Próximos cursos presenciales
Ruta por la Sierra de Gredos


Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO (HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN)

Comprar libro

Título: EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE BURGOHONDO EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL GÓTICO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE ÁVILA




Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

Ruta monumental por la Sierra de Gredos, Ávila

Características de la ruta

La Sierra de Gredos es uno de los grandes macizos de que se compone el Sistema Central, que se localiza en el sur de la provincia de Ávila, muy cerca de su gozne de unión con otras tres provincias y tres comunidades: Madrid, Toledo y Cáceres.

Nuestra ruta monumental medieval rodeará, trazando una especie de elipse cerrada, el sector oriental de la Sierra de Gredos circulando por carreteras que pasan por los emblemáticos Valles del Alberche y Tiétar.

Castillo de La Adrada

Nuestra ruta bien podría haberse titulado la "Ruta de los castillos de Gredos" pues, como veremos, son las fortificaciones bajomedievales las que acaparan al mayor protagonismo del recorrido.

Tampoco faltarán los templos góticos, especialmente de su fase final isabelina y hasta algún que otro monumento tardorrománico.

La ruta de la Sierra de Gredos: castillos, puentes e iglesias

La Ruta monumental propuesta por Arteguias en la Sierra de Gredos atraviesa casi exclusivamente territorio abulense, salvo el arranque que tendrá lugar en la turística y monumental población madrileña de San Martín de Valdeiglesias, dominada por el castillo de la Coracera. Desde aquí emprenderemos camino hacia el oeste, por el Valle del Tiétar para visitar las localidades de La Adrada y Arenas de San Pedro, también con sendas fortalezas del máximo interés.

Desde Arenas de San Pedro y en dirección al norte atravesaremos el Macizo de Gredos por el Puerto del Pico, no sin antes parar en Mombeltrán, con buena iglesia gótica y su magnífico castillo, plato fuerte de la ruta y uno de los símbolos de Gredos.

Más al norte llegamos al Valle del Alberche y cambiamos de dirección, dirigiéndonos hacia el este para visitar Burgohondo y su interesante abadía románica. Luego pasaremos por Navaluenga, con amplio puente medieval, uno de los muchísimos que cruzan los ríos de esta parte meridional de Ávila y que perfectamente podrían dar pie a otra ruta específica.

Antes de regresar a nuestro punto de partida nos acercaremos a Cebreros para visitar el "esqueleto de piedra" de su iglesia vieja, joya del gótico isabelino y por último arribaremos a El Tiemblo antes de alcanzar San Martín de Valdeiglesias.

El Arranque de la ruta: San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias es una turística localidad del extremo occidental de la Comunidad de Madrid que posee un rico patrimonio monumental, como es el castillo de la Coracera, la iglesia de parroquial y la Ermita de Ecce Homo.

Castillo de San Martín de Valdeiglesias. Madrid

Aunque, hay que hacer algunos kilómetros en sentido contrario a nuestra ruta, recomendamos visitar, desde San Martín de Valdeiglesias, las ruinas del románico Monasterio cisterciense de Santa María de Valdeiglesias, en la vecina localidad de Pelayos de la Presa.

Iglesia del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

Visitar la página de San Mártin de Valdeiglesias

La Adrada

Una vez realizadas estas visitas emprendemos la ruta desde San Martín de Valdeiglesias y nos adentramos en la provincia de Ávila por el Valle del Tiétar. El viajero atravesará aquí una serie de localidades que en las últimas décadas se han convertido en lugares de segunda residencia y esparcimiento de numerosos madrileños gracias a su magnífico microclima y hermosos paisajes de montaña y bosques de pinos. Nos referimos a Sotillo de La Adrada y Piedralaves.

Castillo de La Adrada, uno de los muchos que veremos en la Sierra de Gredos

Muy cerca encontramos la población de La Adrada (no confundir con Sotillo de La Adrada) una de nuestras paradas obligatorias, donde se ubica su excelente castillo.

