Próximos cursos presenciales

Tomino. Pontevedra, Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "TOMIÑO, PONTEVEDRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE TOMIÑO, PONTEVEDRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Tomiño, Pontevedra

Tomiño  
Pontevedra
O Baixo Miño
10.478
40

Introducción a la guía de monumentos del municipio o concello de Tomiño (Pontevedra)

Tomiño es un municipio del sur de la provincia de Pontevedra, situado en la ribera del Miño frente a Portugal.

Llama la atención la alta concentración de restos románicos de sus parroquias, como la iglesia de Santa María de Tomiño, San Vicente de Barrantes, Sabta María de Tebra, etc.

Dentro de los monumentos de Tomiño no podemos olvidar abordar la famosa Torre - castillo - palacio de Tebra y los más conocidos aún Petroglifos del Monte Tetón.

Torre de Tebra

La Torre de Tebra es una fortaleza señorial renacentista construida a partir de 1532 para Álvaro Suárez de Deza tras ser destruido por orden de los Reyes Católicos uno anterior de Pedro Madruga.

Torre de Tebra, Tomiño. Pontevedra

El conjunto es de gran robustez y al mismo tiempo elegancia y se aprecian los aires renacentistas en que está construido.

El castillo palacio de Tebra tiene planta rectangular. Lo más destacado es su gran torre del homenaje que se sitúa en uno de los vértices. Está constituida por cuatro cuerpos se adorna con ventanas de arco conopial. El remate es almenado y en las esquinas lleva garitones.

Actualmente es de propiedad privada.

Iglesia de Santa María de Tomiño

Santa María de Tomiño es el templo románico de mayor calidad del concello de Tomiño y, en general, del sur de la provincia de Pontevedra. Esta iglesia perteneció a un antiguo monasterio femenino.

Tiene una gran nave con cabecera de planta rectangular, aunque el elemento más valioso es su monumental y preciosa puerta occidental.

Presenta cuatro arquivoltas baquetonadas más chambrana. Todo el conjunto está intensamente decorado con rosetas inscritas en círculos, billetes, sogueado, moldura de arquillos, tallos con hojas lanceoladas, y pomas.

Portada de Santa María de Tomiño, Pontevedra

El tímpano es liso. La estructura columnaria de apoyo se sostiene sobre altos podios y consiste en cuatro pares de columnas esbeltas con capiteles de hojas vegetales terminadas en volutas.

Los muros laterales tienen cinco saeteras en total que se convierten al interior en bellos ventanales de arco sobre columnas encapiteladas.

El arco triunfal es de dos arquivoltas planas y de medio punto. Las columnas entregas que lo soportan están bien labrados sobre todo el que muestra a tres mujeres agarradas y dos animales diablescos, que pudieran ser simios.

Otro arco fajón que está decorado al exterior y en el intradós con capullos semiesféricos apoya sobre una nueva pareja de columnas.

Por último, mencionamos que en el muro del testero y en la pared norte del presbiterio hay ventanales de de derrame interior con arquivolta sobre columnas como en los muros laterales.

Iglesias románicas de San Vicente y San Andrés de Barrantes

La iglesia parroquial San Vicente de Barrantes (Tomiño) fue la iglesia del antiguo monasterio de San Salvador de Barrantes que pudo ser fundado en la tercera década del siglo XII.

Capitel de la iglesia de Barrantes. Tomiño

Actualmente sólo conserva la cabecera de planta rectangular escalonada al exterior, con la parte extrema más estrecha que la adyacente y elevada sobre tres rebancos. En el muro plano hay un arco de medio punto de aristas vivas y derrame exterior con pequeño óculo encima. En el piñón hay una compleja trama de cruces de diversa geometría: latina, de San Andrés y lazos.

En el ápice del testero de la nave hay otra cruz más compleja tallada.

Canecillo. Barrantes

Interiormente, esta cabecera sorprende pues tras el arco triunfal de dos arcos planos, de arista viva sobre columnas de dos órdenes de hojas y después de un breve tramo, encontramos un muro circular con tres ventanales de arista viva en cada lado y el pequeño óculo mencionado. Curiosa es esta articulación, no vista en ninguna otra iglesia pontevedresa.

Por su parte, la iglesia de San Andrés de Barrantes conserva, del primitivo templo románico, un carnero místico y una serie de canecillos de proa de nave, perfil de nacela y cabezas de animales.

Iglesias de Santa María y San Salvador de Tebra

Perteneciente a un antiguo monasterio, tenemos la curiosa cabecera tardorromana de Santa María de Tebra, poligonal al exterior y circular en su interior. Los canecillos exteriores son historiados.

Destacan los capiteles del arco triunfal y del fajón que le acompaña donde aparecen cuadrúpedos de largas patas, serpientes rodeando a un hombre o un águila agarrando un conejo.

Lo que resta de la iglesia de San Salvador de Tebra es parte de los muros con una alterada puerta norte con mochetas de bóvidos y el testero plano con una saetera.

San Salvador de Sobrada

En la iglesia de San Salvador de Sobrada hay dos mochetas de cabezas de bóvidos sujetando un dintel. Serían las mochetas de la puerta anterior románica desaparecida.

San Salvador de Sobrada. Tomiño

Petroglifos del Monte Tetón (Parroquia de Tebra, en el concello de Tomiño)

Aunque fuera del contexto medieval, sería imperdonable citar, dentro del conjunto de arte y monumentos de Tomiño, el conjunto de petroglifos del Monte Tetón.

Se trata de una roca tallada en tiempos prehistóricos, con un gran círculo concéntrico y otros motivos geométricos basados en lo circular.

Este petroglifo del Monte Tetón de Tebra pasa por ser el tercero más grande de Europa de esta tipología.

El significado exacto de este tipo de grabados es todavía un misterio, aunque se han dado múltiples interpretaciones de tipo religioso, astronómico, simbólico, geográfico, etc.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE TOMIÑO, PONTEVEDRA" en octubre de 2007