La
Ribera de Navarra por antonomasia es la del Ebro. Comprende
el sur de Navarra y sus límites: Tierra Estella y la Navarra
Media, al norte; la comunidad de La Rioja, al oeste y suroeste, y
la provincia de Zaragoza, al sureste y este.
Es un territorio que se incluye
geográficamente en el Valle del Ebro, con la salvedad del paisaje
semidesértico de las Bárdenas Reales. La presencia del
Ebro y sus afluentes convierte a La Ribera en un verdadero vergel,
cuya tradición hortícola viene ya de los tiempos de
la dominación árabe.
La
capital de la comarca es Tudela. Su románico es tardío,
de grandes dimensiones (grandes iglesias, catedrales y monasterios
cistercienses son sus mejores representantes) y en algunos casos,
de excelente calidad artística, como en el caso del claustro
de la Catedral de Tudela.
El
Románico en la ciudad de Tudela
Tudela fue
una próspera ciudad musulmana hasta la reconquista cristiana
en 1119 por Alfonso I "El Batallador". El hecho de haber
sido tardíamente reconquistada no impidió que en la
ciudad se edificaran numerosos templos románicos románicos
tardío de gran importancia. Algunos de ellos han llegado hasta
nosotros.
Por un lado
tenemos la iglesia de la Magdalena, con magnífica portada y
torre. La de San Nicolás de Bari también es rica de
escultura monumental, en concreto en el tímpano incrustado
en sus muros.
Catedral
de Tudela La
catedral de Santa María se comenzó a construir en el
año 1180 sobre la mezquita mayor de Tudela. Inicialmente sirvió
como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XIII Tudela
se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona.
La catedral
de Tudela tiene planta plenamente románica aunque el alzado
se puede considerar gótico.
Interesan
las tres portadas. Tanto la meridional como septentrional son tardorrománicas.
La meridional
es de arquivoltas de medio punto de riquísima decoración
geométrica, incluyendo un hermoso zigzagueado. Los capiteles
muestran escenas de la vida de los Apóstoles.
La puerta
norte tiene arquivoltas ya apuntadas y sus capiteles también
son historiados.
Por último
citamos aquí la portada más conocida de la catedral
de Tudela. Nos referimos a la "Puerta del Juicio", situada
en la fachada occidental. Es de estilo muy tardío y prácticamente
gótica.
Es de una
gran monumentalidad y se articula mediante ocho amplias arquivoltas
apuntadas repletas de escenas orientadas siguiendo la dirección
de la arquivolta (al estilo gótico)
En ella se
narran los premios a los justos y los castigos a los pecadores tras
el Juicio Final. Un turista curioso bien puede consumir media mañana
en deleitarse con las escenas esculpidas, plenas de imaginación
medieval, sobre el infierno y los demonios que habitan en él,
atormentando a los condenados (VER IMAGEN SUPERIOR)
El claustro
es una construcción soberbia de planta rectangular con arcos
de medio punto sobre columnas pareadas de grandes capiteles.
Las escenas
talladas son de gran realismo sin perder todo el hieratismo simbólico
románico. Con rostros y pliegues detallistas. Aunque se observan
ligeras diferencias en las manos que esculpieron los distintos capiteles,
es evidente una gran uniformidad de estilo, lo que nos habla de un
taller de escultores único y bien cohesionado artísticamente.
Pinche
para ver nuestro Vídeo sobre
"La Catedral de Tudela"
Iglesia
de la Magdalena de Tudela
Iglesia de
una nave, con alta torre románica y dos portadas, la occidental
de bella factura y la septentrional más modesta y maltrecha.
Su construcción
se realizó alrededor de finales del siglo XII y por manos relacionadas
con la catedral que también se estaba construyendo en esos
años.
La portada
occidental centra el principal interés. Tiene
cuatro arquivoltas de medio punto y tímpano sobre mochetas..
Cuatro pares de columnas soportan las citadas arquivoltas. En ellas
se esculpieron animales como ciervos y arpías y el Apostolado.
