrato supone la base para la elaboración del Proyecto Cultural Zamora Románica, en su segunda fase, después de la primera que se llevó a cabo en la capital. De Zamora capital se incluye la intervención en la fachada sur de San Juan de Puertanueva, la restauración de la torre de San Vicente y la adecuación del entorno de Santiago de los Caballeros, Espíritu Santo, Los Remedios y La Horta. En Tierra del Pan y del Vino se han incluido el retablo de Moreruela de los Infanzones, la pila bautismal de Benegiles, las pinturas murales de La Hiniesta, la iglesia de La Magdalena en Corrales, San Esteban en Fuentelcarnero y La Asunción en Santa Clara de Avedillo, además de San Cristóbal en Fuentespreadas.

En las comarcas de Tierra de Campos, Toro y Guareña los elementos elegidos con las armaduras y el retablo desmontado de la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos, las iglesias de Santa María y San Lorenzo en Villalpando, el monasterio del Salvador en Belver de los Montes, el relicario mural y retablo de la iglesia de Veniablo y la Iglesia de la Virgen de la Paz en Vallesa de la Guareña. En Toro se prevé consolidar y dotar de uso a la ruina restaurada pero muy deteriorada de la iglesia de San Pedro del Olmo y la pintura mural de la ermita de Nuestra Señora de la Vega, además de la zona de cabecera de la Colegiata.

En Aliste y Sayago se estudiarán las iglesias de Figueruela de Arriba, Mahíde, Bermillo de Sayago (virgen románica y pintura mural), Villamor de Cadozos, Torrefrades, Sobradillo de Palomares, Alfaraz de Sayago y Moraleja de Sayago. En Sanabria, Carballeda y Valles se incluyen las iglesias de Robledo, Villarejo de la Sierra, Letrillas, Mombuey, Bercianos de Vidriales, Villaobispo.

17/09/2015
Fuente: Laopiniondezamora.com

Volver al sumario

Un derrumbe en el talud del río pone en riesgo la Torre de San Nicolás de Coca (Segovia)

La escollera realizada en 2007 por la CHD en la ribera del Eresma no ha sujetado las tierras. El Ayuntamiento caucense destaca la cercanía de la zona al caserío de la villa y busca «una solución definitiva a este grave problema»

La erosión de los márgenes de los ríos es constante, el agua es el principal agente modificador de las riberas y los cauces; en las zonas llanas socava las orillas al arrastrar los materiales, crea meandros y de forma progresiva cambia los cursos fluviales. Las grandes avenidas, las riadas sobre todo, aumentan el grado de erosión, y para prevenir este efecto y el del lavado continuo de los márgenes se suelen plantar árboles que sujeten el terreno y en algún caso se realizan muros de contención.

Torre de San Nicolás

En Coca, donde el Eresma ha modificado su curso de forma apreciable en los últimos doscientos años, los taludes arcillosos y de arenas sedimentarias de la ribera siempre han sido inestables. Este martes la erosión ha causado el derrumbe de varias toneladas de tierra que cayeron al cauce en el tramo urbano a la altura de la Torre de San Nicolás, en la misma zona donde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llevó a cabo una actuación para asegurar la ribera en 2007. El Ayuntamiento caucense ya ha tomado las primeras medidas para arreglarlo y busca la solución definitiva.

El alcalde establece la prohibición de acercarse a menos de 30 metros del talud en la zona de la torre

El alcalde de Coca, el independiente Andrés Catalina, confirmó que el río ha podido arrastrar las arenas a la planta potabilizadora que suministra a la Mancomunidad Río Eresma, de manera que de forma transitoria el agua haya podido estar algo más turbia, pero asegura que no afecta al abastecimiento de la población. Catalina y el concejal de Cultura y Patrimonio, Víctor Cabañero, visitaron el lugar, el tramo del río cercano a la Torre de San Nicolás, en cuanto se produjo el derrumbe y este miércoles regresó acompañado de técnicos municipales y llamó a los de otras administraciones para estudiar una «posible actuación conjunta».

Por la tarde, el alcalde dictó un bando que publicó también en la página de Facebook del Ayuntamiento en la que informa a los vecinos que «se prohibe a cualquier persona sin autorización acercarse a menos de 30 metros del talud y sobrepasar las barreras y señales colocadas por los Servicios Municipales», y advierte de que el Ayuntamiento queda eximido «de cualquier responsabilidad sobre los daños que pudieran sufrir los infractores de esta prohibición».

Estudio de la zona

El informe preliminar del Ayuntamiento destaca que por su posición el talud afectado ofrece «un extremo peligro de tres tipos», uno arqueológico porque la zona superior forma parte del yacimiento de Coca, que ya ha sido erosionado a lo largo de dos milenios; otro histórico-artístico por la proximidad de la Torre de San Nicolás, «resto único» del románico de la comarca que está declarado Bien de Interés Cultural, y un riesgo también del valor social porque está muy cercano el caserío de la villa. El desprendimiento, como precisa el alcalde, ha ocurrido en el talud generado por el río Eresma en el espigón interfluvial que forma con el Voltoya en los pies de la villa.

Según indica el Ayuntamiento caucense, al desprenderse esta parte del talud, «el desplazamiento ha arrastrado varias toneladas de un potente estrato de arenas, así como varios estratos situados en la zona superior y que tienen un origen también geológico, generando un cono de derrumbe que ha afectado parcialmente al cauce del río». No obstante, señala que «por el momento se ha descartado la existencia de daños al yacimiento arqueológico, al menos en lo que concierne a las posiciones primarias de los restos de Cauca».

Pendientes de hablar con la administración competente, la CHD, el alcalde y su equipo han hecho una primera valoración de las posibles causas del suceso. Una es «la posible falta de altura en la escollera levantada en la década anterior, al no frenar el cauce del río en épocas de crecida, en un punto tan importante como es la curva que se sitúa en la parte inferior». Así, añade, «dada la estación del año en que nos encontramos, se hace más urgente que los órganos competentes ofrezcan una rápida solución, incluida la limpieza inmediata del cauce en previsión de próximas crecidas». El alcalde apunta que, «además de la solución urgente, desde el equipo de gobierno se está instando a buscar una solución definitiva a este grave problema».

Intervención preventiva

En junio de 2007, la CHD adjudicó a la empresa Audeca, con un presupuesto de 506.841 euros, las obras de mejora de la capacidad de desagüe del río Eresma y de protección de las márgenes del río en el paraje conocido como Torre de San Nicolás. Era un proyecto redactado en 2003 a instancias del Ayuntamiento caucense que el alcalde de entonces, Juan Carlos Álvarez (PP), había reclamado durante años y que incluso llegó a achacar su retraso a los socialistas, al frente en aquella época de la Administración central.

La Torre de San Nicolás desde la terraza del castillo

El objetivo del proyecto, demandado ya en 1997, fue aumentar la sección fluvial del río y mejorar su capacidad de desagüe, además de estabilizar y regenerar las márgenes erosionadas mediante tratamientos vegetales y actuaciones selvícolas. Los trabajos se dividieron en dos tramos, aguas arriba y aguas abajo del Puente Romano; en la margen derecha se centraron en las labores de desbroce y limpieza con la eliminación de los chopos cuyas raíces habían ido fijando el cauce del río, hasta encajonarlo al borde del talud, además de la posterior revegetación con especies propias del entorno. En la margen izquierda, entre el Puente Romano y la zona donde se ha producido ahora el desprendimiento, se realizó la construcción de un muro de escollera de 810 metros con objeto de evitar la continuada erosión del pie del talud.

Un cauce a ocho metros de la ribera

En un informe del geólogo Andrés Díez con que cuenta el Ayuntamiento de Coca el experto destaca que «el primer cauce del río Eresma no discurría por las coordenadas actuales, sino que transitaba al norte del paraje denominado Castro de la Cuesta del Mercado». Añade que en un segundo momento una modificación natural del cauce formó el citado castro en su lado sur y que, desde aquel momento, «se produce un acercamiento continuado hacia el actual casco antiguo del pueblo».

Tiempo atrás, informó el geólogo, el cauce se situaba «a una altura de 8 metros por encima del actual», a la altura de los restos arqueológicos de la Casa Romana conocida como De los Cinco Caños, pues «también justifica esa altura la posición de la Cloaca Romana situada a unos cientos de metros de la zona donde se ha producido el derrumbe».

De esta forma, con la erosión que causa el continuo discurrir del río con sus crecidas y avenidas, Andrés Díez señala que «la situación actual de las laderas se ha ido conformando desde aquel momento (desde la época romana), en el cual el río Eresma ha dibujado una curva sobre el espigón interfluvial donde se asienta parte de la localidad». Ocho metros por debajo de la villa.

17/09/2015
Fuente: Elnortedecastilla.es

Volver al sumario

Licitadas las obras de la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz (Soria)

Con esta intervención de la Junta se posibilitará la apertura al culto y al uso cultural y turístico del templo.

La Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la licitación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, para la realización de las obras de restauración de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, declarada monumento histórico artístico en 1976.

Pórtico de San Miguel. San Esteban de Gormaz

Con el objeto de finalizar los trabajos desarrollados en los últimos años en la iglesia de San Miguel a través del Proyecto Cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León, se acometerán las intervenciones necesarias para finalizar la restauración integral de la iglesia y poder abrirla tanto al culto como al uso cultural y turístico. El presupuesto base de licitación asciende a 262.210,03 euros (cofinanciado al 50 % por Fondos FEDER) y el plazo de ejecución se fija en seis meses.

Restauración integral del monumento

Las obras, según el proyecto redactado por el arquitecto Francisco Yusta, contemplan la reparación de la estructura de madera de la escalera de acceso a la torre, así como la restauración de los paramentos interiores de esta, sillería en el cuerpo inferior y ladrillo en el cuerpo superior, siguiendo el criterio ya empleado en la restauración realizada anteriormente del exterior de la torre.

También se restaurará el pavimento interior de madera, levantado durante los trabajos de excavación interior del templo y acopiado en el depósito diocesano, constituido por las tapas de madera de los enterramientos del interior del templo, que posteriormente se colocará en el interior, completando las faltas y las zonas sin pavimento anterior, con un entablado de madera de características similares, pero diferenciado del prexistente.

Se repondrá el pavimento exterior de la galería porticada y se suprimirán las barreras arquitectónicas de acceso al templo.

También se va a proceder a la demolición de un refuerzo de hormigón por el exterior del ábside que se ha manifestado innecesario y contraproducente, sustituyéndolo por un drenaje que mejore la protección frente a la humedad del terreno del interior del ábside.

Por último, se montará una nueva instalación eléctrica y de protección frente a la intrusión e incendio, así como un sistema de iluminación de bajo consumo con leds, específico para cada uso previsto (cultural, turístico o celebraciones litúrgicas), que facilite la percepción por los visitantes de gran parte de los grafitos medievales del revoco románico que cubre los paramentos interiores del templo.

17/09/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Aprobado el Proyecto del Mirador del Castillo de Monzón (Huesca)

Aprobada la Memoria de Acondicionamiento del Mirador de Acceso al Castillo de Monzón, redactada por el Arquitecto Joaquín Naval Mas, el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publica este miércoles el citado acuerdo.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa, y contra ella, puede interponerse alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes ante la Alcaldía, o recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado de lo contencioso administrativo de Huesca, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la recepción de esta notificación.

Castillo de Monzón

Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso administrativo hasta que ése sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio.

16/09/2015
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

Rehabilitan las pinturas de la iglesia de Santa María de Meira (Lugo)

La actuación, que finalizará en 2016, dispone de un presupuesto de 64.000 euros, que aporta la Diputación

La iglesia parroquial de Santa María de Meira continúa con las labores de restauración que comenzaron en 2013 con la rehabilitación de los retablos de Santa María y San José.

n la actualidad se está llevando a cabo la recuperación de las pinturas murales que decoran la sala que actualmente se utiliza como sacristía y que datan del primer tercio del siglo XVII.

El párroco de Meira, Miguel Asorey, ya llevaba pidiendo esta actuación desde hace años. El sacerdote valora positivamente las obras, porque «o valor destas pinturas non se podía dar a coñecer; moita xente que visitaba a igrexa nin sequera coñecía a sancristía, que antigamente era unha sala de reliquias».

16/09/2015
Fuente: Elprogreso.galiciae.com

Volver al sumario

Urgen actuaciones en el castillo de Vozmediano (Soria) cuyos desprendimientos ponen en peligro al pueblo

Frente al clamor de los vecinos, el Ayuntamiento solicitará ayuda a las administraciones para repararlo.

El castillo de Vozmediano necesita "una intervención urgente", destacó el alcalde de la localidad, Juan Carlos Rodrigo, ante el clamor de los vecinos que cada día ven "un peligro inminente" en los continuos desprendimientos de una de las paredes. El mal estado de esta edificación gótica que data del siglo XII se viene registrando desde hace varios años atrás, concretamente en 2001, la anterior corporación también denunció el hecho sin conseguir grandes ayudas de las administraciones.

"A los pies del castillo está el pueblo y si bien los desprendimientos no han caído exactamente en las viviendas sí lo han hecho en los corrales cercanos. Tampoco hay que esperar que suceda algo grave por un derrumbe mayor para actuar. Hay una pared que si no se hace algo, caerá. No hay una datación exacta del castillo, algunos dicen que es del siglo XII pero también se comenta que ya estaba en el VIII. Lo cierto es que es muy antiguo y está muy deteriorado, presenta grietas e incluso se ha desprendido una parte de una de las torres", señaló Rodrigo.

Castillo de Vozmediano

El alcalde trasladó su preocupación al diputado socialista Félix Lavilla quien presentó una enmienda en el Congreso que fue votada en contra por el PP. "El arreglo del castillo es de urgente necesidad y de riesgo objetivo para la población. El Gobierno tendría que hacer una actuación urgente para evitar una desgracia", destacó el parlamentario.

El diputado está dispuesto a conseguir las subvenciones, "lo plantearemos en el Senado y si no, lo meteremos en el Plan Soria como una actuación preferente y urgente. Como esto se haría en 2016, y nosotros ya estaríamos gobernando, tendríamos que asumirlo por la seguridad de los vecinos y por ser una edificación de gran valor histórico y patrimonial", indicó.

