Próximos cursos presenciales
Arte Románico en los Valles de Tera y Sanabria
Románico en Zamora página principal
Características del románico zamorano
La Catedral de Zamora y la Magdalena
Otros monumentos de la ciudad de Zamora
Románico en el valle de Tera y la Sanabria
(Página Actual)

Románico en Benavente y Tierra de Campos
Románico y mudéjar de Toro y su Alfoz
La Tierra del Vino y Sayago

Título: SANTA MARTA DE TERA. MONASTERIO E IGLESIA, ABADÍA Y PALACIO

Título: LA IGLESIA ROMÁNICA DE SANTA MARTA DE TERA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE ZAMORA (1 TOMO)

Título: LA COLEGIATA ROMÁNICA DE SANTA MARTA DE TERA

Comprar libro

Título: EL ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE ZAMORA

Comprar libro

Título: SCRIPTORIUM. TÁBARA VISIGODA Y MOZÁRABE

Comprar libro

Título: LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN EL NORTE DE ZAMORA

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: VILLAFÁFILA Y SU ENTORNO. LA RESERVA, MORERUELA Y CASTROTORAFE

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar DVD

Título: DVD "TIEMPO ROMÁNICO"





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN TERA AND SANABRIA -ZAMORA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE ROMÁNICO TERA Y SANABRIA - ZAMORA" son propiedad de © Arteguias.com



El Románico en el Valle de Tera y la Sanabria

Detalle escultórico de Santa Marta de TeraEn este recorrido del norte y noroeste de la provincia encontraremos los paisajes más hermosos de Zamora y un románico disperso pero de gran calidad.

Hemos elegido tres monumentos que son, sin duda, los más importantes de esta zona y de los más significativos del arte románico zamorano.

En Santa Marta de Tera encontramos uno de los templos más antiguos del románico español y que enlaza la tradición prerrománica hispana con el arte internacional europeo.

De nuevo, en Tábara, encontramos una construcción con claros elementos románicos sobre otros anteriores de tipo mozárabe.

En la comarca de la Sanabria, la iglesia de un gran monasterio del románico tardío -el de San Martín de Castañeda- nos enseña, cómo un siglo después, la arquitectura románica se ha desarrollado con toda seguridad y dominio de formas.

San Martín de Castañeda

Santa Marta de Tera

La actual iglesia parroquial de Santa Marta de Tera perteneció a un antiguo monasterio. Es obra muy antigua, de finales del siglo XI, y por tanto de los edificios más ancianos del románico español. Como se aprecia en la escultura de los capiteles, la relación con San Isidoro y Santiago de Compostela es innegable, además de con los otros grandes hitos del románico español como Frómista y Jaca, además de Saint Sernin de Toulouse.

Capitel con Maiestas Mariae

Sin embargo, bien por que el edificio sufriera algún tipo de incendio o destrucción o porque quedase sin terminar, se aprecia en los abovedamientos de la nave un momento muy posterior, del siglo XIII.

El material constructivo es de grandes sillares de pizarra complementado con arenisca de color rojiza para las esculturas. Tiene planta de cruz latina, con una nave de tres tramos, transepto muy acusado y cabecera rectangular, de herencia prerrománica.

Santa Marta de Tera

La cabecera tiene bóveda de medio cañón. El transepto y crucero sólo se techa con armadura de madera y la nave con arista.

Santa Marta de Tera. ventanal del ábside


La
parte más atractiva de este templo es el testero de la cabecera gracias a las dos columnas que lo flaquean y a los tres arcos que articulan el muro, de los que el central sirve de ventanal gracias a su aspillera. El rítmico juego de impostas ajedrezadas, contrafuertes y arcos ofrecen una imagen elegante y armónica.

Ventanal interior


Alguno de los capiteles, tanto exteriores como interiores, de esta cabecera son de exquisita calidad. Dos de los más interesantes son los de el alma ascendida por ángeles (quizás una Ascensión de Cristo, a tenor de las señales de los pies de la figura central) y el sacrificio del carnero por parte de Abraham.

Santa Marta de Tera: capitel de la ascensión del alma


Si nos fijamos en estos capiteles y en los canecillos de la cabecera y transepto, observamos que el cualificado escultor que venimos señalando, comparte su trabajo con otros miembros de su taller bastante menos finos. En efecto, junto a estas delicadas tallas hay otras de animales y personajes humanos esculpidos con características casi infantiles.

Portada sur de Santa Marta de Tera

Otro elemento valioso es su portada meridional, con tres arquivoltas de medio punto sobre dos parejas de columnas. Hay que fijarse en uno de los capiteles con dos sirenas aves femenina y masculina, cuyo cimacio lleva esculpido una pareja de dragones, que consideramos de lo mejor de la iconografía de este animal fabuloso.

Sirenas ave y dragones

En las enjutas aparecen dos grandes esculturas de bulto redondo colocadas posteriormente que representan a Santiago y otro apóstol de identidad controvertida.

