Próximos cursos presenciales
Nuevos capítulos de "Mil años de románico"




Nuevos capítulos de la serie de La 2 de TVE "Mil años de románico"

(noviembre 2002) JOSÉ MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ 'PERIDIS' HA DECLARADO: «Habrá una segunda parte de la serie sobre el románico»
El arquitecto y humorista gráfico 'Peridis' anuncia que TVE ha decidido prorrogar con nuevos capítulos el programa que dedica cada domingo en La 2 a explicar el estilo románico

El éxito de la serie que se emite en La 2 de TVE titulada 'Mil años de románico' ha llevado a los directivos de la cadena pública a prorrogar los capítulos emitiendo otros nuevos dedicados al románico en el resto de España, según anunció ayer el propio director de los programas. «La semana que viene nos reuniremos con TVE para hacer la segunda parte de la serie del románico del resto de España. La aceptación ha sido increíble. Ha sido una sorpresa para nosotros, porque hemos llegado a unas cuotas de audiencia de millón y medio de espectadores. Para un programa cultural, a las nueve de la noche del domingo y compitiendo con el telediario y los goles de Ronaldo, esta cantidad es muy importante. Si el Madrid no hubiera fichado a Ronaldo, hubiéramos llegado a los cinco millones de espectadores», aseguró.

El arquitecto no teme que pueda llegar a darse el fenómeno de 'romanicomanía'. «En Palencia no sería peligroso nunca, porque hay mucho y está concentrado relativamente. El tipo de turismo que he comprobado que nos viene es culto, con cierto tiempo y respetuoso, y por ello no se presta para nada al parque temático. Quizá pudiera recibir una cierta presión Frómista, pero ojalá hubiera algo de 'romanicomanía' para salvar muchas iglesias que están en zonas despobladas. No en vano, el problema del románico hoy en día es la despoblación», agrega.

Peridis agradece la financiación privada de Caja Duero, pero eludió valorar la colaboración o falta de colaboración de las instituciones públicas en los proyectos de la Fundación Santa María la Real para restaurar el patrimonio. El arquitecto se refirió en la conferencia a que de pequeño vivió rodeado de románico «y no lo sabía». «Hasta que llegas a la universidad y te cuentan que el románico es un estilo arquitectónico, no te das cuenta de que ese estilo que te definen hablando de cimacios, de capiteles y de cimborrios, es la iglesia de tu pueblo», ilustra Peridis.

Para el conferenciante, la cultura actual vive «con los pies apoyados en nuestro románico, porque nuestra cultura surge de ahí». Peridis asegura que el románico es «nuestra memoria» y ahora es un gran recurso económico: «Necesitamos del románico, pero el románico nos necesita a nosotros también». Para conservar este patrimonio, opina que lo fundamental es divulgarlo para darle a la gente la conciencia y el orgullo de que tienen un gran arte, que son iglesias pequeñas pero es un «arte nobilísimo». «Es la primera vez que en nuestra tierra y en nuestra cultura se integran arquitectura, escultura, pintura, música.. Y eso lo hicieron nuestros abuelos sin darse cuenta de que estaban sentando los cimientos de la cultura occidental», agrega José María Pérez, que no duda en asegurar que gran parte del arte contemporáneo tiene una fuerte inspiración medieval. «Cuando ves a esos cristos que te miran desde las iglesias o esos capiteles con personajes con los ojos tan abiertos, estamos viendo a Picasso», sentenció.

(Noticia de Norte de Castilla)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval