Próximos cursos presenciales
Ruta del sur de Pontevedra. El románico de Tuy y del Miño

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 2

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA 1

Comprar libro

Título: ARTE DEL CÍSTER EN GALICIA Y PORTUGAL




Todos los derechos reservados
Propiedad de Arteguias.com

La Ruta del sur de Pontevedra: el románico de Tui y del Miño

Que Galicia es un paraíso románico, no lo duda nadie, aunque todavía echamos en falta la suficiente difusión y promoción de su patrimonio.

Cuando se habla del románico gallego, rápidamente salta a la memoria la catedral de Santiago o las templos del Camino de Santiago. También los monasterios de la Ribera Sacra.

Sin embargo, hay otras muchas comarcas sorprendentes y menos conocidas donde el amante del mundo medieval puede recrearse. Tal es el caso del románico sur de Pontevedra, junto al Miño y la frontera con Portugal.

Comenzamos nuestra ruta en Tui, donde antes que visita la catedral pasaremos por la pequeña iglesia de San Bartolomé de Rebordans a 3 Km. de la población. Iglesia excepcional, fue sede los obispos tudenses durante los siglos XI y XII. También, a partir del 1138 fue monasterio benedictino y posteriormente agustiniano.

Seguramente la iglesia que ahora vemos sustituyó a otra prerrománica, pero lo actual tiene dos fases bien delimitadas. La primera es de finales del siglo XI o comienzos del XII, alejada de la influencia de Santiago, por lo que se trata de una fase muy primitiva del románico en Galicia.

Más tarde en el siglo XII se harían reformas para homologarla con el románico más maduro de la época.

Lo más valioso son los capiteles que aún se conservan de la primera edificación. Así encontramos la degollación de San Juan, la cena de Herodes, animales devorando hombres, etc.

La siguiente visita ha de ser, por supuesto, la Catedral de Santa María. La Catedral de Tui tuvo dos fases, una plenamente románica (mitad del siglo XII) y otra ya protogótica (finales del siglo XII y comienzos del XIII). . La parte más interesante -desde el punto de vista románico- es el transepto y el fragmento de triforio. Los capiteles de esta zona de la catedral son de gran calidad plástica.

La portada gótica occidental, de las primeras décadas del siglo XIII es espectacular y contrasta con la sobriedad de los restos románicos primitivos.

De camino hacia el sur encontramos en la iglesia de San Salvador de Sobrada dos mochetas de cabezas de bóvidos sujetando un dintel. Serían las mochetas de la puerta anterior románica.

El próximo paso es la iglesia parroquial de Pexegueiro con sus tres bellas portadas, una por cada muro de la nave. Las tres son distintas pero comparten su gran tamaño, su tendencia a la verticalidad, su armonía de formas (arquivoltas, columnas...) y que cuentan con tímpano.

A pocos kilómetros visitaremos lo que resta de la iglesia de San Salvador de Tebra, es decir, parte de los muros con una alterada puerta norte con mochetas de bóvido. Perteneciente a un antiguo monasterio, tenemos la curiosa la cabecera de Santa María de Tebra poligonal al exterior y circular en su interior. Los canecillos exteriores son historiados. Destacan los capiteles del arco triunfal y del fajón que le acompaña donde aparecen cuadrúpedos de largas patas, serpientes rodeando a un hombre o un águila agarrando un conejo.

Continuamos ruta hasta llegar a la parroquial de San Vicente de Barrantes que fue la iglesia del antiguo monasterio de San Salvador de Barrantes que pudo ser fundado en la tercera década del siglo XII. Actualmente sólo conserva la cabecera de planta rectangular.

Interiormente, esta cabecera sorprende pues tras el arco triunfal de dos arcos plano, de arista viva sobre columnas de dos órdenes de hojas y después de un breve tramo, encontramos un muro circular con tres ventanales de arista viva en cada lado y el pequeño óculo mencionado. Curiosa es esta articulación, no vista en ninguna otra iglesia pontevedresa.

Nuestra última escala en esta breve pero interesante ruta es Tomiño y su iglesia de Santa María.

Este templo es uno de los de mayor calidad del recorrido. Perteneció a un antiguo monasterio femenino.
Se trata de una gran nave con cabecera de planta rectangular, aunque el elemento más valioso es su monumental puerta occidental

De cuatro arquivoltas baquetonadas de más chambrana. Todo el conjunto está decorado con rosetas inscritas en círculos, billetes, sogueado, moldura de arquillos, tallos con hojas alanceoladas, y pomas.

El tímpano es liso. La estructura columnaria de apoyo se sostiene sobre altos podios y consiste en cuatro pares de columnas esbeltas con capiteles de hojas vegetales terminadas en volutas.

Los muros laterales tienen cinco saeteras en total que se convierten al interior en bellos ventanales de arco sobre columnas encapiteladas.

El arco triunfal es de dos arquivoltas planas y de medio punto. Las columnas entregas que lo soportan están bien labrados sobre todo el que muestra a tres mujeres agarradas y dos animales diablescos.

Otro arco fajón que está decorado al exterior y en el intradós con capullos semiesféricos apoya sobre una nueva pareja de columnas. Por último, mencionamos que en el muro del testero y en la pared norte del presbiterio hay ventanales de de derrame interior con arquivolta sobre columnas como en los muros laterales.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Ultima actualización de "RUTA ROMÁNICA POR EL SUR DE PONTEVEDRA" en ---

AVISO LEGAL