Apóstol en la puerta sur

Santa Marta de Tera tiene dos puertas más. La del hastial occidental está abusivamente restaurada y no ofrece demasiado interés, mientras que hay una tercera en el muro occidental del brazo norte del transepto. Ésta es de trazado sencillísimo, pero también lleva una estatua encastrada correspondiente a Judas Tadeo, reconocible por una inscripción en su filacteria.

En conclusión la iglesia de Santa Marta de Tera es uno de los templos más antiguos e interesantes del románico hispano. La aparición de arcos de herradura y modillones de progenie mozárabe constatan la antigüedad del edificio, en aquella época en que el románico internacional irrumpe en los reinos cristianos peninsulares por el Camino de Santiago, pero lo hace con ciertas fusiones y concesiones a la arquitectura precedente.

Capitel con leones vomitando tallos vegetales. Santa Marta de Tera


También hay que decir que es más que probable que algunas iglesias románicas de la capital zamorana se inspirasen en Santa Marta. Tal es el caso de Santo Tomé.

Más información de la Iglesia de Santa Marta de Tera

Santa María de Tábara

La actual iglesia parroquial de Santa María en el pueblo de Tábara conserva de época románica una torre con tres pisos de ventanales de medio punto y una portada en el muro meridional.

Santa María de Tabara

Se cree que esta iglesia sucedió al monasterio de San Salvador de Tábara que tuvo gran importancia en la copia e iluminación de manuscritos durante los siglos IX y X.

En este monasterio se creó el Beato Tavarense ilustrado por Magio y Emeterio, donde se encuentra la famosa miniatura de los artistas trabajando en un pequeño scriptorium adosado a la torre del monasterio.

Puerta de la iglesia de Tabara

Es más que posible que el cuerpo bajo del actual campanario corresponda con el de aquella torre y que se reedificara en tiempos del románico.

Más información de la iglesia de Santa María de Tábara

San Martín de Castañeda

El de San Martín de Castañeda es un monasterio de antigua fundación, situada en uno de los más bellos parajes en que se pudo construir un cenobio.

Iglesia del monasterio de San Martín de Castañeda

De mitad de siglo XII, la iglesia actual perteneció al monasterio que por iniciativa de Alfonso VII se somete a una primera reforma llevada a cabo por el monje Pedro Cristiano afiliándose al monasterio de Carracedo.

Cabecera de San Martín de Castañeda

En 1245 se produce una segunda reforma, afiliándose al Císter, también de la mano de Carracedo.

Hoy la iglesia es la parroquia del lugar. Se trata de un voluminoso templo de tres naves, crucero y cabecera formada por tres ábsides escalonados con su respectivos presbiterios. La fabrica es de buena sillería granítica con muros anchos y poco decorados.

Monumental hastila del brazo norte del transepto

Del exterior hay también que mencionar la puerta del costado norte y los restos de arquivoltas y guardapolvos de la transformada puerta occidental bajo un óculo moldurado.

Puerta norte. San Martín de Castañeda

Iglesia de La Asunción de Mombuey

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad zamorana de Mombuey fue un templo románico muy modificado en tiempos modernos, por lo que de su antiguo esplendor queda parte de la nave hacia los pies, una pequeña puerta en el lado norte y, sobre todo, la peculiar y emblemática torre campanario románica por la que es conocida entre los amantes del arte medieval.

La famosa torre de la iglesia de Mombuey

La citada torre se sale de los cánones habituales por presentar numerosas peculiaridades: su planta es muy rectangular y el general bastante delgada. El material de su construcción es sillería de esquistos de tonalidades verdosas. Además cuenta con una cubierta pétrea a modo de chapitel apiramidado con cuatro superficies de perfil convexo.

El campanario de Mombuey desde otro ángulo

Parece que esta torre -como era de forma generalizada en la Edad Media- tuvo usos defensivos pues existe una terraza amatacanada, además de dos ventanas superiores con posible función de vigilancia.

Cornisa con arquillos y ménsulas historiadas

La cornisa en que se apoya el chapitel está formada por arquillos rítmicamente dispuestos sobre ménsulas figuradas de gran calidad escultórica. Esta configuración es muy habitual en los aleros del románico orensano y zamorano.

Tanto las ménsulas como cada intradós de los arcos tiene relieves muy variados. Hay cabezas humanas (bastante goticistas), leones, personajes de cuerpo entero, plantas, etc.

Ménsulas esculpidas

Más información sobre la Iglesia de Mombuey

Puebla de Sanabria

Estatuas columna de la puerta de la iglesia de Puebla de Sanabria

Esta comarca norteña de Zamora es densa en monumentos. Por eso, no debemos dejar de visitar la iglesia de Puebla de Sanabria, con bonita portada con cariátides de nobles personajes de la época.

Más información sobre Puebla de Sanabria

Portadade la iglesia de Puebla de Sanabria

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: INSTITUCIONES MEDIEVALES

Comprar libro

Título: LA LENGUA DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: MONACATO Y SOCIEDAD

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO DE ZAMORA EN LOS SIGLOS DEL ROMÁNICO


* Última actualización de "ARTE ROMÁNICO TERA Y SANABRIA - ZAMORA" en mayo de 2011

AVISO LEGAL