Próximos cursos presenciales
Ruta de las galerías
porticadas de Soria

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE SORIA (3 TOMOS)

Comprar libro

Título: LOS SERES IMAGINARIOS DEL CLAUSTRO DE SILOS Y SUS ECOS EN LA ESCULTURA ROMÁNICA PENINSULAR

Comprar libro

Título: BESTIARIO MEDIEVAL




Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

 

La Ruta de las galerías porticadas del oeste de Soria

Esta ruta permite visitar algunos de los lugares más castizos de Castilla y de mayor patrimonio medieval, como consecuencia de la agitada historia de la reconquista. La galería porticada nace en estas tierras como aportación del románico español y se difunde ampliamente por la comarca por lo que podremos visitar un conjunto importante de ellas.

Partiendo de Castillejo de Robledo, lugar vinculado a los templarios y al Cantar del Mío Cid, con su castillo e iglesia románica de decorada portada y noble ábside nos acercamos a Miño de San Esteban con su iglesia de galería porticada con un vano semicircular de entrada y tres y cuatro arcos respectivamente a cada lado sobre columnas. La puerta tiene decoración de motivos vegetales y geométricos, y sus capiteles muestran grifos y jinetes en lucha.

De Miño nos llegamos a la célebre villa medieval de San Esteban de Gormaz. Este lugar es conocido por los continuos enfrentamientos entre moros y cristianos durante los siglos IX, X y XI.

Probablemente la primera galería porticada nace en San Esteban, en su iglesia de San Miguel a finales del siglo XI, ya que en uno de los canecillos del pórtico aparece la inscripción de 1081 ó 1111.

Esta iglesia es una pequeña construcción de una nave unida a cabecera escalonada en presbiterio. La puerta de ingreso dispone de tres arquivoltas, de múltiples baquetones sobre cuatro columnas con capiteles de tosca talla. La galería es lo más destacado, por su antigüedad. Dispone de siete arcos de medio punto sobre columnas sencillas, incluyendo el de entrada, con toscos capiteles en que aparecen frecuentemente personajes musulmanes, pavos y una ciudad almenada y ábacos con rudo ajedrezado.

La otra iglesia románica de San Esteban de Gormaz es la de Nuestra Señora del Rivero. No debe ser muy posterior a su compañera, pues aunque está mejor ejecutada sigue muchos de los motivos ornamentales de San Miguel: personajes morunos, toscos animales, etc. La puerta tiene tres arquivoltas con baquetones sogueados y columnas que muestran en sus capiteles un mono, una serpiente, un violinista y una bailarina.

La galería tiene cinco arcos en el extremo oriental más el de entrada, pues el tramo occidental fue rehecho. Los apoyos vuelven a ser columnas de único fuste con capiteles animalísticos -aves, osos- y musulmanes con turbante.

La siguiente escala es Rejas de San Esteban con sus dos iglesias de origen románico. La de San Ginés está en el centro del pueblo y conserva una galería porticada en su costado meridional, con gran arco de ingreso y otros seis arcos de medio punto, tres a cada lado, apoyando sobre columnas en que se ven capiteles historiados como el que muestra una ruda escena con tres personajes en posición frontal dentro de una barca.

Muy interesante y bien conservada es la iglesia de San Martín, situado en una ladera en el extremo oeste de la aldea. Conserva su estructura de nave, presbiterio y ábside.

La puerta de ingreso es equilibrada y muy decorada, con cuatro arquivoltas decoradas con motivos geométricos y florales, con capiteles de cuadrúpedos y un hombre mordido por un lobo. Lo más destacable es la elegancia de su restaurada galería porticada, con siete armoniosos arcos iguales apeando sobre columnas geminadas o cuádruples de elegantes capiteles vegetales, todos parecidos pero al mismo tiempo diferentes.

Siguiendo camino hacia Berzosa podemos acercarnos a Matanza de Soria con su iglesia de San Juan Bautista con ábside con ventanal de arquivolta sobre columnillas de extraños capiteles.

Ya en Berzosa podemos ver una de las iglesias más importantes del románico rural soriano. Destaca la galería porticada, posiblemente posterior a la construcción de la iglesia, de siete arcos iguales de medio punto sobre columnas de fuste cuádruple, con capiteles de esquemática talla vegetal y animal, donde aparecen caballos y leones.

La puerta parece que está tallada sobre un único bloque inmenso de piedra. Tiene cuatro arquivoltas con arista abocelada con decoración de entrelazos y ajedrezado. El apoyo lo constituyen tres pares de columnas con capiteles rudos pero expresivos.

El final de la ruta es Arganza con su iglesia que tiene una de las más interesantes galerías, escultóricamente hablando, de toda la provincia de Soria. Tiene nueve arcos sobre columnas con capiteles vegetales y animales fabulosos de la mejor tradición silense.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Ultima actualización de "RUTAS POR LAS GALERÍAS PORTICADAS DE SORIA" en junio de 2002

AVISO LEGAL