Próximos cursos presenciales
Rebolledo de la Torre. Iglesia románica

Románico en Burgos página principal
Características del románico burgalés
Románico en la ciudad de Burgos

Alfoz de Burgos
Los Páramos y Campiñas

Rebolledo de la Torre
(Página Actual)
Odra - Pisuerga

Valle de Sedano


Valles de Manzanedo y Valdebezana


Los Altos y el Valle de Valdivielso
Las Viejas Merindades
Valle de Mena
La Bureba
Miranda de Ebro
Condado de Treviño
La Sierra y Lara
Montes de Oca
Monasterio de Silos
Monasterio de Arlanza y San Quirce
Comarca del Arlanza

Tierra de Cam de Muñó
Románico del Duero
El Valle del Esgueva


Comprar libro

Título: BURGOS. TODO EL ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: PÓRTICOS ROMÁNICOS EN LAS TIERRAS DE CASTILLA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: 1.000 DÍAS DE ROMÁNICO NORTE

Comprar libro

Título: EL ARTE ROMÁNICO EN EL TERRITORIO BURGALÉS

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar reproducción de miniatura del Beato de S. Andrés de Arroyo

Reproducción: MINIATURA DE ANGEL. BEATO DE S. ANDRÉS DE ARROYO




All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN REBOLLEDO DE LA TORRE - BURGOS - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE ROMÁNICO. IGLESIA DE REBOLLEDO DE LA TORRE " son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia románica de Rebolledo de la Torre

Introducción

Rebolledo de la Torre es una población situada en el extremo noroeste de la provincia de Burgos, muy próxima a Palencia y al foco románico de la Ojeda Palentina.

Rebolledo de la Torre. Galería

La galería porticada de la iglesia de Rebolledo de la Torre no es sólo uno de los monumentos románicos más notables de la provincia burgalesa, sino que es de las más bellas y cualificadas del románico hispano.

Precioso paisaje que se divisa desde el interior de la galería porticada

La iglesia de los Santos Julián y Basilisa fue una obra de finales del siglo XII que quedó casi completamente reconstruida en el siglo XVI, conservándose el pórtico románico, aunque fue cegado, y la puerta meridional. También en el interior hay una pila bautismal románica cuya inscripción no deja lugar a la duda de la fecha de su creación: Era de 1233 (año de 1195).

La galería de la iglesia de Rebolledo de la Torre  destaca por la excelente colección de capiteles, como este de un soldado y un dragón

Al margen de estos elementos románicos, el templo, como se desprende de la fecha de reconstrucción, es básicamente tardogótico, con dos naves separadas por pilares fasciculados y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada.

El interior de la iglesia es tardogótico y está abovedado con crucería compleja del siglo XVI

Una torre campanario renacentista se yergue a los pies del edificio sobre un cuerpo bajo completamente abovedado mediante crucería compleja.

En 1928 el pórtico románico fue despojado de los muros de cerramiento y recuperada su primorosa estampa. Además ha gozado de algunas obras de protección a finales del siglo pasado. Es Monumento Nacional desde 1931.

Capitel de arpías con rostros masculinos barbados

La puerta meridional

Se trata de un sencillo ejemplar, mucho más modesto que la galería porticada, lo que deja evidencia de que los talleres que trabajaron en iglesia y pórtico fueron diferentes.

Puerta

Tal circunstancia es bastante frecuente y se comprueba en innumerables casos de las galerías románicas del sur de Castilla (Soria, Segovia y Guadalajara).

La puerta no pertenece al mismo momento y taller que el pórtico

A la derecha de la puerta hay una hornacina con parte de una columna cuyo fuste está formado por tambores cilíndricos y un capitel proporcionalmente más pequeños, que en la cara vista muestra dos rudas aves que vuelven sus cuellos hacia el centro. Al parecer se halló en el campanario moderno y tampoco pertenece al taller del pórtico

Capitel que se halla junto a la puerta

La Galería Porticada

La galería porticada de Rebolledo de la Torre supone una de las cumbres del románico porticado español. No sólo su escultura, de la que nos ocuparemos después, es notable por su calidad plástica e iconografía, sino que su arquitectura llama la atención por sus grandes dimensiones y delicada articulación.

Rebolledo de la Torre: galería porticada

Consta de una decena de arcos que unas veces apoyan sobre dobles columnas geminadas y, en otras ocasiones, lo hacen sobre fuertes columnas únicas, además de una puerta de ingreso descentrada. Al oeste de la puerta hay siete arcos en dos grupos de tres y cuatro separados por un pilar con una pareja de columnas que llegan hasta el alero.

