Próximos cursos presenciales
Arte Románico en República Checa







República Checa (Página Actual)


Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...

Comprar DVD, VHS, CD de documentales, y música: arte, historia, rutas, monumentos, románico, castillos, etc.

Comprar reproducción de Cristo románico

Reproducción: CRISTO ROMÁNICO SIN CRUZ (ESTUCO)




The texts of the site "ROMANESQUE ART IN CZECH REPUBLIC " are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTE ROMÁNICO EN REPÚBLICA CHECA" son propiedad de © Arteguias.com

Arte Románico en República Checa

Contexto histórico y religioso

La Evangelización en la región de la Gran Moravia comenzó en tiempo de Carlomagno y Ludovico Pío, probablemente desde el arzobispado de Salzburgo. En el 828 fue consagrada la primera iglesia cristiana en Nitra, y en el 830 se bautizó el caudillo de los moravos, Pribina. Ratislao pidió misioneros de lengua eslava, siendo enviados Cirilo y Metodio en el 863, cuya obra evangelizadora en Gran Moravia fue profunda a pesar de su aparente fracaso externo.

Cuando en el 907 la invasión magiar provocó la caída de la Gran Moravia, y la dinastía Premislidav solicitó el apoyo del emperador Otón, se implantó el catolicismo y se sustituyó la influencia bizantina por la occidental. La capital se trasladó de Levy Hradec a Praga. Allí se edificaron las ciudadelas de Hradcany y Visehrad. En la región de Bohemia en el año 921 San Wenceslao accedió al titulo de Duque de Bohemia, intensificando la cristianización hasta su asesinato a manos de su hermano Boleslao I en el 929. El monje benedictino Thietmar, procedente de Sajonia, fue nombrado primer obispo de Praga y como S. Adalberto Vojtéch, fundo del monasterio benedictino de Brévnov, bautizó al futuro S. Esteban, evangelizó Polonia, y murió mártir en Prusia (997) con otros cinco compañeros.

Las Rotondas Prerrománicas

Las iglesias más antiguas del país se localizan en Praga, su entorno y en el Sur de Moravia, estando fechadas en la segunda mitad del siglo IX. El modelo inicial de iglesia cristiana en el país es la llamada rotonda, la cual podia resolverse con planta circular y ábside redondo, en elipse o triangular. Bajo la Catedral Gótica de San Vito en la colina del palacio de Praga se encuentra la llamada rotonda del mismo nombre (926-930). Ésta consta de dos pisos y cuatro absides dentro de una planta circular. Sobre ella la Basílica, aproximadamente del 1060, un edificio con dos coros, tres absides en cada uno de ellos y dos criptas. La rotonda Prerrománica fue mandada construir por el conde Venceslao que estaba enterrado en ella. En el 1060, el conde Spytihnev derrumbó la rotonda y en su lugar se construyó la basílica de tres naves que se encontraba aquí hasta el 1344. En aquel entonces, después de que el obispado de Praga ascendió al arzobispado, el rey Carlos IV empezó a construir en el lugar de la basílica el extenso templo principal del Reino en el estilo de catedrales góticas francesas. Los arquitectos principales eran Matías de Arras y Petr Parler.

Otros ejemplos serán la iglesia de S. Martín en Visehrad (1100), la de S. Guido, en Hradcany (926-930), construida por S. Wenceslao, que era semejante, aunque basándose en un modelo dálmata, con cuatro ábsides, galería interior y deambulatorio. Las de Bohemia, durante los s. X-XI, S. Pedro de Porici, de 1100 aprox. y la basílica de Olomouc, 1086-1131, se inspiraron en el modelo otoniano.

Las grandes iglesias cristianas se dividirían en dos modelos constructivos bien diferenciados. Uno de ellos serían las basílicas de planta basilical con transepto, que utilizando el sistema mixto, tenían un coro cuadrado, un ábside y una fachada armónica. Un ejemplo es la iglesia benedictina de Kladubry (1233), fundada por el duque Vladislav en el lugar que ya desde hace muchos años había sido lugar de devoción como el centro de la religión, cultura y economía de la zona fronteriza en el oeste de estado checo. En Doksany, el monasterio premostratense de 1144 utiliza la misma disposición. El monasterio lo fundó la condesa Gertruda, esposa del rey checo Vladislav II, y se lo regaló a la orden de las monjas premostratenses.

El segundo tipo en estas grandes iglesias son las de planta basilical con tres absides y sin transepto. En ellas es visible la influencia lombarda y del sur de Alemania. La iglesia de la Asunción de la virgen de Tismice es un magnifico ejemplo de este estilo. Se trata de una basílica de tres naves con tres ábsides y dos torres de la fachada. Al interior están separadas por la alternancia de pilares y columnas redondeadas.

