Próximos cursos presenciales

Riaza. Segovia
Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE SEGOVIA (3 TOMOS)





All rights reserved. The contents of: "RIAZA. SEGOVIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN RIAZA. SEGOVIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Riaza (Segovia) y el románico rural de su entorno

Riaza  
Segovia
Sepúlveda
1.675
1.190

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Riaza, Segovia

Historia y descripción de Riaza

La Villa de Riaza se sitúa al este de la provincia de Segovia, cerca ya de Soria. Riaza es junto a Ayllón y Maderuelo, los núcleos urbanos más importantes de este sector de Segovia que es el más despoblado y, al mismo tiempo, de los más ricos monumentalmente.

Plaza Mayor de Riaza

Parece que Riaza fue fundada en el siglo X en tiempos de Gonzalo Fernández, hijo del Conde Fernán González.

Imágenes de gran formato de Riaza

Plaza Mayor de Riaza. Segovia
Estatua de Riaza
Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Riaza
Plaza Mayor de Riaza Estatua en Riaza Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Riaza

Monumentos de Riaza

Monumentalmente, el encanto principal de Riaza se centra en la arquitectura tradicional de su cuidado casco antiguo, por encima del valor de edificios específicos. En este contexto, sobresale su pintoresca Plaza Mayor.

El románico rural es uno de los alicientes del entorno de Riaza. capitel de la puerta de Castillejo de MesleónEn lo concreto, la iglesia parroquial de la Virgen del Manto es un noble edificio gótico - renacentista de voluminosas formas. Riaza también muestra un buen número de ermitas en sus alrededores, como la de San Roque y Hontanares, de gran popularidad.

No obstante, y como veremos al final, Riaza puede convertirse en un buen punto de partida para numerosas excursiones y rutas para conocer el románico rural del este de la provincia de Segovia. La oferta hostelera es buena, a diferenecia de las pequeñas aldeas que se encuentran a su alredededor.

Plaza Mayor

Segovia está bien nutrida de plazas monumentales, como las de Sepúlveda, Pedraza, Ayllón, etc.

Plaza Mayor de Riaza en una fría mañana de enero

Riaza es también una de ellas y de las más pintorescas. Típica plaza asoportalada castellana que se emplea como coso taurino. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento o Casa Consistorial, que es un edifico del siglo XVII.

Iglesia Parroquial de de Riaza. Nuestra Señora del Manto

Torre de la iglesia Parroquial de de Riaza. Nuestra Señora del MantoLa iglesia de de Nuestra Señora del Manto es un sobrio y monumental edificio de arquitectura tardogótica y decoración renacentista (siglos XV-XVI).

Es una iglesia de tres naves con tres capillas y un campanario cuadrado que domina la población.

En su interior destacan la imagen de un Cristo yacente de estilo barroco y desgarrador aspecto dramático. Es una talla de madera articulada de finales del siglo XVII. Aún más valor tiene una Piedad de madera policromada de estilo manierista de excepcional calidad.

Ermita de San Roque

La ermita de san Roque se levanta en el llamado Rasero o parque - explanada que hoy se dedica para actividades de esparcimiento.

Es un pequeño templo rural de finales del siglo XVI.

Ermita de San Roque. Riaza

Ermita de Hontanares

Esta ermita está a unos pocos kilómetros de Riaza y es un humilde edificio del siglo XVII. Sin embargo, se tiene gran devoción por la Virgen de Hontanares que alberga y se hacen coloristas romerías.

Rutas desde Riaza: el románico rural

La privilegiada situación de Riaza, en la falda de la Sierra de Guadarrama, permite al turista hacer excursiones basadas en el senderismo o practicar esquí o incluso el golf. Pero monumentalmente, la comarca es rica en románico rural de gran encanto.

Pórtico de Santa María de Riaza

No muy lejos de Riaza y casi llegando a Ayllón, tenemos la iglesia porticada de Santa María de Riaza. que puede presumir de conservar el mejor ejemplo de un tipo de pórtico románico basado en la secuencia de arquerías sobre pilares (no columnas).

También podemos desplazarnos a la encantadora iglesia de Sotos de Sepúlveda, con su portadita oculta y su curioso y atípico arco triunfal o a Castillejo de Mesleón con buena cabecera y monumental portada (de nuevo oculta tras las paredes del porche de rigor).

Portada oculta de la iglesia de Castillejo de Mesleón, Segovia

Pero hemos elegido dos pueblos y dos iglesias cercanas a Riaza por razones de acceso: Cerezo de Arriba y Alquité. Por Cerezo de Arriba se ha de pasar cuando se viaja a Riaza desde Segovia o Madrid, que es lo más habitual, por lo que hacer una breve parada no costará tiempo y sí una agradable sorpresa.

Alquité se ha elegido también por la cercanía a la Ermita de Hontanares, corazon religioso de la comarca de Riaza y que el visitante a esta villa seguro que no omitirá.

Cerezo de Arriba

Al margen de Riaza, Cerezo de Arriba es una de las poblaciones con mayor vitalidad de la comarca. Se encuentra a sólo 10 kilómetros de Riaza en dirección a Segovia, en la carretera N-110.

La población se avista desde lejos gracias a la torre de la iglesia que emerge altiva sobre las viviendas. Se trata del campanario del templo parroquial, que como en tantos otros, el auge constructivo barroco acabó con la nave del templo románico y alzó la torre, permaneciendo sólo la cabecera.