El conjunto de la iglesia desde el suroeste

En el muro occidental de la galería se abre una espectacular ventana con una arquivolta y un guardapolvos delicadamente esculpidos con palmetas y hojas carnosas. El timpanito y un sillar contiguo llevan grabada un larguísima inscripción, a la vez que un tanto caótica, con la siguiente posible traducción:

El abad Domingo pobló este lugar de Vallejo desde sus fundamentos junto a mi hermano Pelayo en el año 1186. Cuando fue poblado este solar de Vallejo era behetría de Q. Gonzalo Peláez. En el año 1186, en el señalado día 22 de diciembre hizo este pórtico el maestro Juan de Piasca.

Esta epigrafía es de notable importancia pues describe aspectos históricos y artísticos al mismo tiempo. Ya discutiremos al final la identidad del tal maestro Juan de Piasca.

Detalle del vantanal que se abre en el muro de poniente

Otra de las particularidades de este ventanal es que el hueco de la saetera está, a su vez, dividido por la mitad mediante un mainel rematado en un capitel con cabeza de león que simula engullir el fuste (lo que conocemos como "gloutón").

Si trascendente es este ventanal por la información que nos da, no desmerece el aspecto que tiene en el interior del pórtico. Aquí, el mainel ha sido reemplazado por un pinjante que sirve de unión a dos arcos gemelos de intradós angrelado.

El ventanal en su cara interna, con Eva y el árbol del Pecado Original

Las enjutas de esta estructura nos ofrecen el episodio veterotestamentario del Pecado Original: en el centro aparece el Árbol Sagrado con la serpiente. A la derecha se encuentra Eva, desnuda y con el pelo largo en actitud de tomar el fruto prohibido. En el costado opuesto tenemos a Adán con el característico gesto de agarrarse con una de las manos la garganta.

A pesar de lo exuberante y "barroco" de la composición, nos encontramos ante una relieve que parece haber sido esculpido por una mano menos hábil que el resto del pórtico.

La otra parte del ventanal: Adán

Los capiteles de la galería

Leones y arpías

Los grandes capiteles de la galería porticada de la iglesia de Rebolledo de la Torre muestran una exuberante temática vegetal al mismo tiempo que bestias, escenas bíblicas y combates.

Extraordinarios grifos

Dentro del bestiario real y fantástico hay que citar los más habituales en el románico: leones, grifos, arpías (en esta caso con rostro masculino barbado).

Capiteles de grifos de la galería de Rebolledo de la Torre

No faltan los de significado moral como los combates -tan queridos por la iconografía medieval- tales como: combates entre seres humanos o con bestias. También se ven representados algunos pecados como la avaricia y la usura, con el respectivo castigo.

Grifo y soldado

En lo relativo a iconografía religiosa destacan Sansón desquijarando al león, y la Psicostasis o Pesaje de las Almas.

Pasamos a descripir aquellos capiteles que nos han parecido más relevantes por su plástica o su iconografía.

Capitel del avaro

En una de las caras aparece el demonio con llamas de fuego sobre la cabeza (la primera impresión es que se trata de la cabeza de ¡un gallo!) tentando a un avaro que lleva colgada una enorme bolsa de monedas al cuello.

El avaro ante el demonio

En la otra cara de este capitel se ve la muerte y castigo del mismo personaje, del que sale su alma por la boca, siendo recogida por un león y un demonio.

Muerte del avaro

Capitel de la Psicostasis o Pesaje de las almas

Abigarrada y un tanto deteriorada es la representación del Pesaje de las almas de otros de los capiteles del pórtico. San Miguel, del que sólo se ve su bello rostro sereno y una de las alas de ángel, se halla detrás de una balanza romana que parece sujetar un personaje en postura invertida de la parte superior.

Entre los platillos aparece un personaje desnudo que se tratará, con toda probabilidad, del alma del difunto.

Psicostasis o Pesaje de las almas

En el otro lado un gran demonio trata de desequilibrar tramposamente el platillo de los pecados hacia sí para ganarse el alma y llevarla a los infiernos.

Capitel del combate entre guerreros

Uno de los más conocidos capiteles de Rebolledo de la Torre es el del combate entre caballeros. Como en tantos sitios del románico español, lo que aquí se expone es la lucha entre el cristiano (derecha, con escudo piriforme o de gota invertida) y el musulmán (izquierda). No sólo la rodela o escudo circular identifica al musulmán en este tipo de luchas, sino es que es éste siempre el vencido en el lance, lo que no deja lugar a la duda.

