Próximos cursos presenciales

Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara)



Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA. 500-1250

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE GUADALAJARA





All rights reserved. The contents of: "ARCHAEOLOGICAL PARK OF RECOPOLIS, GUADALAJARA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RECÓPOLIS (ZORITA DE LOS CANES, GUADALAJARA)" son propiedad de © Arteguias.com

Parque arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara)

Introducción a su historia

Recópolis fue una ciudad palatina creada ex novo por Leovigildo allá por el año 578 en honor de su hijo Recaredo que tuvo importante vitalidad durante siglos, incluso una vez conquistada la Península por los musulmanes en el siglo VIII (pasándose a llamar Madinat Raqaubal).

Capitel visigodo derivado del corintioEsta ciudad fue un importante centro administrativo de esta zona central del Reino. El carácter urbano y palatino de Recópolis debe mucho a la admiración de Leovigildo por la civilización bizantina que todavía permanecía viva en las costas mediterráneas de España.

El Yacimiento de Recópolis está a menos de 2 kilómetros de Zorita de los Canes (sur de Guadalajara) y la Junta de Castilla La Mancha decidió crear un Parque Arqueológico con un centro de interpretación para la puesta en valor de estas vetustas ruinas.

El valor de Recópolis es grande, especialmente porque de la etapa del reino Visigodo, a pesar de su importancia histórica, nos han quedado sorprendentemente pocas construcciones y obras de arte.

Recreación de Recópolis con la zona palatina al fondo

Pero atención, Recópolis es de más interés para el arqueólogo o el historiador que para el aficionado al arte. Y es que como suele ocurrir es estos casos el conjunto de ruinas no depara grandes sorpresas monumentales ni artísticas. Hay que pensar que esta ciudad quedó despoblada en el siglo IX cuando la población musulmana se mudó al vecino castillo de Zorita, más fácilmente defendible ante las acometidas cristianas.

Fragmento de sarcófago hallado en las excavaciones

Además de la rápida ruina que asola una ciudad abandonada y más si el proceso dura largos siglos, lo más agresivo fue el uso de sus restos como material de acarreo para la construcción de la citada fortaleza árabe de Zorita, lo cual es otra de las razones habituales por las que los yacimientos arqueológicos de la Antigüedad y de la Alta Edad Media suelen estar tan esquilmados. Una observación atenta y meticulosa nos permite reconocer sillares e incluso piezas de columnas visigodas en esta fortificación.

Partes de la ciudad de Recópolis

Recópolis fue una ciudad de 30 hectáreas de superficie que se dividía en dos áreas, la villa alta o área palatina y la villa baja o área que ocupaba el resto de la población.

Área Palatina

Esta ciudad amurallada tenía un área palatina que se comunicaba con el resto mediante una puerta monumental y estaba constituida por una iglesia y una serie de edificios de carácter civil que se construyeron alrededor de una amplia plaza.

La iglesia palatina (arriana, pues Leovigildo todavía no se había convertido al Catolicismo) tenía planta de cruz latina y tres naves (aunque las naves laterales estaban separadas de la central por un muro continuo) y disponía de nártex y baptisterio.

Basa de columna en el nártex de la iglesia visigodaEn esta zona de acceso, entre el nártex y la puerta de acceso quedan las grandes basas de columnas monumentales que embellecían el acceso al templo.

En el siglo XII los repobladores cristianos encontrarían el templo parcialmente derrumbado y acometieron reformas que hoy se aprecian en los arcos y columnas románicas de la cabecera (Esta iglesia románica construida sobre la visigoda se denominó Ermita de la Virgen de Recatel).

Reconstrucción románica de la iglesia de Recópolis

Los citados edificios civiles eran alargados y tenían dos plantas de altura y se estructuraban mediante los muros perimetrales y una hilera de gruesos machones de planta cuadrada en su interior.

Este conjunto urbano servía de palacio residencial para la clase dirigente y como espacio para los distintos trabajos administrativos y públicos.

Palacio y al fondo la iglesia

Resto de la ciudad

Al otro lado de la puerta monumental se hallaban las viviendas, talleres artesanos, tiendas y otros espacios de la vida urbana.

El Centro de Interpretación

El centro de Interpretación es pieza imprescindible del Parque porque permite conocer la historia de la ciudad, el contexto histórico, político y social de la misma y sobre todo ayuda a imaginar y visualizar lo que debió ser esta importante y bulliciosa ciudad.

Para ello cuenta con reproducciones de piezas halladas en las excavaciones como dos monumentales capiteles corintios degenerados, un fragmento de cancel, otro de sepulcro con una cabeza esculpida, un capitel pequeño con volutas, diversas monedas, etc.

Piezas expuestas en el Centro de Interpretación del Parque de Recópolis

Muy interesantes son los paneles explicativos, algunos de los cuales están basados en infografía 3D y que muestran como fueron las más importantes estructuras urbanísticas de la ciudad.

No faltan algunos ordenadores con pantallas táctiles para que los más pequeños se entretengan en sencillos y divertidos juegos arqueológicos.

Moneda de Leovigildo

También hay una sala de proyecciones donde se emite un documental de un cuarto de hora también basado en las mismas simulaciones infográficas.

El personal que atiende el centro de interpretación es amable y procura que la visita sea agradable.

Cerca de Recópolis: Zorita de los Canes

Zorita de los Canes. Costado este del castilloLa visita a este Parque debe ir acompañada inexorablemente a la del mencionado castillo de Zorita de los Canes. Como dijimos, fue en origen una fortaleza musulmana construida para mejor defensa de la que proporcionaba Recópolis, aunque no pudo resistir el avance cristiano de los siglos XI y XII.

Tras ser conquistada pasó a manos de la Orden Militar de Calatrava (1174) y en este periodo fue ampliada.

Castillo de Zorita de los Canes visto desde el Parque Arqueológico de Recópolis

Además de los grandes murallones que se entremezclan un poco caóticamente con las rojizas rocas del cerro, debemos ver el arco de herradura original del castillo moro así como la iglesia tardorrománica que se encuentra en su parte más alta y cuyo ábside de semitambor fue aprovechado como torreón de la fortaleza (perfectamente visible desde la carretera que conduce a Albalate de Zorita). El interior de esta iglesia muestra gran severidad de tipo cisterciense un ábside con bóveda de horno reforzada por nervios.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RECÓPOLIS (ZORITA DE LOS CANES, GUADALAJARA) " en abril de 2008

AVISO LEGAL