Próximos cursos presenciales

Carmona, Sevilla
Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "CARMONA, SEVILLA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE CARMONA, SEVILLA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Carmona, Sevilla

Carmona  
Sevilla
Campiña y Alcores
25.932
248

Introducción a Carmona

Crecida sobre una loma que domina la vega del Corbones, la villa de Carmona ofrece un interesante conjunto de arte e historia.

Muy lejanos quedan los tiempos en los que fue bautizada esta villa sevillana. Pues su nombre se remonta a tiempos cartagineses, cuando éstos llamaron a este enclave eminentemente defensivo Kar-Hammon, evidenciando su dedicación a la Hammon, divinidad solar de Cartago.

Las indudables características defensivas de Carmona no pasaron desapercibidas para las diferentes civilizaciones posteriores que ocuparon estas fértiles tierras. Así, los musulmanes aprovecharon el lugar, nombrándole como Karmonch y convirtiéndole en capital de un poderoso reino de taifas. Así se mantuvo hasta 1247, cuando Rodrigo González Girón la conquistó para la cristiandad, conservando aún hoy en sus calles el rastro de las diferentes culturas que han pisado este lugar desde hace cuatro milenios.

Imágenes de gran formato de Carmona

Calles de Carmona. Sevilla
Plaza en Carmona
Muralla de Carmona
Calles de Carmona. Sevilla Plaza en Carmona Muralla de Carmona

Muralla de Carmona

Una buena muralla protegió el casco urbano de Carmona de cuantas incursiones intentaron recuperar el lugar para los musulmanes.

De aquellos lienzos, se conserva buenas muestras, así como la Puerta de Córdoba, un magnífico acceso a la ciudad de decoración barroca y formas que recuerdan su origen romano. En el extremo opuesto de la ciudad, se levanta la puerta de Sevilla.

Carmona

Entre uno y otro arco fortificado, se encuentra buena parte del patrimonio monumental carmonense, entre el cual destaca un interesante conjunto de casas señoriales y palacios. Buena muestra de ellos se erigieron en lo que, hoy, es la calle de Dolores Quintanilla. Uno de los más destacados es el que perteneció a Marqués de las Torres que, en la actualidad, se ha convertido en sede de un interesante Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad. En su interior, se puede aprender la historia de la villa desde la prehistoria hasta la actualidad gracias a los numerosos hallazgos arqueológicos descubiertos en los alrededores. Restos de tartessos, turdetanos, cartagineses, romanos, visigodos o árabes.

Iglesia Prioral de Santa María de Carmona

Junto al museo, se levanta la Prioral de Santa María. Iglesia de grandes proporciones, fue levantada entre 1424 y 1518 en el mismo lugar donde se hallaba la mezquita musulmana. De ésta, aún se conserva el Patio de los Naranjos, situado en el lado izquierdo del templo y que se ofrece como un inmejorable remanso de tranquilidad de espíritu árabe. La iglesia se distribuye sobre tres naves y un crucero ornadas con capillas laterales y cubiertas por bóvedas estrelladas de aspecto gótico.

En el altar, destaca el magnífico retablo de estilo plateresco realizado en 1559, además de una excelente muestra de arte religioso compuesto, entre otros objetos, por una colección de orfebrería y un lienzo atribuido a Zurbarán.

A ambos lados de la iglesia, se alzan las casas de los Rueda y del Marqués de las Torres y, frente a ella, el convento de las Descalzas, una construcción del siglo XVII que alberga una interesante iglesia barroca y una torre con doble campanario.

Iglesia de San Pedro

No demasiado lejos, se encuentra la iglesia de San Pedro, del siglo XV, ornada con una torre que, debido a su semejanza, ha sido bautizada popularmente como la "giraldilla". También cerca, se puede disfrutar de las líneas mudéjares del convento de Santa Clara, aunque cuenta con abundantes añadidos barrocos.

Iglesia de San Pedro de Carmona

Estrechas callejuelas de sabor árabe, de casas encaladas y palacios de recios sillares, llevan hasta la plaza de San Fernando, núcleo vital de la ciudad alta y antiguo foro romano. De hecho, en una esquina, se levanta la casa consistorial en cuyo interior luce un magnífico mosaico romano. Junto al ayuntamiento, se abre una hermosa plaza soportalada, nombrada como la del Mercado que, en realidad, es el claustro del antiguo convento de Santa Catalina.

Por los arrabales de Carmona. Necrópolis romana y Museo

Al alcanzar la puerta de Sevilla, se observa un amplio resumen pétreo de la historia de Carmona. Sus muros de origen romano, aunque asentados sobre cimientos púnicos, fueron transformados para dibujar unos hermosos y evocadores arcos de herradura árabes.

Junto a ellos, se extiende el Alcázar de Abajo; el de Arriba, por su parte, fue levantado en estilo mudéjar por los musulmanes en la parte alta de la ciudad y, en la actualidad, acoge un Parador de Turismo. El Parador no es el único edificio de estilo mudéjar de Carmona, un tipo de arte que, en realidad, nunca desapareció de estas tierras.

Sin embargo, para remontarse aún más en busca del legado artístico que dejaron las más antiguas civilizaciones que habitaron estas tierras, nada mejor que pasear por los arrabales de Carmona. Allí se encuentra la joya de su patrimonio arqueológico, que no es otra que la necrópolis romana, una auténtica ciudad monumental para los fallecidos. El lugar fue descubierto por George Bonsor a finales del siglo XIX y, pocos años después, abrió en el lugar un museo que puede presumir de ser el más antiguo de España dedicado a la arqueología.

Museo Arqueológico de Carmona

Para admirar el arte funerario de los romanos, nada mejor que acercarse a admirar a tumbas como la del Elefante o la de Servilia, ejemplos de un amplio periodo de ocupación romana que abarcan seis siglos.

Además de la necrópolis, Carmona conserva parte del anfiteatro, fechado en el siglo I antes de Cristo. Sus dimensiones revelan la grandiosidad que debió de poseer la antigua Carmo, enclave destacado de la Ruta Bética Romana y capaz de impresionar al mismísimo César quien no dudó en exclamar: "Carmonenses, quae est longa firmissima totius provinciae civitas". ("Carmonenses, teneis la ciudad más fortificada de toda la provincia").

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE CARMONA, SEVILLA" en mayo de 2006

AVISO LEGAL