Próximos cursos presenciales

Ourense. Guía turística: arte, monumentos y rutas






All rights reserved. The contents of: "OURENSE CITY" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN OURENSE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de la ciudad de Ourense (capital)

Ourense  
Ourense
Comarca de Ourense
108.000
130

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de la ciudad de Ourense.

El casco antiguo de la ciudad de Ourense es uno de los más ricos artísticamente de los muchos que posee Galicia.

Catedral de Ourense

Alrededor de la catedral románica y la Plaza Mayor (Praza Maior) se yergue un conjunto de calles, plazas y jardines que ha sido poco a poco recuperado del mal estado en que se hallaba hace unas décadas.

Fachada occidental de la Catedral de Ourense

Este casco histórico aglutina no sólo la citada gran seo orensana sino varias iglesias, el Palacio Episcopal que alberga el Museo Arqueológico, las famosas fuentes termales de As Burgas, la iglesia gótica procedente del Convento de San Francisco y numerosos palacios y casonas con diversos motivos heráldicos.

Catedral de Orense

La magnífica Catedral de Ourense, dedicada a San Martín es el principal monumento de la ciudad de Ourense y uno de los edificios románicos más sorprendentes que nos encontraremos en toda Galicia.

Imagen del casco histórico de Ourense, con su catedral al fondo

La fama y significado histórico-religioso de la Catedral de Santiago de Compostela ha restado, seguramente, divulgación y prestigio a esta seo orensana, que es, sin duda, uno de los monumentos románicos de mayores dimensiones e interés del románico español.

Este templo fue declarado monumento nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887.

La catedral de Ourense fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII.

Se sabe que en el año 1188 fue consagrado su altar mayor.

Por tanto, esta catedral pertenece a un estilo románico tardío, influido por el mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas).

Portada románica meridional de la Catedral de Ourense

Aunque ha sufrido las habituales transformaciones seculares que enturbian un tanto la homogeneidad románica, podemos decir que en origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola).

Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas.

Catedral de Ourense. Cimborrio

El espectacular cimborrio gótico sobre el crucero se levantó posteriormente, entre 1499 y 1505.

La catedral dispone de tres hermosas puertas románicas perfectamente conservadas.

Detalle de la puerta norte

Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad y clara influencia compostelana (Maestro Mateo)

La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago, donde el Maestro Mateo combina estéticas románicas con otras francamente góticas.

Es interesante la policromía conservada en muchas de las esculturas de este pórtico.

La Plaza Mayor

Junto a la catedral, encontramos la Plaza Mayor de Ourense, de antiguos orígenes, pero que fue ampliada y muy remozada a finales del siglo XIX.

Plaza Mayor de Ourense

Se trata de un bonito recinto soportalado con forma rectangular y suelo inclinado que es el principal lugar de encuentro social de los orensanos. Uno de los edificios que forma este cuadrilátero es el ayuntamiento, de fianales del siglo XIX y de formas neoclásicas y otro es el antiguo Palacio Episcopal, hoy convertido en Museo Arqueológico.

Iglesia de Santa Eufemia

Iglesia de Santa Eufemia de OurenseLa Iglesia de Santa Eufemia ocupa otro espacio privilegiado del corazón monumental de Ourense. Es un enorme templo barroco construido entre los siglos XVII y XVIII.

Su fachada es de gran monumentalidad con la típica estructura de retablo hecho en piedra donde campean las líneas curvas y numerosos entrantes y salientes, concebidos para dramatizar los claroscuros. Dicha fachada llama la atención por su asimetría como consecuencia de que una de las torres laterales quedó sin terminar.

Iglesia de Santa María Naí

Iglesia de Santa María Naí de OurenseOtra de las iglesias del casco histórico de Ourense es el barroco templo de Santa María Naí, obra del siglo XVIII.

En ella se conservan algunos restos de un templo altomedieval que pudo pertenecer a la primitiva catedral, como son las columnas de la parte superior de la fachada barroca.

Convento de San Francisco de Orense

Aunque los franciscanos llegaron a Orense en el año 1237, no queda nada de las dependencias conventuales originales, pues debieron reconstruirlas en el siglo XIV tras ser destruidas las originales en 1294-95 por los secuaces del Obispo Pedro Yáñez de Noboa.

Estas nuevas dependencias se situaron en lo alto de la ciudad. Tras la desamortización de Mendizábal sufrió varios abatares, llegando a convertirse en cuartel militar.

En 1929, la iglesia fue trasladada piedra a piedra al Parque de San Lázaro, corazón comercial de la actual Ourense y lugar no muy alejado del casco antiguo.

Este templo tiene una hermosa fachada con dos contrafuertes y portada de triple arquivolta decorada. Las tres parejas de columnas tiene capiteles fitomorfos y uno que representa arpías y otro un gaitero.

Puerta de la iglesia de los Franciscanos en Orense

Por encima se abre un amplio y bonito rosetón.

En el interior, cubierta de madera excepto en la capilla mayor que es de ojivas y tiene diferentes sepulcros en la cabecera.

El magnífico claustro del convento de San Francisco de Orense también se conserva. En este caso no junto a la iglesia trasladada, sino en su ubicación original en la parte alta de la ciudad.

Tiene planta rectangular con 63 arcos apuntados y 76 columnas dobles excepto las cuatro primeras y las cuatro últimas que son únicas y de fuste cuadrilobulado.

Este espectacular claustro gótico de tradición todavía románica arcaizante presenta una riquísima colección de capiteles vegetales, zoomórficos (animales fantásticos y reales, como perros, leones, elefantes) y antropomorfos.

Museo Arqueológico de Ourense

En el lugar que hoy ocupa el Museo Arqueológico de Ourense existió una imporante edificación romana y, posiblemente siglos más tarde, fue empleado como residencia de los reyes suevos.

A partir del siglo XI se convierte en sede de los obispos de Ourense y se reconstruye en estillo románico a partir del siglo XII, quedando de esta época diversas estancias, posiblemente la más vistosa, una de las arquerías de la fachada tardorrománica.

Arquería del Palacio Episcopal. Museo Arqueológico de Ourense

Los fondos del Museo Arqueológico de Ourense son ciertamente importantes y abarcan las distintas edades de la ciudad, especialmente de tiempos romanos y medievales.

Ponte Vella, Ponte Maior o Puente romano de Ourense

Algo alejado del casco monumental, encontramos el emblemático y voluminoso "ponte maior" o "Puente Romano" de la ciudad, construido para salvar el río Miño.

Su origen, como tantos otros es posiblemente romano, quizás de tiempos del emperador Augusto. De esta época serían las bases de los pilares.

Como sucedió con la mayoría de estos importantes obras de ingeniería romana, las destrucciones provocadas por el hombre y las agresiones naturales harían que llegara muy maltrecho a la Edad Media.

Es por ello que a comienzo del siglo XIII se acometen importantes reformas (de ahí que en muchas guías y manuales se denomine también "puente románico").

En esta época se construyó una torre defensiva y los ojos con arcos ojivales.

Las reformas del siglo XVII y del XIX alteraron bastante su fisionomía.

Las BurgasA pesar de ello, este Ponte Maior se puede considerar básicamente medieval y es uno de los numerosos alicientes monumentales de Ourense.

Las Burgas

Las Burgas son fuentes termales (el agua aflora a casi 70º de temperatura) que constituyeron el origen de la ciudad de Ourense ya que alrededor de este lugar fue creciendo la ciudad romana.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN OURENSE" en marzo de 2007

AVISO LEGAL