Próximos cursos presenciales
Ruta monumental por la Comarca de Gúdar-Javalambre, Teruel


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA CISTERCIENSE EN ARAGÓN (1150-1350)

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA DE HUERTA. MONASTERIO CISTERCIENSE

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS MONASTERIOS ROMÁNICOS

Comprar libro

Título: LAS ABADÍAS CISTERCIENSES

Comprar libro

Título: VIAJE A LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA





All rights reserved. The contents of: "GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA LA RUTA POR LA COMARCA DE GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL" son propiedad de © Arteguias.com

Ruta monumental (arte e historia) por la Comarca de Gúdar-Javalambre, Teruel

Introducción a la Ruta

Teruel existe. El ya clásico lema que se divulga a los cuatro vientos para reclamar atención sobre la provincia más despoblada de España se hace verdaderamente clamoroso en esta ruta que abordamos, la de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

En nuestro recorrido por las bellas montañas de esta Comarca de Teruel descubriremos, no sólo unos paisajes de extraordinaria belleza, sino uno pueblos que conservan un patrimonio monumental y de arquitectura popular verdaderamente magníficos. Todo ello, además, aderezado con un grado de conservación óptimo.

Dos torres del castillo de Puertomingalvo: la de entrada y la del homenaje

Y es que si Teruel existe, hay algunas comarcas especialmente privilegiadas. Habitualmente la atención del turista que acude a esta provincia se centra en la capital y en la Sierra de Albarracín, localizada en el suroeste provincial.

Pero también las sierras y valles de las comarcas orientales (Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña) son privilegiadas por su abundancia en lugares pintorescos, donde encontramos villas amuralladas de entramado urbano medieval, con iglesias y ermitas románicas y góticas, castillos, puentes medievales, etc.

Lugares visitados durante la Ruta

La Comarca de Gúdar-Javalambre ocupa el extremo sureste de la provincia de Teruel, limitando con la Comunidad Valenciana.

En los últimos años, la construcción de la Autovía A-23, llamada Autovía Mudéjar, que atraviesa Teruel y comunica Zaragoza con Sagunto, permite un rápido acceso a este territorio, especialmente desde la costa mediterráneas y desde las capitales aragonesas: Teruel, Zaragoza y Huesca.

Cabecera de la iglesia gótica de Mora de Rubielos. Teruel. Aragón

La Comarca Gúdar-Javalambre está marcada por la presencia de un macizo montañoso perteneciente al Sistema Ibérico (Las Sierras de Mismo nombre: Sierra de Gúdar y Sierra de Javalambre)

Nuestra ruta medieval nos permitirá conocer Sarrión, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Linares de Mora, Mosqueruela, Puertomingalvo y Alcalá de la Selva.

Sarrión

La población de Sarrión se encuentra muy próxima a la citada Autovía Mudéjar.

En ella encontramos una de las puertas de la muralla medieval, llamada Portal de Teruel.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro, pero para nosotros la otra iglesia es la más interesante. Nos referimos a la Ermita de la Sangre de Cristo, no hace muchos años restaurada por iniciativa de los paisanos.

Ermita de la Sangre. Sarrión

Tiene la Ermita de la Sangre una buna puerta, claramente fechable en el siglo XIII, con tres arquivoltas apuntadas. Dos de ellas llevan dientes de sierra y lóbulos. Es bastante obvio que esta portada recuerda vivamente a la de diversos monasterios del Císter de ese siglo en España.

Mora de Rubielos

Indudablemente, Mora de Rubielos es otra de las joyas de nuestra Ruta por las Sierras de Gúdar y Javalambre.

Son dos los monumentos medievales que hay que visitar y disfrutar, el magnífico castillo-palacio y la ex-colegiata gótica de Santa María.

Castillo de Mora de Rubielos

Para conocer más:

Conjunto monumental de Mora de Rubielos

Rubielos de Mora

Rubielos de Mora, en ocasiones confundida con su pariente cercana, es otra exquisita localidad de sabor medieval que tuvo un recinto amurallado que rodeaba el entramado urbano. De éste amurallamiento se conservan dos puertas monumentales, el Portal del Carmen y el Portal de San Antonio.

El Portal del Carmen tiene arco de medio punto formado por grandes dovelas y torre con remate almenado.

El Portal de San Antonio es aún más hermoso, mostrando una puerta de arco agudo, matacán y remate de almenas.

