Próximos cursos presenciales
Románico en el Valle de Mena

Románico en Burgos página principal
Características del románico burgalés
Románico en la ciudad de Burgos
Alfoz de Burgos
Los Páramos y Campiñas

Rebolledo de la Torre
Odra - Pisuerga

Valle de Sedano


Valles de Manzanedo y Valdebezana


Los Altos y el Valle de Valdivielso
Las Viejas Merindades
Valle de Mena (Página Actual)
La Bureba
Miranda de Ebro
Condado de Treviño
La Sierra y Lara
Montes de Oca
Monasterio de Silos
Monasterio de Arlanza y San Quirce
Comarca del Arlanza

Tierra de Cam de Muñó
Románico del Duero
El Valle del Esgueva


Comprar libro

Título: RUTA DEL ROMÁNICO EN EL VALLE DE MENA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y CONVENTOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: EL ALFABETO SIMBÓLICO DE LOS ANIMALES. LOS BESTIARIOS DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: CONSTRUCTORES Y ESCULTORES

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: MONUMENTOS SINGULARES DEL ROMÁNICO. NUEVAS LECTURAS SOBRE FORMAS Y USOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: BURGOS. TODO EL ROMÁNICO

Comprar DVD, VHS, CD de documentales, y música: arte, arquitectura, rutas medievales, castillos...





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN VALLE DE MENA - BURGOS - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE ROMÁNICO VALLE DE MENA" son propiedad de © Arteguias.com

Románico en el Valle de Mena

El Valle de Mena se ubica en el noreste de la comarca de las Merindades y por tanto de la provincia de Burgos. Es un fértil valle rodeado de altos farallones calizos lo que le transmite una acusada sensación de aislamiento orográfico. El Valle de Mena es una de las comunicaciones naturales a Vizcaya por la comarca de Las Encartaciones.

Monumental ábside de la iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena

En este seductor Valle de Mena, el más septentrional de Burgos, entre castillos y torres medievales, entre casas solariegas y mansiones señoriales, surge una surtida colección de monumentos románicos excepcionales.

Los más importantes son los excepcionales edificios de San Lorenzo de Vallejo, Santa María de Siones y los restos de El Vigo.

Interior de la iglesia de Vallejo de Mena

Tampoco hay que dejar otras localidadesde del Valle de Mena como Vivanco de Mena y San Pelayo de Ayega.

El Valle de Mena y la iglesia de Siones

Como veremos, las primeras dos iglesias citadas tienen intereses especiales y además conservan bastante bien sus estructura arquitectónica original.

Santa María de Siones

Santa María de Siones desde el oeste

Se ha dicho que esta hermosa iglesia de Santa María de Siones la hicieron los templarios en las últimas décadas del siglo XII.

El templo presenta excelente obra de sillería. Consta de nave rectangular con dos portadas (muros sur y oeste), cabecera con ábside semicircular y torre sobre el crucero.

Portada occidental de Santa María de Siones

La portada occidental es la principal y tiene un gran desarrollo con cinco arquivoltas baquetonadas de medio punto y cuatro pares de columnas. Todos ellos tienen idéntico relieve, el de una planta del que penden sus frutos (piñas). Esta iconografía se ha interpretado de forma generalizada como la del Árbol de la Vida.

Capiteles de la puerta occidentalLa puerta sur es más sencilla y pequeña. En este caso las arquivoltas muestran perfil apuntado. Lo que no varía es el motivo de los capiteles que, de nuevo, representan al Árbol de la Vida.

La visita exterior descubre un templo de volúmenes escalonados y armónicos. La escultura exterior es escasa, pero ayuda a embellecer el conjunto y no faltan los motivos un tanto misteriosos como numerosas cabezas humanas de extraño rictus ocupando completamente las cestas de capiteles y canecillos.

Ábside. Santa María de Siones . Joya del románico en el Valle de Mena

El interior del templo es de gran riqueza. El presbiterio congrega el mayor interés y vistosidad. Tiene una bellísima arquería doble de siete arcos cada una, que recorre el hemiciclo.

No faltan los enigmáticos rostros humanos, los personajes demoniacos, los combates entre caballeros o de un hombre contra una animal. El bestiario también está presente como se muestra en arpías y serpientes, entre otros animales.

Capitel de Santa María de Siones. Valle de Mena, Burgos

El crucero merece una atención específica ya que cubre con bóveda de crucería sobre arcos torales y en los muros laterales sendos "edículos" con forma de ciborios o baldaquinos con bóveda propia, variedad de arcos y capiteles.

Capitel interior

Existe en el interior de esta iglesia de Santa María de Siones una nutrida serie de capiteles y relieves decorados con escultura fuerte, expresiva y sin demasiado refinamiento. Se podría destacar la escena de "David en combate contra Goliat", así como la del Pecado Original en el "Paraíso Terrenal" con Adán, Eva, el árbol surtido de fruta y la serpiente, etc.

Arpías

Un relieve misterioso nos ofrece una escena en que Cristo tiene a un personaje a su lado que podría ser el mismísimo diablo (quizás en la tentaciones).

Relieve románico: Cristo junto a un personaje que podría ser el diablo

En otro se esculpió a una mujer tirando del pelo a otro personaje arrodillado en presencia de una ave.

Detalle escultórico del interior de la iglesia de Vallejo de Mena

Más información de Santa María de Siones

Vallejo de Mena

La iglesia románica de Vallejo de Mena es uno de los conjuntos arquitectónicos y escultóricos más llamativos no sólo del Valle de Mena sino de todo el románico burgalés.

