Próximos cursos presenciales
Ruta del Románico en el Alto Río Ebro (Burgos y Cantabria)


Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: ROMÁNICO EN CANTABRIA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Comprar libro

Título: CANTABRIA. GUÍA ARTÍSTICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

Ruta del románico en el Alto Río Ebro (Burgos y Cantabria)

Características de la ruta del Río Ebro

La ruta que vamos a acometer y que hemos titulado "Ruta del Románico del Alto Río Ebro" no es más que una de las muchas posibilidades que se tienen de conocer parte del románico cántabro y burgalés.

Escalada es una de las poblaciones de la Ruta del Ebro

Sin embargo, estas tierras surcadas por el padre Ebro han sido elegidas porque además de la belleza e importancia artística de sus monumentos románicos, el completo recorrido es de una hermosura paisajística casi inigualable. Y es que nos adentraremos por valles verdes con sotos espesos, poca o nula aglomeración de gentes y pueblos pintorescos por doquier.

De Burgos a Cantabria y de Cantabria a Burgos

Nuestra ruta traza una especie de circunferencia irregular comenzando en el extremo sureste de dicho círculo y continuando el recorrido siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.

Cañón del Ebro, a su paso por Orbaneja del Castillo

De esta manera comenzaremos en Burgos, en el Valle de Manzanedo y siguiendo el cauce del Ebro (más o menos) hacia su nacimiento penetraremos en Cantabria por la comarca de Valderredible. Ascenderemos por las Tierras de Campoo hasta llegar al enorme Pantano del Ebro y lo bordearemos por su orilla meridional hacia el este para alcanzar, de nuevo, tierras burgalesas, ya correspondientes a la Viejas Merindades.

San Vicente de Villamezán, junto al Embalse del Río Ebro

Un recorrido para hacer innumerables paradas y hacer cientos de fotografías.

La ruta del Río Ebro y su románico

Primera etapa de la ruta: Valle de Manzanedo y Escalada (Burgos)

Nos situamos en el punto de partida que hemos tomado, que no es otro que la iglesia de San Miguel de Cornezuelo.

Estrictamente, el arranque de nuestra ruta no pasa por el Río Ebro, pero está tan cerca, que no podemos obviar la vista a esta zona.

En este precioso Valle de Manzanedo visitaremos secuencialmente la citada iglesia de San Miguel de Cornezuelo y luego la de Crespos, ambas muy próximas entre sí, para luego, ya siguiendo el Ebro llegar hasta Escalada, población burgalesa en el límite provincial con Cantabria y muy próxima al famoso Cañón del Ebro.

San Miguel de Cornezuelo

El pueblito de San Miguel de Cornezuelo tiene la mejor iglesia de la zona. No es de grandes proporciones, pero su construcción es de una gran calidad en lo relativo a su arquitectura: buenas proporciones y sillería cortada y ajustada con soberbia precisión.

Iglesia de San Miguel de Cornezuelo. Valle de Manzanedo

El ábside lleva anchísimos contrafuertes y en medio un ventanal cuyos capiteles parecen mostrar leones.

Los canecillos son de talla ruda pero se hallan muy bien conservados gracias a la calidad de la piedra

La puerta se encuentra en el muro oeste y su elemento más preciado es el tímpano con la escena de San Miguel y el dragón.

Crespos

Las iglesias de Crespos y Ailanes, muy cercanas ambas, comparten características comunes y es fácil suponer que fueron edificadas por el mismo taller.

Centrándonos en la de Crespos, mejor conservada, diremos que es una iglesia de sillería bien montada con cabecera semicircular segmentada por anchos contrafuertes, como en San Miguel de Cornezuelo, pero sin ventana moldurada. Dos larguísimas cenefas ajedrezadas anillas esta cabecera.

La puerta tiene cinco arquivoltas de medio punto muy abocinadas.

Abandonamos el Valle de Manzanedo y siguiendo ya el curso del Ebro en dirección suroeste llegaremos a otro punto de interés: Escalada, población casi limítrofe con la Comunidad de Cantabria.

Escalada

De la iglesia de Escalada nos interesa su importante portada, pues el resto es fruto de reformas. Incluso, se aprecia que la citada puerta posiblemente fuera desmontada y vuelta a colocar por el aplastamiento e irregularidad que muestra en el trazado de sus arquivoltas.

