Próximos cursos presenciales

La Granja de San Ildefonso . Segovia. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO. SEGOVIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO, SEGOVIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de La Granja de San Ildefonso. Segovia

La Granja de San Ildefonso  
Segovia
Segovia
5.095
1.193

Introducción a la guía de arte y monumentos de La Granja de San Ildefonso. Segovia

Jardines.  Palacio de la Granja de San Ildefonso. SegoviaEl Palacio de La Granja de San Ildefonso y su pariente cercano el de Riofrío constituyen un violento y fascinantes contraste visual. De lo mejor que se puede apreciar en la provincia de Segovia y en toda España.

Y es que llama la atención que en las austeras y recias tierras segovianas surgen estos dos palacios fastuosos y aristocráticos de estilo cortesano europeo, ambos obras del siglo XVIII impulsados por el primer rey Borbón y su esposa, al modo de las grandes monarquías traspirenaicas.

Fuente de Neptuno en la Granja de San Ildefonso, Segovia

Palacio de la Granja de San Ildefonso

Tras varias edificaciones que existieron en el mismo lugar desde tiempos de Enrique IV, el primer rey Borbón Felipe V, manda construir este magnífico palacio a comienzos del siglo XVIII.

Obra primero del arquitecto real Teodoro Ardemans, y posteriormente de otros como Francisco Juvara y Juan Bautista Sachetti.

Palacio de la Granja de San Ildefonso

Desde el punto de vista arquitectónico, este "pequeño Versalles" es de gran interés al fundirse en él los estilos borbónicos de tipo francés e italiano con las corrientes barrocas que todavía imperaban en España.

Jardines.  Palacio de la Granja de San Ildefonso. Segovia

Ya en el interior del palacio podemos apreciar las lujosas y amplias estancias y habitaciones decoradas en tiempos de Fernando VII.

Los Jardines

Tan espectaculares como las dependencias civiles y religiosas resultan los jardines que rodean al palacio, diseñados para los paseos de los monarcas con su Corte Real.

Fuente de Neptuno

Se trata de espacios bellamente ajardinados con refinado gusto francés e italiano. Los bosques y parterres se rodean de soberbias fuentes con esculturas vivas y llenas de movimiento como la Gran Cascada, La Fama, Los Baños de Diana, la Carerra de Caballos, Neptuno...

Colegiata de La Granja de San Ildefonso

La colegiata de La Granja de San Ildefonso es un magnífico edificio que alberga el panteón de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Al conjunto de edificios y parques se accede por las puertas de Segovia, de la Reina, del Horno y del Campo.

Palacio de Riofrío

Hemos incluido el Palacio de Riofrío en esta página dedicada a la guía de monumentos de La Granja de San Ildefonso porque ambos palacios forman un binomio peculiar en los alrededores de la ciudad de Segovia. Además, la distancia que separa ambos complejos es de tan solo 13 km. Por carretera.

Los bosques de Valsaín, a los pies de la Sierra de Guadarrama, unen a sus inigualables valores paisajísticos una tradicional riqueza cinegética.

En lo que es actualmente el Parque de Riofrío se asienta el Real Sitio del mismo nombre, fundado por Isabel de Farnesio a partir de 1751 como lugar de retiro ante el temor de que su hijo Fernando VI le apartara de la Corte.

Se trata de un edifico más sobrio que el de la Granja, pero no exento de grandeza y elegancia.

Sus muros forman un gran cuadrilátero y sobresalen especialmente en su interior el patio, la escalera de honor, la capilla y el museo de caza.

Otros monumentos y lugares interesantes, cercanos a La Granja de San Ildefonso

Segovia, con todo su enorme patrimonio monumental (Patrimonio de la Humanidad) se encuentra a un paso de La Granja. Pero como hay que dar por hecho que el visitante a la Granja de San Ildefonso visitará la capital segoviana, por su proximidad, nos centraremos aquí en otros lugares cercanos de interés pero mucho menos conocidos.

Iglesia de Cabanillas del Monte

Cabanillas del Monte es una pequeña aldea situada a 8 km. de la Granja de San Ildefonso, en dirección al norte.

La iglesia de San Miguel, en Cabanillas del Monte es una ruda construcción de mampostería, con planta de salón y ábside circular, completamente liso, con torre ruinosa de calicanto y ladrillo, adosada al presbiterio, en el costado meridional. También cuenta con una elemental portada y la corona de canecillos geométricos.

Iglesia de San Nicolás de Torrecaballeros

Vecino de Cabanillas, Torrecaballeros es lugar conocido más por su gastronomía, basada en hornos y asadores de lechazo, que por su parroquial dedicada a San Nicolás.

Esta iglesia se encuentra junto a la N-110, a las afueras de la población.

Sobresale, en primer lugar, sus importantes dimensiones, que aún resultan más acusadas por el rosario de aditamentos y reformas que sufrió su estructura original.

Iglesia de San Nicolás de Torrecaballeros

Tiene un alto ábside maltrecho de calicanto, con una ventana sencilla y desportillada, con corona de canecillos y metopas. También cuenta con una torre que parece románica, adosada al lado norte con dos vanos en cada lardo, de aristas vivas.

Tiene una restaurada portada románica de tres arquivoltas, la central sobre columnas con capiteles lisos. La decoración recae en la chambrana floreada que trasdosa el conjunto.

Muy interesante es la galería porticada muy peculiar que apareció no hace muchos años, a base de vanos bíforos con columnilla central.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO. SEGOVIA" en enero de 2007

AVISO LEGAL