Según un informe elaborado por la Junta en 2009 hacía falta una inversión de al menos 700.000 euros para las actuaciones urgentes, un montante que podría haber sido incluido en la ejecución presupuestaria de la Fundación de Patrimonio de ese año, sin embargo, antes de que la entidad se comprometiera, el Ayuntamiento debía asegurar el 30% de la partida destinada a las obras, dado que la Fundación asumiría como máximo el 70% ó 75% de la cuantía, de modo que Vozmediano tenía que buscar unos 210.000 euros por otras vías de financiación, es decir, mediante ayudas de la Junta o del Estado, algo que no pudo conseguir y que ahora también se presenta como una de las dificultades más apremiantes.

"El problema es que somos muy pocos vecinos, unos 34 censados y no tenemos dinero. Necesitamos que las administraciones se impliquen para arreglarlo", demandó el alcalde.

El edil asegura que ni siquiera tienen dinero para pagar a una persona que haga el informe y que está intentando ver de "qué manera presentar la solicitud" a la Junta o a Patrimonio y cree que "con un documento con fotografías" podría hacerlo.

La preocupación por esta edificación se remonta a 2001, cuando el Ayuntamiento de ese año elaboró una memoria de consolidación del castillo valorada entonces en unos 450.000 euros y que fue remitida a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura para que fuera incluida dentro del 1% Cultural de Fomento pero que tampoco prosperó. La alcaldesa de aquel entonces, María Belén Ruiz, realizó una verdadera campaña durante mucho años para conseguir salvar el castillo sin éxito.

Valor histórico y patrimonial

El castillo de Vozmediano es el más oriental de Soria. Inmerso en la misma línea fronteriza y levantado sobre la roca viva de una peña, pasó en repetidas ocasiones de manos aragonesas a castellanas. Aunque el recinto interior de la edificación parece ser de origen romano, y el exterior y la torre del homenaje, árabes, las primeras noticias documentadas que se tienen son del siglo XII.

Desde su conquista en este siglo por Alfonso I de Aragón, hasta el establecimiento definitivo de las fronteras en el año 1437, la villa fronteriza de Vozmediano estuvo presente en numerosas disputas entre los reinos castellano y aragonés. En la parte interior destacan la gigantesca torre del homenaje que se levanta en una de sus esquinas, y otra torre en la esquina opuesta. En el interior de la torre del homenaje aún pueden verse los arcos cruzados que sustentaban los pisos interiores. También conserva sus puertas de acceso.

16/09/2015
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

El Cor del Liceu ofrecerá un concierto para ayudar a rehabilitar la catedral de Tarragona

La recaudación se destinará a los trabajos que de deben hacer en la capilla de Santa Tecla del templo

El Cor del Gran Teatre del Liceu ofrecerá este jueves un concierto benéfico en la Catedral Basílica de Tarragona cuya recaudación se destinará íntegramente a rehabilitar la capilla de Santa Tecla de este templo, ha informado el teatro este lunes en un comunicado.

Cabecera del templo

Bajo la dirección de Conxita Garcia, el coro ofrecerá un recorrido por la música sacra, la música con órgano y la ópera con piezas de Bach, Mendelssohn, Casals, Rossini, Verdi y Mozart. "Bach es el fundamento de nuestra cultura musical, y tanto Mendelssohn como Pau Casals pusieron en valor este patrimonio", ha dicho el director del departamento musical del Liceu, Antoni Pallès.

Esta actuación "reafirma la importancia de las giras en el territorio" y consolida el proyecto social 'Tots som Liceu', una iniciativa que busca acercar la ópera al gran público de toda Catalunya.

15/09/2015
Fuente: Lavanguardia.com

Volver al sumario

Arqueólogos vascos descubren uno de los antiguos barrios medievales de Pancorbo (Burgos)

Se ha excavado una pequeña parte de 275m2 del asentamiento datado en el siglo XIII

La historia antigua de la villa pancorbina está siendo, literalmente, desenterrada por un grupo de arqueólogos de la Universidad del País Vasco bajo la dirección de Juan Antonio Quirós, miembro del grupo de investigación en patrimonio y paisajes culturales, área de arqueología, de la institución universitaria.

Estas excavaciones en las inmediaciones del antiguo castillo de Pancorbo fueron acometidas tras una investigación realizada el pasado año con equipos de análisis del subsuelo, magnetómetro y tomógrafo, que señalaron una gran cantidad de anomalías bajo la superficie.

Así este año se decidió comenzar las excavaciones en un área de 275 metros cuadrados donde la concentración de materiales se mostraba excepcionalmente elevada. Finalmente esta primera intervención se ha concentrado en un espacio de veinte metros cuadrados que ha arrojado una ingente cantidad de datos y elementos sobre el asentamiento.

Según el coordinador de la excavación, Carlos Tejerizo, se ha datado el estrato más antiguo en el siglo XIII con una ocupación continuada por pancorbinos hasta el siglo XVI cuando fue rellenado de tierra para ser cultivado el paraje.

No obstante el alto número de elementos recuperados, todos cuidadosamente embolsados para ser estudiados en el laboratorio, apunta a la existencia de residentes en el lugar ya en el siglo VIII. Por el tamaño de las construcciones descubiertas todo apunta a que Pancorbo fue un núcleo de gran importancia en la época siendo su estructura urbana mayor y más poblada que la actual.

Cabe recordar que la primera capital de la entonces naciente comarca de La Bureba fue precisamente Pancorbo, situado en la puerta natural del norte peninsular a la Meseta castellana.
El objetivo de esta primera actuación, con la firme intención de darla continuidad, es conocer el estilo de vida de los vecinos de hace más de 500 años por lo que se recogen con cuidado huesos de animales, cerámica, piezas de metal y materiales de construcción.

En ese sentido, se ha contado con el inesperado golpe de suerte de localizar una casa que fue destruida por el fuego lo que ha conservado una gran cantidad de materiales cotidianos para su estudio.

Otro importante hallazgo ha sido el de un horno destinado a la elaboración de cerámica e indicios de otro utilizado para trabajar metales.

Los Amigos de Pancorbo organizaron dos jornadas de visita a la excavación que levantó gran expectación y acudió un elevado número de vecinos e interesados en la historia pancorbina.

Su secretario general, César Guzmán, mostró su satisfacción por el excelente resultado de esta primera campaña de excavaciones. Afirmó que «haremos todo lo que esté en nuestras manos para dar a conocer el patrimonio de Pancorbo».
Guzmán se lamentó de que «los estamentos oficiales tengan olvidado el enorme legado patrimonial e histórico» de la villa y expresó su agradecimiento al catedrático Juan Antonio Quirós el haber escogido Pancorbo «para este importantísimo descubrimiento».

15/09/2015
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

Piden “más sensibilidad” con el Castillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

La Comisión Provincial de Patrimonio debe autorizar el proyecto junto a la muralla de Alcalá y el Arco de San Miguel.

El Grupo municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha pedido a la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que inspeccione los trabajos que se vienen desarrollando junto a la muralla y el Arco de San Miguel, parte del Bien de Interés Cultural (BIC) Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Los andalucistas ponen así en conocimiento de la Junta “la preocupación generada entre los alcalareños” debido a la construcción de un cerramiento que linda con un paño de la muralla del Castilo, justo en el punto donde se encuentra el recién restaurado Arco de San Miguel. En este lugar, y tras la demolición de la anterior vivienda, se ha levantado un muro con apariencia de ser definitivo, pese a que por el momento la documentación consultada por el grupo municipal andalucista sólo autoriza al cerramiento provisional del solar.

En palabras del concejal andalucista Manuel Casado, “la Comisión Provincial de Patrimonio es el órgano competente que debe autorizar o no las intervenciones u obras que afecten directa o indirectamente a un Bien de Interés Cultural, como es el Castillo, y por tanto, el Arco de San Miguel. Y la realidad es que, aunque el proyecto cuenta con el visto bueno para la demolición de la anterior construcción, la Comisión Provincial de Patrimonio aún no se ha pronunciado sobre el levantamiento de un nuevo cerramiento definitivo, por lo que entendemos que es la Junta quien aún debe valorar si el cerramiento que se ha ejecutado es o no lo suficientemente respetuoso con el patrimonio alcalareño”.

Según Casado, “valoramos muy positivamente que se pongan en marcha iniciativas económicas como la que se va a desarrollar en este lugar, pero creemos que la sensibilidad que debe tener cualquier intervención que afecte al Castillo de Alcalá debe contar con un criterio estético y artístico muy cuidado, para que el resultado siempre sea positivo para la protección de nuestro patrimonio, el disfrute por parte de todos y la puesta en valor del desarrollo turístico, y por tanto, económico, de Alcalá”.

Es por ello que desde el grupo municipal andalucista se ha solicitado a la Comisión “que sean los técnicos competentes en la materia quienes realicen una inspección a lo ejecutado hasta la fecha y, antes de continuar con el proyecto, y con el ánimo de no perjudicar a nadie, se tomen las medidas oportunas para, además de garantizar la protección, visibilidad y puesta en valor del patrimonio se vele por una perfecta integración de esta iniciativa empresarial con el entorno en el que desarrolla”.

Casado espera que Cultura “muestre su sensibilidad hacia la protección del patrimonio alcalareño, y de ejemplo de que el desarrollo turístico y económico puede y debe estar ligado a la conservación y puesta en valor de nuestras señas de identidad”.

Protección BIC

Como viene informando Sevilla Actualidad, la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, no ha autorizado la construcción de este muro junto a la Muralla del Castillo. Cabe recordar que la protección BIC obliga a que cualquier obra que afecte al elemento patrimonial en cuestión deba contar con los permisos de la administración competente, en este caso, la Consejería de Cultura.

De este modo, la Comisión Provincial de Patrimonio dio luz verde durante este año al proyecto de rehabilitación del arco de San Miguel así como al derribo de varias viviendas anexas a la muralla. Este proyecto de derribo permite un cerramiento provisional del solar y pone en conocimiento de la Junta el nuevo uso del solar. Sin embargo, Cultura no ha autorizado ninguna nueva construcción, según han explicado fuentes de la Consejería.

La clave está, según ha podido conocer esta redacción, en que el proyecto de derribo de viviendas se aprueba como paso previo a un posterior proyecto para la construcción de una zona hostelera. El Ayuntamiento concedió los permisos de construcción amparándose en este segundo proyecto, sin embargo, no existe ningún informe de Cultura que autorice el levantamiento del muro, ni del resto de elementos construidos en el solar.

El Ayuntamiento ha defendido en todo momento la legalidad de los trabajos. Los permisos para este proyecto de nueva construcción ya han sido solicitados aunque la realidad a día de hoy es que aún no existe ninguna autorización al respecto y se ha empezado a construir sin ellos. Cabe recordar que a preguntas de esta redacción, el propietario del negocio señaló que dicha construcción cuenta con “todos los permisos legales” concedidos por las administraciones.

Desde el Consistorio se aseguró “no tener constancia” de lo contrario y se especificó que el muro tenía un "carácter temporal" al actuar como cerramiento. Aunque las obras han continuado en la fachada, lo que difícilmente hace pensar en el muro como un elemento provisional. No obstante, tendrá que ser la Comisión Provincial de Patrimonio la que finalmente se pronuncie sobre la validez del muro y la que revise el proyecto de construcción iniciado sin su autorización.

15/09/2015
Fuente: Sevillaactualidad.com

Volver al sumario

Anuncian nuevas intervenciones de la Fundación Santa María la Real en Ailanes (Burgos) y Villanueva de la Torre (Palencia) en el marco del Románico Norte

El presidente de Castilla y León visita la sede de la entidad aguilarense donde destacó el papel estratégico del patrimonio para la cohesión territorial y la creación de empleo.

Santa Marina de Villanueva de la Torre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy intervenciones en las iglesias de San Martín de Villanueva de la Torre (Palencia) y San Cristóbal de Ailanes (Burgos) que ejecutará la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en el marco del Plan del Románico Norte, gracias a una subvención directa a la institución que está tramitando la Consejería de Cultura.

15/09/2015
Fuente: Icalnews.com

Volver al sumario

El hospital gótico de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) abrirá un centro de visitantes tras unas obras de urgencia

La previsión es que el espacio expositivo abra a finales de año, una vez realizadas las intervenciones de mejora y conservación

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant adjudicará en breve los trabajos de restauración de la parte del muro y la torre del hospital gótico, con la voluntad de que las obras puedan empezar durante el mes de octubre. Se trata de unas intervenciones que se consideran necesarias para la mejora y conservación de las estructuras medievales que dan a la calle Jaume Castellví, desde la plaza Berenguer d’Entença a la torre existente, tanto por al cara exterior como interior de los paramentos. Deben ayudar a solucionar las distintas patologías que se han detectado. El plazo de ejecución previsto es de unos tres meses y medio.

Según explica el alcalde, Alfons Garcia, la intención sería llevar a cabo la parte interna de la restauración lo antes posible, «porque esto nos permitiría acelerar la museización del espacio y consolidarlo como centro de visitantes». Precisamente se ha abierto la licitación como trámite de urgencia. Garcia asegura que el plan de museización ya está preparado, a la espera de que pueda materializarse con la puesta en marcha de las instalaciones.

Otras actuaciones

El proyecto también incluye varias actuaciones en el inmueble de titularidad municipal donde está ubicada la sala de exposiciones Infant Pere, en la planta baja; y donde hasta hace poco estaba la biblioteca municipal. El consistorio apunta que estas actuaciones servirán para adecuar estos espacios y sus instalaciones a la normativa, y adaptarlos a las necesidades del futuro centro de visitantes de L’Hospital del Coll de Balaguer, que ocupará las dos plantas del inmueble y que, según las previsiones, se abrirá a finales de año.

