Próximos cursos presenciales

Dueñas, Palencia. Guía turística: arte y monumentos



Comprar libro

Título: SAN ISIDORO DE DUEÑAS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA





All rights reserved. The contents of: "DUEÑAS, PALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE TURISMO, ARTE Y MONUMENTOS DE DUEÑAS, PALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Dueñas, Palencia

Dueñas  
Palencia
El Cerrato
2.985
728

Introducción a la guía turística de arte y monumentos de Dueñas, Palencia

Dueñas se encuentra al suroeste de la Provincia de Palencia, en la comarca de El Cerrato, muy cerca de tierras vallisoletanas.

Arco neorrománico conmemorativo en plena población de Dueñas, PalenciaDueñas es uno de los Conjuntos Históricos Artísticos de la provincia de Palencia y lugar de grandeza y castellanía, con villas romanas en derredor y de recuerdos del Cid, cuando Dueñas era señorío del Campeador.

Tres son los monumentos significativos de esta localidad: la iglesia parroquial de la Asunción de Santa María, el Convento de San Agustín y el cercano Monasterio de San Isidro de Dueñas.

Parroquia de Santa María de la Asunción de Dueñas

La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Dueñas tiene la cabecera de estilo románico ojival, del siglo XII, pero sus tres naves datan de los siglos XV y XVI.

La estructura más destacable de este voluminoso templo es la cabecera románica donde se conservan dos ábsides de los tres originales que tuvo.

Parroquia de Santa María de la Asunción de Dueñas, Palencia

El central es poligonal y está sobreelevado para poder soportar las bóvedas de crucería de la reforma gótica. Aún conserva tres hermosos ventanales cegados que no estaría mal recuperar a base de arquivoltas de medio punto sobre columnillas con capiteles vegetales.

La separación de las calles o lienzos se hace mediante contrafuertes prismáticos con escarpes.

El absidiolo septentrional se conserva originalmente.

Es evidente la relación de la cabecera de esta iglesia Santa María de Dueñas con la del cercano Monasterio vallisoletano de Palazuelos.

En el interior de la iglesia destaca el retablo mayor del Maestro de Covarrubias, así como una escultura de Ecce Homo de Diego de Siloé, cuatro lucillos de los condes de Buendía y un sepulcro que parece ser pertenecer a un hijo de Fernando III el Santo.

Monasterio de San Isidro de Dueñas (Monasterio de la Trapa)

El Monasterio de San Isidro de Dueñas fue fundado en el siglo X y en tiempos de Alfonso VI adopta la reforma cluniacense.

Parece que de esta época (último cuarto del siglo XI) data la actual iglesia, que aunque con reformas y "disfraces" de otras épocas, conserva su estructura bastante bien.

Al ser de las últimas décadas del siglo XI, pertenece al gran románico pleno y su estructura debió ser casi idéntica a la también iglesia monástica de San Martín de Frómista, por lo que es uno de los edificios más antiguos del románico español.

Magnífica portada románica de la iglesia de Monasterio de San Isidro de Dueñas, Palencia

Lo mejor conservado es el hastial occidental, donde se aprecia una de las torres que lo flanqueaban y la portada que es típica del románico del siglo XI gracias a su juego alternante de arquivoltas lisas y de baquetón con guardapolvos ajedrezado.
Los capiteles están tallados con primor, siendo tres de ellos vegetales y uno con la famosa talla de la mujer con los pechos mordidos por serpientes.

Iglesia y convento de San Agustín.

La iglesia de San Agustín originaria del antiguo convento es un edificio en ruinas de estilo herreriano y obra del siglo XVI.

Las dependencias del convento se conservan en parte pero rehabilitadas y convertidas en estancias para otros usos, como Casa de Cultura de Ana García, biblioteca y un Archivo Histórico.

Por la parte de atrás y a modo de patio de vecindad se hallan las ruinas de lo que fue claustro del convento.

Otros monumentos y lugares destacables de Dueñas

Entre los lugares interesantes de Dueñas, pero de menor relevancia que los ya citados, contamos con la Plaza de España, para seguir por las ruinas del palacio de los Buendía, la Ermita del Cristo y una de las puertas de la muralla.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE TURISMO, ARTE Y MONUMENTOS DE DUEÑAS, PALENCIA" en febrero de 2007