Próximos cursos presenciales
Ruta del Parque de Monfragüe. Cáceres


Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EXTREMADURA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE CÁCERES

Comprar libro

Título: MONASTERIOS DE EXTREMADU

Comprar libro

Título: EXTREMADURA MONUMENTAL Y TURÍSTICA

Comprar maqueta Santa Coloma de Albendiego

Maqueta: SANTA COLOMA DE ALBENDIEGO (GUADALAJARA)

Comprar reproducción de Virgen de estilo románico

Reproducción: VIRGEN ROMÁNICA DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA (ESTUCO)

Comprar reproducción de Pintura mural de Adán y Eva de Maderuelo

Reproducción: PINTURA DE ADÁN Y EVA (MADERUELO)





All rights reserved. The contents of: "PARQUE DE MONFRAGÜE, CÁCERES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "RUTA MONUMENTAL ALREDEDOR DEL PARQUE DE MONFRAGÜE, CÁCERES" son propiedad de © Arteguias.com

Ruta del Parque del Monfragüe, Cáceres

Introducción a la ruta monumental en el entorno del Parque de Monfragüe

En el portal de Arteguias no nos ocupamos de divulgar los parajes y parques naturales y el turismo ecológico en general, pero sí solemos ser especialmente partidarios de las rutas monumentales medievales que además de los alicientes artísticos y patrimoniales se realizan a la sombra de parajes naturales hermosos. Por ello nos ocupamos aquí de una ruta que tiene como centro el Parque Natural de Monfragüe (noreste de Cáceres) y que pasa por poblaciones cercanas a dicho parque y que incluso lo atraviesa.

Muralla de Plasencia. Plasencia se halla a pocos kilómetros del parque de MonfragüeEn esta ruta une un riquísimo patrimonio monumental basado en arquitectura romana, románica, gótica y mudéjar, además de mostrarnos importantes castillos. No debe sorprender tal extremo pues Extremadura sigue siendo una las grandes desconocidas del panorama turístico español. La riqueza y variedad monumental de esta zona de Cáceres es de enorme relevancia, pero también existe parecida abundancia en otras muchas zonas de las provincias de Cáceres y Badajoz.

Nuestra ruta parte de Navalmoral de la Mata, importante y populosa ciudad cacereña y que es la entrada y salida natural de Cáceres hacia el centro de la Península, además de poseer una digna oferta hotelera.

Pila bautismal medieval de la iglesia de Belvís de Monroy

Enseguida descenderemos hacia el sureste entrando en un territorio mucho menos urbanizado y donde nuestro camino se adentrará en inmensas dehesas de encinas y alcornoques donde se cría el famoso cerdo ibérico tan típico de tierras extremeñas. En este acercamiento a Monfragüe nos pasaremos por Belvís de Monroy, con importante castillo e interesante iglesia gótica. Luegos visitaremos las ruinas de la ciudad romana de Augustóbriga en Bohonal de Ibor. Estas ruinas se encontraban en Talavera la Vieja, importante población que fue sumergida por las aguas del pantano de Valdecañas.

En el Parque de Monfragüen es fácil encontrarse con grandes animales  en libertadDesde aquí retomaremos nuestra ruta hacia el corazón del propio Parque Natural de Monfragüe. El recorrido en coche debe hacerse de manera tranquila para poder disfrutar de los maravillosos paisajes vírgenes que nos regala este lugar. La tranquilidad y soledad que se respira en ciertas épocas del año sólo es interrumpida por las piaras de cerdos ibéricos que se pueden ver. Tampoco es raro encontrase en medio de la carretera o a pocos metros de ella algún que otro grupo de ciervos que no desconfían demasiado de la presencia humana.

El Parque de Monfragüe ni siquiera defrauda monumentalmente, pues después de superar el poblado de Villarreal de San Carlos, lugar de avituallamiento con lugares de descanso y centro de interpretación, podremos visitar el castillo de Monfragüe, ubicado en un lugar desde el que las vistas son inmejorables.

Rosetón en la iglesia de MonroyAbandonaremos el Parque de Monfragüe en dirección al sur para llegar a Cáceres, ciudad patrimonio de la humanidad pero antes pararemos en la hermosa localidad de Monroy (no debemos confundirla con Belvís de Monroy que visitamos al comienzo de la ruta). Ya en la ciudad de Cáceres hay que visitar despacio y con calma el magnífico casco antiguo que por su increíble estado de conservación y su riqueza monumental (gótico, mudéjar y especialmente renacentista) fue merecedora de la consideración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El destino final de la ruta es la villa de Plasencia que, como Cáceres, posee un repertorio artístico de primerísimo orden.