Según apunta el consistorio, para una mejor interpretación del conjunto monumental -que fue declarado Bé Cultural d’Interès Nacional- y su entorno, también se habilitará un paso exterior por encima de la cubierta existente desde la torre hasta el cruce de la calle Jaume Castellví con la plaza Berenguer d’Entença; se adecuará la torre y se ubicará una nueva escalera que permitirá el acceso hasta su parte alta.

Subvención del Ministerio

Para financiar los trabajos, el consistorio contará con una subvención del programa del 1,5% para la conservación o enriquecimiento de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Fomento. La ayuda será de 326.000 euros y equivale al 75% del coste de la totalidad del proyecto, que asciende a 618.015,34 euros (con el IVAdel 21% incluido).

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento acordó solicitar una ayuda a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) para sufragar parte del coste del proyecto que se llevará a cabo de forma complementaria: la museización del futuro centro de visitantes del hospital gótico. Será en el marco de una de las líneas de subvención destinadas a los municipios que se encuentran en la zona de influencia de la central nuclear.

14/09/2015
Fuente: Diaridetarragona.com

Volver al sumario

Nueva visita guiada ARTEGUIAS a la "Ruta del Cid en Soria"

El pasado sábado día 12 de septiembre tuvo lugar un nuevo viaje guiado de ARTEGUIAS en el que, siguiendo la Ruta del Cid, nos condujo a territorio soriano para recorrer varios de los monumentos altomedievales más interesantes de la provincia. Se trataba de la segunda edición de este sugestivo itinerario tras el realizado por estas mismas fechas hace nada menos que cinco años.

La primera de las paradas temáticas de la ruta tuvo como escenario la populosa localidad de El Burgo de Osma, donde tras explicar detalladamente sus dos portadas góticas exteriores, tuvimos la ocasión de realizar un detallado recorrido por las diferentes estancias de su catedral.

A continuación, accedimos al claustro tardogótico de la seo, donde nos recreamos contemplando los escasos restos del primitivo claustro románico, reducidos hoy a las arquerías de la sala capitular que acogen el suntuoso sepulcro de San Pedro Obispo de Osma.

Tras contemplar sus murallas y viendo en la lejanía su prácticamente inaccesible castillo, atravesando el río Ucero nos dirigimos al autobús para, en dirección sur a través del histórico Marqusado de Berlanga, alcanzar la localidad de Casillas para la comida.

Muy cerca de Casillas, por la tarde iniciamos la visita por la enigmática ermita de San Baudelio, cuyo sobrio exterior contrasta con su singular y prácticamente única morfología interna, la cual hizo las delicias de todos los asistentes.

Todo en este monumento es sugernte: su arquitectura interior, las pinturas, etc.

Tras exponer las diferentes teorías que han ido aportándose sobre la razón de ser de tan especial construcción, a continuación la explicación se centró en las improntas de sus pinturas murales, que si bien fueron arrancadas y se exponen hoy en diversos museos sobre todo americanos, son perfectamente reconocibles adheridos al muro sus trazos primitivos.

Desde la ermita de San Baudelio llegamos tras un breve trayecto a la histórica villa de Gormaz iniciando la visita por su ermita de San Miguel, de origen prerrománica y que alberga en su interior otro conjunto de pinturas murales recientemente descubiertas y de gran interés.

A media tarde, alcanzamos Gormaz para visitar primero la iglesia prerrománica de San Miguel

Desde San Miguel ascendimos hasta la majestuosa alcazaba califal de Gormaz, plaza clave durante el proceso de reconquista cristiana del Valle del Duero y que, en su momento, presumió de ser la fortaleza defensiva de mayores dimensiones hasta entonces construida.

Tras disfrutar de un bellísimo atardecer desde las alturas de la alcazaba, descendimos hacia el autobús para, tras una breve parada técnica para reponer fuerzas en El Burgo de Osma, emprender viaje de regreso para llegar a Madrid dentro del horario previsto

14/09/2015
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Cáceres descubre veinticinco palacios

Quizás la cifra resulte extraña, pero es cierta. La mayoría de los palacios y casas fuertes de la parte antigua ya se pueden visitar total o parcialmente por su utilidad pública: museos, archivos, restaurantes, sedes administrativas...

Acaba de abrirse al público el mayor recinto histórico de Cáceres, los Golfines de Abajo (siglos XV-XVI), cuya visita se convierte en un extraordinario paseo por la vida palaciega que tuvo durante centurias. Sin embargo, existen otros 24 palacios y casas fuertes en la Ciudad Monumental cuyos umbrales pueden traspasarse desde hace años, y aunque muchos no están orientados prioritariamente a los visitantes por tener otras utilidades, es posible conocer su interior de forma parcial e incluso íntegra. De hecho, los edificios históricos abiertos en la parte antigua ya son mayoría y se elevan a 33 si se suman los templos y ermitas, frente a los 13 que mantienen exclusivamente un uso privado (domicilios y conventos).

Torre fortificada. Cáceres

Este medio centenar de inmuebles, junto con la muralla, las torres, los arcos y las plazuelas, forman una de las ciudadelas de la Edad Media y del Renacimiento más completas del mundo. Realmente, solo los Golfines de Abajo puede visitarse en todo su esplendor pasado, con su sala de armas, el gabinete, el oratorio, el mobiliario, los documentos, las esculturas, los códices, auténticas obras de arte... Otras fortalezas no han podido mantenerse fieles a su función palaciega pero están exquisitamente ornamentadas y cuidadas para su uso actual, como el Palacio del Comendador de Alcuéscar y la Casa de Ovando Perero, dos edificios del siglo XVI que forman el Parador de Turismo de Cáceres, propiedad del Estado, con numerosas estancias abiertas al público por su condición hostelera.

Lo mismo ocurre con algunos recintos de propiedad privada que combinan el doble uso de domicilio particular y negocio de hostelería (cesión de un espacio, creación de una sociedad...). Por ejemplo el Palacio de los Golfines de Arriba (XV), otro de los grandes referentes del casco antiguo con fachadas a la calle Olmos y al adarve del Padre Rosalío. En una parte vive la familia Churruca y López Montenegro, y la otra funciona como restaurante (Golfines) con capacidad para grandes eventos.

Es también el caso del Palacio de los Saavedra-Torre de Sande (XVI), con una parte privada, residencia del Vizconde de Rodas, y otro espacio que alberga el conocido restaurante Torre de Sande. Sus comedores y su agradable patio, que conservan su porte nobiliario, ya son conocidos y disfrutados por numerosos cacereños y turistas. En la misma situación se encuentra la Casa de Durán de la Rocha, donde se sitúa la entrañable Taberna Lancelot, y la antigua Casa de Ovando-Aldana, en cuyos muros funciona el restaurante La Cacharrería.

Hay palacios que también pueden contemplarse en toda su magnitud al haberse convertido en centros de uso cultural y formativo, por tanto abiertos a diario. No mantienen sus ornamentos originales, que en muchos casos han dejado paso a mostradores, aulas o salones de actos, pero conservan todo su empaque monumental. Destaca por su tamaño el Palacio Luisa de Carvajal (XVIII), en su origen residencia de los jesuitas y hoy propiedad de la Junta, que acoge diversos contenidos como la Filmoteca, el Centro Cultural San Jorge, la Escuela de Arte Dramático y los servicios territoriales de la Consejería de Cultura. Linda con la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre, siglo XVIII), convertida en sede de eventos sociales, culturales y religiosos a través de cesiones del Obispado, y abierta al turismo. Su cripta alberga el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña. El curioso aljibe de este complejo también es ya visitable.

Cerca se ubica la Casa del Mono, sede de la biblioteca de la Fundación Zamora Vicente. A escasos minutos a pie se encuentra el gran Palacio de los Toledo Moctezuma (XV-XVI), hoy Archivo Histórico Provincial y por tanto accesible al público. También la Casa de los Becerra (XV), sede de la Fundación Mercedes Calles, que acoge exposiciones con un valor significativo y que mantiene el equilibrio entre la historia y su función museística. De hecho, el interior sigue recordando su pasado como vivienda de gran porte.

La Diputación Provincial de Cáceres posee varios de estos recintos con contenidos educativos y culturales, cuyas puertas permanecen abiertas: Solar de los Ulloa (XVI), en la calle Ancha, convertido en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco; Casa de Pereros (XV-XVI), que albergó hasta 2014 el Colegio Mayor Francisco de Sande y cuyo futuro se está planteando nuevamente con el mismo uso; o la Casa de los Moraga (XVI), hoy Centro Provincial de Artesanía.

Pero además, la Diputación es titular de otros dos recintos que contienen la historia cacereña desde la Prehistoria a nuestros días, y que están gestionados por la Junta de Extremadura: Palacio de las Veletas (XVI) y Casa de los Caballos (XVI). Ambos forman el Museo de Cáceres, cuyas salas están abiertas y custodian los tesoros de la provincia de 400.000 años atrás. Sin embargo, dichos recintos no se reforman desde hace cuatro décadas, hay humedades y la climatización e iluminación son poco adecuadas. La mejora está aprobada desde 1995 pero no se ha dotado de fondos. No obstante, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge 300.000 euros para 2016 y deja el grueso de la inversión para 2017 (3 millones), 2018 (3 millones) y 2019 (2,1 millones).

Existe un edificio más que hasta ahora ha funcionado como sede administrativa, también abierto a la ciudadanía, y que está abocado a un uso cultural. Se trata del Palacio de Godoy (XVI-XVIII), propiedad de la Junta de Extremadura, que ha albergado durante años los servicios de Cultura y la delegación territorial, y está pendiente de una actuación para acoger la Escuela de Idiomas, una vez descartado el traslado del Conservatorio.

ENTRE PAPELES...

La lista de palacios accesibles no concluye aquí. Existe otro grupo numeroso formado por los recintos históricos destinados a funciones administrativas, todos ellos en manos de distintas instituciones que en muchos casos se han hecho con estas propiedades para garantizar su conservación. No todos los espacios están abiertos, hay despachos y oficinas privadas, pero generalmente las grandes estancias se destinan a la atención al público y por tanto pueden visitarse. Entre estos inmuebles se encuentran algunos de la Diputación Provincial de Cáceres, como su propia sede en la plaza de Santa María, que ocupa el antiguo Convento de Santa María de Jesús y algunos solares enclavados en la zona.

La institución provincial también es la responsable del Palacio de Carvajal y de su singular torre redonda (XV-XVI), sede del Patronato de Turismo y Artesanía. El edificio tiene finalidad administrativa pero además cultural. Alberga espacios directamente destinados a los visitantes como el Centro de Interpretación de la Provincia de Cáceres y su patio y jardín, de acceso libre, en el que se levanta una higuera con cientos de años. En principio la diputación adquirió el palacio para alojar a personalidades (allí estuvieron la infanta Cristina o Camilo José Cela), y lo amuebló con objetos de anticuarios y de la tradición cacereña. Pero además, la institución provincial también es titular de la Casa de los Duques de Valencia, que acoge varias oficinas.

DEL MEDIEVO A LA UEX

Otros edificios centenarios de uso administrativo son la Casa de los Ribera y el Palacio de la Generala (XV), ambos servicios centrales de la Universidad de Extremadura. También el Palacio de Mayoralgo, uno de los recintos más simbólicos de la Ciudad Monumental, integrado por la unión de otros anteriores (de la Cerda, de los Ribera...) y convertido en la sede de Caja Extremadura. Junto al casco histórico se sitúa además la Audiencia, original convento de la Piedad (XVII).

En cuanto a los contenidos religiosos, la Diócesis de Coria-Cáceres posee el Palacio Episcopal (XVI), el único que puede denominarse 'palacio' en Cáceres según dejó establecido Alfonso IX en los fueros. Buena parte de sus estancias permanecen abiertas a la ciudadanía al ser centro de servicios religiosos además de residencia del obispo. Del mismo modo, y aunque no formen parte de las 25 estancias palaciegas visitables en Cáceres, la Iglesia es propietaria de casi una decena de ermitas y templos situados en la Ciudad Monumental, a los que resulta posible acceder con horarios más o menos amplios: Santa María, Santiago y San Juan (los templos más antiguos, con orígenes en el siglo XII); San Mateo (XVI); y las ermita de la Paz (XVIII), San Antonio (construida sobre una sinagoga judía) y la Soledad (se creó en el siglo XIII como hospital de Caballeros).

JOYAS OCULTAS

Sin embargo, existen otros trece palacios, casas señoriales y edificios religiosos que permanecen cerrados al público por su carácter de residencia privada o centros de clausura. Uno de los mayores es el Palacio de Ovando (XVI), en la plaza de Santa María, construido por una de las dinastías más poderosas de la historia cacereña que da nombre a varias casas fuertes de la ciudad. También el Palacio de los Condes de Adanero (XVI), junto al adarve de Santa Ana, cuyos propietarios disfrutan de una de las portadas más bellas del casco histórico.

En la misma situación se encuentra la Casa del Aguila (XV), reformada por la familia Hernández Mancha; la Casa Mudéjar (XIV), que ha funcionado como pub durante años; la Casa de Carvajal y Ulloa (XV), perteneciente a la familia Oriol; la Casa de los Paredes-Saavedra (XV-XVI), que lleva años en venta en la calle Ancha por sus numerosos herederos; el Hospital de los Caballeros, promovido por Lorenzo de Ulloa el Rico para alojar a los caballeros peregrinos hacia Santiago en el siglo XVII; o la Casa de Sánchez Paredes (XVI).

La Iglesia y sus congregaciones también disponen de algunos edificios que no son de acceso general, como los conventos de Santa Clara (XVIII) y San Pablo (XV-XVIII); la antigua Enfermería de San Antonio (XVII) convertida en convento de las Jerónimas; el complejo de la Casa del Sol (XV), cedido por el obispado a los Padres de la Preciosa Sangre; o el Palacio del Duque de Abrantes (XV), destinado por las Hermanas de Cristo Rey a residencia femenina de estudiantes.