Combate guerrero

Capitel de Sansón desquijarando el león

Sansón es uno de los grandes héroes del Antiguo Testamento, empleado iconográficamente como prefiguración de Cristo, triunfador sobre una muerte que parecía segura al enfrentarse a un león, para luego revertir su destino y terminar venciéndolo.

Uno de los capiteles más conocidos de la galería de Rebolledo de la Torre: Sansón desquijarando el león

En el capitel de la galería porticada aparece en la forma habitual del románico: sentado sobre la grupa del animal y abriendo sus fauces con ambas manos. La identidad del personaje no deja lugar a la duda gracias a la larga caballera que ondea al viento junto a la túnica.

Otra imagen de Sansón desquijando al león

Capitel del combate entre un infante y un dragón

En el ángulo de otro capitel se nos muestra el combate entre un infante armado con escudo y espada contra un enorme dragón que muerde dicho escudo. La indumentaria del guerrero queda completada con la habitual cota de malla y el almófar que cubre su cabeza.

Dragón mordiendo el escudo de un soldado del siglo XII

El alero

Canecillo con cabeza monstruosa

Como cabría esperar, el alero de este pórtico está repleto de buenos canecillos (algunos espectacularmente bien conservados) así como de los capiteles que coronan las columnas pareadas que sirven de refuerzo.

Canecillo de arpista de Rebolledo de la Torre. Burgos

Así que no debemos pasar por alto observar con detenimiento (mediante prismáticos o el teleobjetivo de una cámara) esta excelsa colección de "fantasías" románicas de gran calidad.

Sirena ave

Este conjunto escultórico pertenecen al mismo taller que el resto de la galería. Encontramos en los canecillos, entre otras escenas, la de un músico tocando una arpa o arpa-salterio; un ave atrapando una serpiente que intenta enredarse en sus patas; una sirena ave que junta sus labios al pico de un pájaro; varios leones, alguna que otra cabeza monstruosa, etc.

Ave atrapando una serpiente

Los dobles capiteles citados son aún más interesantes. Uno de ellos muestra una cuidada escena -aunque aquí la piedra ha sufrido una notable meteorización- del Sacrificio de Isaac, donde Abraham se dispone a asestar el tajo mortal a su hijo que yace arrodillado con la cabeza junto a las rodillas de su padre, mientras un ángel detiene la mano y presenta un carnero como sustitución de la víctima.

Capiteles con el episodio del Antiguo Testamento correspondiente al Sacrificio de Isaac

Otro de estos capiteles muestra cabezas de fieras -posiblemente leones- de cuyas fauces salen tallos vegetales.

Capitel con mascarones y tallos

En otro vuelve a aparecer un gloutón, muy semejante a los de las iglesias cántabras de Piasca y Santa Cruz de Castañeda.

Gloutón

La autoría

Aunque al maestro de Rebolledo de la Torre, conocido por la inscripción del ventanal occidental como Juan de Piasca, se le atribuye la magnífica escultura ornamental de la iglesia de este pueblecito de Cantabria (el llamado Maestro Covaterio que la firma en 1172), es más probable que se trata de uno de sus principales discípulos.

Además de en Piasca, el taller de Rebolledo de la Torre se ha relacionado más o menos directamente con el foco de Aguilar de Campoo y varias iglesias del norte de Palencia como Santa Eufemia de Cozuelos, Vallespinoso de Aguilar y Becerril del Carpio, además de alguna de Cantabria como Las Henestrosas de las Quintanillas.


Rebolledo de la Torre

Otras iglesias cercanas: Albacastro y Castrecías

La visita a Rebolledo de la Torre nos permitirá visitar también otras dos iglesias cercanas de este rincón burgalés.

Ventanal de Albacastro. Burgos

Nos referimos a Albacastro, con una iglesia con portada abocinada en el muro norte y cabecera plana con ventana bien articulada (VER IMAGEN INFERIOR).

La segunda iglesia es la de Castrecías, con puerta de apuntadas arquivoltas y buenos capiteles tallados con imágenes bíblicas: Pecado original, Huida a Egipto, Maternidad de María, etc.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL CENIT DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA LENGUA DEL SIGLO XII


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE ROMÁNICO. IGLESIA DE REBOLLEDO DE LA TORRE" en septiembre de 2013

AVISO LEGAL