Santa María de Vallejo de Mena

Fue donada por doña Endrequina de Mena a los "Caballeros de San Juan de Jerusalén". Este monumento, de pautas estructurales relativamente ajenas al románico de Burgos pudo desarrollarse en las décadas finales del siglo XII y concluirse en el XIII.

Interior del templo de Vallejo de Mena

El ábside es una de las construcciones más bellas del románico. Su estructura es clásica, de bellas proporciones, sillería perfecta, estructura de viejas reminiscencias lombardas. Existe un rico juego de columnas de diversa altura. Al atractivo conjunto de líneas verticales se contraponen las horizontales formadas por la de arquitos, impostas, y la cenefa de la base de los ventanales.

Grupo de capiteles en el ábside de la iglesia de Vallejo de Mena

Los canecillos, metopas sobre las que apoyan los arquillos y los grandes capiteles de las columnas nos ofrecen un variado y simbólico repertorio de esculturas.

Pecado Original. Iglesia de Vallejo de Mena, BurgosTiene tres portadas de arcos ojivales y riqueza iconográfica, con escenas bíblicas, simbólicas y costumbristas. Las dos laterales son más sencillas, pero la occidental muestra una rica colección de esculturas que se incrustaron siguiendo el trazado de las arquivoltas (al modo gótico, lo que nos confirma el carácter tardío de este edificio).

Entre dichas esculturas hay que destacar escenas de caza, peregrinos, músicos, una completísima representación del pecado original, etc.

En el interior de la cabecera se vuelve a ver la superposición de columnas y, de nuevo, un rico repertorio de capiteles tallados. Entre ellos es destacable el que tiene tallados dos dragones apocalípticos de siete cabezas. También aparecen escenas de combate entre caballeros, un entierro, cacería, basiliscos, arpías, etc.

Vallejo de Mena: dragón de siete cabezas

Más información de la Iglesia de Vallejo de Mena

El Vigo

Por último, indicaremos que estos dos edificios de estilo románico son los más importantes del Valle de Mena, pero no los únicos.

Típnao románico de El Vigo
Ciertamente, una vista obligada es al pequeñísimo poblado de El Vigo, cuya iglesia románica fue completamente reconstruida pero de la que se salvó (quizás por respeto y/o devoción) un interesante tímpano de su portada.

En este tímpano aparece una escena ligada a la muerte de Cristo. En ella, Jesús porta la cruz rodeado de soldados. Curiosamente, el trasdós del semicírculo amplia el relato con la victoria sobre la muerte, pues aparece el sepulcro con los soldados que lo custodian dormidos, rodeados por las Tres Marías y un ángel.

El tímpano del Vigo es una pequeña joya románica que vuelve a demostrar la eficacia de su lenguaje para expresarse de forma limpia y sencilla con el máximo ahorro de formas.

Villasana de Mena

Villasana de Mena es la localidad más populosa y considerada capital del Valle de Mena. Su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción es moderna pero conserva el frontal de altar de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de las Altices.

Frontal de altar. Villasana de Mena

Aparecen los tres Reyes Magos a la izquierda de la Virgen con el Niño y San José. Aunque hay algunas diferencias puntuales, es evidente la relación de este relieve románico con su homólogo de la iglesia de Butrera, también localidad ubicada en las Merindades, aunque fuera del Valle de Mena.

Detalle del frontal de altar de Villasana de Mena

Vivanco de Mena

En el interior de la iglesia de San Juan Bautista de Vivanco de Mena encontramos algunos restos románicos de su antiguo templo: un capitel de aves, un canecillo y un tímpano. Además, se conserva una estupenda lauda sepulcral románica trabajada por todas su caras. Además de un Cristo en Majestad con el Tetramorfos, aparecen esculpidas arquerías con apóstoles y una fina decoración vegetal y de flores.

San Pelayo de Ayega

Ábside de la iglesia de San Pelayo de Ayega

Tenemos que felicitarnos porque esta iglesia que se encontraba en estado de ruina, casi condenada a la desaparición hasta hace breves años, ha sido rescatada y restaurada. Es un ejemplo del sencillo románco rural español, pero con elementos interesantes como su ábside con el ventanal que se abrió en el centro y la corona de expresivos canecillos.

Canecillo

Con todo, lo más relevante es el tímpano de la puerta sur con una serie de hombres y ángeles flanqueados por Sansón desquijarando al león y otro felino devorando la cabeza de un hombre en el suelo.

Curiosísimo tímpano de la puerta de la iglesia de San Pelayo de Ayega (Valle de Mena)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL FISIÓLOGO. BESTIARIO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA CRISIS DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS. EN EL CORAZÓN DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: CASTILLA Y EL MUNDO FEUDAL (3 VOL.)

Comprar libro

Título: LOS ORÍGENES DE CASTILLA Y LEÓN. DE AUTRIGONIA/VARDULIA A CASTELLA VETULA

Comprar libro

Título: AETATIS MUNDI SUNT... LA DIVISIÓN DE LA HISTORIA DURANTE LA EDAD MEDIA (SIGLOS IV A XIII)

Comprar libro

Título: EL RENACIMIENTO DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: LA RECONQUISTA. EL CONCEPTO DE ESPAÑA: UNIDAD Y DIVERSIDAD

Comprar libro

Título: CABALLEROS DE CRISTO.
TEMPLARIOS, HOSPITALARIOS, TEUTÓNICOS Y DEMÁS ÓRDENES MILITARES EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XI-XVI)


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ROMÁNICO EN EL VALLE DE MENA" en octubre de 2016

AVISO LEGAL