Próximos cursos presenciales
Ruta del Císter entre Castilla y Aragón (Monasterio de Piedra y Huerta)


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA CISTERCIENSE EN ARAGÓN (1150-1350)

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA DE HUERTA. MONASTERIO CISTERCIENSE

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar libro

Título: LAS ABADÍAS CISTERCIENSES

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA




Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

Ruta del Císter en la frontera de Castilla y Aragón: Molina de Aragón, Monasterio de Piedra y Santa María de Huerta

En esta zona interior de España del Sistema Ibérico, escasamente habitada y con la particularidad de ser gozne de unión entre tres provincias y tres comunidades, el viajero puede darse un buen trago de lo que fue la arquitectura religiosa predominante en la primera mitad del siglo XIII dominada por los monasterios del Císter y su peculiar concepto de la arquitectura.

Partiremos de la encantadora y monumental Molina de Aragón en Guadalajara para haciendo una ruta sur - norte alcanzar tierras aragonesas y llegar al Monasterio de Piedra. Luego nos acercaremos al Monasterio de Santa María de Huerta, ya en Soria. Todo en un recorrido no demasiado largo y con encantos monumentales y paisajísticos de primer orden.

Molina de Aragón tiene diversos restos de estilo románico pero es la iglesia de Santa Clara su principal protagonista. Toda ella muestra la inequívoca huella del mundo cisterciense

Presenta una inacabada nave, crucero acusado en planta y cabecera dividida en presbiterio recto y ábside semicircular. con seis haces de triples columnas sobre altos plintos.


La gran portada principal se abre en el hastial del brazo sur del crucero y cuenta con tejaroz soportado por canecillos y metopas de tipo segoviano. Tiene cinco arquivoltas y guardapolvos con puntas de diamante.

Los apoyos lo constituyen cinco pares de columnas esbeltas y elegantes sobre altos plintos con capiteles alargados de fina decoración vegetal y ábacos moldurados.

Hacia el norte pasaremos por Rueda de la Sierra. Su iglesia de Nuestra Señora de las Nieves tiene una puerta románica tapada (pedir llaves) de elegantes proporciones con arquivoltas con entrelazos y puntas de diamante. La siguiente escala es Tartanedo con una puerta semejante a la anterior. Hinojosa es el siguiente punto. Su ermita de Santa Catalina es un hermoso monumento románico rural con cabecera, portada y galería porticada...¡ Una pequeña joya!

Labros es la última escala en Guadalajara. En su iglesia arruinada queda una puerta muy bien labrada de arquivoltas semicirculares y capiteles historiados.

Nos dirigimos al Monasterio de Piedra. Uno de los lugares más visitados de Aragón, sobre todo por los jardines y cascadas generadas por el río Piedra.

Fundado por Alfonso II en 1164 con monjes de Poblet y realizadas sus obras en 1195 hasta finalizada en 1218.

Se accede por una muralla medieval de la que sobresale la espectacular torre del homenaje. La iglesia de tres naves y crucero está muy arruinada quedando importantes partes de la cabecera que tiene cinco ábsides y la puerta de aspecto tardorrománico y arcos apuntados.

El claustro es decididamente gótico con bóvedas de crucería y arcos apuntados. La Sala Capitular es probablemente lo más valioso. De plata cuadrada, las bóvedas son de crucería sobre pilares fasciculados en el centro (con pintura original) y apoyos en los muros en forma de ménsulas. También es espectacular la comunicación de la Sala con el claustro mediante arcos bíforos apuntados con óculos y multitud de elegantes columnas con crochets.

Tampoco debemos dejar de ver la cocina, el refectorio y la cilla.

Inevitablemente, una vez seguida la ruta guiada por el monasterio cisterciense pasaremos a admirar el impresionante Parque Natural.

A no muchos kilómetros hacia el este alcanzamos la provincia de Soria para ver el Monasterio de Santa María de Huerta es uno de los más importantes monumentos de toda la provincia y a pesar de que su carácter románico es muy tardío evolucionando hacia el pleno gótico, la buena conservación de varias de sus dependencias permiten al visitante, como en pocos lugares, hacerse una idea de lo que supuso un complejo monástico cisterciense en el siglo XIII. Se trata de un monasterio cisterciense edificado en la segunda mitad del siglo XII, pero a sus dependencias fueron añadiéndose otras más modernas de transición o ya plenamente góticas. La iglesia puede considerarse románica, aunque con las innovaciones protogóticas que trajo la Orden del Císter.


Tiene tres naves con transepto y ábside principal semicircular y otros cuatro absidiolos más pequeños rectangulares. Impones exteriormente su gran fachada occidental con enorme portada de seis arquivoltas decoradas con zigzag, arquillos y el guardapolvos de puntas de diamante. Seis pares de columnas de hojas estilizadas forman los apoyos. Por encima se encuentra el un gran rosetón de cuatro roscas con puntas de diamante y doce columnillas radiales que enlazan con arquillos.

Otra dependencia románica es el refectorio de los conversos con dos naves abovedadas con crucería sobre una fila de grandes columnas exentas con capiteles de piñas.

La Cilla era la bodega y es una nave rectangular soportada por arcos de medio punto que llegan hasta el suelo.
No debemos dejar de visitar el resto de dependencias del monasterio, que no por ser de estilo románico, son de una gran hermosura.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EXPRESIONES DEL PODER FEUDAL. EL CÍSTER FEMENINO EN LEÓN (SIGLOS XII Y XIII)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA DEL CÍSTER" en abril de 2012

AVISO LEGAL