El monasterio de Strahov en Praga fue fundado a principios del siglo XII por Vladislav II y entregado a los premostratenses. La iglesia de la Abadía Advocada a la Asunción de la Virgen, originalmente la basílica romana se reformó en estilos gótico y renacentista. En Diakovce, Eslovaquia, se encuentra la iglesia del monasterio benedictino concluida en 1233, que sigue el mismo tipo.

De menos envergadura aunque no de menor importancia son iglesias más pequeñas que se dividen en tres tipos. El primero alude a las iglesias de coro cuadrado como la de la Asunción de la ciudad de Mikulcice. El segundo tipo se dispone en planta de salón con ábside y tribuna para los soberanos. Un ejemplo será La ciudad de Stara Boleslav se encuentra sobre la orilla opuesta del río Elba. Fundada probablemente a finales del siglo IX como una ciudad premyslita, la primera dinastía checa.

La ciudad está sobre todo ligada al culto de San Wenceslao, príncipe premyslita que sería asesinado en 929 por su hermano menor delante de la iglesia de San Cosme y San Damián, sobre la cual se erigiría la actual basílica románica en el siglo XII.

Otra iglesia importante es la de San Clemente, construida en el siglo XI, que conserva en su interior los frescos más antiguos de Bohemia de la segunda mitad del siglo XII. La tercera topología alude a las iglesias con torre absidial como la de Topanov.

La variedad de formas que se encuentran en bohemia son representadas por una serie de monumentos que han llegado hasta nosotros. Uno de ellos es la iglesia de San Jorge de Praga (947- 976) reconstruida en 1142, la cual presenta un típica planta basilical sajona con tribuna y alternancia de soportes. Destacadas son también construcciones como el monasterio premostratense de Milevsko, de planta basilical con columnas, o en la ciudad de Trebic, donde se construyó una iglesia benedictina.

La orden cisterciense fue reclamada por el rey Ladislao II (1140-72) transmitiendo el gótico en la zona de Bohemia. Su primera fundación fue el monasterio de Sedlec, fundado en 1142, se renovó más adelante en estilo gótico. Sin embargo en fundaciones como Plasy (1140-1145) aún se conserva la iglesia de planta basilical con pilares y transepto la cual no estaba abovedada originariamente.

Capitulo aparte merece la miniatura de los códices y bíblias románicas de lo que hoy sería La Republica Checa y Eslovaquia. Existen dos tendencias: una más abstracta y otra realista. Ambas están representadas por las miniaturas de un grupo de libros litúrgicos. El más notable es el Codex Vysehradensis, que data de la consagración del rey Vratislav en 1095. Varios pintores parece que trabajaron en él; sin embargo, no se resiente la unidad de estilo. Destacan su colorido, muy rico y matizado, y la perfección técnica. Es una síntesis de las dos tendencias románicas y una adecuación total entre la finalidad narrativa de la imagen y su intención decorativa.

El pintor de miniatura Hildebert, firmó una copia de De Civitate Dei conservada en la Catedral de San Vito en Praga. Destaca su letra capitular G, en forma de dragón, ornamentada con las figuras de S. Agustín y S. Marcelino, entrelazadas con formas vegetales.

El Salterio de Ostrov (1200) presenta tres pinturas a toda página y es una muestra de equilibrio estilístico y perfección técnica. La tendencia bizantina, más dinámica, se observa en el Mater Verborum, de Salomón de Constanza, primera mitad del s. XIII y en la pintura monumental del antifonario de Sedlec, de la misma época. Se conservan muy pocas pinturas murales. Como las de la rotonda de S. Catalina, en el Palacio de Znojmo, Moravia (1134), que representan el origen de la dinastía Premislida.

La escultura, muy ornamental es una mezcla entre temas profanos y religiosos, así como motivos vegetales y geométricos. Las obras principales son el portal de S. Procopio en Zabori, la fachada meridional de S. Jorge en Praga.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ¿NACIÓ EUROPA EN LA EDAD MEDIA?

Comprar libro

Título: CABALLEROS Y MILAGROS. VIOLENCIA Y SACRALIDAD EN LA SOCIEDAD FEUDAL

Comprar libro

Título: LA GUERRA SANTA, FORMACIÓN DE LA IDEA DE CRUZADA EN EL OCCIDENTE CRISTIANO

Comprar libro

Título: LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: ATLAS DE EUROPA MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN EUROPA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE ROMÁNICO EN LA REPÚBLICA CHECA" en marzo de 2010

AVISO LEGAL