Próximos cursos presenciales

Ribadavia, Orense. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "RIBADAVIA, ORENSE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN RIBADAVIA, ORENSE" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Ribadavia, Orense

Ribadavia  
Orense
Orense
5.600
100

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Ribadavia, Orense.

La iglesia de Santiago es una de las varias de estilo románico que posee la villa de Ribadavia, OrenseLa villa de Ribadavia es una población orensana conocida por su riqueza vinícola (el famoso Ribeiro) y también por su riqueza monumental medieval, de lo mejor de toda Galicia, declarada Conjunto Histórico artístico en 1947.

Ribadavia fue, durante algún tiempo, corte del rey García I de Galicia. Ya en los siglos XII y XIII sus vinos se exportan a España y Europa y la riqueza fluye de tal modo que su vitalidad económica va a permitir la construcción de muchos edificios. También se asientan una importante comunidad judía
Fruto de este esplendor y vigor económico son las calles con soportales, las casas blasonadas, las plazas, las fortalezas, palacios e iglesias.

Fachada de la iglesia del Monasterio de Santa María de San Clodio

Dentro de este rico repertorio monumental, hemos elegido para esta guía de Ribadavia los siguientes monumentos: las excelentes iglesias románicas de San Juan y Santiago, el convento de Santo Domingo, el Monasterio de San Clodio, el castillo, etc.

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan es la más antigua de la villa, situada dentro de su casco histórico. Es un notable edificios de finales del s. XII. Pertenecía a la orden de San Juan de Jerusalén.

Magnífico ábside de la iglesia de San Juan (San Xoan) de Ribadavia, Orense

Su fachada muestra una bella puerta de arquivoltas de medio punto y aspecto militar. Hay que fijarse también en el magnífico ábside de sillería y cuidad articulación a base de columnas, ventanales y cornisa con arquillos y canecillos.

Su interior con bóveda de cañón es sobrio y elegante.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago, que llegó a ser colegiata e iglesia matriz de Ribadavia. Es un buen ejemplo del románico tardío de comienzos del s. XIII.

Iglesia de Santiago. Ribadavia, OrenseEs también una iglesia de una nave, y ábside semicircular cubierto con posterior bóveda de crucería.

La fachada occidental tiene dos contrafuertes y en medio la portada con tres arquivoltas de medio punto sostenidas por columnas acodilladas

Conserva en su interior la imagen de un Santiago Sedente de piedra gótica,del siglo XIV,de la escuela del Maestro Mateo.

Iglesia románica de Santa María de Oliveira

La iglesia de Santa María de Oliveira también es llamada Santa María del Burgo por estar construida fuera de las murallas

Es una iglesia románica tardía muy alterada en los siglos XIX y XX, aunque conserva bien la fachada occidental original con su correspondiente portada románica y un gran rosetón

Convento de Santo Domingo

El Convento e iglesia de Santo Domingo, fue el segundo que los dominicos fundaron en Galicia.

Su iglesia fue construida a principios del s. XVI. La austeridad de los mendicantes es palpable en su bello y elegante ábside con los típicos ventanales apuntados y muy rasgados verticalmente.

Cabecera gótica de la iglesua del  Convento de Santo Domingo

La fachada es muy hermosa, con una puerta de arquivoltas apuntadas flanqueada por dos contrafuertes a la altura de separación de las naves y un enorme rosetón en la parte superior.

Santo Domingo de Ribadavia, Orense

En el interior hay que fijarse en la belleza de la arquitectura gótica de las tres capillas y en ellas tres naves separadas por pilares con columnas. Además, cuenta con artísticos sepulcros y un retablo churrigueresco.

La Judería de Ribadavia

La judería de Ribadavia se conserva en buen estado, con su típico y tortuoso entramado de calles y plazas de gran sabor medieval

El centro del Barrio Judío está en la plaza de la Magdalena, donde estaba la sinagoga.

Castillo de los Sarmiento y Muralla

Del Castillo de los Sarmiento, construido básicamente en el siglo XV, y que debió ser uno de los mayores y más espectaculares de Orense y de toda Galicia, sólo quedan sus ruinas, como parte de los muros, la puerta de arco apuntado y el escudo de los Sarmiento y algunas torres, además de una necrópolis.

Algo más se conserva de las antiguas murallas del siglo XIV, como ciertos cubos y tres puertas: Puerta Nueva o de Celanova, la Puerta Falsa y la Puerta de la Cerca.

Monumentos no medievales de Ribadavia

Entre los monumentos no medievales de Ribadavia, se encuentra la iglesia de San Francisco del siglo XVII, la Capilla de Nosa Señora do Portal al lado del convento, donde se venera la imagen de la patrona de la villa, en gran parte de estilo neoclásico.

Citamos también la capilla de San Lázaro, que pertenecía a la antigua leprosería y la Iglesia de la Magdalena, reformada en el siglo XVIII.

En lo referente a la arquitectura civil, tenemos el magnífico Pazo barroco de los Condes de Ribadavia, que perteneció a la familia Sarmiento.

Otras rutas y monumentos de Ribadavia

Iglesia de San Xes de Francelos

Celosía prerrománica de la iglesia de Iglesia de San Xes de Francelos, junto a RibadaviaFuera de Ribadavia, en Francelos, visitaremos la iglesia de San Xes. Se trata de una iglesia moderna en la que se reaprovecharon fragmentos de una antecesora prerrománica, fechable posiblemente en el siglo X, donde confluyen tendencias visigóticas, asturianas y mozárabes.

La puerta principal, cuenta con un arco de herradura mozárabe. Dos interesantes relieves ofrecen escenas de la Entrada de Jesús en Jerusalén y la Huida a Egipto u otra escena bíblica sin determinar.

Monasterio de Santa María de San Clodio

A uno 10 Km. De Ribadavia, en Leiro, no debemos pasar la oportunidad de acercarnos al Monasterio de San Clodio, el más importante del Ribeiro.

El Monasterio de San Clodio fue un cenobio benedictino, pasando a mediados del siglos XII a la Orden del Císter.

Monasterio de Santa María de San Clodio

Fue un monasterio rico en rentas, agrícolas y vinícolas, que los monjes utilizaron en sucesivas edificaciones que se adosaron a su primitiva iglesia medieval.

Este templo perteneciente al románico de transición, cuya planta tiene tres naves y tres ábsides escalonados. El ábside central es magnífico en tamaño y arquitectura. Su perfecto semitambor está seccionado por dos semicolumnas y se anima con tres ventanales.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Clodio (Leiro) junto a Ribadavia

La fachada principal, muestra tres arquivoltas apuntadas más guardapolvos de puntas de diamante. Las columnas llevan capiteles de decoración vegetal

Posee en su interior la impronta cisterciense de la sencillez y la simplicidad estructural.

Posee dos claustros, el que comunicaba con la iglesia tiene una artística bóveda de crucería muy aplanada, estilísticamente de un gótico tardío, y una gran escalera principal.

Hasta no hace muchos años el Monasterio de San Clodio estaba en un estado de amenazadora ruina, hasta el punto de que los monjes que allí habitaban tuvieron que abandonarlo por el peligro que corría su integridad física.

Actualmente ha sido restaurado y reconvertido en hotel de lujo.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN RIBADAVIA, ORENSE" en octubre de 2007

AVISO LEGAL