Próximos cursos presenciales

Villacastín, Segovia. Guía turística: arte, monumentos y rutas


The texts of: "VILLACASTÍN, SEGOVIA" are property of © Arteguias.com


Los textps de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLACASTÍN, SEGOVIA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público

Guía monumental (arte e historia) de Villacastín, Segovia

Villacastón  
Segovia
Segovia
1500
1.099

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Villacastín, Segovia.

El nombre de Villacastín podría hacer a alusión a su origen como una población fortificada puesto que su ubicación, a poca distancia de las montañas de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), era de frontera durante el siglo XI.

En este sentido, se sabe que estos territorios fueron importantes en el lanzamiento de la definitiva ofensiva que lanzó Alfonso VI en el siglo XI contra Toledo y que terminó con la rendición de ésta en el año 1085.

Torre de la iglesia. Villacastín, SegoviaVillacastín, por tanto, se debe considerar como una de las localidades de mayor antigüedad de la provincia de Segovia.

De todos los monumentos de Villacastín, sobresale obviamente su enorme y monumental iglesia de San Sebastián.

Iglesia de San Sebastián de Villacastín

Se dice, no sin cierta frivolidad, que el templo de San Sebastián de Villacastín es una construcción de estilo herreriano. Veremos después que hay que matizar bastante esta aseveración.

Para empezar, hay que decir que se trata de un colosal templo (El inefable Marqués de Lozoya gustaba de llamar a esta iglesia "La Catedral de la Sierra") construido en el siglo XVI (iniciándose en 1529).

Hastial de la iglesia de San Sebastián, Villacastín

Dos nombres de arquitectos se ligan a la construcción de este edificio: Rodrigo Gil de Hontañón y fray Antón de Villacastín (monje arquitecto de la orden Jerónima). El primero sería responsable de la estructura general del templo, que pertenece a la arquitectura tardogótica y el segundo el encargado del aspecto exterior, marcadamente renacentista.

Monumental cabecera del principal monumento de Villacastín: la iglesia de San Sebastián

Tales extremos no son comprobables pero la trayectoria de ambos bien pudiera encajar en la secuencia de obras del templo puesto que, como ya hemos dicho, esta iglesia de San Sebastián en edificio gótico en su interior y herreriano en su "envoltorio" exterior.

Interiormente cuenta con una planta de tres anchas y altas naves separadas entre sí por pilares fasciculados, es decir, a cuyo núcleo se adosan columnillas finas que luego se ocuparán de recoger los nervios de la bóveda tardogótica. Los arcos formeros y perpiaños son ojivales y el resto de arcos y nervios conforman una tracería muy compleja. En efecto, estas bóvedas dibujan con sus nervios y en cada tramo una especie de cruz espinada a base de arcos combados. Estas forma de las bóvedas son de gran belleza y se nos antoja que los citados nervios poco tienen que ver la sujeción de los paramentos sino que se emplearon como una forma de decoración.

Naves góticas de la iglesia de San Sebastián de Villacastín. Segovia

De su interior destaca su colección de retablos y una pila bautismal románica de granito cuya copa se decora con gallones torsos y el pie con garras con cabezas. Es obvio que este templo de San Sebastián esté ocupando el lugar de otra anterior de estilo románico, tan extendido en la provincia de Segovia.

Bóvedas de la iglesia

Es en el exterior donde las formas se hacen más severas y próximas al ascetismo herreriano. Tal extremo se advierte en las puertas.
  
Otros monumentos de Villacastín

La nómina de edificios y restos monumentales de Villacastín es bien amplia y podemos citar el edificio del ayuntamiento, varias ermitas, como la de la Virgen del Carrascal, numerosos palacios, como el de de los Condes de Alba Real, fuentes, puentes, etc.

Rutas desde Villacastín

A un paso de Villacastín, podemos acercarnos a poblaciones como El Espinar o Vegas de Matute, con sus grandes iglesias gótico-renacentistas o a la muy próxima iglesita de Zarzuela del Monte, de lo mejor del románico mudéjar segoviano.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN VILLACASTÍN, SEGOVIA" en octubre de 2010

AVISO LEGAL