Próximos cursos presenciales
Ruta del Gótico rural de Burgos


Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO (HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN)

Comprar libro

Título: LA ENCOMIENDA DE SAN ANTÓN DE CASTROJERIZ

Comprar libro

Título: EL GÓTICO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: GÓTICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA MONUMENTAL EN LA PROVINCIA DE BURGOS. ICONOGRAFÍA 1400-1530

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA




Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

Ruta del Gótico rural de Burgos

El arte gótico fue introducido en España para la edificación de las grandes catedrales. Por esta razón, no es frecuente encontrar en el entorno rural español iglesias góticas de los siglos XIII y XIV (periodo clásico) pues la mayoría de pueblos y aldeas tenía ya su funcional iglesia románica.

Se ha de esperar hasta las postrimerías del siglo XV y comienzos del XVI cuando se construyen masivamente nuevos templos en un gótico ya apagado y terminal.

Sin embargo, en Burgos, ese verdadero museo medieval de España, la cosa es diferente. Si el románico fue el arte universal que se desparramó por todas las tierras burgalesas en los siglos XI y XII, la influencia protogótica de los cistercienses y sobre todo la construcción de la catedral van a permitir la existencia de importantes edificios de un gótico inicial, fechable en los siglos XIII y XIV.

Comenzaremos nuestro periplo en Villamorón y haremos un recorrido de norte a sur, en un recorrido no muy lejano a la ciudad de Burgos, por lo que se puede hacer una visita a esta ciudad, que por cierto, también es una ciudad fundamentalmente gótica, al margen de su catedral.

Villamorón tiene una buena iglesia del siglo XIII de tres naves, con bóvedas de crucería. La portada tiene lisas arquivoltas ojivales y en la fachada occidental hay un gran rosetón por el que la iglesia se ilumina con los últimos rayos del día. En resumen, todo un templo de sabor medieval.

Grijalba

En Grijalba hay una portentosa iglesia gótica del siglo XIV, muy pura de estilo, que sustituyó otra anterior de origen románico.

Tiene tres naves, cabecera de tres ábsides poligonales con contrafuertes, crucero y portadas de arcos apuntados, siendo la principal la del brazo sur del crucero, por encima de la cual se abre un gran rosetón con tracería.

Cabecera de la iglesia de Grijalba

Sasamón es probablemente el lugar más conocido de esta ruta. Tiene un templo de magnitudes catedralicias, como corresponde a una localidad existente desde épca de Augusto y con sede episcopal en la Edad Media. Lo más importante, sin duda, es la puerta abierta en la fachada meridional del brazo del crucero, muy similar a la del Sarmental de la Catedral de Burgos, con un tímpano en el que se esculpió un Pantocrátor con Tetramorfos y de nuevo los Evangelistas escribiendo sus enseñanzas.

Además, la cabecera, la torre campanario, y el claustro trazado por Juan de Colonia son otros elementos muy interesantes.

Castrojeriz es una población del Camino de Santiago, con buenas obras góticas. Nos quedamos con la Colegiata de la Virgen del Manzano, templo románico de transición al gótico con una gran fachada occidental con portada de arquivoltas algo apuntadas y rosetón superior. Las naves se articulan con bóvedas tardogóticas, aunque los pilares cruciformes con columnas adosadas reflejan su origen tardorrománico.

Fachada occidental de la Colegiata de Castrojeriz. Burgos

Villaldemiro tuvo su iglesia de estilo románico, de la que perdura la cabecera, adosada a la nueva gótica. De este estilo, lo más importante es la portada con un interesante tímpano donde se esculpió la coronación de la Virgen. Las arquivoltas llevan figuras (ángeles y lo que podrían ser los doce apóstoles). el conjunto es estéticamente soberbio.

Los Balbases eran don barrios separados por lo que hay dos iglesias góticas de noble y primitivo aspecto. En la de San Esteban destaca el gran hastial de poniente con portada de arquivoltas ojivales sobre columnillas. La iglesia de San Millán, en el otro barrio es sorprendente por su gran tamaño, por la fachada occidental con rosetón incluido, pero sobre todo por su puerta meridional.

Tiene arquivoltas apuntadas repletas de figuras desgastadas. La decoración escultórica se extiende a las jambas, los trilóbulos existentes entre los capiteles, además de las enjutas y gablete superior.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA POR EL GÓTICO RURAL DE BURGOS" en diciembre de 2009

AVISO LEGAL