Próximos cursos presenciales

Palacio Medina Azahara. Córdoba



Comprar libro

Título: LEYENDAS DE MEDINA AZAHARA

Comprar libro

Título: MEDINAT AL-ZAHRA. GUÍA OFICIAL DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO

Comprar libro

Título: LA CIUDAD CALIFAL DE MADINAT AL-ZAHRA (MEDINA AZAHARA)

Comprar libro

Título: MONUMENTOS ÁRABES DE CÓRDOBA. HISTORIA, ARQUEOLOGÍA Y ARTE

Comprar libro

Título: ARTE ANDALUSÍ

Comprar libro

Título: LA CERÁMICA VERDE-MANGANESO DE MADINAT AL-ZAHRA

Comprar DVD

Título: DVD "MEDINAT AL-ZAHRA"

Comprar reproducción capitel califal

Reproducción: REPRODUCCIÓN DE CAPITEL DE MEDINA AZAHARA





All rights reserved. The contents of: "PALACE OF MEDINA AZAHARA"" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "PALACIO DE MEDINA AZAHARA" son propiedad de © Arteguias.com

Palacio de Medina Azahara, Córdoba

La ciudad - palacio de Medina Azahara, a 7 Kms. de Córdoba, fue levantada por orden del califa cordobés Abderramán III en el siglo X (entre los años 936 y 976) para ser la capital del Califato, residencia real y sede del gobierno con el fin de reflejar el esplendor del califato y todo el lujo, magnificencia y poder del último de los grandes califas cordobeses.

Lujo y esplendor en Medina Azahara

Las obras de Medina Azahara duraron algo más de 25 años. 75 años después estalló la Guerra Civil en Al-Andalus y los saqueos, los enfrentamientos y los incendios destrozaron la ciudad.

Columna y arranque del arco. Medina Azahara

Medina Azahara estaba rodeada de una imponente muralla. Está dispuesta en tres terrazas: la superior (la que ha sido totalmente descubierta), la intermedia y la tercera, parte destinada al pueblo, que aún permanece sin excavar.

Vista de la ciudad - palacio de Medina Azahara

Ruinas de Medina Azahara

De todo este hermosísimo complejo de arte islámico palaciego destaca el Palacio de Zahra, y de éste sus dos grandes salones. El primero de ellos, de forma rectangular, está dividido en cinco naves y un gran patio porticado. El segundo conocido como el Salón Rico, se encuentra también dividido en cinco naves precedidas de un pórtico.

Salón del Trono de Medina Azahara

Las naves de los laterales se convierten en estancias independientes del Salón gracias a las puertas cuyas jambas llevan pilastras de mármol blanco espléndidamente adornadas.

Basa de una columna ricamente trabajada

El complejo urbano y residencial fue realizado con arquerías, capiteles, columnatas, muros, pavimentos cubiertos en su inmensa mayor parte por mármol blanco.

Decoración vegetal (ataurique) en mármol. Medina Azahara

Destaca asimismo la extraordinaria decoración geométrica y floral. Se conserva en buenas condiciones el Edificio de Alcobas de la época de Al-Hakan II, así como una extraordinaria red de alcantarillado y aguas, fuentes jardines, paseos en mármol y estancias del ejercito y guardia del califa.

Arco de herradura enjarjado

A continuación pasamos a describir brevemente las partes más importantes de la ciudad palaciega de Medina Azahara.

Mármol esculpido con decoración vegetal

La Puerta Norte

La puerta norte se llama sí por estar abierta en el medio del sector septentrional de la muralla y a través de ella y del llamado Camino de los Nogales se podía viajar a Córdoba de la manera más rápida

Esta puerta es acodada -para mejorar su defensa en caso de agresiones- que conduce al cuerpo de guardia. El material de construcción es de sillería pétrea a soga y tizón.

La Casa Militar

Al Este de la Puerta Norte encontramos un complejo edifico muy llamativo de estructura basilical (tiene cinco naves más una perpendicular) y un patio anejo.

Acceso a la Casa Militar

Se entra mediante varios accesos de dos o tres arcos de herradura. Además de la vistosidad generada por la combinación de las arquerías, este edificio interesa por haberse conservado casi íntegramente su piso de ladrillos.

La conocida como Casa Militar

Hasta la fecha no se tiene seguridad de la función de este edifico aunque hay algunos estudioso que opinan que podría ser el Dar al-Yund o Casa Militar.

Casa Militar

El Gran Pórtico

El Gran Pórtico es uno de los lados de una plaza por la que se accedía al núcleo del alcázar, donde se encontraban las estancias más nobles de uso político-ceremonial.

