Próximos cursos presenciales
Xacobeo 2004 en Fitur


Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

Comprar libro

Título: ELEMENTOS SIMBÓLICOS DE LA PEREGRINACIÓN JACOBEA

Comprar libro

Título: LEYENDAS E HISTORIAS JACOBEAS




El Xacobeo 2004 presentado en Fitur

(enero 2004) El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Xacobeo 2004 como un «punto de encuentro abierto y plural», debido al cual se celebrarán más de 2.500 actividades culturales, 205 espectáculos y conciertos y la convocatoria de más de 350 congresos.

En el acto, estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, y del secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, quienes ensalzaron el esfuerzo de Galicia y el Gobierno central en una «apuesta para el espíritu».

En una comparecencia conjunta celebrada en el 'stand' institucional de Galicia en Fitur, Fraga comenzó recordando que desde los años sesenta en que se comenzó a promocionar la cultura jacobea, el Año Santo se ha convertido en una apuesta en la que han colaborado, no solo la Xunta en los años jubilares de 1993 y 1999, sino también el Gobierno central y las restantes comunidades autónomas del Camino de Santiago.

Por ello, el presidente gallego consideró que el Xacobeo es un «patrimonio excepcionalmente atractivo, diverso, plural, y superador de fronteras como ningún otro», al tiempo que lo ensalzó como una de las «citas imprescindibles» de la cristiandad y señaló que su presencia en Fitur resulta además «especialmente relevante» ya que Galicia celebra el primer Año Jubilar Compostelano del siglo XXI.

Símbolo

A este respecto, afirmó que el Xacobeo es un «momento simbólico, un tiempo de referencia», en el que «todos tenemos que superarnos con lo mejor de nuestras intenciones, ideas y sentido de la colaboración». De hecho, subrayó que desde el Gobierno gallego se ha respondido a esta celebración que «concitará de nuevo a miles y miles de personas de todo el mundo».

Asimismo, Fraga explicó que mediante esta iniciativa se perseguirá la promoción y puesta en valor de la totalidad del patrimonio jacobeo, con especial atención al Camino de Santiago, de forma que la ciudad compostelana sea también una cita con toda Galicia, ya que esta Comunidad es el «gran pórtico de llegada» del Camino.

«Galicia --concluyó-- es naturaleza, cultura bimilenaria, mar y playa, gastronomía, artesanía y creatividad y, sobre todo, camino de llegada y punto de encuentro abierto y plural. La llamada del Xacobeo 2004 es la de un pueblo hospitalario por historia y por vocación, ya que los gallegos tampoco sabríamos ser de otra manera».

Más de 2.000 plazas nuevas para peregrinos

Previamente, Pérez Varela afirmó que el Año Santo será singular para Galicia, España y el resto del mundo, con una propuesta jacobea que será una «apuesta para el espíritu individual y colectivo» y encuentro para todos desde la «solidaridad, la cultura y el disfrute». Es más, en su opinión tal espíritu comenzó en 1999 y se materializó con la apertura de la Puerta Santa el pasado 31 de diciembre, un periodo en el que «hemos buscado lo mejor para celebrar este año de gracia».

Después, ofreció algunos datos sobre las celebraciones en torno al Xacobeo, como la inversión de más de 6 millones de euros para iniciativas destinadas al Camino de Santiago, el aumento de 41 a 52 albergues públicos y la creación de 2.080 plazas para peregrinos.

Aunque reconoció que éstas se verán desbordadas por la llegada de visitantes, relató que se cuenta con el apoyo de los Concellos para la cesión pabellones y colegios públicos, y del Ejército para la instalación de tiendas de campaña.

Igualmente, el 'conselleiro' explicó que se han recuperado un total de 2.500 piezas arquitéctonicas en pésimas condiciones, se ha procedido a la repoblación del Camino con la plantación de 1.000 árboles autóctonos en los municipios que forman parte del mismo, se han reforzado las medidas sanitarias y se han revisado las medidas de seguridad.

En cuanto a la celebraciones, adelantó que el Xacobeo acogerá más de 2.500 actividades culturales, teatrales y de danza; 205 grandes espectáculos y conciertos, 107 disposiciones en Galicia, España, Europa, América y Asia, y unos 350 congresos sobre medicina, religión, bellas artes y nuevas tecnologías. Además, recordó que el hecho de que el Año Santo coincida con la ampliación europea significará un paso adelante para potenciarlo en todo el mundo.

Xacobeo 2004

Después de que Pérez Varela elogiara la labor llevada a cabo por la Xunta y el Gobierno central en la promoción de este Año Jubilar y ensalzara la figura del Apóstol Santiago, fue el secretario de Estado quien tomó la palabra para destacar la ciudad compostelana como un «referente para toda la cristiandad» y el año 2004 como una «brecha para unir esfuerzos entre las administraciones y convertir el Xacobeo en un acontecimiento internacional».

En este sentido, relató que el Gobierno central trabaja actualmente en colaboración con la autonomías del Camino de Santiago mediante dos convenios con Tour España y Tour Galicia que suponen una participación activa y conjunta para la promoción turística de las actividades culturales. Precisamente, destacó medidas como la potenciación del Xacobeo en los mercados europeos, o la traducción de los folletos informativos también al chino, al japonés y al polaco.

En opinión de Utrera, este conjunto de iniciativas, el esfuerzo del Gobierno central y su estrecha colaboración con Galicia y otras autonomías servirán para llevar a cabo una promoción eficaz que permita desarrollar al máximo las expectativas de estas celebraciones.

(Noticia procedente de EUROPA PRESS)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval