Próximos cursos presenciales
Ruta del Valle del Lozoya (Madrid)


Comprar libro

Título: LAS PRIMITIVAS IGLESIAS DE MADRID

Comprar libro

Título: LAS MURALLAS DE MADRID

Comprar libro

Título: RUTAS DE MUNICIPIOS CON CASTILLOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Comprar libro

Título: RESTAURACIÓN DE LA ERMITA SANTA MARÍA LA ANTIGUA DE CARABANCHEL

Comprar maqueta Santa Coloma de Albendiego

Maqueta: SANTA COLOMA DE ALBENDIEGO (GUADALAJARA)

Comprar reproducción de Virgen de estilo románico

Reproducción: VIRGEN ROMÁNICA DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA (ESTUCO)

Comprar reproducción de Pintura mural de Adán y Eva de Maderuelo

Reproducción: PINTURA DE ADÁN Y EVA (MADERUELO)





All rights reserved. The contents of: "VALLE DEL LOZOYA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "RUTA POR EL VALLE DEL LOZOYA, MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

 

Ruta del Valle del Lozoya

El Valle del Lozoya es uno de los parajes naturales más apreciado por los madrileños. Sus paisajes son de gran belleza y está jalonados de poblaciones con gran oferta turística (hoteles, casas rurales, restaurantes, etc.).

Muralla de Buitrago de Lozoya, Madrid

Pero lo que no muchos sabes del Valle del Lozoya es que también se pueden hacer rutas monumentales interesantes de carácter medieval.

Aquí mostramos una de ellas que tiene como protagonistas estilos artísticos tan importantes como el románico, el mudéjar y el gótico.

Monasterio de El Paular

Comenzamos esta ruta por el comienzo del Valle, en su parte más alta y montañosa. Aquí encontramos uno de los monumentos más señeros de toda la Comunidad de Madrid. Nos referimos al Monasterio del Paular, situado en el término de Rascafría.

Magnífica puerta de la iglesia de El Paular

El Monasterio de Santa María del Paular de Madrid es el primer monasterio cartujo edificado en Castilla. Iniciado en el año 1390 gozó de un impulso constructivo a partir de la dirección en 1480 de Juan Guas.

La iglesia del Monasterio es de una nave y de pequeñas dimensiones (31 metros de longitud). Lo más notable es el retablo de alabastro que cubre la cabecera y que pertenece a la segunda mitad del siglo XV, con influencias flamencas y ya renacentistas.

La portada del templo es un soberbio ejemplar del gótico isabelino cuyo vano es rodeado por arco carpanel, tímpano esculpido rodeado de arquivoltas ojivales y rematado el conjunto en arco conopial.

Tanto las arquivoltas como las jambas están profusamente decoradas con figuras de santos, apóstoles y personajes del Antiguo Testamento, además de con hojarasca gótica de gran finura y animales reales y fantásticos.

En el tímpano citado aparece un conjunto escultórico policromado de la Piedad y en el dintel los símbolos del Tetramorfos.

La Piedad. Puerta de la iglesia del Monasterio del Paular

El claustro es de grandes dimensiones, obra también de Guas. Los vanos se separan entre sí por contrafuertes con pináculos. El arco conopial se usa en todos ellos, menos en la puertas centrales donde se combina el carpanel con el trilobulado conopial.

Gargantilla de Lozoya

Santiago fue una población medieval cercana a Gargantilla de Lozoya que debió desaparecer antes del siglo XVI.

Su antigua iglesia parroquial, convertida en cementerio, tiene una puerta mudéjar, muy retocada, con una arquivolta de ladrillo ligeramente apuntada, con un ancho friso de ladrillos en esquinilla y el alfiz. Posible obra de los siglos XIII o XIV.

San Mamés

Siguiendo la ruta descendemos por el Valle del Lozoya hacia el este para recabar en la población de San Mamés, junto a Navarredonda.

Navarredonda debió ser fundada por los árabes a mediados del siglo XI. Posteriormente quedó rápidamente asimilada por la rápida reconquista y repoblación llevada a cabo por Alfonso VI.

Iglesia de San Mamés de Navarredonda. Madrid

Una vez asentada la población y ya en el siglo XIII debió construirse una iglesia mudéjar de influencia románica, de las de tipo popular en la localidad vecina de San Mamés.