Aunque hasta hace unos años esta fortificación se encontraba en ruinas, se ha intervenido con acierto y luce actualmente un excelente aspecto. Es visitable y por una módica cantidad se puede disfrutar de la exposición del Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar que se ha ubicado en algunas de sus habitaciones.

Patio renacentista

El interior muestra el uso palaciego del castillo pues en el lugar del patio de armas nos encontramos con un coqueto recinto porticado renacentista de dos pisos. Contrasta la severidad de la piedra granítica en que se construyó con las delicadas formas que muestra. Las galerías del piso inferior se abren al patio mediante grandes arcos de medio punto apoyados sobre columnas de fustes ochavados. El piso superior tiene varandilla calada y las columnas, del mismo tipo que las inferiores, sujetan la techumbre adintelada de madera.

Es en las dependencias de este piso superior donde se ha ubicado las salas de exposiciones que muestran, mediante paneles y maquetas, la historia y las civilizaciones que han pasado por el Valle del Tiétar desde la prehistoria y los pueblos prerromanos hasta la modernidad pasando por Roma, el Reino Visigodo y la repoblación de la Baja Edad Media.

Junto al patio encontramos las ruinas de la iglesia. De la misma sólo se conservan el arranque de los apoyos que formaban las naves, la cabecera y parte del muro septentrional, con una portadita de arco apuntado.

Ruinas de la iglesia del Castillo de La Adrada

Aunque en diversas documentaciones y guías se insiste en el carácter gótico del primitivo templo (imaginamos que por razones cronológicas al pertenecer a mediados del siglo XIII) el hecho es que esta iglesia se debe adscribir a la tradición tardorrománica que siguió imponiéndose en la mayoría de los territorios rurales cristianos del siglo XIII.

Ello queda patente en el arranque de los pilares que se conservan. Están compuestos por un machón de sección cuadrada al que se adosan cuatro medias columnas en sus caras. Los capiteles supervivientes son lisos. No se conservan los arcos formeros completos, salvo los salmeres y las primeras dovelas, pero imaginamos que debieron ser ligeramente apuntados y que sostendrían una techumbre de madera y no una bóveda pétrea, como se deduce de la falta de prolongación de columnas para apoyo de nervios o arcos en el arranque de los mismos.

La nave central terminaba en un ábside que se conserva en buen estado. El arco triunfal es apuntado y cae sobre columnas similares a las citadas, Tiene este ábside planta semicircular con bóveda de horno, de fábrica de ladrillo. Este ábside se aprovechó para recrecer sus muro perimetral y convertirlo en un enorme torreón defensivo.

Marcas de Cantero

Interesante es la buena y variada colección de marcas de cantero que encontramos en los sillares que constituyen los apoyos de esta iglesia.

Arenas de San Pedro

Castillo de la Triste Condesa de Arenas de San Pedro. ÁvilaContinuamos nuestra ruta monumental por los valles que rodean la Sierra de Gredos y llegamos a Arenas de San Pedro, capital del Valle del Tiétar.

En Arenas de San Pedro, además de la inmensa mole del castillo de Don Álvaro de Luna -más conocido por el sobrenombre de Castillo de la Triste Condesa- también se deben visitar otros importantes monumentos como son su iglesia parroquial, el puente romano, que como suele ser habitual, es medieval, el monasterio agustino y el Palacio Real Don Luis de Borbón y Farnesio.

Visitar la página dedicada a Arenas de San Pedro

Mombeltrán

La Ruta de Gredos emprende, desde Arenas de San Pedro, camino hacia el norte para alcanzar Mombeltrán.

El castillo de los Duques de Alburquerque de Mombeltrán es uno de los más fotogénicos de la provincia de Ávila, tanto por sus armoniosas formas como por el entorno natural en que se ubica.

Castillo de Mombeltrán. Ávila

Es una fortaleza que se construyó en el siglo XV por mandato de Beltrán de la Cueva, configurado por barbacana exterior, foso intermedio y el propio castillo de planta cuadrada con sendos cubos cilíndricos en las esquinas.