Medina Azahara: el gran pórtico

Disponía de un total de catorce efectistas y monumentales arcos abiertos de comunicación con la citada área administrativa. Salvo el arco central que tiene perfil de herradura, los demás son escarzanos sobre grandes pilares de comunicación. Las dovelas mantienen la colorista alternancia blanca y roja del la arquitectura emiral y califal.

Arcos escarzanos del Gran Pórtico

Mezquita Aljama

La Mezquita Aljama fue la empleada por los habitantes de a ciudad, aunque también podía ser compartida por los ocupantes del alcázar. Se edificó a mediados del siglo X.

Su orientación era la correcta hacia La Meca, algo en lo que difería con respecto a la Mezquita Aljama de Córdoba. Disponía de sus tres estructuras habituales en el Islam occidental: patio de abluciones, alminar y sala de oraciones.

Al fondo las ruinas de la sala de oración de la Mezquita Aljama de Medina Azahara

La sala de oraciones constaba de cinco naves paralelas separadas por un total de ocho arcos de herradura sobre columnas. El muro de la quibla y el mihrab están casi completamente destruidos, puesto que esta mezquita fue uno de los edificios más saqueados en las revueltas del final del Califato a comienzos del siglo XI y durante etapas sucesivas hasta nuestros días.

Salón Rico

Galerías y arquería del Salón Rico

El llamado Salón Rico formaba una unidad con los jardines aledaños y era el corazón palaciego de la ciudad. Fue construida entre el año 953 y 957 como sala de recepciones y de celebración de las principales fiestas religiosas. Es un espacio rectangular dividido entres galerías mediante grandes arcos de herradura califales sobre columnas, precedido de un pórtico de ingreso.

Salón Rico

El califa, en las recepciones y fiestas ocupaba el espacio del fondo de la galería central, mientras estaba rodeado por el resto de grandes personalidades en orden jerárquico.

Arco califal con alfiz

Esta relevante estancia lleva numerosos años siendo objeto de un minucioso proceso de recuperación de los fragmentos de mármol de las paredes y enjutas de los arcos que se encuentran tallados con ataurique, simbolizando el Árbol de la Vida.

Placa de mármol tallado con ataurique

En la parte oriental del Salón Rico había otras dependencias para el califa donde había un baño y otras habitaciones donde el califa disfrutaría la mayor parte del tiempo de ocio.

Basa de columna. Salón Rico

Casa de Ya'far

Se trata de la vivienda del primer ministro o hayib de los califas cuyo nombre fue Ya'far. El palacio está constituido por un complejo de estancias organizadas mediante tres patios de diferente finalidad.

Lo más espectacular es la fachada principal comunicada con el exterior mediante tres grandes arcos de herradura rodeados por alfiz.

Casa de Ya'far

Casa de la Alberca

Esta edificación existente al oeste de la Casa de Ya'far tiene como gran particularidad de que sus salas se acomodan a la existencia de un jardín central regado por una alberca. Pertenece a una época bastante temprana de edificación y, aunque no hay pruebas definitivas que lo constaten, tradicionalmente se viene asignando la Casa de la Alberca a la vivienda del príncipe Alhakén II, sucesor como califa de su padre Abderramán III.

Entre otros restos se mantienen en aceptable estado los muros de los lados más estrechos que cerraban el jardín. En ambos tenemos dos ingresos realizados mediante tres arcos de herradura con alfiz sobre columnas.

Medina Azahara: Casa de la Alberca

Patio de los Pilares

El Patio de los Pilares se encuentra al norte de la Casa de la Alberca. Como en otros casos, tampoco se sabe a ciencia cierta su función, aunque debió ser importante por estar incrustado en la zona de los palacios califales. Alrededor del patio se encontraban las habitaciones

Patio de los Pilares

Casa Real

Ubicada en la parte más alta del alcázar de Medina Azahara, servía de palacio dormitorio del califa y su situación le permitía otear toda la ciudad palaciega. Fue el conjunto de estancias más suntuoso de todo el complejo hasta la construcción del Salón Rico como se aprecia en el piso hecho con baldosas de barro cocido con incrustaciones pétreas o el hecho de que tuviera largas y lujosas escaleras que la comunicaban con el nivel superior

Sin embargo, todo ello lo sabemos a nivel arqueológico puesto que la Casa Real se encuentra extraordinariamente deteriorada.

Imágenes de gran formato del Palacio de Medina Azahara (Pinche para agrandar)
Vista general de Medina Azahara
Arquerías del palacio de Medina Azahara
Deocoración del Salón de los Reyes. Palacio de Medina Azahara
Vista general Arquerías de la Casa Militar de Medina Azahara Decoración del Salón Rico
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Ultima actualización de "PALACIO DE MEDINA AZAHARA, CÓRDOBA" en noviembre de 2014