Próximos cursos presenciales

Celanova, Orense. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: CELANOVA. MONASTERIO DE SAN SALVADOR





All rights reserved. The contents of: "CELANOVA, ORENSE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CELANOVA, ORENSE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Celanova, Orense

Celanova
Orense
Orense
6.000
516

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Celanova, Orense.

Celanova es una villa situada a 26 km. de su capital, en el extremo suroeste e la provincia, en dirección a Portugal.

La antigua villa de Celanova se sitúa en una zona de riqueza ganadera y agrícola, al amparo del monasterio que fue origen de la población.

Capilla mozárabe de San Miguel. Celanova

fruto de su antigüedad y prosperidad durante parte de su historia, Celanova es una de las localidades más interesantes de Orense eimportante conjunto histórico-monumental.

Hablar de Celanova es hablar de dos monumentos separados por siglos pero ambos de un valor artístico e histórico e incalculable. Nos referimos a la pequeña capilla o iglesia mozárabe de San Miguel y el gran complejo monástico barroco de San Salvador.

Capilla mozárabe de San Miguel de Celanova

Monasterio de San Salvador de Celanova

San Rosendo, hermano del conde Froilán Gutiérrez, poderoso señor de estas tierras, funda y coloca la primera piedra de esta que llegaría a ser extraordinario monasterio, del que fue también su segundo abad durante 18 años, en la primera mitad del s. X. Pronto se engrandece por tierras y privilegios concedidos por sus familiares y por los reyes de León y de Castilla.

La iglesia actual del Monasterio de San Salvador de Celanova, construida sobre la medieval según los planos de Melchor de Velasco y Agüero desde 1661, inaugurándose en 1687. Fastuosa decoración barroca en la fachada, a base de grandes columnas corintias, nichos con estatuas, pilastras, frontones partidos y gran escudo emblemático. Interior con planta de cruz latina de tres naves y una en el cruccero, con capillas laterales. Coro alto sobre la nave central que se cubre con bóveda de cañón, con arcos fajones y lunetos laterales con ventanas para la iluminación interior, y que posee una rica decoración con casetones y pinjantes.

Claustro de San Salvador de Celanova, Orense

En el alzado destacar las grandes pilastras toscanas y la gran cúpula decorada cobre pechinas y en el conjunto la armonía y la monumentalidad barroca que triunfa en este momento en Galicia. El mejor es el claustro de las Procesiones de dos cuerpos, la inferior renacentista del s. XVI se cubre con bóveda de crucería, la superior de exaltación y retorcimiento barroco del s. XVIII. Interesante también los dos coros. En el altar mayor el relicario de San Rosendo.

Capilla de San Miguel de Celanova (Orense)

En el jardín del monasterio de San Salvador de celanova encontramos la pequeña capilla de San Miguel, joya histórica del arte mozárabe, construida en 937.

San Miguel de Celanova es una iglesia monástica de una comunidad muy pequeña. Su encantador y recoleto espacio interior no supera los 9 metros de largo.

Su fábrica es de buena sillería. Tiene un primer tramo con la puerta de entrada en el lateral y cubierto con bóveda de cañón, un tramo equivalente al transepto probablemente cubierto con bóveda de aristas y un ábside enano con perfil recto al exterior y de herradura al interior y cubierto con bóveda gallonada.

En el exterior, el alero es sostenido por interesantes modillones de gran vuelo y formado por rollos, al estilo califal cordobés.

San Miguel de Celanova rezuma sabor muy islámico gracias a sus numerosos arcos de herradura muy cerrados con dovelas de eje descentrado y rodeadas por alfiz.

Otros monumentos y rutas por Celanova (Orense)

El turista que visite Celanova no debe limitarse a contemplar los monumentos citados, sino que debe aprovechar a recorrer con tranquilidad el conjunto histórico

Está formado este núcleo histórico de Celanova por calles estrechas de tradiciómn medieval, con casas bajas de balconadas voladas, pequeñas plazuelas asoportaladas, donde se despliega el comercio actual.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CELANOVA, ORENSE" en octubre de 2007

AVISO LEGAL