Próximos cursos presenciales
Restauración de la Iglesia de Vallejo de Mena

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA




Restauración de la iglesia de Vallejo de Mena (Burgos)

(mayo 2002) A finales de mayo se dará por concluida la restauración de la iglesia el templo de San Lorenzo en Vallejo de Mena (Burgos). con la presencia de diversas autoridades
Se trata de un edificio románico tardío (finales del siglo XII), excepto las bóvedas. Es un raro ejemplo de la última etapa del románico, con aires protogóticos en el abovedamiento. Es un singular edificio de una sola nave con dos tramos, seguidos por otro de crucero mayor, y la cabecera articulada en tramo recto y fondo absidal semicircular.

La proporción de 29 metros de longitud por 9,5 de anchura, sin contar el espesor de los muros, hacen de este templo uno de los mayores de su clase, pues se trata de una iglesia rural. La cabecera es de gran belleza, con un exterior animado por columnas adosadas, entre las que se articulan ventanas y con una serie de arquillos ciegos encima. Es notable la iconografía del templo con abundantes representaciones de personajes, animales y motivos vegetales.

El principal criterio de la intervención se ha basado en la eliminación de los focos de humedad, pra lo que se ha ejecutado la rehabilitación de la cubierta, la limpieza de todas sus fachadas, mediante la eliminación de la abundante vegetación y el rejuntado de sillares, así como una importante restauración del coro y los pavimentos de madera.

Asimismo, se demolió la Sacristía con el objetivo de eliminar el foco de humedades y vegetación que suponía, aparte de favorecer una mejor lectura del volumen del ábside. Se ha realizado también una zanja de drenaje en la cara Sur del templo.

Las obras se han ejecutado por un importe de 192.173,63 euros (31,97 millones de pesetas, de los que 39.571,62 (6.58 millones de pesetas) han sido aportados por el Obispado de Santander y los 152.602,01 (25,39 millones de pesetas) restantes han sido financiados por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

(Noticia procedente de Europa Press)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL