Próximos cursos presenciales
Ruta de Maderuelo a Atienza

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar maqueta Santa Coloma de Albendiego

Maqueta: SANTA COLOMA DE ALBENDIEGO (GUADALAJARA)

Comprar reproducción de Virgen de estilo románico

Reproducción: VIRGEN ROMÁNICA DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA (ESTUCO)

Comprar reproducción de Pintura mural de Adán y Eva de Maderuelo

Reproducción: PINTURA DE ADÁN Y EVA (MADERUELO)



Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

La Ruta del Silencio: de Maderuelo a Atienza

La Nacional 114 es una de esas privilegiadas rutas que se pueden hacer en coche y que sin embargo no pierde encanto paisajístico ni monumental.

Comenzando en la villa de Maderuelo situada en el nordeste de Segovia nos adentraremos en Guadalajara. A lo largo de esta ruta, de bellos y solitarios paisajes podremos encontrar una de las más nutrida y variada colección de restos del llamado románico de repoblación.

Pinturas románicas de la Vera Cruz de MaderueloMaderuelo fue una importante cabeza de Comunidad de Villa y Tierra de Segovia durante los siglos XII y XIII.

De esta época quedan restos románicos, mudéjares y góticos en las iglesias de Santa María, San Miguel y la ermita de la Vera Cruz, donde se hallaban las famosas pinturas murales actualmente conservadas en el Museo del Prado de Madrid.

En Aldealengua de Santa María, la iglesia de tiene parte de una galería románica retocada en época gótica. Tras él, aunque no visible si no se encuentra a quien dispone de la llave, hay una buena puerta del siglo XII con capiteles de arpías y leones en combate.

En Languilla encontramos restos de la iglesia románica de San Miguel con parte del pórtico, una magnífica portada con escenas bíblicas relacionadas con la catedral de Burgo de Osma.

A pocos kilómetros, Mazagatos cuenta con una ruda iglesia gótica con portada original románica.

En Ayllón hay numerosos restos románicos en sus antiguas parroquias. Destaca la iglesia de San Miguel con ábside y portada, aunque fuera de culto. Las ruinas de San Nicolás conserva también puertas y cabecera y es propiedad particular. El cementerio tiene algunos elementos visibles de la iglesia de San Nicolás.

En Francos, queda una ruda iglesia románica con pórtico, cabecera y puerta.

Más al sur, casi en el límite provincial con Guadalajara está Grado del Pico con una galería porticada magnífica, aunque cegada, Los capiteles de grifos y de la Epifanía no tienen desperdicio.

Ya en Guadalajara debemos desviarnos ligeramente para llegar a Villacadima, localidad casi despoblada con una puerta de arco polilobulada de gran armonía y sabor morisco.

Más cerca de Atienza está Campisábalos con su parroquial y la capilla de San Galindo. Ambas con hermosas puertas románicas también polilobuladas.

Albendiego queda algo más al sur y es de los monumentos románicos más importantes de Guadalajara y tiene uno de los ábsides más bellos del románico castellano. Con haces de columnas no completadas, sus ventanas incorporan preciosas celosías de gusto oriental.

El final de esta ruta es Atienza con uno de los cascos urbanos de sabor medieval mejor conservados de Castilla.

Reseñamos los soberbios ábsides de la Santísima Trinidad y San Gil, la galería porticada de San Bartolomé, la puerta repleta de esculturas de Santa María del Rey y los famoso saltimbanquis de la puerta de Santa María del Val.

Aunque hemos citados estas poblaciones, a pocos kilómetros de esta ruta, en ese mágico vértice de unión de las provincias de Segovia, Guadalajara y Soria encontraremos otros muchos restos en aldeas casi ancladas en la edad media.

En las fotos: la pinturas murales de Maderuelo, detalle de San Juan de Ayllón, escultura en Languilla y cabecera de San Gil de Atienza.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Ultima actualización de "RUTA DE MADERUELO A ATIENZA" en mayo de 2002

AVISO LEGAL