Portada de la iglesia de Escalada

Pero a pesar de ello se trata de un gran ejemplar tardorrománico, fechable al final del siglo XII o comienzos del XIII, cuando las portadas románicas se hacen más grandilocuentes en su tamaño y número de arquivoltas y columnas (aunque frecuentemente se empobrecen en calidad escultórica e iconografía).

Especial atención deberá poner el visitante a la arquivolta inferior, decorada con estatuas radiales que representan a los Ancianos y que quizás pudo inspirarse en la portada de la no muy lejana población de Moradillo de Sedano.

Segunda Etapa: Sur de Cantabria

Desde Escalada, continuamos por la carretera BU-613 en dirección a Polientes, siguiendo un tortuoso trazado paralelo al recorrido del Ebro y rodeados de farallones calizos y del soto del río. A muy poca distancia nos encontramos con el desvió a la importantísima Colegiata de San Martín de Elines. Aquí la parada es completamente obligatoria.

San Martín de Elines

San Martín de Elines. Cantabria

La iglesia de San Martín de Elines, inicialmente perteneció a un monasterio, luego pasó a ser colegiata y más tarde parroquia.

La cabecera es imponente gracias a los grandes arcos que rodean las ventanas y que dan un estupendo ritmo al ábside de semitambor.

También el interior sobresale por sus arquerías murales y la riqueza escultórica, donde sobresale la figura del león.

Continuamos hacia el Oeste y nos encontramos con la población de Villanueva de la Nía

Villanueva de la Nía

Iglesia de Villanueva de la Nía, Valderredible

Siguiendo la carretera CA-273 llegamos a Villanueva de la Nía, con un interesante templo románico. Además de la habitual espadaña románica de punta aguda y troneras, presenta la característica de tener una buena colección de canecillos figurados en el alero.

La mayoría de la figura representan curiosos motivos geométricos, pero también los hay con esculturas de personajes humanos.

Retrocediendo unos cientos de metros, tomaremos la carretera CA-272 hacia el norte para seguir nuestro recorrido por la vera del Ebro en tierras cántabras llegamos al enorme Pantano del Ebro atravesando los territorios septentrionales de Valderredible y Valdeprado del Río.

En este camino ascendente pasaremos por diversas iglesias románicas, bastante modestas, como Arcera, Loma Somera, Dondevilla, Aldea de Ebro, Bustasur y Arroyo.

Además de la iglesia de Bustasur, con datación de comienzos del siglo XII, la más interesante de las citadas es la de Aldea del Ebro.

Aldea de Ebro

La iglesia de Aldea de Ebro está compuesta por una nave y ábside de testero plano. La portada meridional, aunque don apenas decoración es una buena obra de arquitectura.

Más interés tiene la monumental espadaña situada junto a la cabecera. Se halla exenta y muestra la clásica división en cuerpos mediante impostas, con troneras en cada uno.

En este caso, se creó una escalera de piedra adosada con arcos agudo de descarga.

Tercera etapa: El Pantano del Ebro y las Merindades

A pesar de ser un pantano artificial, no un lago natural, hay que reconocer que algunos de sus rincones son de gran belleza. Especialmente en días brumosos y fríos de invierno, el color plata oscuro de sus aguas forma sugestivas mezcla de color con el cielo plomizo y las montañas cántabras nevadas.

Embalse del Ebro

En este contexto paisajístico rodearemos este pantano hacia el este, en busca de nuevo de tierras burgalesas. Desde Arroyo tomaremos la carretera CA-730 que se prolonga por la BU-642 que bordea el pantano por su orilla meridional en dirección al este hasta alcanzar territorio de las Merindades burgalesas.

Iglesia del pueblecito de Virtus (Burgos)

En este territorio nos encontraremos, en muy pocos kilómetros un ramillete de iglesias románicas rurales de gran encanto por los parajes en que se asientan. Es el caso de San Vicente de Villamezán, Virtus (con precioso castillo), Bezana, Montoto, Soncillo, etc.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA ROMÁNICA DEL RÍO EBRO (BURGOS Y CANTABRIA)" en julio de 2007.

AVISO LEGAL