Próximos cursos presenciales

Caldas de Reis. Pontevedra. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "CALDAS DE REIS. PONTEVEDRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CALDAS DE REIS. PONTEVEDRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Caldas de Reis, Pontevedra

Caldas de Reis
Pontevedra
Caldas
9.300
40

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Caldas de Reis, Pontevedra

Historia y descripción de Caldas de Reis

Caldas de Reis (Caldas de Reyes) es una villa de próspera, rica y de buen clima, amén de una dilatada historia y magnífico patrimonio románico.

Sus primeros pobladores, los cilenos, fueron sometidos por los romanos que constituyeron aquí el municipium "Aquae Celenae".

En la Alta Edad Media fue sede episcopal durante el dominio de los suevos, antes de su traslado en el año 569 a Iria Flavia.

En el siglo XII, la reina Urraca tenía una torre defensiva en Caldas y aquí residieron durante un tiempo ella y su hijo Alfonso, fruto de su matrimonio con el Raimundo de Borgoña, conde de Galicia y que reinaría como Alfonso VII.

El concello o municipio de Caldas de Reis es rico en arte medieval, especialmente iglesias románicas que se diseminan por sus parroquias. Tal es el caso de los templos de Santa María de Caldas de Reis, Santa María de Bemil, San Andrés de César y San Esteban de Saiar.

Monumentos de Caldas de Reis: parroquias románicas

Santa María de Caldas de Reis

La iglesia de Santa María de Caldas de Reis fue una iglesia románica del siglo XII que sufrió importantes reformas y adiciones modernas.

De su antigua fábrica románica queda su ábside, rematado en testero plano con refuerzo de contrafuertes laterales. Entre los canecillos de la cabecera hay numerosos que son historiados. Algunos muestran cabezas de bóvidos, muy frecuentes en el románico gallego y personas en distintas y confusas actitudes.

La puerta occidental es aún más interesante. Se encuentra cobijada bajo el pórtico moderno que soporta el campanario barroco.

Se trata de una buena portada de dos arquivoltas de medio punto y tímpano sobre dos parejas de columnas. La arquivolta externa muestra un perfil lobulado que se superpone al baquetón. La chambrana lleva un interesante repertorio de ángeles, que nos recuerdan lejanamente al mundo mateano.

En el tímpano se esculpió un cordero que sostiene con una de sus patas delanteras una cruz, representación del "Agnus Dei" muy habitual en los tímpanos románicos, pero especialmente repetido en la arquitectura románica gallega.

Santa María de Bemil

Bemil es otra de las parroquias que constituyen el concello de Caldas de Reis. Su iglesia, Santa María de Bemil, fue un templo románico tardío de finales del siglo XII o comienzos del XIII, que desgraciadamente sufrió también numerosas reformas.

De estilo románico, queda parte del hastial occidental, y decimos "parte" porque de él queda la estructura general y el rosetón superior. Sin embargo la portada románica fue suprimida y reemplazada por un sencillo vano. La torre-campanario del costado moderno es barroca.

Volviendo al rosetón citado, se trata de un bonito óculo circular rodeado por arquivoltas baquetonadas y en los vanos de sus tracerías se dibujaron una estrella central rodeada por tetrafolias.

También se conserva el potente ábside, que aunque sencillo, muestra la elegancia de las formas románicas en su planta semicircular con dos columnas entregas y un hermoso ventanal en el paño central.

San Andrés de César

San Andrés de César (Santo André de César) fue una iglesia románica del siglo XII reformada en el siglo XVIII en estilo barroco cuando se modificó la nave y se dispuso de un enorme crucero que apabulla en tamaño, aunque no en belleza, a los restos románicos.

De estos avatares queda el magnífico ábside románico, el mejor construido de las iglesias de Caldas de Reis y de toda la comarca.

Su ejecución es muy cuidada y su equilibrio de proporciones nos habla de un taller cualificado. Al semitambor de sillería se sumaron cuatro columnas entregas que generan cinco paños o calles. En los tres centrales se abrieron amplios ventanales de dos arquivoltas baquetonadas y guardapolvos de una sola fila de tacos.

En esta cabecera también hay que fijarse en la figuración de los capiteles de las columnas murales y de muchos de sus canecillos, que son historiados. Algunos esbozan figuras humanas y animales, aunque no con gran precisión como consecuencia de la dificultad que el duro granito planteó a los artistas.

San Esteban de Sayar

Una de las dos portada de la iglesia de San Sebastián de Sayar, junto a la Ría de Arous, PontevedraLa iglesia de San Esteban de Sayar es otra de las joyas románicas del municipio de Caldas de Reis.

En este caso particular, las reformas afectaron a la cabecera románica, sustituida completamente.

Se han conservado, sin embargo, el cuerpo de la nave y las dos portadas.

Una de estas puertas (VER IMAGEN LATERAL) es rica en decoración en sus arquivoltas, con dientes de sierra y otros motivos geométricos y tiene la originalidad de que su tímpano está rebajado en forma semicircular. Las dos parejas de columnas llevan capiteles vegetales con volutas.

La otra portada de esta iglesia es aún más sencilla. Dispone de una única arquivolta que cae sobre una solitaria pareja de columnas.

Tan minúscula estructura es, sin embargo, de gran armonía y elegancia, gracias a la decoración polilobulada del baquetón, su ancha chambrana y el tímpano esculpido con el habitual Agnus Dei.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CALDAS DE REIS. PONTEVEDRA" en julio de 2007

AVISO LEGAL