Próximos cursos presenciales
Ruta. Valle del Río Cidacos (La Rioja)


Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN LA RIOJA

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE LA RIOJA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"




Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

Ruta del Valle del Río Cidacos (La Rioja)

Características de la ruta del Río Cidacos

El Río Cidacos es uno de ls ríos, que como el Oja, Najerilla, Iregua, Leza-Jubera y Alhama cruzan la comunidad de La Rioja en sentido sur norte al nacer en las sierras del Sistema Ibérico y desembocar en el río Ebro.

Ruta del Cidacos: castillo de Arnedillo

Río y valle emblemáticos, el Cidacos nace en la provincia de Soria, en la áspera y recia Comarca de los Altos y muere en la fértil vega del Ebro a la altura de Calahorra, aunque suele llegar con muy poco agua ya que antes ha sido muy "diezmado" por los regadíos de los cultivos próximos.

Su curso no es muy largo, al no superar los 80 km. de recorrido.

La ruta del Valle del Cidacos reúne alicientes monumentales pero también arqueológicos (la ruta de los dinosaurios es uno de los animadores turísticos de la zona, al contar con una enorme colección de icnitas o huellas fósiles de dinosaurios), también paisajísticos por la belleza de su paso por localidades como Arnedillo. Tampoco podemos olvidar el factor gastronómico. A la calidad de los vinos riojanos se suma la bondad de los frutos de las ricas huertas, las carnes y otros guisos.

En los últimos años el río Cidacos se ha revalorizado gracias, también, a dos parques verdes, el Parque del Cidacos y la Vía Verde del Cidacos.

En el plano monumental y artístico, que es el que aquí nos incumbe, la ruta ofrece alicientes monumentales de un arco cronológico de más de 2.000 años.

Río Cidacos a su paso por Arnedillo

La ruta comienza en el extremo meridional de La Rioja, concretamente en Enciso, para continuar luego por Arnedillo, Arnedo, Quel, Autol y finalizar en Calahorra.

Enciso

Enciso es una monumental población que presume de contar con las ruinas de un castillo altomedieval. También tiene dos iglesias y varias ermitas interesantes.

Visitar la página del conjunto monumental de Enciso

Arnedillo

Arnedillo es una bonita localidad, rodeada de un magnífico entorno natural, que tiene en su balneario y en sus famosas aguas termales y barros su principal referente.

El moderno urbanismo de Arnedillo, repleto de hoteles, restaurantes, bares y discotecas, contrasta violentamente con la arquitectura serrana tradicional a base de humildes casitas de pizarra correspondiente a los pueblecitos de su alrededor.

También son famosos sus yacimientos paleontológicos de icnitas de La Mata y Las Hoyas.

Desde el punto de vista monumental destaca su iglesia parroquial, un conjunto de ermitas que ha merecido la creación de una genuina "Ruta de las Ermitas de Arnedillo", que atraviesa por las ermitas del Cristo, San Andrés, san Blas, San Miguel y Santa María de Peñalba. Esta última es la más interesante al disponer de una fábrica mozárabe y románica.

También hay que fijarse en la ruda torre del castillo que se levanta junto al puente que cruza el Cidacos. Aparece junto a un fragmento de lienzo y es posible que date dl siglo X en tiempos de frontera entre moros y cristianos

Desde Arnedillo podemos hacer una escapada a Préjano donde encontraremos una recia y bien conservada torre de planta pentagonal, procedente de una vieja fortaleza medieval.

Arnedo

Arnedo es la capital de la zona y moderna ciudad con una rica industria del calzado.

Su origen pudo ser un castro romano que luego se ampliaría en tiempos de dominación árabe para construir el actual castillo.
Aunque Arnedo tiene varios templos parroquiales, como son San Cosme y San Damián, Santa Eulalia y Santo Tomás, más interés tiene la gótica iglesia del Monasterio de Vico, a las afueras de Arnedo y el castillo medieval.

Quel

Seguimos el curso del río Cidacos para llegar a Quel. Ya desde varios kilómetros antes de llegar, podemos contemplar la silueta de su castillo encaramado sobre un recortado cerro.

Castillo de Quel


Se encuentra en un lugar privilegiado estratégicamente. Se trata de un castillo posiblemente de origen árabe, aunque se reedificaría en el siglo XV. Lo mejor conservado es la torre del homenaje, de sillería y sillarejo.

Autol

Autol es más conocida por sus picuelos, rocas esculpidas por la erosión y que forman una "miniciudad encantada" que por sus obras de arte y arquitectura.

Entre ellas tenemos la iglesia mitad gótica y mitad renacentista de San Adrián y Santa Natalia, construida en el siglo XVI y XVII.

Más importancia tienen aún las ruinas del Monasterio cisterciense de Santa María de Yerga, a varios kilómetros de la localidad. Se trata de un edificio del siglo XII del que quedan diversas partes que se encuentran en peligro de desaparición definitiva. Al mal estado de los muros supervivientes se ha sumado una chapucera restauración reciente que no ha beneficiado demasiado al monumento.

La fundación del importantísimo Monasterio de Fitero (Navarra) se realizó con monjes procedentes de yerga

Iglesia de San Andrés de Calahorra, La RiojaProveniente de este monasterio, se guarda en la iglesia parroquial de Autol una magnífica talla románico-gótica de la Virgen con el Niño, conocida como la "Virgen de yerga" que es una escultura de madera policromada de comienzos del XIII.

Calahorra

Calahorra es el final de la Ruta del Valle del Cidacos y la población más populosa y monumental. Su riqueza arqueológica es sobresaliente ya que de época romana han perdurado numerosas y valiosas muestras.

Visitar la página de Calahorra

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA DEL VALLE DEL RÍO CIDACOS (LA RIOJA)" en enero de 2008

AVISO LEGAL