Menos conocida es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de la misma época y promotor que el castillo. La severidad general de sus volúmenes cúbicos y color gris del granito se ve animada sólo por la puerta del costado sur, formado por una entrada bajo arco carpanel superada por arquivoltas conopiales típicas de la arquitectura gótico-flamígera de tiempos de los Reyes Católicos.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Mombeltrán (Sierra de Gredos, Ávila)

Interiormente en un templo de tres naves con bóvedas estrelladas y pilares ochavados.

Dejaremos Mombeltrán para atrevesar la Sierra de Gredos por el Puerto del Pico, famoso por sus paisajes y por su calzada romana.

Calzada romana del Puerto del Pico, Sierra de Gredos

Burgohondo

Nuestro paso por Burgohondo nos permitirá visitar su conocida abadía de origen románico.

Portada occidental de la iglesia de la Abadía de la Asunción de Burgohondo, Ávila

Visitar la página dedicada a Burgohondo

Navaluenga

Tras Burgohondo, nuestra próxima escala es Navaluenga, con su hermoso puente medieval que salva el río Alberche.

Ya indicamos que la mitad meridional de la provincia de Ávila es pródiga en puentes que cruzan los numerosos ríos de la zona (Tiétar, Alberche, Tormes y sus respectivos afluentes).

Puente sobre el Alberche en Navaluenga

Sin duda, éste de Navaluenga es uno de los más grandes y espectaculares. No hay datos fiables sobre la fecha de su construcción. Para algunos es un puente románico (siglo XIII) basándose para ello en su perfil de lomo de asno y el perfil semicircular de sus cuatro ojos.

Pero siempre hay que tener reservas en este sentido pues es conocido que hasta el siglo XVI los puentes mantuvieron características seculares sin apenas variación. Que sus arcos sean de medio punto no asegura su carácter románico. Sólo unos pocos certifican su datación bajomedieval por el apuntamiento de algunos de sus arcos.

Además, lo más habitual es que este tipo de puentes sea resultado de numerosas reformas y reconstrucciones desde tiempos inmemoriales.

En cualquier caso, el carácter o tradición medieval del puente es indudable y es una gozada presenciar su estampa o, aún mejor, recorrerlo para disfrutar de sus magníficas vistas del río Alberche.

Cebreros

No todo iba a ser, en esta ruta medieval por la Sierra de Gredos, castillos y puentes, y el ejemplo lo tenemos en la interesante iglesia vieja de Cebreros, situada en el casco urbano de la villa a escasa distancia del actual templo parroquial que es Santiago Apóstol.

Parece que la Iglesia Vieja también estaba dedicada a Santiago antes de perder el culto y se construyó en las últimas décadas del siglo XV.

Iglesia Vieja de Cebreros, Ávila

Se conserva la cabecera, parte de los muros y las arquerías interiores de las tres naves, además de su notable puerta meridional.

La cabecera es poligonal, con columnas en los vértices y canecillos cóncavos soportando la cornisa.

La puerta, notable ejemplar del gótico isabelino, tiene arquivoltas conopiales decoradas con bolas.

Portada

En el interior apreciamos la estructura de tres naves separadas por arcos de medio punto que gravitan sobre pilares cuadrados con las esquinas achaflanadas y decoradas con bolas.

En el momento en que se escribe este texto, se están acometiendo importantes obras la Iglesia Vieja de Cebreros para convertirla en la sede del futuro Museo de Adolfo Suárez y la Transición.

El Tiemblo

Aunque fuera del contexto medieval, es obvio que en el Tiemblo no podemos perdernos sus famosos "Toros de Guisando". Pero además la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, de severas formas exteriores muestra una interesante arquitectura gótica en el interior. La torre de esta iglesia tiene troneras decoradas con bolsas isabelinas.

Toros de Guisando

También es recomendable la visita a las ruinas del monasterio gótico-renacentista de Guisando.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA POR LA SIERRA DE GREDOS, RUTA MONUMENTAL" en enero de 2008

AVISO LEGAL