Próximos cursos presenciales
Ruta Aguilar de Campoo a Rebolledo de la Torre

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE PALENCIA (2 TOMOS)

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Comprar libro

Título: IGLESIAS RUPESTRES. OLLEROS DE PISUERGA Y OTRAS DE SU ENTORNO

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

La Ruta de Aguilar de Campoo a Rebolledo de la Torre

Esta ruta parte de Aguilar de Campoo, sede del Centro de Estudios del Románico y punto de referencia del románico palentino.

Nuestro destino será visitar algunos pueblos al este de Aguilar y adentrarnos al fin en tierras de Burgos y visitaremos Rebolledo de la Torre, uno de los mejores templos del norte burgalés y palentino.

Partiendo de Aguilar de Campoo por la N-611 hacia el sur pasamos por Olleros de Pisuerga, con su fantástica iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, con sus dos naves subterráneas.

Luego nos desviamos hacia el este por una comarcal en busca de Valdegama que se encuentra en un vallejo idílico. Su iglesia tiene una gran espadaña y un ábside de piedra sillería bicolor, con fuerte contraste entre las piedras de color blanco y el cárdeno.

Siguiendo un breve trecho se llega a la iglesia de Gama, donde hay una buena portada con arquivoltas ligeramente apuntadas y una buena corona de canecillos en el tejaroz.

En Renedo de la Inera, aldea casi deshabitada, perdura el noble templo del siglo XII de San Roque. No hay alardes ni lujos, pero eso es lo que le confiere nobleza al ábside, limpio de líneas, con contrafuertes y ventanal en el centro. Eso sí, la sillería es perfecta.

En el interior el arco triunfal descansa sobre dos parejas de columnas.

Regresamos hacia Olleros y tras hacer unos pocos kilómetros hacia el sur por la N-611 tomamos otra desviación hacia Santa María de Mave.

Santa María de Mave fue un monasterio hoy convertido en hostería y restaurante. Es de buenas proporciones, con planta basilical de tres naves y tres ábsides.

Santa María de Mave está a sólo unos kilómetos de Aguilar de Campoo

El cimborrio del crucero se alza sobre una cúpula semiesférica sobre pechinas. La puerta principal es de buenas proporciones con arquivoltas apuntadas y de dientes de sierra con múltiples columnas de capiteles vegetales.

Iglesia de Pozancos, norte de PalenciaLuego viene Pozancos cuya iglesia románica procede de un antiguo monasterio llamado de San Martín. La cabecera tiene elegantes proporciones con impostas ajedrezadas, columnas y ventanales. Hay elementos curiosos en esta iglesia, como los tímpanos esculpidos de sus ventanas, que recuerdan los de la segoviana parroquia de Sequera del Fresno, la espadaña convertida en torre y la portada con buenos capiteles historiados.

Volviendo hacia la carretera nacional, sólo queda tomar la carretera de Rebolledo de la Torre.

La galería porticada de Rebolledo de la Torre no es sólo uno de los monumentos románicos más notables de la tierra burgalesa, sino que es de las más bellas del románico hispano.

El gran maestro Juan de Piasca, a quien se le atribuye la magnífica escultura ornamental de la iglesia de este pueblecito de Cantabria, la tenía concluida hacia 1186.

Se estructura con un frente sublime a base de once arcadas, que unas veces apoyan sobre dobles columnas geminadas y en otras ocasiones lo hacen sobre fuertes columnas únicas.

Los grandes capiteles muestran una exuberante temática vegetal al mismo tiempo que bestias fabulosas y escenas bíblicas y de batallas.

Encontramos un águila picoteando una serpiente, leones, dragones con cola de reptil y alas semidesplegadas, sirenas, centauros, grifos, los episodios bíblicos del Pecado Original, Sansón desquijando al león, el Sacrificio de Isaac, la Psicostasis, etc.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Ultima actualización de "RUTA ALRDEDOR DE AGUILAR DE CAMPOO" en enero de 2009

AVISO LEGAL