14/09/2015
Fuente: Elperiodicoextremadura.com

Volver al sumario

Cultura destina cerca de 190.000 euros para la restauración de la iglesia prerrománica de Palio (Pontevedra)

Rodríguez visitó el templo prerrománico, que se reformará en dos fases, y los trabajos arqueológicos de Alperiz - Invierte 18.500 euros en las actuaciones del Altar do Sol

Dos de los emblemas que forman parte de la historia arquitectónica del municipio lalinense fueron visitados ayer por el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez. Se trata de la iglesia de Santa Eulalia de Palio, ubicada en la parroquia de Rodís, y el Altar do Sol de Alperiz, en Parada. En el caso del templo, considerado una joya prerrománica, la Consellería destinará cerca de 190.000 euros para su rehabilitación. Mientras el conjunto histórico de Alperiz, el Altar do Sol, en dónde se están llevando a cabo desde esta semana trabajos arqueológicos, cuenta con una inversión de 18.525 euros. El conselleiro estuvo acompañado del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, el edil del Rural, Miguel Medela, y el portavoz del Partido Popular, José Crespo.

Durante su visita a la iglesia de Palio Rodríguez anunció que la ayuda irá destinada para la renovación de la sacristía, de considerables dimensiones, y del templo en general. Esta construcción es una verdadera joya prerrománica debido a que es una muestra casi única dentro de las edificaciones pertenecientes a esta época que se conservan en la comunidad gallega. El conselleiro adelantó que dicha reforma se dividirá en dos fases: Primeramente se actuarán sobre las cubiertas del templo y de la sacristía y después se realizarán las obras de consolidación y los trabajos interiores. En la actualidad todavía se está supervisando el proyecto.

La decisión de llevar a cabo esta rehabilitación se debe precisamente a su considerable interés histórico, a pesar de ser una iglesia pequeña, pero que tiene un gran valor patrimonial, De hecho, este santuario presenta las características formales y constructivas de los templos rurales románicos y cuenta con una solución de cubierta en estructura de madera muy elaborada, así como de una notable calidad constructiva. Asimismo, y como dato destacable, conserva pinturas murales sobre el recebo de cal.

Con esta obra se cubrirán las demandas que desde años llevaban reivindicando expertos y vecinos del lugar, sobre todo se solicitaba una actuación urgente para solventar los graves problemas de la cubierta.

Por otra parte, Rodríguez se dirigió al lugar de Alperiz para comprobar in situ los trabajos arqueológicos, que desde esta semana, se están llevando a cabo en el conjunto histórico conocido como Altar do Sol. Las actuaciones, realizadas por la empresa Arkaios S.L., comenzaron en días pasados con la limpieza de vegetación de la zona, para después proceder a la ya iniciada excavación.

La finalidad de esta acción está en analizar la morfología del yacimiento, sus características, funcionalidad y cronología hacia la puesta en valor y teniendo en cuenta que se trata de una estructura megalítica excepcional dentro de lo evaluado hasta el momento en el noroeste peninsular. Los trabajos, que están promovidos por la Consellería a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y que cuentan con un presupuesto de 18.525 euros, se completarán con próximas actuaciones en el entorno que seguramente realizarán desde el Concello de Lalín con la finalidad de mejorar íntegramente este singular yacimiento. En relación a esto, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, mencionó en su día que ambas administraciones trabajarán coordinadas para recuperar y conservar este espacio.

14/09/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

Los castillos de Montearagón y Loarre (Huesca), referencia patrimonial e histórica en Huesca

Los castillos de Montearagón y Loarre, en la Comarca de la Hoya de Huesca, son dos referentes de la riqueza patrimonial e histórica de la provincia de Huesca, y dos lugares muy visitados durante todo el año por turistas, y por vecinos del Altoaragon. En el caso de Montearagón, situado sobre la localidad de Quicena, la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón trabaja para que no siga deteriorándose y sueña con su arreglo, y con recuperar las visitas guiadas. El de Loarre, a través la empresa gestora Loarre Turismo Activo, ha vivido un verano con incremento de visitantes, y prepara nuevas actividades para esta temporada.

El Castillo de Montearagón vigila desde hace cientos de años Huesca, y gran parte de La Hoya. En la actualidad no hay visitas guiadas, y necesita varias actuaciones. Un Plan Director de seguimiento para arreglar los pequeños desperfectos sería una de las primeras demandas para su conservación. La vegetación se ha abierto paso, y se extiende por las ruinas que quedan. Ha habido intervenciones y seguimiento con asuntos de urgencia, pero hay muchas demandas patrimoniales en la provincia, y no se ha podido hacer mucho más.

Castillo de Montearagón

La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón llevan 20 años defendiendo y luchando por este castillo. En ocasiones se han hecho visitas guiadas, pero ahora mismo ya no existen. Aun así mucha gente a título particular acude, aunque hay que hacerlo con precaución, ya que al estar sin rehabilitar no sería visitable. La iglesia está cerrada, y allí se arreglaron las bóvedas y las cristaleras, y está en un estado aceptable.

El Castillo de Loarre ha vivido un verano muy positivo. En agosto aumentó un 7% la afluencia de turistas respecto al año pasado, lo que supone 1.500 personas más. Esto asegura cifras positivas para el resto del año. En los últimos 10 años se ha enfocado más al turismo, han aumentado los servicios, como el centro de visitantes o las visitas guiadas, y ha trascendido a nivel nacional e internacional su importancia. Es el castillo Románico mejor conservado del mundo.

Quieren crear un proyecto turístico para que haya visitas conjuntas entre el castillo y la Iglesia de Loarre, donde también hay varias piezas conservadas, que por seguridad, no se podían dejar en el castillo. Además crear un calendario de actividades con escolares, para darle más dinamismo. Otro objetivo sería crear un Fin de Semana Medieval, mejorar la iluminación en varios puntos, y otras pequeñas actuaciones.

12/09/2015
Fuente: Radiohuesca.com

Volver al sumario

La Colegiata de Santa María de Calatayud abre sus puertas para dar a conocer las obras de restauración

Este sábado, la Colegiata de Santa María de Calatayud ha abierto sus puertas a bilbilitanos y visitantes para dar a conocer las obras de restauración que se están ejecutando en su interior. Estas visitas se repetirán durante todos los sábados de los meses de septiembre y octubre. El templo ha estado cerrado los últimos cuatro años.

La Colegiata de Santa María ha abierto este sábado sus puertas. El templo está incluido dentro de un proyecto de visitas a obras que está desarrollando el Instituto de Patrimonio Cultural. Por este motivo, durante los meses de septiembre y octubre, todos los sábados se realizarán visitas guiadas con grupos reducidos para conocer la labor de intervención que actualmente se está produciendo en este monumento.

Portada monumental de la Colegiata de Calatayud

Las visitas se realizarán con un máximo de 20 personas y tendrán, aproximadamente, una hora de duración. Un guía especialista en historia, arte y patrimonio dirigirá el recorrido. En septiembre habrá visitas a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 16.00, 17.00 y 18.00 horas.

Por su parte, en octubre las visitas serán los días 3, y 10 solo en horario de mañanas (10.30, 11.30, 12.30, 13.30) y los días 24 y 31 en horario de mañana y tarde (10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 16.00, 17.00 y 18.00 horas). Los interesados en asistir a estas visitas deberán inscribirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento o en la página web: www.visitasrestauracion.com

La Colegiata de Santa María "la Mayor" es una de las joyas arquitectónicas del municipio y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Durante los últimos cuatro años el templo ha permanecido cerrado debido a las obras de rehabilitación y consolidación que se están realizando. Trabajos financiados por el Ayuntamiento de Calatayud, Diputación Provincial de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Gobierno de España, que han supuesto un importante flujo económico el cual ha permitido actuar en las partes que se encontraban en peor estado de conservación.

12/09/2015
Fuente: Aragondigital.es

Volver al sumario

Adjudicadas las obras de restauración del Monasterio de Guadalupe (Cáceres) por un importe de 569.000 euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adjudicado el proyecto de restauración de las cubiertas del Real Monasterio de Guadalupe, un monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1993 en el que se invertirán 569.922 euros en unas obras que tienen un plazo de ejecución de nueve meses desde su inicio.

La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, busca la recuperación de las cubiertas inclinadas de teja del claustro mudéjar, la nave central de la basílica y celda adosada al sur, el acceso a la torre de la portería y la zona del antecamarín.

Monasterio de Guadalupe

En estos casos, plantea desmontar la teja existente para su reposición, disponiendo bajo la misma una impermeabilización, recuperando el estado actual de los aleros y manteniendo el sistema de canalones y bajantes actualmente existente, salvo en el caso del claustro mudéjar, en donde se dispone un canalón de mayor sección debido a la acumulación de vertidos pluviales aguas arriba.

Además, en el caso de la nave central, se plantea una reparación de la estructura metálica, que presenta partes afectadas por corrosión, mediante el cepillado, pintura protectora y aporte puntual de refuerzos de acero.

Historia del monasterio

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es propiedad del Estado, que lo tiene cedido a la Orden de San Francisco desde el año 1906. El edificio fue edificado en diversas campañas constructivas superpuestas. Las fases iniciales proceden de principios del siglo XIV, aunque es probable que existieran construcciones anteriores.

La primera iglesia data del reinado de Alfonso XI, alrededor del año 1340. Posteriormente y en un proceso ininterrumpido se edificarían la ampliación de la iglesia a una basílica de 3 naves y crucero, desde 1340 hasta 1450, con modificaciones de los paramentos y retablo de la capilla mayor en 1618 y reformas decorativas y de la sillería del coro en 1742.

Así, en los alrededores de la iglesia van surgiendo diferentes añadidos como torres defensivas y murallas durante el reinado de Pedro I, en torno al año 1350; claustro mudéjar con templete y naves laterales tras la cesión al orden jerónima construidos desde 1389 hasta 1410.

La capilla de Santa Ana y portales nuevos se hicieron hacia 1440-1460; capilla sepulcral de don Dionisio de Portugal (de Santa Catalina y Santa Paula) hacia 1450; pabellón de la sala capitular y librería y celda del prior, hacia 1445; edificios de la mayordomía y portería hacia 1460; hospedería o Palacio Real de 1485 a 1490; complejo de la enfermería y claustro gótico desde 1516 a 1525; edificio octogonal del relicario hacia 1595; sacristía nueva (de Zurbarán) hacia 1615; camarín hacia 1687; y la iglesia nueva que data de 1730.

La etapa más importante del monasterio se desarrolla a finales del siglo XV cuando se convierte en uno de los monasterios más ricos y prósperos de España. Contaba con grandes recursos económicos, escuelas y talleres de ilustración, miniado, ropas y alhajas litúrgicas, y la presencia de los más importantes artistas de la época.

Algunos de estos artistas fueron Egas Cueman, Jan Guas, etc, con lo que el lugar se convirtió en un foco artístico de gran importancia dotado de una de las mejores bibliotecas de España, incontables joyas, lámparas votivas, custodias y una gran colección escultórica y pictórica. Se convirtió así en una de las mejores muestras del arte hispano de la época, como hibridación del gótico y del mudéjar.

12/09/2015
Fuente: Regiondigital.com

Volver al sumario

Restauran la torre de estilo mudéjar de Villalba de Adaja (Valladolid)

El Ayuntamiento de Matapozuelos, al que pertenece la pedanía de Villalba de Adaja, ha confiado las obras de restauración a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Los trabajos se están realizando gracias al convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Diputación de Valladolid, para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia en 2015.

La iglesia de La Asunción es uno de los principales edificios de Villalba de Adaja, pedanía de la localidad vallisoletana de Matapozuelos, en la comarca conocida como Tierra del Vino. El templo es una construcción de ladrillo de planta cuadrada y corte mudéjar, que data del siglo XVII.

Gracias al convenio de colaboración entre el Arzobispado y la Diputación de Valladolid, la torre, uno de los elementos más dañados del edificio, está siendo sometida a un proceso de restauración, promovido por el Ayuntamiento de Matapozuelos, que ha confiado para la realización de las obras en la experiencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Siguiendo las indicaciones de la dirección facultativa, los trabajos se están centrando en la reparación completa de la cubierta de la torre y la estabilización de su coronación. Del mismo modo, se abordarán labores de consolidación y cosido de las fábricas de ladrillo; así como otras de limpieza, saneado y rejuntado, que los técnicos consideran “absolutamente necesarias para evitar la ruina del edificio y la pérdida del legado que este supone”.

Período de nidificación del cernícalo

El inicio de las obras se ha visto retrasado, puesto que ha sido necesario respetar el período de nidificación del cernícalo. No obstante, está previsto, que los trabajos puedan concluir en breve.

11/09/2015
Fuente: Santamarialareal.org

Volver al sumario

El Monasterio de Moraime (A Coruña), ahora sin humedades, espera su recuperación integral

La empresa J. Bello termina hoy las obras en el monumento románico

En el plazo previsto y con algunas complicaciones «como hai sempre en todas as obras e máis nas deste tipo», la empresa carballesa Decoraciones J. Bello, según informa su gerente, dará hoy por concluidos los trabajos en la iglesia de Moraime, que estaban destinados fundamentalmente a eliminar las filtraciones de agua que deterioraban el edificio y se han llevado por delante buena parte de unos frescos únicos.

Los trabajos, en los que la Consellería de Cultura invirtió algo más de 90.000 euros, como detalla Jesús Bello, sirvieron para levantar el enlosado granítico del interior y ejecutar un canal de drenaje en el perímetro interno del tempo. Fuera, en la zona noroeste y el entorno de la torre norte realizaron una especie de túnel y una cámara bufa de cuatro metros de longitud, casi cinco de profundidad y uno de ancho que cumplen una doble función, la de ventilar los grueso muros de cantería y darle salida al agua hacia el cementerio. Todo ello acompañado de tubos específicos, drenajes con grava y productos geotextiles indicados para estas necesidades.

San Julián de Moraime. Costa da Morte

Otra de las deficiencias, que provocaba una entrada de agua importante en el templo, era el estado de los accesos a las torres, que se ha solucionado con escaleras retráctiles en forma de acordeón y trampillas estancas, que unas vez cerradas aíslan por completo estos accesos.