Navalmoral de la Mata

No es Navalmoral de la Mata una ciudad especialmente monumental aunque tiene valor su iglesia parroquial.

Visitar la página dedicada a Navalmoral de la Mata

Belvís de Monroy

La antigua villa de Belvís de Monroy sorprende por la inmensidad de su fortaleza medieval, de lo mejor de estas tierras cacereñas. Perteneció a la Orden de Calatrava aunque las reformas lo convirtieron en un castillo palaciego. No obstante, son imponentes sus altísimos muros amatacanados y las torres circulares. También quedan otras torres prismáticas y parte de muros almenados. Del este conjunto emerge mayestáticamente la imponente torre del homenaje.

El castillo de Belvís de Monroy es uno de los más pintorescos y compeltos de la provincia de Cáceres

También hay que visitar su iglesia parroquial con campanario gótico y pila medieval, además de la picota y el convento de San Francisco.

Iglesia de Belvís de Monroy

Augustóbriga

En Bohonal de Ibor, en un pequeño alto junto a la carretera que enlaza Guadalupe y Navalmoral, visitaremos los restos romanos traídos aquí desde la antigua ciudad romana de Augustóbriga (Talavera la Vieja) que fue completamente inundada por las aguas del pantano de Valdecañas en el año 1963.

Aunque los dos más importantes restos fueron salvados y traidos aquí sufren de la descontextualización propia de estos casos por lo que la pérdida de valor monumental e histórico es evidente. Esto no quiere decir que sea criticable trasladar un resto monumental y arqueológico a un nuevo lugar si en el original corre peligro de desaparición.

El más importante de estos monumentos es el conocido como "los mármoles" que se trata del resto de la fachada de un edificio con grandes columnas corintias sobre el que se apoya un arco de medio punto y que se encontraba en el foro de la ciudad romana.

Las últimas investigaciones sobre estos restos indican que pudo ser un templo. Ya en Mérida, tenemos un templo también que combina la arquitectura arquitrabada con un arco, como es el templo de Diana.

Desde Bohonal de Ibor nos dirigiremos al mismísimo Parque de Monfragüe.

Parque de Monfragüe

El Parque Natural de Monfragüe, es uno de los parques más importantes de Europa, verdadera joya del ecosistema meridional europeo, con bosque mediterráneo autóctono de encinas y alcornoques, además de matorral bajo. Este territorio semimontañoso está marcado por la confluencia de los ríos Tiétar y Tajo.

Imagen del Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Su buena conservación se debe al abandono humano a partir de la Edad Media lo que ha permitido que la naturaleza se haya desarrollado con casi total libertad, al menos hasta la construcción en el siglo XX de dos embalses, los de Torrejón y Alcántara.

Como decíamos, el abandono humano del Parque de Monfragüe data de la Edad Media. Hasta entonces sí existía población en tiempos prehistóricos como demuestran las pinturas rupestres de los abrigos de la sierra de las Corchuelas. También estuvo ocupado por vetones y romanos que denominaron a estos montes Mons Fragorum.

Durante la denominación musulmana se construyó el castillo que ahora se encuentra en semirruina. Estas tierras fueron reconquistadas durante el siglo XII y entregadas a la Orden de Santiago.

A partir de este momento poco se sabe de asentamientos en la zona. En el siglo XV se construye el Puente del Cardenal para cruzar el Tajo, uno de los pocos que había en Extremadura, lo que atrae viajeros y pasos de rebaños. Junto con ellos aparecieron los salteadores y bandoleros que tenías fácil escape y refugio en estas montañas salvajes y solitarias. Carlos III mandó establecer un destacamento militar entre este puerto y la sierra para proteger a los transeúntes y así nace el poblado de Villarreal de San Carlos. Precisamente es esta pequeña población la que aglutina los servicios hosteleros, de comunicaciones y de divulgación del Parque.

Una vez pasado Villarreal de San Carlos podremos visitar el castillo de Monfragüe. Poco queda de la fortaleza medieval, algunos muros, una torre cilíndrica desmochada y un torreón pentagonal de mampostería concertada. Lo mejor de este castillo es el lugar donde se encuentra y las vistas que se tienen del parque.

Castillo de Monfragüe

Tras la breve visita al castillo abandonaremos el Parque en dirección a Monroy.

Monroy

Monroy es un pequeño pueblo con dos importantes monumentos, su castillo gótico-renacentista y su iglesia parroquial también de parecida época y estilo.

