Próximos cursos presenciales

Carrión de los Condes, Palencia. Guía turística: arte y monumentos



Comprar libro

Título: PATRIMONIO RELIGIOSO EN CARRIÓN DE LOS CONDES. IGLESIAS CONSERVADAS Y DESAPARECIDAS

Comprar libro

Título: SAN ZOILO DE CARRIÓN EN EL ORIGEN DEL ROMÁNICO PLENO. EL ROMÁNICO DE LAS DOMNAS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE SAN ZOILO DE CARRIÓN DE LOS CONDES: ARTE E HISTORIA DE UN HITO CLUNIACENSE

Comprar libro

Título: EL MONASTERIO DE SAN ZOILO DE CARRIÓN. FORMACIÓN, ESTRUCTURA Y DECURSO HISTÓRICO DE UN SEÑORIO CASTELLANO-LEONES (SIGLOS XI AL XVI)





All rights reserved. The contents of: "CARRIÓN DE LOS CONDES, PALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE TURISMO, ARTE Y MONUMENTOS DE CARRIÓN DE LOS CONDES, PALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Carrión de los Condes, Palencia

Carrión de los Condes  
Palencia
Campos
2.500
812

Músicos en una arquivolta de la puerta de la iglesia de Santiago. Carrión de los Condes, PalenciaCarrión de los Condes es una ciudad situada en la vega del río Carrión, en los límites de la vastísma Tierra de Campos

De origen celtibérica estas tierras fueron pobladas también por romanos visigodos y efímeramente por árabes.

Carrión de los Condes se asienta en pleno Camino de Santiago constituyendo, además, uno de los lugares más ricos en arte, historia y monumentos de toda la ruta, lo que es decir mucho.

Esta tradición jacobea se aprecia en los históricos hospitales y albergues que tuvo la villa.

La ciudad medieval de Carrión de los Condes también destacó cultural y socialmente como demuestra la convivencia pacífica que durante siglos existió entre la comunidad cristiana y la judía, de gran importancia.

Dentro del patrimonio monumental de Carrión de los Condes aparecen lugares tan emblemáticos como la iglesia de Santa María, la de Santiago, el convento de las Clarisas y el Monasterio de San Zoilo, además de ermitas y calzada y su caserío de casas solariegas.

Detalle de la portada románica. Iglesia parroquial de Santiago de Carrión de los Condes. Palencia

Santiago de Carrión de los Condes

Fachada con puerta y friso de la iglesia de Santiago de Carrión de los CondesEl total de la iglesia de Santiago suele pasar desapercibido, sobre todo su interior, ya que es su fachada occidental románica con la portada y su famoso friso escultórico la que suele atraer toda la atención del turista y peregrino.

En efecto, ambos elementos citados son considerados como piezas indiscutibles de este estilo en España.

Destacable es el conjunto de capiteles de la portada y sobre todo la corona de esculturas que adornan la arquivolta intermedia con representación de diferentes oficios.

Arquivoltas de la iglesia románica de Santiago de Carrión de los Condes, Palencia

Por encima el soberbio friso con Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos y un soberbio Apostolado.

Iglesia de Santa María de Carrión de los Condes

La iglesia de Santa María es la más antigua de Carrión de los Condes, del siglo XII. Su estructura es la de un templo de tres naves, crucero y tres ábsides, aunque sólo se conserva el meridional.

Nave sur de la iglesia de Santa María de Carrión de los Condes

Afortunadamente, sí se conservan en buen estado las naves laterales separadas por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes. Las bóvedas originales fueron de medio cañón.
Lo más conocido y valorado de esta iglesia de Santa María de Carrión de los Condes es su fachada meridional donde se abre una excelente portada románica de amplias arquivoltas de medio punto sobre cuatro columnas con capiteles de rica escultura zoomorfa. La arquivolta externa lleva 30 tallas radiales bastante erosionadas con escenas de oficios. Es evidente que esta arquivolta figurada influyó en la ya vista de la iglesia de Santiago.

Por encima de esta puerta existe un friso magníficamente esculpido con el episodio de la visita de los Reyes Magos al palacio de Herodes y su viaje a caballos hasta Belén para adorar al Niño Jesús.

Santa María de Carrión de los Condes. Palencia

En las enjutas de esta puerta hay dos grandes relieves semiocultos por los arbotantes del pórtico que se colocaron para evitar el desplome de la fachada. A pesar de ello, podemos intuir que el de la izquierda del espectador representa a Sansón desquijarando el león, mientras que el de la derecha es una escena del "Caballero Victorioso" consistente en un guerreo que pisa con la pezuña de su caballo la cabeza de un vencido. Esta iconografía es de origen francés, asociada a las victorias de Carlomagno.
En la fachada occidental hay otra puerta más sencilla.

Monasterio de San Zoilo

El Real Monasterio de San Zoilo está actualmente ocupado por un hotel.

Y sin embargo, el Monasterio benedictino de San Zoilo tuvo su origen nada menos que en el siglo X y en 1076 fue entregado por la condesa Teresa, viuda del conde Gómez Díaz, a la orden de Cluny alcanzando poder y notoriedad durante aquella época.

San Zoilo de Carrión de los Condes. Puerta románica descubierta en el siglo XX

De la construcción románica cluaniacense ha sobrevivido parte de la torre y sobre todo una magnífica portada descubierta en las obras de restauración de 1993. Esta portada de cinco arquivoltas recuerda, por su estructura, iconografía y estilo escultórico a otras puertas del gran románico pleno que se extiende por el Camino a finales del siglo XI Jaca, Frómista y San Isidoro de León).

Capitel románico del siglo XI en San Zoilo

En el siglo XVI sufrió una radical reconstrucción de la que queda el extraordinario claustro gótico y renacentista de grandes arcadas y exquisita decoración interior.

Más información del Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE TURISMO, ARTE Y MONUMENTOS DE CARRIÓN DE LOS CONDES, PALENCIA" en agosto de 2016

AVISO LEGAL