Próximos cursos presenciales
Ruta del Valle del Tajuña (Madrid)


Comprar libro

Título: LAS PRIMITIVAS IGLESIAS DE MADRID

Comprar libro

Título: LAS MURALLAS DE MADRID

Comprar libro

Título: RESTAURACIÓN DE LA ERMITA SANTA MARÍA LA ANTIGUA DE CARABANCHEL

Comprar maqueta Santa Coloma de Albendiego

Maqueta: SANTA COLOMA DE ALBENDIEGO (GUADALAJARA)

Comprar reproducción de Virgen de estilo románico

Reproducción: VIRGEN ROMÁNICA DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA (ESTUCO)

Comprar reproducción de Pintura mural de Adán y Eva de Maderuelo

Reproducción: PINTURA DE ADÁN Y EVA (MADERUELO)





All rights reserved. The contents of: "VALLE DEL TAJUÑA, MADRID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "RUTA POR EL VALLE DEL TAJUÑA, MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

 

Ruta del Valle del Tajuña

Introducción a la ruta medieval del Valle del Tajuña

Valle del Tajuña: iglesia de morfología románica de ValdelagunaEl Tajuña es uno de los ríos característicos que cruzan por las tierras de la Comunidad de Madrid y que desembocará en el Tajo.

El Valle del Río Tajuña y sus aledaños ocupan el rincón sureste de Madrid, un territorio llano y de pasado agrícola y ganadero, cercano a las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Toledo.

Características de la arquitectura medieval del Valle del Tajuña

Como cabría esperar en esta esquina suroriental de la Comunidad de Madrid las manifestaciones artísticas medievales son escasas. No obstante hay algunas iglesias interesantes que se pueden fechar entre los siglos XIII y XIV y que, siendo de estilo mudéjar, muestran características del estilo románico tardío.

Tal es el caso de la iglesia de Pezuela de las Torres cuyo ábside de mampostería y ladrillo conserva ventanales tardorrománicos genuinos. O las pinturas murales románicas del interior de la iglesia de Valdilecha, etc.

Pezuela de las Torres. Asunción de Nuestra

La interesante iglesia de la Asunción de Pezuela de las Torres es un templo mitad románico mitad mudéjar de comienzos del siglo XIII, muy reformada a partir del siglo XVI.

Del periodo medieval citado queda el ábside semicilíndrico con fábrica de calicanto e hiladas de ladrillo, con friso superior de esquinillas, al estilo mudéjar popular, aunque sufrió posteriormente un evidente recrecimiento.
Pero para confirmar la equivalencia arquitectónica del mudéjar y románico puro durante el siglo XIII, la iglesia de Pezuela nos muestra sobre este muro mudéjar tres ventanales puramente románicos.

Dos de ellos están muy reconstruidos pero el del Evangelio se halla bien conservado. Tiene una arquivolta semicircular de puntas de diamante y con chambrana de guardapolvos de rombos. Los capiteles de las columnas son de de cesta vegetal muy sencilla.

El motivo ornamental denominado habitualmente "puntas de diamante" presente en Pezuela es muy usado en el románico tardío de finales del siglo XII y principios del XIII, de influencia cisterciense y lo encontramos en numerosas iglesias cercanas del suroeste de Guadalajara: Albalate de Zorita, Zorita de los Canes, Escopete, Córcoles, Alcocer, etc.

Valdilecha. San Martín Obispo

La iglesia de San Martín Obispo es el plato fuerte de la Ruta del medieval Valle del Tajuña ya que es uno de los monumentos estrella del panorama arquitectónico conservado de la Edad Media en Madrid.

Ábside mudéjar. Valdilecha. Madrid
Exteriormente el ábside muestra muros de mampostería encintada con ladrillo

Los ventanales tienen típicas formas mudéjares de ascendente almohade a base de arcos túmidos y polilobulados apuntados.

Siendo importante el exterior de esta cabecera mudéjar, lo importante realmente es el interior, con arquitectura de líneas mudéjares muy atractivas y el remate de la presencia del conjunto de frescos románicos.

Valdilecha, Madrid. Interior de iglesia con pinturas románicas
El ábside interiormente es magnífico, con un cuerpo bajo decorado con una arquería ciega de arcos entrecruzados, superado por otro ornado con arcos túmidos, m

La bóveda del ábside es de horno, donde se encuentran los frescos de tradición románica (siglo XIII)

Por los restos conservados, se trata de la habitual escena de Cristo en Majestad dentro de la Mandorla Mística, rodeado por el Tetramorfos. Aunque de la figura de Cristo sólo se conserva la parte inferior, tres de los símbolos de los Evangelistas (león, buey y águila) se conservan bastante bien y dan muestra de su calidad plástica.

Chinchón. Ermita de San Antón

Es Chinchón uno de los pueblos turísticos por excelencia de Madrid. Su plaza mayor porticada, sus iglesias y conventos y el castillo han sido polo de atracción para el turista interesado en lo monumental, aunque a ello no es ajeno la fama gasrtronómica de Chinchón, pues en susmesones se pueden degustar buenas carnes y probar sus postres y por su puesto el blanco anís de la tierra.

Chinchón. Ermita de San Antón

Pero muy pocos de los que visitan Chinchón saben de la existencia de la ermita de San Antón. Este pequeño y humilde templo, antes dedicado a San Esteban, tiene un ábside mudéjar de mestizaje románico (siglo XIII). Se estructura en el clásico semitambor de superficie enfoscada (aunque es fácil adivinar que está construido con mampostería e hiladas de ladrillo) y una corona de canecillos de perfil anacelado también de ladrillo. El resto fue reconstruido en el siglo XVIII.

Valdelaguna

Valdelaguna es el final de esta ruta por la arquitectura mudéjar del Valle del Tajuña y sus alrededores.

Canecillos de la iglesia románico-mudéjar de Valdelaguna (Madrid)

La iglesia parroquial de Valdelaguna fue reconstruida en el siglo XVIII como reza la puerta renovada (la inscripción cita la fecha de 1766). A pesar de ello y de múltiples postizos todavía se puede observar parte de su ábside románico de semitambor enfoscado y la corona de canecillos de perfil de nacela que soportan la cornisa.

Estamos ante una de las iglesias medievales menos conocidas de la Comunidad de Madrid, obra probablemente del siglo XIII.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Rutas
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "RUTA POR EL VALLE DEL TAJUÑA, MADRID" en mayo de 2007

AVISO LEGAL