Próximos cursos presenciales

Tui. Pontevedra, Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "TUI, PONTEVEDRA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE TUI, PONTEVEDRA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Tui, Pontevedra

Tui  
Pontevedra
O Baixo Miño
16.000
58

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Tui, Pontevedra

Monumentos de Tui

Tui es una histórica villa del sur de Pontevedra que guarda un rico patrimonio de monumentos medievales entre las que sobresalen especialmente su catedral, el convento de Santo Domingo y las paroquias románicas de San Bartolomé de Rebordans y San Miguel de Pexegueiro.

Fachada de la catedral de Tui, Pontevedra

Catedral de Tui

La catedral de Santa María de Tui, comenzó a edificarse en estilo románico para ser concluida en gótico.

La catedral románica sufrió diversas transformaciones, como la sustitución de la cabecera por otra gótica en el siglo XV. También se construyó la monumental portada occidental, una de las más bellas del gótico español.

Capitel interior de la catedral de Tui (Pontevedra)

Por todo ello, lo que queda románico no es mucho, principalmente la zona interior del crucero. Sin embargo este "pequeño pedazo" de catedral románica es muy interesante gracias a la calidad de los capiteles esculpidos.

Triforio de la Catedral de Tui

La mayoría de estos capiteles son historiados y, junto a aves y felinos de gran realismo, hay que destacar aquéllos que muestran escenas de la Natividad.

Otro elemento románico de calidad de la Catedral de Tui es su portada románica septentrional, muy atractiva gracias a su juego de líneas.

Portada románica norte de la Catedral de Tui, Pontevedra

La puerta propiamente dicha tiene tres arquivoltas de medio punto, tímpano liso sobre mochetas de animales y cuatro columnas. En la clave del guardapolvos ajedrezado apoyan los salmeres de dos arcos murales contiguos, a su vez englobados en otro más amplio. En medio hay una talla de un obispo.

Capitel interior de la catedral de Tui

Otra parte interesante de la Catedral de Tui son su claustro, del siglo XIII, y las arquerías de la Sala Capitula, ambos de transición del románico al gótico. El claustro se abre mediante arcos apuntados soportados por columnas pareadas muy esbeltas. Dichos arcos van envuelto por parejas por un arco apuntado que los engloba. Las bóvedas son de crucería.

Claustro gótico de la Catedral de Tui, Pontevedra

Convento de Santo Domingo

La iglesia del Convento de Santo Domingo de Tui es un bello y típico ejemplar de construcción gótica de las órdenes mendicantes en Galicia. De sobra es conocido que tanto franciscanos como dominicos construyeron numerosos conventos en diversas ciudades de Galicia. A diferencia de los monjes benedictinos, los frailes mendicantes preferían las ciudades para realizar su labor de predicación y ayuda.

La arquitectura de esta iglesia es similar al de otros conventos homólogos, donde sobresalen especialmente las cabeceras altas y esbeltas, de planta poligonal cuyos vértices llevan contrafuertes escarpados. Los paños murales van rasgados por largo ventanales de arco agudo ajimezado y decorados con guardapolvos con puntas de diamante.

La cornisa es sostenida con canecillos de tradición románica.

En el Convento de Santo Domingo de Tui también es muy destacable la portada que aunque lleva arquivoltas apuntadas, presenta un evidente arcaísmo tendente a lo románico, como es habitual en casi toda la arquitectura gallega bajomedieval.

Los dos pares de columnas y las mochetas soportan un tímpano con la escena de la Epifanía muy deteriorada.

Restos de las murallas de Tui

Tui, como otras poblaciones medievales era una ciudad amurallada. Todavía se conservan algunos pocos restos de su muralla de los siglos XII y XIII, como la Porta da Pía.

Otros monumentos de época moderna de Tui

Tui, además de los edificios medievales citados, tiene una gran colección de monumentos de los siglos XVII al XIX como son la Capilla barroca de San Telmo obra de la segunda mitad del siglo XVIII.

