Próximos cursos presenciales
Ruta de la Cultura: de
Salamanca a Ledesma

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN SALAMANCA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA




La Ruta de la Cultura: de Salamanca a Ledesma

Aprovechando que el año 2002 fue para Salamanca muy especial por su capitalidad europea, podemos acercarnos hasta allí para contemplar un importante patrimonio románico.

Probablemente el repertorio románico de Salamanca queda algo eclipsado por otros estilos perfectamente representados, como el renacentista.

Sin embargo, no debemos olvidar la importante colección de iglesias románicas salmantinas.

Destaca sobre manera su Catedral Vieja, uno de los monumentos románicos españoles más sobresalientes. En la ciudad de Salamanca hay otros muchos templos románicos: la iglesia de San Martín, en una esquina de la Plaza Mayor, elegante y urbana.

San Juan de Barbalos es otro templo que en este caso destaca por su hermosa cabecera. San Marcos es famosa por ser uno de los escasos templos románicos europeos de planta circular. Santo Tomás Cantuariense es un delicioso edificio de tres naves coqueto y de poco tamaño que se hace delicioso al entrar en él.

No muy lejos de Salamanca hay que visitar la minúscula aldea de Santibáñez del Río, que conserva una ruinosa iglesia con una portada interesante y bellos relieves.

Retomando la carretera a Ledesma, pasamos por Almenara de Tormes, con una muy interesante iglesia de cabecera y dos puertas muy bien labradas con relieves de tipo morisco que parece filigrana plateresca.

Ya en Ledesma, antigua ciudad romana y villa medieval con un importante patrimonio monumental de edificios de todas las épocas con el denominador común de su material granítico.

Quedan importantes restos de estilo románico en las iglesias de Santa Elena (buenos canecillos), San Miguel y Santa María la Mayor. Aunque el material berroqueño no permite florituras, la contundencia de volúmenes y la buena sillería de sus fábricas nos hablan de la prosperidad de Ledesma en los siglos XII y XIII.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA DEL ROMÁNICO EN SALAMANCA Y SUS ALRDEDORES" en noviembre de 2005

AVISO LEGAL