Próximos cursos presenciales

Gama, Palencia. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "GAMA, PALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE TURISMO, ARTE Y MONUMENTOS DE GAMA, PALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Gama, Palencia

Gama  
Palencia
Campoo
11
950

Introducción a la guía turística de arte y monumentos de Gama, Palencia

Gama es una minúscula población al sureste de Aguilar de Campoo, en el norte de la provincia de Palencia, bastante aislada entre valles y montañas.

Puerta de la iglesia de Gama

La hemos elegido para nuestra sección de pueblos palentinos con encanto por conjuntar la belleza de su iglesia parroquial, dedicada a San Andrés, de estilo románico rural pero de gran calidad, y el encanto de las ruinas de su antiquísimo castillo. A todo ello hay que añadir la hermosura paisajística de su enclave.

Vistas desde el castillo de Gama, Palencia

Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés de Gama es un paradigmático ejemplo del románico rural norpalentino. Es decir se trata de una iglesia de reducidas dimensiones pero muy bien trabajada en lo arquitectónico (fábrica de sillería) y con calidad en su escultura.

Iglesia de Gama, en un hermoso valle de la Montaña Palentina

Como se corresponde con el románico rural, el templo originariamente constaba de una sola nave, con puerta en el muro sur y una cabecera de tramos recto y ábside en hemiciclo. Otra parte importante de la iglesia de San Andrés es la espadaña románica situada sobre el muro de cierre occidental. Es una bonita espadaña típica del norte palentino y burgalés, con tres vanos dispuestos en dos niveles.

Posteriormente, el muro meridional de la nave fue desplazado para ampliar la iglesia, por lo que la portada hubo de ser desmontada pieza a pieza y reconstruida. Éste es un proceso no poco frecuente y que recordamos en iglesias como las de La Cuesta (Segovia) o Escalada (Burgos) entre otras muchas. Sin embargo, en el caso de Gama, el acoplamiento de sillares, dovelas y columnas se hizo con bastante acierto y el aspecto actual no es desdibujado, como sucedió en otros casos.

Atardecer con la contemplación de la iglesia de San Andrés

Este templo también sufrió otras alteraciones, como la colocación de enormes contrafuertes en la cabecera y muro norte para consolidar la fábrica.

Ábside

Si prescindimos de los citados añadidos, el ábside en hemiciclo se estructuraba verticalmente mediante cortitas columnas sobre altos plintos que ejercían la función de contrafuertes. La iluminación provenía de un ventanal ubicado en el paño central, ahora tapado por un gran contrafuerte posterior.

Ábside de la iglesia de San Andrés de Gama


Los canecillos son historiados y muestran cazadores, exhibicionistas, contorsionistas, etc.

Cornisa y canecillos

Portada

Como ya mencionamos, la puerta se adelantó junto con el muro sur para permitir una ampliación del templo. Tiene arquivoltas con baquetones y escocias que insinúan un ligero apuntamiento. Las columnas llevan capiteles fitomórficos de gran calidad que nos recuerdan los de Aguilar, Mave, etc. Uno de ellos lleva aves, los cimacios tienen róleos de gran hermosura.

Puerta de la iglesia de Gama

Interior

Una vez dentro de la iglesia, apreciamos rápidamente las reformas góticas de la nave. Sin embargo, el arco triunfal románico se conserva bien. Tiene arquivolta apuntada que se apoya en dos gruesas columnas entregas. Uno de sus capiteles muestra a Daniel en el foso con los dos leones, con su cabezas agachadas.


El otro es aún más interesante pues nos muestra a dos caballeros enfrentados y combatiendo con sus lanzas y en medio el busto de una mujer. Se ha interpretado como una justa motivada por los amores de la dama, pero también podría ser la escena de la "Paz de Dios" que a veces es representa por un personaje que se interpone entre los irascibles combatientes para impedir el violento desenlace.

En el interior de esta iglesia se conserva una pila bautismal medieval muy sencilla en su decoración.

Pila bautismal

Castillo de Gama

Se asienta sobre una lora o alta meseta llamada Recuevas junto al pueblo de Gama y que es estribación del macizo de Las Tuerces. Su altura no es desdeñable pues se encuentra a casi 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Castillo y ermita

Se trata de una pequeña fortificación roquera de trazado irregular para adaptarse a la orografía. Ya es citada en el siglo XI, cuando el monarca leones y castellano Alfonso VI lo dona a Don Nuño Pérez de Lara (año de 1096).

Desgraciadamente, se encuentra en avanzado estado de ruina, aunque se conserva parte de los muros y la torre del homenaje.

Muros carcomidos del castillo de Gama


En su interior se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE TURISMO, ARTE Y MONUMENTOS DE GAMA, PALENCIA" en noviembre de 2010

AVISO LEGAL