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Palacio de La Lonja de Valencia


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Palacio de La Lonja de Valencia

Introducción

Puerta de entrada. Lonja de la Seda. ValenciaEl Palacio de La Lonja de Valencia (también llamado Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes) es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil bajomedieval en España, donde se entremezclan las formas del gótico final y con los primeros aires del Renacimiento.

La Lonja de Valencia era el lugar donde se establecían operaciones comerciales y bancarias en esta ciudad tan florenciente durante la Baja Edad Media..

La Lonja de Valencia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

La Lonja de Valencia

Las lonjas de comerciantes en el contexto Mediterráneo

La lonja de mercaderes de Valencia es uno de los espacios más característicos del gótico mediterráneo y uno de los monumentos más singulares de la ciudad del Turia.

Maqueta de las atarzanas de Valencia

Las lonjas de comercio en la Corona de Aragón, eran una tipo de edificio establecido, que respondían a la necesidad de intercambio y de transacciones comerciales con los otros territorios del entorno mediterráneo y que reflejan el esplendor y la riqueza que alcanzaron muchas de estas ciudades.

Mapa de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media. El comercio del Mediterráneo fue una de las mayores bazas económicas de Aragón

Estas construcciones solían responder a un espacio diáfano de planta rectangular, con arcos que se abrían al exterior, y salas columnarias cerradas por bóvedas. Algunos ejemplos interesantes los encontramos en Barcelona (1380 - 1392), Perpiñán (1397 - 1540), o Palma de Mallorca (1420 - 1451), pero ninguno de estas lonjas sirve exactamente de modelo a la de Valencia.

Comercio marítimo

El edificio fue levantado entre 1483 y 1548, para sustituir a uno anterior que sufría graves daños estructurales. El conjunto se encuentra formado por tres espacios: la sala de contratación (1483-1498); la torre, en cuyo piso inferior se sitúa la capilla y en el superior la cárcel de comerciantes (1483-1498); y el consulado del mar (1499-1548). Los dos primeros constituyen propiamente el espacio destinado al comercio. El torreón y la sala de contratación forman un ángulo recto, de forma que en la parte posterior hay un pequeño patio con un jardín desde el que se accede al piso superior del Consulado del Mar. En el muro exterior de la sala de contratación que da al patio hay un cuerpo cilíndrico que rodea una escalera de acceso a la parte alta del torreón.

Los arquitectos

Fuste entorchado de la Sala de Contrataciones

La lonja fue encargada a los maestros Pere Compte y Johan Ybarra por el Consell de la Ciudad, aunque, tras la muerte de este último en el año 1486, Compte se hizo cargo de las obras, en donde estuvo trabajando hasta su muerte en el año 1506. Pere Compte fue uno de los principales arquitectos de la ciudad de Valencia durante la segunda mitad del siglo XV. Fue uno de los tres maestros canteros reconocidos en la corporación del gremio en sus estatutos, y su taller está documentado en prácticamente todas las empresas arquitectónicas que se llevaron a cabo en Valencia en este momento.

Aspecto superior del principal salón de la Lonja de Valencia

Los últimos maestros de la lonja fueron Joan Corbera, aventajado discípulo de Compte, y el guipuzcoano Domingo de Urtiaga, que se encargó de finalizar las obras del Consulado del Mar. A este último debemos los rosetones que se observan en los muros exteriores de la parte alta del Consulado del Mar, que ya responden por completo a la estética renacentista.

La sala de contratación

La sala de contratación es el espacio más característico del edificio.

Bóvedas de crucería compleja

Se trata de una gran sala diáfana, cubierta con bóvedas casi esféricas, sostenidas por ocho columnas exentas, doce medias columnas adosadas a los muros, y cuatro cuartas partes de la columna en los ángulos. De esta manera, la sala se encuentra dividida en tres naves longitudinales y cinco transversales, lo que conforma un espacio con una gran sensación de amplitud y de horizontalidad.

Columnas y bóvedas de la Sala de Contratación

La forma entorchada de estas columnas se ha relacionado con la iconografía del templo de Salomón. Sus muros se encuentran horadados por elegantes ventanas con tracerías caladas, y por tres puertas que se abren al exterior, y una que da acceso al jardín del edificio.

Ventanal del gótico flamígero que comunica el salón con el jardín

En la parte alta de estos muros se encuentra una inscripción que demuestra el orgullo de la ciudad hacia el edificio y su actividad mercantil:

INCLITA DOMUS SUM ANNIS EDIFICATA QUINDECIM GUSTATE ET VIDETE CONCIVES QUONIAM BON EST NEGOCIACIO QUE NON GIT DOLUM IN LIGUA QUE IURAT PROXIMO ET NON DEDIPIT QUE PECUNIAM NON DEDIT AD USURAM EIUS MERCATORES SIC DEGENS DIVICIIS REDUNDAVIT ET TANDEM VITA FRUETUR ETERNA.