Portal de San Antonio, uno de los accesos de la muralla

El conjunto urbano interior de Rubielos de Mora es un encantador entramado de calles y plazas con un rico repertorio de casonas y palacios, muchos de ellos con escudos y grandes puertas doveladas renacentistas, aunque no faltan tampoco las de arcos apuntados de origen medieval.

Entre los edificios más importantes que podemos ver en Rubielos de Mora hay que citar la enorme, casi catedralicia, iglesia de Santa María la Mayor (ex-colegiata), de fábrica barroca, el modernista Hotel de la Villa y el ayuntamiento con precioso patio interior a base de columnas toscanas y arcos de medio punto rebajados.

Para conocer más:

Conjunto monumental de Rubielos de Mora

Linares de Mora

La siguiente localidad visitada en nuestra ruta por la Comarca de Gúdar-Javalambre es Linares de Mora.

Castillo de Linares de Mora, Teruel

Para llegar, hemos tenido que escalar por una carretera de montaña -en buen estado- hasta una altitud de más de 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Linares de Mora tiene también restos de su vieja muralla y una buena iglesia barroca. Pero sobre todo llama la atención los restos desmochados de su viejo castillo roquero.

Para conocer más:

Conjunto monumental de Linares de Mora

Puertomingalvo

Desde Linares de Mora nos desplazamos a Puertomingalvo, último pueblo de Teruel antes de descender hacia los valles castellonenses de Villahermosa.

Puertomingalvo es una de esos lugares con el encanto de las poblaciones medievales de montaña.

Vista general de Puertomingalvo, Teruel

Desde la carretera que conduce a Villahermosa (Castellón) se obtiene la mejor vista del conjunto. A la izquierda, sobre una roca aparece la silueta de su castillo del siglo XIII con una de las esquinas a modo de proa de barco. A su derecha, el voluminoso edificio y campanario de la iglesia parroquial barroca, que a pesar del estilo, muestra parecida austeridad en sus muros exteriores que la fortaleza citada. Debajo, está la carretera en rampa que da acceso al recinto intramuros a través del viejo arco de la muralla.

Cuando entramos en Puertomingalvo, además de los monumentos citados, volvemos a descubrir numerosos palacios medievales y renacentistas.

El más importante es, sin duda, su ayuntamiento gótico del siglo XV, con su colección de cinco ventanales ajimezados. También se pueden visitar varias ermitas, siendo la de San Bartolomé, la más interesante y fechada en el siglo XIII.

Para conocer más:

Conjunto monumental de Puertomingalvo

Mosqueruela

Para alcanzar Mosqueruela, desde Puertomingalvo, hay que desandar unos pocos kilómetros en dirección a Linares. Por esta carretera podemos avistar un buen ejemplar de las casas de labor fortificadas de este territorio, muy frecuentes antaño, pero casi desaparecidas en la actualidad.

Puerta de la iglesia de Mosqueruela

Una vez nos acercamos a Mosqueruela vislumbramos la espigada torre de la iglesia de la Asunción. Este templo era de estilo gótico y se reconstruyó casi completamente en el siglo XVIII. Por fortuna se conserva su gran portada gótico-flamígera.

Tiene arquivoltas apuntadas ligeramente, con guardapolvos exterior conopial. Cobija la arquivolta interior un tímpano y debajo un dintel. El tímpano conserva una sola figura humana descabezada. También están destrozadas las cabezas de los doce Apóstoles que se esculpieron bajo sendos arquillos, en el dintel.

También pertenece a esta etapa tardogótica el pequeño rosetón que muestra tracerías formando cuatro tetrafolias inscritas en círculos.

Conjunto monumental de Mosqueruela

Alcalá de la Selva

Castillo de Alcalá de la SelvaPara llegarnos a Alcalá de la Selva hay que deshacer buena parte de la ruta y regresar hasta Rubielos de Mora. También se puede volver a Linares de Mora y atravesando Valdelinares (pueblo conocido por su estación de esquí) recorrer una carretera de montaña.

Alcalá de la Selva es otro pueblo coronado por su castillo.

Su iglesia es moderna pero sustituyó muy probablemente a otra anterior románica del siglo XIII porque su puerta se reutilizó en el edificio de las Escuelas. Tiene esta portada arquivoltas planas de medio punto y cuatro columnas, dos de las cuales han perdido su fuste. Los capiteles están muy desgastados.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA LA RUTA POR LA COMARCA DE GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL" en abril de 2009

AVISO LEGAL