El castillo es una elegante construcción gótica palaciega de propiedad privada que ha gozado de una importante restauración, incluso excesiva pues se ha añadido una torre que debió existir en sus orígenes pero que desapareció hace siglos.

Castillo de Monroy desde el este

Por su parte, la iglesia es una recia construcción fechable en los comienzos del siglo XVI, con cabecera poligonal, algún curioso ventanal de arquivoltas de medio punto y dos sencillas puertas clasicistas con arcos semicirculares, aunque la meridional aún denota su goticismo arcaizante en las columnillas donde apean sus dos arquivoltas.

Iglesia parroquial de Monroy

En la fachada occidental, además de una de las puertas citadas, hay un pequeño rosetón de factura gótica con tetrafolias inscritas en círculos.

Abandonando Monroy, nuestro siguiente destino es nada menos que Cáceres, ciudad patrimonio de la humanidad.

Cáceres

Puesto que es del todo imposible la revisión monumental de la ciudad de Cáceres y está fuera de los objetivos de esta página sobre la ruta cacereña alrededor de Monfragúe, nos centraemos específicamente en algunos edificios medievales. Y es que el más numeroso repertorio arquitectónico de la casco antiguo de Caéceres es renacentista.

Estos edificios medievales a los que nos reunimos son las iglesias de Santiago de los Caballeros y San Juan Bautista además de la concatedral.

Ventanal de la cabecera de la concatedral. CáceresLa Concatedral de Santa María de Cáceres debió ser un edificio del siglo XIII construido poco después de la reconquista, que fue radicalmente reconstruido en los siglos XV y XVI. De la primitiva iglesia quedan canecillos de tradición románica en las portadas meridional y occidental que son ya claramente góticas y que son obra de la segunda campaña pero aprovechando los canes de la primera.

De la fábrica tardogótica interesa exteriormente la cabecera poligonal con bonitos ventanales así como la gran portada norte de cuatro amplias arquivoltas ojivales de baquetones y escocias, tímpano liso y parteluz con la imagen de la Virgen y el Niño.

Puerta gótica de la concatedral de Cáceres

La puerta occidental es de similares formas pero bastante más pequeña y sencilla.

El interior deslumbra por aparentar un gran bosque de palmeras de piedra. Este efecto óptico es debido a lo descubiertos que están los muros, sin demasiados obstáculos visuales, a la multitud de nervios que emergen de los pilares fasciculados y de la complejidad de las bóvedas estrelladas. Todo ello, en un templo no demasiado amplio, genera la sensación de exhuberancia vegetal antes mencionada.

Bosque de pilares, columnas y bóvedas góticas en la catedral de Cáceres

Por su parte, la iglesia de San Juan Bautista es un edificio gótico de cabecera también poligonal que tiene algunos canecillos en el ábside reaprovechados del edificio anterior del siglo XIII.

Muy interesante es la la iglesia de Santiago de los Caballeros que es básicamente una obra tardogótica del siglo XVI, sobre otras construcciones anteriores. Queda parte de la nave tardorrománica y una colección de canecillos figurados.

Puerta gótica y canecillos románicos de la iglesia de Santiago de los Caballeros, Cáceres

Plasencia

Plasencia será la última escala en nuestra particular ruta monumental en los alrededores del Parque de Monfragüe. Como en la ciudad de Cáceres, es aquí imposible hacer un relato completo de los monumentos y obras de arte plasentinos. Por ello escogemos algunas interesantes iglesias medievales de origen románico y transformación gótica. En este grupo están la catedral vieja y las iglesias de San Nicolás, San Pedro, San Martín, El Salvador y la Magdalena.

Plasencia es una de las posibles entradas al Parque de Monfragüe. En la imagen, la iglesia de El Salvador

La Catedral Vieja es el principal monumento medieval de Plasencia.

Visitar la página dedicada a la Catedral Vieja de Plasencia

Capiteles de la puerta de la catedral vieja de Plasencia

Ángel de la Anunciación gótica de la catedral vieja de PlasenciaDe todas ellas, las iglesias de San Pedro y las ruinas restauradas recientemente de la Magdalena son las que mas restos románicos atesoran en cabeceras y portadas.

La iglesia de El Salvador conserva también el ábside románico y la base de la torre. El resto es gótico con buena puerta de este estilo en el muro meridional.

San Nicolás tiene torre y puerta norte románicas y portada sur gótica. El resto del edificio es una notable construcción gótica como se aprecia en la cabecera.

Por último, la de San Martín también tiene un basamento románico luego reconvertido en gótico.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA MONUMENTAL ALREDEDOR DEL PARQUE DE MONFRAGÜE, CÁCERES" en diciembre de 2007