Iglesia de Cerezo de Arriba

Presenta un ábside de semitambor que alterna fábrica de calicanto en su parte inferior con perfecta sillería en su zona alta. No tiene columnas entregas pero sí dos impostas. La más baja, a la altura del arranque de los ventanales es sencilla y la segunda, a la altura de los cimacios presenta temas vegetales.

Lo más valioso son sin duda los tres ventanales que muestras en sus capiteles todo el repertorio de animales fantásticos: aves, arpías, basiliscos, grifos, sirenas...

La corona de canecillos está muy desgastada.

En el interior, un retablo barroco oculta el ábside. El arco triunfal es de medio punto con capiteles donde la figura del león es especialmente protagonista.

Castillejo de Mesleón

El románico rural es uno de los alicientes del entorno de RiazaEstá situada a pocos metros de la calzada de la N-I, desde la que se
divisa perfectamente.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no cumple la función de parroquial de Castillejo, al disponer la aldea de otra más céntrica y
moderna. Desempeña, por tanto, el papel de ermita sólo abierta en días señalados, como procesiones y festividades importantes. Ello hace de su visita interior una misión casi imposible.

Se trata de una construcción de modesto tamaño, pero muy destacable en el contexto del románico segoviano por lo que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico, y restaurada recientemente.

De época románica queda el ábside, la nave y la portada sur, siendo posteriores, la torre, la espadaña y el porche que oculta -una vez más- el ingreso al templo.

La cabecera destaca por su buena sillería, muy regular y bien ajustada, a partir del alféizar de las ventanas, pues el resto es de mampostería. El ábside tenía tres ventanales originalmente pero un tal cura Miguel González Rodrigo en 1689 hizo y firmó en el propio ábside el desaguisado de destruir el central para abrir un vano cuadrado sin ninguna gracia.

Probablemente de esta misma época daten los aditamentos citados. Los capiteles de los ventanales supervivientes tienen sencillos pero elegantes motivos vegetales y la corona de canecillos despliega un rico repertorio de motivos geométricos.
Oculta por el porche barroco, habitualmente cerrado, permanece una magnífica portada de excelente altura artística en el doble plano arquitectónico y escultórico.

Tiene cinco arquivoltas, las pares de baquetón sobre columnas y las impares de arista viva sobre jambas. Todo trasdosado por chambrana decorada con originales vegetales. Los cuatro capiteles están tallados por el mismo maestro que la puerta de Languilla y muestran estupenda decoración: el martirio de los inocentes en que dos mujeres parecen sacrificar a un niño para evitar su muerte ante el verdugo, una pareja de arpías voluminosas y de buen plumaje silense, un guerreo luchando contra un león y una escena de lucha entre guerreros que atraviesan con sus lanzas los escudos de sus oponentes.

El interior, salvo por el retablo barroco que ciega el interior del
ábside, conserva sus elementos originales en buen estado. La nave tiene cubiertas de madera. No así la cabecera que se aboveda con cañón y horno en presbiterio y ábside respectivamente.

Especialmente atractivo es la forma de estructurar el arco triunfal, de medio punto, con parecido esquema al de una portada, con dos arquivoltas que voltean sobre dobles columnas. Los capiteles del arco triunfal, ambos
de idéntico motivo, ofrecen una magnífica factura. Sus capiteles representan elegantes hojas de acanto talladas a bajo relieve, pero con exquisita finura de cincel.

Alquité

Alquité es una minúscula aldea situada a 8 kilómetros de Riaza en dirección al noreste. Para llegar hay que tomar la misma carretera qque conduce a la Ermita de Hontanares, la SG-V-1111.

Cuando llegamos a su destartalada iglesia, poco nos hace prever la sorpresa que nos aguarda dentro. Y es que, como es norma en el románico segoviano, la puerta no se encuentra visible desde el exterior, sino tapada por las paredes de una estancia adosada.

La localidad de Alquité se encuentra muy próxima a Riaza

Si logramos encontrarla abierta o nos dejan las llaves, nos encontramos ante una portadita de modestas dimensiones de tres arquivoltas. tanto la primera como la tercera presentan contenidas decoraciones geométricas. pero interesa la intermedia por su gran riqueza iconográfica.

La secuencia de figuras es la siguiente: personaje cabalgando al lomo de una arpía, cinco trasgos con alas plegadas, un trasgo con las alas desplegadas, un personaje con brazos convertidos en alas con un escudo que lleva una cruz, un David músico tocando un instrumento y dos figuras de luchas entre personajes y monstruos demoniacos.

La relación con Burgo de Osma se establece principalmente por la similitud de los trasgos esculpidos en esta puerta y los hallados en los arcos de acceso de la sala capitular al claustro de la catedral soriana.

No cabe duda de que los artífices de esta arquivolta son más rudos que aquellos maestros que trabajaron en la seo osmense. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que, en algunas tallas de Alquité, la composición de las figuras refleja intensa expresividad y dramatismo.

La lucha entre el alma humana y las fuerzas del mal se representa mediante el combate entre un caballero y un descomunal animal diabólico que gira su cuerpo de forma violenta y amenazante, encarando su feroz rostro hacia el jinete. Este, aunque resuelto a la lucha, ha de evitar la embestida tirando de su cabalgadura hacia atrás y volteando su cabeza para evitar la agresión.

Los capiteles de las columnas incluyen buenos ejemplos de escultura heredera del claustro de Silos. La composición, la textura de lomos y plumaje, y la decoración vegetal de la pareja de cuadrúpedos y arpías de los capiteles de la puerta evidencian el influjo silense.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN RIAZA. SEGOVIA" en abril de 2011

AVISO LEGAL