Próximos cursos presenciales

Utrera, Sevilla
Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The tetxts of: "UTRERA, SEVILLA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE UTRERA, SEVILLA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike. Vista nocturna (autor: Salvador Moreno Rivas), Iglesia de Santa María (autor: Tirithel)

Guía monumental de Utrera, Sevilla

Utrera  
Sevilla
La Campiña
50.000
49

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Utrera, Sevilla

Historia y descripción

Situada sobre una suave loma al sur de la capital sevillana, Utrera seduce al visitante con su sencillez y porte histórico, con los nobles edificios que flanquean sus calles -muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural- y ese tenue aroma de los eucaliptos que refrescan el ambiente incluso en los cálidos atardeceres de verano.

Vista nocturna de Utrera

Apenas 37 kilómetros separan esta villa histórica del centro de Sevilla. Enmarcada en la ruta de los Pueblos Blancos, Utrera lleva a sus espaldas una historia cargada de altibajos, en la que épocas de bonanza se han visto seguidas por otras de total decaimiento, como la sufrida a mediados del siglo XVI, cuando la peste bubónica diezmó la población. No fue hasta finales del XVI, cuando Utrera alcanzó cierta estabilidad y comenzó su carrera hasta convertirse en la encantadora población que hoy puede verse.

Puerta de la iglesia de Santa MAría

En esta guía de Utrera nos ocuparemos de su castillo almohade, de las iglesias de Santiago el Mayor y Santa María de la Asunción, además del centro del casco histórico y de otros lugares tan conocidos como El Palmar de Troya.

Castillo almohade

La construcción más emblemática de Utrera trae a la memoria los tiempos de la Reconquista, cuando el pueblo musulmán, dirigido por Muhammad V, se hizo con el control de la fortaleza dejándola prácticamente en ruinas, para ser reconstruida más tarde, ya en manos cristianas.

Pese a haber sido escenario de todo tipo de batallas y conflictos, el castillo de Utrera continúa haciendo gala de su elegancia almohade, y su Torre del Homenaje es aún hoy una de las construcciones más admiradas de la ciudad. Destaca también el Patio de Armas, que alberga con frecuencia todo tipo de festivales de cine, teatro y música, convirtiéndose en uno de los pilares de la cultura local, sobre todo en los meses de verano.

En sus inicios el castillo formaba parte de la muralla que protegía la ciudad, hoy prácticamente desaparecida, aunque aún pueden verse fragmentos dispersos paseando por el centro urbano: las calles Fuente Vieja, Constitución, Tejedores o Resolana guardan parte del alma pétrea que antaño circundó la ciudad. También se mantiene el Arco de la Villa, antigua puerta de entrada a la ciudad.

Iglesia de Santiago el Mayor

Apenas a un par de cuadras del castillo se eleva solemne este templo gótico del siglo XVI. Sus muros, recios y de escaso ornamento, recuerdan a las fortalezas defensivas que antaño dominaron la región, en contraste con la altiva elegancia de la torre campanario, que se yergue sobre la conocida como Puerta del Perdón, dando una nota distintiva al horizonte utrerense. Las muestras más floridas del gótico isabelino y reminiscencias mudéjares decoran esta puerta con vistosos altorrelieves.

Las cúpulas aparecen revestidas de azulejos de colores, dando un toque de frescura a la construcción. Sobre la cúpula principal, una pintoresca estatuilla ecuestre de Santiago Apóstol recuerda el triunfo de la Cristiandad sobre la invasión musulmana

El interior de la iglesia combina elementos góticos, renacentistas y barrocos creando un espacio de gran belleza. Entre valiosos retablos de los siglos XVI, XVII y XVIII pueden visitarse las tumbas de caballeros ilustres de la Reconquista. Destacan también la Capilla del Sagrario o las pinturas que decoran los muros, como la réplica de los lienzos de Hospital de las Bubas, obra del artista flamenco Frans Franchen de finales del siglo XVI.

Iglesia de Santa María de la Asunción (Santa María de la Mesa)

También conocida como Santa María de la Mesa, esta es otra de las iglesias representativas del lugar, en pie desde el siglo XV.

Iglesia de Santa María de Utrera

Las líneas góticas del exterior dan paso a la profusión ornamental de la torre, la más alta de la localidad, junto a la de la vecina iglesia de Santiago. A los pies de la torre, estructurada en cinco cuerpos bien diferenciados, se aprecia la entrada más hermosa del templo, enmarcada por una serie de arcos abocinados con decoración de volutas y formas barrocas.

Entre los tesoros que guarda el templo en su interior destacan la sillería del coro, obra de Duque Cornejo de mediados del siglo XVIII, o el fastuoso sepulcro del Conde de Arcos.

A los pies de la iglesia se abre una plaza donde los habitantes de Utrera acuden a deleitarse a la sombra de los árboles, a charlar con los vecinos o a degustar los exquisitos "mostachones", dulce típico cuya receta se ha mantenido inalterable desde tiempos inmemoriales.

El corazón de Utrera

En el deambular por las calles del centro histórico de Utrera salen al paso interesantes muestras de arquitectura local, como el Palacio de Vistahermosa, delicada muestra de arquitectura rococó del siglo XVIII, hoy sede del Ayuntamiento.

Junto a su entrada principal puede admirarse la siempre concurrida plaza Gibaxa, donde también se halla el edificio de Correos, antaño casa natal de los hermanos Álvarez Quintero, creadores del teatro costumbrista andaluz para deleite de literatos y amantes de las letras.

No lejos de aquí la Plaza del Altozano encandila al paseante con las antiguas casonas que la rodean, algunas en pie desde el siglo XVII. En el camino conviene hacer un alto en la Casa Surga, bella muestra barroca de finales del siglo XVIII, en el Hospital de la Santa Resurrección, del siglo XVII, y en la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII, con su magnífica cúpula totalmente recubierta de pinturas.

Santuario de Nuestra Señora de la Consolación

Las afueras de Utrera continúan regalando insignes muestras arquitectónicas, como es el caso de este pequeño santuario del siglo XVII, erigido en honor a la Virgen de la Consolación, patrona del lugar.

La construcción ha sabido combinar sabiamente su estructura mudéjar original con notas barrocas, visibles especialmente en la fachada principal. En el interior se aprecia un magnífico artesonado de factura original, y una delicada estatuilla de la Virgen, muy venerada por los lugareños, especialmente cada 8 de septiembre, cuando se celebra una romería en su honor.

El Palmar de Troya

A 13 kilómetros del centro de Utrera en dirección sudoeste se levanta este paradigmático templo, sede de la orden conocida como iglesia palmaria de las Carmelitas de la Santa Faz, cuya historia y desarrollo corre paralelo al de la Iglesia Católica.

Si bien el templo impresiona por su grandiosidad y riqueza, lo más destacable del lugar es sin duda su espiritualidad y sus profundas creencias, siempre al margen de los dictados del Vaticano, que la considera una orden herética. La iglesia palmaria, fundada a partir de los milagros y apariciones marianas en el lugar en 1968, cuenta incluso con un Papa propio, Pedro II, y con un número considerable de fieles, que celebran aquí misas en latín.

Utrera Flamenca

Utrera conquista a los amantes de la arquitectura, de la naturaleza y también del arte. Los amantes del flamenco no deben dejar de acudir al famoso "Potaje Gitano", considerado por muchos el principal festival de flamenco de España, y que se celebra cada año entre los meses de junio y julio.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS LAICOS EN LA SEVILLA BAJOMEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE UTRERA, SEVILLA" en junio de 2010

AVISO LEGAL