También citaremos los Conventos de Clarisas, del siglo XVII y la iglesia de San Francisco (siglos XVII y XVIII)

Iglesias románicas en las parroquias del concello de Tui

Fuera del casco urbano de Tui, pero perteneciente al concello tudense hay numerosas parroquias, cuyas iglesias son interesantes por ser, en algunos casos, magníficos ejemplos del románico gallego. Tal es el caso de la iglesia de San Bartolomeu de Rebordans y San Miguel de Pexegueiro.

Iglesia románica de San Bartolomeu de Rebordans

Con la iglesia de San Bartolomé o San Bartolomeu de Rebordans nos encontramos con un caso extraordinario dentro del románico de Pontevedra y Galicia, en general.

De origen antiquísimo, esta iglesia fue sede de los obispos tudense durante los siglos XI y XII. También, a partir del 1138 fue monasterio benedictino y posteriormente agustiniano.

Seguramente la iglesia que ahora vemos sustituyó a otra prerrománica, pero la actual tiene dos fases bien delimitadas. La primera es de finales del siglo XI o comienzos del XII, alejada de la influencia de Santiago y sí con lo realizado en San Martiño de Mondoñedo, por lo que se trata de una fase muy primitiva del románico gallego.

Capitel en la iglesia de San Bartolomeu de Rebordans, Concello de Tui (Pontevedra)

Más tarde en el siglo XII se harían reformas para homologarla con el románico más maduro de la época.

Originalmente la iglesia tenía tres naves con tres ábsides de planta rectangular. Las naves se separaban por arcos formeros que apoyaban sobre pilares rectangulares con dos semicolumnas colocadas en el eje de la iglesia.

Con las reformas del siglo XII se convirtió el ábside central en un semicilindro, al estilo evolucionado del románico y se convirtió en cruciforme los pilares más cercanos a la cabecera, con cuatro semicolumnas.

Capitel en la iglesia de San Bartolomeu de Rebordans, Concello de Tui

Con los siglos los muros perimetrales fueron muy transformados por lo que lo más interesante por su primitivismo y simbolismo son los capiteles que aún se conservan de la primera edificación. Así encontramos la degollación de San Juan, la cena de Herodes, animales devorando hombres, etc.

Iglesia de San Miguel de Pexegueiro

La iglesia parroquial de San Miguel de Pexegueiro perteneció a un antiguo monasterio, y actualmente conserva los muros perimetrales menos la cabecera que fue reemplazada.

A pesar de ello, la originalidad de sus tres puertas compensa lo perdido y hacen de ella una de las más interesantes de la provincia de Pontevedra.

La portada occidental es de grandes proporciones, con tres arquivoltas. Tanto la inferior como la mediana son baquetonadas y la superior tiene con chaflán adornado por fila de pomas y un sogueado. El guardapolvos es de billetes. La pareja de columnas que soporta la arquivolta intermedia tiene capiteles de hojas entremezcladas. Motivo interesante es la talla del tímpano, con dos leones esculpidos enfrentándose con las fauces abiertas y dos aves por encima, una de ellas introduciendo su cabeza entre los cuadrúpedos.

Tímpano de una puerta de la iglesia de San Miguel de Pexegueiro, en el concello de Tui. Pontevedra

La puerta meridional tiene una clara estructura vertical. Está formada por una arquivolta compuesta por baquetones y pomas con guardapolvos ajedrezado que cobija un tímpano liso soportado por mochetas con grandes cabezas de bóvidos. Las columnas son muy esbeltas y están rematadas por capiteles vegetales de hojas terminadas en volutas.

Portada meridional. Pexegueiro

La portada septentrional es más compleja. Tiene tres arquivoltas. La inferior de finos baquetones. La intermedia de baquetones con pomas y por último la superior con baquetones y un sogueado. Tan complejo conjunto está rodeado por chambrana ajedrezada. El tímpano de rigor está soportado por mochetas de perfil de nacela adosadas a grandes cabezas de animales.

Lamentablemente se han perdido los fustes del par de columnas que tenía originalmente, quedando sólo los capiteles muy desgastados.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE TUI, PONTEVEDRA" en febrero de 2008

AVISO LEGAL