Próximos cursos presenciales

Ampudia, Palencia. Guía turística: arte y monumentos





The texts of the site "AMPUDIA, PALENCIA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE TURISMO, ARTE Y MONUMENTOS DE AMPUDIA, PALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público

Guía monumental (arte e historia) de Ampudia, Palencia

Ampudia  
Palencia
Tierra de Campos
680
790

Introducción a la guía turística de arte y monumentos de Ampudia, Palencia

Ampudia es una pequeña población que se sitúa en la esquina suroccidental de la provincia de Palencia, en plena Tierra de Campos, con un paisaje llano salpicado de alcores.

Sus monumentos más importantes son la iglesia parroquial (antigua colegiata) de San Miguel y el famoso castillo, además del entramado urbano liderado por la calle mayor, que está salpicado de casonas y soportales.

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel de Ampudia es un soberbio templo que desentona, por su tamaño, con el actual y lamentable declive de la localidad.

Iglesia de San Miguel de Ampudia

Tuvo esta iglesia consideración de colegiata. Desde el punto de vista de su arquitectura, es un edificios de tres naves abovedadas con bóveda de crucería compleja, propia del cambio de siglo entre el XV y el XVI. Sin embargo, ha sufrido importantes reconstrucciones y reformas como consecuencia de su dilatada historia y del derrumbamiento de parte del templo en los años 50 del pasado siglo.

Uno de los elementos arquitectónicos que más llama la atención es su torre campanario, que más bien parece la de una catedral con una altura que supera los ochenta metros. Es obra renacentista de mitad del siglo XVI.

Impresionante campanario renacentista de la iglesia de Ampudia

Está compuesta de dos partes bien diferenciadas. La primera lo constituye un altísimo prisma con contrafuertes, compuesto de cuerpos separados por sencillas cenefas. La otra parte es el remate del propio campanario con esbeltas troneras, que está mucho más trabajado y está decorado con pináculos y balaustrada.

Ni que decir tiene que esta torre no sólo se divisa desde toda Ampudia, sino también desde amplias distancias de la comarca de la Tierra de Campos palentina.

Castillo de Ampudia

El castillo de Ampudia conserva restos originales de la primitiva construcción del siglo XIII. Pero lo principal que vemos actualmente es casi todo consecuencia de la reconstrucción de a segunda mitad del siglo XV, cuando se acondicionó como castillo señorial y de uso palaciego.

Pero este castillo-palacio gótico también vivió diversos episodios históricos, algunas veces ligados a personajes de la relevancia de Fernando el Católico o Carlos V y tampoco se libró de la violencia y de la guerra, pues fue una de las fortificaciones disputadas por comuneros e imperiales en la llamada Guerra de las Comunidades.

Tres siglos más tarde las tropas francesas ocuparon este castillo, durante la Guerra de Independencia.

Con tantos vaivenes, el castillo de Ampudia llegó al siglo XX en estado semirruinoso hasta que la iniciativa privada de Eugenio Fontaneda logró el milagro de su restauración, allá por los años 60 del siglo XX. Actualmente es propiedad privada y alberga un museo.

Castillo de Ampudia. Palencia

En cuanto a las características del castillo, hay que decir que tiene planta casi cuadrada, mejor dicho trapezoidal, con tres enorme torres prismáticas, una de las cuales es la torre del homenaje.

Esta torres están almenadas y se encuentran divididas en cuerpos y pisos mediante cenefas. Los muros de estos cuerpos se horadan mediante vanos ajimezados.

Las garitas son amatacanadas y almenadas y se apoyan sobre ménsulas.

En el interior, como se corresponde a un castillo señorial de los siglos XV y XVI, el patio de armas abandona su función castrense y se convierte en un delicado patio porticado de gusto tardogótico y renacentista.

En definitiva, el castillo de Ampudia es uno de los más vistosos y significativos de cuantos pueblan los campos palentinos. No e extraño que fuera declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional en el año 1931.

Rutas y monumentos cercanos a Ampudia

Al norte de Ampudia, a sólo cinco kilómetros de distancia encontramos el pueblo de Torremormojón. Ya el propio nombre indica que va a ser una torre la protagonista de esta localidad. Y es que su iglesia parroquial conserva una torre campanario tardorrománica de enorme altura y calidad. El caso es que no presume de una decoración exuberante, al contrario, es de gran austeridad, pero la elegancia de lineas verticales ascendentes y horizontales de las impostas con el juego rítmico de troneras que aumentan en número a medida que el piso es superior, hacen de esta torre un buen ejemplo de la elegancia de la arquitectura románica.

Torremormojón

Si desde Ampudia descendemos al sur, en tierras vallisoletanas nos toparemos con la comarca de los Montes Torozos, una de las más ricas en muestras medievales de la provincia de Valladolid.

Al este de Ampudia el viajero encontrará poblaciones tan importantes como Venta de Baños, Dueñas y la propia capital provincial de Palencia.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE TURISMO, ARTE Y MONUMENTOS DE AMPUDIA, PALENCIA" en julio de 2012

AVISO LEGAL