Esta ermita, situada a 200 metros del núcleo urbano de Navarredonda, conserva una cabecera de ábside semicircular y tramo presbiterial recto. La fábrica es de mampostería con verdugadas de ladrillo y cuenta con tres ventanales. En la parte superior un friso de ladrillos en esquinilla corona el muro y por encima otro friso continuo de ladrillos anacelados soporta la cornisa.

Coincidiendo con los expolios de la Guerra Civil española, se descubrieron restos de pinturas románicas originales en el interior del ábside, en concreto, parte de un Pantocrator sobre la bóveda.

En 1970 se llevaron a cabo pinturas de estilo neorrománico por Santiago Moraleda, que reinterpretan la decoración original.

En el propio núcleo urbano de Navarredonda, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel conserva su cabecera románica sencilla de planta semicircular con bóveda de cañón en el presbiterio y de cuarto de esfera en el ábside.

Villavieja de Lozoya

La siguiente escala en nuestra ruta monumental por el Valle del Lozoya será la localidad de Villavieja de Lozoya.

La Iglesia parroquial de la Inmaculada de Villavieja de Lozoya atestigua su origen medieval por su ábside románico de planta semicircular muy rehecho y enfoscado.

En la hospedería restaurante "El Arco" hay restos de lo que debió ser una ermita mudéjar del siglo XIII. Se ha restaurado la antigua puerta de arco de herradura muy acusada, rodeada por un perfecto alfiz también de ladrillo.

Se ha especulado con que esta puerta pudiera pertenecer a un edificio de la "Villa Vieja" precedente antiguo de la actual población.

Buitrago de Lozoya

La iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago de Lozoya tiene elementos góticos y mudéjares. La portada occidental es un hermoso ejemplar del gótico flamígero.

Campanario mudéjar de la iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago de Lozoya (Madrid)

Nos interesa especialmente su torre campanario mudéjar. Su fábrica es de mampostería y tiene tres juegos de vanos o troneras, todos enmarcados por fábrica de ladrillo.

Los lienzos de la muralla de Buitrago forman un triángulo al ceñirse a la forma del meandro del río Lozoya que abraza y protege de forma natural la ciudad.

Imagen de Buitrago de Lozoya

Tiene torres de planta rectangular y escaso saliente. Aunque el origen es musulmán (época califal) fue muy reformada en los siglos XII y XIII, en estilo mudéjar.

El castillo es un edifico rectangular con siete torres que se sitúa en la esquina sureste del recinto amurallado de Buitrago de Lozoya.

Paredes de Buitrago. Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción

Paredes de Buitrago es una pequeñísima aldea situada al este de Buitrago de Lozoya.

En esta localidad, la iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción tiene restos mudéjares de los siglos XIII o XIV puestos en valor tras la reciente y completa restauración recibida. La portada es un bello ejemplar mudéjar castellanoleonés de cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas de ladrillo sobre el que corre el típico friso de esquinillas y todo el conjunto es recuadrado por un falso alfiz.

El arco triunfal también es de esta época y presenta triple arco de ladrillo prácticamente de medio punto, con ligera insinuación de la herradura, siendo de mayor anchura la rosca interior. De nuevo se recuadra por falso alfiz de ladrillo.

La iglesia ha sido restaurada y limpiada en el año 2001, gracias a lo cual podemos apreciar debidamente estos buenos restos medievales, pues hasta entonces estaban completamente enfoscados.

Por último, mencionamos que en la capilla absidal queda una sencilla pila, de copa lisa, que parece de época medieval.

Manjirón. Iglesia de Santiago Apóstol

De la iglesia mudéjar de Santiago Apóstol de Manjirón, perteneciente al municipio de Puentes Viejas, sólo se conserva una bonita puerta de ladrillo, de estilo mudéjar castellanoleonés, en su muro meridional, protegido por un porche moderno acristalado.

Tiene de cuatro roscas ligeramente apuntadas e igual anchura que descansan sobre las jambas a través de impostas hechas con ladrillos a sardinel. Por encima, corre un friso de facetas constituido por hilada de tres ladrillos superpuestos. Un estrecho recuadro rodea el conjunto.

Estamos ante una portada seguramente de finales del siglo XIII similar a las que abundan en Segovia, Ávila, Valladolid y Salamanca.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA POR EL VALLE DEL LOZOYA, MADRID" en mayo de 2007

AVISO LEGAL