["Casa famosa soy en quince años edificada. Probad y ved cuan bueno es el comercio que no lleva fraude en la palabra, que jura al prójimo y no le falta, que no da su dinero a usura. El mercader que se haga así rebosará de riquezas y después gozará, por último, de la vida eterna".]

La capilla y el torreón

Desde la sala de contratación se accede a la capilla, en el piso bajo del torreón. Se trata de un espacio de planta cuadrada, con dos ventanas ojivales en cada uno de los muros que se abren al exterior; y dos puertas de acceso en los muros internos, que comunican la sala de contratación con la planta más baja del Consulado del Mar. El espacio se encuentra cubierto con una magnífica bóveda de crucería estrellada, con claves decoradas con ángeles y escudos, y la Virgen de la Misericordia en la clave central. Se ha sugerido la posibilidad de que para levantarla, pudo contar con la asesoría directa o indirecta de Juan Guas, el gran arquitecto castellano de los Reyes Católicos, que en 1484 se encontraba en Valencia y aparece documentado en unos pagos de la lonja.

Al piso superior del torreón, que estaba destinado a la cárcel de mercaderes, se accede desde el salón columnario. Junto a la entrada de la capilla se encuentra el acceso a una escalera de caracol que sobresale hacia el jardín. Se trata de uno de los lugares más soberbios de la lonja, y en ella, Pere Compte demostró sus dominios de la estereotomía y del arte de corte de piedras, que había aprendido de su maestro, el arquitecto Francesc Baldomar. Se trata de una escalera de caracol con ojo central, y un arranque en donde la molduración se produce en esviaje, con los escalones se apoyados en el muro circular.

La habitación de la torre también es de planta cuadrada, y se cubre con una curiosa cúpula gallonada que responde a un lenguaje muy moderno, y que testimonia, una vez más, el dominio de Pere Compte de la estereotomía de la piedra.

El consulado del mar

Los "Consolats del mar" fueron unos tribunales medievales, con una jurisdicción mercantil. La sede del Consulado en Valencia es la más antigua de estas instituciones, y fue autorizada por el rey Pedro III en el año 1283. Al disponer de sanción soberana, tenía una categoría superior. Desde el año 1498, se estableció su sede en el edificio de la lonja.

El Consulado del Mar de Valencia se encuentra estructurado en dos plantas. A la más baja se accede desde la capilla y desde el jardín. Es un espacio de planta rectangular, con cuatro ventanales adinteladas que se abren hacia el muro exterior, y dos ventanas que se abren al jardín, entre los cuales se abre una de las puertas de acceso. La sala se encuentra cubierta por una techumbre de madera, con casetones cuadrados, que ya demuestran una impronta renacentista.

Una gran escalera de un solo tiro que se abre al jardín da acceso a la parte superior del Consulado del Mar. Lo más llamativo de esta estancia es su gran techumbre de madera, realizada por el arquitecto Joan del Poyo entre 1417 y 1418 para la antigua "Sala Daurada" de la Casa de la Ciudad, que fue derribada en el siglo XIX e instalada posteriormente en su ubicación actual.

La decoración escultórica

La lonja de Valencia es extraordinariamente rica en decoración heráldica, con los símbolos de la Corona de Aragón, el Reino de Valencia y el de la propia Ciudad esculpidos en las puertas y los ángulos del edificio. En uno de ellos, el que se encuentra en el ángulo del edificio que recae a la plaza del doctor Collado, muestra en una filacteria la que se considera fecha oficial del inicio de las obras:

LA NOBLE CIUTAT HI LE [AL] - DE VALENCIA AB COR DE ACABAR - LA MIA EXCELENCIA - ME HA COMENÇAT A CINCH DE FEBRER - DEL ANY QUE CORRENT - ES COMTA EN VER - MCCCCLXXXIII.

["La noble y leal ciudad de Valencia con voluntad de acabar mi excelencia me ha empezado en cinco de febrero del corriente año MCCCCLXXXIII".]

También hay que destacar la decoración de las ventanas y las puertas exteriores. Por desgracia, la mayoría de la decoración original de las ventanas se ha perdido, y lo que vemos es el fruto de una restauración decimonónica realizada a finales del siglo XIX. Las portadas de acceso forman arcos conopiales, tan característicos del tardogótico, que se disponen entre estilizados pináculos, con un gracioso juego geométrico. Estas portadas se acompañan de esculturas monumentales donde, una vez más, podemos admirar la calidad escultórica del taller de Pere Compte.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente

Imágenes de gran formato del Palacio de la Lonja de Valencia (Pinche para agrandar)
Lonja de Valencia. Detalle escultórico
Ventanal gótico. Lonja de la Seda
Gárgola. La Lonja
Patio de los Naranjos. La Lonja de Valencia
Detalle escultórico de La Lonja Ventanal gótico. Lonja de la Seda Gárgola Patio de los Naranjos. La Lonja de Valencia

 

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Última actualización de "PALACIO DE LA LONJA DE VALENCIA" en noviembre de 2013

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