Las actuaciones, supervisadas en todo momento por técnicos de Patrimonio, dieron lugar a diferentes hallazgos, como tejas de época romana y numerosos enterramientos. «O que eran osos soltos acopiáronse nun punto e entregáronselle ao cura para que os soterrase nun lugar axeitado e os enterramentos completos, tíñamos instrucións de non tocarlle, polo que quedaron no mesmo sitio no que se atopaban», explica Bello.

A todo ello, hay que sumar otras intervenciones menores en los canalones, los revocos y pequeños detalles que también contribuían a que el templo del siglo XII fuese un auténtico charco de agua. Un problema que, al menos en su mayor parte, debería quedar solucionado, aunque eso no significa ni mucho menos que el trabajo esté concluido. Queda por ejecutar una parte fundamental que sería la recuperación de los frescos. Las pinturas murales, datadas en torno al año 1.500, están muy deterioradas hasta el punto de que la entidad Hispania Nostra las ha incluido en su lista roja de patrimonio amenazado. El antropólogo local Manuel Vilar destaca su importancia tanto por el contenido, con la representación de los pecados capitales, como por la técnica utilizada. Y tanto él como otros especialistas, entre ellos la experta en arte antiguo y medieval Teresa Lor clamaron en repetidas ocasiones para que se pusiese freno a esta destrucción.

Sin embargo, como ya explicó en su día el alcalde, Félix Porto, que negoció las actuaciones con Cultura, el trabajo hecho ahora era lo más urgente y por el resto habrá que esperar.

11/09/2015
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Un estudio localiza las canteras de los monasterios de Moreruela y de San Martín de Castañeda (Zamora)

Hortensia Larrén y Fernando Miguel analizan en Francia los recursos mineros empleados desde la Edad Media en los monasterios costarricenses de Zamora

Los constructores del monasterio medieval de Santa María de Moreruela acudieron a las canteras de Puente Quintos en busca del material necesario para levantar el edificio. Los monjes que habitarían aquel edificio desde el lejano siglo XII tuvieron una especial relación con las Lagunas de Villafáfila, de donde se abastecían de la preciada sal, un mineral valioso en la condimentación y conservación de los alimentos. En Sanabria, los promotores del cenobio de San Martín de Castañeda tuvieron que recorrer varios kilómetros hasta la localidad de Quintana para extraer la pizarra que colocarían en la construcción.

Estos son los titulares del trabajo de investigación que los arqueólogos Hortensia Larrén y Fernando Miguel acaban de presentar en un congreso celebrado en la localidad francesa de Troyes, al norte del país, con motivo del 900º. aniversario del célebre monasterio de Claraval. En el estudio "hemos abordado un aspecto no muy tocado de las fundaciones", explica la arqueóloga territorial de la Junta, en referencia a "los recursos mineros en toda su extensión" aprovechados por los monasterios de Moreruela y San Martín, en la provincia, y de Carracedo, en León.

Después de un trabajo de prospección arqueológica llevado a cabo en el último año, los autores de la investigación han relacionado los datos con las fuentes escritas. Esto les ha permitido concluir, por ejemplo, que la piedra caliza de Moreruela fue extraída de la cantera de Puente Quintos, "precisamente, muy cerca de la ermita que lleva el nombre de La Pedrera", revela Larrén.

Vista general del Monasterio de San Martín de Castañeda

En cambio, no toda la piedra de Santa María procede de este lugar. Los investigadores han podido constatar que la portería de Granja que se edificó en el siglo XVI, hoy desaparecida, procede de la localidad de Peñausende. Un detalle heredado del trabajo realizado tiempo atrás por el historiador José Navarro.

El trabajo, el único presentado por expertos españoles en el encuentro internacional de Troyes, también habla de San Martín de Castañeda. Aunque los arqueólogos continuarán trabajando en este caso para "ampliar" la información conocida, sí han podido constatar que una parte de los materiales procede del pueblo de Quintana, que dista varios kilómetros de San Martín. "Los resultados son novedosos con respecto a lo que ya se conocía y añaden información sobre los dominios de los monasterios", juzga Hortensia Larrén, satisfecha con la expectación y sorpresa que la exposición de los datos ha generado en la cita junto a Claraval.

Gracias a la aportación de Fernando Miguel, el estudio ha superado las fronteras provinciales para extenderse al noroeste de la península. En concreto, los arqueólogos han investigado el monasterio de Carracedo, donde han identificado restos de la fragua medieval del cenobio. "Los resultados mineralógicos así lo confirman", precisa Larrén. En este caso, el trabajo vincula la fundación religiosa con la cercana cantera de Isorga, nombre del río que baña la zona.

10/09/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

La Xunta autoriza el convenio para la restauración de la Catedral de Santiago

El Gobierno gallego ha autorizado el convenio con el Cabildo y la Fundación Catedral que permitirá los trabajos de restauración del templo compostelano hasta 2020.

El Gobierno autorizó recientemente una inversión de 17 millones de euros para estos trabajos y ahora la Xunta ha aprobado el convenio con las autoridades eclesiásticas para el desarrollo de las obras.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la Catedral es "un símbolo de los principales valores culturales de Galicia y una tarjeta de presentación en el mundo".

Por este motivo, ha apelado a la necesidad de "seguir con los esfuerzos de los últimos años" porque "hacía falta una inyección millonaria para concluir la renovación y puesta al día" del edificio.

El convenio autorizado hoy obliga a un calendario de actuaciones en función de su prioridad, acordado con la Fundación de la catedral.

Facga barroca del Obradoiro

De este modo, este año se pretende concluir con las obras en la fachada del Obradoiro, en la torre de las campanas, y en la fachada de A Quintana.

A partir de 2016 y hasta 2020 se realizarán 16 intervenciones, entre ellas, la restauración de cubiertas, de ábsides, la limpieza exterior de la torre del Tesoro y la restauración de la fachada de Gelmírez y Abades.

Para seguir el desarrollo de las obras se crearán dos comisiones paritarias entre Xunta y Fundación, una ejecutiva y otra de seguimiento.

10/09/2015
Fuente: Ecodiario.eleconomista.es

Volver al sumario

La Fundación Tarazona Monumental busca las marcas de cantero de la catedral

Los participantes en esta visita temática descubrirán las señales que hay repartidas por el templo.

La Fundación Tarazona Monumental retoma su agenda cultural y lo hace este domingo con una nueva visita temática denominada 'Las marcas de cantero'. Se trata de un recorrido por el interior de la catedral de Santa María de la Huerta, donde los participantes podrán descubrir las numerosas marcas de cantero y el significado de las mismas.

"Queremos hacer hincapié en los diferentes significados de lo que son las marcas de cantero o símbolos lapidarios, porque no hay una definición fija consensuada de lo que puede significar", indica Pilar Ledesma, guía turístico de la Fundación y la persona que se encargará de realizar la visita.

Cimborrio y torre mudéjar, Catedral de Tarazona. Zaragoza

La explicación más extendida es que estas señales corresponden a la firma del artesano, pero no es la única definición. "Ese significado es el más común, el que digamos que está aceptado socialmente, pero pueden ser también símbolos del mecenas que financió ese sillar, o esa columna, o igualmente símbolos de protección del templo", continúa la guía.

Tras las obras de restauración que sufrió el templo turiasonense, se catalogaron todas las marcas que hay, y son "muchísimas": entre diez y quince diferentes y la mayoría se repite gran cantidad de veces. "Vamos a ver desde la típica escuadra del cantero, cruces, patas de gallo, o la flor de lis, que sólo hay una en la girola", explica Ledesma. Hay zonas de la seo en las que son abundantes las marcas, y otras en las que no se encuentra ninguna señal, ya que depende de la época de construcción. Así, aparecen en las partes del templo "más antiguo, en la transición románica y sobre todo en la parte gótica".

"Creemos que esta visita puede ser muy interesante. Cada vez vamos ampliando los temas, dando otra visión de la catedral para conocer sus detalles y otros puntos de vista", dice Pilar Ledesma. La visita será este domingo 13, a las 12.00, partiendo desde la recepción turística de la catedral. El precio es de 3 euros, para los menores de doce años es gratuito y los socios del Club de Amigos tienen un descuento del 50%.

10/09/2015
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Retiran nidos de cigüeña de la catedral de Plasencia para evitar incendios y filtraciones

Se han quitado los que estaban sobre focos y luminarias, y los que se encontraban en las gárgolas y causaban humedades en el interior

Una decena de nidos de cigüeña han sido retirados en los últimos días de la cubierta de la catedral de Plasencia, aprovechando las obras de reforma acometidas en la torre del reloj. Se trata de una medida que ya se tomó también en 2008 y que tiene como objetivo, por un lado, prevenir incendios como el ocurrido en el verano de 2005, y por otro evitar humedades y filtraciones de agua al interior del templo.

Los nidos que se han retirado son por lo tanto los que se encontraban encima de los focos y luminarias, donde podían prenderse a causa del calor, y también los situados sobre las gárgolas, que impedían un correcto drenaje del agua de lluvia. Según explica el arquitecto del obispado, Ricardo Ortega, se trata de un trabajo que estaba previsto llevar a cabo el pasado mes de febrero, ya que la cubierta se encontraba en muy malas condiciones, pero la Junta de Extremadura obligó a retrasarlo hasta finales de verano para respetar el periodo de anidamiento tanto de las cigüeñas como de la importante colonia de cernícalo primilla que existe en la catedral.

Cabecera de la catedral Nueva

El arguitecto explicó que, por el momento, no se ha colocado en la cubierta ninguna estructura para impedir que las cigüeñas vuelvan a anidar, aunque está previsto instalar más adelante algún sistema en la zona de la campana de la espadaña cuando se mecanice el reloj para que suene.

El Obispado contempla colocar algún sistema acústico en la torre del reloj para impedir que las aves vuelvan a anidar
La última vez que se retiraron nidos de la catedral fue en el año 2008. Entonces se eliminaron todos los que había, un total de 25, no como ahora, que se han dejado los que no suponen un riesgo para la seguridad ni para la integridad del templo. Algunos de ellos llevaban allí más de diez años.

El ornitólogo y educador ambiental Andrés Bernal asesoró en aquella ocasión al Obispado, al que propuso como medidas preventivas, bien instalar plataformas sólidas donde las cigüeñas pudieran construir sus nidos sin dañar el monumento, o bien colocar emisores con sonidos de depredadores y siluetas de rapaces que asustasen a las aves, en el caso de que se optase por intentar que no volvieran.

Finalmente no se hizo nada de eso, las cigüeñas volvieron a construir en los mismos lugares sus nidos de media tonelada de peso y ha sido necesario retirarlos de nuevo, al menos los más peligrosos.

Hay que aclarar no obstante que el deterioro de la iluminación y de las conducciones de agua en la cubierta de la catedral no se debe únicamente a la acción de las cigüeñas. También influye la falta de mantenimiento, y en su día supuso un problema la instalación eléctrica poco adecuada que se llevó cabo en la década de los noventa, con tubos fluorescentes colocados en las bajadas de agua, que causaba balsas cada vez que llovía y hubo que quitarlos en una actuación posterior.

Tampoco ahora la retirada de los nidos ha sido una operación aislada, sino que ha formado parte de las obras de reforma acometidas en la torre del reloj como parte del continuo plan de mejoras que se viene realizando en la catedral.

Según datos facilitados por Andrés Bernal en el año 2011, en Plasencia había entonces 57 nidos de cigüeña blanca, la gran mayoría de ellos repartidos entre Santo Domingo y la catedral, aunque también en San Francisco, el palacio del Obispado, San Salvador, San Esteban, el centro universitario, Santa Teresa o San Nicolás, entre otros lugares. Anidaban en ellos un total de 117 cigüeñas, un censo que se mantiene bastante estable durante los últimos años, aunque probablemente baje tras la retirada de los nidos de la catedral de este verano.

10/09/2015
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

25 municipios se ven beneficiados por el proyecto Soria Románica

Entre 2012 y 2014 la Junta invirtió en la provincia 377.118 euros a través de 32 intervenciones en 23 templos medievales.

A partir del año 2012, en el que la Junta de Castilla y León pasaba a gestionar directamente el proyecto cultural ‘Soria Románica’, muchas son las actuaciones que en materia de restauración ha desarrollado en cerca de 25 municipios, “lo que está permitiendo la recuperación de edificios y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad”, según reseñaba el delegado territorial, Manuel López.

De 2012 a 2014 se invirtieron 377.118 euros (32 intervenciones en 23 templos), casi siempre en pequeñas pero importantes obras de consolidación, tanto de cubiertas como de pórticos u otros elementos arquitectónicos, así como de bienes muebles, fundamentalmente pilas bautismales, sitiales o esculturas.

Portada de la iglesia de Cerbón. Los dos ábsides de esta iglesia la convierte en la más importante de la Comarca de Tierras Altas-Valle del Tera

En el año 2015 la Junta continúa la labor con proyectos de gran envergadura, como las obras de restauración de la iglesia de Cerbón, actualmente pendiente de adjudicación, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 361.813 euros y se centran en toda la parte exterior del edificio, con especial hincapié en las cubiertas y fachadas del templo.

Se han realizado actuaciones de mantenimiento en la fachada norte de la iglesia de Santo Domingo, con una inversión de 58.500 euros, fundamentalmente de limpieza, eliminación de plantas superiores y líquenes, reposición de volúmenes en cornisas, etc. También se llevaron a cabo trabajos de restauración, por importe de 6.000 euros, en la iglesia de Ligos y se ha invertido en la exposición citada 7.000 euros.

09/09/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

La Junta de Andalucía quiere que Medina Azahara sea Patrimonio Mundial en 2017

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, afirma que se está trabajando con fuerza para presentar el yacimiento como Ciudad Califal a la Unesco

La carrera de Medina Azahara para convertirse en monumento patrimonio Mundial de la Humanidad parece que toma nuevos bríos. Así, al menos, lo ha señalado esta mañana la consejera de Cultura –y exalcaldesa de Córdoba– Rosa Aguilar. En una visita realizada a Ategua, otro importante yacimiento arqueológico, Aguilar ha afirmado que un equipo de personas está trabajando para lograr que Medina Azahara sea designada ciudad candidata el año que viene para poder optar a la titularidad de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2017.