En el tímpano
se representa a Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos.
Por último,
en los capiteles de las columnas se esculpieron los episodios de las
Tentaciones y Pasión de Cristo.
La iglesia de San Nicolás de Bari fue un
importante templo tudelano erigido en el siglo XII que fue casi completamente
reconstruido entre los siglos XVI y XVIII. Afortunadamente, para la
fachada moderna se aprovecharon algunos elementos importantísimos
de la puerta ro-mánica como son su tímpano, dos esculturas
de leones sobre personajes tumbados y algunas molduras.
Todos estos elementos se encuentran en perfecto
estado de conservación y son de una excepcional calidad plástica,
estando claramente relacionados con el taller que esculpió
los capiteles del claustro de la catedral.
La iconografía del tímpano es muy
interesante. Se trata de una "Trinidad Paternitas" es de-cir,
la representación de las tres personas de la Trinidad en una
configuración lineal vertical: encima la palma del Espíritu
Santo, y debajo, en una mandorla, Dios Padre que sienta en su regazo
a Jesús. Tal representación sólo se encuentra
en España: Silos, Santiago de Com-postela, Soria, Santo Domingo
de la Calzada y aquí. Es posible que esta representación
fuese elegida para afirmar le teología cristiana en una ciudad
con una amplia comunidad de judíos y musulmanes que negaban
la divinidad de Cristo.
Acompañan a lo señalado el Tetramorfos
y dos personajes que se han interpretado como el Rey David e Isaías.
En la parte superior, hay dos leones "apresando"
a dos personajes, iconografía que hace alusión al carácter
cristológico del león (como se demuestra en la Catedral
de Jaca) y a la protección del lugar sagrado (el templo).
Monasterio
de Fitero
El Monasterio
cisterciense de Fitero fue fundado en 1140, aunque las edificaciones
actuales son de 1185 hasta 1247 en que fue concluida.
Llama la atención
las grandes proporciones de de la iglesia abacial.
Tiene planta
de cruz latina con tres amplias naves, crucero y cabecera con girola
y cinco capillas radiales. Su estructura se relaciona con
Clairvaux y Pontigny. Además se abren dos capillas ábsides
semicirculares en cada brazo del crucero.
La cabecera es lo más
bello del interior.
Las capillas del deambulatorio
se abovedan con cuarto de esfera menos el central, de mayores dimensiones,
que tiene nervios de refuerzo.
En la capilla mayor, hay arcos
apuntados sobre grandes fustes cilíndricos que ya anuncian
el gótico proveniente de L´ île de France.
Las naves son extremadamente
austeras con pilares y pilastras encapiteladas que reciben los nervios
de las bóvedas de crucería y los anchos arcos fajones.
La iluminación proviene
de los grandes vanos de medio punto abiertos en el claristorio de
la nave central por encima del nivel de abovedamiento de las naves
laterales.
Al exterior
hay dos elementos que sobresalen especialmente.
Por un lado
la grandiosa cabecera donde se aprecia la capilla principal y las
capillas del deambulatorio y de los brazos de crucero. Afortunadamente
tras ella hay una especie de plaza que permite su contemplación
con magnífica perspectiva. Son abundantes las marcas de cantero.
Por otro lado,
la portada occidental es sobria, pero de gran elegancia, con cuatro
amplísimas arquivoltas de medio punto y columnas con capiteles
de temática vegetal.
El claustro
actual es del siglo XVI pero se mantiene la sala capitular medieval
formada por cuatro columnas de gran fuste y capiteles de hojas que
soportan seis bóvedas de ojivas.
Iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas
A pocos kilómetros de Tudela y del monasterio
de Fitero podemos visitar la iglesia de la localidad de Cabanillas,
que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.
Es un templo que ha sido muy restaurado recientemente porque se encontraba
en mal estado. Es destacable su cabecera, tanto al exterior como en
el interior y la puerta que también está muy retocada
pero que conserva unas arquivoltas interesantes por sus relieves zoomorfos.