Próximos cursos presenciales

Allariz, Orense. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "ALLARIZ, ORENSE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALLARIZ, ORENSE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Allariz, Orense

Allariz  
Orense
Orense
5.100
765

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Allariz, Orense.

Allariz, junto a Rivadavia son probablemente las dos poblaciones orensanas de mayor sabor medieval. Por eso en 1971 fue declarada conjunto histórico-artístico.

La preciosa localidad de Allariz fue declarada conjunto histórico-artístico. en 1971 gracias en parte a su patrimonio románico: en la imagen el ábside de la iglesia de Santiago

Además de los monumentos señalados (restos de fortalezas y murallas, viejas y nobles iglesias) hay que disfrutar de sus calles de piedras antiguas, salpicadas de palacios y casonas.

La villa de Allariz de ubica sobre el cerro de O Gástelo que está rodeado por el río Arnoia.

Río Arnoia a su paso por Allariz

Allariz hunde sus raíces históricas en la civilización castreña y posteriormente en la colonización de tiempos romanos. El nombre de Allariz, sin embargo proviene de un asentamiento suevo y de su jefe militar Alarico que estableció aquí su residencia.

Puerta oeste de la iglesia románica de Allariz

Tras el gran esplendor de Allariz en tiempos del reino Suevo a comienzos de la Edad Media hay que esperar a los siglos XI, XII y XIII para recuperar su importancia. Alfonso VI, sobre el año 1075 construye murallas y fortaleza. Su nieto Alfonso VII inicia la costumbre de educar a los príncipes en esta villa.

Calles de Allariz

La decadencia de la villa Allariz llega en el siglo XIV por las represalias de Enrique II de Trastamara por ser villa afín a Pedro I durante la guerra civil y fratricida sufrida por el reino y finalizada en 1369.

Iglesia de Santiago en Allariz. Orense

De los siglos plenomedievales, Allariz ha conservado numerosos monumentos como su buena colección de iglesias románicas (algunas lamentablemente transformadas), restos de muralla y castillo, el convento de Santa Clara, el conjunto urbanístico del barrio judío,

Iglesia de Santa María de Vilanova, Allariz

Iglesias románicas de Allariz

Nos referimos a las iglesias parroquiales de Santiago, Santa María de Vilanova, San Pedro y San Esteban.

Detalle de la portada sur de Santa MAría de Vilanova, Allariz

Iglesia de Santiago

La más completa y hermosa es el templo parroquial de Santiago (finales del siglo XII) ubicado en el corazón de la villa. Estamos ante un templo del románico rural gallego pero de amplias dimensiones y muy buenas hechuras que, además, se conserva en buen estado y bastante completo.

Capitel

Presenta una sola nave rectangular engarzada a una magnifica cabecera de tramo recto o anteábside más ábside de medio cilindro muy decorado.

Iglesia de Santiago, Allariz

Sin duda, es este ábside lo más armonioso y bello de la iglesia, con ventanales moldurados sobre columnillas encapiteladas, columnas entregas que seccionan el tambor en tres paños, cornisa decorada con arcos sobre canecillos historiados, etc.

Preciosa cabecera románica de la iglesia de Santiago

De esta iglesia, además de la armonía y delicadeza de su ábside, no hay que perderse su magnífica colección de esculturas, tanto los canecillos como los capiteles de las ventanas, que aunque tallados en el duro granito, muestran una delicadeza e imaginación poco frecuente en el románico de Galicia. En la cornisa prevalecen las cabezas de animales como cabras y bóvidos, pero también humanas.

Ábside muy decorado

Los capiteles de las columnas de los ventanales y de las columnas entregas son más interesantes.

Capitel

En ellos se aprecia la intención de reflejar la lucha entre el bien y el mal, donde personas aparecen en lucha con serpientes o aconsejados por animales simbólicos o junto a aves que se pican sus propias patas.

Capitel con cabeza humana y aves

En cuanto a las puertas de ingreso, este templo de Santiago de Allariz posee dos. La puerta principal es la occidental, que pasa algo desapercibida por su proximidad a una vivienda. Dispone de tres arquivoltas de medio punto, siendo las interiores de boceles y escocias, mientras que la exterior presenta rollo de "tipo zamorano". Los capiteles de las cuatro columnas repiten el tema de aves y dragones aconsejando a los oídos a cabezas humanas.

Iglesia de Santiago de Allariz: puerta oeste

La entrada meridional es más sencilla con capiteles rudamente tallados pero de misterioso simbolismo. Uno de ellos muestra a un búho o una lechuza agarrándose a un un personaje de cuerpo cilíndrico rematado en una cabeza humana.

Capitel de la puerta sur

En el otro aparece un hombre con una planta en forma de cruz latina sobe su cuerpo.