Rosa Aguilar ha afirmado que su equipo “está trabajando sin parar y sabemos que tenemos plazo, pues en marzo de 2016 se reúne el órgano a nivel de España que decide qué candidatura va a presentar en París en 2017 y ahora queremos estar con fuerza”. Por ello, ya se ha definido cómo se va a presentar el proyecto de candidatura, identificando al monumento omeya como Ciudad Califal de Medina Azahara, ha explicado la consejera. “No vamos a presentarlo de ninguna manera más que mostrando los valores excepcionales que tiene, cobrando importancia la candidatura como Ciudad Califal de Medina Azahara”, ha añadido.

Acceso a la Casa Militar

Las aspiraciones de Medina Azahara para convertirse en Patrimonio Mundial por la Unesco se reforzaron en noviembre del año pasado, cuando la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Lanzarote, decidió que el yacimiento arqueológico, uno de los mayores de Europa de época medieval, entrase a formar parte de la Lista Indicativa. De este catálogo, se elegirán los nuevos monumentos declarados Patrimonio Mundial en una próxima reunión en París. Medina Azahara permanecerá en el catálogo al menos un año.

La Junta llevaba más de un año trabajando en promover la candidatura de Medina Azahara. No es la primera vez que el complejo palatino del siglo X forma parte de la Lista Indicativa. De hecho, hasta el año 2002, Medina Azahara estuvo, junto con otros espacios andaluces, en el catálogo. Pero ese año, el Gobierno ordenó a las comunidades autónomas que sólo presentasen una propuesta cada una. De esa forma, Medina Azahara quedó fuera de la lista.

09/09/2015
Fuente: Cordopolis.es

Volver al sumario

El Monasterio de Irantzu (Navarra) levanta el telón para descubrirnos su historia

Si todavía no conoces el Monasterio de Irantzu, no te pierdas las visitas teatralizadas que Asociación Turística Tierras de Iranzu ha organizado para los fines de semana del verano 2015. Durante la primera quincena de septiembre, esta grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV desvelará sus secretos y leyendas de la mano del grupo teatral Kilkarrak, que nos ayudará a descubrir la historia de este magnífico cenobio y de sus moradores: los padres Teatinos. Aprovecha tu visita a la Zona Media para informarte de las múltiples actividades turísticas que se programan tanto en verano como en invierno.

Este verano, la Asociación Turística Tierras de Iranzu nos propone una forma original y diferente de disfrutar de uno de sus principales monumentos artísticos: el Monasterio de Irantzu. Los dos primeros fines de semana de septiembre, los días 5, 6, 12 y 13, esta abadía cisterciense situada en el valle de Yerri, muy cerca de Estella, se convertirá en un improvisado escenario para acoger la obra de teatro Irantzu entre el valle y el cielo, una representación que permitirá a los visitantes adentrarse en el arte y en la historia de este cenobio erigido entre los siglos XII y XIV.

Magnífico lavatorio gótico. Monasterio de Santa María de Iranzu. Navarra

Una veintena de actores del grupo de teatro Kilkarrak pondrá voz a la historia del monasterio y descubrirá los secretos y leyendas que esconden sus muros. El espectáculo recorrerá las diferentes etapas de la abadía, desde su fundación, su época medieval, sus vivencias durante las guerras carlistas y la desamortización de Mendizábal, la reconstrucción realizada por la Fundación Príncipe de Viana y la llegada de los padres Teatinos. Asimismo, durante la visita el público conocerá distintos aspectos de la vida cotidiana del monasterio.

Este año y como novedad, las visitas teatralizadas incluirán en sus relatos dos de los protagonistas indiscutibles de Tierras de Iranzu: la sal de manantial de Salinas de Oro y los carboneros, un antiguo oficio que hoy en día se mantiene vivo gracias a la labor de los carboneros de Viloria, que cada verano siguen produciendo carbón vegetal a la manera tradicional.

La oferta del mes de septiembre se completará con dos conciertos corales de música clásica. El primero de ellos tendrá lugar el día 19 de septiembre en la iglesia de San Millán de Iturgoyen, y correrá a cargo de la Coral Oberena. El segundo, interpretado por la Coral Erreniega, se celebrará en la iglesia San Pedro de Lezaun el sábado 26 de septiembre. Las dos actuaciones comenzarán a las 20:00 horas.

Además de las propuestas propias del verano, la Zona Media cuenta con un amplio programa de actividades turísticas que se extienden durante todo el año y que están dirigidas a todos los públicos, desde visitas guiadas por el mejor Románico del valle de Guesálaz, paseos en carretas por viñedos, visita a bodegas y picnis entre viñas, hasta degustaciones de quesos en las mejores queserías de la zona y safaris por los bosques de encinas del Valle del Yerri para conocer a la ganadería navarra en estado puro.

09/09/2015
Fuente: Periodistadigital.com

Volver al sumario

Comienza la excavación de la bodega del castillo de Montánchez (Cáceres)

La recuperación de las tinajas «convertiría el edificio en un bien de interés»

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha autorizado al Ayuntamiento de Montánchez la excavación de la bodega del castillo de Montánchez, «un bien histórico muy significativo y de especial importancia para la localidad», según declaró la alcaldesa de la localidad, María José Franco Sánchez.

El proyecto contempla por una parte la ejecución de una lectura muraria previa a la excavación, al objeto de relacionar las secuencias constructivas con la estratigrafía del subsuelo. Y por otra, el estudio de los materiales de construcción que se recuperen en la excavación, tales como los sillares, ladrillos, tejas, baldosas, cales y estucos, siguiendo la metodología que establece la arqueología del patrimonio edificado. La finalidad es conocer la evolución arquitectónica y constructiva del propio castillo.

Castillos de Cáceres. Castillo de Montánchez

Para Franco Sánchez, la parte más interesante del proyecto es la recuperación de las tinajas de la bodega, «lo cual convertirá al edificio en un bien cultural de especial interés y atractivo turístico, por cuanto apenas se conservan en nuestro país bodegas de vino del siglo XV».

Se conoce con detalle todo el inventario de la bodega entre 1495 y 1605. En el año 1503 contaba con 61 tinajas y una capacidad de 2.000 arrobas de vasija, ocupando con el lagar un espacio de 100 metros cuadrados.

Tres dependencias

Ana María Huertas, dinamizadora cultural del Ayuntamiento, colabora en la valorización de este bien cultural y explicó que una vez finalizada las excavaciones contará -en breve tiempo- con tres grandes dependencias. Una de ellas, la bodega y lagar de vino, que se mostrarán como restos arqueológicos visitables.

Por otra parte, con una sala dedicada a bienes etnográficos relacionados con la cultura del vino, referente de especial importancia en la localidad. Y finalmente la última, dedicada a la promoción, cata y degustación del vino de Montánchez, «de gran fama en nuestro país».

08/09/2015
Fuente: Hoy.es

Volver al sumario

La restauración de la catedral de Albarracín se presenta a los vecinos

La restauración de la catedral de Albarracín (Teruel) se va a presentar este martes, 8 de septiembre, a las 13.00 horas, a los vecinos de este municipio, en un acto en el que se informará de la intervención realizada en el templo.

La Fundación Santa María de Albarracín ha recordado en una nota de prensa que durante los trabajos de restauración "se han sacado las decoraciones del XVIII del monumento, acordes a la gran reforma que padeció la Iglesia en este siglo", de forma que "se presenta una catedral más colorista y luminosa, que estaba oculta bajo el gris monótono y oscuro que le recubría".

Además, en las capillas laterales, se han descubierto las decoraciones del siglo XVI e incluso las medievales, "hasta configurar un monumento mucho más rico que el existente con anterioridad por mostrar estas huellas históricas que le vertebraron a través de los tiempos".

Vista general de la Catedral de Albarracín, Teruel

La fundación ha indicado que una vez terminadas las obras de restauración arquitectónica ha querido organizar este acto, en el que "muchas personas conocerán por primera vez" esta actuación patrimonial. Esta entidad ha manifestado su interés en "recoger las apreciaciones personales de aquellos vecinos que han vivido otra catedral".

Desde la fundación han aclarado, no obstante, que la catedral y su resultado final se han podido contemplar durante todo el verano en las visitas guiadas a la ciudad, que incluyen este edificio.

El acto coincide con la festividad de Santa María, patrona de Albarracín, jornada en la que la procesión que habitualmente se realiza finaliza en la misma catedral.

08/09/2015
Fuente: Teinteresa.com

Volver al sumario

La Junta de Castilla y León licita en 120.000€ la elaboración del Plan Mudéjar Sur

Para las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha licitado la elaboración del Plan Mudéjar Sur en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, que contará con un presupuesto base de 120.000 euros.

Donvidas. Estilo Toresano en La Moraña abulense

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este lunes el anuncio de la licitación para este contrato que tendrá un plazo de ejecución de 26 meses.

El plan está financiado, en un 50 por ciento, con Fondos Feder.

08/09/2015
Fuente: Avilared.com

Volver al sumario

La Dirección General de Patrimonio estudia colaborar en la restauración del monasterio de San Pedro de Montes

El director general de Patrimonio aseguró ayer que su departamento está dispuesto a estudiar «si fuera necesario» su participación en las obras de restauración del Monasterio de San Pedro de Montes, que emprenderá la Fundación del Hospital de la Reina con un millón de euros procedentes del programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de los fondos de la propia institución vinculada a la parroquia de La Encina, a la que pertenece el cenobio.

Sáiz puntualizó que primero hay que ver «si la Fundación tiene esa capacidad» para asumir su parte de la obra, que en principio supondría una aportación de cien mil euros.

Obras de Peñalba

El director general de Patrimonio también espera que las obras emprendidas para acabar con las humedades en la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba estén listas en el plazo de dos meses.

La Junta tiene más planes para el templo milenario situado en el corazón del Valle del Silencio y la Tebaida Berciana. «Vamos a seguir avanzando para compatibilizar la visita turística con la necesidad de conservación», afirmó. Las obras van «a buen ritmo», recalcó Sáinz.

07/09/2015
Fuente: Diariodeleon.es

Volver al sumario

Borriol (Castellón) urge a Cultura rehabilitar el castillo ante el peligro de derrumbe

El Ayuntamiento exige un plan director para actuar por el gran deterioro del monumento

El Ayuntamiento de Borriol solicitará a la Conselleria de Cultura la elaboración de un plan director para rehabilitar cuanto antes el castillo del municipio, ante el avanzado estado de abandono que presenta y el peligro de derrumbe. Así lo avanzó a este periódico el alcalde, Silverio Tena, quien explicó que “el Consell de Cultura constituido a mediados del pasado mes de julio en este municipio está ultimando las reuniones sectoriales y el sector de Patrimonio se pondrá manos a la obra para urgir un plan para actuar en el castillo, que es nuestro emblema del municipio y hace muchos años que no es objeto de ninguna intervención”.

El castillo de Borriol es de origen árabe sobre cimientos romanos, su ubicación es estratégica y actualmente se halla en ruinas, apreciándose sin embargo gran parte de sus murallas, torre mayor y construcciones auxiliares.

De hecho, el primer edil destacó la conveniencia de iniciar los trámites pertinentes para buscar ayudas y subvenciones para poder hacer frente a obras de rehabilitación del castillo, principalmente, así como otros espacios protegidos como la Morería, situada en la falda del castillo y que ocupa una superficie de alrededor 6.000 m2. También pretenden restaurar las murallas medievales.

En esta línea, la primera actuación será revisar el plan director que contemplaba las actuaciones sobre la fortificación, para trazar las líneas de trabajo futuras. Asimismo, se ha propuesto estudiar la protección del recinto del poblado ibérico del Tossalet de les Forques, que está sometido a continuos peligros por la proximidad con el casco urbano. Otros aspectos pendientes se refieren al afianzamiento de la Torreta del Moí, que peligra por la acción erosiva del río de Borriol, y la necesidad de organizar acciones formativas de sensibilización en materia patrimonial.

Cabe recordar que el Consell de Cultura está presidido por el edil del área, Manuel Gonzalbo, con la presencia del cronista oficial de Borriol, Henri Bouché; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UJI, Rosa Agost; y el director de la biblioteca de la UJI, Vicent Falomir; entre otros miembros de la comunidad educativa, además de un equipo de arqueólogos, arquitectos y gente relacionada con la cultura. Y es que la finalidad, como destaca el alcalde, “es recuperar el patrimonio malogrado e impulsar una red cultural local”.

06/09/2015
Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Volver al sumario

La catedral de Tui se rinde a la tecnología

Estrena página web, vídeo promocional y audioguías para la nueva visita turística

Ocho siglos de la catedral gótica de Tui se asoman al mundo. El monumento, considerado "buque insignia" de la ciudad, obra de los siglos XII y XIII, de estilos románico y gótico, estrena página web www.catedraldetui.com, imagen corporativa, señalización y dirección y un vídeo promocional en el que se dan a conocer varios de los aspectos principales de este patrimonio histórico que desde hace tres meses se divulga también a través de audioguías, en cinco lenguas, que se entregan a los visitantes que abonan 3 euros por recorrer el conjunto catedralicio.

La presentación de la nueva visita turística se realizó en el día de ayer, a cargo del deán de la catedral, José Diéguez Dieppa; Francisco Moya Ramos, director de la firma "tdacorporative"; e introducción de monseñor Alberto Cuevas, responsable de comunicación del Obispado de Tui-Vigo. La catedral tudense se suma así a la gestión que realiza la misma empresa en otras sedes episcopales como las de León, Zamora, Ávila, Salamanca, Oviedo, Cádiz, Plasencia y Guadix, además de las que efectúa en otros activos turísticos de España.

Portada románica de la Catedral de Tuy

"Hay que tratar a la catedral con sus particularidades. Tui es un destino turístico distinto", precisó Moya Ramos. En los tres meses de labor que llevan en la catedral tudense ha aumentado notablemente el número de turistas, aunque ayer no aportaron cifras concretas. Al servicio se incorpora "articketing" como herramienta de gestión de las ventas de entradas, tanto a nivel presencial como online para 2016. Con este sistema acceden a información útil, como el pais de procedencia de los visitantes, lo que ha llevado a decidir la próxima incorporación del idioma alemán a las audioguías que ya utilizan español, gallego, inglés, francés y portugués. El uso es gratuito.

