Guía
del Arte Románico en
la ciudad de Ávila (II) Otros monumentos: San Segundo, y San
Esteban
La
mayoría de las iglesias románicas de la ciudad
de Ávila están ubicadas extramuros y rodeando la
muralla por todos sus flancos, cerca de sus puertas.
En la mayoría
de los casos, se trataba de iglesias parroquiales de distintos barrios
de repobladores que se asentaron fuera de las murallas.
En esta sección
veremos algunos templos situados al noroeste de la ciudad como San
Segundo y la única iglesia situada intramuros como San
Esteban.
Ambas pasan
por ser de las de más primitivo origen de la ciudad.
San
Segundo
El templo
de San Segundo,
está situado en el extremo occidental de la ciudad, a poca
distancia de la muralla y muy próxima al río Adaja.
Desde el punto
de vista arquitectónico, tuvo en origen tres naves y tres ábsides
lisos, aunque sufrió importantes modificaciones en el siglo
XVI, por lo que de lo original sólo queda la cabecera y el
muro meridional con su portada.
Tiene esta
puerta cinco arquivoltas donde alternan baquetones lisos y motivos
decorativos de rosetas, parecida, por tanto, a las de San Andrés.
En cuanto a los cuatro capiteles de sus columnas, los
del lado oriental muestran sirenas ave y temas vegetales, mientras
lo de lado occidental están representando parejas de grifos.
La cabecera
está desviada con respecto al eje de las naves, y en su interior
cuenta con una interesante colección de capiteles que incluye
cesta vegetal con varios órdenes de hojas a bisel, una escena
en la que un león devora la cabeza de otro animal, un grifo
enfrentado a personajes humanos, una gran sirena y tres mujeres agarradas
por sus brazos.
Otra razón
para visitar esta iglesia es que conserva una escultura hermosísima
de San Segundo, obra de Juan de Juni, del siglo XVI.
San
Esteban
La iglesia
de San Esteban, intramuros y cercana al costado occidental de la muralla,
es una modesta pero interesante iglesia, románica.
Tras
las consabidas reformas sufridas sólo conserva el ábside
de planta semicircular con columnas entregas, el presbiterio, el muro
norte y algunos elementos reaprovechados del muro sur. Por fuera,
a nivel escultórico, apenas ofrece interés como consecuencia
de la erosión de la piedra, si bien todavía se puede
apreciar un capitel con un grifo.
Si exteriormente
el templo es poco atractivo como consecuencia de las reformas citadas,
el interior de su ábside es de una gran armonía y elegancia.
El arco triunfal
es doblado y de medio punto que apoya sobre pareja de columnas. Un
arco fajón soporta la cubierta del presbiterio y también
es soportado por sendas columnas con hermosos capiteles..
Los
capiteles, de extraño simbolismo, muestran una pareja de aves
tipo búho o águila en posición frontal, por encima
una pareja de volutas y una cabecita humana en medio.
Otro capitel
muestra grandes palmetas y, por encima, una cabecita humana en el
medio de una doble voluta en forma de "Y".
El
más interesante es el capitel que lleva un personaje central
que parece semidesnudo con los brazos en cruz (¿Cristo?) que
agarra las cabezas a otros dos que, a su vez, se encuentran rodeados
por otra pareja de personas, todas ellas vestidas, en posición
frontal y con los brazos en su regazo. En cualquier caso estamos ante
un relieve de difícil interpretación iconográfica.
No debemos
olvidar visitar, a lo largo y ancho de la ciudad de Ávila,
otros templos como el de San Martín, con su magnífica
torre mudéjar incluyendo , (VER IMAGEN LATERAL), Santa María
de la Cabeza con su estructura de ladrillo y cabecera de sillares
graníticos, San Nicolás con su ábside y dos pequeñas
puertas, etc.