El capitel opuesto de la misma puerta

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia de Allariz, de origen románico, ha sufrido muchas intervenciones posteriores, aunque conserva algunos elementos que revelan su origen medieval. Documentada desde el año 1170, año de su consagración, aparece citada con frecuencia a lo largo del siglo XIII. Desde su origen debió ser una iglesia parroquial sencilla, estructurada en torno a una nave única con ábside recto, una torre ubicada a los pies, y un claustro en el lado norte, hoy desaparecido.

Torre de la iglesia de San Pedro

A lo largo de los siglos XVII y XVIII se reformó la nave y la torre, de la que sólo es original su base, y se construyó una nueva fachada barroca en el muro occidental, en donde una inscripción recuerda el año fundacional del templo.

Puerta. Iglesia de San Pedro de Allariz

En el muro meridional puede verse una interesante portada gótica, que procede de la arruinada iglesia de San Salvador de Piñeiro, y que se colocó aquí en 1922. En la década de los 60 del siglo XX se hicieron obras en la sacristía y aparecieron cinco canecillos que revelaron que el ábside original era mucho más bajo que el actual.

Canecillos de la iglesia medieval

Iglesia de Santa María de Vilanova

El edificio fue construido entre los últimos años del siglo XII y los primeros del XIII, por la Orden de San Juan de Jerusalén.

Iglesia de Santa María de Vilanova

Es una obra sencilla, con una única nave y ábside rectangular. Su aspecto actual obedece a una reconstrucción que se realizó a principios del siglo XX. La fachada del muro de los pies es del siglo XVI. Sobre ella se levanta una espadaña, también moderna. Se ha especulado con que en esta fachada hubiese una portada monumental y sobre ella un rosetón, como es habitual en el románico rural gallego.

En el muro norte y sur se abren sendas portadas románicas, formadas por arcos de medio punto rodeadas de arquivoltas, y cuyo modelo se ha vinculado con el desaparecido arco de acceso del Pórtico de la Gloria.

Puerta meridional

En el hastial oriental de la nave, sobre el ábside, hay un rosetón rodeado por dos roscas, con una celosía formada por vanos circulares.

Iglesia de San Esteban

También es interesante la iglesia de San Esteban (Santo Estevo), fechable a finales del siglo XII, con reformas en el Renacimiento y altares barrocos.

Iglesia de San Esteban de Allariz,  Orense

Puente románico de Vilanova en Allariz

Junto a la iglesia de Santa María, salvando el río Arnoia y al pie del cerro sobre el que se sitúa la villa de Allariz, se encuentra este puente románico.

Puente románico de Vilanova en Allariz

Algunos autores afirman que su construcción se acometió en el siglo XIII, mientras que otros lo retrasan hasta la siguiente centuria. Se trata de una estructura sencilla, compuesta por dos grandes arcos ligeramente apuntados, cada uno de ellos de una luz aproximada de unos 11 metros.

La Orden de San Juan de Jerusalén, responsable de la construcción de la cercana iglesia de Santa María, vigilaba el paso del puente que permitía el acceso a la villa, situada en un importante cruce de caminos, y paso obligado en la ruta hacia Castilla.

El puente con su característico perfil de lomo de asno

A lo largo del siglo XVI sufrió importantes daños, debido a las crecidas del río. Un sillar con la fecha de 1600 situado en el pretil nos recuerda la fecha en la que se realizó la última reconstrucción. En las bóvedas de los arcos se observa un variado repertorio de marcas de cantero.

Puente medieval de Vilanova, Allariz

Real Monasterio de Santa Clara

El imponente y Real Monasterio de Santa Clara, fundado en 1268, es un soberbio conjunto monumental de distintos estilos, desde el gótico del siglo XIII (fecha en que construye la iglesia original) al barroco del XVIII (época en la que se reconstruye)

El Real Monasterio de Santa Clara de Allariz presume de tener el claustro barroco más grande de de España

El Museo de Arte Sacro del Monasterio se guardan piezas de gran valor, como lo son sus dos principales joyas, la Virgen Abrideira, y La Cruz de cristal.

Otros monumentos de Allariz

Tenemos que citar aquí la iglesia barroca de San Benito, junto al ya citado Real Monasterio de Santa Clara. Es el templo dedicado a San Benito una obra comenzada en 1770, con espigada y elegante torre campanario y gran cimborrio.

También interesa el palacio de los Enríquez en la plaza principal.

El Barrio judío de Allariz es de gran valor. Se encuentra en el barrio extramuros de Socastelo donde se asentaron en el siglo XIII.

Otros lugares interesantes son la Casa Torre De Castro Ojea, que tiene tres cuerpos alrededor de la torre que data de principios del siglo XVI. La fachada de la Calle de la Cruz es del 1748, de estilo barroco.

También citamos aquí los restos de la muralla.

(Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALLARIZ, ORENSE" en mayo de 2017

AVISO LEGAL