Hay otro tipo de recorrido especial que incluye la visita a las cubiertas pétreas, al precio de 6 euros por persona. Diéguez Dieppa afirmó que "nos interesa el sostenimiento del edificio, del culto, de la cultura. Una de mis primeras preocupaciones es que el futuro de la catedral pasa por dotarla de medios humanos y materiales". Explicó los escasos ingresos que registra el primer templo de la diócesis y la propuesta providencial de la empresa, aprobada por el cabildo, que "dio futuro a la catedral", de forma que incluso se espera crear más puestos de trabajo, cumpliendo el plan director del templo. Habrá acciones nuevas conforma a los resultados, apunto Moya, valorando más la calidad de la visita turística que el número de visitantes que acude a conocer este espacio singular.

06/09/2015
Fuente: Farodevigo.es

Volver al sumario

La Catedral de Burgos nota el repunte del turismo con un 4% más de visitas

Durante los meses de julio y agosto la Catedral ha recibido 100.000 visitantes, lo que supone un incremento de algo más del 4% con respecto al mismo periodo de 2014. Esto hace que el presente haya sido el mejor verano turísticamente hablando para el templo desde que se tienen datos y no se achaca a otra cosa que al repunte que el turismo ha experimentado en el conjunto del país y del que se ha beneficiado el principal templo de la provincia, que sigue siendo uno de los que encabezan el listado del interés turístico de Castilla y León.

La cifra de los ocho primeros meses del año, por otro lado, ronda los 260.000. Es el número de viajeros que se han detenido unas horas en la ciudad a contemplar el templo gótico, lo que supone, según los cálculos del presidente de la institución, Juan Álvarez Quevedo, unos 10.000 más que el año anterior: «Las razones de este aumento las estáis dando los medios de comunicación todos los días, es que el turismo ha aumentado en general y nuestros visitantes han crecido algo porque el turismo ha crecido un poco. Burgos sigue siendo un lugar de un día de visita pero es muy importante que sigan viniendo».

Rey David y el profeta Isaías

El precio de la entrada de la Catedral, que sigue en siete euros después de tres años, no desanima a los visitantes, a juicio de Álvarez Quevedo, quien afirmó que esta tarifa no se va a mover y recordó que otros templos es mucho más gravoso entrar. Como ejemplo puso la Sagrada Familia, en Barcelona, cuyo ticket está en 15 euros.

Una vez dentro del templo, el lugar favorito y por el que pregunta la mayoría es la capilla de los Condestables «pero también les llama mucho la atención el claustro alto y la escalera dorada», en palabras del sacerdote.

Sobre la incidencia que haya podido tener en este balance positivo la venta conjunta de entradas con las del Museo de la Evolución Humana (MEH), Álvarez Quevedo aseguró que es «mínima». El presidente del Cabildo avanzó que se está replanteando mantener esta fórmula y, de hecho, sigue sin renovarse el convenio que suscribieron ambas entidades para llevar a cabo la actividad (que se preveía interesante para ambas partes) y que debía haber sido actualizado en octubre del año pasado.

En su lugar, se está pensando en la posibilidad de ofrecer un paquete de visitas a otros templos junto con la Catedral. Álvarez Quevedo afirma que se barajan San Nicolás y San Esteban «aunque es muy pronto para concretar nada, aún, pero tampoco serían muchas más para no agobiar al turista».

05/09/2015
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Finalizan los trabajos de consolidación y conservación del sector Sur del Castillo Mayor de Calatayud

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado los trabajos de consolidación y restauración del sector sur del Castillo Mayor de Calatayud (Zaragoza).

Esta nueva actuación, impulsada y promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), comenzó en el mes de julio de 2013 y ha supuesto una inversión total de 374.991,48 euros.

Con esta intervención se ha completado el trabajo efectuado en las obras de emergencia de 2008 y las obras de consolidación de la terraza inferior de 2012, ambas promovidas también por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Castillo de Calatayud desde la lejanía

Las obras se han centrado en la terraza superior y los trabajos han consistido en movimiento de tierras con control arqueológico de la terraza intermedia para armonizar los niveles de uso de las distintas épocas, así como excavación arqueológica de la terraza superior.

Por otro lado se han llevado a cabo consolidaciones y reintegraciones de los muros del sector sur; protección de las coronaciones de muros; restauración de la rampa y la escalera de acceso por el sur; colocación de escaleras, protecciones y barandillas para proporcionar mayor seguridad a la visita y obras de drenaje en las terrazas. Se ha colocado un panel de descripción del conjunto y paneles de señalización mostrando los principales hallazgos.

Los parámetros más importantes de la intervención se resumen en una superficie de excavación arqueológica de 259 metros cuadrados; una superficie de acondicionamiento del terreno de 1.100 metros cuadrados; un drenaje perimetral de 150 metros y una restauración de lienzos de muralla de 105 metros, ha detallado el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.

El conjunto fortificado islámico de Calatayud es un complejo de arquitectura defensiva de primer orden formado por el castillo Mayor o de Ayud, el castillo de Doña Martina, el castillo del Reloj, el castillo de la Torre Mocha, el castillo de la Peña y las murallas de interconexión.

Todas ellas son fortificaciones de origen islámico (siglo VIII) con enorme importancia histórica y cultural, a cuyo valor arqueológico y patrimonial hay que añadir su significación paisajística, han resaltado las mismas fuentes.

04/09/2015
Fuente: Teinteresa.es

Volver al sumario

El Monasterio de Irantzu (Navarra) levanta el telón para descubrirnos su historia

Si todavía no conoces el Monasterio de Irantzu, no te pierdas las visitas teatralizadas que Asociación Turística Tierras de Iranzu ha organizado para los fines de semana del verano 2015. Durante la primera quincena de septiembre, esta grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV desvelará sus secretos y leyendas de la mano del grupo teatral Kilkarrak, que nos ayudará a descubrir la historia de este magnífico cenobio y de sus moradores: los padres Teatinos.

Este verano, la Asociación Turística Tierras de Iranzu nos propone una forma original y diferente de disfrutar de uno de sus principales monumentos artísticos: el Monasterio de Irantzu. Los dos primeros fines de semana de septiembre, los días 5, 6, 12 y 13, esta abadía cisterciense situada en el valle de Yerri, muy cerca de Estella, se convertirá en un improvisado escenario para acoger la obra de teatro “Irantzu entre el valle y el cielo”, una representación que permitirá a los visitantes adentrarse en el arte y en la historia de este cenobio erigido entre los siglos XII y XIV.

Una veintena de actores del grupo de teatro Kilkarrak pondrá voz a la historia del monasterio y descubrirá los secretos y leyendas que esconden sus muros. El espectáculo recorrerá las diferentes etapas de la abadía, desde su fundación, su época medieval, sus vivencias durante las guerras carlistas y la desamortización de Mendizábal, la reconstrucción realizada por la Fundación Príncipe de Viana y la llegada de los padres Teatinos. Asimismo, durante la visita el público conocerá distintos aspectos de la vida cotidiana del monasterio.

Sala capitular

Este año y como novedad, las visitas teatralizadas incluirán en sus relatos dos de los protagonistas indiscutibles de Tierras de Iranzu: la sal de manantial de Salinas de Oro y los carboneros, un antiguo oficio que hoy en día se mantiene vivo gracias a la labor de los carboneros de Viloria, que cada verano siguen produciendo carbón vegetal a la manera tradicional.

La oferta del mes de septiembre se completará con dos conciertos corales de música clásica. El primero de ellos tendrá lugar el día 19 de septiembre en la iglesia de San Millán de Iturgoyen, y correrá a cargo de la Coral Oberena. El segundo, interpretado por la Coral Erreniega, se celebrará en la iglesia San Pedro de Lezaun el sábado 26 de septiembre. Las dos actuaciones comenzarán a las 20:00 horas.

Además de las propuestas propias del verano, la Zona Media cuenta con un amplio programa de actividades turísticas que se extienden durante todo el año y que están dirigidas a todos los públicos, desde visitas guiadas por el mejor Románico del valle de Guesálaz, paseos en carretas por viñedos, visita a bodegas y picnis entre viñas, hasta degustaciones de quesos en las mejores queserías de la zona y safaris por los bosques de encinas del Valle del Yerri para conocer a la ganadería navarra en estado puro.

04/09/2015
Fuente: Hostnews.es

Volver al sumario

Treviana (La Rioja), epicentro del Románico

Las asociaciones tratan de dar vida a su pueblo para mantener las tradiciones y crear otras nuevas, como la apertura de los calados. Es el cuarto pueblo con más jurisdicción de La Rioja y tiene una red de 150 kilómetros de caminos

Treviana es un pueblo grande, con todos los significados que tiene la palabra, porque en cuanto a su jurisdicción, es la cuarta con más terreno de toda La Rioja. Sus límites la hacen lindar con una decena de pueblos y es por eso también que cuenta con una red de caminos y senderos que ronda los 150 kilómetros. Y grande porque en sus buenos años llegó a tener más de 1.200 habitantes. Hoy apenas llega a los 200, pero perviven las casas que esperan ser ocupadas y, sobre todo, rehabilitadas y conservadas.

Es en verano y en sus fiestas cuando los hijos de Treviana regresan para disfrutar de la tranquilidad del pueblo. Y aprovecharon el último día de sus fiestas de Gracias para apoyar la candidatura a 'Mi pueblo es el mejor'. Mayores, pequeños, el grupo de danzadores, todos tienen un denominador común, el cariño que siente por su localidad.

Un grupo de vecinos, encabezados por su alcaldesa, Antonina Cantabrana, se reunieron para defender las cualidades de Treviana. Junto a José Manuel Ozalla, Mari Carmen Ruiz Olalla, José Antonio Barcina y Dolores Cantabrana coincidieron en señalar que su pueblo «está ignorado por las autoridades y se podría hacer mucho más por mejorarlo».

Ermita de la Concepción de Treviana

Eso sí, todos coinciden que lo mejor es «su gente». «Aunque no te conozcan de nada, de Treviana no te vas sin comer o sin cenar», apunta Mari Carmen. Son hospitalarios y también colaboradores para sobreponerse a los contratiempos como paso con la ida y venida del agua potable por problemas en la tubería.

Sus vecinos hablan del pasado, de lo grande que era en otros tiempos, antes de la despoblación, de la importancia del cereal, de la existencia de todos los servicios, incluso de cuartel de la Guardia Civil. Pero no sólo viven de recuerdos. Ya han sembrado un proyecto con muy buenos resultados que apunta a ser el presente y el futuro de Treviana.

El Centro de Interpretación del Románico fue una apuesta de la asociación Rioja Románica que surgió a raíz de la recuperación de la Capilla de la Concepción. Y desde la localidad, se ha involucrado a dieciocho pueblos que se encuentran entre el Tirón y los Obarenes. «Hemos conseguido crear una red románica y un referencia del Románico en La Rioja», asegura Ricardo Miralles.

Una iniciativa aun más ambiciosa que pretende crear un gran Centro de Interpretación con mayores dimensiones y más posibilidades. Un centro que beneficiará a Treviana y también a los pueblos aledaños.

Y de momento, con el edificio actual, 3.500 personas han visitado ya esta localidad y las cercanas. Además, se celebran cada año las Jornadas del Románico, «con rango universitario», como recuerda Miralles, que en cinco ediciones han reunido a 4.000 personas. A su amparo han surgido también una cabalgada ecuestre de jinetes cruzados, una feria medieval y viajes en globo.

La semilla del Centro de Interpretación está dando sus frutos y en Treviana ya se ha abierto una primera casa rural y confían que pronto pueda haber más negocios que den vida a diario al pueblo.

Treviana además, mantiene sus fiestas y las asociaciones de jóvenes, mayores y demás se encargan de conservar las tradiciones. Así, en San Blas y Santa Águeda procuran traer a sus niños para merendar.

Y también surgen otras como la celebración de Halloween o la Jornada de Puertas Abiertas de sus calados. Varios existen en la localidad, todos particulares, y desde hace seis años ofrecen vino y pinchos para dar una fiesta más al pueblo.

Treviana se mueve y lucha por conservar lo suyo para mantener todo el patrimonio que tiene y seguir mirando al futuro.

03/09/2015
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

La Junta presenta la unidad didáctica ‘Soria Románica’

Se trata cuaderno de actividades fruto de la colaboración desarrollada entre Educación y Cultura, con motivo de la exposición ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana, acompañado del director provincial de Educación, Javier Barrio, y del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, la publicación ‘Soria Románica’, unidad didáctica que engloba el conjunto de actividades que los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han ido desarrollando en cada uno de sus municipios, con motivo de la exposición ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’, realizada por la Consejería de Cultura y Turismo.

El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se elaboró con el objeto de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar a los escolares el arte románico a través de los elementos que se encuentran dentro de los distintos municipios.

Los autores de esta publicación han sido Jesús Manuel de Juan, Carmelo Martín, Luis Alberto Moratinos y Jesús Nájera, que han contado con la colaboración de Agustín Fernández, Mª Ángeles Gil y Fernando Santa María, todos ellos docentes de Educación.

Exterior de San Miguel de Almazán

Impresa por la editorial Ochoa, esta unidad didáctica, de 80 páginas, recoge los cinco cuadernillos específicos de cada territorio en los que ha estado ubicada la muestra: Garray y Soria; San Esteban de Gormaz; Berlanga de Duero; Ágreda, Ólvega y Gómara; Almazán y Medinaceli, incorporando otros contenidos para concienciar sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.

La publicación tiene una tirada de 1.000 ejemplares, que serán distribuidos, fundamentalmente, por todas las bibliotecas y archivos de la provincia, los ayuntamientos que han colaborado con la exposición y los centros docentes de la provincia y los de las localidades limítrofes a Soria.

Tal y como ha manifestado Manuel López, “no se trata de un libro de texto al uso, ni siquiera de una compilación o catálogo de las iglesias románicas de la provincia de Soria. Lo que se pretende con este documento es, de una manera lúdica, pero a la vez didáctica, dar a conocer a nuestros escolares una visión multidisciplinar de un aspecto de nuestra cultura, para que cuando en las aulas se estudien las grandes obras del románico español y europeo, nuestros alumnos sepan qué se hacía en esos momentos en nuestra tierra y que puedan así, desde el conocimiento, mostrarse orgullosos”.

La exposición

La exposición ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’, organizada por la Junta de Castilla y León a través del proyecto cultural ‘Soria Románica’, proponía un viaje emocional por el románico soriano y estaba realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación.

Con ella, se ha tratado de acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará mientras se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Los visitantes totales a la muestra, en los diez espacios en los que se ha ubicado en Soria (comenzó su andadura en ARPA) entre los meses de enero y julio de este año, han sido 8.451, de los cuales 417 son alumnos de Primaria, 380 alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y 7.654 público en general.

03/09/2015
Fuente: Sorianoticias.com

Volver al sumario

Enguera (Valencia) recibirá 40.000 euros de la Diputación para restaurar la muralla norte del castillo

Enguera podrá restaurar la muralla norte del castillo con la ayuda que la Diputación de Valencia le ha otorgado por valor de 40.000 euros. Esta ayuda se engloba dentro del Plan de Bienes Inmuebles que promueve el área de Cooperación Municipal, que actualmente dirige el diputado Emili Altur.

La intervención que se va a realizar tiene como fin estabilizar y conservar todas aquellas partes que aún se conservan de la histórica fortaleza.

La actuación se acometerá en aquellos tramos más importantes que quedan del recinto superior, evitando así el deterioro al que actualmente están sometidos.

Asimismo, esta restauración se realizará sobre las partes que previamente hayan sido tratadas arqueológicamente y de las que se tenga la suficiente información para acometer obras de restauración.

Muralla de defensa

Enguera usaba esta muralla como elemento vinculado a la defensa del entorno del castillo, y datos de una reciente excavación arqueológica muestra la existencia de materiales fechables en el XVIII.

De igual modo, en 2004 se realizó una excavación que descubrió restos de cerámicas de los siglos VIII y IX, por lo que se revela el paso de personas por allí.
Además se ha investigado la decoración de la muralla, saltando a la vista un falso despiece de sillería almohade que data del siglo XII, por lo que no se puede decir con exactitud la fecha de construcción del castillo.

En la actualidad, el estado de esta fortaleza es ruinoso debido a los efectos devastadores del terremoto ocurrido en 1748.

03/09/2015
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

El Museo de Arte Sacro de la iglesia de San Juan de Aranda de Duero pende de un hilo por falta de fondos

La oposición solicita al Ayuntamiento que se siente a negociar con el Arzobispado

Tras el rechazo de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León para subvencionar su acondicionamiento, el futuro del Museo de Arte Sacro de la Iglesia de San Juan pende de un hilo. Y es que desde que cerró sus puertas para servir como sede a la exposición Eucharistía de Las Edades del Hombre no ha podido reabrirse por falta de fondos. «A día de hoy no hay ninguna ayuda y si queremos reabrirlo tiene que ser con dinero municipal», explica el portavoz de UPyD, Francisco Javier Ávila.

Aunque a la hora de hacer cuentas hubo un primer proyecto más ambicioso que rondaba los 200.000 euros, finalmente, conscientes de la delicada situación, la cifra se redujo hasta los 53.000 con los que los expertos aseguran que se podría poner en funcionamiento.

Iglesia de San Juan de Aranda de Duero

Sin duda, el asunto preocupa a todos los grupos políticos con representación municipal. Es el caso de los concejales de Renovación Arandina Progresista, que tras conocer que la Consejería de Turismo ha decidido priorizar y subvencionar con 53.000 euros el acondicionamiento del aparcamiento en la zona Quinta Julia que se hizo para las Edades del Hombre. Por ello, al dejarse de lado el Museo de Arte Sacro, hacen un llamamiento al concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, para que aproveche la visita a Fiduero del director general de Turismo, Javier Ramírez, y le solicite una rectificación y sensibilidad con un espacio que debe recuperarse como recurso turístico de primer orden. «No entendemos que se priorice un aparcamiento a la puesta en marcha de un museo», lamentaba el concejal progresista, Rubén Moro.

Arzobispado

Sin la financiación regional, el RAP lo tiene claro: hay que sentarse a hablar con el Arzobispado para que se implique, también económicamente, tanto en la puesta en marcha como en el mantenimiento. «Hay que hablar de esto y de otros temas como las ermitas», advirtió su compañero, Eusebio Martín, a sabiendas de que la Fundación Patrimonio «no está dispuesta a dar más que el material expositivo que dejaron allí y que probablemente podremos aprovechar». «Ahí el equipo de Gobierno también se equivocó», añadió.

Un argumento que comparte el PSOE, que entiende que el Ayuntamiento no debería pagar más del 50% al no pertenecer el templo al municipio. En su opinión, la Fundación Edades del Hombre tendría que haber dejado el espacio como estaba antes de servir como sede de la exposición cultural.

Para su portavoz, Mar Alcalde, el futuro de San Juan debe pasar por recuperar la torre, una obra menor que requeriría un presupuesto no superior a los 30.000 euros y que sin embargo se alzaría como un nuevo atractivo turístico. «Es una reivindicación que llevamos haciendo varios mandatos», afirmó.

03/09/2015
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

La Junta destina 146.000 euros para rehabilitar el Castillo de Cea (León)

La fortaleza sufrió un último derrumbe en marzo pasado por lo que urge reforzar la torre

El Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 146.273 euros para iniciar de manera urgente las obras de restauración del Castillo de Cea ( León), en concreto en los cuatro lados de la torre y en la totalidad de su altura, unos 60 metros sobre la cota del río.

El Castillo de Cea, del siglo XV está considerado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y destaca por su tipología altamente excepcional, debido a su disposición en forma de cruz de los torreones de sus esquinas.

Atendiendo a los diferentes informes realizados por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León sobre el estado ruinoso de la construcción, la Consejería de Cultura y Turismo destinará un gasto urgente de 146.273 euros para iniciar las obras planteadas en un informe técnico sobre el estado del Castillo de Cea. En esta documentación técnica se especifica el progresivo deterioro del monumento, las fisuras de algunos lienzos situados al borde del escarpe y la ausencia de una limitación del recinto, que convertían a este paraje en un espacio altamente peligroso, según recoge el informe.

Tras el último derrumbe ocurrido en marzo de 2015, ha aumentado notablemente la inestabilidad de la esquina occidental del cuerpo central del castillo, debido en gran medida a la erosión del escarpe sobre el que se asienta, a 60 metros de altura sobre la cota del río Cea. Además, los muros que delimitan la esquina occidental presentan numerosas fisuras y desplome, con peligro de hundimiento y caída sobre las zonas de tránsito público por el río Cea.

La intervención urgente que efectuará la Consejería de Cultura y Turismo, se ajustará a la documentación técnica, en la que se recogen los trabajos necesarios que se desarrollarán en los cuatro lados de la torre y en la totalidad de su altura. Estas actuaciones consistirán básicamente en el apeo y sujeción provisional de las fábricas inestables de la esquina occidental del cuerpo central del castillo; la consolidación de dicha esquina mediante rejuntados y cosidos estáticos, y la ejecución de contrapesos en el interior del recinto para el anclaje y atirantado de las fábricas con riesgo de caída.

02/09/2015
Fuente: Elcorredeburgos.com

Volver al sumario

El Castillo de Peñíscola cierra un mes de agosto de récord con la afluencia de 40.200 visitantes

El Castillo de Peñíscola ha registrado datos históricos en su entrada durante este verano al haber cerrado agosto con la afluencia de 40.194 visitantes, un 30% más que durante el mismo periodo de 2014. Esta mejora del comportamiento de las visitas al monumento se suma a los incrementos ya registrados durante todo el año coincidiendo con la conclusión de las actuaciones arquitectónicas y estructurales ya visibles por los visitantes como parte de la primera fase del Plan Director en el que la Diputación invertirá 4,5 millones de euros. Así, son ya 160.986 las personas que han visitado durante 2015 este emblemático edificio propiedad de la institución provincial, un 42% más que en estas mismas fechas de 2014.

Castillo de Peñíscola

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “tal y como preveíamos con los datos de visitas de finales de julio, la campaña de verano en el Castillo de Peñíscola está siendo excelente, con lo que ello supone para el turismo provincial. El esfuerzo de la Diputación por recuperar todo el esplendor de tan emblemático monumento unido a la intensa programación cultural que ha procurado durante todo el verano, está generando una importante dinamización del castillo y su entorno, el casco histórico de Peñíscola. Son datos que nos animan a seguir trabajando en esta ambiciosa iniciativa que ha permitido ya enriquecer notablemente el recorrido de la visita con la apertura de espacios y con el descubrimiento de detalles arquitectónicos insólitos, sobre todo en las dependencias papales”.

En ese sentido, sólo durante el pasado mes de julio fueron 34.360 entradas vendidas, un 38,75% que en julio de 2014. Unos datos que confirman la tendencia iniciada en el mes de junio, cuando ya se constató el inicio de una temporada estival muy positiva, con un aumento del 15,07% en el flujo de visitas.

Más visitas y más actividad para potenciar el turismo provincial

La Diputación fomenta todavía más la tendencia en alza que se sigue de visitantes y la capacidad de atracción de turistas al haber ampliado el recorrido visitable del recinto a los 7.000 metros cuadrados del Parque de Artillería y de los jardines que rodean el edificio con una entrada única que tiene un precio de 5 euros.

“Desde este verano, y gracias a los trabajos emprendidos por la Diputación, por primera vez están todas las salas abiertas a la vista de los turistas. Con ello, se han recuperado cuatro espacios, principalmente de dependencias papales y la alacena del castillo. Creemos que esta ampliación es un revulsivo importante para que todos los que todavía no conozcan el castillo lo visiten, y aquéllos que lo visitaron hace tiempo vuelvan a hacerlo”, ha indicado Martínez.

A ese esfuerzo de rehabilitación se suma el enriquecimiento de actividades culturales gratuitas programadas en los jardines del Castillo, con actuaciones de zarzuela, habaneras y teatro infantil que se ha desarrollado durante todo el mes de agosto, sumándose a otras iniciativas consolidadas como el Festival de Música Antigua y Barroca.

01/09/2015
Fuente: Elperiodic.com

Volver al sumario

Patrimonio autoriza 15 expedientes BIC en Zamora

La Comisión Territorial de Patrimonio también ha informado favorablemente diecisiete autorizaciones arqueológicas y otros proyectos de carácter diverso en la provincia

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida ayer bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha autorizado quince expedientes relativos a BIC (Bienes de Interés Cultural) y entornos de protección BIC entre los que destacan la propuesta de intervención de la escultura de San Clemente en la Santa Iglesia Catedral de Zamora, promovida por el Cabildo de la Catedral de Zamora, y la memoria de reparación y limpieza de las cubiertas de la iglesia de la Santísima Virgen del Tránsito, promovida por las Hermanas Clarisas del Corpus Christi en Zamora.

Zamora

Otros de los expedientes BIC aprobados a destacar, son la intervención del grupo de la Virgen de la Saleta -obra del imaginero Ramón Álvarez-, promovido por el Obispado de Zamora, y la memoria de adecuación de la capilla del Real Monasterio del Sancti Spiritus de Toro. Asimismo se ha aprobado la sustitución de la valla de tubo metálico por peto de madera a causa de desprendimientos en el tramo de muralla de la calle Ánimas de Puebla de Sanabria, promovida por el Ayuntamiento.

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado doce solicitudes de permiso, nueve de ellas de control arqueológico en Toro (4), Zamora (4) y Benavente. Asimismo, se han aprobado las solicitudes de permiso de prospección arqueológica en Cobreros (2) y Puebla de Sanabria, así como un informe de prospección arqueológicas en Calabor y Santa Cruz de Abranes. Además, se han aprobado los informes relativos a las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Santa Marina de Toro y la iglesia de San Leonardo de Zamora. También se han aprobado el informe de hallazgos encontrados en la Catedral de Zamora y la propuesta de reforma de un antiguo depósito de agua en Toro.

Además, se han dictaminado favorablemente quince expedientes sobre diversos proyectos en Zamora (3), Benavente (8), Toro (4), Fuentesaúco, Corrales del Vino, El Puente de Sanabria y Villanueva de la Sierra. Destaca, entre estos informes aprobados en la Comisión Territorial de Patrimonio, el expediente de Benavente para la memoria descriptiva de adecuación de carpinterías en los edificios municipales de Casa del Cervato y Escuela de la Encomienda, promovido por el Ayuntamiento de Benavente.

01/09/2015
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Piden 1,5 millones para la restauración de la Catedral de Jaén

Un aumento de la inversión para la restauración de la Catedral. Es lo que ha solicitado la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de la ciudad y diputada en el Congreso, Mercedes Gámez, con la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. Con ésta pide aumentar a 1,5 millones la inversión para la restauración de la Catedral, la única partida, además, que la capital recibirá el año que viene del Gobierno de Mariano Rajoy.

Vista desde el castillo, de la catedral de Jaén

Según Mercedes Gámez es “la cantidad que se corresponde con lo que queda pendiente de ejecución del proyecto diseñado para su rehabilitación, iniciada en la época de mandato socialista en La Moncloa y que se paralizó cuando el PP llegó a ella”.

En esta misma línea, recuerda que “tras cuatro años sin invertir ni un duro en el templo de Jaén, no es de recibo que en la fase de relanzamiento de la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, probablemente el último cartucho, tenga del Ejecutivo de Rajoy 68.000 euros y al alcalde, del mismo partido que el presidente del Gobierno, no le importe en absoluto”. Por ello, pide al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que avale una partida “digna y decente” para la seo.

01/09/2015
Fuente: Andaluciainformacion.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval